Sei sulla pagina 1di 220

INTRODUCCIÓN

Seguramente existen múltiples razones por las cuales los estudiantes de las escuelas normales del país han tomado la decisión de estudiar la especialidad de Matemáticas, quizá una de las razones de esta decisión se deba a que cuentan con ciertas habilidades, o porque a lo largo de su formación descubrieron estas competencias o bien porque alguno de sus maestros de matemáticas les despertó el espíritu de profundizar en el tratamiento y análisis de información; quizá porque piensan que ser profesor de matemáticas equivale a vencer un reto adicional, igual porque suponen que en esta área existe mayor campo de trabajo, o bien porque tienen interés en resolver los múltiples obstáculos que como se sabe, enfrentan los alumnos en la escuela secundaria en esta materia en particular.

Cual sea la razón, es necesario que en este curso “Plano Cartesiano y sus funciones”, los estudiantes normalistas aprecien con suficiente claridad lo que significa estudiar, enseñar, y aprender matemáticas, cuya base, sin duda alguna, es un enfoque didáctico que asigna al alumno la tarea de estudiar y al profesor la responsabilidad de dirigir el estudio, ambos con miras a logran aprendizajes, por un lado congruentes al Plan y Programas de estudio del nivel de Secundaria y por otro que adquieran sentido en el contexto en que habrán de desplegar su práctica docente.

Dado que los aspectos centrales para la formación de los futuros profesores de matemáticas son la vinculación entre el conocimiento de la disciplina y su didáctica, al curso de “Plano cartesiano y sus funciones” lo respaldan las asignaturas asignadas usadas en los semestres anteriores, como:

Introducción a la Enseñanza de las Matemáticas, los números naturales y sus relaciones, Pensamiento Algebraico, Figuras y cuerpos geométricos, Medición y Cálculo geométrico, Procesos de cambios o variación, entre otros. De ahí la necesidad de que el estudiante la vea desde varios puntos de vista: la sociedad, el currículum, la didáctica y de la propia disciplina.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos del programa de “Plano Cartesiano y sus funciones” se organizan en tres bloques temáticos. El primero tiene la intención, en concordancia con la materia de “Procesos de Cambio y Variación” de darle continuidad al estudio de la geometría en el plano cartesiano, último de los temas vistos en la asignatura mencionada, llevada en el sexto semestre del Plan 99’ de la modalidad mixta, en este apartado del documento, analizan los aspectos básicos del Plano Cartesiano, como la construcción, etcétera, la enseñanza, el aprendizaje y usos del mismo en el contexto, cabe decir que lleva inherente la intención de que los estudiantes de la especialidad de matemáticas pongan en juego las habilidades adquiridas y al mismo tiempo las desarrollen con los alumnos de la escuela secundaria.

En el segundo bloque se revisa la estructura del Plano Cartesiano y algunos aspectos fundamentales, tales como: Noción de función; funciones crecientes; funciones decrecientes; función constante y composición constante. Son temas que se han considerando de importancia para la compresión de los contenidos que se plantean en el tercer bloque, y tienen de manera inherente la intención del reconocimiento de las características de Plano Cartesiano.

En el tercer Bloque, cuyo propósito es que los estudiantes, al término del mismo, localicen las diferentes relaciones que se pueden representar en el Plano, tales como las variaciones que ocurren en diferentes contextos, la física, la química, la economía, el crecimiento poblacional, entre otras. Así mismo se agregan, a criterio, tanto de los estudiantes como del maestro que se encuentre frente al despliegue de la asignatura, el estudio de las cónicas y la relativa a la circunferencia, considerando que son estas últimas, quienes le dan cuerpo al estudio de la Geometría Analítica, de otra forma, el estudio Plano cartesiano y sus funciones quedaría incompleta.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Las matemáticas son, junto con las otras ciencias y actividades del saber, un resultado del intento del hombre para comprender y explicarse el universo y las cosas que en él ocurren.

Sus enseñanzas, por lo tanto no consisten en la pura transmisión de un conocimiento fijo y acabados, sino que debe fomentar en el alumno la misma curiosidad y las actitudes que la hicieron posible y la mantienen viva.

Un propósito fundamental de este programa de Matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren y la imaginación creativa.

Este enfoque didáctico implica recuperar los significados de los conocimientos, recontextualizarlos, es decir ponerlos en situaciones en la que cobren sentido para el alumno al permitirle los problemas que se le plantean.

La enseñanza del Plano Cartesiano y sus funciones debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, para retomarlos y hacerlos evolucionar gradualmente hacia temas más avanzados. En este proceso es importante que los profesores estudiantes conozcan y utilicen con propiedad el lenguaje de la geometría en el Plano Cartesiano y sus funciones.

Pero no basta con que se aprendan y recuerden las fórmulas que subyacen, es necesario que puedan explorar e indagar las propiedades del Plano Cartesiano, exploración e indignación que permitirá que los estudiantes descubran por si mismos los que hoy conocemos como “modelación matemática”; para lo cual se recomienda que el curso se lleve manera de taller, distribuyendo las actividades en sesiones de una hora y media cada una. En general, cuando se trate de recrear una lectura, es recomendable que se realice en lo individual seguida de la socialización grupal a fin de enriquecer la visión del autor y confluir en los diferentes saberes, de los que sin duda habrán de apropiarse y construirse por parte de los alumnos, sin negar el importante rol que juega en este caso el profesor asesor.

Con estos antecedentes, los estudiantes guiados por el profesor, pueden organizar el trabajo cooperativo tendiente los aspectos relevantes, vincularlos con el contexto propio de los estudiantes en los casos que sea necesario.

Se recomienda que los estudiantes destinen un cuaderno de notas que seguramente servirá como referente para el proceso de evaluación y servir como material de consulta cuando los alumnos tengan que recrear algún otro problema.

EVALUACIÓN

Al término de las actividades propuestas en cada bloque, se sugiere aplicar el análisis de los

contenidos bajo técnicas que permiten la evolución de portafolio, agrupados en cuatro categorías.

grandes

a) El desempeño actitudinal del participante

b) El desempeño del las actividades o tarea de aprendizaje

c) El diseño del curso

d) El desempeño del profesor estudiante durante las clases presénciales

En la primera categoría se sugiere rescatar los puntos de vista del profesor estudiante, como: la disposición hacia la integración como miembro del grupo. La apertura hacia compartir ideas y juicios; apertura ante las tareas de aprendizaje; tolerancia a las opiniones de los demás, su participación en actividades de trabajo colaborativo, entre otras.

En el segundo rubro, se sugiere evaluara todas las actividades que se supone en presente programa de Plano Cartesiano y sus funciones, como; la capacidad de análisis y síntesis, las habilidades desarrolladas a través de cada una de las actividades, entre otras.

En el tercer apartado que se sugiere para evaluar el proceso, es importante recuperar los puntos de vista del maestro estudiante en cuanto a la conducción y dominio de los temas no solo del profesor estudiante, sino también de los profesores frente al despliegue de la disciplina, este apartado, debe considerar algunas subcategorías como: la declaración de intenciones por parte del facilitador, si este explicita las formas de trabajo en el salón de clases si presenta los propósitos generales y particulares del curso, si incorporar aprendizajes de conocimiento, habilidades y actitudes, si las actividades están directamente relacionadas con los propósitos implícitos; si esas se orientan hacia el trabajo colaborativo en el que implique al profesor estudiantes como un activo promotor de su propio proceso de aprendizaje, y todos aquellos aspectos que el docente considere necesarios sobre todo que ayuden en la reorientación y planificación de actividades que tengan mayor consistencia.

Finalmente, en el último aspecto, es conveniente incorporar reflexiones que tiendan a evaluar la asistencia y participación del profesor, como:

a) Si las tareas solicitadas se realizan en tiempo y forma:

b) Si el maestro alumno asiste a clase presencial con los materiales analizados previamente;

c) Si escucha los presentaciones y opiniones de sus compañeros

d) Si hace contribuciones en las discusiones que se generan en el grupo;

e) Si tiene dominio sobre la información que se discute ;

f) Si sus aportaciones tienen el carácter de novedosos y relevantes en la discusiones generadas y

g) Si sus argumentos e ideas son presentados con la lógica preposicional

Por lo anterior, este proceso de evolución, debe permitir, tanto al docente como al maestro estudiante, por lado la integración, planeación, desempeño y evaluación del curso.

Al término del estudio estudiantes

PROPÓSITOS GENERALES

de los contenidos de este programa se espera que los profesores

1. Identifiquen y analicen los rasgos generales del Plano Cartesiano.

2. Comprendan aspectos fundamentales de la materia vinculada al Plano Cartesiano, tales como aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los semestres que han cursado, aprender y enseñar matemáticas, generar nuevos problemas y formas de solución.

3. Conozcan las ventajas y desventajas de los contenidos del programa, así como sus repercusiones con relación a conocimientos, habilidades y actitudes que pueden lograr los alumnos de secundaria.

4. Amplíen sus conocimientos en el estudio de la geometría.

BLOQUE I

ANÁLISIS DEL PLANO CARTESIANO

PROPÓSITOS

Al término de las actividades propuestas se espera que los profesores estudiantes sean capaces de:

1. Identificar y analizar la dirección y sentido del plano cartesiano en la geometría

2. Distinguir las características del Plano Euclidiano y los sistemas de referencia arbitrarios

3. Apropiarse del lenguaje proporcionado por el Plano Cartesiano

4. Lograr las competencias necesarias para la compresión de las diferentes representaciones de tipo algebraico en el Plano Cartesiano.

TEMAS

1. Dirección y sentido en geometría

2. Sistema de referencia arbitrarios en el Plano Euclidiano

3. Los sistemas de referencia cartesianos

4. El lenguaje intrínseco del sistema cartesiano

5. Regiones en el Plano

6. Descripción algebraica de las regiones en el plano.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LEHMMANN. Charles H. (1980), Geometría Analítica, México, Ed. Limusa

EVES, Howard (1969). Estudio de las geometrías. Tomo II, México, UTEHA

SEP. Libro para el maestro.

Actividades sugeridas:

1. Genere una discusión con el grupo de profesores estudiantes acerca de la conveniencia de precisar algunos conceptos respecto al plano Cartesiano, tales como:

a) Segmento

b) Segmento rectilíneo

c) Segmento rectilíneo dirigido

En este último caso, segmento rectilíneo dirigido, plantee la necesidad de acotar, con el grupo. Las formas que se pueden combinar de acuerdo con las referencias establecidas, así, por ejemplo, si la dirección de un segmento rectilíneo es de izquierda a derecha y está dado en un sistema arbitrario de A a B y a C, entonces las combinaciones en la recta son: (¿); sin embargo, también podemos acotar la lenguaje propio del segmento a su representación algebraica, es decir, AB, y las diferentes combinaciones.

2. Discuta con el grupo de profesores estudiantes en qué consiste un sistema de referencia arbitrario en el Plano Cartesiano, para ello, puede cuestionarlos acerca de las unidades que se utilizan para establecer el rango entre unidad y unidad, de modo que al discutir estas formas se llega a la conclusión de que cualquier rango basta para establecer la distancia entre unidad y unidad de separación en los ejes del Plano Cartesiano

3. De igual modo, se sugiere poner en la mesa de la discusión con el grupo de profesores estudiantes la simetría a partir del punto de intersección de los ejes del

Plano Cartesiano (origen) para establecer el sistema de referencia, para el logro de esta actividad, pida a los profesores estudiantes que construyan un geoplano, formen en el mismo el Plano Cartesiano y advierten que cada punto establecido a partir del origen hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo, fue establecido por cada uno de ellos, al mismo tiempo discuta con el grupo el por qué de la toma de decisiones para el establecimiento de dichos rangos, sin embargo, todos son correctos ya que nos proporciona la idea del valor “x” o de “y”

4. Soliciten a los profesores alumnos que, con base en sus experiencias, señalan los términos en que se plantean el uso del Plano Cartesiano, un buen punto de referencia lo tiene la materia de “Pensamiento algebraico”, en el sentido de haberles proporcionado algunos elementos de modelación para el trabajo con ecuaciones de primer y segundo grado, en el marco del tercer uso de la variable (relación funcional), en el primer caso. Lineales con dos incógnitas y en el segundo caso con una incógnita, ambas iguales a la función igualadas a la función ƒ(x), el lenguaje que se espera recapitulen es:

a) Eje de las equis o abscisas

b) Eje de las yes u ordenadas

c) Cuadradas l, ll, lll y lV

d) Par ordenado de valores

e) Puntos cartesianos

f) Sentido de dirección del Plano Cartesiano

g) Gráfica de una ecuación lineal

h) Gráfica de una ecuación cuadrática

i) Entre otras

Es conveniente que a partir de los conceptos, los profesores estudiantes localicen en el plano los pares ordenados que se pueden obtener con las sucesiones A {1, 2,} y B {1, 2, 3, y 4}, previa combinatoria de todos los posibles pares ordenados, sin restricción, como se muestra en la siguiente figura:

sin restricción, como se muestra en la siguiente figura: 5. Conviene que a partir de la

5. Conviene que a partir de la localización de los puntos en el plano, los profesores estudiantes resuelven la misma tarea en pares ordenados con algunas restricciones, es decir, considere los secesiones anteriores A {1, 2,3, y 4}, encuentre los pares ordenados que resulten de todas las combinaciones sin repetición, una vez que se hayan encontrado, localice en el sistema Cartesiano la región en la que se encuentren, como se muestra en la siguiente figura:

que se encuentren, como se muestra en la siguiente figura: El conjunto formado por los puntos

El conjunto formado por los puntos (1,2); (1.3); (2,3); (4,2) y (4,3) forman la región de los pares ordenados con la restricción planteada.

