Sei sulla pagina 1di 27

UNIDAD

1

INTRODUCCIÓN

A

LA

LOGÍSTICA

Y

CADENAS

DE

SUMINISTRO

INTRODUCCION GENERAL

A través del tiempo se ha determinado que al aumentar la tecnología es necesario dar respuesta inmediata a los clientes mismos que son cada vez más exigentes y sobre todo mantenerse dentro del mercado tan globalizado, anteriormente la entrega de los productos se entregaban en un promedio de 15 a 30 días o mas pero alrededor de 1990 ocurre un cambio global Con la ayuda de la computación e Internet la información se caracteriza por la velocidad de transferencia, facilidad de acceso y exactitud.

El presente trabajo tiene como finalidad ayudar a la comprensión de los procesos que integran La Cadena de Suministro o Red Logística la cual abarca proveedores, centros de manufactura, bodegas, centros de distribución y locales de venta. Además, considera materias primas, inventario de productos en proceso y productos terminados que fluyen entre las instalaciones.

Conocerá como La logística toma en cuenta toda instalación que tenga impacto en los costos o que juegue un rol en la satisfacción de los requerimientos de los clientes. Su objetivo es hacer eficiente el sistema completo, es decir, minimizar los costos totales (transporte, distribución, inventarios, productos en proceso, productos terminados, etc.).

Conocerá además como Incluye decisiones en los tres niveles jerárquicos.

Servicio al Cliente, Pronósticos de Demanda, Comunicaciones, Control de Inventario, Manejo de Materiales, Procesamiento de Órdenes, Bodegaje, Soporte, Localización de Instalaciones, Empaquetamiento, Logística inversa, Abastecimiento, Eliminación de desechos y Transporte.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar la importancia del uso de la logística para un buen suministro de productos o servicios orientado a satisfacer las necesidades propias y de los clientes mediante el uso de la misma.

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocerá las diferentes estrategias que hay mediante el uso de la logística y la cadena de suministro tanto regionales como globales para lograr el éxito en los negocios.

Analizara los modos en que se combinan actividades relacionadas con la atención al cliente. La importancia de satisfacer los requerimientos del cliente mediante el manejo de una logística adecuada

Reducir costos y mejorar los niveles de servicio considerando las interacciones entre los distintos agentes de la cadena. Reducir tiempos de Ciclo, Mejor uso de capacidad instalada, Predecir respuesta del sistema a condiciones futuras de tal manera que el producto o servicio estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

ACTIVIDADES DEL MAESTRO

Con el estudio de esta primera unidad el maestro conocerá y explicara la importancia de la evolución de la cadena de suministro.

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

Se formen equipos de trabajo y cada equipo comente brevemente la evolución de la tecnología de la información y posibles obstáculos que eviten que el producto o servicio llegue a tiempo a su destino.

Comenten alguna experiencia personal al solicitar un mismo producto o servicio en establecimientos diferentes que experiencia tuvieron quien les atendió mas rápido la causa de que pudieran demorar su pedido y sugerencias para agilizar la entrega del que les haya atendido mas rápido.

1. LA CADENA DE SUMINISTRO O RED LOGÍSTICA

Causas del interés en esta área: Fuerte competencia en los mercados globales.

Introducción de productos con ciclos de vida cada vez más cortos.

Constante aumento de las expectativas de los clientes.

Avances ocurridos en las tecnologías de comunicación y transporte.

La Red Logística

Fig. 1 Comprende proveedores, centros de manufactura, bodegas, centros de distribución y locales de venta.

Fig. 1 Comprende proveedores, centros de manufactura, bodegas, centros de distribución y locales de venta.

1

Definición

Conjunto de enfoques utilizados para integrar eficientemente proveedores, bodegas y tiendas, de manera que los productos sean producidos y distribuidos en las cantidades correctas, lugares correctos, y en el tiempo correcto, con el fin de minimizar los costos totales de ésta y satisfaciendo los niveles de servicio requeridos.

