Sei sulla pagina 1di 31
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Escuela Normal Superior “José E. Medrano R. 1

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Escuela Normal Superior “José E. Medrano R.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Escuela Normal Superior “José E. Medrano R. 1

ÍNDICE

ÍNDICE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN   5 COMPETENCIAS A DESARROLLAR 3 LECTURA: LA MAESTRA Y

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

 

5

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

3

LECTURA: LA MAESTRA Y EL CORCHO (LECTURA)

6

Módulo 1 - INICIACIÓN CONCEPTUAL.

7

Módulo

2

-

TENDENCIAS ACTUALES.

11

Módulo

3 - LA DIDÁCTICA EN LOS MEDIOS.

16

a) La imagen como elemento grafico

b) La importancia de los medios escritos

c) El cómic como elemento pedagógico. (imagen + texto)

Módulo 4 - DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.

22

a) El audio como recurso.

b) Concepto, estructura y aplicaciones del diaporama.

c) Utilización del video como recurso y elaboración.

Módulo 5 - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.

25

Tendencias actuales de los recursos tecnológicos y su influencia en la educación:

Enciclomedia, tv satelital, redes escolares, redes sociales, blogs, internet, plataformas virtuales, aprendizaje móvil, etc.

Bibliografía

30

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS INTRODUCCIÓN La relación del ser humano con

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS

INTRODUCCIÓN

La relación del ser humano con el conocimiento es, en la actualidad un problema de mediaciones: aprendemos y aprendemos del mundo en primera instancia a través de los otros y más tarde por medio de los sistemas simbólicos y representaciones que hemos desarrollado a lo largo de milenios.

La experiencia directa se torna escasa y se confía cada vez menos en las evidencias recogidas por los medios impresos, los medios audiovisuales y los informáticos. Esto conlleva una radical transformación en la manera en que nos relacionamos con el conocimiento: de prácticas orales y escritas hemos pasado a la posibilidad de acceder instantáneamente a masas informativas descomunales y a disponer de imágenes y sonidos inimaginables hace sólo algunas docenas de años.

Este es el contexto en que se desenvuelven y se desenvolverán en los próximos años los niños y jóvenes de nuestras escuelas mexicanas. Las implicaciones son múltiples cuando hablamos de un sistema educativo tan complejo como el nuestro, con sus numerosas y tan variadas características y necesidades. El cambio implica métodos diferentes, herramientas diversificadas, prácticas innovadoras y nuevas demandas de los estudiantes. Es de hecho un nuevo paradigma educativo que significa la transformación de la práctica educativa, de los planteamientos pedagógicos y de la Institución misma.

Estamos evolucionando y/o revolucionando y el sistema educativo tiene la responsabilidad de ir a la par de esta evolución y/o revolución del conocimiento. Los equipamientos audiovisuales e informáticos de los planteles, los canales educativos, las videotecas y audiotecas, los recientes acervos bibliográficos, las redes sociales y la infinita gama de conocimientos que se pueden encontrar en solo segundos por medio de la navegación en internet son desde hace no mucho tiempo una realidad, por ello la formación del profesorado para el uso de los medios de comunicación, es una necesidad urgente esta asignatura esta diseñada para lograr esta transformación.

Didáctica de los Medios forma parte fundamental dentro de la línea de formación didáctica en el Diplomado en Ciencias de la Educación, mismo que integra los lineamientos generales del programa curricular actual que está dirigido a toda persona interesada en integrar aquellas herramientas didácticas existentes para su sistematización y aplicación en determinado contexto educativo.

Esta asignatura tiene características muy particulares, ya que su planeación fue hecha para que el estudiante construya subdivide en 4 módulos de trabajo que abarcan los temas más significativos en cuanto a la didáctica de los medios,

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN El primer módulo pretende introducir al participante en las generalidades del

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

El primer módulo pretende introducir al participante en las generalidades del curso, inserción curricular, contenidos y enfoque al mismo, a partir del análisis de los elementos de la Didáctica de los Medios, su funcionalidad en la actualidad e interrelación con la actividad educativa. Además de ser un enlace entre lo que la comunidad escolar conoce de los medios y lo que se pretende durante el curso, ya que se asume a los medios como coparticipes del hecho educativo. Se estudia la historia de la didáctica de los medios a partir de un enfoque crítico y

reflexivo, ya que es necesario su análisis para poder comprobar mediante el diálogo y

la participación activa como actividad de interpretación de lo que el ser humano percibe

del mundo que le rodea y que ha creado. Luego, se plantea la importancia que representa el trabajo interdisciplinario del trinomio conformado por el docente, escuela actual y los medios didácticos.

En el segundo modulo de Tendencias actuales se propone retomar los medios como un recurso poderoso de integración de la teoría y la práctica, partiendo ya de el uso de las tecnologías de manera formal en el ámbito educativo, la propuesta se presenta sistemáticamente y en comunión con las propuestas de actualización y profesionalización docente.

Se pretende que el alumno comprenda que existen múltiples vertientes en las que intervienen diversas disciplinas del conocimiento humano y como han trascendido y cuál ha sido el impacto de las tendencias actuales de los recursos y medios didácticos dentro del contexto educativo.

En el módulo de “La didáctica en los medios”, se abordaran los recursos didácticos descritos en el programa y se analizara que cada uno tiene sus ventajas y limitaciones. No hay ninguno que sea el mejor, que abarque todas las ventajas y tampoco hay ninguno que pueda cumplir todas las funciones o satisfacer las necesidades de todos los profesores o estudiantes. La eficacia de los medios depende de factores subjetivos

y objetivos. Los factores subjetivos dependen de si la selección y aplicación del

profesor es apropiada. Los factores objetivos dependen de si el ambiente didáctico es agradable. Cada medio tiene cierta eficacia. Para conseguir el objetivo del aprendizaje, se pueden elegir varios medios

El tercer módulo “Didáctica de los medios audiovisuales” abarca el análisis de la lectura

y escritura del lenguaje sonoro (audio), sus posibilidades, límites y potencialidades; la posibilidad del uso y elaboración del video en el aula y la construcción de un diaporama como apoyo didáctico.

