Sei sulla pagina 1di 6

Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economa


Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty (1)
with 33 comments
El libro de Thomas Pikey, Capital in the Twenty First Century, ha impactado a nivel mundial. Su planteo central es que la desigualdad de los ingresos y de la riqueza ha estado aumentando en los
pases capitalistas desde los aos 1970, y hoy alcanza niveles similares a los que haba a comienzos del siglo XX. Esto signica que no se verica la hiptesis de Kuznets (formulada en los aos 1950),
segn la cual la desigualdad aumentaba primero con el desarrollo del capitalismo, y luego disminua. De hecho, ya antes de la publicacin del libro de Pikey se ha estado documentando que la
desigualdad ha seguido una forma de U. Pero el libro de Pikey, utilizando datos scales ms que encuestas sobre la situacin de los hogares, ampla el anlisis y conrma el dramtico incremento de
la desigualdad en las ltimas dcadas en los pases desarrollados. Por caso, en EEUU, desde 1980 a los 2000, la participacin en los ingresos del decil ms alto de la poblacin pas del 30-35 por ciento
al 45-50 por ciento; y el uno por ciento ms rico pas de tener el 9 por ciento del ingreso en los 1970 a aproximadamente el 20 por ciento en los aos 2000 2010. Entre 1977 y 2007 el 10 por ciento ms
rico se apropi las tres cuartas partes del total del incremento del ingreso en EEUU, y el uno por ciento ms rico el 60 por ciento del mismo.
A la luz de estos datos, es comprensible que la vieja tesis de Marx, que dice que en el modo de produccin capitalista hay una tendencia a la polarizacin, cobre nueva actualidad. En este respecto,
Pikey sostiene que si bien no se cumplieron las previsiones catastrostas de Marx (en su interpretacin, Marx habra pronosticado el derrumbe del capitalismo por causas puramente econmicas), s
se habra vericado su tesis de la creciente polarizacin de ingresos y riqueza.
Esta proximidad con una de las tesis de Marx ha suscitado interrogantes acerca de cul es la relacin que puede establecerse entre el libro de Pikey y El Capital; de hecho, varias personas me preguntaron qu valoracin del
Capital in the Twenty First Century podra hacerse desde el punto de vista marxista. En esa nota presento algunas reexiones, referidas al aspecto terico del asunto. Adelantando lo que desarrollo ms abajo, mi posicin es que,
si bien Pikey pone el foco en una cuestin real y candente, que la economa del mainstream ha tratado de disimular en base a formulismos matemticos y supuestos irrealistas, su planteo tiene poco que ver con la teora de
Marx. En particular, porque la idea marxiana de explotacin el trabajo es la nica fuente de las ganancias del capital, y las ganancias del capital son fruto de la explotacin del trabajo asalariado- desaparece por completo de su
explicacin. En su lugar, Pikey propone una explicacin neoclsica ortodoxa, que pasa por lo tcnico (productividad marginal, precios de factores, tecnologa y similares). La idea del marxismo es que el fenmeno de la
distribucin no es tcnico, ni se resuelve en los precios de los factores, ya que tiene por base las participaciones relativas del capital y el trabajo en el ingreso nacional, que es generado por el trabajo. Por eso, la teora de la
plusvala de Marx llama a cuestionar subversivamente la sociedad. Su mensaje central es que la sociedad moderna se basa en la explotacin del trabajo, y esto permanece al margen de que aumente, o no, la desigualdad del ingreso. Su
eje es la teora de la explotacin; la tendencia al aumento de la brecha en las desigualdades es un efecto de esa explotacin. Pero este aspecto de la cuestin est por completo ausente del trabajo de Pikey; como veremos en
seguida, las categoras que utiliza son propias de las formas fetichistas bajo las que se disimulan las relaciones esenciales, incluso en su versin ms ortodoxamente neoclsica.
El modelo terico de Pikey
Aunque la mayor parte del libro de Pikey est dedicada a los resultados de sus investigaciones empricas, la explicacin del porqu de la evolucin de la distribucin del ingreso a lo largo de los ltimos tres siglos est
contenida en las relaciones entre unas pocas variables que considera fundamentales. Para eso, comienza vinculando el capital, K, con el ujo de benecios, B, que va a la clase capitalista. El stock de capital incluye todas las
formas de activos que rinden un retorno: viviendas, tierra, maquinaria, capital nanciero (bonos, acciones, dinero), propiedad intelectual e incluso personas en la poca de la esclavitud. Los ingresos del capital, que agrupa bajo
el rubro benecios, incluyen entonces ganancias de empresas, dividendos, inters, renta del suelo y toda otra forma de rendimientos producidos por K.
Pikey dene entonces las relaciones bsicas: la participacin de los benecios en el ingreso nacional, B/Y, relacin que llama ; la tasa de rentabilidad, r, que podemos denir como benecio sobre capital, esto es, B/K; y la
relacin capital producto, o capital ingreso, K/Y, que llama . Con estos elementos, postula la primera ley fundamental del capitalismo, que dice que la participacin de los benecios en el ingreso depende del producto de
por r. O sea, = r (tambin: B/Y = B/K K/Y). Pikey admite que se trata de una simple unidad contable, pero agrega que puede ser aplicada a todos los perodos histricos. Precisa tambin que la ecuacin no nos dice nada
de cmo estn determinadas las variables. En particular, no nos dice cmo se determina K/Y, que en cierto sentido es una medida de cun intensiva en capital es una sociedad.
De ah que postule la segunda ley fundamental: dice que , esto es, la relacin K/Y, es igual a la tasa de ahorro dividido la tasa de crecimiento del producto. O sea, = s/g (la tasa de ahorro que se tiene en cuenta es neta de
depreciacin). Puede observarse, como lo seala el mismo Pikey, que se trata en ltima instancia de la ecuacin del modelo de crecimiento de Solow. Segn Pikey, la segunda ley representa un estado de equilibrio hacia el
que tender la economa si la tasa de ahorro es s y la tasa de crecimiento es g.
En cualquier caso, la frmula muestra que un pas que ahorra mucho y crece poco acumula una enorme masa de capital en relacin al ingreso, lo que a su vez puede tener un efecto signicativo sobre la participacin del
benecio en la estructura social y la distribucin de la riqueza. Es que si aumenta K/Y signica que los propietarios del capital potencialmente controlan una parte ms grande de los recursos, y esto es lo que habra ocurrido en
los ltimos 40 aos. Los factores que explicaran el aumento de la relacin en las ltimas dcadas seran la alta tasa de ahorro, combinada con el crecimiento lento; las privatizaciones de grandes porciones de capital pblico (o
estatal); y el aumento de los precios de las acciones y activos inmobiliarios desde sus niveles extremadamente bajos en 1950.
Pikey sostiene entonces que la evolucin de la relacin K/Y tiene forma de U en el largo plazo. Habra bajado durante las dos grandes guerras y la crisis del 30 -destruccin fsica y desvalorizaciones de los capitales- pero
luego habra comenzado a aumentar nuevamente. As, y siempre segn los datos que proporciona Pikey, en Norteamrica y los pases ms desarrollados de Europa, y tambin en Japn, en el perodo 1910-1930, la subi
hasta el 600-700 por ciento, luego baj hasta 200-300 en los 1950 y 1960 para volver a crecer hasta niveles cercanos a los 600-700 en los 1990 y 2000, y con la proyeccin de alcanzar los 700 por ciento en los prximos aos.
Si volvemos ahora a la primera ecuacin, = r , se trata de explicar cmo interactan los crecimientos de r y para dar como resultado nal la tendencia al aumento de . Es que en el largo plazo Pikey encuentra que la
evolucin de tiene una forma de U similar a la de , aunque menos pronunciada. Esto indicara que r parece haber atenuado la evolucin de . La explicacin del fenmeno discurre por los carriles de la ortodoxia neoclsica
(solo de pasada hace una alusin al poder de negociacin de las partes involucradas, p.153 de la versin online). Efectivamente, Pikey explica la tasa de ganancia por el principio de la productividad marginal decreciente: en
lo esencial, est determinada por la tecnologa y la cantidad de capital. Por lo tanto, demasiado capital deprime la tasa de rentabilidad r. Sin embargo, contina el razonamiento, la cada de r a medida que aumenta la relacin
K/Y no alcanza a anular el efecto alcista sobre , esto es, sobre la participacin de los benecios en el ingreso. La causa de esto reside en la elasticidad de sustitucin de los factores capital y trabajo. Recordemos que esta
elasticidad dice en qu medida vara la relacin capital trabajo (K/L) a medida que se modica la relacin entre los precios del capital y el trabajo, esto es, r/w (w es salario; en esta parte altero un poco el argumento de Pikey
para adaptarlo a las presentaciones ms habituales de los cursos de Microeconoma mainstream).
