Sei sulla pagina 1di 40

DEFINICIONES

Peatón: Es el que transita a pie por la vía pública, el que empuja una bici o ciclomotor de 2 ruedas, el que va en silla de ruedas.

Vehículo: Aparato apto para circular por las vías públicas.

Vehículos NO considerados a motor:

Ciclo / bicicleta: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Ciclomotor de dos ruedas: Motor de cilindrada no superior a 50 cm3 Velocidad máxima no superior a 45 km/h. Motor de cilindrada no superior a 50 cm3 Velocidad máxima no superior a 45 km/h.

Vehículos SI considerados de motor:

Automóvil: Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.

Motocicleta: Motor de cilindrada superior a 50 cm3, y/o con una velocidad máxima superior a 45 Motor de cilindrada superior a 50 cm3, y/o con una velocidad máxima superior a 45 km/h.

Turismo: Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

Vehículo mixto adaptable: Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 plazas incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos, respetando el limite antes indicado.Vehículo mixto adaptable:

Vehículo especial: Vehículo, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para realizar obras o servicios determinados y que, por sus características, está exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas en este Reglamento o sobrepasa permanentemente los límites establecidos en el mismo para masas o dimensiones, así como la maquinaria agrícola y sus remolques.

AGRICOLAS:

el mismo para masas o dimensiones, así como la maquinaria agrícola y sus remolques. AGRICOLAS: De

De OBRAS:

el mismo para masas o dimensiones, así como la maquinaria agrícola y sus remolques. AGRICOLAS: De

De SERVICIOS:

el mismo para masas o dimensiones, así como la maquinaria agrícola y sus remolques. AGRICOLAS: De

Tema 1 - Uso de las vías Públicas

CALZADA

Circularan por la calzada todos los automóviles y vehículos especiales de más de 3.500 kg, es obligatorio circular por la derecha, lo más cerca del borde derecho.

ARCEN

Están obligados a utilizarlo:

Los vehículos especiales de 3.500kg o menos.

Los ciclos.

Ciclomotores de 2, 3 ruedas y cuadriciclos ligeros.

Peatones y Animales.

Coches de minusválido.

Los que circulen por emergencia, perturbando la circulación, hasta 3.500 kg.

Nota: Pueden ir en columna de dos los ciclistas (tanto por el arcén como por la calzada) y los ciclomotores de 2 ruedas (solo por el arcén).

Partes de la vía:

de 2 ruedas (solo por el arcén). Partes de la vía: NORMAS DE CONDUCTA PROHIBICIONES: •

NORMAS DE CONDUCTA

PROHIBICIONES:

Arrojar objetos en la vía.

Colocar vidrios tintados no homologados.

Usar el móvil salvo que el manos libres sea con altavoz.

El conductor no puede usar Internet, dvd, o monitores salvo el sistema GPS.

Circular con niveles de humo o ruido por encima de lo permitido.

Circular con el escape libre o sin silenciador (ir sin tubo de escape).

CIRCULACION DE VEHÍCULOS VIAS INTERURBANAS: Estas vías están situadas fuera de poblado y circularemos por el carril derecho como norma general.

Interurbana de 3 carriles y Doble sentido. Se circula por el carril de la derecha

Interurbana de 3 carriles y Doble sentido.

Se circula por el carril de la derecha y se puede utilizar el central en ambos sentidos solo para adelantamientos y cambios de dirección a la izquierda.

para adelantamientos y cambios de dirección a la izquierda. Interurbana de 3 carriles para el mismo

Interurbana de 3 carriles para el mismo sentido

Se circulara por el carril de la derecha y podemos utilizar los demás cuando lo necesitemos, menos los vehículos con remolque de más de 7m de longitud y camiones de más de 3.500Kg estos no podrán utilizar el situado más a la izquierda.

VIAS URBANAS: Son las vías que están situadas dentro de poblado incluidas las travesías.

están situadas dentro de poblado incluidas las travesías. Vía Urbana con 3 carriles para el mismo

Vía Urbana con 3 carriles para el mismo sentido

Se circula por la derecha como norma general, pero si tenemos dos o más carriles delimitados por líneas para nuestro sentido podemos ir por el que mejor convenga.

NORMAS DE AUTOPISTAS Y AUTOVIA

ir por el que mejor convenga. NORMAS DE AUTOPISTAS Y AUTOVIA AUTOPISTA -No AUTO-STOP. -No pueden

AUTOPISTA

-No AUTO-STOP.

-No pueden entrar: Ciclomotores, peatones, animales.

-No pueden entrar Ciclistas.

-En caso de emergencia, abandonar por la próxima salida.

-En caso de emergencia, abandonar por la próxima salida. AUTOVÍA -No AUTO-STOP. -No pueden entrar: Ciclomotores,

AUTOVÍA

-No AUTO-STOP.

-No pueden entrar: Ciclomotores, peatones, animales.

-Si pueden entrar ciclistas, siempre que tengan más de 14 años.

-En caso de emergencia, abandonar por la próxima salida.

CARRIL BUS

Indica la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado. La mención taxi autoriza también a los taxis la utilización de este carril. En los tramos en que la marca blanca longitudinal esté constituida, en el lado exterior de este carril, por una línea discontinua, se permite su utilización general exclusivamente para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar e l sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses y, en su caso, a los taxis.

CARRILES ESPECIALES

Esta tabla muestra un pequeño resumen/esquema donde de una manera fácil y rápida podemos memorizar las normas que hay que respetar en los carriles: Reversibles, Adicionales y en Sentido contrario al habitual.

Con esto debemos conseguir, ante cualquier pregunta sobre estos carriles saber cuáles son las obligaciones cuando circulemos por ellos.

R.A.S

R.A.S
R.A.S
R.A.S

Obligaciones/Restricciones

Reversibles

Adicionales

Sentido contrario

Luz de cruce tanto de día como de noche

SI

SI

SI

Velocidad máxima 80km/h y mínima

NO

SI

SI

60km/h

Pueden entrar todos menos turismos con remolque. Por obras pueden entrar TODOS.

NO

NO

SI

Bueno vamos a comenzar explicando estos carriles y para eso quiero que os fijéis en la primera letra de cada carril que he colocado en color verde, esas letras si las juntamos forman la palabra RAS esta palabra debéis de aprenderla y así cuando os salga alguna pregunta relacionada con estos carriles debéis asociar la posición de la primera letra en esta mágica palabra, un ejemplo:

Si nos preguntan por un carril Adicional, nosotros debemos de pensar en la palabra RAS y asociarlo con la letra A (de adicional) que en este caso ocupa el segundo lugar de la palabra RAS y al ocupar el segundo lugar tiene 2 obligaciones/restricciones, si por ejemplo nos preguntan por el Reversible al ocupar el primer lugar(de la palabra RAS) solo tiene 1 obligación y si preguntan por el Sentido contrario al estar en tercer lugar la S pues tiene 3 obligaciones.

Una vez controlado eso es solo saber que la primera obligación es el alumbrado, la segunda la velocidad y la tercera la restricción de acceso.

Aclaración de carriles especiales:

Reversible: Normalmente lo encontramos en vías de poblado, estarán señalizados con semáforos de carril y marcas viales discontinuas dobles. La circulación puede estar regulada en un sentido o en otro. Adicional: Este carril lo pueden usar todos los vehículos excepto los obligados a circular por el arcén. La velocidad y alumbrado afectan a todos los vehículos que circulan por la calzada. Sentido contrario: Este carril no se permite: adelantar, desplazamientos laterales y atravesar conos. Carriles V.A.O.: Carril para vehículos de alta ocupación.

Carriles V.A.O.: Carril para vehículos de alta ocupación. Lo pueden utilizar: - Los turismos, vehículos mixtos

Lo pueden utilizar:- Los turismos, vehículos mixtos y motos de hasta 3.500kg y llevando el numero de ocupantes que nos indique el panel.

- Los vehículos prioritarios en servicio de urgencia.

- Los vehículos para personas de movilidad reducida.

No lo pueden utilizar:- Nunca lo pueden utilizar los camiones o los vehículos con remolque.

Tema 2 - Velocidad

TIPOS DE VELOCIDAD:

Velocidad adecuada: es adaptar la velocidad a las circunstancias del tráfico, la visibilidad, la vía, del vehículo y del conductor, es la velocidad perfecta en todo momento. Circular a la velocidad correcta no supone un riesgo.

Velocidad inadecuada: es no adaptar la velocidad a las circunstancias. Es una de las principales causa de accidentes. Circular a la velocidad incorrecta supone un GRAN riesgo.

Velocidad excesiva: es superar los límites de velocidad.

Velocidad de diseño: es la velocidad máxima segura en condiciones favorables según el trazado de la vía.

Velocidad maxima: Es el límite de velocidad máximo de la vía. Por ejemplo en poblado 50 km/h.

Velocidad limitada: Es un límite de velocidad por debajo del máximo debido a algún peligro.

Velocidad minima: Es lo más despacio que podemos circular con seguridad.

Velocidad anormalmente reducida: Es circular por debajo de la velocidad mínima. Está prohibido si no existe un motivo que lo justifique. Es correcto en caso de avería, mal tiempo, atascos, etc

EFECTOS DE LA VELOCIDAD:

- REDUCE el campo visual (efecto túnel), que es muy peligroso en intersecciones y en desplazamientos laterales en autopista o autovía.

- Aumenta la fatiga y la agresividad.

- Disminuye la capacidad de reacción.

- Dificulta el control del vehículo.

- Disminuye la capacidad de anticipación.

