Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCIÓN

La biología floral estudia el proceso de polinización, y su objetivo es explicar la función de los órganos florales para lo cual es importante conocer la forma y estructura de las flores.

En las flores existen órganos esenciales (estambres y carpelos) y accesorios(sépalos, pétalos, nectarios). A menudo estos se simbolizan con la letra A, G, K, C que representan al androceo, gineceo, cáliz y corola. Los nectarios producen el néctar buscado por insectos y aves y su ubicación en la flor varia según la relación existente entre planta y agente polinizador. En la investigación que se presenta a continuación se consideraron principalmente dos tipos de polinización: la polinización entomófila (se realiza por intermedio de los insectos) y la polinización ornitófila (se realiza por intermedio de los pájaros).

Nuestro objetivo fue analizar que polinizador predominaba frente a los demás; estos fueron previamente seleccionados.

Para realizar la selección se tuvo en cuenta a aquellos polinizadores mas comunes y de fácil observación(fueron abeja, avispa, picaflor, cascarudo y mariposa), paraagilizar la investigación. Análisis bibliográfico

Polinización: es el paso del polen desde los estambres o estructuras masculinas de la flor al estigma del pistilo, que es la estructura femenina, de la misma flor o de otra distinta, intervienen agentes bióticos (insectos, aves) o abióticos (viento) (fig. 1) .

INTRODUCCIÓN La biología floral estudia el proceso de polinización, y su objetivo es explicar la función

Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor, se habla de autopolinización o autogamia; la polinización cruzada o alogamia (fig.2 y fig. 3) es el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta (geitonogamia) o de una planta distinta de la misma especie (xenogamia).

Tipos de polinización

Autopolinizacion: cuando el estigma recibe el polen, proveniente de las antenas de una misma flor. La fertilización se denominaautogamia.

Por lo general ocurre en flores poco vistosas y puede ser un hecho común en especies que viven en lugares adversos para los polinizadores animales y en especies pioneras y también cuando ha fallado la polinización cruzada.

Polinización cruzada: el grano de polen viaja desde una flor a otra, y pueden ocurrir dos posibilidades. La fertilización se denomina alogamia. Geitonomia (gr geitos= vecino) cuando el polen de una flor es llevado a una flor vecina (de la misma planta), lo que seria una falsa alogamia.

Xenogamia: (lat xenia forastero) o alogamia verdadera. Polinización Abiótica: pude ser anemófila (viento) o hidrófila (agua)

Anemofilia: ocurre con mayor frecuencia en regiones templadas a frías mas que en las subtropicales o tropicales. Las especies con este tipo de polinización se denominan “anemógamas” , en estas el numero de óvulos se reduce a uno por flor, los estigmas pueden ser plumosos grandes y divididos y los estambres producen un polen característico muy abundante, faltan los nectarios y el perianto es escaso o nulo.

Hidrofilia: la polinización puede producirse en la superficie del agua o dentro del medio acuoso. En el primer caso el grano de polen flota hasta que encuentra algún estigma. El segundo grupo parece estar reducido a ciertos números de casos particulares.

Polinización biótica: esta introduce al fenómeno un nuevo organismo, el agente polinizador, generalmente encuentra en ella una recompensa (néctar, polen aceites, cuerpos nutritivos, refugio). Pero a veces ocurre que si bien hay atractivos como olor, color y estímulos táctiles, no existe tal recompensa, y el polinizador es engañado.

Los tipos principales de polinización biótica son:

Cantarofilia (Coleópteros): las flores tienen sus recompensas bien expuestas pues son muy abiertas, sus colores

Este tipo de polinización se divide en:

son muy apagados, verdosos y blancuzcos; aromas fuertes, frutales. Todas estas cualidades se deben a la poca especialización de estos insectos para visitar las flores, es decir, malos voladores y aparato bucal corto tipo masticador. Entomófila: es la que se realiza por intermedio de los insectos(fig. 4). Estos, viniendo a las flores ya sea en

procura de alimentos, actúan como los agentes mas eficaces de la polinización cruzada.

Miofilia: las flores presentan formas muy diversas, desde muy poco especializadas, hasta formas casi tubulares.

Ciertas plantas, en cambio basan su mecanismo de polinización en el engaño y la adaptación de la flor suele ser extrema, en algunos casos tiene olor a materia orgánica en descomposición y colores apropiados para atraer moscas de carronia, y en otras estructuras florales que, imitan los cuerpos de fructificación de hongos y de este modo atraen a un grupo de moscas que se alimentan de ellas.

Por el hecho de que estas plantas engañan a sus visitantes, las flores funcionan como trampa para asegurar la polinización.

Melitofolia: las abejas son himenópteros polinizadores mas comunes y los mas adaptados para tal fin. Aprovisionan sus nidos con granos de polen que proporcionan proteína y vitamina a las larvas, al mismo tiempo juntan néctar para las necesidades energéticas de los adultos, y a veces también para suplantar la dieta del polen. Las flores melitofilas tienen estructuras adecuadas para el aterrizaje, tonos vino de amarillo y violeta, no rojas, aroma suave, néctar oculto y producido moderadamente.

Psicofilia: estas flores tienen siempre una superficie donde el insecto se posa y un tubo largo o un espolón en cuyo fondo se encuentra el néctar que es abundante, aromas suaves y agradables, colores vivos incluido el rojo; antenas fijas y la posición de la folr es siempre erecta.

Falenofilia: estos polinizadores no necesitan posarse para aprovechar el néctar, pues tienen capacidad de revolotear; las flores son frecuentemente fragentes con periodicidad nocturna en la producción de aromas; al igual que en la apertura de las flores. Su color es generalmente blanco, néctar muy abundante, las corolas carecen de bordes o se encuentra pegado hacia atrás; las antenas son versátiles y la posición de las flores puede ser horizontal o péndula.

Ornitófila: antésis diurna, colores vivos, flores tubulosas, piezas del perianto duras, carecen de aroma y el néctar es muy abundante, en general escondido profundamente que es absorbido por la lengua en forma de pincel o tubulosa de las aves.

Quiropterofilia: antesis diurna, colores cremosos, rosa, morado; fuerte aroma de periodicidad nocturna; flores con gran boca de entrada, a veces pequeñas y agrupadas en rígidas inflorescencia, generalmente solitarias en posiciones expuestas de la planta. Gran cantidad de néctar y abundante polen.

En qué consiste la polinización?

La polinización es "la transferencia del polen de los estambres al pistilo". El polen se transmite principalmente a través del viento (por ejemplo, en céspedes y coníferas) y a través de los insectos (principalmente abejas y mariposas, en la mayoría de plantas con flor), pero también a través del agua y de animales vertebrados, como ratones, murciélagos y pájaros (ej. el colibrí). La polinización puede ocurrir tanto dentro de la misma flor, como entre varias flores, sean o no de la misma planta. Los casos en los que la polinización conduce a una fertilización dependen de las propiedades específicas de las especies de plantas.

¿En qué consiste la dispersión de semillas? La dispersión de semillas es uno de las etapas más importantes para las plantas, ya que de este depende el ciclo de vida de la especie, porque permite desarrollarse y expandirse en ciertas áreas, si las condiciones del ambiente le son favorables para su desarrollo. La regeneración de un bosque depende de la capacidad de dispersión de las semillas y estas a las condiciones de hábitat a las que van llegar, pueden ser o no parte del proceso de regeneración. Dentro de este proceso de regeneración, especialmente en la etapa deproducción y diseminación de semillas, la formación de microhábitats abiertos (denominados claros) cumple un papel muy importante en la distribución de semillas en el bosque. Existen diferentes tipos de dispersión, el fruto, además de proteger a las semillas en su desarrollo, tiene la misión de dispersarlas para ampliar el área de distribución

de la planta. Los frutos aprovechan distintos mecanismos para desplazar a las semillas:

¿En qué consiste la germinación? La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas. PROCESODE LA GERMINACIÓN La germinación consiste en el desarrollo y crecimiento del embrión, que ya es una planta en miniatura. Para desarrollarse el embrión se alimenta de las sustancias de reserva que hay en la semilla, ya que sea en el albumen, como en el grano de trigo; ya en los cotiledones, como en las judías. Las condiciones de la germinación son: 1. Que el embrión esté bien formado, es decir, que se trate de una semilla normalmente desarrollada, y que esté madura. Y además, que esté vivo, o sea, que por el tiempo, la humedad, etc., no haya perdido el poder germinativo. 2. Que la semilla tenga humedad y calor. La humedad, al penetrar en la semilla reblandece los tegumentos y provoca la secreción por el embrión de las diastasas o fermentos que transforman las sustancias de reserva en alimentos solubles. Tiene que alimentarse a expensas de esas sustancias de reserva hasta que tenga las primeras hojas y empiece a fabricar alimentos orgánicos. El calor acelera las reacciones orgánicas de esas transformaciones. El frio paraliza la actividad vital. 3. Que tenga oxigeno para la respiración, ya que ésta es muy activa en la germinación. Esto exige que las semillas que se siembran se depositen en tierra mullida para que entre el aire.

POLINIZACION La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

LA DISPERCION DE SEMILLAS. Las semillas se dispersan de 4 maneras fundamentalmente por aire, agua o atreves de los animales y por autopropulsión.

1.- Dispersión por viento. Las semillas más ligeras, frecuentemente son transportadas por el viento lejos de la planta “padre”. Muchas de estas tienen una especio de paracaídas para maximizar sus posibilidades de volar. La eurasian dandelion y muchas otras plantas de la familia-Asteraceae tienen este tipo de mecanismos. Los paracaídas están formados por pequeños filamentos que pueden llevar a la semilla muy lejos. Una variación de los paracaídas son las alas, algunas de ellas actúan como las de los helicópteros pero en miniatura. La familia Aceraceae ha desarrollado este método de manera muy efectiva con una ala membranosa en uno de los extremos. La naturaleza ha diseñado de manera inteligente estas alas con una pequeña aspa como las hélices delos ventiladores que le permiten girar aumentando su capacidad de volar.