Finalmente, el módulo de “Las nuevas tecnologías en la educación”, integran una variedad de temas importantes como el uso del internet, enciclo-media, tv satelital, redes escolares, redes sociales, blogs y demás material interactivo electrónico que puede ser utilizado y aprovechado en la educación y en la elaboración de canales adecuados para el proceso de enseñanza aprendizaje.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Para concretar esta panorámica de la asignatura del Diplomado en Ciencias

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Para concretar esta panorámica de la asignatura del Diplomado en Ciencias de la Educación, se tiene que mencionar que la evaluación del alumno se da al desarrollar y aplicar el contenido ya expuesto a partir del enfoque práctico que ya se menciono; esto es a través del desarrollo y construcción de estrategias interactivas y flexibles. En otras palabras cada alumno construye sus propios medios, los cuales surgen y se conformen, de los contenidos que nos presentan los programas de la reforma educativa de educación básica conocida por sus siglas (RIEB) y el desarrollo de competencias en el nivel medio superior.

Por otro lado se tiene que hablar del enfoque, este se da a partir de las características y elementos propios de esta asignatura; considerando el perfil tan diverso de los participantes, la variación de necesidades e intereses y en sí de su realidad educativa, se plantea el curso con un enfoque comunicativo- funcional para implementarse a través de la modalidad de curso- taller.

Por último se deja en claro que estamos convencidos firmemente de que el conocimiento es una construcción social, de que el aprendizaje significativo no es un acto individual sino colectivo, se concibe el papel fundamental del profesor como el de diseñador y guía de las condiciones para que se dé la reflexión grupal en torno a los contenidos del curso y de los de interés de los participantes, estimulando además la participación de todos los involucrados en las discusiones de grupo, aportando sus propias experiencias y formas personales de concebir la realidad hacia el análisis y construcción creativa de los medios.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1.- Profundizar en el análisis de los medios educativos y su uso didáctico para reforzar e innovar la práctica educativa. 2.- Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la construcción de los diferentes medios didácticos, por medio de la construcción directa de los mismos. 3.-Reorientar y fomentar la práctica educativa desde una óptica, creativa, innovadora. 4.- Construye un pensamiento crítico y un pensamiento complejo a través de un proceso de auto- evaluación, co- evaluación y hetero- evaluación.

Lectura 1.- LA MAESTRA Y EL CORCHO

Lectura 1.- LA MAESTRA Y EL CORCHO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Hace años, un inspector visitó

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran barullo; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

- Permiso, soy el inspector de turno

¿algún problema?

- Permiso, soy el inspector de turno ¿algún problema? - Estoy abrumada señor, no sé qué

- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con

No tengo láminas, el Ministerio

no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles

estos chicos

El inspector, que tenía madera de docente, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

- ¿Qué es esto?- Un corcho señor

-gritaron los alumnos sorprendidos.

-Bien, ¿De dónde sale el corcho?

- De la botella señor. Lo coloca una máquina

, continuaba entusiasta el docente.

madera

de la

- respondían animosos los niños.- ¿Y qué se puede hacer con madera?, -

,

del alcornoque, de un árbol

- Sillas

,

una mesa

,

un barco

- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia de España pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?

- Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc. La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden

- Señorita

- Señorita ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - Sí señor,

¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que ha vuelto. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó? - Moraleja: Recordar siempre que el primer recurso es el maestro.

CAPITULO 1

INICIACION CONCEPTUAL

Considerando que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.

enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Con lo anterior podemos definir: Didáctica de

Con lo anterior podemos definir:

Didáctica de los medios: Entendemos por didáctica de los medios todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.

Así, podemos afirmar que los medios y recursos didácticos pueden considerarse como herramienta de ayuda para llevar a cabo la tarea formativa, siempre que se haga un uso correcto y adecuado de ellos.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN La función principal de los medios y recursos didácticos es la

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La función principal de los medios y recursos didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje, la didáctica de los medios en general puede realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

a) Función motivadora.

Despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes y recordar además que para motivar a los demás hay que estar motivado uno mismo. Cuánto más atractiva sea la forma de presentar el contenido más sensación causaremos en los alumnos

b) Función de acercamiento de la realidad.

Los medios facilitan el encuentro del alumno con la realidad: la presentan, organizan, la connotan afectivamente, etc.

c) Permiten facilitar y organizar las acciones.

Los medios cumplen una función de facilitar y organizar las acciones formativas. Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos.

d) Función innovadora.

Generalmente se tiende a identificar la introducción de medios didácticos en la formación con la existencia de renovaciones en esa entidad, aunque en ocasiones puede tratarse sólo de un cambio superficial y no de una verdadera innovación.

e) Función formativa global.

Algunos medios ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones, etc. Así mismo, se les atribuye la cualidad de facilitar a los alumnos el aprendizaje actitudes y valores, dependiendo siempre de las características del propio medio y del uso que de él se haga.

f) Función democratización.

f) Función democratización. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facilitando el acceso a ella a un mayor número

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Facilitando el acceso a ella a un mayor número de personas y evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.

LA DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN

Por medio de los recursos didácticos, la pedagogía logra estudiar y perfeccionar los procesos que tienen como objetivo ampliar el aprendizaje y hacerlo más significativo; por naturaleza esta tiene finalidades educativas las cuales buscan, mediante la comprensión, la transformación continua de las relaciones sociales y la estrecha relación entre enseñanza-aprendizaje. Ya que por medio de las didácticas se concibe la enseñanza y a su vez un aprendizaje más amplio.

concibe la enseñanza y a su vez un aprendizaje más amplio. Selección Actualmente la utilización de

Selección

Actualmente la utilización de los recursos didácticos hace más sencilla la obtención de una teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de una manera general. Se busca una enseñanza sistemática, trabajando por medio de la cultura, dando fin con una educación intelectual del alumno. Teniendo a la instrucción como objetivo de conseguir una mejora en todos los puntos referentes a la educación, un ejemplo claro es el trabajo del docente.

Los medios son muy variados. Cada uno tiene sus ventajas y limitaciones. No hay ninguno que sea el mejor, que abarque todas las ventajas y tampoco hay ninguno que pueda cumplir todas las funciones o satisfacer las necesidades de todos los profesores o estudiantes. La eficacia de los medios depende de factores subjetivos y objetivos. Los factores subjetivos dependen de si la selección y aplicación del profesor es apropiada. Los factores objetivos dependen de si el ambiente didáctico es agradable. Cada medio tiene cierta eficacia. Para conseguir el objetivo del aprendizaje, se pueden elegir varios medios. Existen estos procesos

Según el objetivo de la enseñanza.

Según el objetivo de la enseñanza. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Lo más importante al elegir los

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Lo más importante al elegir los medios es evaluar si se puede conseguir el objetivo de la enseñanza al utilizar diferentes medios. Cada uno de ellos tiene su función didáctica, pero si se utilizan medios inadecuados o se aplican mal a los contenidos, no sólo no ayuda nada en la enseñanza sino que también contradice su propia utilidad e indican también que no ha de pensarse que el efecto de los medios del alta tecnología es mejor que los de la baja tecnología. Además, se sugiere usar los medios más sencillos

y más fáciles de manejar cuando sea posible.

Según las características de los estudiantes.

Las características de los estudiantes incluyen sus necesidades y su conocimiento básico del estudio. Si la base del estudio es deficiente, se necesitan más dichos medios para la enseñanza. Sobre todo, en la expresión de los conceptos abstractos, se necesita recurrir a los medios para concretarlos, así que se entiendan más fácilmente.

Según el contenido del material.

A distintas clases y materiales convienen distintos medios.

Según las características del medio.

Los medios son variados y tienen distintas características. Algunos medios sobresalen en la expresión de acciones. Algunos favorecen que los estudiantes observen con atención, tales como maquetas, dibujos.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2 TENDENCIAS ACTUALES. “L a calidad de los docentes y

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MÓDULO 2

TENDENCIAS

ACTUALES.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2 TENDENCIAS ACTUALES. “L a calidad de los docentes y su

“La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente siguen siendo fundamentales para lograr la educación de calidad. Sin embargo, en la actualidad el número de maestros calificados, la práctica docente y la formación de profesores afrontan graves problemas sistémicos en el mundo entero. Es necesario corregir esta situación, en momentos en que se calcula en 9,1 millones de nuevos docentes el número necesario para alcanzar de aquí a 2015 los objetivos educativos acordados por la comunidad internacional. La UNESCO sostiene que estos problemas pueden abordarse mediante una estrategia integral y sistemática en lo tocante a la educación y los métodos de capacitación para el magisterio, de manera que se incorpore también la función propiciadora de las TIC. La UNESCO promueve las iniciativas relacionadas con la integración de las TIC en la formación de docentes, apoyando a los grupos existentes que trabajan en esa especialidad, las iniciativas de asociados múltiples, la capacitación de los encargados de formular las políticas y la creación de normas internacionales sobre las competencias que en materia de TIC deben adquirir los docentes.(UNESCO 1995-2012)

Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el conocimiento. Por eso, necesitan:

Constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de TIC, que les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, a fin de generar conocimientos.

Propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas.

Fomentar la comprensión intercultural y la solución pacífica de los conflictos.

Estos objetivos sociales y económicos constituyen el eje de todo sistema educativo nacional. Es preciso que los docentes reciban los instrumentos necesarios para alcanzarlos y la UNESCO ha creado un conjunto de baremos internacionales que definen las competencias necesarias para impartir una enseñanza eficaz mediante el uso de las TIC: El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO.

En el Marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no basta con que los docentes sepan manejar las TIC para que sean capaces de enseñar esta materia a sus alumnos. Los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que estos trabajen mancomunadamente, resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral. Por consiguiente, en el Marco de competencias se abordan todos los aspectos de la labor pedagógica:

La comprensión de la función de las TIC en la educación

Los planes de estudio y la evaluación

La pedagogía

Las TIC

La organización y la gestión

La formación profesional de los docentes

El Marco de competencias está organizado según tres enfoques didácticos diferentes (tres etapas sucesivas en la formación del docente). El primero es el aprendizaje de los elementos básicos de la tecnología, que facilita a los estudiantes el uso de las TIC para aprender de manera más eficaz. El segundo consiste en la profundización del conocimiento, que permite que los estudiantes adquieran conocimientos más avanzados de las asignaturas escolares y los apliquen a problemas complejos de la vida real. El tercero es la creación de conocimiento, que dota a los estudiantes, los ciudadanos y la fuerza laboral en la que se integrarán de la capacidad de crear los nuevos conocimientos necesarios para forjar sociedades más armoniosas, satisfactorias y prósperas.

La UNESCO y sus asociados del sector privado preparan actualmente una actualización del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, que se

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN presentó por vez primera en 2008. La nueva versión es producto

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

presentó por vez primera en 2008. La nueva versión es producto de una estrecha colaboración entre el Sector de Comunicación e Información y el de Educación, y ofrecerá un marco mejorado, con ejemplos prácticos de aplicación, programas de estudio desglosados y características técnicas de los exámenes. La versión 2.0 del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC se dará a conocer a finales de 2011.

en materia de TIC se dará a conocer a finales de 2011. «La información es poder.

«La información es poder. La comunicación es contrapoder. Y la capacidad de cambiar el flujo de información a partir de la capacidad autónoma de comunicación, reforzada mediante las tecnologías digitales de comunicación realza sustancialmente la autonomía de la sociedad con respecto a los poderes establecidos» (Castells, 2005)

La influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC en el campo educativo, ha provocado el surgimiento de nuevas necesidades, actitudes y valores que forman parte de la actual conformación de la sociedad (Foster, 2005), lo que también ha conllevado esfuerzos que buscan establecer estándares para un uso educativo de las tecnologías que se encuentran presentes en los contextos formativos (Owen, 1999).

Las funciones de los estándares educativos se resumen en 4:

• Calidad. La existencia de estándares permitirá orientar la actualización de los instrumentos curriculares, así como el diseño y rediseño de nuevos materiales educativos.

• Equidad. Provee al sistema educativo de las mismas metas, facilitando que los estudiantes alcancen los mismos aprendizajes.

• Cobertura. Facilita la movilidad de los estudiantes entre diversas instituciones formadoras, pues todos trabajan bajo el mismo sistema de estándares.

• Comunicación. Los estándares identifican niveles de calidad de los centros, expresando los objetivos deseables que cada centro debe alcanzar.

(UNESCO, O. (2001). Docentes para las escuelas de mañana. UNESCO. París, OCDE/UNESCO-UIS 2001)

De esta manera, la definición de estándares TIC para educación, conlleva la función de fortalecer tanto los usos de las tecnologías como los logros educativos a los cuales debiera encaminarse ese uso, dentro de los límites que el perfil específico al cual se desee apuntar determine. Esta función del estándar debe ser acompañada en forma posterior por la descripción precisa de las competencias que evidencian a cada estándar.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN En resumen, la función del estándar es servir de criterio normativo

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

En resumen, la función del estándar es servir de criterio normativo para la implementación de procesos de estandarización de lo que se espera sea el buen desempeño respecto del uso de TIC para aquellos docentes egresados de las universidades. Para que esto ocurra los modelos y estrategias que se utilicen para la formación deben ser sostenibles y escalables; es decir, adaptados a los contextos, y segura incorporación progresiva. Sin olvidarnos de su concepción como punto final (Cabero, 2004).

Para el logro de estos estándares, la UNESCO, propone la potenciar cuatro grupos de competencias que a su vez se enmarcan en cuatro grandes áreas temáticas o dimensiones, generando el espacio para que sea interpretado de acuerdo a cada contexto y enfoque pedagógico:

Las competencias en la aplicación de las TIC se organizan en cuatro grupos:

1. Pedagógica: se centra en la práctica instruccional de los docentes y en su conocimiento del plan de estudios, y requiere que los docentes desarrollen formas de aplicar las TIC en sus materias para hacer un uso efectivo de ellas como forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.

forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. 2. Colaboración y Trabajo en Red:

2. Colaboración y Trabajo en Red: hace hincapié en el potencial comunicativo de las TIC para extender el aprendizaje más allá de los límites del aula.

3. Aspectos Sociales: se vincula al hecho de que la tecnología trae consigo nuevos derechos y responsabilidades, entre los que se incluyen el acceso igualitario a recursos tecnológicos, el cuidado de la salud de los individuos y el respeto de la propiedad intelectual.

4. Aspectos Técnicos: que está relacionados con el tema del aprendizaje permanente, en cuyo contexto los docentes deben actualizar sus conocimientos de hardware y software a medida que emergen nuevos desarrollos tecnológicos.

dentro de estas 4 dimensiones que se recomienda evolucionar en

el docente, es necesario trabajar en las aulas con la asignatura aquí presentada las siguientes habilidades;

De tal manera que

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN • Trabajo en equipo • Pensamiento crítico • Solución creativa de

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

• Trabajo en equipo

• Pensamiento crítico

• Solución creativa de problemas

• Habilidades de comunicación

• Habilidades para informar

• Habilidades para manejar información y tecnología

• Autoestima; autoconfianza

De esta forma lograremos la profesionalización integral del profesorado actual. Para concluir este apartado retomamos las definiciones pertinentes de los conceptos aquí mencionados.

La OECD (OECD, 2001) ha propuesto definir las competencias como la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva. Los aspectos centrales de esta definición son las nociones de «demanda compleja» y la conjunción de «actitudes, valores, conocimientos y destrezas» en la respuesta exitosa a la tarea que se enfrenta.

De acuerdo a esta definición una persona es competente cuando:

«Sabe movilizar y combinar recursos personales (conocimientos, habilidades, capital social y cultural, entre otros) y recursos del entorno (tecnología, organización, etc.) para responder a situaciones complejas. Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y consiguiendo los resultados (productos, servicios) esperados» (Fundación Chile, 2004).

INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS

Para retomar este apartado se debe investigar y analizar los temas que se exponen en las siguientes páginas web:

1.- Medios Didácticos

2.- Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. http://www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competicformprof.pdf

3.-

conceptualizaciones

Los

medios

y

los

materiales

3.- conceptualizaciones Los medios y los materiales CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN didácticos en la educación a

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

didácticos

en

la

educación

a

distancia:

hp

MÓDULO 3

DIDÁCTICA EN LOS MEDIOS.

Recordemos que esta asignatura está planeada como curso-taller, por ello es importante mencionar que cada alumno debe crear, diseñar, construir, inventar, estructurar y presentar sus propios medios didácticos, partiendo de las investigaciones que van dando de cada uno de ellos.

LA IMAGEN COMO ELEMENTO GRÁFICO

Además de la intención artística, en la que la representación visual manifiesta la vivencia o fantasía de quien la crea, la imagen ha tenido y tiene en distintos momentos históricos y contextos culturales, otros usos y finalidades que responden a diferentes necesidades del hombre.

Así la imagen ha sido utilizada con fines tanto artísticos como educativos, informativos, ilustrativos, documentales, ornamentales, etc.

