Sei sulla pagina 1di 13

Salchicha soya

Salchicha soya Hoola! les paso esta receta que probe para hacer unas salchichas de soja, seguramente

Hoola! les paso esta receta que probe para hacer unas salchichas de soja, seguramente se preguntarán que es lo rojo, a ver, a ver si adivinan? es remolacha, bueno coloque 1 remolacha (1 sola rinde para un monton) y una clara en la licuadora, la remolacha previamente cocida; luego de licuar, colocar en un bol 1 taza de harina de soja, sal, pimienta e incorporar lo licuado, luego mezclar , agregar harina integral o leudante, lo que necesite la masa, si lo haces con h. integral van a sallir mas duritas que con la leudante, luego amasar unos chorizitos como si fuera a realizar ñoquis del tamaño de una salchicha, cocerlas en agua hirviendo. Quedan muy ricas y estamos incorporando los beneficios de la remolacha y proteinas vegetales. Salutti.

Salchichas vegetarianas Porciones: 8 salchichas Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de girasol

  • 1 cebolla pequeña finamente picada

50g de champiñones finamente picados ½ pimiento rojo sin semillas y finamente picado

100g de pan molido

  • 1 lata de 400g de alubias blancas, lavadas y escurridas

100g de queso cheddar rallado

  • 1 cucharadita de hierbas variadas secas

  • 1 yema de huevo

aceite para untar harina sazonada con sal y pimienta pan para hot dog, rodajas de cebolla frita y aderezos. Modo de hacerse:

Calienta el aceite en una cazuela y fríe la cebolla, el champiñón y el pimiento hasta que se hayan ablandado. Tritura las alubias en un cuenco grande. Añade la mezcla anterior, el pan molido, el queso, las hierbas y la yema de huevo mezclando todo bien. Presiona la mezcla con las manos y forma 8 salchichas (grosor y longitud al gusto y conforme al tamaño del

pan).

Reboza cada salchicha con la harina sazonada y déjalas enfriar 30 minutos en el refrigerador. Asa las salchichas en la parrilla a temperatura media, sobre una lamina de papel aluminio engrasada con aceite, 15 a 20 minutos, dándoles vuelta y untándolas frecuentemente con aceite hasta que estén doradas.

Salchichas veganas.

Dificultad: media Tiempo de preparación: 45 minutos Raciones: para 12-15 salchichas Ingredientes:

♥ 2 tazas y media de gluten de trigo ♥ 1 cucharada de harina de garbanzo ♥ 1 cucharadita de nuez moscada ♥ 2 cucharadas de caldo de verduras en polvo o 1 pastilla de caldo ♥ 2 cucharadas de cebolla en polvo ♥ 1 cucharadita de pimienta molida ♥ 1 cucharadita de pimentón dulce ♥ 1 cucharada de pimentón ahumado ♥ 1 cucharada de orégano picado ♥ 1 cucharadita de sal ♥ 2 y 1/4 tazas de agua muy fría ♥ 4 dientes de ajo muy picados o machacados ♥ 3 cucharadas de aceite de oliva ♥ 3 cucharadas de salsa de soja

En un bol grande mezclar todos los ingredientes secos. Aparte, mezclar el agua con los ajos, el aceite de oliva y la salsa de soja y añadir poco a poco a los secos hasta formar una masa manejable (si es necesario, añadir más agua). Formar cilindros de masa de aproximadamente 15 cm de largo por 2 de diámetro, colocar sobre un trozo grande de papel de aluminio y enrollar; enrollar también los bordes para cerrar bien. Poner los paquetes en una placa para horno y cocinar 20 minutos a 190ºC. Sacar, dejar enfriar y quitar el papel de aluminio. Ahora están listas para cocinar al gusto: al vapor, fritas, a la plancha, etc. En este caso las hemos hecho fritas en aceite de girasol, acompañadas por ensalada y veganesa (mayonesa vegetal hecha con leche de soja).

Variantes: se le puede añadir a la masa verduras, tofu, queso de soja u otras especias al gusto. También se pueden refrigerar o congelar para comer en otro momento.

  • 4 lbs. de harina

  • 4 cdas. de sal

Agua, cantidad necesaria El zumo de 2 remolachas

  • 3 cdtas. de saborizante de humo

Colocamos en un bol las 4 lbs. de harina, sae le agrega agua fria, se mezcla y se amasa hasta formar un bollo no muy blando. Se pone el bollo en un recipiente grande se tapa con agua y dejar reposar entre 6 a 8 horas.

Retirar a masa, se coloca en un colador o tamiz grande y llevarlo a el chorro de agua, mientras cae el agua, amasar hasta que deje de caer almidon, es decir, hasta que quede perfectamente lavado, quedara solamente el gluten, le añadimos la sal, el saborizante, el jugo de la remolacha, amasamos para integrar el sabor y el color. Colocas el bollo en un lienzo o film formando un rollo. Se procede a cocinar en abundante agua hirviendo, con el resto de la remolacha aprox. 1 hora y 20 min. Yá tenemos listo el fiambre, al cual le agregamos azúcar al gusto y procedemos a caramelizar todo el exterior. Lo servimos con rodajas de piña y cerezas.

