Sei sulla pagina 1di 19
ESTUDIO EMISION DE RUIDO ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO CLINICA SURA CHIPICHAPE Avenida 6ta A Bis #

ESTUDIO EMISION DE RUIDO

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

CLINICA SURA CHIPICHAPE

Avenida 6ta A Bis # 35 N –

64

ESTUDIO EMISION DE RUIDO ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO CLINICA SURA CHIPICHAPE Avenida 6ta A Bis # 35
1 OBJETIVO 1.1 OBJETIVO GENERAL Realizar el estudio de Emisión de Ruido para el Establecimiento

1 OBJETIVO

1.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio de Emisión de Ruido para el Establecimiento de comercio CLINICA SURA CHIPICHAPE con el objetivo de conocer las condiciones actuales de emisiones de ruido ubicado Avenida 6ta A Bis # 35 N – 64 conforme la Resolución 0627 del 2006 del Ministerio de Ambiente Vivienda Desarrollo Territorial.

1.2 OBJETIVO ESPECIFICO

Establecer los niveles de ruido actuales en (4) puntos; en la azotea del Establecimiento de comercio y azotea del edificio colindante.

Comparar los resultados con la normatividad ambiental vigente estipula en la resolución 0627 del 2006 expedida por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Identificar la incidencia de otras posibles Fuentes generadoras de ruido.

2 INFORMACION GENERAL

Fecha de la medición, hora de inicio y de finalización: la medición se ejecutó de 22:00 pm a las 24:00 pm del 16 De Julio de 2014.

Propósito de la medición: identificar cual es el nivel máximo de emisión de ruido que se puede generar para la actividad del Establecimiento de comercio y tomar decisiones y mecanismos de mitigación de ruido en caso de encontrar aporte o impacto negativo al medio ambiente.

Norma utilizada: la Resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, es la que establece el procedimiento y los niveles máximos que se pueden generar en una fuente, es por esta razón que se realiza el estudio con esta normatividad, para dar cumplimiento con las exigencias de las Autoridad Ambientales establecidas en la Ley 99 de 1993.

Ubicación: el establecimiento CLINICA SURA CHIPICHAPE

64.

se encuentra

ubicado

en

la

Avenida

6ta

A

Bis

#

35

N

En

permitidos de 65 dB en el horario Diurno y 55 dB en el horario nocturno.

el

sector

B

Tranquilidad

y

Ruido

Moderado,

con

niveles

máximos

Responsable del informe y la medición: Eduardo Gómez L. Ingeniero de Sonido Universidad San buenaventura Bogotá. Matricula Profesional:

25341204786CND expedida por COPNIA.

L. Ingeniero de Sonido Universidad San buenaventura Bogotá. Matricula Profesional: 25341204786CND expedida por COPNIA.
Fuente de Emisión ∑ Tipo de instrumentación utilizado: para esta toma de datos se utilizó
Fuente de Emisión ∑ Tipo de instrumentación utilizado: para esta toma de datos se utilizó

Fuente de Emisión

Tipo de instrumentación utilizado: para esta toma de datos se utilizó un equipo sonómetro integrador Tipo I, Marca Larson Davis LXT, como los exige la norma en su artículo 18, con los parámetros del nivel promedio equivalente con ponderación y filtros en A, C, Slow, Fast, Pantalla antiviento, calibrador Marca Larson Davis Tipo I, referencia Cal 200, trípode para soporte, un anemómetro de estación.

antiviento, calibrador Marca Larson Davis Tipo I, referencia Cal 200, trípode para soporte, un anemómetro de
∑ Equipo de medición utilizado, incluyendo números de serie: el equipo sonómetro integrador es de

Equipo de medición utilizado, incluyendo números de serie: el equipo sonómetro integrador es de la marca Lason Davis, serie 03797 Sound Track LxT, que cumple con las especificaciones internacionales de aprobación IEC 61672-1 Class 1, con su respectivo calibrador marca Lason Davis a 94 dB generando un tono de 1 KHz como frecuencia central para ajustar los equipos.

calibrador marca Lason Davis a 94 dB generando un tono de 1 KHz como frecuencia central
∑ Procedimiento para medición de la velocidad del viento: Anemómetro Marca PYLE con numero de

Procedimiento para medición de la velocidad del viento: Anemómetro Marca PYLE con numero de referencia PMA82, para medir la velocidad del viento en campo y verificar que no sea mayor a 3 m/s.