DEBO MODERAR LA VELOCIDAD:

- Cuando me aproxime a niños, ancianos, invidentes o animales.

- Pasos de peatones no regulados.

- En zonas donde NO TENGO PRIORIDAD (intersecciones, pasos a nivel, glorietas). Además, si está señalizada y no existe visibilidad me aproximaré a una velocidad como máximo de 50 km/h.

- Cuando existan condiciones de mal tiempo, pavimento deslizante o cuando me deslumbren (el sol o las luces de otro vehículo).

- En zonas de visibilidad reducida o en estrechamientos.

- Al aproximarme a un autobús en situación de parada.

NO DEBO SUPERAR…

50km/h

90/10km/h

120km/h

En Urbanas por que

En Convencionales porque

En Autopistas o Autovias por que

-Comparten la vía conductores y peatones, con los mismos derechos.

-Puedo encontrar vehículos de frente al adelantar.

-En un accidente a más de 120 km/h es menor la probabilidad de que sobrevivas y es más difícil controlar cualquier tipo de maniobra o situación inesperada.

-Un atropello a más de 50 km/h es mortal en un 50%.

-Pueden entrar animales, peatones u otros vehículos por los laterales de la vía.

-Un atropello a más de 80 km/h es mortal casi 100%.

 

TABLA DE VELOCIDADES:

TABLA DE

Autopista Y

Carreteras

Carreteras

Poblado Y

VELOCIDADES

Autovia

Convencionales(100)

Convencionales(90)

Travesia

-Turismos

       

-Motocicletas

120km/h

100km/h

90km/h

50km/h

-Autobuses -Vehículos Mixtos -Derivados de turismos

100km/h

90km/h

80km/h

50km/h

-Autocarabana

       

-Camiones.

       

-Furgones.

90km/h

80km/h

70km/h

50km/h

-Remolque ligero

-Remolque pesados

80km/h

80km/h

70km/h

50km/h

 

60km/h

LA MITAD DE LA GENERICA DE CADA VEHICULO

LA MITAD DE LA GENERICA DE CADA VEHICULO

25km/h

MINIMAS

TODOS

TODOS

Vias donde se suman + 20km al adelantar.

NO

SI, Solo turismos y motocicletas.

SI, Solo turismos y motocicletas.

NO

Cual es y como identificar una carretera convencional de 100 o una de 90:

Las carreteras convencionales son vías situadas fuera de poblado que no son: autopistas, autovías o vías para automóviles. Cuando circulemos por una de estas vías tenemos que analizar 2 puntos para saber cuál es su velocidad máxima:

Punto 1: Contar los carriles de los que dispone para cada sentido, si la convencional que estamos utilizando tienes 2 o más carriles para el mismo sentido, la velocidad máxima será 100km/h, si solo tiene un carril para cada sentido 90km/h. Punto 2: Mirar el arcén de la vía, si tiene 1,5 metros y esta pavimentado y transitable la velocidad máxima será 100km/h, si el arcén mide menos o no esta pavimentado la velocidad máxima será 90km/h. Ejemplos:

pavimentado la velocidad máxima será 90km/h. Ejemplos: -Sin arcen o inferior a 1,5. -Sin dos carriles

-Sin arcen o inferior a 1,5. -Sin dos carriles para el mismo sentido. 90km/h para circular. +20km/h para adelantar.

OTRAS VELOCIDADES:

para circular. +20km/h para adelantar. OTRAS VELOCIDADES: -Arcen de 1,5m o superior pavimentado y transitable. 100km/h

-Arcen de 1,5m o superior pavimentado y transitable.

100km/h para circular. +20km/h para adelantar.

transitable. 100km/h para circular. +20km/h para adelantar. -Dos carriles para un mismo sentido. 100km/h para circular.

-Dos carriles para un mismo sentido.

100km/h para circular. +20km/h para adelantar.

SE LE REDUCIRA LA VELOCIDAD MÁXIMA EN 10 KM/H A:

Transporte escolar en vias Interurbanas, No en Urbanas. Mercancías Peligrosas tanto en urbanas como interurbanas.

VEHÍC ESPECIALES (TRACTORES):

40km/h Es su velocidad maxima.

VEHÍC ESPECIALES (TRACTORES):

-Con Remolque. -Que sean motocultores. -Que no tengan luz de freno.

25km/h

AUTOPISTAS O AUTOVIAS DENTRO DE POBLADO:

80km/h

TRICICLOS Y CUADRICICLOS:

70km/h

CICLOMOTORES 2, 3 RUEDAS Y CUADRICICLO LIGEROS:

45km/h

SI UN VEHICULO DE 2 RUEDAS ARRASTRA UN REMOLQUE SE LE REDUCE EN 10 %.

Tema 3 - Maniobras Parte 1

Regla de Seguridad: R (Retrovisor, mirar) S (Señalizar) M (Maniobra)

SEÑALES ACUSTICAS (uso del claxon / pito):

Fuera de poblado:

1. En Vías estrechas con muchas curvas.

2. Para Avisar al que me precede de que le voy a adelantar.

Dentro y fuera de poblado:

1. Para Evitar un posible accidente.

2. Para Avisar de que estoy realizando un servicio de urgencia.

INCORPORACION AL TRÁFICO:

Cuando nos incorporamos al tráfico debemos hacerlo a una velocidad que nos permita detenernos en caso de tener que ceder el paso. Al vehículo que se incorpora NO SE LE CEDE EL PASO pero SI SE LE FACILITA LA INCORPORACION ADELANTAMIENTOS:

1.

Como norma general: Se adelanta por la izquierda.

2.

Se puede adelantar por la DERECHA cuando:

a)

Cuando un vehic. cambie de dirección a la izquierda, le podemos adelantar por la derecha dentro y fuera de poblado.

b)

En poblado cuando tengamos 2 o más carriles para el mismo sentido y estén delimitados.

c)

En poblado a los tranvías que circulen por el centro.

3.

Separación Lateral:

a)

Cuando se adelanta DENTRO de poblado hay que dejar con el otro vehículo una separación lateral proporcional a la

velocidad y la anchura de la calzada.

b) Si el adelantamiento es FUERA de poblado se deja:

- 1,5 m o más, a Peatones, Animales, o vehic de 2 ruedas (ciclos, ciclomotores,

- Una separación proporcional a la velocidad y la anchura de la calzada para los demás vehículos.

)

4. Obligaciones de un vehículo Adelantado:

a) Si no hay riesgo de accidente:

- No aumentar ni disminuir la velocidad.

- Ceñirse al borde derecho de la calzada sin invadir el arcén.

b) Si hay riesgo de accidente hay que intentar evitarlo:

- Aumentando o disminuyendo la velocidad.

- Como ultimo remedio saliéndonos al arcén.

¡Nota! *Como norma general con un vehículo de más de 3.500 kg no podemos apartarnos al arcén, ni poner el intermitente derecho, para facilitar un adelantamiento.*

5. Formas de avisar que vas a realizar un adelantamiento:

a) Al vehículo de detrás con el intermitente o con el brazo.

b) Al vehículo que me precede (el de delante):

- En poblado con destellos de corto, largo o corto-largo.

- En interurbana con destellos de corto, largo o corto-largo y con el claxon.

a) Lugares de visibilidad reducida, excepto que estén los carriles delimitados con líneas y se haga el adelantamiento sin

invadir el sentido contrario.

b) En túneles y pasos inferiores si solo tienes un carril para tu sentido.

c) En pasos a nivel y sus proximidades, excepto si adelantas a vehículos de 2 ruedas.

d) En pasos de peatones y sus proximidades, excepto:

- A vehículos de 2 ruedas.

- A cualquier vehículo si se hace el adelantamiento a velocidad tan reducida que podamos detenernos a tiempo en caso de posible atropello.

e) En intersecciones, excepto:

- Si tenemos preferencia, si podemos adelantar.

- Aunque no tengamos preferencia también podemos adelantar si el de delante es:

¬- un vehículo de 2 ruedas. ¬- si es una plaza o glorieta. ¬- Cuando el de delante va a cambiar de dirección a la izquierda se le puede adelantar por la derecha.

7. Al adelantar a:

- - Vehículos para personas de movilidad reducida

- - Ciclomotores

Animales

Peatones

- - Vehículos de tracción animal

Ciclos

Debemos invadir el carril de al lado total o parcialmente, aunque pisemos una línea continua.

8. No se considera adelantamiento cuando un vehículo va más rápido que otro en estos casos:

a) En vías saturadas (atasco).

b) En carriles de aceleración, de deceleración o carriles BUS, BICI.

c) Los producidos entre ciclistas que circulen en grupo.

DISTANCIA FRONTAL DE SEGURIDAD

Generalmente hay 3 tipos de distancia de seguridad:

1. Una distancia para No colisionar con el vehículo que me precede (delante) y permitir al que me sigue adelantarme

con seguridad.

2. Una distancia para No colisionar con el que me precede (delante) en caso de frenada de emergencia.

3. Una distancia de 50 metros con el vehículo que nos precede (delante).

La distancia Nº 1 arriba indicada se aplica en vías interurbanas(fuera de poblado) cuando los carriles estén delimitados(con líneas) y no esté prohibido adelantar.

La distancia Nº 2 se aplica a toda clase de vehículos en estos casos:

- Dentro de poblado.

- Donde esté prohibido adelantar.

- Si voy a adelantar.

- En vías de sentido único.

- En vías saturadas (atascos).

La distancia Nº 3 se aplica a vehículos que midan más de 10 metros de longitud (largo) o pesen mas de 3.500kg.