El hecho es que si la elasticidad de sustitucin es mayor a uno, signica que una cada de la relacin r/w provoca una suba ms que proporcional de la relacin K/L. Si tenemos en cuenta que las participaciones relativas del
capital y el trabajo (siempre en el esquema neoclsico) es rK/wL, una elasticidad de sustitucin superior a uno provocar que un aumento de la intensidad capitalista del proceso (esto es, aumento de K/L) dar lugar a una
disminucin proporcionalmente menor de r, de manera que aumentar la relacin B/W (esto es, rK/wL); en otras palabras, aumentar B/Y (teniendo en cuenta que Y = W + B). Dado que Pikey sostiene que la elasticidad
sustitucin tiende a ser mayor que uno, el aumento de habra provocado el aumento de , aunque atenuado por la cada de r.
En un sentido ms general e histrico, Pikey parece reducir la causa del aumento de la desigualdad a que r > g. Sostiene que se trata de un hecho histrico comprobado, que explicara el crecimiento de la desigualdad en las
sociedades agrarias tradicionales. La idea es que si r > g, la riqueza acumulada es recapitalizada mucho ms rpido de lo que crece la economa. Por ejemplo, si g = 1% y r = 5%, el ahorro de un quinto del ingreso proveniente
del capital ya asegura que el capital heredado de las generaciones previas crece a la misma tasa que lo hace la economa. La tasa de rentabilidad del capital la atribuye a un factor psicolgico; r reeja la impaciencia promedio
de las personas y su actitud ante el futuro (el argumento sera vlido para las sociedades agrarias, precapitalistas o capitalistas). Que por otra parte coincide con la productividad marginal del capital.
El capital como cosa que rinde ganancia
Tal vez el primer aspecto, y central, en el que los enfoques de Marx y Pikey son opuestos, es la nocin misma de capital. Es que Pikey escribe todo un libro sobre el capital en el siglo XXI a partir de una concepcin del
capital ahistrica y asocial. En su visin -como en toda la economa neoclsica- capital son cosas tales como mquinas, tierra, activos nancieros, dinero, yacimientos mineros, y similares. Cosas, agrupadas bajo K, que
rinden ganancias, rentas, intereses, dividendos e ingresos en las ms diversas formas. En este enfoque, los ingresos derivados de K son abstrados de toda relacin con el trabajo y su explotacin. El capital tiene rendimientos
porque es productivo, y su tasa de rentabilidad viene a coincidir con su productividad marginal (que a su vez coincide con las preferencias intertemporales de los consumidores). Desde este punto de vista, el hacha de piedra
del hombre primitivo ya era capital con rendimientos iguales a su productividad marginal. Incluso Pikey no distingue entre tierra y capital (distincin que encontramos en los clsicos y en Marx, entre otros); la tierra es
parte de K, y rinde bajo el mismo principio que cualquier otro activo. Por eso K es concebido por Pikey como una fuente autnoma de plusvalas; es algo que genera valor y ganancia al margen del trabajo y con
independencia de este. Una idea muy alejada de la de Marx, que conceba el capital como relacin social, de explotacin del trabajo (para este concepto, ver aqu). Y como tambin sealaba Marx, el capital alcanza su forma ms
enajenada y fetichista en el dinero que devenga inters, forma que Pikey amontona sin distincin conceptual con otras formas de capital, o con la tierra. Tengamos presente que en el caso del capital productivo hay por lo
menos una referencia al proceso de trabajo, lugar ltimo de generacin del valor y el plusvalor. Pero en el capital a inters se pierde cualquier vestigio de relacin social. Aqu estamos ante un fetiche automtico, dinero que da
dinero, donde la relacin social se halla consumada como relacin de una cosa, del dinero, consigo misma (Marx, t. 3 p. 500, El Capital).
Naturalmente, el agrupamiento bajo el nombre de capital de estas diversas formas, contribuye a quitarle todo contenido histrico, y acarrea consecuencias para el anlisis del largo plazo. En particular, al considerar K como
un conjunto de cosas que rinden ingresos, como hace Pikey, es imposible comprender las especicidades asociadas a las relaciones histricas y sociales concretas, que han evolucionado desde el Antiguo Rgimen a la
moderna sociedad capitalista. Por ejemplo, cuesta encontrar la continuidad explicativa entre lo que poda ocurrir con la renta agraria y los ingresos campesinos en la Francia del siglo XVIII, y los ingresos del capital y los
asalariados en la Francia del siglo XX; o entre el usurero precapitalista y el moderno capital dinerario. La misma idea de Pikey de que su primera ley fundamental del capitalismo se aplica a toda poca histrica encierra una
llamativa naturalizacin del capitalismo. Y si se pierden de vista las diferencias entre las formas histrico-sociales, el anlisis se hace abstracto. De ah que el punto ms interesante del anlisis emprico de Pikey sea la
evolucin de las diferencias de ingresos y riquezas desde nes del siglo XIX a la actualidad, cuando podemos hablar de un modo de produccin capitalista predominante.
Pero cuando entramos en el anlisis de la dinmica capitalista, las razones de por qu crecen las desigualdades sociales se oscurecen debido a la endeblez de los fundamentos tericos. Es que los problemas derivados de la falta
de concepto histrico y social del capital se maniestan en el agrupamiento de Pikey del stock de los medios de produccin, concebidos en trminos fsicos (porque la productividad marginal se asocia al capital como stock
fsico), del valor de la tierra (que en sentido marxista tiene precio, pero no valor) y del capital nanciero, que es ms amplio que el capital productivo o mercantil realmente invertido. Es por esto que en relaciones que Pikey
concibe de causa a efecto -en especial, K rinde B, y por lo tanto r depende de esa relacin causal- de hecho se esconden relaciones circulares. Por ejemplo, si el precio de la tierra depende de la renta, como sucede en la
realidad, entonces es imposible considerar la parte de K correspondiente a la tierra como una fuente autnoma de la renta, ya que el valor (precio) de la primera depende tambin de la segunda.
De la misma manera, si se habla de capital en sentido fsico, su agregacin como cantidad de capital solo puede realizarse a travs de los precios de los medios de produccin involucrados, que dependen -como lo demostr
la crtica de Cambridge- de la tasa de inters. Pero entonces la misma cantidad fsica de capital tendr distintos valores (esto es, variar K) segn vare la tasa de inters, que en principio deba explicarse por la cantidad del
capital. Por lo tanto, no tiene sentido armar que la rentabilidad del capital depende de la cantidad del capital. Como tambin pierde sentido toda la problemtica de la elasticidad de sustitucin una vez que se acepta la
realidad del retorno de las tcnicas (esto es, que a una tasa alta de inters una tcnica menos intensiva de capital es rentable, a una tasa menor es ms rentable una tcnica ms intensiva, pero a una tasa ms baja vuelve a ser
rentable la primera tcnica). Tengamos presente que la explicacin de Pikey del porqu de la evolucin de la distribucin del ingreso y la riqueza en el siglo XX y hasta el presente, depende de la hiptesis de elasticidad de
sustitucin. Por eso era de esperar alguna discusin en profundidad del principio, pero la misma brilla por su ausencia. Pikey se limita a adoptar teora mainstream, eludiendo las dicultades planteadas, ya hace ms de un
siglo, por los crticos de Cambridge (su nica referencia al asunto se reere al modelo de Harrod-Domar, al que opone el de Solow).
Sin embargo, los problemas no se solucionan ignorndolos. En las dicultades para medir el capital haciendo abstraccin de las variables distributivas (inters y salarios) subyace la abstraccin de considerar al capital como
un factor de produccin. Y desde ese supuesto carente de contenido social, no es posible elaborar una teora correcta de la distribucin. De hecho, la economa mainstream que sigue Pikey disuelve la cuestin de la
distribucin en los precios de los factores, pero estos no pueden fundarse en la productividad marginal ni en la funcin de produccin. Por eso fracasa el intento mainstream de eludir la problemtica del conicto de clases,
inherente a la economa poltica, y medular en la distribucin del ingreso, para transformarla en una cuestin tcnica de Economics. Por otra parte, desde el enfoque marxista, la distribucin se vincula orgnicamente con el sistema de
explotacin, que se constituye entonces en un eje ordenador del anlisis: solo cuando se ha establecido la tasa de plusvala -el reparto bsico del valor agregado por el trabajo- es posible establecer el sistema de precios y las
Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty (1) | Rolando ... http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/05/18/reflexiones-desde-el...
