Sei sulla pagina 1di 13

Entre las propiedades del Gas natural; se encuentran:

Densidad de los Gases: es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Si a la ecuación que representa, la ecuación general del estado gaseoso en condiciones ideales se le hace los reemplazos pertinentes, se puede obtener una ecuación, que permite determinar la densidad de los gases:

PxM=

w

V

RT

(01)

La expresión (w/V), viene a ser la masa sobre el volumen, en la ecuación anterior, esta relación representa la densidad () del gas:

=

w PxM

V RxT



(02)

En la ecuación (w) representa la masa y (M) es el peso molecular o peso molecular aparente en caso que sea una mezcla. El concepto de densidad, el cual según la definición. Es la masa por unidad de volumen. El término es aplicable a mezclas y sustancias puras en el estado sólido, líquido y gaseoso. La densidad de las sustancias en estado sólido y líquido depende de la temperatura y, en el caso de los gases, depende de la temperatura y presión. Un método para determinar la densidad de un gas es vaciar por completo un recipiente ligero, pero resistente de tamaño adecuado, cuyo volumen inferior se conoce. Se pesa el recipiente que se ha vaciado, se llena con una muestra de gas y después se pesa una vez más. Se debe conocer los valores de presión y temperatura de la muestra de gas. La ecuación (02) es válida solo para los gases ideales, para poder utilizarla en los gases reales, hay que multiplicarlo por le factor de compresibilidad (Z), que es la desviación de la idealidad.

La densidad, medida respecto a la del aire tomada como unidad, oscila comúnmente entre 0,6 y 0,7 según sea el contenido de hidrocarburos condensables (propano y superiores), pudiendo aún ser mayor si fuese muy rico en estos últimos. Cuando se trate de una mezcla de gases, el peso molecular se puede determinar de la siguiente manera:

El peso molecular de la mezcla es el peso molecular aparente de la muestra. La composición de una mezcla de gas natural se expresa generalmente, en porcentaje por mol, según lo siguiente:

n

% wi Wi / wj x 100

j 1

(03)

Se sabe que (1 lbmol, 1 gmol o 1 kgmol) de cualquier gas en condiciones estándar contiene el mismo número de moléculas. Esto significa que el porcentaje molar de un componente (i) en una mezcla de gas indicará el porcentaje de las moléculas del componente (i) presentes en la mezcla. En vista que el volumen de cualquier componente en una mezcla será proporcional al número de moles de tal componente. Para convertir él % o fracción por peso a porcentaje o fracción por volumen o mol, o viceversa, es necesario tener en peso molecular de cada especie.

Gravedad Específica de los Gases (G): cuando se habla de la gravedad específica de los gases se usa como referencia la relación de igual, mayor o menor peso que un gas pueda tener con respecto al peso molecular del aire, el cual en el Sistema Británico de Unidades tiene un valor de (28,97 lb/ lbmol).La relación molecular tiene la ventaja de que el peso molecular de los elementos no es afectado por la presión o por la temperatura, por lo tanto se puede utilizar, ya que su valor permanece relativamente constante.

La gravedad específica es la relación entre la masa de un determinado volumen de una sustancia con respecto a la masa de un volumen tomada como estándar. A menos que se establezca lo contrario, se acepta el aire como estándar para los gases y el agua (para los líquidos), con un volumen medido a (60 F) y a presión de 14,73 (lpca), aunque la conversión a cualquier sistema de unidades se puede realizar muy fácilmente utilizando los factores de conversión, pero se requiere establecer en forma clara el sistema de unidades utilizados.

La gravedad específica del gas (G ) es la razón de la densidad del gas a la densidad de una sustancia base (aire), en las mismas condiciones de presión y temperatura, permitiendo con ello hacer una caracterización del gas sin necesidad de determinar la densidad del gas, que si es una función de la presión y temperatura.