Entre sus diversas funciones, la representación visual tiene la posibilidad de comunicar y difundir un determinado mensaje. Las señales de tránsito que ordenan la vida urbana, los escudos, banderas y colores que identifican a un país o a un grupo humano, las ilustraciones que conforman el soporte visual de las ideas desarrolladas en un texto escolar; son algunos de los tantos usos de la imagen en la vida de las personas.

de los tantos usos de la imagen en la vida de las personas. En el ámbito

En el ámbito educativo su función es altamente expresiva y añade encanto y creatividad a la formación. La utilización de imágenes está especialmente indicada para la realización de ejercicios de expresión, de comunicación o de ejemplificación. El

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN visionado y análisis de fotografías favorecen también la retención de ideas

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

visionado y análisis de fotografías favorecen también la retención de ideas y datos importantes.

El proceso de aprendizaje puede radicar tanto en la búsqueda como en el análisis o en el comentario de las fotografías. El profesorado o el alumnado pueden seleccionar imágenes que traduzcan o clarifiquen conceptos abstractos, que ejemplifiquen procesos, que expresen realidades o sus propias ideas.

Por otro lado, de la imagen se desprenden otros tipos de uso como pueden ser los pósters, murales, carteles, etc. que siguen siendo una oportunidad para el aprendizaje. Estos medios tienen una gran aceptación social, particularmente entre adolescentes y jóvenes.

Estos objetos se suelen colgar en las paredes del aula con objeto de: presentar los objetivos de la lección, focalizar la atención sobre algún contenido en particular, organización del conocimiento para facilitar la comprensión, etc. Y pueden ser elaborados por el formador para ser presentados a sus alumnos, o bien, realizado por los estudiantes como una actividad de aprendizaje.

La imagen es figura, representación, semejanza u apariencia de una cosa, y se señalan algunas de las funciones didácticas de la imagen:

• Función motivadora: romper la monotonía del texto escrito.

• Función vicarial: aplicable en los casos en los que el objeto no se pueda trasladar al aula, por ejemplo: un cohete, obra de arte, etc.

• Función explicativa: explicación de procesos, relaciones, funcionamiento de un aparato, etc.

• Función facilitadora: con la intención de redundar en alguna idea.

• Función estética: puede equilibrar el texto escrito, además de dar colorido.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN • Función comprobadora: sirven para que puedan verificarse la información sobre

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

• Función comprobadora: sirven para que puedan verificarse la información sobre una idea determinada, un proceso u operación.

• Función sugestiva: potencia los aspectos ligados a la libre interpretación de la imagen, aumenta la creatividad.

• Función recreativa: intenta alegrar, distraer, etc.

LA IMPORTANCIA DEL TEXTO

Por texto o material escrito vamos a entender todos aquellos materiales editados en soporte papel, tales como:

• Libros (de texto, de consulta, de imágenes,

Diccionarios

Atlas

Artículos (de revista, prensa,

)

Folletos. (Coleccionables monografías) etc.

prensa, ) • Folletos. (Coleccionables monografías) etc. ) Podemos afirmar que los soportes escritos son un

)

Podemos afirmar que los soportes escritos son un medio esencial en la formación, influyendo de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos, de ahí que estos medios sean utilizados por una amplia mayoría de formadores.

Los materiales escritos suponen una gran ayuda en la tarea de enseñanza del formador, así resultan un material imprescindible para:

• proponer actividades

• revisar puntos

• dar seguridad a los alumnos

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN • tomar decisiones a la hora de establecer los contenidos y

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

• tomar decisiones a la hora de establecer los contenidos y metodología del curso

Entre otros

El texto o material escrito presenta una serie de características que lo convierte en un recurso muy útil en el aula ya que ofrece una gran cantidad de datos, noticias, y opiniones sobre temas y cuestiones de la realidad contemporánea.

De esta forma, aunque no está elaborada con propósitos específicamente formativos, puesto que es un medio de comunicación social, al igual que la televisión y la radio, pueden y deben ser materiales habituales en la formación.

La utilización de este tipo de materiales, al igual que los restantes medios de comunicación de masas, puede integrarse en dos sentidos:

1. Convirtiéndolos en objeto de estudio, aunque sabemos que en formación ocupacional no suele darse este tipo de incorporación del texto o material escrito al aula significaría enseñar qué es una publicación periódica, qué funciones sociales cumple, etc.

2. El uso de las publicaciones periódicas para el estudio de la realidad contemporánea. Por ejemplo, las informaciones y artículos de la prensa escrita son un recurso de consulta.

También suponen un material imprescindible para los alumnos ya que les permite:

• buscar información suplementaria a las explicaciones del profesor

• aclarar dudas

• material de consulta

• etc.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Resumiendo, el texto trata de acercar la realidad social a los

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Resumiendo, el texto trata de acercar la realidad social a los contextos de formación, analizando los hechos que suceden fuera del aula, desarrollando el sentido crítico, utilizando una metodología distinta a la convencional. En definitiva, contribuye a formar a las personas en una actitud crítica y valorativa de la sociedad de la que forman parte.

EL CÓMIC COMO ELEMENTO PEDAGÓGICO. (IMAGEN + TEXTO)

Antes de analizar los fines educativos y elementos de un comic, es importante resaltar el concepto de afiche que tiene relación en los medios didácticos donde se combina la imagen y el texto. Los afiches, en particular, son imágenes pensadas y diseñadas para hacer público un mensaje, para enunciar algo y para difundirlo. Se pretende que el mensaje que porta el afiche llegue al receptor (que puede ser el público en general o un determinado sector de aquél) y sea comprendido por él con claridad.

Los afiches están destinados a ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen. Quien crea y diseña un afiche selecciona texto e imagen y los organiza visualmente con el objetivo de captar la atención del espectador, lograr que se detenga, observe y de este modo efectivizar la comunicación. En la escuela, la observación, el análisis y la producción de afiches por parte de los alumnos permiten abordar la imagen desde su función comunicativa.

Adentrándonos al comic como elemento educativo podemos definirlo de la siguiente manera: secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo.