1 de 6 14/08/2014 13:02
tasas de rentabilidad del capital. En cambio, la mera enumeracin de identidades contables, como las presenta Pikey, no tiene poder explicativo alguno. Por supuesto, son importantes los datos que presenta sobre la evolucin de la
distribucin del ingreso, ya que ponen en evidencia que la hiptesis de Kuznets sobre su forma de U invertida en el largo plazo, es equivocada. En este respecto, el trabajo de Pikey es valioso. Pero adems del dato, hay que
presentar razones, y hay que ir al fondo del asunto. Es necesario encontrar la lgica de las categoras econmicas; y esa lgica, en la sociedad dividida en clases, depende de las relaciones sociales. Ms en particular, en la sociedad capitalista,
depende de la relacin entre el capital y el trabajo asalariado.
Como no poda ser de otra manera, las dicultades encerradas en lo abarcado por K se extienden, en el trabajo de Pikey, al capital nanciero. Por un lado, porque en la realidad los precios de los activos nancieros
dependen de la tasa de inters, de manera que puede existir inacin de precios por motivos puramente especulativos, que poco tienen que ver con la rentabilidad real del capital productivo (una cuestin que incide en cmo
opera la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia de Marx). A su vez, la posibilidad de inaciones de precios puramente especulativas da lugar, en Marx, a la nocin de capital cticio; es lo que ocurre, por ejemplo,
cuando los precios de las acciones se elevan por encima de los fundamentos relacionados con la generacin y realizacin de plusvala. El tema se profundiza incluso cuando hablamos de bonos gubernamentales, que dan
derecho a recibir una parte de la plusvala -recaudada bajo la forma de impuestos- pero ya no expresan ninguna forma de capital real (sobre capital cticio, aqu). Todas estas cuestiones se revelan decisivas a la hora de explicar
las razones de por qu en el sistema capitalista operan tendencias hacia la polarizacin social, tendencias que tienen poco que ver con la idea del capital como una cosa K que rinde B.
Descargar el documento:
[varios formatos siguiendo el link, opcin Archivo/Descargar Como]
Reexiones desde el marxismo sobre el libro de Pikey (1)
Wrien by rolandoastarita
18/05/2014 at 18:42
Publicado en Economa
Tagged with benecio, capital, crtica de Cambridge, distribucin de la riqueza, distribucin del ingreso, Marx, rentabilidad, Thomas Pikey
33 comentarios
Subscribe to comments with RSS.
Si la curva de la desigualdad tiene forma de u en el largo plazo, acaso no llegar un momento en que dicho proceso se vuelva insostenible porque se alcanzar una polarizacin tan extrema de los ingresos que haga a la
cspide crecer a expensas de todo el cuerpo de la pirmide?. Hasta qu punto dicho proceso es atenuado por los periodos de alto crecimiento relativo del ingreso y hasta que punto es exacerbado por los periodos de bajo
crecimiento?. Qu valor tiene el indice de Gini, que tanto se usa para describir situaciones de mayor o menor estabilidad en la distribucin del ingreso si la tendencia de largo plazo es hacia la inestabilidad, es decir, hacia
una creciente polarizacin?
mario
18/05/2014 at 19:20
Responder
Algunas de estas cuestiones espero tratarlas en la segunda parte de la nota.
rolandoastarita
18/05/2014 at 19:26
En general, este tipo de trabajos generan exultacin en el estabilishment toda vez que rebaten los argumentos marxistas, o tal vez, con mayor precisin, planteados por Mrx como contradicciones insalvables del sistema. No
me parece casual que proliferen en pocas de crisis. Por lo que he podido leer, todo el alborozo est puesto en la hipottica impugnacin estadstica de la ley de la tendencia decreciente de la ganancia, postulada por Mrx
que desde hace dcadas encuentra resistencia en el propio mbito marxista. (Soy consciente de su posicin, Rolando, en este respecto, aunque me cost entender al ngulo de su crtica, respetable por cierto) Por supuesto,
permanece el farragoso problema de la polarizacin, pero an si se propongan soluciones de control social no revolucionarias, como es el caso del hoy rutilante economista francs, mediadas por el estado o la ciudadana,
lo concreto es que el antagonismo entre el capital y el trabajo es eyectado de la produccin al mbito de la distribucin, por lo cual, los corifeos del sistema pueden dormir en paz con su conciencia y soar con haberse
anotado otro tanto. Resta por aportar desde el arsenal marxista una explicacin plausible de esta polarizacin que pueda coexistir con una tasa de ganancia de tendencia ascendente. o estable, o de mnima, indeterminada.
No niego a priori que pueda ser formulada o que ambos procesos (evolucin secular de la TG y polarizacin del ingreso) no puedan ser desconectados. De hecho, la tecnicacin del proceso productivo expulsa fuerza de
trabajo y somete al segmento ocupado a una explotacin cada vez mayor y este aumento de la desocupacin estructural no parece revertirse con la expansin y profundizacin mundial de las relaciones capitalistas.
Coincido en que el esquema terico criticado no explica demasiado. No va ms all de la propensin al ahorro basada en la expectativa. En lo que debera hacer eje es en desentraar por que el crecimiento econmico de las
ltimas tres dcadas coexiste con una baja en la tasa de inversin productiva, cada en los salarios y aumento de la extraccin de plusvala absoluta, procedimientos que han agigantado la polarizacin social. Pikey no va
ms profundo que la epidermis del proceso: la participacin en el ingreso nacional es directamente proporcional al aumento de B/W e inversamente a la cada de r. No explica el vuelco a las nanzas, los valores
inmobiliarios, el ataque en toda lnea a los salarios y las condiciones de trabajo, a no ser por una decisin racional de los capitalistas. No se explica por que, de pronto, la inversin menguante coincide con el alto
crecimiento a no ser por el asunto de la elasticidad de substitucin. Que la causa? Los altos salarios? El estado de bienestar? La tasa de ganancia en baja?
AP
18/05/2014 at 21:47
Responder
Crticas a los dislates pro-explotadores de Pikey:
a) Galbraith
hp://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014040206
b) Michael Roberts
hp://thenextrecession.wordpress.com/2014/04/28/reviewing-pikey-again/
hp://thenextrecession.wordpress.com/2014/04/30/pikey-in-french-its-worse/
hp://thenextrecession.wordpress.com/2014/05/06/have-you-read-pikey-well-he-has-not-read-marx/:
Here is an interview with Pikey in New Republic magazine.
IC: Can you talk a lile bit about the eect of Marx on your thinking and how you came to start reading him?
TP: Marx?
IC: Yeah.
TP: I never managed really to read it. I mean I dont know if youve tried to read it. Have you tried?
IC: Some of his essays, but not the economics work.
TP: The Communist Manifesto of 1848 is a short and strong piece. Das Kapital, I think, is very dicult to read and for me it was not very inuential.
IC: Because your book, obviously with the title, it seemed like you were tipping your hat to him in some ways.
TP: No not at all, not at all! The big dierence is that my book is a book about the history of capital. In the books of Marx theres no data.
Interview in New Republic magazine
altacomposicionorganica
19/05/2014 at 00:40
Responder
Buena nota, Rolo.
Los datos aportados por Pikey son importantes porque permiten de algn modo rebatirlo. En el siguiente link, les dejo un trabajo breve que termin hace unos das:
hps://www.academia.edu/7011274/Maito_Esteban_Ezequiel_-
_Pikey_versus_Pikey._La_tendencia_descendente_de_la_tasa_de_ganancia_en_el_Reino_Unido_y_Alemania_desde_el_siglo_XIX_conrmada_por_los_datos_de_Pikey_en_evaluacion_Revista_de_Economia_Critica_
Los propios datos de Pikey, una vez que se considera capital lo que en sentido marxiano suele considerarse, muestran una tendencia descendente de la tasa de ganancia en el largo plazo. En este trabajo tomo Alemania y
el Reino Unido desde 1870 y 1855 respectivamente.
Actualmente estoy trabajando en un estudio para estos dos pases ms Suecia y Holanda desde 1850. Existe una cuestin interesante que adelanto en el artculo que linkeo.
La tendencia descendente de Marx se conrma en el largo plazo, ms all de una recuperacin parcial desde 1982, la cual considero personalmente nalmente agotada desde 2009. Pero me centro tambin en los aspectos
que se han considerado supuestamente negadores de la ley. Bsicamente el crecimiento de la productividad (Pikey intenta esta explicacin, sin la menor idea de lo que sostuvo Marx) o ms concretamente de la tasa de
plusvala. Con los mismos datos de Pikey, la relacin producto-capital (Y/K) y la tasa de plusvala (Ganancias/Salarios) no muestran en el largo plazo seal alguna de contrarrestar esta tendencia. Al contrario. Y/K
desciende de igual forma, y la tasa de plusvala se mantiene estable en cierto rango, y ms bien descendente. Llama la atencin la fuerza de estos pretendidos contraargumentos, sobre todo el de la tasa de plusvala, porque
a nadie mnimamente al tanto le escapa que la masa salarial en el largo plazo ha tendido a crecer.
Otro aspecto interesante que hace a la cuestin es que en el largo plazo las ganancias netas tienden a reducir su participacin en el producto, ms all del estancamiento o cada de la participacin salarial desde los 70, por el
incremento de los impuestos netos y el consumo de capital jo. Pikey al trabajar slo con el ingreso nacional no capta esta cuestin.
Saludos.
Esteban Maito
19/05/2014 at 03:23
Responder
Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty (1) | Rolando ... http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/05/18/reflexiones-desde-el...
2 de 6 14/08/2014 13:02
Esteban. Es muy interesante el trabajo que presenta, especialmente por que se basa en los datos que ofrece el economista en boga. La cuestin de la medicin estadstica sobre la evolucin de largo plazo de la tasa de
ganancia es un tema controvertido. He ledo pilas de trabajos, tanto de alcistas como de bajistas y todo pasa por los parmetros de medicin utilizados. Con el tiempo, he llegado a la conclusin que los datos parecen
ser ajustados a lo que se quiere demostrar. Queda el recurso momentneo de refugiarse en el agnsticismo. La cuestin de la ley de la tasa de ganancia decreciente es un tema que sigue dando que hablar. Hay
argumentos fuertes que apuntan a su impugnacin y a su vez, fuertes crticas a estos argumentos. A grosso modo, las controversias en este respecto, parecen responder a una asimilacin inadecuada entre aumento en la
composicin tcnica y aumento en la composicin en valor del capital. El error de Mrx, parece haber sido el considerar el efecto de la productividad desde un punto de vista desigual, en que la elevacin de la
composicin orgnica en valor se impone unilateralmente. Sin entrar en tratamientos matemticos complejos que hacen al campo de especialistas, la lgica elemental indica que si la elevacin de la productividad afecta
de modo equivalente, tanto al numerador como al denominador de la frmula que establece la tasa de ganancia, la tasa no debe bajar necesariamente. Una aplicacin es el renombrado teorema de Okishio que Rolando a
analizado en una nota de este blog y ms extensamente en su pgina. Lo que el teorema demuestra es que, dados determinados supuestos que se suponen aplicables en la realidad, un aumento en la productividad, con
salarios constantes, aumenta la tasa de ganancia. Visto desde un ngulo general, es el caso previsto por Mrx, en que la contratendencia se impone a la tendencia. El problema reside en que, en el anlisis de Mrx, tanto
la ley como la contratendencia que se le opone, responden a la misma causa, por lo que, no queda clara la razn por la cual una sera ley que se impone indefectiblemente y la otra solo un obstculo circunstancial. Si se
invierten los trminos y la contratendencia se torna en ley, se obtiene el capitalismo eterno con una tasa de ganancia siempre en alza o, a lo sumo, dicultada por la aparicin de crisis por estrangulamiento de la
ganancia por aumento de salario o exacerbacin de la competencia. De este modo, la evolucin tendencial de la tasa de ganancia, se torna indeterminada. Ya no es la contradiccin entre capital y trabajo, en procura de la
mxima extorsin de plusvalor, el prius que se expresa a travs de la competencia, sino, esta ltima, la que incide, estrangulando las ganancias en un determinado punto de un curso siempre ascendente. En cualquier
caso, la ley formulada por Mrx, se cae y es otra la teora de la crisis. El principio autodisolutorio del sistema queda abolido. Este enfoque a convencido a muchos marxistas, no se si a la mayora y por supuesto, no est
exento de crticas. La problemtica coexiste con las divergencias de interpretacin de los datos estadsticos.
AP
19/05/2014 at 12:00
Puede un aumento de la tasa de ganancia del capital nanciero compensar una disminucin de la tasa de ganancia del capital productivo para que en el concepto de capital de Pikey no se cumpla la tendencia
decreciente de la tasa de ganancia? Armar esto no sera una especie de fetichismo del dinero ? No est el capital nanciero supetidado al capital productivo?
Lenni
20/05/2014 at 04:47
Gracias AP por la respuesta.
En primer lugar, aclarar que las mediciones que presento ah son las ms prximas a lo que Pikey ofrece. Es decir, yo no calculara la tasa de ganancia en trminos constantes para Reino Unido pero en el trabajo lo
hago porque Pikey arma que es la mejor medicin.
No he ledo muchos trabajos alzistas presentando estimaciones. O lo hacen rayando la perversin terica como Pikey, o ni lo hacen. Invito a que me recomiende estimaciones de alzistas que las leer con gusto.
Un trabajo alzista es la medicin de Michelena para Argentina que creo confunde los trminos al calcular una tasa de ganancia productiva. Mi estimacin para Argentina no discrimina entre sectores productivos o
improductivos de plusvala sino que considera a la tasa de ganancia del conjunto, y por eso expresa, por momentos en forma elocuente, la historia argentina. Invito a leer ambos trabajos.
La medicin del capital jo como neto a costos de reposicin corrientes es no slo la ms correcta en mi opinin sino la de menor sesgo bajista. Y sin embargo esta medicin tambin muestra la tendencia. En mi perl
de Academia puede ver un trabajo reciente, La transitoriedad histrica del capital publicado en Razn y Revolucin con estimaciones propias y de otros autores para catorce pases que representan el 60% de la
economa mundial. Calculo tambin una tasa de ganancia mundial para las ltimas dcadas y la importancia de China en la cuestin.
Ms all de estas cuestiones, estoy en contra de considerar que existen datos para todo. No es cierto, si nos manejamos con cierto rigor general, que en trminos distributivos pueda decirse todo en el largo plazo
sobre las participaciones de ganancias y salarios. Al contrario. Lo cierto es que no existe elevacin de la tasa simple de plusvala (ganancias/masa salarial) en el largo plazo que amerite destacarse, y si hay algo que
destacar es que ms bien desciende. Y lo mismo aplica como dije anteriormente para la relacin producto-capital, a la que considero el eje central de la tendencia descendente de la tasa de ganancia. Es un dato
prcticamente universal que la participacin de la inversin en el producto se ha incrementado en trminos histricos desde niveles prricos, ms all de lo que pueda haber ocurrido desde los setenta en ciertos pases,
los cuales presentan justamente cierta recuperacin en la tasa de ganancia. Demasiadas pistas empricas a estas alturas.
Creo que la cuestin del incremento de la productividad no pasa por el hecho de que la lgica elemental indica que si la elevacin de la productividad afecta de modo equivalente, tanto al numerador como al
denominador de la frmula que establece la tasa de ganancia, la tasa no debe bajar necesariamente. Dir ms, el incremento de la productividad es siempre mayor en la produccin de medios de produccin que en la
del resto de mercancas, y as se reeja en las series histricas de precios de la maquinaria vs. el resto. Pero tambin, lo que implica esto es que se incrementa en mayor medida el volumen de medios de produccin. Creo
que se suele olvidar el tomo I cuando se discuten estos temas ms desarrollado en el tomo III (y se establecen ciertos supuestos), en el capitalismo, consolidadas sus relaciones de produccin y la gran industria, la nica
forma de expandir la productividad es invirtiendo en capital jo incluso de aumentar los ritmos de trabajo y la intensidad. No entiendo cul es el punto difuso en esto. No es que la produccin capitalista va por un lado
y el capital jo por otro. El producto crece a partir del crecimiento de la inversin. Existe una tendencia a que el capital jo se incremente ms que el producto, que es la tendencia a que el trabajo muerto se expanda sobre
el vivo, que es la tendencia al desarrollo de la fuerza productiva y la reduccin del valor de las mercancas. De ah que la composicin orgnica, en principio como composicin tcnica (volumen de capital jo por obrero)
crezca exponencialmente (ms que el producto por obrero). El efecto contrarrestante surge de que en trminos corrientes y de mercado esta composicin crece menos por el mayor abaratamiento de los medios de
produccin, y por esto las mediciones en trminos constantes son mucho ms bajistas porque reeren al volumen. En esto no digo nada que no haya dicho Marx, y por lo menos a m siempre me pareci claro. Pero ese
abaratamiento relativo no alcanza a compensar el incremento de la composicin tcnica. Todo esto en el largo plazo, en el corto y mediano plazo puede ocurrir.
Respecto al teorema de Okishio, me hubiera gustado leer alguna vez el texto original pero nunca tuve la oportunidad. Lo que siempre me pareci curioso es el nivel de irrealidad en el corto, mediano y largo plazo de
salarios reales constantes. Me resulta curiosa la teora de incrementos en la productividad sin incrementos mayores en el capital jo (siempre que no haya una gran crisis). Los supuestos ayudan cuando tienen cierta
mesura, cuando son violatorios de la realidad ms elemental Sin embargo, entiendo que Okishio slo quiso reejar una situacin posible, no la caracterstica del sistema, este ltimo punto corresponde ms bien a
quienes negaran la ley. He escrito un artculo sobre Japn estimando todas las categoras marxianas incluyendo la velocidad de rotacin. En qu aos cae el producto? En los que caeel capital jo. Y nada de lo que
sostiene Okishio aparece salvo un par de aos en los 80s. La tasa, cae. Y mucho.
Saludos.
Esteban Maito
20/05/2014 at 15:10
Algunas observaciones: en primer lugar, la discusin fundamental sobre el libro de Pikey no es acerca de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia (LTDTG), sino sobre la distribucin del ingreso. De
todas maneras, la discusin sobre la LTDTG es importante en s misma. En este respecto, la crtica planteada por el teorema Okishio no puede descartarse tan fcilmente remitiendo a otros captulos de El Capital para
suponer que el valor de los medios de produccin debe aumentar en relacin al trabajo vivo. La cuestin es explicar por qu tiene que suceder esto. Recuerdo tres de los supuestos de Marx al discutir la ley:
a) La tasa de ganancia cae aun cuando la tasa de plusvala pueda aumentar, debido al abaratamiento de la fuerza de trabajo cuando crece la productividad (plusvala relativa). Por supuesto, si la tasa de plusvala se
mantiene constante habiendo aumento de la productividad, los salarios reales suben, y en ese caso, segn el teorema Okishio, una vez generalizado el cambio tecnolgico, la tasa de ganancia no sube, pero tampoco cae.
Sin embargo, insisto, la LTDTG no supone que la tasa de plusvala deba mantenerse constante (menos descender) para que caiga la rentabilidad. Esta cuestin es relevante porque en los aos 1970 algunos marxistas
quisieron explicar la cada de la tasa de ganancia por aumento de los salarios, esto es, por disminucin de la tasa de plusvala, debido a la lucha de clases. No discuto que haya tenido alguna incidencia, pero no es el
supuesto de Marx para que baje tendencialmente la tasa de ganancia.
b) El capitalista innovador tiene que obtener una plusvala extraordinaria al introducir la innovacin. Esto pone lmites a cunto incrementa el capital constante cuando se trata de abaratar productos; el tema es
importante: Shaikh levanta este supuesto para hacer caer la tasa de ganancia.
c) La cada del valor del capital constante, por aumento de la productividad, ejerce una presin alcista sobre la tasa de ganancia. Otra cuestin importante porque Kliman supone lo contrario para hacer bajar la tasa de
ganancia (lo cual conduce a una serie de incoherencias, en mi opinin).
Respetando estos supuestos, no encuentro ningn marxista que haya podido rebatir el teorema Okishio. Sin embargo, es un hecho, vericado empricamente, que la composicin orgnica del capital tiende a aumentar
con el desarrollo capitalista, y esto debe ejercer un efecto bajista sobre la tasa de ganancia. La cuestin entonces es explicar por qu sucede esto. Mi propuesta es que hay que cambiar el supuesto de cambio tecnolgico
desde el que se ha discutido histricamente la LTDTG. Subrayo: no es casual que pasado ms de medio siglo desde que se formulara el teorema, no haya podido ser rebatido.
Discuto la cuestin aqu.
rolandoastarita
20/05/2014 at 15:52
rolando
valiosisimo tu aporte como siempre
alberto urthiague
Date: Sun, 18 May 2014 21:42:48 +0000
To: urthiague1750@hotmail.com
alberto urthiague
19/05/2014 at 12:20
Responder
hola Rolo
que piensa sobre poner a travs del estado un salario mnimo, y que votara usted en el caso suizo donde perdi el salario mnimo de 4500 dolares ( ahora es de 4100) porque decan que aumentara el desempleo ( hoy 3.1%)
ademas perdi tambin la propuesta para que la diferencia del salario mnimo y el mximo sea de mximo 12 veces solo votaron a favor que haya tope de las compensaciones a los CEOs?
Alicia
19/05/2014 at 15:31
Responder
Rolando,
Muy bueno el artculo. No he ledo la obra de Pikey pero si muchas entrevistas. Y varias veces estipula para que el capitalismo se desarrolle la burguesa tiene que tener una ganancia del 5 x 100. Es un argumento que
escuch muchas veces incluso entre autores marxistas (David Harvey, por ejemplo). Pero nunca he odo ms que una fundamentacin subjetivista de dicha armacin.
Que piensa al respecto? quien formul esa tendencia?
muchas gracias
bla
19/05/2014 at 15:55
Responder
No conoca esa ley general; a primera vista me da la impresin que no tiene mucho sentido.
rolandoastarita
Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty (1) | Rolando ... http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/05/18/reflexiones-desde-el...
3 de 6 14/08/2014 13:02
20/05/2014 at 15:20
Hay otro problema anterior en el libro, a diferencia de las ultimas decadas del siglo XIX y hasta antes de la crisis del 29 la concentracion de la riqueza y del capital no se daba de la misma forma que en la actualidad.
ejemplo en 1900 la gran empresa era la Standard oil de la familia Rockfeller hoy la Exxonmobil no pertenece a ninguna familia sus dueos son fondos mutuos de inversion que no tienen un dueo y que ni siquiera
selecciona al directio el cual ni siquiera esta entrelazado.
Tomas
19/05/2014 at 16:22
Responder
Muchas gracias, profesor Astarita. Un ensayo muy oportuno sobre el best-seller Pikey. Le ruego me enve la segunda parte apenas la tenga. Saludos cordiales.
Hctor Silva Michelena hp://hesimiorvana.blogspot.com/ El Domingo 18 de Mayo de 2014 17:12, Rolando Astarita [Blog] escribi:
WordPress.com rolandoastarita posted: El libro de Thomas Pikey, Capital in the Twenty First Century, ha impactado a nivel mundial. Su planteo central es que la desigualdad de los ingresos y de la riqueza ha estado
aumentando en los pases capitalistas desde los aos 1970, y hoy alcanza nive
silvamichelena
20/05/2014 at 20:00
Responder
Esteban. Ya empec a leer su trabajo sobre la evolucin de la tasa de g. en Argentina, el otro no lo baj an. Una sola acotacin por el momento. Segn le hace tiempo, el propio Okishio reconoci en 2001 que el supuesto de
una tasa salarial exgena-constante es invericable. Tambin formul una extensin del teorema al capital constante en 1963 que an permanece sin traducir. Esta objecin (basarse sobre el supuesto de solo capital
circulante) fue trabajada hacia nes de los setenta por Roemer y otros . Tambin sufri grandes objeciones por que al parecer convierte al capital jo en circulante. Esto junto a otros cuestionamientos al marco analtico
(Competencia perfecta-enfoque neorcardiano-simultaneidad de las ecuaciones etc.) Si mal no recuerdo, Rolando ha reseado en su pgina la crtica efectuada por la escuela temporalista.
Saludos
AP
21/05/2014 at 00:59
Responder
Ms all de las notas de Rolo, que leer, me gustara leer el trato que hace Roemer del capital jo. Las referencias al teorema que he tenido han sido bsicamente de Shaikh pero no mucho ms. No me ha interesado
mucho el teorema por lo siguiente:
La situacin de salarios constantes con incremento sostenido de la productividad es un sinsentido en trminos histricos y del capitalismo. Repito, los supuestos deben tener cierta razonabilidad. Si hablamos de una tasa
de plusvala creciente hablamos de un crecimiento relativamente mayor de la productividad respecto a los salarios, no un crecimiento de la primera y un estancamiento de los segundos. Esa no es la idea que uno tiene
de incremento de la tasa de plusvala en ciclos relativamente normales. La matemtica da para todo, el capitalismo no.
Cuando ms suele darse una situacin de salarios ms o menos constantes y crecimiento de la tasa de plusvala es en crisis (aunque ms bien los salarios reales caen) pero en estas la masa de ganancias se contrae y la
tasa de ganancia cae.
Salarios constantes con incremento sostenido de la productividad es un supuesto absolutamente irreal e insostenible en el mediano plazo, quizs hasta en el corto. Cual ser la demanda social solvente de esa
produccin expandida constantemente con salarios estancados? Capitalistas comiendo por cinco personas? Existen obvios lmites. Me remito nuevamente al volumen I muchas veces dejado de lado al discutir el III en
base a estos ejercicios; esa demanda social solvente es el consumo obrero, la contracara de su carencia de medios de produccin y sin el cual no se explica el capitalismo.
La conclusin es tambin obvia (dejando de lado que en trminos nacionales se puede compensar con nuevos mercados de exportacin etc pero aqu hablamos en trminos sistmicos): que a Okishio le de una tasa de
ganancia en constante crecimiento no es ms que un ejercicio matemtico en base a supuestos irreales. En la realidad despus de no muchos aos lo que existira es una crisis, una cada de la tasa de ganancia y una
sobreacumulacin de capital, en su forma de mercancas no vendidas particularmente. No ver esto marca la frontera entre la matemtica y la ciencia social.
No por nada, en los puntos ms altos de los ciclos, previos a las crisis, la participacin de los salarios y los salarios reales son mayores, como el mismo Marx destac, no podra ser de otra manera.
PD: Perdn, Rolo, por los cambios de tema. Comentarios posteriores sobre estos los har en sus respectivos posteos.
Saludos.
Esteban Maito
21/05/2014 at 13:03
Yo estoy de acuerdo en que hay que hacer supuestos realistas. Pero la discusin terica ayuda a esos supuestos realistas. Por ejemplo, considero que el supuesto de cambio tecnolgico con que hemos discutido siempre
la LTDTG no es realista; pero esto me surgi precisamente de discutir la ley a la luz del teorema Okishio (que de hecho, trat de refutar).
En cuanto a los salarios, es claro que el salario real aument; pero esto puede suceder al mismo tiempo que aumenta la tasa de plusvala (todo indicara que esto es lo que sucedi en EEUU y otros pases capitalistas en
los ltimos 35 aos). Por eso es realista discutir la LTDTG suponiendo que aumenta la tasa de plusvala por incrementos de productividad (podemos suponer que no aumenta tanto como lo hara si la canasta salarial
permaneciera constante). Pero el problema al que apunta el teorema en realidad no es este, sino a los efectos del aumento de productividad sobre el capital constante.
Otra cuestin: pienso que el aumento del salario tendencial no tiene que ver con un problema de demanda (se estrangulara la demanda si no sucediera), sino con las mismas leyes del salario: el valor de la fuerza de
trabajo no puede dejar de tener un componente histrico y social (no puede existir el salario a nivel siolgico como fenmeno general en el capitalismo).
rolandoastarita
21/05/2014 at 13:20
Compaero Rolando. Posiblemente, con la incursin sobre el problema de la TG me fui algo del eje especco de su nota. Pero ya que estamos. El punto b de sus observaciones resume la crtica central a la hiptesis
tradicional que fundamenta la TDTG. El capitalista innovador no introducira una nueva tecnologa si es que esta no baja el costo medio, es decir si no permite ganar ms, ahorrar ms variable que el que cuesta amortizar el
constante incorporado. Mrx era solidario con este principio y usted ha hecho las citaciones correspondientes en otras notas. Parecer ser una coincidencia con la eleccin racional que debera caracterizar al capitalista y
digo, parece, por que, pese a todo, Mrx concluye que el cambio tecnolgico , en su extensin al sistema y en largo plazo, deprime la TG. Algo paradojal. SI bien lo he comprendido, antes y ahora, no hay manera de
demostrar esto, por consiguiente, la causa del aumento en la composicin orgnica (o composicin en valor) hay que buscarla en otra parte. La causa se desplazara a la competencia de mercado por bienes complejos,
ingente en inversin de capital, pero no vinculada al aumento de la productividad. La pregunta es sencilla Tena razn Smith en este punto? Es la cada en la rentabilidad el producto de una competencia exacerbada, en
este caso, por las preferencias del mercado? Tambin : Puede hablarse entonces de una LTDG? y adems: Por que si el capitalista solo admite decisiones racionales, el principio resultara violentado por esta
irracionalidad? Le pregunto desprovisto de cualquier animosidad. Desde hace mucho he roto con cualquier subordinacin dogmtica. Solo me interesan los argumentos lgicos y por supuesto, la evidencia emprica.
AP
21/05/2014 at 02:01
Responder
Me parece importante aclarar un punto. La crtica a la teora neoclsica de la eleccin racional no pasa por negar que los capitalistas siguen una lgica, o razn, a la hora de decidir sus inversiones, y que en esa lgica, la
tasa de ganancia es la variable fundamental. La gran diferencia con la teora neoclsica es que esta arma que el agregado de las acciones individuales buscando un objetivo lleva al logro de ese objetivo. En este enfoque,
tributario del individualismo metodolgico, lo macro resulta de la simple sumatoria de lo micro. En el enfoque de Marx sucede lo opuesto: la persecucin de las plusganancias por parte de los capitalistas individuales
lleva a la cada general de la tasa de ganancia. El tema entonces es explicar cmo ocurre esto, a partir de la teora del valor y de la plusvala. Aqu interviene el teorema Okishio para mostrarnos que eso no puede ocurrir
bajo los supuestos con que Marx formula la LTDTG. Reconozco que durante muchos aos yo us el argumento emprico: puesto que en la prctica la composicin del capital tiende a aumentar, el teorema Okishio
debe estar mal. El problema vino cuando trat de salvar esta distancia entre la teora y los datos; esto me llev a revisar las cuestiones.
rolandoastarita
21/05/2014 at 09:57
Si. Es un tema para romperse la cabeza. Una duda digna de Hamlet. No desconfo del enorme esfuerzo que haya comprometido en la tarea, ni de la capacidad con que la haya acometido. En el fondo, creo que todos
queremos probar que Mrx no se equivoc y an si nos vemos confrontados con la imposibilidad de hacerlo, no dejamos de abrigar una secreta esperanza de que el problema sea nuestro entendimiento del asunto. Igual
pienso que hay que seguir estudiando el problema de la parbola de la productividad. Yo estoy bastante convencido de que el aumento en la productividad, al amplicar la plusvala relativa y abaratar el capital constante,
eleva o cuando menos sostiene la tasa de ganancia. Si no, hay que pensar que el capitalista en la competencia sacrica tasa en aras de masa y por ende apunta a compensar con volumen de ganancia, hasta que el aumento en
la masa se agota y la tasa se viene en picada, que es el nudo del planteo de Shaik y que todos hemos sostenido en el pasado. Se parece al planteo de bajar precios (sacricar margen) para ganar mercado y obtener ganancias
de enajenacin propuesto por Steuart, pero con la lgica inversa de ampliar el margen. Mrx reconoce el efecto estimulante indirecto de la productividad sobre las ganancias cuando analiza las causas contrarrestantes, pero
lo considera un efecto colateral retardatario del efecto principal de la medicina. En tal caso, el aumento en la productividad es considerado como una maldicin del sistema y no el suero de la eterna juventud. Receta al la
cual el capitalista se ve obligado a echar mano para asegurar la sumisin de los explotados en la lucha de clases y que luego, refracta contrariamente en la disputa de los capitales entre s. Queda pendiente la demostracin
de por que lo que es bueno para uno, no lo ser para todos. Que genera el agotamiento de la funcin benca del aumento de la productividad y lo torna en su contrario? Si descartamos lmites siolgicos, poblacionales,
histrico-sociales en la determinacin del valor de la fuerza de trabajo, limitaciones del mercado solvente y hasta la escasez de capital en sentido neoclsico si lo queremos meter tambin, no queda otra que situar el
problema por el lado de la competencia. Aqu, la compulsin por ganancias debera llevar en un determinado punto, a un recalentamiento irracional y a una inversin descontrolada, no redituable, con mtodos o
incorporacin de tecnologas no debidamente ensayadas, impotentes o dbiles en el ahorro de trabajo. En cualquier caso, sera el agotamiento del aumento en la productividad la causa de la cada en la TG y no su
expansin. Se agotara la verdadera tendencia (contratendencia segn Mrx) y aparecera el efecto colateral, el colapso de las ganancias y la crisis. Las crisis deberan barrer con el capital redundante y la cosa se restablecera
sobre la base de una composicin orgnica estable o menor y una tasa de ganancia estable o mayor, pero con un piso ms bajo en la primer y ms alto en la segunda, algo que no encaja con la realidad emprica.
AP
21/05/2014 at 13:56
Responder
Decs: todos queremos probar que Marx no se equivoc. Aclaro que personalmente no estoy empeado en semejante tarea. Lo nico que me interesa es qu teora explica mejor la realidad del capitalismo. Por ahora
pienso que es la de Marx; pero si alguien me demuestra que hay otra superior, no tendr problema en adoptarla.
rolandoastarita
21/05/2014 at 14:44
S, tens razn. Fue una generalizacin abusiva. Una proyeccin que no ha de valer para todos. Siempre admir la imparcialidad cientca, aunque se que es muy difcil de lograr. En ese respecto hago mi mejor esfuerzo.
Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty (1) | Rolando ... http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/05/18/reflexiones-desde-el...
4 de 6 14/08/2014 13:02
AP
21/05/2014 at 18:53
Responder
Hay una cuestin interesante sobre la tasa de plusvala que ha surgido de algunas estimaciones que hice sobre velocidad de rotacin y creo que es algo a desarrollar.
La tasa simple de plusvala ha tendido ms bien a caer o mantenerse dentro de cierto rango. Implica esto que los capitalistas no han logrado reducir el valor relativo de la fuerza de trabajo? NO. En trminos absolutos est
claro que su valor ha crecido, y el crecimiento del salario real no hace ms que expresarlo. En trminos de la relacin entre tiempo necesario para la reproduccin de la fuerza de trabajo y excedente, la tasa simple de
plusvala (ganancias/masa salarial) ha sido por lo menos estable. A primera vista, la lucha del capital por reducir el tiempo necesario mediante la reduccin del valor de las mercancas no habra prosperado. Si bien la
reduccin del valor de las mismas es inobjetable, ha existido una incorporacin de mercancas a la canasta de consumo obrero. Esto supone, al menos de forma general, cierta evolucin conjunta del salario y la
productividad, lo que es lgico tambin de acuerdo a lo que plante de, groso modo, la necesidad constitutiva de una demanda social solvente. La reduccin del valor de la fuerza de trabajo sobre una canasta constante
en el largo plazo hubiera terminado en lo que arm antes respecto a los supuestos de Okishio.
Ahora, cuando introducimos la velocidad de rotacin la cosa cambia en forma clara. Supongamos una distribucin slo relativa a ganancias-salarios de 50-50 hace 100 aos con una sola rotacin anual. El tiempo de trabajo
se distribuye igual, y el capital variable coincide con los salarios abonados. Ahora si cien aos despus, y neoclsicos y keynesianos se han llenado la boca hablando de la Ley de Bowley sobre la estabilidad de la
participacin ganancias-salarios en el largo plazo, existe la misma distribucin de 50-50 pero se realizan por ejemplo 10 rotaciones anuales, implica grandes cambios subterrneos a esa estabilidad distributiva.
En cuanto tiempo de trabajo, la relacin es la misma, la reduccin relativa del valor de la fuerza de trabajo no se ha producido, bsicamente por la ampliacin de su canasta de consumo que refer. Y esto, nuevamente, no
debiera extraar por la simple cuestin de la demanda social solvente que generan las propias relaciones de produccin y el crecimiento de la productividad. Pero en cuanto COSTO PARA EL CAPITALISTA del consumo
productivo de la fuerza de trabajo, el capital variable ahora se ha reducido de 50 a 5. Esto es lo que he conrmado a grosso modo con las estimaciones para las ltimas dcadas. Hay que diferenciar el valor de la fuerza de
trabajo de acuerdo a lo anterior. Lo que comnmente entendemos como el tiempo de trabajo necesario y su equivalente en bienes de consumo no coincide necesariamente, sino que diverge, respecto al costo que representa
para el capitalista que el asalariado acceda a esa canasta o trabaje dicha cantidad de tiempo. Como se ve, no es que se reduce el tiempo que objetivamente trabaja para su reproduccin el trabajador (misma proporcin 50-50)
sino que ingresa en la ecuacin el costo que implica para el capitalista que en modo alguno se emparenta al total del consumo anual del obrero. As con masas salariales ms o menos constantes como porcentaje del PBI,
tenemos capital variable como un porcentaje del PBI progresivamente menor. La masa salarial anual convencional se conforma a partir de las sucesivas rotaciones que realiza el capital variable.
El incremento de la velocidad de rotacin expresa el desarrollo de la fuerza productiva y la reduccin de los tiempos de (trabajo socialmente necesario) produccin y circulacin. Midiendo simplemente el tiempo, los
obreros siguen trabajando 50-50, pero en trminos del capitalista y sus costos la relacin es 50-5, la tasa simple de plusvala es 100% igual que hace un siglo, la anual se increment de 100% a 500%. Esa es LA reduccin
relativa del valor de la fuerza de trabajo que parece haberse operado. En cada rotacin la tasa de plusvala es siempre 100%, 5-5, pero s antes el capitalista deba nanciar un ao de salarios, hoy prcticamente nancia
slo un mes. Por ejemplo para el caso de Japn, en dolares de 2012, el capital variable por asalariado fue prcticamente el mismo en 2008 que en 1973, mientras el salario real fue el doble y el capital jo casi el triple.
Esto tiene muchas implicancias en otras cuestiones desde la inclusin errnea de la masa salarial anual en clculos de rentabilidad hasta qu expresa la composicin de valor del capital como Capital Constante-Salarios y
qu expresa como Capital Constante-Capital Variable.
En n, es un aspecto sobre el que me pondr a escribir de un momento a otro.
Saludos.
Esteban Maito
22/05/2014 at 02:22
Responder
Personalmente no s cmo se puede calcular el tiempo de rotacin del capital circulante, al menos dados los datos de que disponemos para EEUU (para otros pases es peor todava). De ah que en los clculos de
evolucin de tasa de ganancia para EEUU haya utilizado dos aproximaciones a la tasa de ganancia a lo Marx. Por un lado, benecio / capital jo (es la que ms utilizan los marxistas, pudiendo ser el benecio antes o
post impuestos, antes o post intereses). Por otra parte, el margen sobre ventas, en el que entra todo el capital circulante, pero el capital jo est representado por los cargos por amortizacin. Lo interesante es que con
ambos clculos la curva de evolucin de la tasa de ganancia es muy similar.
Con respecto a la tasa de plusvala, todo parece indicar que en los ltimos 40 aos hubo un incremento. En la segunda parte de la nota sobre Pikey voy a citar el trabajo de Loucas Karabarbounis y Brent Neiman, de la
Universidad de Chicago y la NBER, The Global Decline of the Labor Share, (octubre 2013). Sostienen que la participacin de los salarios en el ingreso ha estado declinando a nivel global desde los aos 1980. La
participacin de los salarios en el valor bruto aadido de las corporaciones habra cado un 5% en los ltimos 35 aos. Un resultado que es claramente opuesto a la constancia que encontraba Kaldor. Me parece
signicativo, demuestra que la tasa de plusvala no est determinada mecnicamente por algn proceso rgido.
rolandoastarita
22/05/2014 at 09:42
Agregado: la cada que registran Karabarbounis y Neiman de la participacin de los salarios en el valor agregado de las corporaciones es del 64% al 59%. Consideran que el valor agregado bruto de las corporaciones
representa el 60% del valor agregado bruto total de la economa. Citan otros trabajos que conrman tambin la tendencia decreciente; por ejemplo, el de Blanchard y Giavazzi, publicado en Quarterly Journal of
Economics, 2003, N 3, que tambin tuve oportunidad de consultar.
Por supuesto, no es necesario compartir el marco terico con el que estos autores explican esta evolucin (elasticidades de sustitucin, precio de factores, etc.). Pero apuntan a una cuestin que pienso central: los avances
de productividad, el abaratamiento del capital jo y el reemplazo de mano de obra por maquinaria.
