Sei sulla pagina 1di 6
INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO FORMULACION DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES DE TRATAMIENTO EMPRESARIAL PARA EL AÑO FISCAL 2005

RESUMEN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

1.

Presentación

El Instituto Catastral de Lima - ICL es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima - MML, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa y económica; encargado de normar y ejecutar las operaciones catastrales del Catastro Integral en el ámbito de la Región de Lima Metropolitana, garantizando su unidad y operatividad del sistema catastral y de dar el soporte técnico en las materias de catastro y cartografía a las diversas áreas de la corporación.

El ICL recoge una experiencia de muchos años en la prestación de servicios de capacitación, levantamientos catastrales y supervisión; y elaboración de cartografía en los Gobiernos Locales y en el ámbito nacional.

Para darle al instituto un mejor enfoque empresarial se ha modificado sus estatutos y su estructura organizativa que responda a las necesidades actuales de la MML, no sólo en el ámbito de El Cercado de Lima sino también en el ámbito regional de Lima Metropolitana, estando la fase de formulación del Plan Estratégico en un proceso de permanente coordinación con la Corporación Municipal para la programación de acciones a mediano plazo.

En cumplimiento a lo establecido en la Directiva N° 012-2005-EF/76.01 para la Programación y Formulación del Presupuesto de las Entidades de Tratamiento Empresarial para el año fiscal 2006, se ha elaborado el presente documento

1.1

Situación del Plan Estratégico

El Plan Estratégico del ICL, se encuentra en proceso de elaboración, sobre la base de políticas establecidas por su Consejo Directivo considerando los lineamientos expresados en el Estatuto Institucional – Ordenanza Nº 657, el perfil del Plan Operativo Institucional 2005-2006 aprobado con Acuerdo Nº 06-2005 del 27.01.05 y el Plan de Desarrollo Regional de Lima aprobado por la MML.

1.2

Horizonte del Plan Estratégico

El Plan Estratégico establecido abarca el período 2006 – 2009, basado en el Estatuto ICL y el Plan Operativo Institucional 2005-2006 que establecen lineamientos de trabajo.

2.-

Situación Institucional

El Instituto Catastral de Lima, es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con personaría jurídica de Derecho Público Interno y autonomía administrativa y económica.

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

Su accionar se rige en la normativa siguiente:

Constitución del Estado de 1993.

D. S. Nº 027-2003-VIVIENDA del 6 de octubre de 2003 – Aprueba el Reglamento

Ley N° 27972 del 27 de mayo de 2003, “Ley Orgánica de Municipalidades”.

Ordenanza 657 del 12 de agosto de 2004, que aprueba el Estatuto del ICL.

Ley Nº 27783 del 20 de julio de 2002, - Ley de Bases de la Descentralización.

Ley Nº 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria.

de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. D. S. Nº 156-2004 EF Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal.

Edicto Nº 254 - Aprueba disposiciones sobre el Gobierno Municipal Metropolitano y su Régimen Especial y Modifica el ROF de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ley Nº 28294 – Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el registro de predios.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto, el ICL tiene como objeto:

Normar y ejecutar las operaciones catastrales de levantamiento, conservación, mantenimiento y actualización del Catastro Integral de la Región de Lima Metropolitana, garantizando su unidad y la operatividad del sistema catastral.

Proporcionar información cartográfica y catastral fidedigna, válida y confiable desde el punto de vista económico y legal, permitiendo una visión completa del territorio.

Realizar el levantamiento y administración del catastro municipal del Cercado de Lima.

Brindar servicios de consultoría y administración en materia catastral en el ámbito nacional e internacional, realizar estudios y trabajos de investigación de carácter técnico – económico y legal de la dinámica relacionada con el desarrollo de la cartografía catastral digital y satelital y la obtención de datos georeferenciados ligados a la propiedad y al territorio, determinar los valores catastrales, definir políticas fiscales para la determinación de tarifas y tasas impositivas, así como la realizar estudios sobre el mercado inmobiliario.

Reseña Histórica

En el periodo 1981 – 1982 se inició el establecimiento del sistema catastral automatizado de Lima Metropolitana, aplicando nuevas tecnologías. La municipalidad provincial mediante Decreto de Alcaldía designó la Comisión de Alto Nivel del Catastro de Lima presidida por el actual Presidente del Consejo Directivo del ICL, Ing. Manuel Barrantes Rangel; dicha Comisión estuvo conformada por representantes del Instituto Geográfico Nacional - IGN, Servicio Aerofotográfico Nacional – SAN y otras entidades representativas en el tema catastral. Se establecieron las bases para la conformación del Proyecto Especial de Catastro Integral y la adquisición de equipos de estéreo restitución analítica.

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

En el año 1987, la MML creó la Empresa Municipal de Catastro Integral - EMCIN asignándole el equipamiento adquirido bajo el marco del protocolo franco-peruano, el cual fue destinado a la explotación tridimensional de las fotografías aéreas de Lima Metropolitana; y procesamiento de datos cartográfico – alfanuméricos. Posteriormente, el

26 de enero de 1989, se conformó el Instituto Catastral de Lima - ICL, el cual se encargó de brindar servicios catastrales y de cartografía a la MML, administrando y manteniendo

la base catastral del Cercado de Lima.

Las principales acciones desarrolladas en 1996, fueron el Proyecto PROLIMA y Sistema del Centro Histórico de Lima. Se desarrolló el software especializado e información cartográfica y alfanumérica de las unidades inmobiliarias; se contribuyó en el proceso de recuperación del Centro Histórico de Lima. Asimismo se comenzó con la Actualización Catastral y Cartográfica del Cercado de Lima. Se desarrolló el Plano Digital de Lima Metropolitana sobre la base de la cartografía temática, con la información planimétrica obtenida por métodos fotogramétricos, la cual fue proporcionada a las diversas áreas de

la MML de acuerdo a sus requerimientos.

En 1997 se modifica la denominación del Instituto Catastral de Lima por el de Instituto Catastral e Informático de Lima con el objetivo de normar y ejecutar el levantamiento y conservación del catastro integral de Lima Metropolitana, asegurar su unidad y facilitar su ejecución. Por otro lado planear, diseñar, sistematizar, dirigir, integrar, almacenar, recuperar y coordinar el Sistema Informático de la Municipalidad Metropolitana de Lima, brindar servicios de consultaría y capacitación catastral e informático.

Durante el año 1998, el Instituto Catastral e Informático de Lima, desarrolla sus actividades concluyendo importantes contratos con SEDAPAL (Servicios Catastrales para los Distritos de Ventanilla, Santa Anita, San Juan de Miraflores y El Agustino), también se firmó contrato con la Municipalidad Provincial de Huánuco para el Servicio de Levantamiento Catastral. Mediante un adecuado manejo empresarial, se atendieron diversidad de requerimientos de las distintas áreas de la MML, a través de los equipos de Desarrollo de Sistemas y de Soporte Técnico, los cuales se realizan en forma permanente, así como de planimetría, información catastral cartográfica y alfanumérica. También se atendieron las diversas solicitudes de servicios a terceros, generando

ingresos propios. En cuanto a la infraestructura, se logro mejorar la tecnología catastral

e informática con la adquisición de equipos y repotenciación de los existentes, lo cual ha permitido modernizar nuestras instalaciones; Así mismo se adquirieron las últimas versiones de softwares aplicativos a los temas catastrales e informáticos.

El año 1999 se enfatizó en diagnosticar la situación del ICIL en todos sus aspectos, y en aplicar las medidas correctivas y de emergencia correspondientes, principalmente en el aspecto económico. En virtud a ello y al esfuerzo y responsabilidad de todos los trabajadores, se pudieron superar los problemas más urgentes tales como, como falta de liquidez, deudas acumuladas, y exceso en el gasto. El ICIL continuó con la atención permanente de los pedidos efectuados por la MML. Se automatizaron procesos de algunas áreas mediante el desarrollo y mantenimiento de sistemas, y se desarrollaron aplicativos cartográficos que permitieron integrar las bases de datos catastrales, reduciéndose tiempos significativos en los procesos de certificaciones catastrales. Asimismo, se abasteció de información cartográfica en medios digitales e impresos, según las necesidades de la Corporación. La Municipalidad dispuso de material cartográfico, el cual

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

permitió la ejecución de algunos de sus planes y proyectos para el logro de una ciudad mejor organizada y administrada.

El año 2000 se ha caracterizado por ser un año austero en el gasto, dedicándose los recursos necesarios a la ejecución de las actividades de la institución. La captación de ingresos a través de terceros no fue en los niveles esperados, se pudieron superar los problemas más urgentes (falta de liquidez y deudas laborales pendientes). Se instalo información digital de 260,764 hectáreas en las diversas áreas de la Corporación Municipal. Esta información cartográfica, en su gran mayoría, ha contribuido en la planificación del desarrollo de la ciudad, mejorando progresivamente la calidad de vida del vecino de Lima. Se atendieron a los contribuyentes del Cercado de Lima, a través de la emisión de planos informativos, planos catastrales, certificados catastrales y la realización de inspecciones oculares a la propiedad inmueble. Este servicio ha permitido a los vecinos de Lima realizar el saneamiento físico legal de su propiedad ante la Oficina de Registros Públicos de Lima y Callao y contar con información catastral actualizada para la agilización de sus trámites en la Corporación. Debido al desorden existente en los nombres y números de las vías de Lima Metropolitana, la Comisión de Nomenclatura nos solicitó la asesoría y revisión de esta problemática. Se ha revisado, ordenado y normalizado los nombres y números de 4,198 vías de los distritos de Los Olivos, San Borja, Lima Cercado y La Molina. Se ha digitalizado información sobre un área de 116,958 hectáreas de los planos de zonificación de Lima Metropolitana, lo cual constituirá una nueva Base Cartográfica Digital de Zonificación de la Metrópoli y permitirá a los gobiernos locales contar con información estandarizada.

En el 2001, el Desarrollo de la Web Site para EMMSA y CEPRI LIMA fue un nuevo servicio del ICIL, Asimismo, se realizó el servicio de “Evaluación Técnica de Sistemas a la Municipalidad Provincial de Lambayeque”. Asimismo se desarrolló el software municipal para la MML, tales como el Sistema de Gestión Documentaría – GESDOC, Sistema de Información Catastral – SISCAT, Sistema de Hechos Vitales – SIHVIL Registros Civiles, Sistema Administrativo Financiero Integral Municipal – SAFIM, Sistema del Programa del Vaso de Leche y Sistema de Registro Único de Organizaciones Sociales – RUOS; los que fueron también implementados en la Municipalidad Provincial de Huánuco y Municipalidades Distritales de Lince, Comas, San Miguel, Ate y otros.

La administración y mantenimiento de los sistemas de internet e intranet se ejecutó en el ámbito de la Corporación Municipal Metropolitana. Se elaboró el Proyecto de Modernización Institucional de Informática de la MML, la cual procedió a adquirir el equipamiento necesario para el acceso de la información en mejores condiciones; asimismo, se desarrolló el Portal de la Metronet facilitando el manejo y utilización de la información en el ámbito de la Corporación Municipal, lo que redundó en un mejor servicio y atención al contribuyente.

Se ejecutó la cartografía de la jurisdicción de las provincias de Barranca, Huánuco, Ilo, entre otras, se amplió la línea de servicios con el levantamiento y actualización del catastro de clientes de SEDAPAL en los distritos de Ventanilla, Santa Anita, San Juan de Miraflores y El Agustino.

En el 2002, se ejecutaron proyectos conjuntamente con las áreas técnicas de la corporación municipal, tales como: El Programa de Fiscalización Posterior a las

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

Autorizaciones Emitidas, La Campaña de Difusión para la obtención de la Licencia de Apertura de Establecimiento, La Campaña de Promoción de Pequeños y Microempresarios de la zona de Manzanilla, La regularización de expedientes de edificaciones para la Declaratoria de Fábrica y Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común, Leyes N° 27157 y Nº 27333.

Con relación al Proyecto de Nomenclatura Metropolitana se ejecutó la evaluación técnica de las propuestas de nomenclatura vial de las municipalidades distritales de La Molina, San Borja y Santiago de Surco, las que fueron elevadas a la Comisión de Nomenclatura Metropolitana de Lima para su aprobación.