Los comics son una herramienta que permite transmitir mensajes de una manera diferente a los textos. Su intención es propiamente, tratar de llevar un mensaje al alumno a través de ciertos elementos que, conjuntados forman uno solo, el comic, aparte de utilizarse de manera lúdica, mayormente se utiliza para la motivación del alumno, esta motivación sirve para desarrollar la lectura, reforzar la lectura de imágenes y mejorar la imaginación y la capacidad crítica.

Su ventaja es, la interacción que se logra con el alumno a través de los elementos iconográficos.

El transmitir un mensaje, una tema o una unidad por medio de dibujos y diálogos cortos, encerrados en globos, es una de las mejores estrategias que se pueden utilizar

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN para lograr dicho objetivo y al igual que en otros rubros

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

para lograr dicho objetivo y al igual que en otros rubros como el cine, el comic atrae al espectador por la presentación de imágenes y la facilidad con que se puede leer.

Los elementos que constituyentes del comic son variados y representan diferentes funciones, entre los más importantes se encuentran los siguientes::

Los globos, pueden ser de diálogo, redondeados con una especie de pico

apuntando a la boca, de idea, redondeados con círculos pequeños apuntando a la

boca, y el de enojo, con forma estrellada.

apuntando a la boca, y el de enojo, con forma estrellada. • El cartucho, es una

El cartucho, es una forma rectangular, que encierra palabras del narrador.

Las onomatopeyas, que son los sonidos escritos.

Las líneas cinéticas, líneas rectas o curvas que representan movimientos.

Las viñetas, Cada uno de las divisiones de la historieta.

Los personajes, se encargan de guiarnos en la secuencia de la historieta.

El primer paso para crear un comic es idear una historia. Antes de empezar, hay que tomar una serie de decisiones:

destinatario: ¿a quién va dirigida la historia que se va a narrar?

finalidad: ¿qué objetivos se persiguen?: enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores

personajes: ¿cómo serán los personajes? ¿cuántos habrá? ¿quién o quiénes serán los protagonistas y quiénes los antagonistas?

espacios: ¿en qué espacios o ambientes transcurrirá la historia? ¿serán abiertos o cerrados? ¿imaginarios o reales?

época: ¿en qué época sucederá? ¿en el pasado, en el presente o en un futuro lejano?

En el caso de los cómics, si bien es un medio de comunicación y un vehículo de narración gráfica sigue manteniendo a su favor el hecho de servir de vínculo entre el soporte papel (asociado a la lectura activa) y los soportes audiovisuales (asociados a la lectura pasiva). Los cómics mantienen su carácter lúdico y las imágenes de que se vale siguen interesando al alumno por su calidad de sugestivas, se considera que pueden seguir siendo utilizadas para motivar a los alumnos en la escuela. Este refuerzo de la motivación serviría no sólo para desarrollar la lógica de lectura occidental y para reforzar la lectura secuencial de imágenes, también podría ser útil para mejorar la

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN autoestima, la imaginación, el vocabulario, el trabajo en equipo, la capacidad

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

autoestima, la imaginación, el vocabulario, el trabajo en equipo, la capacidad crítica del alumno, sus cualidades narrativas y descriptivas, su psicología emocional e incluso la asimilación de conceptos de otras áreas de las ciencias y las humanidades.

conceptos de otras áreas de las ciencias y las humanidades. MÓDULO 4 DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS

MÓDULO 4

DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

De modo genérico, entendemos por medios Audiovisuales todos aquellos recursos que utilizan mensajes sonoros y visuales, de forma separada o

conjunta, y que contribuyen a facilitar el proceso de

enseñanza-

En el campo educativo, los medios de comunicación audiovisuales pueden utilizarse desde dos puntos de vista:

1.- Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas á

2.- Para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen). La pedagogía de la imagen consiste en analizar la influencia de la comunicación audiovisual y lleva aparejado dos procesos.

Aquí se han incluido el estudio de los siguientes medios:

El audio

El diaporama

El video

EL AUDIO COMO RECURSO

EL AUDIO COMO RECURSO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN En las aulas, se han dedicado muchas horas

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

En las aulas, se han dedicado muchas horas a la memorización, al trabajo escrito, a los exámenes de conocimiento, a los apuntes, a las pruebas, etc.; pero muy poco tiempo a enseñar a hablar, a expresarse en público, a discutir dialogando, a debatir constructivamente, a emplear el lenguaje verbal como instrumento esencial y prioritario de la comunicación humana, en los más variados contextos y momentos: desde la charla en público al debate, hasta la intervención en un medio de comunicación, etc.

El sonido ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de la imaginación, la evocación, la creatividad, la sugestividad, la sensibilidad estética, etc. En un mundo de innumerables ruidos y de tormentas visuales, es necesario potenciar también otros mensajes sonoros más armoniosos, que permitan un desarrollo más equilibrado de la personalidad de los alumnos.

Las aulas están inmersas en un universo acaparador de ruidos y sonidos; sin embargo, un simple análisis nos permite descubrir que pocas veces éstos son analizados reflexivamente y que menos aún permiten el desarrollo de la capacidad de los alumnos de expresarse libre y espontáneamente, de adecuar su potencial expresivo a los distintos entornos cotidianos; en definitiva, de conseguir un nivel de verbalización, óptimo para su desarrollo madurativo.

Las posibilidades de utilización didáctica del sonido en el aula giran en torno a la audición de mensajes grabados en diferentes fuentes como la radio, la televisión, las grabaciones o las propias producciones musicales de los alumnos.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONCEPTO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES DEL DIAPORAMA. El diaporama se puede definir

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES DEL DIAPORAMA.

CONCEPTO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES DEL DIAPORAMA. El diaporama se puede definir como la combinación de

El diaporama se puede definir como la combinación de imágenes fijas proyectadas, sincronizadas con un montaje sonoro a través de dispositivos informáticos (antes se hacía con diapositivas y proyectores, uno o varios, analógicos) electrónicos. Es uno de los medios audiovisuales más económicos y de más fácil manejo. Para su utilización, sólo se requiere un cañón proyector, un ordenador, y sonido adaptado. En el proceso de creación, las dificultades son fácilmente abordables, puesto que la elaboración manual requiere un conocimiento técnico mínimo.

Su uso es recomendable puesto que se trata de un medio fácil de manejar, producir y montar, siendo el equipo necesario un proyector. El diaporama lo podemos encontrar comercializado, pero es muy difícil encontrar uno que se ajuste a nuestro tema, por ello lo normal es que lo elaboremos nosotros mismos con arreglo a nuestras necesidades e intereses.

Para escoger o elaborar el diaporama más adecuado el profesor debe plantearse algunas cuestiones como:

• Nivel de estudios al que va dirigido.

• Objetivos que quiere conseguir.

• Necesidades que quiere cubrir.

El diaporama ofrece una gran calidad de imagen y una gran complejidad audiovisual. El empleo de este medio debe buscar la motivación de los alumnos, el uso de diferentes técnicas de trabajo en grupo, dando prioridad a la participación y al protagonismo de los alumnos, permitiendo que los docentes se conviertan realmente en dinamizadores del proceso de aprendizaje.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN La elaboración de diaporamas supone una secuenciación de imágenes (elaboradas manualmente

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La elaboración de diaporamas supone una secuenciación de imágenes (elaboradas manualmente o en ordenador, o escaneadas, o captadas mediante una cámara fotográfica) y una banda sonora (palabras, músicas y efectos especiales). La armonización de este conjunto tan amplio es una forma sencilla de iniciar a los alumnos en el complejo mundo de la imagen y la comunicación, pues son ellos mismos los que han de realizar todas las fases que conlleva este producto audiovisual. Sin duda alguna, esta fase creativa es la vertiente que menos se ha potenciado en las aulas y que mayores virtualidades tiene para que los alumnos conozcan estos nuevos lenguajes y tengan los recursos necesarios para realizar su interpretación icónica.

UTILIZACIÓN DEL VIDEO COMO RECURSO Y ELABORACIÓN.

Para analizar este aspecto investiga la siguiente pagina web (aprender a aprender):

El video educativo por Juan Luis Bravo Ramos Madrid, enero de 2000

MÓDULO 5 - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.

MÓDULO 5 - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. a) ENCICLOMEDIA: TENDENCIAS ACTUALES DE LOS RECURSOS

a) ENCICLOMEDIA:

TENDENCIAS ACTUALES DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y UTILIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

(Investiga que es la enciclomedia y como se convierte en un medio didáctico eficaz. Conoce como se utiliza y compártelo con los compañeros en la clase.)

Enciclomedia es una plataforma que busca enriquecer la experiencia en el aula poniendo a la mano del maestro y del alumno, recursos educativos para hacerla más

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN significativa, amena, participativa, e integral, a partir de la edición digital

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

significativa, amena, participativa, e integral, a partir de la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos y de la creación de hipervínculos con una gran variedad de materiales presentados en diversos formatos. De esta manera busca constituirse como un importante recurso didáctico, con una amplia gama de posibilidades para la investigación, documentación, retroalimentación y construcción del conocimiento, generando novedosos escenarios de aprendizaje y nuevas rutas de acceso a la información, con la intención de contribuir al fortalecimiento del logro educativo en las escuelas primarias del país.

La Secretaría de Educación Pública encomendó a los académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, la realización de una evaluación en materia de consistencia, resultados y diseño al Programa Enciclomedia.

Entre los meses de agosto de 2007 y marzo de 2008, profesores-investigadores de la FLACSO-México elaboraron dicha evaluación tras una profunda revisión de documentos, reportes, informes, investigaciones y otros insumos relacionados con la implementación, administración y evaluación de esta iniciativa coordinada por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, además del apoyo en la realización de diversas entrevistas con los responsables del Programa y otros informantes clave.

Para este análisis se llevó a cabo un estudio de gabinete, cuya pauta metodológica estuvo definida por un conjunto de instrumentos entregados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 1 .

Esta evaluación se suma a otras que se realizaron al resto de los programas sociales del gobierno federal, durante el periodo 2007-2008. En este marco, los evaluadores recibieron la documentación técnica apropiada así como una capacitación coordinada por CONEVAL y desarrollada por especialistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (Informe: Programa Enciclomedia Marzo de 2008 Institución evaluadora: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México)

Página para conocer más sobre el tema:

b) EL USO DE LA TV SATELITAL COMO ELEMENTO EDUCATIVO

En la actualidad es muy importante este medio, ya que podemos llegar a lugares muy lejanos, a través de este sistema se logro la instalación de telesecundarias, logrando

1 Particularmente el documento “Términos de Referencia Uno” (TR1) y “Criterios generales para dar respuestas a las preguntas de la evaluación de consistencia y resultados y de diseño 2007 de los programas federales”. (CONEVAL, 2007)

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN con ello el que más personas tengan el acceso a la

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

con ello el que más personas tengan el acceso a la educación sin salir de sus localidades donde viven. Para más información busca el siguiente documento, detecta las ideas principales y preséntalas al grupo.

www.youblisher.com/p/206356- Television - Educativa / c) LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO

c) LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO EDUCATIVO:

Lee el fundamento del uso de Redes Escolares para uso didáctico e inclusivo, en la siguiente página web:

Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, ya es más que confirmado que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio. Utilizando las herramientas necesarias desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación.

Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno

Pongamos en ejemplo como se podrían utilizar las redes sociales en la Educación:

En el caso de Facebook

Crear Grupos de Facebook

1.- Crear grupos privados o abiertos donde se utilice el potencial de su administración como lo es el envió de mensajes privados a todos sus integrantes.