6. Se sugiere que a partir de la noción en el sistema Cartesiano, se traslade el concepto a la modelación matemática, es decir, las formas que tienen la descripción algebraica en las regiones del Plano Cartesiano; un ejemplo de estas tareas son aquellas que tienen que ver con las inecuaciones, como x>3;4;y>-2;y>3;xy;xy, o con algunas variables como y>x+5;y<x- 5;yx-5; también es conveniente establecer algunas dobles condiciones como; 3<x<5, con su respectiva región en el Plano Cartesiano, motivo de análisis de esta actividad, como puede observarse en los siguientes esquemas:

6
7. Conviene que los profesores estudiantes discutan las formas de resolver los problemas de las

7. Conviene que los profesores estudiantes discutan las formas de resolver los problemas de las paginas 179 a 184 del libro para el Maestro de la Dirección de Materiales y Métodos Educación de la SEP y presenten sus conclusiones al grupo a fin de enriquecer los procesos que implica el plano Cartesiano y sus funciones.

8. Solicite al grupo que discutan en reunión colegiada las formas en que se deben resolver los problemas que plantean Charles H. Lehman en el Grupo nO. 1 de las paginas 8, 9, y 10, al término, presenten sus conclusiones al grupo a fin de enriquecer el significado del “Análisis del Plano Cartesiano y sus funciones”

9. Finalmente, solicite a los profesores estudiantes redacten un reporte en los que explicite los avances obtenidos, de ser posible, señalen algunos aprendizajes que la hayan sido más significantes y la importancia que tuvieron en la formulación de los conceptos generados a partir de las discusiones y aportaciones hechas en clase.

BLOQUE II

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS FUNCIONES

PROPÓSITOS

Al término de las actividades propuestas se espera que los profesores estudiantes sean capaces de:

1. Adquirir el concepto de función y lo apliquen en los problemas de la Física, Química, Biología, etcétera

2. Manipular una función creciente en diferentes contextos

3. Diferenciar la función creciente de la decreciente y la apliquen en las diferentes ciencias del conocimiento

4. Encontrar las características de la función constante así como la compasión de la misma.

TEMAS

1. Noción de función

2. Funciones crecientes

3. Funciones decrecientes

4. Función constante

5. Composición constante

BIBLIOGRAFÍAS BÁSICA

LEHMANN, Charles H. (1980), Geometría Analítica, México, Ed Limusa

EVES, Howard (1969), Estudio de las geometrías. Tomo II, México, AUTEHA SEP, Libro para el Maestro

Actividades que se sugieren

1) En la consecución de los propósitos del presente bloque de trabajo, conviene que se trate algunos puntos de la materia del Pensamiento Algebraico que pueden resultar útiles en el análisis de los temas que se proponen en este bloque, como:

a) El producto notable

b) La factorización

c) Los distintos usos de la variable, como: números, incógnito y relación funcional, podemos ésta última

d) Los sistemas de ecuación, en el particular el de 2 x 2

2) Es conveniente que tenga como punto de partida los elementos aportado por la materia de “Pensamientos algebraico” a partir de los números naturales y sus relaciones, asociados con el concepto de función, por ejemplo: “se tienen tres números, A, B, y C; cuyos valores son 14, 28 y 32, respectivamente, encuentre la sumatoria y las relaciones que guardan entres sí.

Al observar las relaciones que están alrededor de los números propuestos y teniendo como punto de partida el 14, se observa que 28 es el doble del primero y el tercero es del doble del primero más 4 unidades, todos suman 74.

es del doble del primero más 4 unidades, todos suman 74. Esta primera relación encontrada permite

Esta primera relación encontrada permite trasladar el concepto a la modelación matemática.

trasladar el concepto a la modelación matemática. De donde resulta una primera ecuación, 5x + 4

De donde resulta una primera ecuación, 5x + 4 = 74, que pertenece a la familia de ax +b = c

Sin embargo, otros profesores estudiantes pueden sugerir otras relaciones, como:

“Al tener como punto de partida el segundo número, se observa que el primero es la mitad del segundo y el tercero es el segundo más 4 unidades; todas suman 74”

el tercero es el segundo más 4 unidades; todas suman 74” Esta segunda relación encontrada permite

Esta segunda relación encontrada permite trasladar el concepto a la modelación matemática

permite trasladar el concepto a la modelación matemática De donde resulta una segunda ecuación, x/2+x+x+4=74, tal

De donde resulta una segunda ecuación, x/2+x+x+4=74, tal que:

X+2x+2x+8 = 74, de donde

2

x+2x+2x+8 =(2)(74), luego 5x= 148-8, de donde 5x= 140 x= 140/5 y por lo tanto x= 28, como se esperaba Es conveniente que en cada relación encontrada se destaque el papel que juega la variable, ya que será la que permite el conocimiento de función y la adquisición de la misma.

3) Para adquirir la noción de función, conviene que e grupo de profesores estudiantes exploren otras relaciones, como la ficha No. 13 del primer grado de secundaria, la ficha No. 6 del segundo de secundaria y la ficha No. 14 correspondiente al tercer grado de secundaria propuestas en el Fichero de Actividades Didácticas de la SEP. En especial, resulta muy atractivo que se discuta en el grupo la ficha correspondiente al tercer grado de secundaria y a partir de la misma descubran los patrones y regularidades que se dan en las sucesiones.

4) Se sugiere que a partir de las áreas realizadas de las fichas descritas, proponga otras relaciones de sucesiones numéricas, conocidas como secesiones funcionales, ya que una está en función de otra, cabe señalar que esta relación funcional de sucesiones numéricas representan el punto de partida de materia de “Procesos de cambio y variación” llevada en el semestre que le antecede al estudio del plano cartesiano y sus funciones, como:

Se tiene dos series numéricas:

1º serie

1 2

3

4

5

2º serie

1 2

3

4

5

El análisis de las dos sucesiones se puede describir en una igualdad, de modo que, igual puede señalarse como la primera secesión está en función de la segunda o

viceversa, pero además las sucesiones descritas en el ejercicio deben ser acompañadas por su gráfico respectivo, como lo muestra la siguiente figura:

gráfico respectivo, como lo muestra la siguiente figura: A simple vista podemos observar que la segunda

A simple vista podemos observar que la segunda sucesión representa el doble de la primera, de modo que al segunda secesión está en función de la primera, es decir dependiendo de los valores que se presentan en la primera secesión, la segunda adquiere valores dobles, acompañe las relaciones con un gráfico, como se muestra en al siguiente figura:

A partir de esta última actividad, se puede advertir algunos conceptos, como: a) Valores dependientes

A partir de esta última actividad, se puede advertir algunos conceptos, como:

a) Valores dependientes

b) Valores independientes

c) Razón interna

d) Razón externa

e) Conservación de la propiedad aditiva

f) La razón de cambio instantánea de la función.

Conviene que se cuestione al profesor estudiantes en la forma de presentar la succiones a partir del concepto de dependencia e independencia asociado al sistema Cartesiano, así a la sucesión numérica que adquiere los valores en función de otra, será llamada variable independiente; ambas variables asociadas al sistema cartesiano, serán denotadas por las letras “x e Y”, de la siguiente manera:

Dadas las siguientes secesiones, determine la función que la satisface:

x

y

1

3

2

7 f(x) = 4x-1

3

11

y =

4x-1

4

15

5

19

6

23

5) Es recomendable que las actividades que se diseñen para afianzar el concepto de función se trasladen, todas, al gráfico en el Sistema Cartesiano, como:

Pero además, observe como el valor constante cumple con una función muy importante, se trata

Pero además, observe como el valor constante cumple con una función muy importante, se trata del punto por el que habrá de interceptarse la línea recta y el eje de las “yes”, por lo que se conveniente que se planteen algunas sucesiones una de función de la otra y comprobar la conjetura

6) Plantee al grupo de profesores estudiantes algunos ejemplos de sucesiones funcionales respecto de otras ciencias del conocimiento, como:

La siguiente figura representa el área de una herida abierta con relación al tiempo

Conviene que a partir del gráfico presentado, organicen la información en una tablea, la analicen

Conviene que a partir del gráfico presentado, organicen la información en una tablea, la analicen y establezcan la función que la determina: así mismo, la lleve al Sistema Cartesiano para comprobar la correspondencia.

Otros ejemplos de las ciencias del conocimiento pueden resultar atractivos para el logro del propósito de esta actividad, como el gráfico de referencia para el tiro vertical, planteada por el Dr. Simón Mochón Cohen:

el tiro vertical, planteada por el Dr. Simón Mochón Cohen: Y de igual manera, recolecte la

Y de igual manera, recolecte la información que proporciona el gráfico, la organice en una tablea de información, la analice y determine la función correspondiente.

Se recomienda que, al realizar el análisis de la información, a partir de la presentación y tratamiento de las sucesiones numéricas y la obtenida de los gráficos se distingan las características de cada una de las funciones ( en el material de apoyo para el estudio, se diferencian las características de las funciones), más adelante, como parte de las actividades de este segundo bloque, expedirá a los

profesores estudiantes documenten dichas características, por lo que una vez más, se sugiere que se vayan destacando en el marco de las funciones

7) El planteamiento y resolución de problemas dados en diferentes contextos representan un excelente recurso para el fortalecimiento de las nociones de función, por lo que se sugiere que se resuelvan los problemas 1.2.3.4 y 5 planteados en el libro para el Maestro, Pp. 179 y 180 proporcionado por la Secretaría de Educación Publica.

8) Trasladar el conocimiento adquirido a otros niveles (analogías), es otro de los recursos que están a nuestro alcance para enriquecer el significado de noción de función, por lo que se recomienda que se resuelve los problemas planteados en las páginas 182, 183 y 184 del Libro para el Maestro de la Secretaría de Educación Pública.

9) A partir del análisis formulado en la función de función, conviene que se revisen las siguientes cuestiones:

a) Características de la línea recta y sus puntos notables, como:

I. Distancia entre dos puntos

II. División de un segmento en una razón dada

b) Diferencias entre la línea y cónica

c) Los tipos de cónicas

d) Punto geométrico de la función lineal

e) Ecuación del lugar geométrico de la función cónica

A. Distancia entre dos puntos

Se sugiere que el análisis del segmento de recta se asocie con los elementos del Teorema de Pitágoras en el plano cartesiano a fin de encontrar las relaciones que se presentan y deducir de ésta la determinación formularia de la distancia entre dos puntos, es decir:

Sean P1(x1, y1) y P2(x2, y2) dos puntos que unen a un segmento de recta, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

de recta, como se puede apreciar en el siguiente gráfico: Y a partir del mismo, determin

Y a partir del mismo, determinar la distancia entres los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2), siendo de donde, por el Teorema de Pitágoras tenemos que:

Podemos ejes son como se indica en la figura anterior, luego, por el teorema de

Podemos

ejes son como se indica en la figura anterior, luego, por el teorema de Pitágoras

tenemos que:

de los pies de las perpendiculares a los

observar que las coordenadas

P 2 E = CA = x 1 - x 2

y

EP 1

= DB = y 1

- y 2

Sustituyen estos valores en d 2 = (P 1 P 2 ) = (P 2 E) 2 +(EP 1 ) 2 , tenemos que:

d=raíz cuadrada de = (x 1 -x 2 ) 2 + (y 1 - y 2 ) 2 *

Teniendo como referencia las conclusiones anteriores, demuestre que le triángulo que se forma con los puntos P1(3,3); P2(-3, -3) y P3(-3 3, 33) es equilátero; encuentre su perímetro

√ 3, 3 √ 3) es equilátero; encuentre su perímetro 10) División de un segmento en

10) División de un segmento en una razón dada.

Sean los P1(x1, y1) y P2(x2, y2) que determinen un segmento de recta cualquiera y P(x, y) un punto cualquiera situado dentro del segmento de recta, como se aprecia en la siguiente figura:

* El contexto discreto que permite la demostración de la distancia entre dos puntos no se pone como punto de referencia dado que los sustenta la materia de Medición y Cálculo Geométrico, sin embargo, en Procesos de cambio y variación, se concluyó que la dirección de los puntos de referencia, son independiente de la dirección en que se tome y completamente general.

Observe que el segmento de recta determinado por los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2),

Observe que el segmento de recta determinado por los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2), contiene un punto P(x, y) al que llamaremos la razón entre dos puntos de un segmento por que divide a este segmento en dos partes, tales que:

r = P 1 P

PP 2

Conviene que discuta con el grupo las regularidades y patrones que se observen a fin de aplicar las conclusiones obtenidas para encontrar la distancia entre dos puntos y llegar a la conclusión de que:

x= x 1 +rx 2 con r1; e y=y 1 +ry 2 con r1

1+r

1+r

Finalmente, las conclusiones que se obtienen a partir de estas reflexiones, están en el orden del “punto medio de un segmento determinado por los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2)”, es decir:

x= x 1 +x 2

2

2

e y= y 1 +y 2

10. Con el fin de darle la consistencia a los trabajos realizados, conviene solicitar a los profesores estudiantes que resuelven las tareas que plantea Charles H. Lehmman en geometría analítica el grupo No. 2 de las páginas 15 a 20, del material de apoyo para el estudio

11. La modelación matemáticas también forma parte de estudio de este bloque, consecuentemente conviene solicitar a los profesores estudiantes revisen el comportamiento de la recta para encontrar la pendiente de la misma a partir de dos de sus puntos, como se puede apreciar en el siguiente esquema:

12. Conviene que revisen la implicación de la frase “condición necesaria y suficiente” para el

12. Conviene que revisen la implicación de la frase “condición necesaria y suficiente” para el cálculo de la pendiente de una recta, a partir de dos puntos de las misma, al mismo tiempo, revise el comportamiento de la pendiente de dos rectas que tiene un punto de intersección y las condiciones en que ocurre, la característica, y las condiciones necesarias y suficientes, como:

a) Requerimientos para un triángulo equilátero

b) Requerimientos para un triángulo isósceles

c) Requerimiento para un paralelogramo

Por otro lado, advierta que la pendiente de una recta está en función al eje de las abscisas, como se muestra en la siguiente figura:

Por otro lado, advierta que la pendiente de una recta está en función al eje de las abscisas, como se muestra en la siguiente figura:

y

9 O 8 P 1 7 6 α 5 O P 2 4 3 2
9
O
8
P 1
7
6
α
5
O
P 2
4
3
2
α
1
6
5
3
2
1
1
2
4
3
4
5
6
7
2
3
4
5

x

13. El comportamiento anterior permite ver que la pendiente de la perpendicular de la recta en un punto dado, es la inversa negativa, como puede apreciarse en el siguiente esquema:

14. observe el siguiente gráfico:

y l 2 l 1 9 O 8 P 1 7 6 α 5 O
y
l
2
l 1
9
O
8
P 1
7
6
α
5
O
P 2
4
3
2
α
1
6
6
5
4
3
2
1
1
2
3
4
5
7
2
3
4
5

x

Pendiente de l 1 = m 1

1

Pendiente de l 2 =

m

1

Pendiente de l 1 = m 1 1 Pendiente de l 2 = − m 1

Por geometría elemental, el ángulo exterior de un triangulo es igual a la suma de los ángulos interiores opuestos, como se aprecia en el esquema. Por lo tanto, en el triángulo ABC. Siendo Ø1 = ACB, tendremos que:

a 2 = a 2 + Ø 1 ,

Ø 1 = a 2 – a 1 ,

Tomando las tangentes de ambos miembros, tenemos que:

TgØ 1 = tga 2 +tgØ 1

1 + tga 2 a 1

Dado que tg a 1 = m 1 y tg a 2

Tg Ø 1 = m1-m2

1 + m1m2

= m 2 , entonces:

Este ejercicio permite desarrollar otras habilidades como:

“Encontrar al ángulo agudo del paralelogramo cuyos vértices están determinados por los puntos A(-2,1); B(1,5); C(10,7) y D(7,3)”

15. Es recomendable provocar una discusión grupal en el ánimo de resolver los planteamientos que

15. Es recomendable provocar una discusión grupal en el ánimo de resolver los planteamientos que sugiere Charles H. Lehmann en el Grupo No. 3 de las páginas 24 a 25 del material de apoyo para el estudio del Plano Cartesiano y sus funciones.

16. Finalmente, solicite a los profesores estudiantes redacten un reporte en los que explicite los avances obtenidos, de ser posible, señalen algunos aprendizajes que le hayan sido más significantes y la importancia que tuvieron en la formulación de los conceptos generados a partir de las discusiones y aportaciones hechas en clase.

BLOQUE III

RELACIONES SIMPLES DEL PLANO CARTESIANO

PROPÓSITOS

Al término de las actividades el profesor estudiante será capaz de:

1. Establecer las regularidades y patrones que ocurren en la geometría y matematizarlas.

2. Encontrar en los lugares geométricos de una relación funcional simple

3. Identificar los puntos notables de la línea geométrico.

4. Identificar los puntos notables de la circunferencia cuando esta se encuentre con el origen y C (h,k)

5. Establecer las regularidades y patrones que ocurren en el ejercicio analítico de las cónicas, en particular, la parábola y elipse con centro en el origen y fuera del origen, C(h, k)

partir, tanto del punto como del lugar

recta a

TEMAS

1. Algunas funciones simples en el Plano Cartesiano

a) Graficación de las tablas de multiplicar

b) La recta idéntica y = x

c) La circunferencia con centro en el origen (0.) y fuera del origen C(h, k)

d) La y = 1/x ó y * x = 1, hipérbola

e) La y = x 2 .parábola con vértice en el origen y fuera del origen V (h, k)

f) La elipse con centro en el origen y fuera del origen V (h, k)

g) La y = e 2 , función exponencial

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LEHMANN, Charles H. 81980), Geometría analítica, México, Ed. Limusa

EVES, Howard (1969), Estudio de las geometrías. Tomo II, México, UTEHA

ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN

1. Las tablas de multiplicar que fueron aprendidas a lo largo de la formación, representan un alto recurso educativo para revisar el comportamiento de las sucesiones numéricas, por tal motivo, provoque una discusión grupal en la que se acuerde qué relación guardan éstas con el Plano Cartesiano asociadas al ejercicio analítico de los lugares geométricos. Se espera que lleguen a los siguientes acuerdos:

a) Para la tabla de multiplicar del 1

siguientes acuerdos: a) Para la tabla de multiplicar del 1 Su ecuación; y = x; su

Su ecuación; y = x; su representación gráfica:

la tabla de multiplicar del 1 Su ecuación; y = x; su representación gráfica: b) Para

b) Para la tabla de multiplicar del 15:

2. Plantee al profesor estudiante una se ria de sucesiones relacionadas, como: a) y =

2. Plantee al profesor estudiante una seria de sucesiones relacionadas, como:

a) y = -3x +3

b) –x/3 + 4x – 5 + y = 0

c) 4x – y = -5

Les dé valores arbitrarios y los represente en el plano Cartesiano a fin de observar:

a) Patrones y regularidades

b) Razón de cambio instantánea

c) Los números naturales y sus relaciones,

d) Entre otras

Así, y de acuerdo con los valores arbitrarios asignados en el primer caso, se observa que:

a) La línea tiene una inclinación > 90° y > de 180° b) Pasa por

a) La línea tiene una inclinación > 90° y > de 180°

b) Pasa por el punto (0, 3)

c) Que los valores asignados de manera arbitraria, la variable dependiente se incrementa a razón de tres unidades

Y = -3x + 3

se incrementa a razón de tres unidades Y = -3x + 3 En el segundo caso,

En el segundo caso, y de acuerdo su gráfico y los valores asignados de modo arbitrario, se pueden observar los mismos patrones y regularidades:

23
23

Para el tercer caso, se sugiere que asigne los valores de modo arbitrario a fin comprobar se el fenómeno vuelven a iterarse, es decir, encuentre los valores de la variable dependiente, los grafique y obtenga las conclusiones del análisis;

Es conveniente que las presente al grupo a fin de enriquecer el significado de la función simple.

3. como consecuencia del análisis numérico realizado en la actividad anterior, conviene que a partir de la igualdad y = x se asignen valores crecientes y decrecientes tales que permitan ver la condición de paralelismo de la ecuación y su comportamiento, como:

a) Considere las secesiones A{ 1, 2, 3.4.5,…, n¡} y B {3. 4.5.6.7.,…n¡}

b) Las grafique en el plano Cartesiano

c) Considere las sucesiones A{1, 2, 3, 4, 5,…n¡} y B{-5,-6,-7,-8,…n¡}

d) Las grafique en el Plano Cartesiano

e) Obtenga algunas conclusiones y la presente al grupo a fin enriquecer el significado de funciones relacionada asociada a la recta idéntica

Para las dos primeras sucesiones, se tiene el siguiente gráfico:

las dos primeras sucesiones, se tiene el siguiente gráfico: Para las dos sucesiones siguientes se tiene

Para las dos sucesiones siguientes se tiene el gráfico:

25

Las conclusiones que se pueden obtener de este análisis numérico son:

a) Las dos secesiones relacionadas se presentan por líneas rectas con pendientes diferentes.

b) Ambas tienen un punto de intersección P(-3, 1)

c) No pueden ser consideradas con idénticas

Nuevamente considere las secesiones relacionadas:

A{1,2,3,4,5,….n¡} y B{3,4,5,6,7,…n¡ y,

A’{1,2,3,4,5,…,n¡} y B{5,6,7,8,…,n¡}

Que representadas en el plano Cartesiano, se tiene:

Que representadas en el plano Cartesiano, se tiene: Y Y Las conclusiones son: a) Ambas representaciones

Y

Y

Las conclusiones son:

a) Ambas representaciones tienen la misma inclinación

b) Son rectas paralelas

c) La primera toca el punto P(0,2) y la segunda por el punto P(0, 4)

d) La igualdad de la pendientes de ambas sucesiones se justifica en la razón de cambio instantánea, que en este caso, es m = 1

e) Pueden considerarse en la modelación matemática como dos expresiones iguales dado que tienen la misma pendiente, como:

= 1(x + 2) = 1(x + 4)

Si consideramos que

m= y 1 –y 2 , entonces

x

y= y 1- y 2 (c + 2) y,

1 -x 2

x 1 -x

2

y= y 1 –y 2 (x+4), respectivamente

x 1 -x 2

Por otro lado, considere que y = y1-y2 (x+2) y un punto cualquiera de la recta P(1,3) de modo que P(x1,y1); por definición de distancia entre dos puntos se tienen que:

y-y1 = y1-y2 (x – x1), tal que al sustituir

x1-x2

por los valores tenemos que:

y – 3 = 1(x-1) Y aplicado procesos netamente algebraicos se puede concluir con:

“y = x + 2” como se esperaba

4. Considera ahora los puntos P1 (2, 3); P2 (-7, -3) P3 (-4,-5) que representan los vértices de un triángulo dados den el plano Cartesiano, encuentre:

a) Distancia entes vértice y vértice del triángulo

b) Perímetro del triángulo

c) Área del triángulo

d) La ecuación de los lados del triángulo

e) La ecuación de las bisectrices

f) La ecuación de las medianas

g) La ecuación de las mediatrices

h) La ecuación de las alturas

i) Lugar geométrico del incentro

j) Lugar geométrico del baricentro

k) Lugar geométrico del circuncentro

l) Lugar geométrico del ortocentro

m) Ángulos interiores del triángulo

n) Pendiente de los lados del triángulo

o) Pendiente de las alturas

p) Pendiente de las medianas

q) Pendientes de las bisectrices y,

r) Pendiente de las mediatrices

5. Como colofón de las actividades anteriores, solicite al grupo que colegie las respuestas del Grupo No. 9 del material de apoyo (Pp, 63- 65)

6. Se recomienda que tenga en cuenta las tareas correspondientes a la resolución del sistema de ecuación de 3 x 3 con procesos netamente algebraicos

7. Considere ahora el siguiente gráfico

del sistema de ecuación de 3 x 3 con procesos netamente algebraicos 7. Considere ahora el

Por definición, la distancia del origen a x1 = x1 -0 y del origen y1 = y1 -0; y de = radio de la circunferencia (r): aplicado el teorema de Pitágoras, tenemos que: re presenta la ecuación del lugar geométrico de la circunferencia con centro en el origen; C(0, 0)

8. Solicite a los profesores estudiantes resuelvan los siguientes planteamientos:

Encuentre la ecuación del lugar geométrico de la circunferencia, dada la siguiente

información

a) r = 3 y P(2,5)

b) r = 2/3, P(-5,-7)

9. Considere ahora el siguiente gráfico:

r = 2/3, P(-5,-7) 9. Considere ahora el siguiente gráfico: Por definición (teorema de Pitágoras), y,

Por definición (teorema de Pitágoras), y, dado que x1 tiene como coordenadas (x, 0)

y las coordenadas de y1 (0, y), entonces, las coordenadas del centro de la

circunferencia son C(x, y), a quien definiremos con centro en C(h, k).

