Sei sulla pagina 1di 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Oriente - Núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Cátedra: Automatización y Control de Procesos.

Ingeniería Cátedra: Automatización y Control de Procesos. “Diseño de un plan de mejora del sistema de

“Diseño de un plan de mejora del sistema de inscripción automatizado de la Universidad de Oriente – Núcleo de Anzoátegui”.

Realizado por:

Frank Pérez C.I. 18.709.030

Barcelona, Agosto, 2014

ÍNDICE

 

Página

Capítulo I. El Problema.

1.1 Planteamiento del Problema.

3

1.2 Justificación.

3 - 4

1.3 Objetivos.

4

 

1.3.1. Objetivo general

1.3.2. Objetivos específicos

Capítulo II. Marco Teórico.

 

2.1 Antecedentes.

5 – 6

2.2 Bases Teóricas. 2.2.1 Definiciones

7

Capítulo III. Marco Metodológico.

3.1 Tipo de Investigación.

8

3.2 Diseño de Investigación

8

3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

8

Capítulo IV. Marco Administrativo.

4.1

Recursos a Utilizar.

9

Bibliografía

10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

La Universidad de Oriente – Núcleo de Anzoátegui es una institución pública de educación superior, que inicio sus labores el 9 de enero de 1963 y se le conocía como “Instituto Tecnológico

Barcelona”, actualmente estudian alrededor de 18000 estudiantes en pregrado y 600 en postgrado. El núcleo posee 3 escuelas principales, estas son: Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud y Ciencias Administrativas y se ofrecen 15 carreras en pregrado, todo esto para contribuir con la formación académica de la juventud de la región oriental.

La institución en su cronograma de actividades realiza procesos de inscripción de los

estudiantes nuevos y regulares que en sus inicios se ejecutaban de forma manual mediante

el llenado de planillas y entrega de solicitudes para inscribir materias de distintos semestres

y con el paso del tiempo ha cambiado de forma gradual hacia un sistema que utiliza las herramientas de la informática con miras a un sistema automatizado de inscripción.

La capacidad de tener un sistema automatizado que sea eficiente, robusto y sencillo para los usuarios se ha vuelto un tema fundamental de estudio y desarrollo para mejorar las operatividad administrativa, ahorro de costos y mejora en la convivencia entre las personas que trabajan y estudian en el núcleo de Anzoátegui.

El origen de las fallas que actualmente presenta el sistema de inscripción a través del dominio web de la Universidad de Oriente tiene que ver con la caída del servidor al presentarse intentos de acceso masivo en períodos cortos de tiempo, además de que no se encuentra una solución eficaz que le de otra dinámica a esta problemática.

Por todo lo anterior es necesario hacer un nuevo diseño del sistema de inscripciones que genere comodidad, confianza, eficiencia y que sea robusto ante perturbaciones del servidor

y las bases de datos que no sean capaz de actualizarse rápidamente, las mejoras se pueden

lograr aplicando los correctivos necesarios de acuerdo a la capacidad en el presupuesto y

voluntad de la comunidad universitaria y en especial las autoridades responsables.

1.2 Justificación

La gran cantidad de molestias que genera el sistema de inscripción actual nos da la motivación para proponer estrategias que permitan a los estudiantes y personal administrativo tener comodidad durante las actividades de inscripción que se realizan 3 veces en un año.

Un sistema de inscripción automatizado es una medida financiera razonable ya que disminuye los costos administrativos, disminuye las jornadas de personal, utilería de oficina, almacenamiento de carpetas y los retrasos por el poco personal disponible para atender a tan grande población estudiantil.

El impacto que tiene el colapso del dominio web usado en los procesos de inscripción a los usuarios genera malestar, desestabilización de las actividades diarias a causa de los retrasos, pérdidas económicas y fomenta la discordia entre los miembros de la comunidad universitaria.

La relevancia académica de una propuesta de mejora del sistema de automatización de inscripciones radica en que no es posible ignorar la situación actual cuando en la misma comunidad universitaria existe personal profesional capaz de brindar las soluciones a nivel teórico y práctico.

1.3 Objetivos

Los objetivos planteados para resolver el problema de la operatividad del dominio web de la UDO – ANZ son los siguientes:

1.3.1 Objetivo general:

Diseñar un plan de mejora del sistema de inscripción automatizado de la Universidad de Oriente – Núcleo de Anzoátegui.