Tema 4 - Maniobras Parte 2

CAMBIO DE DIRECCIÓN A LA IZQUIERDA:

4 - Maniobras Parte 2 CAMBIO DE DIRECCIÓN A LA IZQUIERDA: C A M B I

CAMBIO DE SENTIDO:

C A M B I O D E S E N T I D O :

1. En vías de un carril para cada sentido me sitúo en el eje de la calzada sin

invadir el sentido contrario.

2. En vías de 3 carriles y doble sentido me sitúo en en el carril central.

3. En vías de único sentido me sitúo el lado izquierdo de la calzada.

4. En glorietas o giros acondicionados debemos rodearlos siempre.

5. Los ciclos y ciclomotores en vías interurbanas los harán desde el arcén si

no existe un lugar acondicionado para el giro.

6. Se prohibe el cambio de dirección a la izquierda en lugares donde no

exista visibilidad o donde este la señal de prohibición.

1.

(Un cambio de direccion es girar a la derecha o a la izquierda en una intersección) En CONVENCIONALES se puede hacer tanto al mismo como a distinto nivel.

2.

En autopista y autovía se hace a distinto nivel, por las salidas.

3.

Se debe realizar en una maniobra sin utilizar la marcha atrás.

4.

Lugares donde se prohíbe:

a)

Donde no exista visibilidad.

b)

En pasos a nivel (si se puede en las proximidades)

c)

En tramos de vía con la señal de túnel.

d)

Donde este prohibido adelantar.

e)

En pasos de peatones.

este prohibido adelantar. e) En pasos de peatones. Cambio de sentido al mismo nivel Cambio de

Cambio de sentido al mismo nivel

e) En pasos de peatones. Cambio de sentido al mismo nivel Cambio de sentido a distinto

Cambio de sentido a distinto nivel

MARCHA ATRÁS:

Nunca se puede utilizar ni en autopistas ni en autovías. Sí se puede en las demás carreteras pero solo de dos formas:

1- NO se puede recorrer + de 15 metros NI invadir un cruce si la utilizo para estacionar o iniciar la marcha.

2- SI se puede recorrer + de 15 metros y también invadir un cruce si la utilizo para salir de una calle sin salida (cuando no puedo ir ni hacia delante, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni cambiar el sentido).

SI ES NECESARIO ME BAJO DEL VEHICULO O SIGO LAS INDICACIONES DE OTRA PERSONA. INMOVILIZACIONES:

PARADA: es la inmovilización voluntaria que dura MENOS de 2 minutos y que el conductor no abandone el vehic. (Si te puedes bajar).

ESTACIONAMIENTO: es la inmovilización voluntaria que dura 2 minutos o MÁS, O también la que dura menos de 2 minutos y el conductor si ABANDONA el vehículo.

DETENCIÓN: es la inmovilización INVOLUNTARIA.(averías, malestar físico, atascos, etc Aclaración en tipos de vías:

)

En Autopista y Autovias esta prohibido parar y estacionar excepto que lo hagamos en los lugares habilitados para ello.

En Carreteras Convencionales se puede parar y estacionar si se hace fuera de la calzada y fuera del arcen transitable. Siempre en el lado derecho.

En Vias Urbanas y Travesias se puede parar y estacionar en cualquier lugar si no hay una señal o norma que lo prohiba:

1- Si la vía es de doble sentido: En el lado derecho. 2- Si la vía es de sentido unico: En ambos lados.

De Parar y Estacionar:

PROHIBICIONES:

1. En intersecciones (salvo que no dificulte el giro)

2. Carril BUS, BICI o parada de BUS.

3. Pasos de peatones o de ciclistas.

Solo de Estacionar:

4. Zona de Minusvalidos.

5. Si dejo menos de 3m para que circulen los demas.

6. Medianas y Pasos rebajados.

7. Si obstaculizo la incorporacion al trafico.

1. En la zon de hora sin ticket.

2. Sobre la acera o en un Vado

3. En doble fila (si ademas lo hago sin conductor se considera más grave).

4. Carga y descarga.

NORMAS DE ESTACIONAMIENTO:

1. Parar el motor y asegurarse de que no se puede usar el vehículo sin nuestra autorización.

2. Accionar el freno de estacionamiento.

3. En pendientes ascendente: Poner la 1ª velocidad(marcha).

-En pendientes descendente: Poner marcha atrás.

4. Si llevamos remolque: Colocamos calzos en este o apoyamos las ruedas en el bordillo.

EN SITUACIONES DE EMERGENCIA:

1. Triangulos de peligro:

-En vías de doble sentido: Colocar uno delante y otro detrás. -En vías de sentido unico: Colocar uno detrás.

En ambos casos se pondran a 50m como MINIMO del vehiculo y que sea visible desde 100m como MINIMO por los demas usuarios.

2. Poner la luz de emergencia de dia y de noche.

3. Utilizar los postes de socorro o el 112.

4. En autopista y autovia siempre se debe retirar el vehículo una Grua.

Tema 5 - Prioridad de Paso

EN INTERSECCIONES:

Podemos encontrar intersecciones señalizadas o intersecciones sin señalizar, por ello os pongo una TABLA para que podáis ver mejor como actuar según encontremos la intersección.

ver mejor como actuar según encontremos la intersección. EN ESTRECHAMIENTOS: En caso de que dos vehículos

EN ESTRECHAMIENTOS:

En caso de que dos vehículos se encuentren en un estrechamiento, para saber cual pasa primero se aplicara:

1.- Las señales de estrechamiento.

primero se aplicara: 1.- Las señales de estrechamiento. ---------- Prioridad en mi sentido --------Prioridad en

----------

se aplicara: 1.- Las señales de estrechamiento. ---------- Prioridad en mi sentido --------Prioridad en sentido

Prioridad en mi sentido --------Prioridad en sentido contrario

2.- Si no hay señales, pasa primero el que entre primero. 3.- Si no se sabe quien ha entrado primero, pasa el que tenga más dificultad de maniobra. Tabla de Orden.

4.- Si los vehículos son del mismo tipo, pasa primero el que tenga que dar

4.- Si los vehículos son del mismo tipo, pasa primero el que tenga que dar marcha atrás más metros. 5.- Si tienen que dar marcha atrás los mismos metros, pasa primero el de más anchura, masa o longitud.

EN PENDIENTES:

En pendientes el vehículo que asciende(sube) tiene preferencia como norma general, SALVO que pueda este llegar a un apartadero y entra en el para facilitar el paso a los que vienen en sentido contrario.

EN OBRAS:

Cuando la calzada este en obras, prestaremos atención especialmente a las señales colocadas por el personal de obras o si están ellos presentes a lo que ellos nos indiquen.

PRIORIDAD OTROS USUARIOS:

a lo que ellos nos indiquen. PRIORIDAD OTROS USUARIOS: Peatones: 1. En pasos de peatones. 2.
a lo que ellos nos indiquen. PRIORIDAD OTROS USUARIOS: Peatones: 1. En pasos de peatones. 2.

Peatones:

1. En pasos de peatones.

2. En zonas peatonales y residenciales.

3. En una intersección cuando el vehículo gire y estemos cruzando la calle.

4. Fuera de poblado si vamos por el arcén y el vehículo entra para cruzarlo.

Ciclistas:

1. En paso para ciclistas.

2. En carriles bici o senda bici.

3. En una intersección cuando el vehículo gire y estemos cruzando la calle.

4. Fuera de poblado si vamos por el arcén y el vehículo entra para cruzarlo.

Animales: 1. En paso para animales, señalizados como en la imagen. 2. Fuera de poblado

Animales:

1. En paso para animales, señalizados como en la imagen. 2. Fuera de poblado si los animales van por el arcén y el vehículo entra para cruzarlo.

VEHICULOS EN SERVICIO DE URGENCIA:

1.- Vehículos prioritarios: Policía, bomberos, ambulancias y protección civil.

- Circularán con las señales luminosas y acústicas a la vez o sólo las luminosas.

- Pueden NO cumplir las normas de tráfico y debe obedecer siempre a los agentes.

- Cuando los veamos debemos facilitar el paso apartándonos e incluso deteniéndonos.

2.- Vehículos NO prioritarios: son vehículos particulares que realizan un servicio urgente.

- Debemos cumplir todas las normas del tráfico y debemos ir señalizándolo con la luz de emergencia, pañuelo, claxon, etc

SITUACIONES DE EMERGENCIA:

1.- Si quedo detenido en un paso a nivel o puente móvil tengo que:

- Desalojar los ocupantes.

- Señalizar al maquinista y conductores mi situación.

- Intentar retirar el vehículo lo antes posible.

2.- En los túneles y pasos inferiores:

a) Por emergencia:

- Apagar motor, encender luz emergencia y posición y triángulos.

- Abandonar el vehículo y marchar a un refugio o salir del túnel.

b) Por necesidades del tráfico(atasco):

- Apagar motor, encender luz emergencia y posición.

- NO abandonar el vehículo.

c) Por incendio:

-Apartar el vehículo a la derecha y apagar el motor. -Dejar las llaves puestas y las puertas abiertas. -Abandonar el vehículo y marchar a un refugio o salir del túnel en sentido contrario al fuego.

Tema 6 - Transporte de Personas y Mercancías

TRANSPORTE DE PERSONAS:

1.- Nunca se puede superar el Nº de plazas autorizadas de un vehículo.