Al respecto, se recomienda distinguir el centro de la misma con C8h, k) de este

modo, tenemos que:

r = (x 2 -h) 2 + (y 2. -k) 2

Lo que representa la ecuación del lugar geométrico de la circunferencia con centro fuera del origen, o bien con C(h, k)

Considere ahora el siguiente planteamiento:

“Encuentre la ecuación de la circunferencia que tiene para por el punto P(3, -2) con centro en C(5, 7)”

Por aplicación del concepto de radio, se tiene que; P(x, y) = (3, -2)y C(h, k), es decir C(5, 7);

r

= (x2-x1)2 + (y2-y1)2 sustituyendo los valores en la ecuación tenemos que:

r

= (3-5)2 + (-2-7)2, luego

r = 85; sustituyendo los valores obtenidos en la ecuación de la circunferencia, se

tiene:

r2= (x2-h)2 + (y2-k)2

(85)2 = (x-5)2 + (y-7)2 Resolviendo con procesos netamente algebraicos tenemos:

x2 + y2 – 10x – 14y + 25 + 49 – 85 = 0, luego:

x2 + y2 – 10x – 14y – 11 = 0, ecuación de la circunferencia solicitada

10. Solicite ahora la grupo

colegie la

circunferencia que toca tres puntos:

respuesta en la tarea

Sea la información grafica:

de determinar la ecuación de la

la información grafica: de determinar la ecuación de la Para la respuestas de la tara se

Para la respuestas de la tara se espera que el grupo de profesores estudiantes colegien la propuesta de encontrar las ecuaciones de los lados del triángulo, otros podrán proponer encontrar los puntos medios de los lados del triángulo y bisecarlos a través de la pendiente de la perpendicular a los lados del triángulo, otros más propondrán que se privilegie el cálculo de las ecuaciones de la alturas y enseguida bisectarlos para encontrar el lugar geométrico del circuncentro y habrá quedado resuelto el problema, como se muestra en el siguiente esquema:

el problema, como se muestra en el siguiente esquema: Se recomienda que se exploten las habilidades

Se recomienda que se exploten las habilidades del grupo de profesores, al final de la actividad, se pueden, proponer formas alternas que permiten agrupar todas estas potencialidades a través de:

X2 + y2 DX + EY + F = 0

Y que en particular simplifica la tarea de encontrar la ecuación de la circunferencia que toca tres puntos

11. Veamos ahora que daba a ecuación de la circunferencia se solicita encontrar el lugar geométrico:

Considere el siguiente gráfico:

el lugar geométrico: Considere el siguiente gráfico: Para resolver el problema, se recomienda utilizar procesos

Para resolver el problema, se recomienda utilizar procesos netamente algebraicos, por otro lado, dado que sabemos de la ecuación de la circunferencia proviene de dos expresiones polinomiales conocidas como trinomios cuadrados perfectos, entonces es recomendable que se agrupen a dichas expresiones e inicie el trabajo algebraico.

Si la ecuación de la circunferencia es:

x² + y²-4x -4y -8 = 0 entonces:

(x 2 – 4x + 2 )+(y 2 -4y+2 )=8; en ambos casos, se conoce el doble producto del primero y el segundo, pero no se conoce el segundo, equilibrando tenemos que:

(x-2)2+(y-2)2 =16 = r2, entonces r= 16 =4; así,

de la resultante

r=4 y C(2,2), que son, por definición, los inversos aditivos factorable.

12. Para darle cuerpo al estudio realizado, es conveniente que los profesores estudiantes resuelvan

el Grupo No. 16 del material de apoyo, Pp 108 a 110

13. Finalmente, solicite a los profesores estudiantes redacten un reporte en los que explique los avances obtenidos, de ser posible, señalen algunos aprendizajes que le hayan sido más significativos y la importancia que tuvieron en la formulación de los conceptos generados a partir de las diluciones y aportaciones hechas en cales.

14. En la consecuencia de los propósitos de la materia, se sugiere que provoque en el grupo de profesores estudiantes una discusión centrada en el concepto de la “cónicas”, es decir, qué se entiende por el término “cónica”

15. solicite a los profesores estudiantes construyan un cono, se sugiere que no se den

especificaciones de medida a fin de enriquecer el significado, ya que se considera que a mayor diversidad de las mismas, se ponen en juego las habilidades del pensamiento, objeto de estudio

y persecución de los perfiles de desempeño del Plan 99’ de la Licenciatura de Matemáticas,

considere el siguiente esquema:

Solicite se realicen cortes a fin de enri quecer el concepto de “cónicas”, como: Defina

Solicite se realicen cortes a fin de enriquecer el concepto de “cónicas”, como:

a fin de enri quecer el concepto de “cónicas”, como: Defina ahora el concepto de cónica,

Defina ahora el concepto de cónica, en particular, la elipse, parábola y la hipérbola

Otro ejemplo sencillo para enriquecer el concepto de las curvas cónicas, es el “principio del jardinero”, que demuestra en particular el competo de elipse, por lo se siguiere pregunte a los profesores alumnos en qué consiste este principio y qué demuestra.

16. Considere el siguiente gráfico:

Demuestre, que fm=mm’ En la demostración, se recomienda que utilice todos los recursos tratados hasta

Demuestre, que fm=mm’

En la demostración, se recomienda que utilice todos los recursos tratados hasta aquí, es decir, recursos netamente algebraicos, como:

d fm = (x—p)2 + (y-0)2, de donde

d fm = (x2-2px+p2+y2, y

d mm 1 = (x-p)2 + (y-y)2, de donde

d mm 1 = (x2 – 2px + p 2

Si fm=mm’, entonces:

(x2 -2px + p2+y2) = (x2- 2px+p2

-x2-2px+p2+y2= x2-2px+p2 Luego:

-4px = -y2, de donde

y2 = 4px

Ecuación de la parábola con vértice en el origen

17. Considera ahora el siguiente gráfico:

= -y2, de donde y2 = 4px Ecuación de la parábola con vértice en el origen

Y compruebe que las conclusiones obtenidas son ciertas, sin embargo, existen otras condiciones que pueden advertir en el ejercicio de comprobación, para esta actividad, se recomienda que se privilegie el trabajo colaborativo en el que se discutan las funciones se cumple en el Plano Cartesiano, como:

a) El término parábola

b) La forma general que adquiere la ecuación

c) Las condiciones de la parábola

d) Los puntos notables de la parábola

e) Las líneas notables de la parábola

18. Considerando el gráfico de la actividad anterior, concluya que la ecuación de la parábola reúne dos condiciones:

a) Cuando el vértice en el origen (0,0)

b) Cuando el vértice está fuera del origen (h, k)

En el primer caso, “cuando el vértice está en el origen (0,0)”, se establecen otras cuatro subcategorías, todas bajo el mismo concepto de la ecuación general de la parábola:

a) cuando la parábola está en la abscisa, es positiva y el vértice se encuentra en el origen (0,0), su forma general es:

y 2 = 4xp, si abre hacia la “x”

y el gráfico que representa:

4xp, si abre hacia la “x” y el gráfico que representa: b) Cuando la parábola está

b) Cuando la parábola está en la abscisa, es negativa y el vértice se encuentra en el origen (0,0), su forma general es:

Y2= -4xp, si abre hacia la “x”

Y el gráfico correspondiente:

19. Cuando la parábola está en la ordenada, es positiva y el vértice se encuentra

19. Cuando la parábola está en la ordenada, es positiva y el vértice se encuentra en el origen (0,0), su ecuación es:

X2= 4yp, si abre hacia la “y”

Y su gráfico correspondiente:

4yp, si abre hacia la “y” Y su gráfico correspondiente: 20. Cuando la parábola está en

20. Cuando la parábola está en la ordenada, es negativa y el vértice se encuentra en el origen (0,0) su ecuación es:

X2 = -4yp, si abre hacia la “y”

Y el gráfico correspondiente es:

Como consecuencia, solicite al grupo de profesores estudiantes obtengan las conclusiones de la ecuación de

Como consecuencia, solicite al grupo de profesores estudiantes obtengan las conclusiones de la ecuación de la parábola bajo las siguientes condiciones:

a) Cuando la parábola se encuentra en las abscisas, positiva y fuera del origen (h , k)

b) Cuando la parábola se encuentra en las abscisas, negativa y fuera del origen (h, k)

c) Cuando la parábola se encuentra en la ordenada, positiva y fuera del origen (h, k) y,

d) Cuando la parábola se encuentra en la ordenada, negativa y fuera del origen (h, k)

En particular se espera que los profesores estudiantes lleguen a las siguientes conclusiones:

e) Cuado la parábola se encuentran en las abscisas, positiva y el vértice se encuentra fuera del origen (h, k), la ecuación general que la representa es:

(y - k)² = 4p (x –h). y el gráfico correspondiente es:

(y - k)² = 4p (x –h). y el gráfico correspondiente es: f) Cuando la parábola

f) Cuando la parábola se encuentra en la ordenada, positiva y el vértice se encuentra fuera del origen (h, k) la ecuación general que la representa es:

(y - k)² = 4p (y –h), y el grafico correspondiente es:

g) Cuando la parábola se encuentra en la ordenada, positiva y el vértice se encuentra

g) Cuando la parábola se encuentra en la ordenada, positiva y el vértice se encuentra fuera del origen (h, k) la ecuación general que la representa es:

(x - k)² = 4p (y –k), y el gráfico correspondiente es:

(x - k)² = 4p (y –k), y el gráfico correspondiente es: h) Cuando la parábola

h) Cuando la parábola se encuentra en la ordenada, negativa y el vértice se encuentra fuera del origen (h, k)

(x - h)² = 4p (y –k), y el grafico correspondiente es:

negativa y el vértice se encuentra fuera del origen (h, k) (x - h)² = 4p

17.

Resulta de mucha utilidad que el profesor responsable de la materia proponga al grupo de profesores estudiantes a resolver planteamientos a partir de la ecuación, encuentre los puntos y líneas notables de la parábola.

18. Conviene que además de los anteriores planteamientos, los profesores estudiantes tareas propuestas en el Grupo No. 24 de las páginas 159 y 160 del material de apoyo para el estudio de la materia y que forma parte del presente programa de trabajo.

19. Considere ahora que debemos encontrar la recta tangente de una parábola en un punto P(x1, y1) cualquiera, es recomendable que se invite a los profesores estudiantes a la reflexión, en particular, poner en juego todos los procesos adquiridos a fin de encontrar la respuesta a este planteamiento, para tal caso, en la página 161 del Material de apoyo para el estudio de la materia se encuentra el y los argumentos que pueden satisfacer lo plateado.

20. Solicite al grupo de profesores estudiantes resuelven las tareas propuestas en el Grupo No. 25 de las páginas 163 y 164 del material de apoyo para el estudio de la materia.

21. Como colofón, plantee al grupo de profesores estudiantes algunos problemas en los que se aplica el concepto de parábola y encuentren las respuestas que se solicitan en cada uno, por ejemplo:

Trayectoria parabólica de un proyectil

La trayectoria de un proyectil lanzado desde el nivel del suelo describe una parábola abierta hacia abajo. Esta propiedad fue descubierta por Galileo en el siglo XVI.

Esta pr opiedad fue descubierta por Galileo en el siglo XVI. Ejemplo Un lanzador de béisbol

Ejemplo

Un lanzador de béisbol lanza una pelota con una velocidad inicial de 100 Km/h y un ángulo de 40°. ¿A que altura llegará la pelota y a qué distancia del lanzador caerá la pelota al piso?

Puentes colgantes

Ejemplo

caerá la pelota al piso? Puentes colgantes Ejemplo Los cables del tamo central de un puente

Los cables del tamo central de un puente tiene la forma de una parábola, si las torres tienen una separación de 800 metros y los cables está atados a ellas a 400 metros arriba del piso del puente, ¿qué longitud debe tener el puntal que está a 100 metros de la torres? Suponga que el cable toca el piso en el punto medio del puente.