G =

g

GA

P

, T

(04)

Reemplazando en la ecuación (04), queda:

G =

g

GA

P

, T

=

M

M

28,97

  

M

A

(05)

La gravedad específica (G ) determinada de esta forma es independiente de las condiciones de presión y temperatura.

Para una mezcla si se conoce la gravedad específica de los componentes (Gi ), la gravedad específica de la mezcla se puede determinar, según lo siguiente:

GM =

n

i 1

y i xGi

(06)

Si se quiere determinar directamente la gravedad específica en el laboratorio o en operaciones de campos, se recurre al método rápido utilizando unos de los varios aparatos o balanzas, como la botella de Schillling, la balanza de Edward o la de Ac-Me, o similares. El peso del aire se ha estimado en condiciones normales de presión y

temperatura (CNPT), en un valor de 0,0812 libras por pie cúbico

Luego para

determinar el peso de gas, en el volumen indicado bastaría con establecer la multiplicación de: Peso de la mezcla de gas =G .x .

lb / pie

3

A partir de la composición del gas natural, se determinan los parámetros para su clasificación, dentro de los cuales, el valor de la gravedad específica, es uno de los más importantes. El gas natural, en su representación más frecuente, tiene una gravedad específica que varía entre 0,6 y 0,7. Para el caso venezolano el gas comúnmente viene asociado con la producción de petróleo y, por lo tanto, es más pesado. En este caso se puede encontrar una gravedad, con valores 0,6 a 0,8. Si el fluido tiene una gravedad de 0,8, se debe considerar como un gas pesado, aunque también se puede clasificar como gas rico o de un contenido alto de hidrocarburos condensables, alta Riqueza Líquida (GPM), que por lo general parte del propano.

Generalmente el parámetro de mayor utilidad para definir el gas natural es la gravedad específica, ya que el valor de la misma define si el gas, con el cual se esta trabajando es más o menos pesado que el aire, en vista que utiliza el peso molecular del aire para determinar la gravedad específica, como una relación entre el peso molecular aparente de la mezcla gaseosa y el peso molecular del aire. La gravedad específica podría facilitar el camino para la determinación de las propiedades seudocríticas y

seudorreducidas del gas natural, y con ello permitir determinar el factor de compresibilidad (Z), que viene a ser la desviación de la idealidad, y con ello estar en condiciones de definir el grado de desviación del gas natural del concepto de gas ideal.

Peso Molecular Aparente (MA) Cuando se trabaja con mezclas de gases, se debe hablar de peso molecular aparente o peso molecular promedio molar. Y se define, en el Sistema Británico, como el peso de 379,63 PCN/lbmol de la mezcla gaseosa a 60F y 14,7 lpca. El (M A ) se determina, según la siguiente fórmula:

n

Ma yiMi

i 1

(07)

La unidad (libra /libramos) (lb/lbmol), se utiliza, porque se esta trabajando en el Sistema Británico de Unidades, si fuese el Sistema Internacional, entonces el peso molecular sería (g/gmol), kg /kg mol).

Viscosidad del Gas Natural (G): La viscosidad de un fluido gaseoso es una medida de la resistencia interna que ofrecen sus moléculas al fluir. Esta resistencia viene del rozamiento de unas moléculas con otras. La fluidez es inversamente proporcional a la viscosidad. Este parámetro tiene aplicaciones importantes en la producción, procesos de acondicionamiento y mercadeo. Debido a los incrementos de temperatura a que puede ser sometido el gas natural. Bajo estas condiciones la viscosidad del gas tiende a aumentar como resultado del incremento de la actividad molecular. La viscosidad de los gases es mucho menor que la de un líquido, ya que las distancias intermoleculares de un gas son mayores que las de un líquido.

Factores que afectan a la Viscosidad (G)

Los principales factores son:

a.- La Presión: La viscosidad de los gases es esencialmente independiente de la presión entre unos cuantos centésimos de una atmósfera y unas cuantas atmósferas. Sin embargo, la viscosidad a altas presiones aumenta con la temperatura y la densidad, pero hay que hacer una distinción entre:

1.- A bajas presiones (P< 1000-1500 lpca), a medida que aumenta la temperatura aumenta la viscosidad del gas natural debido al incremento de la energía cinética de las

moléculas que produce gran número de choques intermoleculares, que hacen que haya mayor compactación de las moléculas, y como consecuencia de ello se incrementa la viscosidad del fluido.

2.- A elevadas presiones (P>1000-1500 lpca), a medida que disminuye la temperatura disminuye la viscosidad del gas natural debido a la expansión térmica de las moléculas.

A elevadas presiones las distancias intermoleculares de lo gases son pequeñas y el gas

natural tiende a tener un comportamiento similar a los líquidos. Por lo general si la temperatura aumenta la viscosidad de los gases se incrementa, pero a elevada presiones puede haber una dispersión de las moléculas, que hace disminuir la viscosidad, y por ende afecta el valor final de la viscosidad, lo que hay que tener claramente en cuenta para la utilidad de los cálculos, donde sea necesario utilizar la viscosidad de la mezcla gaseosa.

b.- Efecto de la Temperatura: A cualquier temperatura la viscosidad de un gas natural aumenta con el incremento de la presión debido a la disminución de las distancias intermoleculares. La viscosidad de los gases es esencialmente independiente de la presión. Pero a cierta temperatura la viscosidad aumenta con la presión. Todas las moléculas están en continuo movimiento aleatorio, luego cuando existe un cambio de presión debido al flujo, el cambio de presión se superpone a los movimientos aleatorios. Se distribuye entonces por todo el fluido mediante colisiones moleculares. Cuanto mayor sea el movimiento aleatorio, como cuando se produce mediante un aumento de temperatura, mayor es la resistencia el cambio de presión del fluido.

c.- Peso del Gas Natural: A medida que el gas natural es más pesado, sus moléculas serán más grandes y por lo tanto su viscosidad será mayor: En la medida que el gas sea

más pesado la viscosidad del gas es mayor. Esto es debido a que mientras más pesado es

el gas más grande es el tamaño de las moléculas y por lo tanto mayor es la viscosidad.,

luego la movilidad del fluido será menor.

Métodos Para Determinas la Viscosidad de un Gas

La cuantificación de la viscosidad de un gas natural puede ser determinada experimentalmente o por medio de ecuaciones. La determinación de la viscosidad en el laboratorio es sumamente complicada debido a que su valor es muy pequeño (G 0,02 CPS) para ser medido con exactitud. Por esta razón se prefiere usar métodos gráficos o numéricos en su evaluación, sobretodo cuando se requiere determinar la viscosidad de

un fluido gaseoso ya que hay mayores dificultades para su cuantificación. Algunos de los métodos utilizados para el cálculo de esta propiedad, son los siguientes:

a.- Medición de la Viscosidad de un Gas en un Tubo Capilar: Para la medición se supone un tubo capilar de radio (r) y de longitud (L), por el cual fluye un gas cuando la

diferencia de presión en sus extremos es

viscoso incompresible indica que el gasto, se representa por la ecuación:

P

P

o

. La ley de Poiseuille para un fluido

G

dV

dT

(08)

La ecuación (08) se refiere al volumen de fluido gaseoso que atraviesa la sección normal del capilar en la unidad de tiempo, lo que es directamente proporcional al gradiente de presión a lo largo del tubo, lo que se representa por la siguiente ecuación matemática:

dV

(

P P )

o

dT

L

=

xr P 8 xL

(

4

P o

)

(09)

Ahora bien, para un gas que fluye a través del tubo capilar, el volumen de gas que entra en la unidad de tiempo a una presión (P) no es igual al volumen que sale del tubo a la presión (P o ) (atmosférica) debido a la comprensibilidad de los gases. Sin embargo, la masa de gas que entra en la unidad de tiempo es igual a la masa de gas que sale en la unidad de tiempo. Si, se escribe la ley de Poiseuille, en términos tales que se puede cuantificar la viscosidad del gas, o simplemente el coeficiente de viscosidad:

dV

4

xr dP

dt 8 xdX

(10)

Donde:dV

una distancia (X) del extremo del tubo, en la unidad de tiempo ;(dP/dX) es el gradiente de presión en dicha posición, y teniendo en la cuenta la fórmula general del estado gaseoso en condiciones ideales, se obtiene:

/

dt

es el volumen de gas que atraviesa la sección normal del tubo capilar a

PxV

mxRxT

PM

(11)

La ley de Poiseuille queda:

dM   dX 

dt

4

PMx RxTx xr 8 xPxdP

(12)

El signo menos de la ecuación (12) es porque la presión del gas disminuye a medida que sale el gas por el tubo capilar. La presión y el volumen del gas contenido en el recipiente, va cambiando con el tiempo. La masa del gas contenido en el recipiente, disminuye. La masa que atraviesa la sección normal del capilar en la unidad de tiempo se determina aplicando la ley de los gases ideales:

dm PMd ( dV

dt

)



RxTdt

(13)

Aplicando la ley de Poiseuille al movimiento de un gas a través de un capilar se puede

determinar el coeficiente de viscosidady por ende la viscosidad, que es el parámetro

que se necesita determinar, para estudiar el comportamiento del gas natural, según lo siguiente:

PMd dV ) M r

(

4

RTdt

RT 16

L

(

P

2

2

P

0

)

(14)

b.- Método de Lee- González-Eakin Estos investigadores determinaron en forma experimental la viscosidad de 4 gases naturales con impurezas a valores de temperaturas de entre 100 y 400 F y presiones desde 100 hasta 8000 lpca. Fundamentado en los datos experimentales obtuvieron la siguiente correlación, las cuales son de utilidad para la cuantificación de la viscosidad de los gases.

Donde:

G

G =10 -4 (K) EXP(XG Y )

K

X

9,379 0,01607 xM xT

G

1,5

209,2

19,26 xM

G

T

3,448

986,4

T

0,01009 xM

G

Y= 2,4447-0,2224X

(15)

(16)

(17)

(18)

En las fórmulas (15; 16; 17 y 18): (G )= viscosidad del gas a una presión (P) expresada en (lpca) y una temperatura (T) expresa en grados (R), las unidades de la viscosidad es (CPS); (G )= densidad del gas en (g/cm 3 ) y (M G )= peso molecular del gas en (lb / lbmol)

c.- Método de Carr- Kabayashi y Barrows: Esta es una de las correlaciones de mayor utilidad en la industria, para llevar a cabo el método se requiere conocer la composición

del gas o su gravedad específica, además de la presión y temperatura a la cual se desea efectuar la determinación. El método se fundamenta en el principio de los estados correspondientes. Según este principio a las mismas condiciones de presión y temperatura seudorreducida todos los gases naturales tienen el mismo cociente de viscosidad:

G

G

1

= cociente de viscosidad

(19)

En la ecuación (19):

es la viscosidad del gas a la presión de 1 atm y temperatura operacional en (F). Para

estimar la viscosidad de la mezcla de gases, se determina primero

G

es la viscosidad del gas en (CP) a P y T operacional y

G1

G1

de la figura 4.

La figura 4 permite determinar (G1 ) en (CPS), que viene a ser la viscosidad del gas a la

presión de 1 atm y a la temperatura de operación en (F). Para obtener la

4 se relaciona el peso molecular aparente, la gravedad específica y la temperatura. En la figura 4 también se puede corregir por impurezas. Los valores obtenidos con esta gráfica son válidos para los hidrocarburos gaseosos. La presencia de impurezas hace incrementar los valores de la viscosidad de la mezcla.

en figura

G1

Figura 4 Viscosidad

G1

a la P=1 atm y Temperatura T

Según la gráfica los valores de viscosidad son válidos, para un rango de: 0,55< 

Según la gráfica los valores de viscosidad son válidos, para un rango de: 0,55<G <1, 55 que es válidos para temperaturas entre 100<T<300 F, rango donde tiene el mayor comportamiento el gas natural, como también las impurezas del mismo, permitiendo una mayor aplicabilidad.

