Sei sulla pagina 1di 3

FIG1B2-Física General Guía de Prácticas

Universidad Privada del Valle, La Paz, Bolivia 8 de octubre de 2014

1. Dinámica

1. Considere el sistema de la figura. Se asume que la cuerda y al polea son ideales, además de que el coe- ficiente de fricción entre el plano inclinado y m 2 es nulo. Se tiene que m 1 = 2,00 kg, m 2 = 6,00 kg y θ = 55,0 . (a) Dibuje los correspondientes diagra- mas de cuerpo libre de los objetos. (b) Encuentre la magnitud de la aceleración de los objetos, (c) la tensión de la cuerda y (d) la velocidad de cada objeto 2,00 s después de iniciado el movimiento.

cada objeto 2 , 00 s después de iniciado el movimiento. 2. La figura muestra un

2. La figura muestra un sistema de dos bloques de masas m 1 = 3,50 kg y m 2 = 8,00 kg conectados por una cuerda ideal. Considere la fricción entre los planos y los objetos despreciable. Encuentre (a) la magnitud de la aceleración de cada bloque y (b) la tensión de la cuerda.

aceleración de cada bloque y (b) la tensión de la cuerda. 3. En el sistema del

3. En el sistema del problema 2 suponga ahora que la aceleración tiene una magnitud de 1,50 m/s 2 . Suponga además que el coeficiente de fricción ci- nético entre los planos inclinados y los objetos es el mismo. Encuentre (a) el coeficiente de fricción cinético y (b) la tensión de la cuerda.

1

4. Tres objetos están conectados como se muestra en la figura. El coeficiente de fricción cinético entre el bloque de masa m 2 y la mesa es 0,35. Las masas de los objetos son m 1 = 4 kg, m 2 = 1 kg, m 3 = 2 kg, además las cuerdas y poleas se asumen ideales. De- terminar (a) la aceleración, incluido el sentido, de cada uno de los objetos. (b) Determinar la tensión de las dos cuerdas. (c) Si la fricción fuese despre- ciable, ¿las tensiones aumentan, disminuyen o se mantienen iguales? Justifique su respuesta.

disminuyen o se mantienen iguales? Justifique su respuesta. 2. Trabajo y energía 1. Una partícula es

2. Trabajo y energía

1. Una partícula es sometida a una fuerza F x que varía con la posición conforme se muestre en el diagrama. Encuentre el trabajo realizado por la fuerza sobre la partícula cuando ésta se mueve (a) de x = 0 a x = 5,00 m, (b) de x = 5,00 m a x = 10,0 m, y (c) de x = 10,0 m a x = 15,0 m. ¿Cuál es el trabajo total realizado por la fuerza sobre la partícula desde x = 0 a x = 15,0 m?

fuerza sobre la partícula desde x = 0 a x = 15 , 0 m? 2.

2. Considere el sistema representado en la figura. El plano inclinado forma un angulo θ = 20 y

el resorte tiene constante de restitución k = 500 N/m. Un bloque de masa m = 2,5 kg está situado sobre el plano a una distancia d = 0,3 m del re- sorte. Desde esta posición el bloque es proyectado con una velocidad v = 0,75 m/s. ¿Qué distan- cia máxima es comprimido el resorte por el bloque?

distan- cia máxima es comprimido el resorte por el bloque? 3. En el sistema que se

3. En el sistema que se muestra en la figura, la cuer- da y polea son consideradas ideales. El objeto de masa m 1 = 5 kg es liberado del reposo desde una altura h = 4 m sobre el nivel de la mesa. Aplique los conceptos de conservación de la energía para determinar (a) la velocidad del objeto de masa 3 kg justo en el momento en que el objeto de masa m 1 toca la mesa, (b) encuentre además la altura máxima, respecto de la mesa, que alcanza el blo- que de masa m 2 .

de la mesa, que alcanza el blo- que de masa m 2 . 4. Un bloque

4. Un bloque de masa m = 2 kg está sujeto a un re- sorte. La constante del resorte es k = 500 N/m. El bloque es empujado a la derecha de modo que el resorte se estira una distancia x i = 5 cm, res- pecto de la posición de equilibrio, para luego ser liberado desde el reposo. Encuentre la velocidad del bloque en el momento en que pasa por el pun- to de equilibrio si (a) la superficie horizontal está perfectamente pulida, y (b) si el coeficiente de fric- ción entre el bloque y la superficie es µ cin = 0,35.