22. Para abordar el estudio de la elipse, es conveniente tomar en cuenta alguna de los conceptos que se utilizan como:

a) El principio del jardinero para la construcción del la elipse,

38

23.

Demuestre que al excentricidad de la elipse está daba por la razón

24. Solicite a los profesores estudiantes resulten los ejercicios propuestos en el grupo No. 27 del material de apoyo

25. Considere ahora el siguiente gráfico

material de apoyo 25. Considere ahora el siguiente gráfico Observe que ahora el centro de la

Observe que ahora el centro de la elipse se encuentra fuera del origen, por lo que

26. Conviene que se sujete a discusión las coordenadas de los puntos F, F’ y P y demostrar que la condición es la misma, sin embargo, por estar en centro de la elipse fuera del origen, adquiere la forma:

(x – h)2 + (y – k)2

a2

b2

= 1

27. Sugieren al grupo de profesores estudiantes que discutan los siguientes planteamientos:

a) Como el lugar geométrico de la elipse con centro en el origen y fuera del mismo, nos proporciona información suficiente

b) Como a partir de los puntos notables de la elipse, podemos encontrar el lugar geométrico de la misma

c) El lugar geométrico de la elipse tiene la misma figura si el eje focal se encuentra en el eje de las ordenadas, con centro en el origen y fuera de él

d) Cuáles son las estrategias que definen los puntos notables de una elipse a partir del lugar geométrico

e) Cuál es la estrategia que define el lugar geométrico de una elipse tres puntos geométricos están en la elipse.

41
41

41

GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA

SISTEMA DE COORDENADAS

1. Introducción. El objeto de este capítulo es presentar algunos de los conceptos fundamentales de la Geometría analítica plana. Estos conceptos son fundamentales en el sentido de que constituyen la base del estudio de la Geometría analítica. En particular, se hará notar cómo se generalizan muchas de las nociones de la Geometría elemental por los métodos de la Geometría Analítica. Esto se ilustrará con aplicaciones a las propiedades de las líneas rectas y de las figuras rectilíneas.

2. Segmento rectilíneo dirigido. La porción de una línea recta comprendida entre dos de sus puntos se llama segmento rectilíneo o simplemente segmento. Los dos puntos se llaman extremos del segmento.

segmento. Los dos puntos se llaman extremos del segmento. Así, en la figura 1, para la

Así, en la figura 1, para la recta 1, AB es un segmento cuyos extremos son A y B. La longitud del segmento AB se representa por AB.

El lector ya está familiarizado con el concepto geométrico de segmento rectilíneo. Para los fines de la Geometría analítica añadiremos, al concepto geométrico de segmento, la idea de sentido o dirección. Desde este punto de vista consideramos que el segmento AB es generado por un punto que se mueve a lo largo de la recta l de A hacia B. Decimos entonces que el segmento AB está dirigido de A a B, e indicamos esto por medio de una flecha como en la figura 1. En este caso, el punto A se llama origen o punto inicial y el punto B extremo o punto final. Podemos también obtener el mismo segmento recta y los números reales. Tal esquema se llama un sistema coordenado. En el caso particular considerado, como todos los puntos están sobre la misma recta, el sistema se llama sistema unidimensional o sistema coordenado lineal. Refiriéndonos a la figura 3, la recta X’X se llama eje y el punto 0 es el origen del sistema coordenado lineal. El número real x correspondiente al punto P se llama coordenado lineal. El número real x correspondiente al punto P se llama coordenada del punto P y se representa por (x). Evidentemente, de acuerdo con el punto A tiene por coordenada (1). El punto P con su coordenada (x) es la representación geométrica o gráfica del número real x, y la coordenada (x) es la representación geométrica o gráfica del número real x, y la coordenada (x) es la representación analítica del punto P. Ordinariamente escribiremos el punto P y su coordenada juntos, tal como sigue: P (x).

Es importante hacer notar que la correspondencia establecida por el sistema coordenado lineal es única. Es decir, a cada número corresponde uno y solamente un punto sobre el eje, y a cada punto del eje corresponde uno y solamente un número real.

Vamos a determinar ahora la longitud del segmento que une dos puntos dados cualesquiera, tales como P1 (x1) y P2 (x2) de la figura 3. En Geometría analítica, se dice que los puntos están dados cuando se conocen sus coordenadas. Por tanto, x1 y x2 son números conocidos. Por la relación (2) del Artículo 2, tenemos:

OP1 + P1 P2 = OP2

Pero, OP1 = x1 y OP2 = x2. Luego,

X1 + P1 P2 = x2,

De donde,

P1P2 = x2 – x1

La longitud del segmento dirigido P2,P1, obtenida de P1P2 por medio de la relación (1) del Artículo 2, es

P2 P1 = x1 – x2.

En cualquier caso, la longitud de un segmento dirigido se obtiene restando la coordenada del punto inicial de la coordenada del punto final. Este resultado se enuncia como sigue:

3. Teorema 1. En un sistema coordenado lineal, la longitud del segmento dirigido que une dos puntos dados se obtiene, en magnitud y signo, restando la coordenada del origen de la coordenada del extremo.

La distancia entre dos puntos se define como el valor numérico o valor absoluto de la longitud del segmento rectilíneo que de esos dos puntos. Si representamos la distancia por d, podemos escribir:

d = P1 P2 = x2 – x1

o también, d = P2 P1 = x1 – x2

Ejemplo. Hallar la distancia entre los puntos P1 (5) y P2 (-3).

Solución. Por el teorema 1, las longitudes de los segmentos dirigidos son

P1 P2 = -3 -5 = -8

Y

P2 P1 = 5 – (-3) = 8

Entonces, para cualquiera de los dos segmentos dirigidos, la distancia está dada por

d = -8 = 8 = 8

4. Sistema coordenado en el plano. En un sistema coordenado lineal, cuyos puntos están restringidos a estar sobre una recta, el eje, es evidente que estamos extremadamente limitados en nuestra investigación analítica de propiedades geométricas. Así, por ejemplo, es imposible estudiar las propiedades de los puntos de una circunferencia. Para extender la utilidad del método analítico, consideraremos ahora un sistema coordenado en el cual un punto puede moverse en todas direcciones manteniéndose siempre en un plano. Este se llama sistema coordenado-bidimensional o plano, y es el sistema coordenado usado en la Geometría analítica plana.

El primer ejemplo que estudiaremos de uno de estos sistemas, y, además, el más importante, es el sistema coordenado rectangular, familiar al estudiante desde su estudio previo de Álgebra y Trigonometría. Este sistema, indicado en la figura 4, consta de dos rectas dirigidas X1 X y Y1 Y, llamadas ejes de coordenadas, perpendiculares entre sí. La recta X1 X se llama eje X; Y1Y es el eje Y; y su punto de intersección 0, el origen. Estos ejes coordenados dividen al plano en cuatro regiones llamadas cuadrantes numerados tal como se indica en la figura 4. La dirección positiva del eje X es hacia la derecha; la dirección positiva del eje, Y, hacia arriba.

Todo punto P del plano puede localizarse por medio del sistema rectangular. En efecto, se traza PA perpendicular al eje X y PB perpendicular al eje Y. la longitud del segmento dirigido OA se representa por X y se llama abscisa de P; la longitud del segmento dirigido OB se representa por y se llama ordenada de P. Los dos son números reales, x y y, se llaman coordenadas de P y se representan por (x, y). Las abscisas medidas sobre el eje X a la derecha son positivas y a la izquierda son negativas; las ordenadas medidas sobre Y arriba de 0 son positivas y abajo son negativas. Los signos de las coordenadas en los cuatro cuadrantes están indicados en la figura 4.

Es evidente que a cada punto P del plano coordenado le corresponden uno y solamente un par de coordenadas (x, y). Recíprocamente, un par de coordenadas (x, y) cualesquiera determina uno y solamente un punto en el plano coordenado.

Dadas las coordenadas (x, y), x = y, quedan determinados dos puntos, uno de coordenadas

Dadas las coordenadas (x, y), x = y, quedan determinados dos puntos, uno de coordenadas (x, y) y otro de coordenadas (y, z) que son diferentes. De aquí que sea importante escribir las coordenadas en su propio orden, escribiendo la abscisa en el primer lugar y la ordenada en el segundo. Por esta razón un par de coordenadas en el plano se llama un par ordenado de números reales. En vista de nuestra discusión anterior, podemos decir que el sistema coordenado rectangular en el plano establece una correspondencia biunívoca entre cada punto del plano y un plan ordenado de números reales.

La localización de un punto por medio de sus coordenadas se llama trazado del punto. Por ejemplo, para trazar el punto (-5, -6) señalaremos primero el punto A, sobre el eje X, que está 5 unidades a la izquierda de 0; después, a partir de A, sobre una paralela al eje Y, mediante seis unidades hacia abajo del eje X, obtendrá así al punto P (-5, -6). La construcción indicada en la figura 5, en la que se han trazado también los puntos (2, 6), (-6, 4) y (4, -2).

El trazado de los puntos se facilita notablemente usando papel coordenado rectangular, dividido en cuadros iguales por rectas paralelas a los ejes coordenados. La figura 5 es un modelo de papel de esta clase. Se recomienda al estudiante el empleo de papel coordenado milimetrado cuando se requiera un trazado de gran exactitud.

cuando se requiera un trazado de gran exactitud. Si consideramos solamente aquellos puntos cuyas ordenadas

Si consideramos solamente aquellos puntos cuyas ordenadas son cero, veremos que todos ellos están sobre el eje X, y el sistema coordenado plano se reduce al sistema coordenado lineal. Por lo tanto, el sistema coordenado lineal es, simplemente, un caso especial del sistema plano.

Otro sistema plano que tendremos ocasión de usar es el sistema de coordenadas polares. Las coordenadas polares se estudiarán más adelante en un capítulo especial.

El lector deberá observar que en los sistemas coordenados que han sido estudiados, se establece una correspondencia entre los puntos y el conjunto de los números reales. No se ha hecho mención de los números complejos de Álgebra. Como nuestros sistemas coordenados no especifican nada

para los números complejos, no consideraremos tales números en nuestro estudio de la Geometría analítica.

Ejemplo. Un triángulo equilátero OAB cuyo lado tiene una longitud a está colocado de tal manera que el vértice O está en el origen, el vértice A está sobre el eje de las X y a la derecha de 0, y el vértice B está arriba del eje X. Hallar las coordenadas de los vértices A y B y el área del triángulo.

de los vértices A y B y el área del triángulo. Solución. Con referencia a los

Solución. Con referencia a los ejes coordenados, el triángulo está la posición indicada en el figura

6.

Como OA = a, la abscisa del punto A es a. También, por estar A sobre el eje de las X, su ordenada es 0. Por tanto, las coordenadas del vértice A son (a.0)

Si trazamos la altura BC, perpendicular al lado OA, sabemos, por la geometría elemental, que C es el punto medio de OA. Por tanto la abscisa de C es a/2. Como BC es paralela al eje Y, la abscisa del punto B es también a/2. la ordenada de B se obtiene ahora muy fácilmente por el teorema de Pitágoras: dicha ordenada es

BC= AB 2 -CA 2 = a2 –(a/2)2=3/2a

Las coordenadas del vértice B son, pues, (a/2, 3/2 a)

El área del triángulo (Apéndice IA, I) es

K= ½ a 3/2 a= 3/4 a2

EJERCICIOS. Grupo 1

Dibujar una figura para cada ejercicio.

1. Si A y B son dos puntos diferentes de una recta dirigida, demostrar que AB + BA = 0 y AA = BB = 0.

2.

Demostrar que las relaciones (d), ( e) y (f) son casos particulares de la relación (2) del Artículo

2.

3. Si A,B,C y D son cuatro puntos distintos cualesquiera de una recta dirigida, demostrar que, para todas las ordenaciones posibles de estos puntos sobre la recta, se verifica la igualdad.

4. Hallar la distancia entre los puntos cuyas coordenadas son: (-5) y (6); (3) y (-7) (-8) y (-12).

5. La distancia entre dos puntos es 9. si uno de los puntos es (-2), hallar el otro punto. (Dos casos).

6. En un sistema coordenado lineal. P1 (x1) y P2 (x2) son los puntos extremos dados de un segmento dirigido. Demostrar que la coordenada (x) de un punto P que divide a P1 P2 en la razón dada r= P1P : P P2 es

x= x1 + rx2 , r - 1

l +

r

7. Haciendo r = 1 en la fórmula obtenida en el ejercicio 6, demostrar que la coordenada del punto medio de un segmento rectilíneo es la media aritmética de las coordenadas de sus puntos extremos.