Jamón de gluten de: Vanesa Cilo - Buenos Aires (Martínez) - Argentina

Es realmente rico y fácil de preparar. Poca cocción

Ingredientes:

Harina---> 2 kg.

Sal------> 4 cucharadas

Agua-----> cantidad necesaria

Remolachas-> zumo de 2

Saborizante de humo-> 3 cucharaditas

Preparación:

Al separar las proteínas de las harinas blancas, obtenemos el gluten. Colocamos en un bol los 2 kg de harina, agregar agua fría, mezclar y amasar hasta formar un bollo no muy blando. Otro bollo en un recipiente grande y taparla con agua y dejar reposar entre 6 a 8 horas. Retirar luego la otra masa, colocarla en un colador o tamiz grande y llevarlo bajo la canilla y mientras cae el agua, amasar hasta que deje de caer almidón, es decir perfectamente lavado, quedará solamente el gluten. Le incorporamos, la sal, el saborizante, el jugo de la remolacha, amasamos para integrar el sabor y el color, colocas el bollo en un lienzo o film formando un rollo. Se procede a cocinar en abundante agua hirviendo, con el resto de la remolacha aproximadamente durante 1 hora y 20 minutos. Ya tenemos listo el fiambre, al cual agregamos el azúcar y procedemos a caramelizar todo el exterior. Presentamos las rodajas de ananá y las cerezas

Cómo hacer Seitán en casa a partir de harina de trigo (V)

Como en mi ciudad es imposible encontrar gluten de trigo, yo hago el seitán con harina normal.

Por si os resulta útil, aqui pongo cómo suelo hacerlo yo. Echando un ratito en la cocina consigo de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€.

SEITÁN

Ingredientes:

1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra). 1 litro de agua. Un vaso (250 cl.) de salsa de soja

1 cabeza de ajos.

1 cucharada sopera de jengibre rallado. Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho. (El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tenemos tampoco pasa nada).

Preparación:

Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.

Preparación: Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan, o sea sólo con agua. La

Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpito.

Preparación: Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan, o sea sólo con agua. La

Luego empezamos a "lavar" esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.

Preparación: Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan, o sea sólo con agua. La

Cuando el agua ya está blanquísima la tiramos y ponemos agua limpia. Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con

facilidad.

facilidad. Continuamos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal
facilidad. Continuamos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal

Continuamos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo nos queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si queremos, la podemos dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

Ponemos a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos,

Ponemos a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.

Cuando hierva echamos las bolas de Seitán y dejamos que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.

Acabado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.

Acabado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.

Conservación del Seitán: Una vez ya no está caliente podemos cortarlo en rodajas o como nos

Conservación del Seitán:

Una vez ya no está caliente podemos cortarlo en rodajas o como nos guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.

El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tenemos pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

Hemos de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.

Con qué combinar el seitán en la cocina:

Cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos:

albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones, ...

El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de

estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Algunas curiosidades sobre el Seitán:

(para los que no lo conozcan)

El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre.

El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.

Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.

El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.

No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede

comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del

seitán. Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

Hay que tener en cuenta:

Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).

De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.

Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.

Cómo hacer Seitán en casa a partir de gluten de trigo (V)

El seitán está cada vez más presente en la alimentación (entre comillas) alternativa y vegetariana pero

ciertamente resulta caro a la hora de consumirlo de forma habitual. 250 gr. de seitán fresco superan en muchas

tiendas los 3€ por lo que seguro no se emplea las veces que apetecería.

Por esta razón, os pongo la forma de preparar una "bola" de seitán en casa utilizando el mucho más económico gluten de trigo. También se puede emplear harina, lavarla y sacar de ahí el gluten pero os recomiendo que lo compréis en bolsas ya preparado (a mí me gusta la marca El Granero Integral, aunque hay otras casas que lo comercializan) en herbolarios.

Ingredientes:

500 gr. de gluten de trigo

1 litro de agua fría

1/2 vaso (de agua) de tamari

1 cabeza de ajos

1 raíz de jengibre fresco o 2 cucharaditas en polvo

1 trozo de alga kombu

Preparación:

En un recipiente echar el gluten e ir vertiendo poco a poco agua, amasando durante un par de minutos. Cuando la textura sea homogénea y no se quede pegada a las manos, formar una bola y dividirla en tres o cuatro partes.

En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.

Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción o, si se va a consumir, cortarlos a rodajas o trozos según el plato a preparar.

Comentarios:

- En la nevera el seitán se conserva sólo 3-4 días pero congelado aguanta varios meses. Por ello os recomiendo preparar bastante cantidad y dividirla en varias piezas para disponer de ellas cuando queráis.

