Sei sulla pagina 1di 5
CESAR AUGUSTO HERNANDEZ SUAREZ COLOMBIA cahs007@gmail.com "M8 S5 A92 ACERCARSE Y ALEJARSE" Módulo 8

CESAR AUGUSTO HERNANDEZ SUAREZ

COLOMBIA

cahs007@gmail.com

"M8 S5 A92 ACERCARSE Y ALEJARSE" Módulo 8

"M8 S5 A92 ACERCARSE Y ALEJARSE" Módulo 8

INTRODUCCIÓN

La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el estudiante y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos. Por lo tanto conocer la naturaleza de los conceptos matemáticos, las metáforas subyacentes en las que éstas se apoyan y entender el origen de las dificultades asociadas a la motivación y el aprendizaje con la intención de rediseñar estrategias de enseñanza que complementen las prácticas pedagógicas actuales de los docentes de matemáticas.

El curso Estrategias para la Enseñanza de la Matemática” del Portal Educativo de las Américas del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos permitió comprender los fundamentos de la propuesta de aprendizaje de las matemáticas que se ofrecieron, como las “actividades y materiales didácticos para enseñar a multiplicar, dividir y factorizar” y dentro de ellas la de “acercarse y alejarsebasadas en diferentes representaciones para aprender los conceptos de la multiplicación y la división, además valorar diferentes criterios a partir de los cuales se puedan seleccionar y formular actividades y estrategias de enseñanza propuestas a partir del análisis de la gran cantidad y variedad de actividades y estrategias que se pueden aplicar en la enseñanza de la matemática básica y finalmente adoptar una postura crítica y creativa que le permita adaptar o elaborar sus propias estrategias de enseñanza en función del análisis de su propia práctica pedagógica.

La estrategia seleccionada y aplicada es una experiencia muy interesante y motivadora para validarla. La selección de la misma corresponde a dos razones fundamentales, la primera es lo complejo que representa aprender la multiplicación, y la segunda es evaluar las potencialidades y bondades que ofrecen la estrategia como recurso didáctico para mediar contenidos complejos. La actividad se aplicó a los 21 estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Puerto Nuevo de la Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander Colombia en la que lograron reconocer que las medidas variaban según la distancia en las que eran tomadas: al acercarse aumentaba y al alejarse disminuía; además de encontrar experimentalmente el factor de aumento. También es de resaltar, la actitud positiva de los estudiantes frente al desarrollo de la actividad.

FUNDAMENTACIÓN

El proceso de enseñanza de la matemática debe tener ciertas consideraciones, para que se produzcan los aprendizajes:

Integración de contenidos y desarrollo de habilidades y actitudes. En la actualidad, la enseñanza de la matemática considera el desarrollo de contenidos, así como de habilidades y capacidades, que les permitan aplicarlos a la vida; y actitudes de los estudiantes, que les permitan actuar con gusto y placer al desarrollar sus diferentes actividades (Modulo 1. Araya, 2014).

El marco ecológico y la posición evolucionista. Una aproximación al problema del aprendizaje, que se basa en hallazgos recientes de la biología y psicología evolucionaria, considera que es necesario “identificar las capacidades innatas del cerebro para luego buscar estrategias de enseñanza de conceptos que ya no son tan innatos” (Modulo 2. Araya, 2014). Los conceptos y las estrategias innatos o biológicamente primarios, son aprendidos sin necesidad de instrucción formal en los primeros cinco o seis años de vida, durante la interacción con otras personas.

Fuentes cognitivas de placer, motivación y atracción. Las actividades fundamentales para la motivación contienen componentes biológicamente básicos pues son actividades o situaciones que recurrentes en la vida de cada individuo y que son agradables pues han sido importantes para la supervivencia y reproducción de miles de generaciones entonces la selección natural ha evolucionado mecanismos biológicos que nos hacen frecuentemente activar esas conductas, y esa alta frecuencia se logra haciendo que esas conductas y situaciones nos produzcan placer. Estos mecanismos son los pilares en los que se fundan experiencias de placer más compleja(Modulo 3. Araya. 2014). Estas fuentes pueden ser cognitivas, tecnológicas e interpersonales.