8. Hallar los puntos de trisección y el punto medio del segmento dirigido cuyos extremos son los puntos (-7) y (-19).

9. Un extremo de un segmento dirigido es el punto (-8) y su punto medio es (3). Hallar la coordenada del otro extremo.

10. Los extremos de un segmento dirigido son los puntos P1 (4) y P2 (-2). Hallar la razón P2P : PP1 en el que el punto P (/) divide a este segmento.

11. Un cuadrado, de lado igual a 2ª. tiene su centro en el origen y sus lados son paralelos a los ejes coordenados. Hallar las coordenadas de sus cuatro vértices.

12. Tres vértices de un rectángulo son los puntos (2, -1) y (7, -1) y (7, 3 ). Hallar el cuarto vértice y el área del rectángulo.

13. Los vértices de un triángulo rectángulo son los puntos (1, -2), (4, -2), (4, 2). Determinar las longitudes de los catetos, y después calcular el área del triángulo y la longitud de la hipotenusa.

14. En el triángulo rectángulo del ejercicio 13, determinar primero los puntos medios de los catetos y, después, el punto medio de la hipotenusa.

15. Hallar la distancia del origen del punto (a, b).

16. Hallar la distancia entre los puntos (6,0) y (0, -8)

17. los vértices de un cuadrilátero son los puntos (1,3), (7,3), (9.8)

18. Dos de los vértices de un triángulo equilátero son los puntos (-1, 1) y ( 3, 1). Hallar las coordenadas del tercer vértice. (Dos casos).

19. Demostrar que los puntos (-5,0), (0.2) y (0, -2) son los vértices de un triángulo isósceles, y calcular su área.

20. Demostrar que los puntos (0,0), (3,4), (8,4) y (5,0) son los vértices de un rombo, y calcular su área.

5. Carácter de la Geometría analítica. La Geometría elemental, conocida ya del lector, se llama Geometría pura para distinguirla del presente estudio. Acabamos de ver que por medio de un sistema coordenado es posible obtener una correspondencia biunívoca entre puntos y números reales. Esto, como veremos, nos permitirá aplicar los métodos del Análisis a la Geometría, y de ahí el nombre de Geometría analítica. Al ir avanzando en nuestro estudio veremos, por ejemplo, como puede usarse, ventajosamente, los métodos algebraicos en la resolución de problemas geométricos. Recíprocamente, los métodos de la Geometría analítica pueden usarse para obtener una representación geométrica de las ecuaciones y de las relaciones funcionales.

El concepto de sistema coordenado, que caracteriza a la Geometría analítica, fue introducido por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes (1596-1650). Por esta razón, la Geometría analítica, se conoce también con el nombre de Geometría cartesiana. Por la parte que toma en la unificación de las diversas ramas de las matemáticas, la introducción de la Geometría analítica representa uno de los adelantos más importantes en el desarrollo de las matemáticas.

En Geometría pura, el estudiante recordará que, generalmente, era necesario aplicar un método especial o un artificio, a la solución de cada problema; en Geometría analítica, por el contrario, un gran variedad de problemas se pueden resolver muy fácilmente por medio de un procedimiento uniforme asociado con el uso de un sistema coordenado. Según esto, un buen plan para comenzar la solución de un problema es trazar un sistema de ejes coordenados propiamente designados. Esto es de particular importancia en los primeros pasos de la Geometría analítica, porque un defecto muy común del principiante es que si el problema que trata de resolver se le dificulta, está propenso a caer en los métodos de la Geometría pura. El estudiante deberá hacer un esfuerzo para evitar esta tendencia y para adquirir el método y espíritu analítico lo más pronto posible.

6. Distancia entre dos puntos dados. Sean P1 (x1, Y1) y P2 (X2 Y2) dos puntos dados cualesquiera. (Fig. 7). Vamos a determinar la distancia d entre P1 y P2, siendo d= P1P2. Por P1 P2 traemos las perpendiculares P1 A y P2D a ambos ejes coordenados, como se indica en la figura, y sea · su punto de intersección. Consideremos el triángulo rectángulo P1 EP2 Por el teorema de Pitágoras, tenemos:

d 2 = P1P2 2 = P2E2 + EP1 2

Pitágoras, tenemos: d 2 = P1P2 2 = P2E2 + EP1 2 Las coordenadas de los

Las coordenadas de los pies de las perpendiculares a los ejes coordenados son A(x1, 0), B(0, y1), C(X2, 9), D(0, y2). Luego, por el teorema 1 (Art. 3) tenemos

P 2 E = CA = x 1 – x 2 , EP 1 = DB = y 1 – y 2

Sustituyendo estos valores en (1), obtenemos

d2 = (x1 –x2)2 + (y1-y2)2,

de donde,

d = (x1-x2)2 + (y1-y2)2

Este resultado se enuncia como sigue:

TEOREMA 2. La distancia d entre dos puntos P1(x1 y1) y P2 (x2 y2) está dada por la fórmula

d= (x1-x2)2 + (y1-y2)2

NOTAS:

1. En la demostración del teorema 2, no se hizo mención de los cuadrantes en que se encuentran

los puntos P1 y P2. Según esto el resultado del teorema 2 es completamente general e independiente de la situación de los puntos P1 y P2. La posición de un punto en un cuadrante particular está determinada por los signos de sus coordenadas.

2. La distancia d es positiva, siendo P1P2 el valor numérico o absoluto de la longitud del segmento rectilíneo. Por esta razón no aparece en la fórmula ningún signo delante del radical. Debe entenderse, por convenio, que si no aparece ningún signo delante de la raíz cuadrada indicada de una cantidad, se considera siempre que se trata del valor positivo. Si se debe tomar la raíz cuadrada negativa, debe aparecer el signo menos delante del radical. Así, el valor positivo de la raíz cuadrada de una cantidad se expresa por a, el valor negativo por - a, y ambos valores, el positivo y el negativo por = a.

a, y ambos valores, el positivo y el negativo por = √ a. Ejemplo. Demostrar que

Ejemplo. Demostrar que los puntos

P1(3,3), P2(-3,-3), P3(-33, 33)

Son vértices de un triángulo equilátero.

Solución. El triángulo del problema es el indicado en la figura 8. Por el teorema 2, tenemos:

es el indicado en la figura 8. Por el teorema 2, tenemos: Luego el triángulo equilátero,

Luego el triángulo equilátero, ya que todos sus lados son de igual longitud.

7. División de un segmento en una razón dada.

TEOREMA 3. Si P1(x1, y1) y P2(x2, y2) son los extremos de un segmento P1P2, las coordenadas (x,y) de un punto que divide a este segmento en la razón dada r = P1P : P P2 son

X= x1 + rx2 ,

y

= y1 + y2,

r-1

1 + r

1 + r

DEMOSTRACIÓN. Por los puntos P1, P, P2, tracemos perpendiculares a los ejes coordenados, tal como se indica en la figura 9.

Por Geometría elemental, las tres rectas paralelas P1 A1, PA y P2 A2 interceptan segmentos proporcionales sobre las dos transversales P1 P2 y A1 A2. Por tanto, podemos escribir

P1P = A1A

PP2

AA2

Las coordenadas de los pies de las perpendiculares al eje X son A1(x1, 0), A (x,0), A2 (x2,0)

Por tanto el teorema 1, del Artículo 3, tenemos

A1A = x –x1

AA2 = x2 - x

Sustituyendo estos valores en

(1), obtenemos

r = x – x1

x1 – x’

estos valores en (1), obtenemos r = x – x1 x1 – x’ De donde, Por

De donde,

en (1), obtenemos r = x – x1 x1 – x’ De donde, Por un procedimiento

Por un procedimiento semejante para las ordenadas, obtenemos

R = P1P = B12B = Y – Y1

PP2

BB2

De donde,

Y = Y1 + ry2,

1 + r

R 1

Y2 – Y’

En el caso particular en que P es el punto medio del segmento dirigido P1P2, es r= 1, de manera que los resultados anteriores se reducen a

X = x1+x2 y = y1+y2

2

2

Según esto tenemos el siguiente

COROLARIO

Las coordenadas del punto medio de un segmento dirigido cuyos puntos extremos

son (x1, y1) y (x2, y2) son

X= X1 + X2, Y = Y1 + Y2

2

2

NOTAS. 1. En Geometría elemental, las relaciones (1) y (2) se escriben al considerar el signo. En Geometría analítica, en cambio las razones deben ser consideradas con su signo, ya que estamos tratando con segmentos rectilíneos dirigidos.

2. Al usar las fórmulas del teorema 3, debe cuidarse de que la sustitución de las coordenadas sea

correcta. Por esta razón, frecuentemente es preferible no sustituir en estas fórmulas sino escribir directamente los valores de las razones, tal como los dan las fórmulas (1) y (2). Esto se muestra en el ejemplo que damos a continuación.

3. Si el punto de división P es al segmento dirigido P1 P2 la razón 4 es negativa.

P es al segmento dirigido P1 P2 la razón 4 es negativa. Ejemplo. Si P1 (-4,

Ejemplo. Si P1 (-4, 2) y P2 (4, 6) son os puntos extremos del segmento dirigido P1P2 hallar las coordenadas del punto P (x, y) que divide a este segmento en la razón P1P : PP2 = -3.

Solución. Como la razón es negativa, el punto de división P es externo, tal como se indica en la figura 10. si aplicamos al teorema 3 directamente, obtenemos

X= x1+ rx2 = -4 + (-3)4 = 8

1 – r

1 – 3

y = y1 + ry2 = 2 + (-3)6 = 8

1 + r

1 - 3

Si, como se sugiere en la nota 2 anterior, escribimos las razones directamente, obtenemos también

r = P1P = x – (-4) = -3, de donde, x = 8

PP2

4-x

r = P1P = y-2 = -3, de donde, y = 8

PP2

6-y

EJERCICIOS. Grupo 2

Dibújese una figura para cada ejercicio.

1. Hallar el perímetro del cuadrilátero cuyos vértices son (-3, -1), (0, 3), (3, 4), (4, -1).

2. Demostrar que los puntos (-2, -1), (2,2), (5, -2), son los vértices de un triángulo isósceles.

3. Demostrar que los puntos (2, -2), (-8, 4), (5, 3) son los vértices de un triángulo rectángulo, y hallar su área.

4. Demostrar que los tres puntos (12, 1), (-2, -2), (2, -1) son colineales, es decir, que están sobre una misma línea recta.

5. Demostrar que los puestos (0, 1), (3, 5), (7, 2), (4, -2) son los vértices de un cuadrado.

6. Los vértices de un triángulo son A (3, 8), B( 2, -1) y C (6, -1). Si D es el punto medio del lado BC, calcular la longitud de la mediana AD.

vértices de un

7. Demostrar

que los cuatro

puntos

(1,1), (3,

5), (11,

6),

(9,

2)

son

los

paralelogramo.

8. Calcular el área del triángulo cuyos vértices son los puntos (0,0), (1,2), (3, -4), sugestión. Usese

la segunda fórmula del Apéndice IA, I.

9. Uno de los extremos de un segmento rectilíneo de longitud 5 es el punto (3, -2). Si la abscisa del otro extremo es 6 hallar su ordenada. (Dos soluciones).

10. Determinar la ecuación algebraica que expresa el hecho de que el punto (x, y) equidista de los dos puntos (-3, 5) y (7, -9).

11. Hallar los puntos de trisección y el punto medio del segmento cuyos extremos son los puntos (- 2, 3) y (6 -3)

12. Los puntos extremos de un segmento son P1 (2, 4) y P2 (8, -4). Hallar el punto P (x, y) que divide a este segmento en dos partes tales que P2P: PP1 = -2.

13. Uno de los puntos extremos de un segmento es el punto (7, 8), y su punto medio es (4, 3). Hallar el otro extremo.

14. Los extremos de un segmento son los puntos P1 (7,4) y P2 (-1, -4). Hallar la razón P1P : PP2 en que el punto P (1, -2) divide al segmento.

15. Los puntos medios de los lados de un triángulo son (2, 5), (4, 2) y (1, 1). Hallar las coordenadas de los tres vértices.

16. Los vértices de un triángulo son A(-1, 3), B (3, 5) y C (7, -1). Si D es el punto medio del lado AB

y E es el punto medio del lado BC, demostrar que la longitud del segmento DE es la mitad de la longitud del lado AC.

17. En el triángulo rectángulo del ejercicio 3, demostrar que el punto medio de la hipotenusa equidista de los tres vértices.

18. Demostrar que los segmentos que unen los puntos medios de los lados sucesivos del cuadrilátero del ejercicio 1 forma parte del paralelogramo.

19. Los vértices de un triángulo son (2, -1) (-4, 7), (8, 0). Hallar para cada una de las medianas, el punto de trisección más cercano al punto medio del lado correspondiente. Demostrar este punto

en el mismo para cada una de las medianas y, por tanto, que las medianas concurren en un punto. Este punto se llama baricentro del triángulo.

20. En el triángulo cuyos vértices son (x1, y2), (x2. y2), (x3, y3), demostrar que las coordenadas del baricentro son

(1/2 x1 + x2 + x3], 1/3[y1+y2+y3])

Utilizar este resultado para comprobar el ejercicio 19.

8. Pendiente de una recta. Dos rectas al cortarse forman dos pares de ángulos opuestos por el vértice (fig. 11). Por tanto, la expresión “el ángulo comprendido entre dos rectas” es ambigua, ya que tal ángulo puede ser el a o bien su suplemento el B.

que tal ángulo puede ser el a o bien su suplemento el B. Para hacer una

Para hacer una distinción entre estos dos ángulos, consideramos que las rectas están dirigidas y luego establecemos la siguiente:

DEFINICIÓN. Se llama ángulo de dos rectas dirigidas al formado por los dos lados que se alejan del vértice.

Así, por ejemplo, según esta definición, el ángulo que forman las rectas dirigidas

Sin embargo, si la dirección de una de estas rectas digamosse invierte, y de 180º cuando tienen direcciones opuestas.

NOTA. En la figura 11, teniendo las rectas sus direcciones marcadas, el ángulo y = 360º - a también, según la definición 1, es el ángulo de las rectas l1 y l2. Este ángulo y > 180º se llama ángulo cóncavo. Siempre que hablemos de ángulo de dos rectas, sólo consideraremos ángulos <

180º.

DEFINICIÓN 2. Se llama ángulo de inclinación de una recta el formado por la parte positiva del eje X y la recta, cuando ésta se considera dirigida hacia arriba.

Así, de acuerdo con las definiciones 1 y 2, el ángulo de inclinación de la recta l (fig. 12) es a, y el de l’ es a’. Evidentemente, a puede tener cualquier valor comprendido entre 0 y 180º; es decir, su intervalo de variación está dado por

< a < 180º

Para la mayor parte de los problemas de Geometría analítica, emplearemos más la tangente del ángulo de inclinación que el ángulo mismo. Según esto:

DEFINICIÓN 3. Se llama pendiente o coeficiente angular de una recta a la tangente de su ángulo de inclinación.

La pendiente de una recta se designa comúnmente por la letra m. Por tanto, podemos escribir.

m = tg a. Por (1) y (2) se ve que la pendiente puede to

m = tg a.

Por (1) y (2) se ve que la pendiente puede tomar todos los valores reales. Si a es agudo, la pendiente es positiva, como para la recta l en la figura 12; si a’ es obtuso, como para la recta l’ la pendiente es negativa. Cualquier recta que coincida o sea paralela al eje Y será perpendicular al eje X, y su ángulo de inclinación será de 90º. Como tg 90º no esta definida, la pendiente de una recta paralela al eje Y no existe. Podemos establecer, por lo tanto, que toda recta perpendicular al eje X no tiene pendiente. El estudiante recordará, probablemente, la igualdad tg 90º = , cuyo significado debe considerar muy cuidadosamente ya que no es un número. Esta igualdad es una manera simbólica de expresar que, a medida que el ángulo a se aproxima más y más a 90º, tg a se hace y permanece mayor que cualquier número positivo por grande que se suponga.

TEOREMA 4. Si P1(x1, y1) y P2 (x2, y2) son dos puntos diferentes cualesquiera de una recta, la pendiente de la recta es

m = y1 – y2 ,

x1 – x2

x1 x2

DEMOSTRACIÓN. Consideremos la recta P1P2 de la figura determinada por los puntos P1 y P2 y sea, a , su ángulo de inclinación. Por P1 y P2 traemos las perpendiculares P1 A1 y P2 A2 al eje X, y por P2, tracemos una paralela al eje X que corte a P1 A1 en B. El ángulo P1P2B= a, y, por Trigonometría, tendremos

m

= tg a = BP1

P2B

Las coordenadas de los puntos A1, A2 y B son A1(x1, 0), A2 (x2, 0)

Las coordenadas de los puntos A1, A2 y B son A1(x1, 0), A2 (x2, 0) y B (x1, y2). Por tanto, por el teorema 1, Art. 3, tenemos

BP1 = y1 – y2, P2B = A2A1 = x -x2.

Sustituyendo estos valores en (4), obtenemos lo que se quería demostrar.

NOTAS. 1. El valor de m dado por la fórmula (3) no está definido analíticamente para x1 = x2. en este caso, la interpretación geométrica es que una recta determinada por dos puntos diferentes con abscisas iguales es paralela al eje y, por tanto, como se anotó anteriormente, no tiene pendiente.

2. El orden en que se toman las coordenadas en (3) no tiene importancia, ya que

y2 – y1 = y1 – y2.

X2- x1x1 – x2

El estudiante

Debe evitar, en cambio, el error muy frecuente de tomar las coordenadas en un orden y las abscisas

en el orden contrario, ya que esto cambia el signo de m.

Ejemplo. Hallar la pendiente y el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (1,6), (5,

-2).

Solución. Esta recta muestra en la figura 14. Por el teorema 4 tenemos, para la pendiente.

m

=

6-(-2)

= 8

= -2

 

1-3

-4

De la tabla B del Apéndice II tenemos, para ángulo de inclinación.

a = arc tg (-2) = 116º 34’

9. Significado de la frase “condición necesaria y suficiente” En este artículo nos apartaremos momentáneamente

9. Significado de la frase “condición necesaria y suficiente” En este artículo nos apartaremos momentáneamente de nuestro estudio de la Geometría analítica para considerar el significado de una expresión que se presenta frecuentemente en Matemáticas. La expresión particular a que nos referimos es “una condición necesaria y suficiente”. Veamos primero su significado con un ejemplo.

Consideremos el sencillo teorema siguiente de la Geometría elemental:

Si un triángulo isósceles, los ángulos opuestos a los lados iguales son iguales.

Este teorema establece que si un triángulo es isósceles necesariamente se verifica que los ángulos opuestos a los lados iguales son iguales. Por tanto, podemos decir que la existencia de dos ángulos iguales es una condición necesaria para que el triángulo sea isósceles.

Pero el recíproco de este teorema también es verdadero, a saber: si dos ángulos de un triángulo son iguales, los lados opuestos a estos ángulos son también iguales y el triángulo es isósceles.

Este teorema establece que la existencia de dos ángulos iguales es suficiente para que un triángulo sea isósceles. De ahí deducimos que la existencia de dos ángulos iguales es una condición suficiente para que el triángulo sea isósceles.

Podemos entonces combinar ambos teoremas, directo y recíproco, en el siguiente enunciado único:

Una condición necesaria y suficiente para que un triángulo sea isósceles es que dos de sus ángulos sean iguales.

Una frase de uso frecuente en lugar de “una condición necesaria y suficiente” es “si y solamente si”. Así el enunciado precedente puede escribirse:

Un triángulo es isósceles si y solamente si dos de sus ángulos son iguales.

De una manera más general, si la hipótesis A de un teorema implica la verdad de una tesis B, entonces B es una condición necesaria para A. Por otra parte, si, recíprocamente, B implica la verdad de A, entonces B es una condición suficiente para A.

Debemos hacer notar, sin embargo, que una condición puede ser necesaria sin ser suficiente, y viceversa. Por ejemplo, para que un triángulo sea equilátero, es necesario que sea isósceles; pero la condición no es suficiente, ya que un triángulo puede ser isósceles sin ser equilátero.

Puede haber más de una condición necesaria y suficiente para la verdad de un teorema. Así, una condición necesaria y suficiente para que un triángulo sea equilátero, es necesario que sea isósceles; pero la condición no es suficiente, ya que un triángulo puede ser isósceles sin ser equilátero.

Puede haber más de una condición necesaria y suficiente para la verdad de un teorema. Así, una condición necesaria y suficiente para que un triángulo sea equilátero es que sea equiángulo. Y otra condición necesaria y suficiente para que un triángulo sea equilátero es la igualdad de sus tres alturas.

A medida que vayamos avanzando en nuestro estudio de la Geometría analítica, tendremos

ocasiones frecuentes de deducir condiciones necesarias y suficientes de naturaleza analítica para

diversas propiedades geométricas.

10. Angulo de dos rectas. Consideremos (fig. 15) las dos rectas l1 y l2. Sea C su punto de intersección y A y B los puntos en que cortan al eje X. Sean Ø1 y Ø2, se miden, tal como indican las flechas curvadas, en sentido contrario al de las manecillas de un reloj, o sea, en sentido positivo, como en Trigonometría. En la recta a partir de la cual se mide el ángulo se llama recta inicial; la

recta hacia la cual se dirige el ángulo se llama recta final. Las pendientes de las rectas inicial y final

se llaman pendiente inicial y pendiente final, respectivamente.

Designemos a1 por el ángulo de inclinación de la recta l1 y por m1 la pendiente; para la recta l2, sean a2 y m2 el ángulo de inclinación y la pendiente, respectivamente. Para el ángulo Ø1, la recta inicial es l1, la pendiente inicial es m1, la recta final es l2 y la pendiente final es m2; para el ángulo Ø2, la recta y la pendiente iniciales, y la recta y pendientes finales, están dadas por l2, m2, l1 y m1, respectivamente. Vamos ahora a calcular cada uno de los ángulos Ø1 y Ø2 cuando se conocen las pendientes m1 y m2 de los lados que forman estos ángulos.

pendientes m1 y m2 de los lados que forman estos ángulos. Por Geometría elemental, un ángulo

Por Geometría elemental, un ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos ángulos interiores opuestos. Por tanto, en el triángulo ABC, siendo Ø1 = ángulo ACB, tendremos:

a2 = a1 + Ø1,

o sea,

Ø1 = a2 – a1

Tomando las tangentes de ambos miembros de (1), tendemos (Apéndice IC, 6)

Tg Ø1= tg a2 – tg a1

1 + tg a2 tg a1

Pero m1 = tg a1 y m2 = tg a2. luego, de (2),

Tg Ø1 = m2 – m1

1 + m2m1

Para el triángulo ABC, con Ø2 por ángulo exterior, tenemos

Ø2 = a1 + (180º - a1)

Tomando tangentes de ambos miembros, obtenemos (Apéndice IC, 6 y 3)

Tg Ø2=tg a1 + tg(180º - a2) = tga1-tga2,

1+tga1 tga2

1-tga1tg(180º)-a2)

de donde obtenemos el resultado buscado:

tg Ø2 = m1 – m2

1 + m1m2

Comparando (3) y (4)m vemos que solamente difieren en el signo, lo cual era de esperarse, ya que Ø1 y Ø2 son ángulos suplementarios. Para calcular un ángulo especificado es esencial saber si se debe usar la fórmula (3) o la (4), es decir, debemos tener la seguridad de que estamos calculando un ángulo particular o su suplemento. Esto resuelve muy sencillamente si observamos que, en ambos resultados, el numerador se obtiene restando la pendiente inicial de la pendiente final. De acuerdo con esto tenemos el siguiente:

TEOREMA 5. Un ángulo especificado Ø formado por dos rectas está dado por la fórmula

Tg Ø = m2 - m1 , m1m2 1,

1 + m1m2

en donde m1 es la pendiente inicial y m2 la pendiente final correspondiente al ángulo Ø.

NOTA. Si m1m2 = -1, tg 0 no está definida por la fórmula (5). Este caso será considerado más adelante en el corolario 2.

Del teorema 5 podemos deducir las condiciones de paralelismo y perpendicularidad de dos rectas, conocidas sus pendientes.

En efecto, según vimos en el Artículo 8, si dos rectas son paralelas, el ángulo formado por ellas es 0º o 180º. En cualquiera de los dos casos, la fórmula (5) se reduce a

0 = m2-m1

1+m1m2

Recíprocamente, si m1 = m2, (5) se reduce a

tg Ø = 0,

de donde se deduce que 0 es igual a 0º o 180º, y, en consecuencia, los rectas son paralelas. Por tanto, de acuerdo con el Artículo 9, una condición necesaria y suficiente para el paralelismo de dos rectas es que sus pendientes sean iguales. De aquí se deduce el siguiente corolario de gran importancia práctica:

COROLARIO 1. La condición necesaria y suficiente para que dos rectas sean paralelas es que sus pendientes sean iguales.