Dificultades

1 Indica la distribución desde la fabricación del material como se enlaza el transporte hasta llegar a los clientes.

Agentes con objetivos diferentes e incluso conflictivos: Proveedores, Productores. Bodegas y Distribuidores. Evolución en el tiempo:

Presiones

para

producir

mayor

variedad

de

productos

de

alta

calidad

e

incluso

personalizados.

 

Efecto Látigo:

Las órdenes fluctúan considerablemente a través de la cadena (hacia atrás).

considerablemente a través de la cadena (hacia atrás). Fig. 2 El sistema cambia en el tiempo:

Fig. 2 El sistema cambia en el tiempo: Como los costos, demandas, tendencias y Promociones cambian, la estrategia de administración cambia, Nuevos problemas.

¿Por qué administrar la Cadena?

Para ser mas competitivos, Para aumentar utilidades, Mantener un buen monto del gasto en actividades logísticas.

Nota: En 1997, empresas americanas gastaron US$ 862 billones en actividades relacionadas con logística (cerca del 10% del PNB de EE.UU.).

Ejemplos exitosos:

Procter & Gamble: US$ 65 millones en 12 meses por la creación de planes de negocio conjuntos.

National Semiconductor:

Reducción de costos de distribución en 2,5%.

Reducción de los tiempos de entrega en 47%.

Aumento de las ventas en 34%.

Lo anterior cambiando su sistema o estrategia de distribución.

Wal-Mart

Cross-Docking ) oferta de bajos precios a los consumidores.

Manejo de información detallada de ventas.

Corto tiempo de ciclo para los productos.

Otras Dificultades:

Red compleja: Muchos clientes, Muchos productos, Restricciones adicionales, Matching entre la oferta y la demanda (riesgo).

Aspectos Claves:

Configuración de la Red Logística, Control de Inventario, Estrategias de Distribución, Integración y Alianzas Estratégicas, Tecnologías de Información y Sistemas de Apoyo a las Decisiones, Valor del Consumidor.

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

LOGISTICA: Es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y en productos terminados; de tal manera, que estos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

2

Las actividades claves son las siguientes:

Servicio al cliente.

Transporte.

Gestión de Inventarios.

Procesamiento de pedidos.

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.

2 Definición sacada por el autor del libro mismo que fue entendido al leer el varias definiciones, pero existen mas y el lector puede sacar la propia.

1.1.1 DIFERENCIA

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA.

ENTRE

LOGÍSTICA,

CADENAS

DE

SUMINISTRO

Y

La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de “Supply Chain Management” o SCM, en español Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Pues está presente en todos los niveles de la empresa, también bien a nivel operacional para la gestión de los flujos físicos de los productos que hay que entregar a nivel táctico para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo que a nivel estratégico para definir las orientaciones durables.

Planificar toda la actividad de la empresa, las compras, la producción y la distribución de los productos, adecuándose y respetando las demandas de los clientes. Esta podría ser una definición sintética de la optimización de la supply chain.

CADENAS DE SUMINISTRO

La cadena de suministro no es una función de la empresa, ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos, no es tampoco una aplicación informática, simplemente es un proceso de funcionamiento cuyo fin es asegurar una gestión y una sincronización del conjunto de los procesos que permite a una empresa y sus proveedores de rang 1,2, , n tomar en consideración y responder a las necesidades de los clientes finales.

La «Supply Chain» contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final, así como los flujos administrativos y de informaciones asociados.

La Cadena de suministro, el SCM o “Supply Chain Management” se define entonces como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades cliente.

Administración de la Cadena: La Cadena de Abasto eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados, al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

1.1.2 HISTORIA DE LA LOGÍSTICA.

Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad

de

distribución era inferior a la de venta y producción. Se dan los orígenes de la logística

en

los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y

en

parte el manejo de pedidos.

A

pesar de que la logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad

económica, sin embargo, en las últimas décadas se ha sentido un vivo interés por el desarrollo de la misma, al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la

A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción

de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad

podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. A finales de

esta misma década, aparece el concepto de gestión de materiales, desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros, pero cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un costo social mínimo.