2.- Asignar administradores y coordinadores a aquellos integrantes que sean los más destacados y participantes dentro del grupo.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 3.- Compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

3.- Compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo

Crear Eventos y Promoverlo entre todos sus integrantes.

Creación de páginas de Facebook enfocadas en la educación:

1.- Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema en específico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y anécdotas sobra la temática de la página.

2.- Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página.

3.- Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema en específico como lo son las diapositivas.

4.- Instalar aplicaciones para la integración de Blogs a través de los canales RSS que se considere acorde con la temática de sus integrantes.

5.- utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes.

6.- Crear pestañas personalizadas a través de código HTML para suscripción a boletines semanales sobra la temática de la página de Facebook.

7.- Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y de esta manera poder conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.

Manos a la obra!!

1.- Crea una página dentro de Facebook de tu asignatura: donde permitas que los alumnos puedan interactuar en su medio Natural, usen sus palabras y aporten sus ideas (Compartiendo URL de interés, Vídeos, pensamientos de personajes importantes sobre el tema que se este tratando en el aula de clase, creen comentarios utilizando las webcam de sus computadores y los carguen dentro de la pagina o sencillamente puedan plasmar sus ideas en presentaciones o diapositivas)

2.- Crea un canal de youtube donde coloques vídeos interesantes y con un modelo de enseñanza practico e interactivo participen los estudiantes dando su opinión si les gusta o no el contenido del video, crea un evento que incentivo a el buen uso de los recursos digitales, deja tus mensajes en vídeos hacia tus alumnos, realiza concursos donde puedas identificar cual es el alumno con mayor desempeño dentro de internet.

3.- Crea vídeos donde enseñes al estudiante como es el correcto uso o lectura de los diarios digitales para su aprendizaje a través de los canales RSS, y de esta manera todos se mantengan actualizados sobre el acontecer diario.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 4.- haz preguntas en tu aula de clase que incite a

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

4.- haz preguntas en tu aula de clase que incite a los estudiantes a la participación activa en los medios digitales, más no obligues a su participación dentro de los mismos.

5.- Enseña cómo crear un análisis de las noticias más relevantes de los diferentes medios digitales e información y discute estos en el aula de clase.

6.- Fomenta las buenas prácticas del uso de las redes sociales para la educación de calidad.

7.- Analiza aplicaciones para teléfonos móviles que puedan ser útil para la participación colectiva de los estudiantes.

Esto es solo una pequeña muestra de cómo puedes emplear algunas de las herramientas o como puedes fomentar la importancia de las redes sociales en tu escuela.

fomentar la importancia de las redes sociales en tu escuela. d) PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES: El uso

d) PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES:

El uso de la plataforma virtual educativa, se ha convertido hoy en día en un medio indispensable para docentes, alumnos e instituciones del área educativa, con ellas se logra crear comunidades de aprendizaje en línea, rompiendo el significado histórico del tiempo y el espacio, fomenta la investigación, la conversación, la colaboración. Se rompe con la uni-direccionalidad, domesticación e improvisación del aprendizaje. Se desarrolla por parte del docente y el alumno, el aprender a aprender, el aprender a ser y se toma conciencia de la evolución de la educación en la actualidad. Para investigar mas sobre el tema investiga la siguiente página web:

e) ¿CÓMO CREAR UN BLOG?

Busca el siguiente video: ¿Cómo crear un Blog? Analiza, conoce, investiga y crea tu propio blog, al final muéstralo al grupo.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Conclusiones, después de trabajar esta asignatura, al presentar cada medio a

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Conclusiones, después de trabajar esta asignatura, al presentar cada medio a resto de salón, se observa la modificación de esquemas preestablecidos en los diplomantes, logrando mas apertura, innovación, seguridad y lo más importante la revaloración e importancia del trabajo docente y la reestructuración de una práctica educativa tradicional a una práctica innovadora, creativa, inclusiva y divertida, donde todos aprendemos de todos.

En

conclusiones:

este

espacio

Notas:

es

muy

importante

que

como

alumno,

anotes

tus

propias

Para aprender más se recomiendan los siguientes artículos:

Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación, José Joaquín Brunner y Juan Carlos

BIBLIOGRAFÍA

OECD (2001). Education Policy Analysis. Education and Skills. París.

OECD (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational

UNESCO, O. (2001). Docentes para las escuelas de mañana. UNESCO. París,

OCDE/UNESCO-UIS 2001: 17.

ALAS, Anselm. Las tecnologias de la información y de la comunicación en la escuela. 2006. Ed. GRAO. Barcelona.

BAKER, W. Y Haslam, A. Experimenta con el sonido. 1995. Grupo Editorial SM, Madrid.

CARMEN, Luis Del. La planificación didáctica. 2006. Ed. GRAO Laboratorio Educativo. España.

ESCAMILLA DE LOS SANTOS, José. Selección y uso de tecnología educativa. 2003. Trillas. México.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  FERRÉS, J. (1994). Televisión y educación. Ed. Paidós, España 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FERRÉS, J. (1994). Televisión y educación. Ed. Paidós, España

FIGUEROA, R. (1996). ¡Qué onda con la radio!. Ed. Alhambra, México, D.F.

GALVAN, P. Aprendizaje Integral. 2005. Ed. TOMO. México

GARCÍA, S. J. (1988). Lenguaje audiovisual. Ed. Alhambra, México.

MORDUCHOWICZ, R. (1997). La escuela y los medios; un binomio necesario. Impresiones Sud América, Buenos Aires.

PRIETO M, Manuel E. Recursos digitales para el aprendizaje. 2009. Ed. UAY. México

SEP. Didáctica de los medios de comunicación, Lecturas. Programa Nacional de Actualización Permanente. 1998. México, D.F.

NOTA: La reproducción parcial o total de esta antología queda bajo la supervisión de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano R.”, todos los artículos, ensayos e investigaciones presentadas son adecuadamente citados respetando todos los derechos de cada autor . Su uso es para fines únicamente educativos.