Adems, la tendencia parece mundial; la registran no solo para los pases adelantados (EEUU, Canad, Alemania, Francia, Italia, Japn) sino tambin en China, India y Mxico. Aunque ser interesante ver cmo
evolucionar ahora en China, con la intensicacin de las luchas sindicales.
rolandoastarita
22/05/2014 at 10:06
S, desde nes de los setenta y principios de los ochenta la relacin ganancias-salarios se increment, tal vez alguna excepcin haya en el SE asitico, como por ejemplo Corea (no China ciertamente).
Lo que ocurre tambin es que desde el punto de vista de la distribucin funcional del producto, en bastantes casos la participacin de las ganancias se mantuvo constante y la cada de la participacin de los salarios slo
compensa el incremento del consumo de capital jo y los impuestos netos, que en trminos histricos crecen ms o menos en forma sostenida. En el caso del Reino Unido o Japn por ejemplo la participacin de las
ganancias es aun menor que en los 70s y 80s, an con la cada de la participacin asalariada. Como me gusta decir, es una expresin distributiva de la tendencia a la sobreacumulacin de capital jo. Y creo que por eso
mismo, en trminos de margen de ganancias la evolucin puede ser parecida a la tasa sobre capital jo, por ese incremento en las amortizaciones que al nal de cuenta son cierto porcentaje ms o menos estable del capital
jo segn su tasa de depreciacin.
Las ganancias netas respecto a los salarios son mayores, pero respecto a las amortizaciones y la necesidad de renovar el capital jo no.
Las rotaciones las estimo, son clculos gruesos, dividiendo los costos anuales totales (salarios, consumo intermedio y de capital jo) por el stock de inventarios (ac un trabajo de Fichtenbaum para la industria yanqui:
hp://es.scribd.com/doc/210831498/Fichtenbaum-Business-Cycle-Turnover-and-the-Rate-of-Prot ). Mis clculos muestran una evolucin a grandes rasgos paralela al PBI per capita. Ms all de esto y suponindose el
crecimiento que se quiera en la velocidad de rotacin las conclusiones son similares. Hay que distinguir entre la tasa simple de plusvala (que muestra la relacin de ganancias y el valor real de la fuerza de trabajo o la masa
anual de mercancas a la que equivale) con la tasa anual (que muestra la relacin ganancias valor que representa para el capitalista el consumo productivo de la fuerza de trabajo) que en trminos de rentabilidad es la ms
adecuada, y explicar en parte la divergencia que creo se relaciona un poco con lo que desprolijamente dije en el anterior mensaje.
La reduccin del valor de la fuerza de trabajo se ha expresado ms en la segunda forma que en la primera, por ms que Marx pareciera hacer siempre referencia a la primera.
Esteban Maito
22/05/2014 at 12:36
Responder
Consideraciones actuales sobre El Capital en el siglo XXI de Thomas Pikey
Algunas ideas sobre Pikey
hp://www.rebelion.org/noticia.php?id=185011
Tomas
22/05/2014 at 15:16
Responder
Profesor perdon que pregunte esto que esta fuera del tema del articulo
Que libro o libros me recomienda para la historia argentina desde mediados del siglo XVIII a principios del siglo XX?
Tomas
23/05/2014 at 16:30
Responder
Rolando. Volva a leer con ms atencin la nota de su pgina sobre el teorema de Okishio y sus implicancias. Es una exposicin muy clara y con un excelente desarrollo de las controversias. Ahora pude contextualizar mejor
su posicin sobre la aplicacin potencial del teorema a la realidad. Se la recomiendo a todos los lectores, en especial a los que tienen formacin en el rea de economa. No se si ha sido traducida al ingls, pero, de no ser as,
sera muy conveniente para introducirla en los debates del mundo marxista angloparlante. En paralelo he ledo algunos trabajos en contrario. Buena parte de la refutacin est puesta en que no pueden concebir que el
aumento de la productividad engendre ms valor. Es un pecado de lesa marxismo. A nivel sistmico este vendra dado por una productividad media y por ende habra una especie de entropa. Las desviaciones en ms,
respecto de la media, solo arrojaran redistribucin.Solo lo ven como aumento del excedente fsico, con una merma del valor individual. El valor, est puesto en relacin directa con el empleo de ms trabajo vivo. El
ahorro de trabajo solo aumentara la ecacia en el output, pero su efecto sera indefectiblemente desvalorizante. Lo que no se alcanza a entender es por qu si la mejora en la productividad se extiende a todo el sistema, la
Tasa de ganancia debe forzosamente caer por efecto de la desacumulacin de valores. Los contraejemplos que presentan se basan en ignorar el efecto de la potenciacin del trabajo, como si su reconocimiento implicase
otorgar a la tecnologa el mgico poder de crear valor. Hay incluso un trabajo de Ramos en que llega a plantear que el crecimiento en la masa de mercancas producidas solo genera un efecto inacionario por aumento
concomitante de la masa monetaria, pero el valor global se reduce y junto a este cae la plusvala y la ganancia. Si no le molesta, luego se lo envo.
AP
26/05/2014 at 02:16
Responder
La mercanca existe al margen de la explotacin. La explotacin es el resultado del desarrollo de la mercanca.
Camaliante
26/05/2014 at 12:49
Responder
Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty (1) | Rolando ... http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/05/18/reflexiones-desde-el...
5 de 6 14/08/2014 13:02
La mercanca existe al margen y precede a la explotacin. La explotacin es el resultado del desarrollo de la mercanca. Ms precisamente el trabajo pasa a transformarse en mercanca con el desarrollo del mercado. El
trabajo No es la nica fuente de las ganancias del capital, y las ganancias del capital No son fruto Exclusivo de la explotacin del trabajo asalariado. Puede ser, o es, el componente fundamental en la conformacin de la
ganancia, pero no es esa explotacin la ganancia en s. Ms bien la ganancia, el margen, la mercanca, es el que cre el trabajo asalariado, el trabajo mercanca, la explotacin, la plusvala, el margen obtenido sobre el sujeto
de explotacin, el trabajador, el trabajo hecho mercanca.
Armando
26/05/2014 at 23:21
Responder
Reblogue esto en mitimaesy comentado:
El economista argentino Rolando Astarita es docente en la Universidad Nacional de Quilmes, Carrera de Comercio Internacional, y tambin en las de ciencias Sociales y Ciencias Econmicas de la UB y autor de numerosos
artculos y publicaciones.
Con el ttulo que preside este artculo, ha entrado en el debate amplio e importante que se est desarrollando en todo el mundo a propsito del libro de Thomas Pikey. Lo hace con un artculo estructurado, por ahora, en
dos partes de denso contenido
Mi posicin -dice- es que, si bien Pikey pone el foco en una cuestin real y candente, que la economa del mainstream ha tratado de disimular en base a formulismos matemticos y supuestos irrealistas, su planteo tiene
poco que ver con la teora de Marx. En particular, porque la idea marxiana de explotacin el trabajo es la nica fuente de las ganancias del capital, y las ganancias del capital son fruto de la explotacin del trabajo
asalariado- desaparece por completo de su explicacin. En su lugar, Pikey propone una explicacin neoclsica ortodoxa, que pasa por lo tcnico (productividad marginal, precios de factores, tecnologa y similares). La
idea del marxismo es que el fenmeno de la distribucin no es tcnico, ni se resuelve en los precios de los factores, ya que tiene por base las participaciones relativas del capital y el trabajo en el ingreso nacional, que es
generado por el trabajo. Por eso, la teora de la plusvala de Marx llama a cuestionar subversivamente la sociedad. Su mensaje central es que la sociedad moderna se basa en la explotacin del trabajo, y esto permanece al
margen de que aumente, o no, la desigualdad del ingreso. Su eje es la teora de la explotacin; la tendencia al aumento de la brecha en las desigualdades es un efecto de esa explotacin. Pero este aspecto de la cuestin est
por completo ausente del trabajo de Pikey.
mitimaes
30/05/2014 at 16:54
Responder
Blog de WordPress.com. El tema Journalist v1.9.
Seguir
Seguir Rolando Astarita [Blog]
Ofrecido por WordPress.com
Reflexiones desde el marxismo sobre el libro de Piketty (1) | Rolando ... http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/05/18/reflexiones-desde-el...
6 de 6 14/08/2014 13:02

Potrebbero piacerti anche