del viento en campo y verificar que no sea mayor a 3 m/s. ∑ Datos de

Datos de calibración: el equipo se calibro con el calibrador o pisto fono Cal200, para observar que desfase podría generarse. 16/07/2014

Metodología: El sitio de medida se elige efectuando una evaluación previa de la situación de emisión de ruido por medio de un barrido rápido del nivel de ruido emitido, el cual se hace a 1,5 m de la fachada, de esta manera se determina el punto de mayor nivel sonoro el cual se toma el sitio de medición, coincidiendo generalmente frente a puertas o ventanas. En caso de que las fuentes ruidosas estén situadas en azoteas de edificaciones, la medición se realiza a nivel del límite de la azotea o pretil de esta. El micrófono se sitúa a 1,20 metros de altura y si existe pretil o antepecho, a 1,20 metros por encima del mismo. Cuando no existen

se sitúa a 1,20 metros de altura y si existe pretil o antepecho, a 1,20 metros
límites medianeros o división parcelaria alguna, porque la actividad o fuente generadora de ruido se

límites medianeros o división parcelaria alguna, porque la actividad o fuente generadora de ruido se encuentra instalada en zona de espacio público, la medición se realiza en el límite del área asignada en la correspondiente autorización o licencia y en su defecto, se mide a 1,5 metros de distancia de la actividad o fuente generadora de ruido y a 1,20 m del piso; c) Para la medición de los ruidos residuales, nivel percentil L90 y los ruidos procedentes de la actividad o fuente(s) origen del ruido y con el fin de prevenir posibles errores de medición se adoptan las siguientes medidas: - El micrófono siempre se protege con pantalla anti viento y se coloca sobre un trípode a la altura definida.

- Se mide la velocidad del viento y si esta es superior a 3 m/s, se procede de acuerdo con el parágrafo del Artículo 20; d) Se deben realizar dos (2) procesos de medición de al menos quince (15) minutos cada uno, como se especifica en el Artículo 5° de esta resolución; uno con la(s) fuente(s) ruidosa(s) funcionando durante el período de tiempo de mayor emisión o incidencia, para obtener el nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, LAeq,1h, el cual se corregirá para obtener el nivel de emisión total LRAeq,1h y otro sin la(s) fuente(s) funcionando, para determinar el ruido residual, el cual también se debe corregir o ajustar para

obtener el LRAeq,1h, Residual.

Teniendo en cuenta la importancia que en la evaluación de estos problemas de ruido tiene el ruido residual, en caso de no poder definir con claridad los períodos de menor ruido residual, se deben considerar los comprendidos entre las 01:00 y las 05:00 horas del día, en caso de que la actividad tenga un funcionamiento en período nocturno. En otras circunstancias, se selecciona el período de tiempo más significativo y, si no es posible medir el ruido residual, se toma el nivel percentil L90, el cual también debe corregirse o ajustarse; ) Si la diferencia aritmética entre LRAeq,1h y LRAeq,1h, Residual es igual o inferior a 3 dB(A), se deberá indicar que el nivel de ruido de emisión (LRAeq,1h, Residual) es del orden igual o inferior al ruido residual;

g) La emisión de ruido o aporte de una fuente, de acuerdo con el Artículo 8° de esta resolución, se calcula por la expresión:

Leqemisión = 10 log (10LRAeq, 1h/10 - 10 LRAeq, 1h, residual /10)

h) Para corregir los niveles equivalentes de emisión total y residual por tonos y por impulsividad se debe proceder como se especifica en el Anexo 2;

Instalar el sonómetro en el trípode de tal manera que el micrófono esté orientado en la dirección de la(s) fuente(s) específica(s) y localizado como se especifica en el literal b) anterior. Si la localización no es posible, el micrófono se ubicará en la máxima distancia horizontal, inferior a la estipulada y se efectuará la respectiva anotación y las causas que originan dicha situación.

horizontal, inferior a la estipulada y se efectuará la respectiva anotación y las causas que originan
En el sitio de medición, en lo posible, únicamente debe estar el técnico que ejecuta

En el sitio de medición, en lo posible, únicamente debe estar el técnico que ejecuta las mediciones, de lo contrario es recomendable que haya el mínimo de personas, las cuales deben estar lo más separadas del instrumento de medida.

El número mínimo de mediciones a ejecutar es uno (1), el cual consta de dos (2) procesos de medición como se especifica en el literal d), en el horario diurno o nocturno requerido, determinando en cada una como mínimo los parámetros definidos en esta resolución.

1. La corrección de nivel KS se aplica de la siguiente manera:

- Si el ruido proviene de las instalaciones de ventilación y climatización, bajas frecuencias:

- 5dB(A) en período diurno;

- 8dB(A) en período nocturno.

2. La corrección de nivel KR por horarios se aplica de la siguiente manera:

Si se desea calcular el nivel equivalente corregido ponderado por frecuencia A para el día y la noche LRAeq, dn, se efectúa la medición nocturna de ruido de la fuente específica, si esta funciona durante la noche, para tener en cuenta el grado de molestia que pueda causar a las personas se hace una corrección por adición de 10 dB(A) para el período nocturno en el cual funcione la fuente específica.

3. La corrección de nivel KT toma en consideración los componentes tonales del

ruido en el lugar de la medición y durante el tiempo que estén presentes estos tonos. “

los componentes tonales del ruido en el lugar de la medición y durante el tiempo que
∑ Condiciones meteorológicas Condiciones: Observaciones normales Dirección del viento Norte

Condiciones meteorológicas

Condiciones:

Observaciones

normales

Dirección del viento

Norte

Velocidad del viento

0 ms

Temperatura

24º C

Humedad

60%

Presión Atm.

746.1 mmHg

Resultados numéricos y comparación con la normatividad aplicada:

 
 

RESULTADOS

 

Resultados de las mediciones

 

PUNTO

Medición

LAeq

L90

LAReq

L90 Corr

 

1 Emisión

56.4

55.6

56.4

55.6

 

2 Emisión

61.0

60.2

67.0

66.2

 

3 Emisión

64.5

63.8

67.5

66.8

 

4 Emisión

76.8

75.8

82.8

81.8

       

CUMPLIMIENT

 

PUNTO

DESCRIPCION

Leq Emisión

Res_627

O

OBSERVACIONES

 

Azotea edificio

     

Se evalúo la fuente, con el protocolo de emisión de ruido para determinar las frecuencias incidentes.

1

colindante

52.1

NA

NA

 

Azotea, lateral

       

2

salida tubo de escape planta

59.3

55

NA

Presencia

de

frecuencias bajas,

 

Azotea,

unidades

     

ruido

de

transito

3

59.2

55

NA

vehicular

condensadoras

 

4

Azotea, Chiller

75.9

55

NO

Aporte de ruido con presencia de frecuencia incidente en 315 Hz.

  4 Azotea, Chiller 75.9 55 NO Aporte de ruido con presencia de frecuencia incidente en
Conclusiones Se realizaron las medición de ruido, de acuerdo a los protocolos de la resolución

Conclusiones

Se realizaron las medición de ruido, de acuerdo a los protocolos de la resolución 627 de 2006, cuando las fuentes están ubicadas en azoteas, se instala el equipo al limite del pretil y se captura la información.

El primer registro, se realizo, en la azotea del edificio colindante, como posible afectado, para conocer al análisis espectral. Aunque los niveles no se pueden comparar con la resolución 627 de 2006, por que protocolo de medición es diferente al realizado, se pudo observar que no se encontró aporte de frecuencias incidentes de los sistemas de refrigeración y ventilación ubicado en el edificio sura y que el ruido es enmascarado por el transito vehicular, debido a la ubicación de la vía arteria principal con la que colinda el edificio.

En la Segunda ubicación, se registraron los datos, en el limite donde se puede observar el edifico colindante, contiguo a la caseta de la salida del tubo de escape, para determinar la sumatoria de las fuentes de los equipos de refrigeración y ventilación que se puede transmitir a los sectores colindantes. En este se pudo encontrar presencia de frecuencias bajas en 80Hz, característico de estos equipos.

En la tercera ubicación, frente a las unidades condensadoras, se pudo encontrar la incidencia de 3 frecuencias especificas, como lo son en 40Hz, 80Hz, 160Hz, este corresponde a la generación de ruido que produce estos equipos, la vibración y el aporte de la sumatoria de todas las frecuencias que inciden en este punto de los demás equipos.

En la cuarta ubicación, se instalo el equipo frente al cuarto descubierto, donde se encuentra los chiller, es notable que el nivel de emisión es mayor comparado a los otros equipos, debido que no tiene ningún tipo de aislamiento acústico. En estos resultados se puede observar el comportamiento que tiene el ciclo repetitivo de estos motores, con una frecuencia especifica de 315Hz.

Recomendaciones

Para conocer el nivel de ruido, en el receptor, se recomienda realizar la medición de inmisión de acuerdo a la Res_8321 de 1983 del Ministerio de Salud, en el interior de unos de los apartamentos que colinde de forma directa, para conocer el nivel de afectación, debido que seria la única manera de comprobar si los receptores están teniendo impacto por ruido afectando su salud.

Se remienda evaluar, un aislamiento acústico, para las fuentes generadora de ruido, reforzando sus sistemas en las frecuencias bajas, para mitigar las factores de corrección.

fuentes generadora de ruido, reforzando sus sistemas en las frecuencias bajas, para mitigar las factores de
CERTIFICADO DE CALIBRACION

CERTIFICADO DE CALIBRACION

CERTIFICADO DE CALIBRACION
Cordialmente; Eduardo José Gómez L. Ingeniero de Sonido.
Cordialmente; Eduardo José Gómez L. Ingeniero de Sonido.
Cordialmente;
Cordialmente;

Eduardo José Gómez L. Ingeniero de Sonido.

Cordialmente; Eduardo José Gómez L. Ingeniero de Sonido.
ANEXOS ∑ Registro fotográfico:

ANEXOS

Registro fotográfico:

ANEXOS ∑ Registro fotográfico:
Parametro Espectro 1/3 de Octava Laeq Tiempo 60` Frequency dB L= Lt - Ls Factor
Parametro
Espectro 1/3 de Octava
Laeq
Tiempo
60`
Frequency
dB
L= Lt - Ls
Factor de Correccion
12,5
54,4
Frecuencias Hz.
Clasificación
K
16
53,4
-0,31
Kt
20
53,1
-2,10
20-125
Nula
0
25
57,0
0,75
160-400
Nula
0
31,5
59,3
1,39
500-20000
Neta
3
40
58,9
0,70
50
57,1
-0,56
Ks
63
56,4
0,55
Horario
Nocturno
0
80
54,6
-1,19
Horario
Diurno
0
100
55,2
0,24
125
55,3
0,67
160
54,0
0,04
Ki
200
52,6
-0,84
LAI,Ti (dB(A))
57,1
250
52,9
0,96
LAeq
56,4
315
51,4
1,27
LI (dB(A))
0,7
400
47,2
-1,75
Nula
0
500
46,6
-0,94
630
47,8
-0,26
800
49,6
1,28
LRAeq
56,4
1000
48,8
1,76
L90
55,6
1250
44,6
-1,87
1600
44,0
0,82
2000
41,8
-0,60
Espectro 1/3 de Octava
2500
40,8
1,43
60,0
3150
37,0
-1,12
4000
35,4
0,66
40,0
5000
32,4
-0,38
20,0
6300
30,3
0,16
0,0
8000
27,8
0,05
10000
25,2
-0,62
12500
23,8
-0,54
16000
23,5
-0,45
Título del eje
20000
24,1
LAeq
56,4
L90
55,6
Título del
eje
12,5
25
50
100
200
400
800
1600
3150
6300
12500
Parametro Espectro 1/3 de Octava Laeq Tiempo 60` Frequency dB L= Lt - Ls Factor
Parametro
Espectro 1/3 de Octava
Laeq
Tiempo
60`
Frequency
dB
L= Lt - Ls
Factor de Correccion
12,5
76,5
Frecuencias Hz.
Clasificación
K
16
74,1
0,15
Kt
20
71,4
-0,71
20-125
Fuerte
6
25
70,1
1,34
160-400
Nula
0
31,5
66,2
-1,86
500-20000
Neta
0
40
65,9
1,57
50
62,5
-1,74
Ks
63
62,6
-6,06
Horario
Nocturno
0
80
74,8
15,80
Horario
Diurno
0
100
55,4
-9,97
125
56,0
-2,21
160
60,9
2,86
Ki
200
60,2
-0,87
LAI,Ti (dB(A))
61,8
250
61,1
2,21
LAeq
61
315
57,7
-0,04
LI (dB(A))
0,8
400
54,3
-0,30
Nula
0
500
51,6
-1,61
630
52,0
1,07
800
50,3
-0,41
LRAeq
67
1000
49,5
-0,08
L90
66,2
1250
48,8
1,07
1600
45,9
-0,40
2000
43,9
0,01
Espectro 1/3 de Octava
2500
41,8
0,03
80,0
3150
39,7
-0,98
60,0
4000
39,5
1,62
40,0
5000
36,1
-0,73
20,0
6300
34,1
0,32
0,0
8000
31,5
0,32
10000
28,3
-0,51
12500
26,1
-0,77
16000
25,4
-0,25
Título del eje
20000
25,2
LAeq
61
L90
60,2
Título del
eje
12,5
25
50
100
200
400
800
1600
3150
6300
12500
Parametro Espectro 1/3 de Octava Laeq Tiempo 60` Frequency dB L= Lt - Ls Factor
Parametro
Espectro 1/3 de Octava
Laeq
Tiempo
60`
Frequency
dB
L= Lt - Ls
Factor de Correccion
12,5
63,5
Frecuencias Hz.
Clasificación
K
16
61,5
-0,48
Kt
20
60,4
0,76
20-125
Neta
3
25
57,7
-2,92
160-400
Neta
3
31,5
61,0
-3,28
500-20000
Neta
3
40
70,7
10,66
50
59,2
-6,09
Ks
63
59,8
-5,27
Horario
Nocturno
0
80
71,0
13,63
Horario
Diurno
0
100
54,9
-9,27
125
57,3
-2,67
160
65,1
5,45
Ki
200
62,0
-2,78
LAI,Ti (dB(A))
65,1
250
64,4
3,85
LAeq
64,5
315
59,2
0,66
LI (dB(A))
0,6
400
52,6
-3,14
Nula
0
500
52,3
-3,60
630
59,2
5,19
800
55,8
-2,22
LRAeq
67,5
1000
56,7
2,24
L90
66,8
1250
53,2
0,35
1600
49,0
-1,12
2000
47,1
0,22
Espectro 1/3 de Octava
2500
44,6
-0,33
80,0
3150
42,9
-0,31
60,0
4000
41,8
0,78
40,0
5000
39,1
0,32
20,0
6300
35,7
-0,21
0,0
8000
32,8
-0,26
10000
30,4
-0,39
12500
28,8
0,30
16000
26,6
-0,58
Título del eje
20000
25,5
LAeq
64,5
L90
63,8
Título del
eje
12,5
25
50
100
200
400
800
1600
3150
6300
12500
Parametro Espectro 1/3 de Octava Laeq Tiempo 60` Frequency dB L= Lt - Ls Factor
Parametro
Espectro 1/3 de Octava
Laeq
Tiempo
60`
Frequency
dB
L= Lt - Ls
Factor de Correccion
12,5
66,0
Frecuencias Hz.
Clasificación
K
16
65,2
1,18
Kt
20
62,1
-0,32
20-125
Nula
0
25
59,7
-1,31
160-400
Fuerte
6
31,5
59,8
-1,51
500-20000
Neta
3
40
63,0
1,60
50
62,9
1,05
Ks
63
60,8
-3,02
Horario
Nocturno
0
80
64,7
5,25
Horario
Diurno
0
100
58,1
-3,29
125
58,0
-0,28
160
58,6
0,79
Ki
200
57,5
0,14
LAI,Ti (dB(A))
78,2
250
56,2
-8,32
LAeq
76,8
315
71,6
17,13
LI (dB(A))
1,4
400
52,6
-12,14
Nula
0
500
57,9
-3,24
630
69,8
4,56
800
72,5
1,68
LRAeq
82,8
1000
71,8
2,36
L90
81,8
1250
66,4
-0,98
1600
63,0
-0,53
2000
60,7
1,82
Espectro 1/3 de Octava
2500
54,7
-1,23
80,0
3150
51,1
0,83
60,0
4000
45,9
-0,74
40,0
5000
42,2
-2,76
20,0
6300
44,0
2,62
0,0
8000
40,6
1,17
10000
34,8
-3,28
12500
35,6
3,74
16000
28,9
-2,20
Título del eje
20000
26,6
LAeq
76,8
L90
75,8
Título del
eje
12,5
25
50
100
200
400
800
1600
3150
6300
12500