Este período que va hasta 1979 se conoce como el de la “madurez” de la logística, porque la empresa se concientiza de la importancia de ella. A partir de 1980, se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la década.

Se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución. A pesar de todo, hoy día existen todavía organizaciones que no se han concientizado de la imperiosa necesidad de contar con la gerencia logística y el departamento de distribución. Para otras, continua siendo un multienredo sin orientador (Director Logístico), que coordine todas las actividades desde la compra de materia prima hasta el consumidor final.

1.2 LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA.

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

Aumento en líneas de producción.

La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.

La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.

Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios.

Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.

Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.

Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra:

calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.

Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

La Logística y su importancia para la competitividad de una empresa

Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Pero, ¿qué es la logística?

Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Existen dos formas básicas de logística:

Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.

Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:

El servicio al cliente

Los inventarios

Los suministros

El transporte y la distribución

El almacenamiento

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas.

Logística CRUSAN nace de la necesidad de satisfacer a empresas involucradas en el continuo movimiento de mercancía a nivel Nacional e Internacional, las cuales deben cubrir estándares de calidad, tiempos de entrega y manejo de mercancía.

La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

1.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

La logística es una disciplina de la empresa, de carácter técnico, que engloba la gestión del flujo de materiales y productos en la misma, desde los proveedores hasta los clientes, facilitando la llegada del pedido en el momento adecuado y con el menor coste posible.

Es decir, su objetivo es planificar, organizar, coordinar, controlar y dirigir de una forma integral todos los procesos de suministros, materias primas y productos finalizados que fluyen a través de los diferentes departamentos o secciones de la empresa.

Los avances tecnológicos experimentados en los últimos años, especialmente en el campo de las tecnologías de la información, han influido de forma muy directa en el área de la logística, lo que ha beneficiado en los métodos de gestión y control de las diferentes operaciones realizadas, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.

1.4

LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

La Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costos de la organización.

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de nuestra empresa. Definida de una forma sencilla, SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.

Los mejores programas de SCM tienen características comunes, primero que nada, tienen una obsesiva fijación en la demanda de los clientes. En vez de forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente, satisfacer las demandas de los clientes o ser completos fracasos financieros, este tipo de iniciativas se traza objetivos de desarrollo y producción de productos que son demandados por los clientes, minimizando así, el flujo de materias primas, productos terminados, materiales de empaque, dinero e información en cada punto del ciclo del producto.

Estos objetivos han sido buscados por las empresas industriales desde hace varias décadas, y la gerencia ha experimentado e implementado con éxito técnicas modernas como justo a tiempo (JIT), Respuestas Rápida (QR), Respuesta Eficiente al Cliente (ECR), Inventarios Manejados por el Proveedor (VMI) y muchas más. Estas son las herramientas que ayudan a construir una estructura de cadena de suministros robusta.

Desde el punto de vista de costos, es donde se realizan los mejores beneficios, un estudio reciente demostró que los costos totales de la cadena de suministros llegan a ser el 75%

de presupuesto operativo de gastos. Otro estudio de una compañía consultora encontró que estas compañías típicamente logran excelentes resultados en reducir costos operativos, mejorar la productividad de los activos, y ser más eficiente en responder a los cambios demandas del mercado.

1.5 TIPOS DE CADENAS.

La cadena de suministros estratégica, que consiste en:

Decidir acerca de la tecnología de la producción,

El tamaño de la planta,

La selección del producto,

La colaboración del producto,

La colocación del producto en la planta y

La selección del proveedor para las materias primas

La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.

¿Que es la cadena de suministro?

La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, operaciones de pos acabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final. La Administración de la logística de la cadena de suministro es la ciencia y la práctica de controlar estos intercambios, monitoreados por la información asociada, en este proceso logístico.