1.3.2 Objetivos específicos:

Analizar la situación actual de los sistemas informáticos y condiciones del dominio web.

Definir un entorno tecnológico que pueda dar respuesta a las necesidades de información.

Diseñar la arquitectura de los módulos del sitio web.

Diseñar la estructura física de almacenamiento de datos.

Implantar y probar los diferentes módulos en el sitio web.

2.1. Antecedentes

CAPITULO II

Marco Teórico

En vista de que no se encuentra disponible un conocimiento detallado sobre el dominio web de la Universidad de Oriente, más allá de las fallas visibles durante el proceso de inscripción solo se conoce de la existencia de la Coordinación de Teleinformática el cual posee una plataforma integral de comunicaciones internas con capacidad de proveer servicios de servidores virtuales multipropósito accesibles desde la internet e intranet para beneficio de la comunidad, este es el llamado DATACENTER U.D.O., en donde la ficha técnica del servidor virtual bajo plataforma LINUX es la siguiente:

CPU

Intel Xeon 8 núcleos 64bits

MEMORIA

512 MB

OS

Debian Squeeze 6.0.6 kernel 2.6.32-5

ALMACENAMIENTO

50 GB

Otro

IP publica

La coordinación de Teleinformática posee de espacios físicos para el alojamiento de sus equipos los cuales cuentan con 4 racks cerrados de piso con una capacidad de almacenamiento de 12 servidores tipo TOWER, y 20 servidores rackeables, tienen soporte de sistemas UPS de emergencia, cámaras de vigilancia CCTV, acceso restringido con lector biométrico de huellas, implementos de seguridad contra incendios y sistemas de regulación de temperatura para los equipos informáticos.

En cuanto a la conectividad posee un enlace MetroEthernet que proporciona 60 Mbps para internet comercial y 40 Mbps para acceso a redes avanzadas.

FICHA TECNICA ALOJAMIENTO DE SERVIDOR

60 Mbps para internet comercial y 40 Mbps para acceso a redes avanzadas. FICHA TECNICA ALOJAMIENTO

Fortalezas:

FICHA TÉCNICA PLANTA ELÉCTRICA / RESPALDO DE ENERGÍA (Gas)

TÉCNICA PLANTA ELÉCTRICA / RESPALDO DE ENERGÍA (Gas) En un estudio similar realizado en la ULA

En un estudio similar realizado en la ULA Táchira se propuso crear páginas dinámicas que tomen la información de una base de datos y sea posible actualizarse desde cualquier lugar usando el internet, también se proponen crear una arquitectura tecnológica que en lo posible sea de software libre para el diseño de aplicaciones web dinámicas usando el lenguaje PHP, el cual puede ser utilizado en diversas plataformas entre ellas: Unix/HP-UX, Unix/Linux, Unix/Mac OS X, Unix/OpenBSD, Unix/Solaris, Sistemas Unix y Sistemas Windows.

PHP es compatible con distintos servidores y fue concebido como lenguaje de alto nivel orientado al desarrollo de aplicaciones web y que puede ser embebido en páginas HTML. Su principal ventaja es la escritura rápida de páginas dinámicas, siendo potente con capacidad para varias plataformas y económico en la utilización de recursos para su operación.

Por otra parte, PHP tiene soporte nativo en bases de dato muy reconocidas como MySQL y PostgreSQL donde estos dos son sistemas gestores de bases de datos relacionales orientadas a objetos que soportan casi todas las sintaxis SQL siendo accesibles desde la internet y permite enlaces de comunicación con otros lenguajes como Java, C, C++, entre otros.

2.2 Bases teóricas

2.2.1 Definiciones:

Internet: Según Lucas Morea (2005) “Internet es una gran red de redes, también llamada supercarretera de la información. Es el resultado de la interconexión de miles de computadores de todo el mundo. Todas ellas comparten el mismo protocolo de comunicación, es decir, que todos hablan el mismo lenguaje para ponerse en contacto los unos con los otros”.

World Wide Web: Según Tim Bernels-Lee (2005) “La World Wide Web, la Web o WWW, es un sistema de hipertexto que funciona sobre internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados “documentos” o “páginas web”) de los servidores (“sitios”) y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar “navegar” por la Web. No se debe confundir Web con internet, que es la red física mundial sobre la cual funciona la información”.