- Si alguien quiere probar a sacar el gluten de la harina aquí pongo cómo sería el proceso de "lavado":

* Amasar la harina con agua fría. Dejar la masa en un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Pasado este tiempo lavar la masa dentro del agua; irá poniéndose blanca a causa del almidón. Cuando esté muy blanca, tirarla y cambiarla. Repetir el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente. Así el trigo pierde todo su almidón y obtenemos el gluten. Después el modo de cocción es igual al anterior. *

Espero que os resulte útil.

La lata de atún de to'la vida (V)

La lata de atún de to'la vida (V)

Platos Pricipales: Seitán

Apto para Vegetarianos, Veganos

Ingredientes:

150 g de gluten

50 g de soja texturizada

cubo de caldo vegetal tomillo

estragón

cebolla en polvo

ajo en polvo perejil

jengibre en polvo bicarbonato o levadura química

salsa de soja

espagueti de mar

leche de soja

agua sal marina aceite de oliva suave

Elaboración:

Molemos en un molinillo de café los 50 gramos de proteína de soja texturizada, una vez en polvo los añadimos a 150 g de gluten. Añadimos muy poco de tomillo y estragón (como la media luna de una uñita), medio tapón de cebolla en polvo, medio tapón de ajo en polvo y un tapón de perejil, media cucharadita de bicarbonato o levadura química y un chorro de salsa de soja y un puñadete de sal.

Vamos añadiendo la leche de soja (no azucarada) hasta que se forme una bola que no se peque a las manos.

Una vez la tengamos hacemos bolitas y las metemos a cocer en una olla con el agua, el caldo vegetal, un chorro de salsa de soja, alga (yo usé espagueti de mar) y medio tapón de jengibre en polvo.

Ojo, esta preparación no es tan sólida como la del seitán y crecerá sólida, pero similar a una coliflor, o sea que algún trocito se puede desprender, para que no se deshaga todo, poner a hervir el agua, pero no hervir al echar las bolas, que las burbujas del agua hirviendo no lo vayan a deshacer.

Una vez hecho esto, se dejan enfriar un poco las bolas, y se coge una, y se corta en cubitos del tamaño de dados pequeños. Se añade alga seca (cantidad según sabor deseado, y el alga igual, según qu aroma quedamos dar) y lo cubrimos con aceite de oliva (lo metemos 30 segundos al microondas y lo dejamos enfriar del todo, y después lo metemos en la nevera (macerando al menos un día).

Se saca de la nevera, se retira el alga (yo usé en este caso espagueti de mar, una vez lo hice con cochayuyo pero era demasiado fuerte, se puede probar muy suave con agar (en tira, para poder retirarlo después, claro), o variar según intensidad de sabor deseado).

Y nada ya tenemos atún en lata, para empanada o para sándwich o lo que sea.

)
)

Identidad de textura: 99% (sino es que lo has hecho mal Identidad de sabor: dependiendo del alga, pero sobre un 90%

He tomado la imagen de cerca para que se aprecie la textura, pero los cubitos son tipo como queda atún en lata cuando lo sacas con el tenedor.

Hamburguesas de soya de: Ninia Mecánica - Santiago, Chile

Ésta receta la vi en la cocina de un pequeño restorant vegetariano que papá tenía hace algunos años, aquí se la dejo a ver si les gusta.

Ingredientes:

carne de soya (2 tazas)

harina integral o blanca (sólo un poco para unir las hamburguesas, aprox 1 taza)

pimentón (a gusto)

ajo (1 diente)

cebolla (1/2 pequeña)

agua (para remojar la carne)

aceite vegetal para freír

pimienta, orégano, etc

Preparación:

Remojar la carne de soya en agua caliente preferentemente, o caldo de verduras cocidas, jugo de tomate, etc., y reservar unos momentos (5 min aprox). Cortar los vegetales como la cebolla, ajo, pimentón, (si quieres agregar choclo, tomate o champiñones no hay problema) en cuadritos pequeños para que logren cocción al freírlos. Poner la carne de soya en un colador para quitarle el exceso de agua con la ayuda de las manos, para que ésta quede humedecida solamente. Luego agregar la harina, los condimentos y las verduras cortadas finas, y mezclar sin moler la soya tratando de formar una "masa" que sea fácil de manipular y no se pegue en las manos. Hacer bolitas con la "masa" y luego achatarlas para obtener las hamburguesas (el grosor de las hamburguesas depende del gusto personal). Freírlas en aceite caliente hasta que estén de color café medio oscuro. Finalmente escurrir el aceite de las hamburguesas poniéndolas en papel absorbente.

Puedes hacer varias hamburguesas y congelarlas crudas para tener a tu disposición, duran muchísimo! Puedes remojar la soya en el caldo o jugo de verdura que prefieras pero debe estar caliente. Puedes agregar las verduras que desees. Tiene buena duración, una vez cocidas aprox 1 semana.