Este proceso se dispara desde el diseño no sólo de producto sino mercadotécnico- de nuevos productos y va hasta el fin del ciclo de vida del mismo. En la planeación estratégica de la cadena de suministro, no nada más se considera al consumidor final - persona o empresa que utiliza un producto o servicio ya sea para uso personal o como componente para crear otros productos-, sino que debe tenerse en cuenta también a los clientes intermedios como los distribuidores y los minoristas. Todas las empresas están de un modo u otro en una cadena de suministro, dado que no son autosuficientes en un mercado cada vez más especializado.

La selección de proveedores, combinada con los clientes, crean el núcleo de la cadena de suministro de una empresa. La tecnología juega un papel importante al facilitar la integración con los clientes, así como con proveedores de materiales y servicios. La revelación arquetípica radica en los conceptos B2B y B2C del e-commerce. Existe consenso del potencial beneficio de relaciones más integradas derivadas de una administración consciente de las cadenas de suministro. Los esfuerzos compartidos entre los actores en la cadena de suministros conducen a una mayor satisfacción del consumidor final y al mismo tiempo eliminan duplicidad de operaciones y desperdicio de recursos.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Un simple esquema conceptual revela los flujos y los contextos, donde radica la mezcla de capacidades necesarias en la empresa para integrar la logística de la cadena de suministros:

para integrar la logística de la cadena de suministros:  mediante una orquestación simultánea de cuatro

mediante una orquestación simultánea de cuatro flujos críticos.

Para facilitar un efectivo y eficiente flujo en la cadena de suministros, se tienen que integrar contextos relacionados con la operación, la planeación y control y el comportamiento administrativo.

A. LA CADENA DE SUMINISTROS COMO SISTEMA DE FLUJOS

FLUJO DEL VALOR DEL PRODUCTO-SERVICIO

Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor de materias primas hacia los consumidores finales.

El valor del producto se incrementa a través de modificaciones físicas, envasado, proximidad física al mercado, pos acabado logístico para una adaptación del producto al consumidor, servicio de soporte en ventas y posventa y otras actividades que incrementan la “deseabilidad” del producto desde el punto de vista de los consumidores finales.

FLUJO DEL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del producto, que facilita la planeación de la cadena de suministros. Por ejemplo, requerimientos de adaptación del producto al cliente, datos del punto de venta, consumos a nivel de consumidor final y status de inventario de almacenes.

Cabe señalar que el flujo de colocación del producto en el mercado debe proveer la estructura para soportar la gestión de la posventa, incluyendo reclamaciones. Transparentar este flujo facilita a los actores en la cadena de suministros visualizar la oportunidad (cuándo) y la localización (dónde) del consumo del producto. Recuérdese que tanto la planeación como la operación se sincronizan mejor cuando todos los actores tienen una comprensión común de la demanda y los patrones de consumo.

FLUJO DE INFORMACIÓN

Es el intercambio bidireccional de datos de transacciones y status de inventario entre actores/socios en la cadena de suministros (Por ejemplo: pronósticos de ventas/compras, planes promocionales, órdenes de compra, validación de pedidos, aceptación/crédito de pedidos, información de inventarios, información de envíos -tracking & tracing- , facturas, pagos y requerimientos de surtido). Actualmente este flujo está cada vez menos basado en papeles y es más de carácter electrónico.

FLUJO DE EFECTIVO

Generalmente es en sentido inverso a las actividades de valor agregado, aunque en situaciones que involucran promociones y rebajas fluye en la misma dirección que los productos. La velocidad del flujo de efectivo y el nivel de la utilización de activos son básicos para el desempeño logístico.

B. LA INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS A TRAVÉS DE UN

SISTEMA DE CONTEXTOS

Para implantar una efectiva y eficiente integración de la cadena de suministros se debe actuar sistémicamente en tres contextos: el operacional, el de planeación y control y el “relacional” del management.

EL CONTEXTO OPERACIONAL

Las operaciones derivan de la estrategia pull de atención al mercado: un proceso de surtido de pedidos y de las reposiciones a través de toda la cadena de suministros. Una operación efectiva requiere coordinación tanto dentro de la firma como entre los diferentes actores/socios en la cadena de suministros. Es decir, en este contexto operacional la integración es esencialmente interna, con los clientes y con los proveedores.