Se ejecutó la capacitación, supervisión y asesoría en el levantamiento catastral de 14,000 unidades catastrales correspondientes a la Municipalidad Distrital de Lince; así como la elaboración de su base cartográfica. Ésta amplió su base tributaria y obtuvo los demás beneficios, propios de un Catastro.

Se participo en la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, conformada por el gobierno central para la elaboración del Proyecto de Ley del “Sistema Nacional Integrado del Catastro y del Registro de Derechos y Propiedad”.

Se elaboró un informe de Evaluación del Levantamiento Catastral y un Proyecto de Catastro Integral para las Municipalidades Provinciales de Huaraz y Chancay respectivamente.

En el año 2003 se dio inicio de la Actualización Catastral en el Cercado de Lima; el ultimo programa de actualización se llevo a cabo en el periodo julio 1996 a febrero de 1997.

Asimismo, firmas de convenios con la Dirección Municipal de Comercialización y Defensa del Consumidor para trabajar en conjunto el programa de Formalización de la Actividad Económica utilizándose la base catastral del ICIL y el Convenio con el Servicio de Administración Tributaria – SAT – MML para el levantamiento catastral de 526 predios de Grandes Contribuyentes, ambos convenios están permitiendo incrementar los recursos económicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Se elaboró el perfil del proyecto “Catastro Región Lima”, continuándose con el Estudio de Pre – Factibilidad y posteriormente el Estudio de Factibilidad del Catastro de la Región Lima, el que se viene presentando a través de CEPRI - Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada a empresas e instituciones interesadas en participar en su ejecución.

Se ejecutó la atención a solicitudes de elaboración de propuestas Técnicas Económicas para el Levantamiento Catastral de los Distritos de San Borja, Rimac, El Agustino, Jesús María, Ate, Independencia, Santa Anita, Chaclacayo, un perfil del Servicio del Levantamiento del Catastro de Clientes y Conexiones de la Provincia de Cañete.

Elaboración de propuestas económicas para el Asesoramiento Técnico para el Levantamiento Catastral de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra así como las Municipalidades del interior del país entre ellas: Samegua (Moquegua), San Juan Bautista (Loreto), Llama (Chota-Cajamarca), Ica, Huarochi y Amarilis (Huánuco).

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA

Se concreto que la Municipalidad Metropolitana de Lima financie la totalidad del Proyecto de Actualización Catastral del Cercado de Lima para una meta de 160,000 unidades catastrales mediante un crédito revolvente otorgado por la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.

Ante la necesidad de darle al instituto un mejor enfoque empresarial, con Ordenanza Nº 657 de fecha 12 de agosto de 2004, se ha modificado sus estatutos y su estructura organizativa que responda a las necesidades actuales de la MML, convirtiéndose en Instituto Catastral de Lima – ICL.

Bajo este nuevo contexto se terceriza las aplicaciones de nuevas tecnologías, el ICL continua su liderazgo en el catastro urbano fortaleciendo su imagen y gestión; brindando servicios Catastrales y Cartográficos a la MML, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Distritales y entidades particulares.

Entre las principales acciones desarrolladas que han permitido la ampliación y fortalecimiento del ámbito funcional, tenemos:

Se continua con las actividades del denominado Proyecto de Actualización Catastral del Cercado de Lima; para lo cual se obtuvo transferencia de recursos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con al finalidad de realizar el levantamiento y actualización masiva de 160,000 unidades catastrales del El Cercado de Lima.

Se participa con CEPRI LIMA, a fin de seleccionar la empresa socia estratégica, que conjuntamente con el ICL se construya el catastro de la Región Lima Metropolitana

Se suscribe con la Municipalidad provincial de Ica el Convenio Específico Interinstitucional para el Servicio de Asesoría, Supervisión, Capacitación y Ejecución de Cartografía en Catastro Urbano para El Cercado de Ica.

Se participa en la formulación del Reglamento de la Ley del “Sistema Nacional Integrado del Catastro y del Registro de Derechos y Propiedad”, en la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial.