Sei sulla pagina 1di 2

CONCLUSIONES

Los residuos peligrosos pueden tener un comportamiento acumulativo, por consiguiente, tanto el organismo humano como la naturaleza se ven expuestos a concentraciones que ponen en riesgo la calidad de vida y el medio ambiente.

Los riesgos a largo plazo de un residuo peligroso dependen de la forma de disposición seleccionada, porque el residuo que contiene un contaminante es riesgoso, sólo si existe una ruta de exposición por la cual el contaminante pueda llegar al ambiente.

Una de las consecuencias ambientales más peligrosas del manejo y disposición inadecuados de los residuos sólidos peligrosos es la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, debido a que estas tienen una relación directa con la salud pública 27 .

Los residuos peligrosos están constituidos por carbono, hidrógeno, oxígeno, halógenos, azufre, nitrógeno y metales pesados y su estructura química determina que tan peligrosa es una sustancia para el ambiente y el hombre. La toxicidad disminuye si el compuesto es reducido a formas más sencillas, aunque se sabe que existen moléculas que no se degradan.

El manejo seguro que puede tener los residuos peligrosos dependerá principalmente de la información, educación, capacitación y cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que tienen como objetivo tener un manejo adecuado de dichos residuos, así como la creación de infraestructura dentro de los centros de salud, para reciclar, reusar, tratar o confinar los residuos que se producen en cada una de las etapas que tienen lugar en dichos lugares.

Existe desconocimiento por parte de generadores, receptores, autoridades y de toda la comunidad en general sobre el tema, lo cual agudiza la problemática de los residuos sólidos hospitalarios.

Existe desconocimiento por parte de los consumidores en relación con el riesgo que conlleva un manejo inadecuado de los residuos sólidos peligrosos, esto obedece a una cultura basada en la tendencia a consumir el producto más económico, sin importar su calidad ni su gestión postconsumo 28 .

27 Héctor Collazos. Residuos Sólidos Peligrosos en Bogotá. 28 Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos.

53

Falta compromiso por parte de los generadores de asumir su responsabilidad frente a la gestión y el manejo de residuos.

Es de vital importancia controlar y vigilar atentamente los casos de abandono de residuos peligrosos que ponen en riesgo a la población y causan problemas de contaminación, lo que se traduce en pasivos sociales y ambientales de difícil manejo.

Falta de coordinación institucional y baja capacidad de gestión de las autoridades para promover la gestión de residuos peligrosos.

El país no dispone de reglamentos técnicos especializados en la materia, que faciliten la clasificación, identificación, caracterización y manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos. Además, la legislación colombiana es

dispersa y en algunas ocasiones no debería .

regula los aspectos que en realidad

La aplicación de las técnicas expuestas requiere ser analizada cuidadosamente con el fin de evitar posibles problemas en el transcurso de su operación. Así mismo, es conveniente identificar el tipo de residuos a tratar con el fin de elegir el método más eficaz de tratamiento según las características de dichos residuos.

La interrelación entre los recursos naturales, hace que se produzca un efecto acumulativo en las consecuencias de la alteración de los mismos y el hecho de afectar a uno solo de estos recursos puede desencadenar una alteración mayor que los perturbe a todos.

54