En resumen, la experiencia pedagógica está enmarcada en la teoría ecológica, donde se busca aprovechar las habilidades innatas del individuo y las otras que no posea el individuo poderlas desarrollar y de los conocimientos que necesariamente el individuo debe aprender. De lo expuesto anteriormente se desprende que la estrategia aplicada además, atiende a fuentes cognitivas de placer, motivación y atracción, alcanzar metas, encontrar la esencia de los objetos.

Acercarse y alejarse. La actividad permite motivar e integrar el contenido matemático multiplicación y división con el desarrollo de habilidades y actitudes. Las habilidades que considera son:

Manejo de información, habilidades en cálculos, habilidades de abstracción. En cuanto a las actitudes, permite desarrollar gusto por encontrar patrones y reducir complejidad; gusto por construir modelos y usarlos para predecir comportamientos; gusto por buscar, usar y perfeccionar estrategias de solución; atracción por formar equipos para resolver problemas.

El marco ecológico. La actividad está fundamentada en la teoría ecológica en la posición evolucionista, en el sentido que es una estrategia relacionada con concepto y capacidad innatos, biológicamente primarios o básicos, como son las

principales formas geométricas y la capacidad de reconocerlas; la capacidad de seguir reglas y algoritmos y de obtener conclusiones.

Placer, motivación y atracción. Esta actividad motivó y generó interés, participación y entusiasmo en los estudiantes; y también generó y propició un espacio para el trabajo en equipo así como para buscar estrategias de solución.

También es excelente para motivar el tema de homotecia, magnitudes inversamente proporcionales, proporcionalidad y mediciones.

inversamente proporcionales, proporcionalidad y mediciones. CONCLUSIONES La preparación de temas relacionados con
inversamente proporcionales, proporcionalidad y mediciones. CONCLUSIONES La preparación de temas relacionados con

CONCLUSIONES

proporcionales, proporcionalidad y mediciones. CONCLUSIONES La preparación de temas relacionados con operaciones
proporcionales, proporcionalidad y mediciones. CONCLUSIONES La preparación de temas relacionados con operaciones

La preparación de temas relacionados con operaciones básicas como multiplicación y división debe tomar en cuenta la motivación y el interés que pueda generar en los estudiantes, el nivel de dificultad, los preconceptos matemáticos que puedan ser necesarios y sobre todo, el nivel al cual está dirigido, aplicando las estrategias de enseñanza como “acercarse y alejarse.

La aplicación de la estrategia, basadas en diferentes representaciones para aprender los conceptos de la multiplicación y la división, evidencia que los estudiantes se apropiaron de estos conceptos, por lo que surge la necesidad de planificar estrategias adecuadas para motivar al estudiante en su desarrollo del pensamiento lógico (procesos mentales para el razonamiento).

La implementación de las estrategias propició en los estudiantes un espacio para buscar diversas soluciones lo que fomenta la habilidad o competencia de resolver problemas. Lo que conlleva al desarrollo de otras competencias que actúan paralelamente son la creatividad, la búsqueda de información, toma de decisiones, trabajo en equipo, entre otras.

Además queda demostrado el efecto que genera en los estudiantes el uso de estrategias que combinan el proceso de enseñanza-aprendizaje con la lúdica o juegos.

FUENTES CONSULTADAS

Araya, Roberto. Estrategias para la enseñanza de la Matemática. 21a edición del Curso en Línea "Estrategias para la enseñanza de la matemática". Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos. 2014.

Araya, Roberto. ¿Qué significa comprender una idea matemática? Revista La

Educación

(OEA).http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/136-138/

Organización de Estados Americanos

de

la

Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-4-6. 2003. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-

maestros/manual/2_Sistemas_numericos.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias.

Bogotá.

Magisterio.

 

2003.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-

167733_archivo.pdf

 

Ministerio

de

Educación

Nacional

(MEN).

Lineamientos

Curriculares:

Matemáticas.

Bogotá.

Magisterio.

1998.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf