Sei sulla pagina 1di 3

Pruebas de la existencia de Dios

-Todos los pueblos tienen una religión: “Dios es inherente al hombre” dice Vincent Philemon “Su existencia forma parte de nuestra constitución natural”

-Argumento cosmológico: “El universo me asombra, y no puedo imaginarme que este reloj exista y que no haya relojero” Explico Voltaire, conocido por sus enfrentamientos contra la iglesia.

-Argumento teológico: Doctrina de las causas finales. El argumento es sobre la existencia de Dios que se basa en la premisa de que existiría una evidencia percibida de universo “diseñado”. Se basa en los aspectos del mundo que al ser complejos, muestran un diseño, y que en consecuencia, obedecen a una finalidad de un ser inteligente.

-Argumento moral: El hombre tiene aspiraciones que serían inexplicables si Dios no existiese.

-Argumento de la revelación especial: “Debemos partir del hecho de que nosotros no podemos adquirir el conocimiento verdadero de Dios si no es por su revelación; Jesucristo”

-Argumento histórico: Cumplimiento de las profecías bíblicas. Hay alguien que dirige todo, con un propósito final.

Dios como misterio

-Debemos aceptar que por nuestros propios medios es imposible conocer a Dios. Existen cosas de El que no podemos entender.

-Lo conocemos solo por su auto revelación (Job 11:7)

-Además, debemos aceptar nuestra limitación cognitiva que afecta nuestra comprensión de lo que Dios revela. Se relaciona con la naturaleza falible del ser humano y la divinidad de Dios.

-Cualquier pretensión humana de alcanzar un conocimiento perfecto de Dios, se relaciona con un Dios creado por nuestra imaginación.

-Desde esta perspectiva el conocimiento de Dios es un misterio en el sentido que solo podemos conocerlo por la revelación.

-Debemos cuidar no cruzar el límite de lo revelado y lo oculto, como la eternidad, la trinidad y la presencia de Dios. (Deut. 29:29)

Introducción a la Biblia

La revelación de Dios: “revelar” viene del latín y significa “destapar”. Dios se revela en palabras y actos, y otras formas diferentes, pero lo más importante es la persona de Jesucristo.

- Un estudio de las expresiones bíblicas relacionadas con la revelación, muestra la convicción de los escritores bíblicos de que ellos eran mensajeros de la revelación divina.

- David: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua” (II Sam.

23:1-2)

- También se usan distintos términos a través de los cuales Dios anuncia su intervención. Por

ejemplo Dios le dice a Noe que haga el Arca por el diluvio (Gen 6:17) y a Moisés le dio poder para realizar señales al fin de convencer al pueblo de Israel de que era el enviado de Dios. Con Jonás,

envía la tormenta y un pez para reencausar al profeta fugitivo. Tiene muchas maneras de revelarse. Tales revelaciones son reveladas explícitamente “Nada hace el Señor Yahve sin revelar su secreto a sus siervos los profetas” (Amos 3:7)

- También existieron las llamadas “teofanías”, que fueron los encuentros personales con Dios (Moisés, Abraham, Jacob, Isaac).

- Hebreos resumen este pensamiento: “Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras, en otros tiempos a los padres por los profetas” (Heb. 1:1)

Dios se revela

Revelación: Es el acto por el cual Dios se da a conocer a los hombres (Dan. 2:22)

-Dios usa diferentes medios de revelación, estos son; la naturaleza (Salm. 19:1), providencia o milagros (Salm. 103:1-5), conciencia (Rom. 2:14-15)

-También tiene medios de revelación especial (Hebreos 1:1-2); La Biblia y Jesús.

- Dios ilumina a toda persona para entender las revelaciones, pero inspira a profetas solamente para comunicar su palabra.

Dios inspira

Inspiración: Acto por el cual Dios capacita a los profetas para captar el mensaje y transmitirlo.

-2 Pedro 1-21 (Fenomenoi) llevado, movido, guiado (los profetas).

-2 Timoteo 3:16 (theopneustos) soplada, exhalada (la Biblia).

Proceso de la Inspiración:

-Forma audiovisual: Vieron y oyeron (Num. 12:6)

-Forma auditiva: Oyeron una voz (Ez. 2:1-2)

-Investigaron y seleccionaron (Luc. 1:1-3)