2.- Todos los menores de 12 años deben usar dispositivos de retención adaptados a su talla y peso o el cinturón de seguridad, aquí exponemos según el asiento y características:

- En Asiento delantero: Cuando un menor viaje en el asiento delantero desconectaremos el airbag del copiloto si la sillita está orientada hacia atrás. Si el menor de 12 años ya mide 135cm no necesita sillita pues el cinturón ya es eficaz a esa altura.

- En Asiento trasero: Cuando un menor de 12 años viaje en el asiento trasero deberá utilizar un dispositivo de retención

adaptado a su talla y peso (sillita) salvo que este mida 135cm en este caso ya podría viajar solamente utilizando el cinturón de seguridad.

3.- Los niños mayores de 3 años que no alcancen los 135cm deben ocupar un asiento trasero.

4.- Si el vehículo es muy antiguo y no posee cinturones de seguridad no pueden viajar menores de 3 años.

5.- En moto o ciclomotor el pasajero debe ser mayor de 12 años o a partir de 7 si el conductor es su padre, madre o un mayor de edad autorizado.

6.- En bicicleta queda prohibido llevar pasajeros mayores de 7 años.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:

Nunca se puede superar la masa máxima autorizada (M.M.A.). (Peso total que no podrá superar vuestro vehículo incluida la carga)

Como norma general no puede sobresalir la carga del vehículo, excepto:

1.-Turismos

En un turismos se pueden transportar equipajes, pero excepcionalmente se autoriza transportar carga que no sea equipaje y que puedan sobresalir del vehículo solo POR DETRÁS:

- Si es DIVISIBLE 10% (que se puede dividir, ejemplo: una bicicleta podríamos quitarle una rueda para que ocupe menos)

- Si es INDIVISIBLE 15% (no se puede dividir, ejemplo: una viga de hierro)

En ambos casos se pondrá el panel de rayas rojas y blancas tanto de día como de noche y además por la noche una luz roja.

de día como de noche y además por la noche una luz roja. 2.-Vehículos destinados al

2.-Vehículos destinados al transporte de mercancías

Longitud:

- si miden de largo 5m o menos, puede sobresalir 1/3 (un tercio) de la longitud del vehículo por delante y por detrás.

- si miden mas de 5m, puede sobresalir hasta 2m por delante y 3m por detrás, pero que no supere en total 12 m.

- si el vehículo mide MENOS de un metro de ancho (motos), no puede sobresalir por delante, pero sí por detrás 0,25m.

no puede sobresalir por delante, pero sí por detrás 0,25m. Anchura: - si el vehículo mide

Anchura:

sobresalir por delante, pero sí por detrás 0,25m. Anchura: - si el vehículo mide de ancho

- si el vehículo mide de ancho 1m o más, puede sobresalir hasta 0,40m por cada lado del vehículo, pero sin superar en total

2,55m.

- si el vehículo mide MENOS de un metro de ancho (motos), puede sobresalir 0,50m a cada lado del EJE del vehículo. SEÑALIZACIÓN DE LA CARGA:

Cuando sobresale por delante: - de día no se señaliza.

- de noche se pone una luz blanca.

Cuando sobresale por detrás: - de día se pone el panel a rayas rojas y blancas.

- de noche se pone el panel a rayas y una luz roja.

DIMENSIONES MAXIMAS (incluida la carga):

ANCHURA 2,55m.

ALTURA 4m.

MAXIMAS (incluida la carga): ANCHURA 2,55m. ALTURA 4m. NORMAS: LONGITUD 12m. 1. La carga no puede

NORMAS:

LONGITUD 12m.

la carga): ANCHURA 2,55m. ALTURA 4m. NORMAS: LONGITUD 12m. 1. La carga no puede caer al

1. La carga no puede caer al suelo, ni arrastrar, ni ocultar luces.

2. Las operaciones de carga y descarga deben realizarse fuera de la vía, evitando ruidos.

3. La carga en un turismo debe llevarse en el maletero, en remolque o en la baca, también en los asientos traseros si va bien

sujeta.

4. Las motos, ciclomotores y bicicletas pueden llevar remolque, pero:

- No exceda del 50% del peso de vehículo.

- No transporte personas.

- No circule de noche.

- Al circular con remolque en estos vehículos la velocidad se reduce en -10%.

VEHÍCULOS ESPECIALES:

1.- Deben señalizar su posición con una luz amarilla rotativa de color Amarillo AUTO. 2.- Cuando están realizando trabajos en la calzada no están obligados a respetar las normas.

3.- Señales de Señalización de vehículos:

3.- Señales de Señalización de vehículos: Limitación de velocidad Ensayo o investigación puede superar la velocidad

Limitación de velocidad

de Señalización de vehículos: Limitación de velocidad Ensayo o investigación puede superar la velocidad en 30km/h

Ensayo o investigación puede superar la velocidad en 30km/h

Ensayo o investigación puede superar la velocidad en 30km/h Transporte Escolar Vehículo Lento corre menos de

Transporte Escolar

puede superar la velocidad en 30km/h Transporte Escolar Vehículo Lento corre menos de 40km/h Carga sobresaliente

Vehículo Lento corre menos de

40km/h

Transporte Escolar Vehículo Lento corre menos de 40km/h Carga sobresaliente por detras V e h í

Carga sobresaliente

por detras

Lento corre menos de 40km/h Carga sobresaliente por detras V e h í c u l

Vehículo de

autoescuela

e h í c u l o d e a u t o e s c

Vehículo largo

Mas de 12 metros

s c u e l a Vehículo largo Mas de 12 m e t r o

Mercancías peligrosas

e r c a n c í a s p e l i g r o

Conductor novel

g r o s a s C o n d u c t o r n

Minusválido

a s C o n d u c t o r n o v e l

Preseñalización peligro 2 Obligatorios

n d u c t o r n o v e l Minusválido Preseñalización peligro 2

Tarjeta de inspección Tecnica

Tema 7 - Alumbrado al Circular

   

Suficientemente iluminada: Posicion+Cruce

-Urbana y Travesia (en pueblo)

(via iluminada

farolas

)

Entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones adversas o tuneles. (de noche, con lluvia, con niebla, en tuneles )

Insuficientemente iluminada: Posicion+Cruce

 

(via sin iluminacion

)

 

Suficientemente iluminada: Posicion+Cruce

-Interurbana (fuera de pueblo)

(via iluminada

farolas

)

 

Insuficientemente iluminada: Posicion+Carretera

 

(via sin iluminacion

)

CIRCULANDO:

Es obligatorio sustituir la luz de carretera por la de cruce si deslumbramos.

Si circulamos a 40 km/h o menos por una via interurbana insuficientemente iluminada se puede poner la luz de cruce en vez de la de carretera. Se considera vía insuficientemente iluminada cuando:

- No se puede leer una matricula desde 10 metros. - No se distingue un vehículo oscuro desde 50 metros. TIPOS:

No se distingue un vehículo oscuro desde 50 metros. TIPOS: Luz de Posición: Iluminacion del vehículo
No se distingue un vehículo oscuro desde 50 metros. TIPOS: Luz de Posición: Iluminacion del vehículo
No se distingue un vehículo oscuro desde 50 metros. TIPOS: Luz de Posición: Iluminacion del vehículo
No se distingue un vehículo oscuro desde 50 metros. TIPOS: Luz de Posición: Iluminacion del vehículo

Luz de Posición: Iluminacion del vehículo para que seamos vistos.

Luz de Cruce(corto alcance): En automoviles 2 obigatorias, 1 o 2 para motos.

Luz de Carretera(largo alcance): En automoviles 2 o 4 obligatorias, 1 o 2 en motos.

Luz Antiniebla Delantera: (luz blanca o amarillo selectivo)

- Se puede utilizar en todas las condiciones adversas excepto en LLUVIA NO INTENSA y nunca es obligatorio utilizarla, es opcional. - ¡¡OJO!! Aunque no existan condiciones adversas se podria utilizar en tramos de via estrechos con la señal de curvas peligrosas y de noche.

Luz Antiniebla Trasera: (luz roja) - Esta SI es obligatoria y la utilizamos en caso

Luz Antiniebla Trasera: (luz roja)

- Esta SI es obligatoria y la utilizamos en caso de condiciones muy adversas:

Lluvia muy INTENSA, nieve y niebla DENSA, humo y polvo DENSO.

- En motos esta luz es Opcional.

ALUMBRADO EN INMOVILIZACIONES:

PARADA: Entre el ocaso y la salida del sol(noche), SIEMPRE la luz de POSICION dentro y fuera de poblado.

DETENCION: Entre el ocaso y la salida del sol(noche), SIEMPRE la luz de POSICION, dentro y fuera de poblado. Si es por emergencia ademas añadir la luz de emergencia. De día solo la luz de emergencia.

ESTACIONAMIENTO: Entre el ocaso y la salida del sol(noche), luz de POSICION, Excepto:

- Vía urbana: no se dejara ninguna luz si se distingue nuestro vehículo.

- Travesía: se podrá sustituir la luz de posición por la de estacionamiento o las dos de posición del lado de la calzada. (esto es algo que no estamos aconstumbrados a ver, coches con la luz de posicion o estacionamiento que serian las de posicion de un

solo lado

mientras sus dueños esta por ejemplo durmiendo en sus casas)

OTROS:

dueños esta por ejemplo durmiendo en sus casas) OTROS: CATADIOPTRICOS: Nuestros automoviles deberan llevar
dueños esta por ejemplo durmiendo en sus casas) OTROS: CATADIOPTRICOS: Nuestros automoviles deberan llevar
dueños esta por ejemplo durmiendo en sus casas) OTROS: CATADIOPTRICOS: Nuestros automoviles deberan llevar
dueños esta por ejemplo durmiendo en sus casas) OTROS: CATADIOPTRICOS: Nuestros automoviles deberan llevar

CATADIOPTRICOS: Nuestros automoviles deberan llevar catadioptricos del mismo color que las luces y su forma es NO TRIANGULAR. Hay una excepción, en los remolques, en la parte trasera el catadióptrico rojo si es triangular.