La integración con el cliente se construye sobre el objetivo de crear “intimidad” con el consumidor final y conduce a una ventaja competitiva en la medida que se identifiquen los requerimientos logísticos específicos de cada segmento de los clientes.

La integración interna se focaliza en la coordinación de los procesos dentro de la empresa relacionados con procuración de recursos y materias primas, fabricación y distribución física hacia los consumidores finales.

Con relación a la integración interna muchas firmas han realizado esfuerzos sustanciales, pero existen aún muchas brechas e incongruencias: es frecuente que la gerencia de logística tenga una mejor integración con los proveedores que con las gerencias de compras, de producción y de mercadotecnia y otras veces la gerencia de

compras tiene mejor integración con proveedores que con las gerencias de logística, de producción y de mercadotecnia. Obviamente la falta de integración interna se vincula a una estructura organizacional tradicional y a medidas de desempeño que ponen énfasis en el trabajo “funcional” y no en procesos “cross-funcionales” y en equipo que son los que realmente soportan la satisfacción del consumidor.

La integración con proveedores se focaliza en las actividades que crean lazos estrechos con socios en la cadena de suministros, de manera que se establezcan flujos compactos y a ritmo con las actividades de trabajo/manufactura internos a la firma. La empresa debe realizar una adecuada mezcla de procesos cerrados internos y abiertos hacia los proveedores que le permitan satisfacer las expectativas cada vez más amplias de la demanda de los consumidores.

RESUMEN UNIDAD 1

La Cadena de Suministro o Red Logística: comprende proveedores, centros de manufactura, bodegas, centros de distribución y locales de venta.

Es necesario considerar la fuerte competencia en los mercados globales, ciclos de vida cada vez más cortos, clientes más exigentes y tecnología en aumento.

La Logística en la Cadena de Suministros tiene como objetivo reducir costos y mejorar los niveles de servicio reducir tiempos de Ciclo, Predecir respuesta del sistema a condiciones futuras.

Planificación: integrar eficientemente proveedores, bodegas y tiendas, de manera que los productos sean producidos y distribuidos en las cantidades correctas, lugares correctos, y en el tiempo correcto, para minimizar los costos de transporte, distribución, inventarios, productos en proceso, productos terminados, etc.

Con la finalidad de ser más competitivos, aumentar utilidades, mantener un buen monto del gasto en actividades logísticas.

LOGISTICA: Es una función operativa que comprende el proceso que tienen los productos terminados de estar en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado, logrando la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.

Objetivo de la Cadena de Suministro: es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. Contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final. Se define entonces como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades cliente, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos muchas empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la

Beneficios de Logística

Aumento en líneas de producción.

La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.

La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.

Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios.

Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.

Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.

Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra:

calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.

Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

Actividades claves para tener una buena gestión logística:

El servicio al cliente

Los inventarios

Los suministros

El transporte y la distribución

El almacenamiento

Los avances tecnológicos experimentados en los últimos años, especialmente en el campo de las tecnologías de la información, han influido de forma muy directa en el área de la logística, lo que ha beneficiado en los métodos de gestión y control de las diferentes operaciones realizadas, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.

La Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costos de la organización.

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

La cadena de suministros estratégica, que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción,

El tamaño de la planta,

La selección del producto,

La colaboración del producto,

La colocación del producto en la planta y

La selección del proveedor para las materias primas

La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.

La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semi terminados, productos terminados, operaciones de pos acabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final.

Este proceso se dispara desde el diseño no sólo de producto sino mercadotécnico- de nuevos productos y va hasta el fin del ciclo de vida del mismo. Debe tenerse en cuenta también a los clientes intermedios como los distribuidores y los minoristas.

SISTEMA DE FLUJOS

Flujo del valor del producto-servicio: Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor de materias primas hacia los consumidores finales.

Flujo del posicionamiento en el mercado: Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del producto, que facilita la planeación de la cadena de suministros.

Flujo de información: Es el intercambio bidireccional de datos de transacciones y status de inventario entre actores/socios en la cadena de suministros. Actualmente este flujo está cada vez menos basado en papeles y es más de carácter electrónico.