2

el bloque y la superficie es µ c i n = 0 , 35 . 2

3. Cantida de movimiento y choques

1. Si dos partículas tienen momentos iguales, ¿son sus energías cinéticas iguales? (a) sí, siempre (b) no, nunca (c) no, excepto cuando sus velocidades son iguales (d) sí. siempre y cuando se muevan a lo largo de líneas paralelas.

2. Si dos partículas tienen energías cinéticas iguales, ¿son sus momentos iguales? (a) sí, siempre (b) no, nunca (c) si, siempre y cuando sus masas sean igua- les (d) sí, siempre que sus masas y sus direcciones de movimiento sean iguales (c) sí, siempre y cuan- do se muevan a lo largo de líneas paralelas.

3. Los bloques de la figura tienen masas m y 3m, res- pectivamente, Inicialmente el sistema está en equi- librio gracias a una cuerda que une los bloques y que a su vez comprime el resorte. La cuerda en- tonces se rompe y el bloque de masa 3m se mueve a la derecha con velocidad 2 m/s. (a) ¿Cuál es la velocidad del bloque de masa m? (b) Encuentre la energía potencial inicial del sistema para el caso en que m = 0,35 kg. (c) ¿Se conserva la energía del sistema? De ser así, cómo se explica que ini- cialmente no existe movimiento pero luego ambos bloques se mueven.

cialmente no existe movimiento pero luego ambos bloques se mueven. 4. Una bala de 10 g

4. Una bala de 10 g es disparada sobre un trozo de

madera en reposo cuya masa es m = 5 kg. La bala se incrusta en el bloque de madera. La velocidad del conjunto bala+bloque inmediatamente después de la colisión es 0,6 m/s. ¿Cuál era la velocidad original de la bala?

4. Mecánica de fluidos

1. La figura muestra al Hombre de Acero tratando de beber agua fresca a través de una bombilla de longitud = 12 m. Las paredes de la bombilla son lo suficientemente rígidas para no colapsar en el intento. Gracias a la gran fuerza que caracteriza a este super-héroe, él consigue disfrutar del agua. Explique porqué la situación descrita es imposible, incluso para Superman.

la situación descrita es imposible, incluso para Superman. 2. La fuerza gravitacional ejerce una fuerza de

2. La fuerza gravitacional ejerce una fuerza de 5 N so- bre un objeto sólido. El objeto es entonces suspen- dido de una "romana" y sumergido en agua, como se ve en la figura; en este caso la escala muestra un peso de 3,5 N. Encuentre la densidad del objeto.

un peso de 3 , 5 N. Encuentre la densidad del objeto. 3. Considere un tanque

3. Considere un tanque enorme lleno de agua y abier- to en la parte superior. A 16 m por debajo del nivel de agua se forma un orificio a través del cual escapa agua a una tasa de 2,5 × 10 3 m 3 /min. Determine

3

(a) la velocidad a la cual el agua escapa por el ori- ficio y (b) el diámetro del orificio.

4. Una jeringa hipodérmica contiene una medicina cuya densidad es la misma que la del agua. El área de una sección transversal del "barril" de la jerin- ga es A = 2,50 × 10 5 m 2 , mientras que el de la aguja es a = 1,00 × 10 8 m 2 . En ausencia de una fuerza externa, la presión es 1,00 atm. Una fuerza F de magnitud 2,00 N actúa sobre el émbolo, ex- pulsando horizontalmente la medicina a través de la aguja. Determinar la velocidad de la medicina en el momento que abandona la aguja.

la medicina a través de la aguja. Determinar la velocidad de la medicina en el momento