2.- Dispersión por agua Cuando los árboles están situados cerca del agua se aprovechan de este medio y lo usan como un elemento para dispersar sus semillas. Las semillas caen de la planta al agua y flotan hasta que algún día alcanzan tierra firme, Si es afortunada y encuentra un lugar adecuado entonces germinara y el ciclo continuara. Un ejemplo de esta forma de dispersión es el coco que puede permanecer en el mar durante un tiempo considerable hasta llegar a alguna playa.

3.- Dispersion por animales. Los animales encuentran en los frutos una buena fuente de alimentación y como resultado ayudan a la dispersión de las semillas. La digestión animal procesa la parte jugosa del fruto dejando las pepitas y huesos intactos. Más tarde son excretados, en algunas ocasiones, muy lejos de la planta “padre”. Otros animales dispersan las semillas a través de su piel como el caso del genero Arctium. Esta especie tiene diminutos ganchos que se adhieren a los animales cuando pasan. También los humanos actúan como dispensadores de semillas. La próxima vez que vayas al campo comprueba a lavuelta tu ropa seguro que encuentras alguna de estas pequeñas viajeras.

4.- Explosión. Las plantas en ocasiones pueden tener comportamientos sorprendentes. Algunas pueden llegar a explotar como autenticas bombas verdes. Las vainas explotan cuando están maduras y lanzan las semillas muy lejos. Un magnífico ejemplo es el “pepinillo del diablo “ (Ecbalium elaterium).

Germinación. La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básico para su desarrollo: temperatura, agua, oxigeno, y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la producción sexual de las plantas.

I.- Responde a estas preguntas de desarrollo. (2pts. Cada uno) 1.- ¿Qué es la Polinización? __________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________. 2.- Escribe las partes de la flor.

3.- Une con una línea el concepto con su definición.

POLEN

FORMA DE REPRODUCCIÓN ASEXUDADA

ESTIGMA

LUGAR DONDE SE PRODUCE EL POLEN

ESTILO

EL TRANSPORTE DEL POLEN DE UNA PLANTA A OTRA.

PATILLA

PARTE SUPERIOR DEL PISTILO, DONDE ESTÁ LA ABERTURA POR DONDE ENTRA EL POLEN.

CICLO VITAL

PARTE DEL PISTILO QUE CONTIENE EL OVARIO.

ANTERAS

PROCESO QUE VIVIEN TODOS LOS SERES VIVOS.

POLINIZACIÓN

LAS FLORES MASCULINAS TIENE GRANOS

4.- ¿QUÉ ES LA DISPERSION DE LAS SEMILLAS? __________________________________________________________________________________________________ ____________________ 5.- EXISTEN TRES TPOS DE DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS: EXPLICA CADA UNA DE ELLAS.

  • A) DISPERSIÓN DE SEMILLAS POR…

__________________________________________________________________________________________________

  • B) DISPERSIÓN DE SEMILLAS POR…

________________________________.

  • C) DISPERSIÓN DE SEMILLAS POR…

__________________________________________________________________________________________________

6.- PINTA DEL MISMO COLOR LAS DEFINICIONES Y LOS CONCEPTOS QUE CORRESPONDAN. CONCEPTO. DEFINICIÓN FLOR Es parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz de abajo hacia arriba y sostiene a las hojas.

FRUTO Son los órganos vegetales que sirven a la planta parar respirar nacen en el tallo o en las ramas son generalmente de color verde.

HOJAS Es el órgano generalmente subterráneo de las plantas que las fija al suelo

TALLO Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Son las partes más vistosas de las plantas.

RAÍZ Es el ovario fecundado y maduro. Realizan la fecundación del óvulo ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.

7.- RESPONDE ESTAS PREGUNTAS DE ALTERNATIVAS. 1.- ¿Qué parte de la planta que cumple la función de proteger la semilla?

  • a) Fruto

  • b) Tallo

  • c) Hojas

  • d) Raíz

2.- Una abeja volando de flor en flor representa el proceso de:

  • a) Fotosíntesis

  • b) Polinización

  • c) Formación de un fruto

  • d) Transpiración

3.- Los frutos secos son:

  • a) semillas no comestibles

  • b) semillas comestibles y fuente de proteínas.

  • c) alimentos chatarra

  • d) semillas duras.

4.- Estas semillas comestibles se recomiendan:

  • a) comer a diario desayuno, colaciones, etc.

  • b) no hacer abuso de ellas

  • c) comer lo más que puedas cada día.

  • d) solo comer de ellas y nada más.