Sei sulla pagina 1di 2

Método Cartesiano y la historia

Discusión de la idea del hombre como centro del universo. Esta idea parte de dos premisas:

primero, dios no puso al hombre como centro del universo; segundo, el hombre por su capacidad racional se pone a sí mismo como el amo del universo. Con esto inicio el hilo de la clase, las ideas cartesianas.

Entendida esta premisa, la discusión en clase continuo por el método que utiliza Descartes, el deductivo (ir de lo general a lo particular). Él busca distinguir lo falso de lo verdadero, con lo que su reflexión pasa al ámbito de lo subjetivo. Este planteamiento introduce una nueva problemática propia de la filosofía, definir las categorías básicas, como el sujeto.

Posteriormente vimos los elementos del método cartesiano:

1. Claridad de conceptos (certezas)

2. Procedimiento analítico

3. Pasar de lo simple a lo complejo

4. Comprobar que no hay “lagunas” entre la argumentación.

Además Descartes, aclara que se enfrenta al problema de la moral, por lo que se debe adoptar una, según las costumbres de la época, que fungirá de manera provisional.

Todos estos paso y advertencias, guiadas por la razón sirven como garante de lo verdadero, pues el sujeto no puede fiarse de sus sentidos, puesto que estos son subjetivos y pueden engañar. Lo sentidos dan opinión (doxa), pero no verdad, pues están relacionados con lo contingente (lo cambiante). Los sentidos parten de la certeza de que es posible percibir, y por ende no se puede dudar de que el sujeto puede percibir.

El sujeto par Descartes considera dos cuestiones, el pensamiento (res cogita) y el cuerpo (extensa). El segundo funciona de manera mecánica en animales y humanos y se une a la primera por la glándula pineal.

Las certezas para Descartes son: es posible pensar; es posible conocer a través del pensamiento y la razón; la razón es el principio de la verdad; la razón es a priori al conocimiento, incluso al conocimiento sensible. De los conocimientos, el histórico no puede ser considerado como certero,

porque cambia, no genera predicciones exactas, por lo cual no sirve más que de ejemplo. Además Descartes agrega que este es acercado, y su acercamiento exhaustivo aleja del presente. Dichas declaraciones llevaron a que se buscará darle un carácter científico a la historia. Esto se encontró en la crítica de fuentes, propuesta de la escuela histórica alemana.

Vico será quien critique al método cartesianio. Él busca un método histórico diferente, como una forma distinta de obtener conocimiento. Él propone buscar los límites del conocimiento, y concluye qué sólo se conoce lo que uno (el hombre) produce, por lo tanto la naturaleza y dios no pueden ser conocidos, sin embargo, la historia al ser producción humana se puede conocer.

Vico además romperá con la visión medieval teleológica de la historia, y la expondrá como una historia en espiral. La historia, visto de esta forma, tiene cuestiones generales que permiten distinguir particularidades, pero además tiene cambios. Es importante ubicar lo particular de cada época y considerar los hechos desde su contexto.