Flujo de efectivo: Generalmente es en sentido inverso a las actividades de valor agregado, aunque en situaciones que involucran promociones y rebajas fluye en la misma dirección que los productos. La velocidad del flujo de efectivo y el nivel de la utilización de activos son básicos para el desempeño logístico.

Para implantar una efectiva y eficiente integración de la cadena de suministros se debe actuar sistémicamente en tres contextos: el operacional, el de planeación y control y el “relacional” del management.

El contexto operacional: Las operaciones derivan de la estrategia pull de atención al mercado: un proceso de surtido de pedidos y de las reposiciones a través de toda la cadena de suministros. En este contexto operacional la integración es esencialmente interna, con los clientes y con los proveedores.

La integración con el cliente se construye sobre el objetivo de crear “intimidad” con el consumidor final y conduce a una ventaja competitiva en la medida que se identifiquen los requerimientos logísticos específicos de cada segmento de los clientes.

La integración interna se focaliza en la coordinación de los procesos dentro de la empresa relacionados con procuración de recursos y materias primas, fabricación y distribución física hacia los consumidores finales.

La integración con proveedores se focaliza en las actividades que crean lazos estrechos con socios en la cadena de suministros, de manera que se establezcan flujos compactos y a ritmo con las actividades de trabajo/manufactura internos a la firma. La empresa debe realizar una adecuada mezcla de procesos cerrados internos y abiertos hacia los

proveedores que le permitan satisfacer las expectativas cada vez más amplias de la demanda de los consumidores.

CUESTIONARIO UNIDAD 1

1. ¿Que comprende la Cadena de Suministro o Red logística?

2.- ¿Menciona el objetivo de La Logística en la Cadena de Suministros?

3.- ¿Cual es el objetivo de planificar la Cadena de Suministro?

4.- ¿Cual es la finalidad de minimizar los costos de transporte, distribución,

inventarios, productos en proceso y productos terminados?

5.- ¿Menciona la función de logística en el proceso que tienen los productos

terminados?

6.- ¿Que busca optimizar la Cadena de Suministro?

7.- Menciona los beneficios de la Logística

8.- ¿Que beneficios traerán estas pequeñas mejoras en una organización?

9.- Menciona las actividades claves para tener una buena gestión logística:

10.- ¿Como se identifica una exitosa Cadena de Suministros?

11.- ¿De qué se encarga la Cadena de Suministro Táctica?

12.- ¿Que representa el Flujo del valor del producto-servicio?

13.- ¿Qué representa el Flujo del posicionamiento en el mercado?

14.- ¿Qué es el Flujo de información?

15.- ¿En qué consiste el contexto operacional?

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 1

1. Antún, J.P. (1994) Logística: Una Visión Sistémica, Serie D-39 Instituto de Ingeniería,

UNAM.

2. Antún, JP (1998) "Operadores Logísticos en México: revisión de sus prácticas y

estrategias de desarrollo", en Proceedings of OECD Conference on Intermodal

Transport Networks and Logistics, OECD-SCT, México.

3. Bowersox, D et al (1999) 21st Century Logistics: Making Supply Chain Integration a

reality, Council of Logistics Management, , Oak Brook.

4. Keebler,J; Durtsche,D; Manrodt,K; Ledyard,M (2000) Keeping Score: measuring the

business value of logistics in the supply chain, Council of Logistics Management, Oak

Brook.

5. Lambert, D; Stock, J. (2001) Strategic Logistics Management, Irwin- Mc Graw Hill,

Boston.

6. Lynch, C (2000) Logistics Outsourcing: a management guide, Council of Logistics

Management, Oak Brook.

7. Sekiguchi, T; Ayala, M (1999) Logística: estrategia extrema para ganar valor, Tesis de

Maestría en Administración (Premio Mejor Tesis de Maestría en Administración en el

ITAM 1997-1999), Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.

8. Shapiro, J (2001) Modeling the Supply Chain, MIT Press, Cambridge, USA.