HTML dinámico: para María Lamarca (2013) “Es un término colectivo que sirve para designar una combinación de nuevas etiquetas del lenguaje HTML y nuevas opciones de estilo y programación que permiten crear páginas web más dinámicas y animadas, a la vez que ofrecen una mayor interactividad por parte del usuario que las versiones previas de HTML”.

Bases de Datos de Objetos Relacionales: según Jesús Sanchez (2004) “Las bases de datos relacionales se basan en el uso de tablas (también se las llama relaciones). Las tablas se representan gráficamente como una estructura rectangular formada por filas y columnas. Cada columna almacena información sobre una propiedad determinada de la tabla (se le llama también atributo), nombre, dni, apellidos, edad,

Cada fila posee una ocurrencia o ejemplar de la instancia o relación representada por la tabla (a las filas se las llama también tuplas)”.

CAPITULO III

Marco Metodológico

3.1 Tipo de Investigación

Con el fin de cumplir con el proyecto, el enfoque de la investigación será descriptivo que como lo define Sabino (1999)” Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación”. De esta manera se recolecta la mayor cantidad de información teórica, técnica y específica sobre la infraestructura de los sistemas informáticos de bases de datos, servidores, capacidad de memoria y conexiones a red de internet que tenga a disposición la UDO – ANZ lo cual permite hacer un estudio razonable sobre la capacidad de soporte de trafico de información del dominio web y permite plantear un aumento en la capacidad, solicitar equipos de mayor potencia y nuevas estrategias para que la población estudiantil pueda acceder al sistema de inscripciones de forma segura y sin contratiempos.

Este tipo de investigación aportara todos los datos necesarios para establecer un estudio de factibilidad en el diseño de nuevas arquitecturas de los módulos del dominio web, su estructura física y el posterior desarrollo de protocolos de prueba y mantenimiento del sistema automatizado.

3.2 Diseño de Investigación

Para obtener toda la información necesaria se hará de la investigación de campo que para Sabino (1999) “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna”. Lo anterior en conjunto con el enfoque descriptivo permitirá hacer generalizaciones apropiadas sobre la situación actual en las instalaciones donde estén ubicados los servidores y todos sus componentes, para esto es necesario hacer presencia física en donde se encuentren estos equipos y hacer contacto con las personas que desarrollaron y están a cargo del manejo del dominio web para conocer sus puntos de vista sobre la mejora del sistema de automatización de inscripciones

3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

La manera de recolectar la información necesaria para llevar a cabo el proyecto será mediante entrevistas a las personas responsables del manejo del dominio web así como a todas las personas involucradas en su funcionamiento y encuestas a la comunidad universitaria con el fin de tomar en cuenta la mayor cantidad de puntos de vista y sugerencias que puedan servir al mejoramiento del servicio.

CAPITULO IV

Marco Administrativo

4.1 Recursos a utilizar

Sobre los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados es de vital importancia contar con personal debidamente adiestrado y especializado en cada una de las áreas técnicas importantes para poder diseñar el entorno tecnológico necesario que pueda brindar un servicio eficiente del dominio web, que sean capaces de diseñar la arquitectura informática apropiada, su posterior implementación y puesta a punto previa a futuras jornadas de inscripción de estudiantes nuevos y regulares.

En la parte económica se tiene que se debe establecer un plan que permita conocer cuánto cuesta los honorarios o salarios del personal de acuerdo a su grado de instrucción o la labor que desempeñan en el manejo de los sistemas Teleinformáticos, además de que se deberá saber el costo de los materiales tomando en cuenta que se deben reducir al máximo los costos usando en lo posible herramientas de software libre y que los gastos estén enfocados en la estructura física del almacenamiento de datos, servidores y demás componentes relacionados.

Para ejecutar la fase de planteamiento de proyecto se hace uso de los siguientes

recursos:

-

Oficina física.

-

Materiales de oficina: Papel A4, lapiceros, escritorio, gabinetes u gavetas,

computador, etc.

-

Traslados en vehículo u transporte en sus diferentes formas.

-

Viáticos.

BIBLIOGRAFÍA

José Espinosa (2005), Sistema de inscripción en línea de los cursos de extensión desde el sitio web ULA – Táchira.

Jorge Sánchez (2004), Principios sobres bases de datos relacionales.