Si el gas tiene impurezas se corrige

G1

a través de la siguiente ecuación:

G C

1

1

G SC

C C

(

0

2

)

C H S C N

)

(

2

(

2

)

(20)

Donde:

(F). La corrección por impurezas, se puede realizar en la

misma figura 4, según lo indican los parámetros;

es la viscosidad del gas a 1 atm de presión y T de operación en (F), determinada en la figura 4 y corregida por impurezas, el cociente de la ecuación (19) se puede obtener de las figuras 5, la cual se sustentan en la presión y temperatura seudorreducida, parámetros que se pueden obtener por cualquiera de los métodos descritos, solo que no es necesario corregir por impurezas, tal cual ya han sido corregidas, previamente,

operación expresa en grados

G1C

es la viscosidad del gas a la presión (P) de 1 atm, y temperatura (T) de

C (

C

0

2

)

;

C H S C N

2

y

(

)

(

2

)

G1CS

cuando se ha determinado el cociente de viscosidad en la figura 5, todo esto hay que tenerlo bien claro, para evitar errores.

Figura 5: Determinación de cociente de Viscosidad para gases

5: Determinación de cociente de Viscosidad para gases Se determina que:  G   

Se determina que:

G

G

G

1

x

G

1 C

(21)

Condiciones Críticas Para los Gases Las condiciones críticas son de gran importancia, en vista que con ellas se puede predecir el estado físico de las sustancias en estudio.

a.- Temperatura Crítica La (TC) es la máxima temperatura a la cual puede licuarse un gas. Lo que indica que es la temperatura por encima de la cual no puede existir el líquido. La (T C ) de una sustancia pura es la temperatura máxima en la que pueden coexistir las fases líquidas y vapor en equilibrio. La temperatura crítica de los compuestos orgánicos se determina con la correlación de Lydersen:

T

C

T

b

0,567

T

 

(

T )

2

(22)

En donde:(T b ) = temperatura normal de ebullición en grados absolutos, lo cual dependerá del sistema de unidades en el que este trabajando, pueden ser Kelvin o Rankine (K o R). Luego para aplicar la fórmula (22) se requiere conocer el punto normal de ebullición;(T C )= temperatura crítica del compuesto orgánico. Tanto (T b ), como (T C ) se expresan en temperaturas absolutas, es decir (K o R), y en la mayoría de los casos, los datos se encuentran tabulados. ( T ) incrementos de temperatura de Lydersen, se encuentran tabulados: El cálculo de la temperatura crítica, tiene una alta precisión, difícilmente el error es mayor a 2%, salvo en compuestos con alto peso molecular, o con altos contenidos de carbonos, de los hidrocarburos líquidos.

b.- La presión crítica (PC) Se define como la mínima presión requerida para licuar un gas a su temperatura crítica. La presión crítica de los compuestos orgánicos se estima a partir de la siguiente ecuación:

P C

M

(0,34

P )

2

(23)

En donde (M)=peso molecular La

P

C

obtenida por esta fórmula tiene las unidades de

(atm) y ( P )= incrementos

de presión, el cual se encuentra tabulados.

c.- El volumen crítico (VC) de los compuestos orgánicos, se estima por lo general mediante la siguiente ecuación:

V

C

33,04

(

V )

i

1,029

(24)

Donde :( M i ) representa el peso molecular; mientras que (V i ) esta tabulado. Cuando se utiliza la fórmula (24) el (V C ) se expresa en (cm 3 /mol)

En general las propiedades críticas tienen una gran importancia, sobre todo para determinar el comportamiento de los hidrocarburos, en especial cuando se trata de los alcanos principales constituyentes del gas natural. En este caso las propiedades críticas sirven para evaluar el conocimiento de las propiedades termodinámicas de los alcanos pesados y sus mezclas, ya que es esencial para el diseño de los procesos en la industria petroquímica, como la destilación, adsorción y la extracción. A partir de correlaciones matemáticas se determinó que para la temperatura y presión crítica se deben de utilizar las siguientes ecuaciones:

T C

1

(8,058 10

x

4

4,321 x

10

3

xn

0,7257

)

n 2

(25)

En este caso (n) representa el número de carbono del alcano, luego para que la ecuación tenga una alta precisión se recomienda no utilizarla para el Metano (C 1 ) y Etano (C 2 ). En este caso la ecuación tendrá una precisión de 0,035%.

P C

1

(1,810 10

x

1

1,748 10

x

1,226

xn

1,226

)

n 7

(26)

En la ecuación (26) se elimino de la correlación todos los alcanos más livianos con Lo cual la ecuación (26) alcanza una precisión de 0,76% Lo que indica que la aplicación para los hidrocarburos saturados o alcanos, como Metano, Etano y Propano, no se puede determinar la presión crítica con la fórmula (26).

Temperatura y Presión Seudocríticas y Reducidas. Para estimar la temperatura y presión crítica de una mezcla de gas natural con pequeñas fracciones de impurezas, sería muy dificultoso. En vista que cada mezcla de gases tendrá su propia temperatura y presión crítica verdadera., con ello dificultaría el proceso. Es, por ello, que con el objetivo de estudiar el comportamiento de las mezclas de gas Kay introdujo el concepto de temperatura y presión seudocríticas, y para su determinación se utilizan las siguientes ecuaciones:

n n

Psc

i 1

yixPci

; T SC =

i 1

Tci

(27)

En la ecuación (27) (y 1 ) representa la fracción molar de la especie gaseosa. Con el conocimiento de la temperatura y presión crítica (T C ) y (P C ) se obtiene la presión, desde luego hay que tener en cuenta que los parámetros temperatura y presión seudocríticas determinados de esta forma no están corregidos por impurezas.

Condiciones Seudrorreducidas La temperatura y presión reducida (T R ; P R ) se consideran condiciones corregidas o normalizadas. Al determinar las condiciones reducidas. El estado de parámetros reducidos fue sugerido por Van del Waals. En ese momento el asumía que todas las sustancias en su estado reducido se debían de comportan en forma similar La sustentación de este hecho, estaba en el Concepto de los Estados Correspondientes.

Los datos obtenidos de las ecuaciones deben ser cotejados con algún dato real para tener la seguridad de su precisión y exactitud, esto se debe realizar para asegurarse que los resultados obtenidos con dichas ecuaciones son de alta veracidad.

Caracterización del Estado Gaseoso: La forma más simple de caracterizar el estado gaseoso es asumiendo que es un fluido homogéneo, de baja densidad y viscosidad sin volumen definido y ocupa cualquier espacio en el cual se coloca. Los gases que siguen este comportamiento son los gases ideales, mientras que los gases que no siguen este comportamiento son los gases reales.

Las características están relacionadas, sobre la base de que, las partículas gaseosas tienen suficiente energía para vencer las fuerzas de interacción, de manera que los gases son Compresibles; no se pueden modelar con arreglos moleculares repetidos; cada partícula queda completamente separada de las otras; la densidad es pequeña, y las partículas gaseosas; llenan completamente el recipiente que las contiene El estado gaseoso presenta un movimiento libre y desordenado, esto significa choque e impulso. Tiende a expandirse debido a la fuerza repulsiva (tensión), que se genera debido al choque de moléculas del gas contra las paredes del recipiente que lo contiene, si el modelo es ideal no habrán cambios en las colisiones, pero si es real, desde luego habrán cambios.