LUZ DE GALIBO: Estas luces son Obligatorias si nuestro vehículo mide de ancho más de

2,10m.

Excepto motos y vehículos de 3 ruedas.

LUZ INTERIOR: Esta no es obligatoria para los turismos.

LUZ DE PLACA DE MATRICULA: Esta luz se enciende a la vez que la luz de posicion.

LUZ DE MARCHA ATÁS: Esta luz es de color blanco y se enciende al colocar
LUZ DE MARCHA ATÁS: Esta luz es de color blanco y se enciende al colocar
LUZ DE MARCHA ATÁS: Esta luz es de color blanco y se enciende al colocar

LUZ DE MARCHA ATÁS: Esta luz es de color blanco y se enciende al colocar en la caja de velocidades la marcha atrás, siendo 1 obligatoria y 2 opcional.

LUZ DE EMERGENCIA: Luz de color amarillo auto (todos los intermitentes a la vez), en el salpicadero del coche se enciende un piloto rojo intermitente, es obligatoria en automoviles y opcional en motos. Se podra utilizar en:

- En autopista y autovia si al frenar de modo considerable existe riesgo de colisión.

- Inmovilización o circulacion por emergencia.

- Servicios de urgencia.(transladar a un herido al hospital en nuestro vehiculo por ejemplo)

LUZ DE FRENADO: Esta luz es de color rojo, un rojo mas intenso que el de posicion para llamar la atención, en automoviles estamos obligados a llevar al menos 2 y opcional 3 y en motos 1 obligatoria y 2 opcional.

Tema 9 El Permiso de Conducción

Vehículos a cuya conducción autorizan los distintos tipos de permisos:

PERMISO B 1.- Ciclomotores de 2 y 3 ruedas, cuadriciclos ligeros.

2.-Automóviles hasta 3.500 Kg y 9 plazas incluido el conductor:

-Turismos. -Triciclos

-Vehículo Mixto.

-Cuadriciclos

-Camiones.

-Auto caravanas.

3.-Vehículos especiales:

-Agrícolas. (Cualquier peso y hasta 9 plazas) -Obras o Servicios:

a) Si corre 40 km/h o menos. (Cualquier peso y hasta 9 plazas)

b) Si corre mas de 40 km/h. (Hasta 3.500 kg y 9 plazas)

4.-Vehículos con remolque:

-Si el remolque es ligero (750 kg o menos), se puede llevar siempre.

Ejemplo: Camión de 3.500 kg + remolque de 750 kg o menos.

-Si el remolque es pesado (más de 750 kg), tienen que darse estas dos condiciones:

a) Que la MMA del conjunto no supere los 3.500 kg.

b) Que la MMA del Remolque sea igual o inferior a la Tara del vehículo.

5.-Motos solamente hasta 125 c.c. si tenemos el B más de tres años.

PERMISOS A1, A2, A Permiso A1:

-Motocicletas hasta 125 c.c. -Sin sidecar. -16 años para su obtención.

Permiso A2:

-Motos hasta 500 c.c. -Permite sidecar. -18 años para su obtención o 2 años con A1.

Permiso A:

-Cualquier cilindrada. -Permite sidecar. -Acceso progresivo, tener 2 años de experiencia con A2. CONDUCTORES NOVELES

Eres novel cuando obtienes tu primer permiso (A1, A2 o B), NO el AM(ciclomotores) este no cuenta. Durante 1 año desde la obtención de nuestro permiso:

1-

Tu velocidad máxima es igual que la del resto de conductores.

2-

Tienes que ir con la placa L colocada atras en el lado izquierdo. (medidas de la placa: 15 x 19,5 cm)

Durante 2 años desde la obtención de nuestro permiso respetaremos la tasa de alcohol para conductores noveles:

Aire: 0,15 mlgr/l Sangre: 0,3 gr/l

RENOVACION DEL PERMISO

1)Se renueva cada 10 años hasta que cumplo 65 años. 2)A partir de los 65 años se renueva cada 5 años.

LOS PUNTOS DE NUESTRO CARNET

8

Puntos tenemos tras obtener el permiso de conducir.

8

Puntos se pueden perder como máximo en un día (excepto por infracciones muy graves).

8 Puntos se recuperan en un curso de recuperación total, para los que han perdido todos los puntos de su carnet, además de tener que superar un examen. (24h de curso)

4 Puntos se recuperan en un curso de recuperación parcial para los que han perdido puntos pero aun le queda alguno y quiere recuperar 4. (12h de curso) DOCUMENTACION DEL VEHICULO

A la hora de conducir tenemos que llevar encima el permiso de conducir, la tarjeta de inspecciones técnicas (itv), el

permiso de circulación y opcionalmente el recibo del seguro. Valen fotocopias si están cotejadas (comprobadas y selladas) por la jefatura de trafico y conservamos los originales.

También debes saber que:

-Si cambias de domicilio debes notificarlo a Tráfico en 15 días.

-Si vendes un vehículo debes notificarlo en Tráfico en 10 días y decir quien es el comprador. PERMISOS DE CIRCULACION (los papeles de nuestro coche)

Es obligatorio para los automóviles y remolques de más de 750 kg. Contiene los siguientes datos:

-Datos del titular: Nombre, apellidos, dirección, etc.… -Datos del vehículo: matricula, fecha de matriculación, MMA, nº de plazas, etc.…

Para saber cuando tengo que pasar la 1ª ITV se mira aquí (en la fecha de matriculación), las demás inspecciones se miran en la tarjeta ITV.

TARJETA ITV (inspección técnica de vehículos)

-Obligatorio para los automóviles, remolques y ciclomotores. -Figuran todos los datos técnicos del vehículo: peso en carga, tara, MMA, anchura, etc.… -Para saber cuando se pasan las inspecciones técnicas se consulta aquí, menos la 1ª ITV que se mira en el permiso de circulación. -También se consulta para saber si podemos arrastrar un remolque. -Si cuando vamos a pasar la ITV no la pasamos tenemos 2 meses para la reparación y puede declararse:

Desfavorable: me puedo llevar el vehículo yo mismo al taller.

Negativa: debo llevar el vehículo en grúa al taller. FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES:

en grúa al taller. FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES : EL SEGURO OBLIGATORIO: (el seguro basico) -Circular

EL SEGURO OBLIGATORIO: (el seguro basico)

-Circular sin seguro supone sanción, inmovilización y depósito. -Obligatorio para los automóviles, remolques y ciclomotores. -El seguro cubre daños corporales y materiales:

*Los corporales los cubre TODOS menos al conductor culpable del accidente. *Los materiales los cubre todos menos:

El vehículo culpable.

Los del conductor, tomador del seguro, titular del vehículo o familiares.

-Tampoco cubre si el vehículo a sido robado.

TABLA:

conductor, tomador del seguro, titular del vehículo o familiares. -Tampoco cubre si el vehículo a sido

Un ejemplo escrito:

Si yo con mi vehículo tengo un accidente contra alguien que en un cruce nos sale por la derecha y no hay señales por lo tanto el tiene prioridad sobre mí y yo soy el culpable, pues mi seguro cubre los daños materiales y personales de el vehículo NO culpable y los pasajeros de mi vehículo también menos a mí y a mi coche por ser los culpables, yo tendría que pagar la reparación de mi coche y si necesito algo en gastos médicos también, mis pasajeros están cubiertos por mi seguro y el otro conductor y su vehículo también.

RESPONSABILIDADES:

Un Conductor es responsable de las infracciones por incumplir las normas de tráfico. Un Titular es responsable de las infracciones por incumplir el mantenimiento del vehículo (ITV, seguro). La sanción por no utilizar el cinturón es para el que no lo lleva. Las sanciones por no utilizar el casco son para el conductor.

Tema 10 Estado Físico del conductor

1.- Para obtener el permiso es necesario superar un reconocimiento medico. 2.- Si padezco una discapacidad puedo obtener un permiso especial con limitaciones. 3.- El estado de ánimo influye en la conducción. 4.- Las distracciones, la velocidad, la fatiga y el alcohol son los factores que más afectan a la conducción. 5.- En condiciones normales el tiempo de reacción es de medio a un segundo (ejemplo: 0,75 segundos).

reacción es de medio a un segundo (ejemplo: 0,75 segundos). DROGAS Existen pruebas de detección de

DROGAS

Existen pruebas de detección de drogas y estamos obligados a someternos si lo solicitan los agentes.

MEDICAMENTOS: 1.- Mirar el prospecto o consultar con el medico. No auto medicarse. 2.- Los

MEDICAMENTOS:

1.- Mirar el prospecto o consultar con el medico. No auto medicarse. 2.- Los más peligrosos para la conducción lo indican en el envase. 3.- Los enfermos crónicos deben conocer bien los síntomas de su enfermedad, su medicación y deben saber reconocer los síntomas de una crisis. 4.- Los medicamentos para gripes siempre producen somnolencia. ALERGIA Sus medicamentos son los Antihistamínicos, y los de tercera generación (más modernos) no suelen producir somnolencia, salvo que se mezclen con alcohol u otros medicamentos. Se aconseja conducir con las ventanas cerradas y el aire acondicionado suave. ESTRÉS Bajo estrés no se debe conducir. Aumenta la agresividad, la fatiga y las distracciones. DEPRESION Su tratamiento es muy peligroso a la hora de conducir. Aumenta la Inseguridad, fatiga, somnolencia, nerviosismo, ansiedad.

ALCOHOL

fatiga, somnolencia, nerviosismo, ansiedad. ALCOHOL 1.- Afecta negativamente incluso en cantidades pequeñas.

1.- Afecta negativamente incluso en cantidades pequeñas. 2.- La tasa mas segura es 0,0 gr/l. 3.- La tasa máxima se alcanza de 30 a 90 minutos (1hora aprox.) después de la ultima copa. 4.- El alcohol se elimina a un ritmo de 0,2 gramos por hora, mas despacio mientras dormimos. 5.- Los efectos que produce son el aumento del tiempo de reacción, la disminución de la atención y la capacidad de conducir, aumenta la fatiga y la somnolencia y la reducción del campo visual (visión túnel). 6.- Se absorben mas despacio las bebidas fermentadas (vino), que las destiladas (ron). 7.- Afecta más a menores de 18 años y a mayores de 65 años. 8.- Si se mezcla con medicamentos se multiplica su peligrosidad. 9.- Las lesiones en caso de accidente tienen un pronóstico mas grave. Prueba de alcoholemia:

Las personas obligadas a hacer la prueba de alcohol son:

1.- Si somos peatones, solo cuando este implicado como responsable de un accidente. 2.- Si somos conductores:

-Cuando este implicado como responsable de un accidente. -En controles de alcoholemia. -Al cometer alguna infracción. -Que el agente note síntomas de embriaguez.

Si el resultado de la prueba es positivo tienes derecho a una segunda prueba, entre la primera y la segunda prueba han de pasar como mínimo 10 minutos y si no estamos de acuerdo con lo que marca el etilómetro tenemos derecho a una tercera prueba (ir a un centro medico a que nos hagan un análisis de sangre u orina, si sale positivo los gastos de esta tercera prueba los pagas tu).

Nos pueden inmovilizar el vehículo cuando:

-Nos neguemos a hacer la prueba. -Al dar positivo. -Cuando aunque demos negativo, el agente piense que podemos ser un peligro.

Tema 11 Los demás usuarios

CONDUCCION PREVENTIVA

Tema 11 – Los demás usuarios CONDUCCION PREVENTIVA Debemos estar fuera de la zona de incertidumbre.

Debemos estar fuera de la zona de incertidumbre.

La zona de incertidumbre es un espacio de seguridad alrededor del vehículo, abarca la parte delantera, trasera y sobre todo los laterales, digamos que es la zona donde cualquier usuario de la vía puede moverse inesperadamente y por lo tanto ese movimiento tenemos que tenerlo en cuenta, una bicicleta sabemos que puede girar a la derecha o izquierda rápidamente al igual que frenar por lo tanto tenemos que imaginar un circulito a su alrededor donde inesperadamente puede desplazarse. Hay que tener especial cuidado con los peatones y ciclistas.

Foto orientativa:

cuidado con los peatones y ciclistas. Foto orientativa: USO DE LA VIA PEATONES: Los peatones deben

USO DE LA VIA

PEATONES:

Los peatones deben circular:

- Dentro de poblado: por la derecha e izquierda.

- Fuera de poblado y travesía: por la izquierda (excepto que vayan en grupo, silla de ruedas, o empujando un ciclo o ciclomotor, que circularan por la derecha).

- Circulación Nocturna: Prenda reflectante homologada visible desde 150m.

- Prohibido atravesar glorietas, se deben rodear.

- Prohibido ir por autopista y autovía.

ANIMALES

- Deben ir por cañadas señalizadas.

- Prohibido ir por autopista y autovía.

- De noche los conductores de animales llevaran una luz blanca delante y una luz roja detrás.

VEHICULOS GRANDES

- Dificultan la visibilidad y la fluidez del trafico.

- Al adelantar debo tener en cuenta su longitud, se ve mejor si estamos bien separados.

- Con lluvia debemos poner el limpiaparabrisas al cruzarme con ellos por que desprenden mucha cantidad de agua.

VEHICULOS DE 2 RUEDAS

1.- Motos, ciclomotores y quads: Casco obligatorio para conductores y pasajeros de estos, la responsabilidad de su utilización tanto del conductor como de los pasajeros es del conductor. Tienen que llevar la luz de cruce tanto de día como de noche.

2.- Ciclistas: Casco obligatorio para el ciclista pero solo FUERA DE POBLADO (excepto en condiciones extremas de calor o subiendo fuertes pendientes, en estos casos se lo puede quitar). En circulación nocturna debe llevar un reflectante visible a 150m. De noche llevaran una luz blanca delante y una luz roja detrás.

REGLAJE DEL ASIENTO Y MANDOS

1. Una posición incorrecta produce fatiga y tensión.

2. El asiento y el respaldo en una posición adecuada para llegar a los pedales y al volante con las piernas y brazos

ligeramente flexionados.

3. Embrague:

PISADO=DESEMBRAGADO=No se trasmite movimiento del motor a las ruedas.

NO PISADO=EMBRAGADO=Si se trasmite movimiento del motor a las ruedas.

4. Volante: Se sujeta por la parte exterior, de forma firme y sin agarrotamiento, la posición de las manos como en un

reloj es las dos menos diez o las tres menos cuarto.

5. Caja de cambios:

Marchas cortas: Poca velocidad y mucha fuerza. (Primera velocidad) Marchas largas: Muchas velocidad y poca fuerza. (Quinta o sexta velocidad)

Para cambiar de marcha debemos primero pisar el embrague.

6. Intermitentes: Debemos apagarlos al finalizar la maniobra, pero normalmente se apagan automáticamente.

7. Frenos:

De servicio (el de pie) Actúa sobre las 4 ruedas. De estacionamiento (el de mano) Actúa sobre las ruedas traseras generalmente.

GRUPOS VULNERABLES A LOS ACCIDENTES

JOVENES

1. Mayor Nº de accidentes mortales (entre los 15 y 29 años).

2. Menos percepción del riesgo y menos experiencia.

3. Más velocidad, alcohol y drogas.

4. Más accidentes de noche, de madrugada, en verano, festivos, fin de semana y en la ruta de ida y vuelta al trabajo.

MAYORES

1. Sufren más los accidentes por la perdida de sus capacidades físicas y mentales.

2. Su campo visual es más reducido y su movilidad es menos precisa.

3. Consumen más medicamentos.

4. Reaccionan peor ante situaciones complejas de tráfico.

PEATONES

1. En ciudad los atropellos son los accidentes que producen más victimas.

2. Los más vulnerables son los niños y las personas mayores.

4.

No debemos hacerles señales para que crucen.

NIÑOS

1.

Sufren atropellos por su desconocimiento de las normativas y sus limitaciones físicas.

2.

Problemas de visión periférica por su baja estatura.

3.

Problemas de audición por no tener desarrollada la localización de sonidos (a partir de 7 años).

4.

Problemas de percepción (confunden ver con ser vistos).

5.

En caso de atropello, sufren el golpe en la cabeza.

CICLISTAS

1. Sufren mas accidentes los fines de semana y en carreteras convencionales.

2. El accidente mas común es la colisión frontal.

3. Circulan en sentido contrario o giran incorrectamente.

4. Debemos evitar hacerles señales acústicas.

5. El uso del casco reduce 3 veces la posibilidad de lesiones en la cabeza.

MOTOS Y CICLOMOTORES

1. La responsabilidad de los accidentes es compartida con los demás conductores de vehículos.

2. Las lesiones son mas graves por que el conductor siempre recibe el golpe.

ESPEJOS Tema 12 – La visibilidad y Peligros de la vía VISIBILIDAD Dispositivo antivaho: Sale

ESPEJOS

Tema 12 La visibilidad y Peligros de la vía

VISIBILIDAD

Dispositivo antivaho: Sale aire caliente por el cristal delantero o lateral y lo desempaña.

Dispositivo antihielo: Unas laminas marrones en el cristal trasero que se calientan un poco y desempaña el cristal o evita que se produzca hielo.

Los espejos obligatorios son el exterior IZQUIERDO y el INTERIOR (el interior solo vale cuando se vea por el 60 metros hacia atrás como mínimo y 20 metros de ancho). Si esto no se cumple, entonces los espejos obligatorios serán el exterior IZQUIERDO y el DERECHO, por ejemplo si utilizamos cortinillas o cristales tintados el espejo interior no nos permitirá la visión antes mencionada por lo tanto este seria opcional y deberíamos llevar el exterior derecho. El espejo interior PANORAMICO no sustituye ningún espejo obligatorio.

interior PANORAMICO no sustituye ningún espejo obligatorio. Para reglar el espejo debe estar el vehículo INMOVILIZADO,

Para reglar el espejo debe estar el vehículo INMOVILIZADO, en llano y horizontal. Aunque todos los espejos estén bien reglados siempre hay una parte de atrás que no se ve, se llama ANGULO MUERTO.

Debemos mirar por los espejos con frecuencia pero con brevedad:

Cada 5-10 segundos: Vías urbanas o interurbanas con trafico denso. Cada 10-15 segundos: Vías interurbanas en general.

Los espejos exteriores son convexos y se ve el vehículo de detrás más pequeño y alejado. Para estar bien reglados debe verse un poco la parte trasera del vehículo, NO el lateral. El espejo interior es plano y para que este bien reglado se tiene que ver 3 o 4 lados de la ventanilla de atrás.

CURVAS PELIGROS DE LA VIA CONDUCCION NOCTURNA 1. Adatar la velocidad a la zona iluminada

CURVAS

PELIGROS DE LA VIA

CONDUCCION NOCTURNA

1. Adatar la velocidad a la zona iluminada por las luces de nuestro vehículo. 2. Evitar el deslumbramiento. 3. Llevar los faros reglados y limpios.

1. Debemos evitar salirnos de la curva (efecto fuerza centrifuga), motivos:

-Mucha velocidad.

-Mucha carga. -Curva muy cerrada (con muy poco ángulo).

2. Antes de entrar: Frenamos.

Durante la curva: Aceleramos suavemente.

Centrifuga como en una lavadora al centrifugar la ropa se pega al exterior por la fuerza hacia afuera pues un vehículo en una curva tiende a salirse de la calzada y para contrarrestar esa fuerza nosotros con el volante girando hacia la dirección de la curva realizamos la fuerza centrípeta que nos hace mantenernos en la calzada.

volante girando hacia la dirección de la curva realizamos la fuerza centrípeta que nos hace mantenernos

Tema 13 Adherencia, neumáticos y frenos

ADHERENCIA

Es el agarre del neumático con el asfalto. La adherencia es mejor (mas agarre) en: Suelo rugoso, de asfalto, seco…

NEUMÁTICOS

Partes de un neumático:

1. La parte Neumática esta formada por: cubierta, aire y cámara (si la lleva).

2. La parte Metálica: llanta.

Tipos de neumáticos:

1. Neumáticos SIN cámara: son mejores por que disminuye el riesgo de reventón.

2. Neumáticos CON cámara: casi no se utilizan, hoy día prácticamente todos son sin cámara.

Cuando haya que cambiar los neumáticos hay que intentar que todos sean iguales de ancho, tamaño y dibujo.

Si se tuviesen que mezclar neumáticos diferentes, al menos serán iguales los del mismo eje y se pondrán los radiales detrás

(los mejores deben ir detrás). Nunca se pueden mezclar distintos neumáticos en el mismo eje.

Es ACONSEJADO sustituir un neumático cuando la profundidad del dibujo sea de 2 milímetros.

Es OBLIGATORIO sustituirlos cuando su profundidad sea 1,6 milímetros o cada 5 años por que caducan.

Si ponemos unos neumáticos más anchos el vehículo consume más combustible y contamina más, por que roza más superficie

con el suelo.

Se comprueba la presión del neumático en frio y se le da la presión recomendada por el fabricante. Nunca hay que quitarles aire y SI se le puede dar un poco mas si lo recomienda el fabricante.

No hay que modificar la presión de inflado en invierno y en verano, siempre utilizamos la recomendada por el fabricante como norma general.

A

la rueda de repuesto convencional hay que darle la presión máxima recomendada por el fabricante.

Si

tenemos una rueda de repuesto de uso temporal o de emergencia, esta llevara su propia presión y sus limitaciones son:

- Circular como máximo a 80km/h

- Duración de 200km aproximadamente.

- Esta rueda no sirve para viajar, si por algo nos vemos obligados a utilizarla es para ir al taller mas próximo a que nos reparen

la rueda original del vehículo.

Si el neumático tiene menos aire del que recomienda el fabricante se desgastara más por

Si el neumático tiene menos aire del que recomienda el fabricante se desgastara más por los lados, disminuye la adherencia y consume mas.

Si lleva mas aire se desgasta mas por el centro y puede perjudicar a la suspensión por que esta mas duro.

Este seria con la presion correcta en un neumatico.

En caso de ruedas desequilibradas (por golpes o baches), acudiremos al taller. En caso de pinchazo, aunque cambiemos la rueda, debemos acudir al taller más próximo. En caso de reventón del neumático debemos sujetar el volante con fuerza, soltar poco a poco el acelerador y usar el freno.

FRENOS

La falta de mantenimiento de los frenos es la principal causa por la que los turismos no pasan la ITV.

SISTEMAS DE FRENO

1. Freno de servicio: es el normal, el del pie y frena todas las ruedas.

2. Freno de estacionamiento: el de mano, para aparcamientos, frena normalmente las ruedas traseras.

3. Freno de socorro: es automático, solo actúa si se rompe el freno normal (de servicio).

TIPOS DE FRENO

1. De disco (utilizan pastillas)

2. De tambor (utilizan zapatas)

Son mejores los frenos de disco, el disco al estar al descubierto se refrigeran con mayor facilidad, los de tambor son mas cerrados y cuesta mas enfriarlos por lo tanto son estos últimos peores.

Mantenimiento: Comprobar el liquido de frenos y sustituirlo cuando diga el fabricante. El liquido ni se calienta ni se desgasta.

Si al pisar el pedal de freno, lo notamos suave y esponjoso, es que hay aire en las canalizaciones del líquido de frenos. Si al pisar el pedal, frena, pero casi al fondo, significa que el nivel del líquido es bajo.

El servofreno hace que el freno este mas suave. El ABS hace que no se bloqueen las ruedas, podemos frenar al máximo durante toda la frenada y si notamos unas vibraciones en el pedal estas indican que elABS esta funcionando (como complemento algunos modelos llevan el sistema BAS Asistencia a la frenada).

UTILIZACION DEL FRENO

La frenada normal debe ser suave. Si frenamos bruscamente las ruedas se bloquean y el coche derrapa, por eso siempre hay que evitar el bloqueo de ruedas Si la frenada es de emergencia debemos frenar fuerte y a fondo pero sin que se bloqueen las ruedas.

EL DERRAPE

Derrape en eje delantero: se corrige girando el volante hacia el lado contrario del derrape. Derrape en eje trasero: se corrige girando el volante hacia el mismo lado del derrape.

Tema 14 Seguridad y conducción económica

SEGURIDAD

Los avances tecnológicos ayudan a prevenir y evitar accidentes, para ello debemos hacer un mantenimiento periódico y preventivo, especialmente en frenos, neumáticos y alumbrado.

SEGURIDAD ACTIVA:

Consiste en que no se produzca el accidente sea como sea, son elementos de nuestro vehículo que nos permiten evitar

accidentes, algunos ejemplos son: los frenos, el volante, el ABS, el aire acondicionado e incluso el conductor. Algunos mas a fondo:

- Dirección asistida: reduce la resistencia a mover el volante.

- Alumbrado: xenón / bixenón (+luz, -deslumbramiento), adaptativas (se mueven), luz de día (se aconseja).

- Frenos (sistemas de asistencia a la frenada):

1. ESP: control de estabilidad (detecta si derrapa y lo corrige).

2. Control de tracción: falta de adherencia, lo corrige.

3. ABS: frenada de emergencia, evita el derrape.

- Limitador (velocidad crucero): mantiene una velocidad prefijada.

SEGURIDAD PASIVA:

Ya has tenido el accidente, no lo as podido evitar y lo que necesitas es que te pase lo menos posible , evitar heridas graves, eso es la seguridad pasiva, algunos ejemplos son: el cinturón de seguridad, el airbag, la carrocería de nuestro vehículo, el reposacabezas…

COMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

CINTURON:

Es Obligatorio para:

1. Turismos y Vehículos mixtos: en todos los asientos y en todas las vías (dentro y fuera de poblado).

2. Camiones de 3.500kg: en los asientos delanteros.

No es Obligatorio:

1. Poblado:

- Estacionando y al dar marcha atrás.

- Vehículos prioritarios y de autoescuela.

- Repartidores en trayectos cortos

2. Fuera de poblado:

Estacionando y al dar marcha atrás.

3. Siempre:

Por razones medicas (con certificado medico).

Debe ir bien anclado, ceñido, por la clavícula y por debajo del abdomen (sobre la pelvis). Después de un accidente hay que revisarlo y cambiarlo. Colocárselo bien, no usar ropa voluminosa, no usar pinzas, toallas, cojines, fundas por el EFECTO SUBMARINO que ante un accidente o fuerte frenada el cuerpo se nos puede deslizar por debajo del cinturón.

AIRBAG:

Complementa al cinturón, pero nunca lo sustituye, se debe revisar cuando indique el fabricante. En un accidente sin utilizar el cinturón el airbag podría ser más peligroso que no usarlo. Debo colocarme a 25cm, Nunca a menos de 10cm del airbag.

APOYACABEZAS:

Es obligatorio y su posición correcta es a la altura de la parte superior de la cabeza o su parte más gruesa a la altura de los ojos. Evita el latigazo cervical.

SISTEMAS DE RETENCION: (sillita para niños)

1. Menores de 3 años: Obligatorio. (delante en contrasentido, desconectar el airbag)

2. Menores entre 3 y 12 años: Obligatorio salvo que el menor mida de alto 135cm o más entonces podría usar el

cinturón de seguridad en vez de la sillita.

CHALECO:

Obligatorio 1 aunque aconsejan llevar 2, siempre a la mano del conductor para no tener que bajarnos del vehículo para cogerlo, lo utilizaremos en vías interurbanas (fuera de poblado) tanto de día como de noche.

VIAJES:

Revisar el estado del vehículo, conductor, itinerario a seguir, distribuir bien la carga y los niveles de aire en relación a ella, revisar la documentación y establecer puntos de descanso.

TIEMPO DE REACCION

Es entre medio y 1 segundo. Es el tiempo que pasa desde que vemos un obstáculo hasta que pisamos el freno, durante ese tiempo recorremos unos metros (Distancia de Reacción). Siempre que aumente el tiempo también aumentara la distancia (cuantos más segundos pasen, mas metros recorremos).

Que aumente el tiempo depende del conductor (edad, fatiga, alcohol etc.) También es un factor en la distancia de parada técnica o distancia de detención, ya que:

Distancia de reacción + Distancia de frenado = La distancia de detención. Explicación visual:

de detención, ya que: Distancia de reacción + Distancia de frenado = La distancia de detención.

CONDUCCION ECONOMICA

Su misión es la de ahorrar combustible, reducir la contaminación, aumentando la seguridad y el confort (el consumo aumenta mas que la velocidad, no va en proporción).

Medidas de ahorro: parar el motor en detenciones prolongadas, no dar acelerones, llevar a punto el vehículo en cuanto a revisiones, saltar marchas, usar el freno motor, iniciar la marcha enseguida (en motores diesel esperar unos segundos), cambiar a 2ª velocidad lo antes posible sobre 2s/6m.

Los cambios de marcha en un vehículo Gasolina se deben realizar entre 2.000 y 2.500 rpm. Los cambios de marcha en un vehículo Diesel se deben realizar entre 1.500 y 2.000 rpm.

Medidas equivocadas: Bajar los puertos en punto muerto (muy peligroso), no encender las luces cuando sea obligatorio, usar combustible de octanaje inferior, no realizar las revisiones de mantenimiento a nuestros vehículos, bajar las ventanillas (mejor el aire acondicionado entre 17º a 21º).

CONTAMINACION

ATMOSFERICA: Por acelerones, ralentí alto, filtro de aire sucio, sin catalizador o con el en mal estado o una mala puesta a punto del motor.

ACUSTICA: Uso exagerado del claxon o en lugares prohibidos, circular sin silencioso, o a escape libre.

PROHIBICIONES: Tirar el aceite usado, lavar el coche en la vía publica o tirar desperdicios por la ventana.

Tema 15 Accidentes y primeros auxilios

ACCIDENTES:

Los accidentes son evitables son por azar, disminuyendo los factores de riesgo los accidentes disminuyen.

¿Quién? Los jóvenes (entre 19 y 25 años) no son el grupo más numeroso, pero sufren mas accidentes. ¿Dónde? En vías interurbanas (convencionales fuera de poblado) se producen más muertes, en vías urbanas son mas

frecuentes pero no hay tantas muertes y las vías más seguras son autopistas y autovías. ¿Cuándo? En vacaciones, fines de semana (madrugada), durante el día en horas puntas (salida y entrada al trabajo),

especialmente por la tarde (sobre todo al finalizar la jornada laboral).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) cataloga los accidentes como un gran problema de salud.

Los accidentes producen un gran costo humano y económico. (Material, sanitario y administrativo)

FACTORES DE RIESGO: Humano, vehículo, vía y su entorno.

Humano: Velocidad, estado psicofísico, infracciones y influye en los demás factores. (El peatón es también factor humano)

Vehículo: Es el factor que menos influye, normalmente si se produce suele ser debido a un mal mantenimiento del vehículo. *El factor humano, tomando medidas, actúa sobre el factor Vehículo por ejemplo tiendo al día las revisiones técnicas.

Factor vía y su entorno: el mal estado del tiempo, calzada o señalizaciones. *El factor humano, tomando medidas, actúa sobre el factor Vía y su entorno por ejemplo adaptando nuestra velocidad a las condiciones de la vía.

VELOCIDAD: es la principal causa de accidentes, cuando la velocidad aumenta, aumentamos el riesgo también la distancia de reacción y de frenado, lo que disminuye a más velocidad seria nuestro campo visual.

COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

No quitar el casco, no dar de beber nada (excepto quemados), no dar medicamentos, no mover a los heridos (en caso necesario se hará como si el herido fuese un bloque rígido), no tocar heridas, no poner objetos bajo la cabeza, no hacerle andar.

Lo que si debemos hacer es tapar al herido tanto en invierno como en verano para que no pierdan su temperatura corporal.

Hay una regla que nos permitirá seguir un orden y que no se nos olvide ningún paso:

PAS: Proteger, Avisar, Socorrer.

PRIMEROS AUXILIOS

Hay que establecer un orden de actuación:

1. Valorar el nivel de consciencia, hablarle o pellizcarle.

2. Valorar la respiración: a) vía aérea b) boca, respiración c) circulación y hemorragias.

a)Para abrir la vía aérea la maniobra frente mentón. b)Comprobar si respira cada 10segundos. Si la respiración es ruidosa puede tener las vías obstruidas y si la respiración es irregular un daño cerebral. c)Si compruebo que no respira, comienzo la RPC.

RPC (Reanimación cardio-respiratoria): realizaremos 30 compresiones y 2 ventilaciones hasta que llegue la ayuda especializada.

HERIDOS

No mover al herido salvo que sea necesario.

-SHOCK: Pulso rápido, débil, palidez, posible hemorragia interna. Se coloca boca arriba con los pies en alto.

-INCONSCIENTE: Posible asfixia por caída de la lengua hacia atrás, vómitos o golpe en el pecho. Se le coloca en posición de defensa.

-CONSCIENTES Y RESPIRAN CON DIFICULTAD: Si tiene falta de movimiento respiratorio es posible que sea un daño cerebral muy grave. Se le coloca semisentado.

Heridas: No tocarlas, no quitar los cuerpos extraños, las leves destaparlas y lavar con agua. Las mas frecuentes: craneoencefálicas, miembros inferiores, superiores y columna. Las mas graves: craneoencefálicas, columna, miembros inferiores y superiores.

Quemaduras: No pinchar ampollas, no aplicar pomadas, no quitar la ropa pegada a la piel, no dar de beber agua (excepto que el herido este consciente y no vomite), siempre humedecerlas con apósitos limpios.

Hemorragias: para contener la hemorragia:

1. Presionar sobre la herida.

2. Presionar en las arterias.

3. Ultimo recurso Torniquete.

Si la hemorragia sangra por el oído, en este caso nunca taponaremos el oído, lo que hay que hacer es cubrirlo y poner al herido en posición de defensa hacia el lado del oído que sangra. Si la hemorragia sangra por la nariz también, en este caso nunca taponar la nariz y hay que poner la cabeza del herido hacia delante. Si se sangra por la boca y esta inconsciente le colocaremos en posición de defensa.

Las hemorragias más normalmente son a posible golpe en el pecho, pulmón o aparato digestivo.

Fracturas: Cerradas o abiertas (las mas peligrosas). Se nota por que en el miembro fracturado se ve una deformación y son muy dolorosas, si la fractura es en la columna no mover al herido.

TRASLADOS

En ambulancia, si se retrasa lo llevaremos en una furgoneta, camión o similar, la conducción suave y moderada.

Tema 16 Mantenimiento del Automóvil

Un gran numero de accidentes, se producen por fallo mecánico, por ello realizar un buen mantenimiento, especialmente los neumáticos y pasar las inspecciones técnicas (ITV) cuando corresponda es algo muy importante. El automóvil se mueve por la fuerza de un motor, que se transmite a las ruedas (motrices).

SISTEMA DE ALIMENTACION

Relenti: Hace que el vehículo no se apague cuando permanece encendido sin ninguna marcha engranada. Si el relenti es más alto el vehículo consume más combustible. Filtro de aire: Si el filtro esta sucio el vehículo consume más combustible. Acelerador: Solicita la cantidad de carburante, cuanto mas pises mas consume.

SISTEMA ELECTRICO

Iluminación: Reglar los faros, si están mal reglados puedes deslumbrar si están muy subidos o si están muy bajados puede que no veas lo necesario para circular. Encendido: Bujías. Circuito de carga: Suministra energía y recarga la batería. Cuando el motor esta funcionando la energía que gastamos con el vehículo es de el alternador y cuando el vehículo esta parado la consumimos directamente de la batería. Una batería no genera energía, solo la acumula y su mantenimiento:

1. Mantener los bornes untados con grasa o vaselina.

2. Añadir solamente agua destilada, no acido sulfúrico. En las baterías sin mantenimiento no hay que añadir nada.

3. Si el motor no arranca puede ser por que la batería esta descargada.

SISTEMA DE LUBRICACION (ACEITE)

1. Comprobar el nivel en frio, por la varilla.

2. Cambiar el aceite en caliente, se añade el aceite nuevo por la culata, el aceite se cambia cuando diga el fabricante.

3. Comprobar el testigo de aceite (situado en el marcador) cuando esta encendido falta aceite.

SISTEMA DE REFRIGERACION (AGUA)

El agua se enfría en el radiador, la enfría un ventilador, hay que comprobar el nivel periódicamente y sustituirla cuando diga el fabricante. Al añadir nueva agua refrigerante hay que tener en cuenta el grado de congelación del líquido.

TRASMISION

Caja de cambios, sirve para seleccionar las marchas adecuadas para cada momento, si notamos que al realizar cambios de marcha el cambio esta duro es por falta de aceite. El embrague permite que el movimiento del motor llegue a las ruedas, si al acelerar no llega el movimiento a las ruedas es por que este esta pisado.

MANTENIMIENTO

1. Podemos añadir y comprobar nosotros todos los líquidos del motor pero solo podemos cambiar el aceite.

2. Los repuestos obligatorios para todos son las lámparas y herramientas para cambiarlas (excepto que sean lámparas de

descarga o xenón), además los turismos deben llevar la rueda de repuesto o una de uso temporal, los triángulos y un chaleco

(aconsejados 2).

3. HUMOS:

a) blanco: es normal.

b) azulado: se esta quemando aceite.