Si dos rectas son perpendiculares, el ángulo comprendido entre ellas es de 90º. En este caso, como no puede usarse la relación (5) para hallar el valor de Ø, escribiremos (5) en la forma

Ctg Ø = 0,

de donde, Ø = 90º, y las rectas son perpendiculares. Según esto tenemos el

COROLARIO 2. La condición necesaria y suficiente para que dos rectas sean perpendiculares entre sí, es que el producto de sus pendientes sea igual a -1.

NOTA. El corolario 2 se enuncia frecuentemente en la siguiente forma equivalente: Dos recetas son perpendiculares entre si sí la pendiente de una de las rectas es recíproca y de signo contrario de la pendiente de la otra recta, o, más brevemente, si las pendientes son negativamente recíprocas.

Ejemplo. Hallar el ángulo del paralelogramo cuyos vértices son A (-2, 1), B(1,5), C(10, 7) y D(7, 3).

Solución. El primer paso es indicar la dirección positiva del ángulo que se busca que, en este caso, es el ángulo C de la figura 16. Entonces el lado BC da la pendiente inicial m1 y el lado CD la pendiente final m2.

Por el teorema 4 del Artículo 8 tenemos para las pendientes

m1= 7-5

= 2, m2 = 7 – 3 = 4

10-1

9

10-23

Después, por el teorema 5, tenemos

Tg C = 4/3 – 2/9 = 36 -6 = 6/7

1+4/3.

2/927+8

de donde, C = 40º 36’

2/9 = 36 -6 = 6/7 1+4/3. 2/927+8 de donde, C = 40º 36’ EJERCICIOS. Grupo

EJERCICIOS. Grupo 3

Dibujar una figura para cada ejercicio.

1. Dígase el ángulo de inclinación de cada una de las siguientes rectas dirigidas: a) El eje x b) El eje Y c) una recta paralela al eje x y dirigida hacia la derecha d) una recta paralela al eje x y dirigida hacia la izquierda.

2. Dígase la pendiente de cada una de las siguientes rectas dirigidas: a) El eje x b) una recta paralela al eje x y dirigida ya sea a la derecha o a la izquierda c) la recta que pasa por el origen y biseca al cuadrante I d) La recta que pasa por el origen y busca al cuadrante II.

3. Demostrar el teorema 4 del artículo 8. empleando una figura en la cual el ángulo de inclinación a sea obtuso

4. Hallar la pendiente y el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (-3,2) Y (7 -3)

5. Los vértices de un triángulo son los puntos (2 -2) (-1 4) y (4 5). Calcular la pendiente de cada uno de sus lados.

6.

Demostrar por medio de pendientes que los puntos (9,2) (11, 6), (3, 5) y (1,1) son vértices de un paralelogramo.

7. Una recta de pendiente 3 pasa por el punto (3, 2). La abscisa de otro punto de la recta es 4. Hallar su ordenada.

8. Una recta de pendiente -2 pasa por el punto (2, 7) y por los puntos A y B. si la ordenada de A es 3 y la abscisa de B es 6. ¿Cuál es la abscisa de A y cual la ordenada de B?

9. Tres de los vértices de un paralelogramo son (-1, 4), (1, -1) y (6, 1). Si la ordenada del cuarto vértice es 6. ¿Cuál es su abscisa?

10. Hallar los ángulos interiores del triángulo cuyos vértices son los puntos (-2, 1), (3, 4) y (5, -2). Comprobar los resultados.

11. Demostrar que los puntos (1,1), 85, 1), (8,0),y (4, -2) son vértices de un paralelogramo, y hallar su ángulo obtuso.

12. Demostrar que los puntos (1, 1), (5, 3) y (6, -4) son vértices de un triangulo isósceles, y hallar un de los ángulos.

13. Hallar los ángulos del cuadrilátero cuyos vértices son los puntos (2,, 5), (7, 3), (6, 1) y (0, 0). Comprobar los resultados.

14. Dos rectas se cortan formando un ángulo de 135°. Sabiendo que la recta final tiene una pendiente de –3, calcular la pendiente de la recta inicial.

15. Dos rectas se cortan formando un ángulo de 45°. La recta inicial pasa por los puntos (-12, 1) y (9, 7) y la recta final para por el punto (3, 9) y por el punto A cuya abscisa es –2. Hallar la ordenada de A.

16. Hallar el área del triángulo cuyos vértices son a (1,-3), B(3, 3) y C(6,-1) empleado el seno del ángulo BAC. Sugestión. Ver Apéndice IC, 12.

17. Por medio de las pendientes demuéstrese que los tres puntos (6, -2), (2, 1), y (-2, 4) son colineales.

18. Una recta pasa por los dos puntos (-2, -3), (4, 1)- si un punto de abscisa 10 pertenece a la recta ¿cuál es un ordenada?

19. Hallar la ecuación a ka cual debe satisfacer cualquier punto P(x, y) que pertenezca a la recta que pasa por los dos puntos (2, -1), (7, 3).

20. Hallar ka ecuación a la cual debe satisfacer cualquier punto P(x , y) que pertenezca a la recta que pasa por el punto (3, -1) y que tiene una pendiente igual a 4.

21. Demostrar que la recta que pasa por los dos puntos (-2, 5) y (4, 1 ) en perpendicular a la que pasa por los dos puntos (-1, 1) y (3, 7).

pasa por el punto (-7, 1) y el

22. Una recta 11 pasa por los puntos (3, 2 ) y (-4, -6) y

otra recta 12

punto (3, 2) y (-4, 6). Hallar la abscisas del punto A, sabiendo que 11 es perpendicular a 12.

23. Demostrar que los tres puntos (2, %), (8, -1) y (-2, 1) son los vértices de un triángulo, y hallar sus ángulos agudos.

24. Demostrar que los cuatro puntos (2. 4), (7, 3). (6, -2) y (1, -1) son vértices de un cuadrado y que sus diagonales son perpendiculares y se dividen mutuamente en partes iguales.

25. Demostrar que los cuatro puntos (2, 2), (5, 6), (9, 9) son vértices de un rombo y que sus diagonales son perpendiculares y se cortan en su punto medio.

11. Demostrar de teoremas geométricos por método analítico. Con los resultados obtenidos en este capítulo es posible demostrar muy fácilmente muchos teoremas de la Geometría elemental por los métodos de la Geometría analítica. El estudiante comprenderá el alcance de la Geometría analítica comparando la demostración analítica de un teorema con la demostración de mismo dada en Geometría elemental.

En relación con la demostración analítica de un teorema, son necesarias ciertas precauciones. Como en la demostración se emplea un sistema coordenado, es muy útil construir de manera que se facilite de demostración. Una figura debe colocarse siempre en la posición más simple, es decir, en una posición tal que las coordenadas de los puntos de la figura simplifique lo más posible los cálculos algebraicos. Por ejemplo, en un teorema relativo a un triángulo cualquiera, la figura puede suponerse tal como se indica en la figura 17 (a), teniendo los vértices las coordenada que se indican. Pero es más sencillo suponer el triángulo en la posición indicada en la figura 17 (b); en efecto, para esta posición solamente tenemos tres cantidades, a, b, y c, que considerar, mientras que si consideramos

a, b, y c, que considerar, mientras que si consideramos el triángulo dado en la figura

el triángulo dado en la figura 17 (a) serán seis las cantidades que entrarán en nuestros cálculos. Una posición análoga a la dada en la figura 17 (b) es aquella en que ningún vértice está en el origen, pero un vértice está sobre uno de los ejes coordenados y otros dos están sobre el eje coordenado. El estudiante dibujara las figuras correspondientes a este caso.

Por afán simplificación no se debe caer, sin embargo, en el extremo opuesto y situar ala figura de tal manera que el teorema quede restringido. Por ejemplo, las coordenadas para los vértices del triángulo de la figura 17 (c) contiene solamente dos cantidades a y b, pero esta figura es el caso especial de un triangulo rectángulo y no serviría par al demostración de un teorema relativo a un triángulo cualquiera. También es muy útil el usar letras y no números para las coordenadas de los puntos.

Como primer paso en la demostración analítica de un teorema, se debe dibujar un sistema de ejes coordenados y después, colocar la figura en una de las posiciones más simples, sin particularizar el teorema, tal como se explico en el párrafo anterior. A continuación, todos los puntos comprendidos por el teorema deberán designarse por coordenadas apropiadas marcadas sobre la figura. El procedimiento, seguir después de esto depende de la propiedad o propiedades particulares que van a demostrarse y se comprenderá mejor por medio de ejemplos.

Ejemplo 1. Demostrar analíticamente que las rectas que unen los puntos medios de los lados sucesivos de cualquier cuadrilátero forman un paralelogramo.

Demostración. Una de las posiciones más simples para un cuadrilátero cualquiera es la mostrada en

Demostración. Una de las posiciones más simples para un cuadrilátero cualquiera es la mostrada en la figura 18. Sean D, E, F y G los puntos medios de los lados sucesivos del cuadrilátero OABC. Tenemos que demostrar que el cuadrilátero DEFG es un paralelogramo. Esto sugiere la obtención de las pendientes de los lados de DEFG. Estas pendientes se obtienen muy fácilmente siempre que se conozcan las coordenadas de los puntos D, E, F, y G. Para calcular estas coordenadas observemos que, por ser los puntos medio de un segmento. Según esto, la obtención de las coordenadas será el punto de partida de la demostración.

Por el corolario del teorema 3 del artículo 7, tenemos, para las coordenadas de los puntos medio:

7, tenemos, para las coordenadas de los puntos medio: Por el teorema 4. Articulo 8, tenemos

Por el teorema 4. Articulo 8, tenemos para los pendientes de los lasos DEFG.

para las coordenadas de los puntos medio: Por el teorema 4. Articulo 8, tenemos para los

Siendo idénticas las pendientes de DE y EG estos lados son paralelos, según el corolario 1 del teorema 5. Articulo 10. Análogamente, los lados EF y DG son paralelos. Por lo tanto, la figura DEFG es un paralelogramo y el teorema está demostrado.

DEFG es un paralelogramo y el teorema está demostrado. Ejemplo 2. Demostrar analíticamente que, si las

Ejemplo 2. Demostrar analíticamente que, si las diagonales de un paralelogramo son perpendiculares entre si, el paralelogramo es un rombo.

Demostración, una de las posiciones más sencillas para un paralelogramo cualquiera es la indicada en la figura 19. Podemos entonces asignar a los vértices A y C sus coordenadas como está indicado. Como OABC es un paralelogramo, el lado BC es paralelogramo e igual lado OA, luego, la ordenada de B es igual a la ordenada de C, y la abscisa de B es a unidades mayor que la abscisa de C. Todo esto lo indicamos analíticamente asignado las coordenadas (a + b, c) al vértice B.

Por hipótesis, las diagonales OB y AC son perpendiculares entre sí. Según el corolario s del teorema 5 del artículo 10, este hecho se expresa, analíticamente, por la relación.

este hecho se expr esa, analíticamente, por la relación. Pero a es la longitud del lado
este hecho se expr esa, analíticamente, por la relación. Pero a es la longitud del lado

Pero a es la longitud del lado OA, y , por el teorema 2. Articulo 6 es la longitud del lado OC. Por tanto, por ser iguales dos lados adyacentes de OABC el paralelogramo es un rombo, como se quería demostrar.

EJERCICIOS. Grupo 4

Los teoremas enunciados en los siguientes ejercicios deben demostrar analíticamente. Para cada ejercicio dibújese una figura colocada, con respecto a los ejes coordenados, de manera que facilite la demostración.

1. Las diagonales de un paralelogramo se dividen mutuamente en partes iguales.

2. Enunciar y demostrar el teorema reciproco del anterior

3. Las diagonales de un rombo son perpendiculares y se cortan en su punto medio.

4. El segmento de recta que une los puntos medios de dos lados cualesquiera de un triángulo es paralelo al tercer lado e igual a su mitad.

5. El punto medio de la hipotenusa de un triángulo equidista de los tres vértices.

6. Los ángulos opuesto a los lados iguales de un triángulo isósceles son iguales.

7.

Enunciar y demostrar el reciproco del teorema del ejercicio 6.

8. Si las diagonales de un paralelogramo son iguales, la figura es un rectángulo.

9. Las medianas correspondientes a los lados iguales de un triángulo isósceles son iguales.

10. Enunciar y demostrar el reciproco del teorema del ejercicio 9.

11. Los dos segmentos que se obtienen uniendo dos vértices opuestos de un paralelogramo con los medios de dos lados opuestos son iguales y paralelos.

12. El segmento que une los puntos medios de los lados paralelos de un trapecio es paralelo a las basas e iguales su semisuma

13. El segmento que une los puntos medios de las diagonales de un trapecio es igual a la mitad de la diferencia de los longitudes de los lados paralelos,

14. La suma de los cuadros de los lados de un paralelogramo cualquiera es igual a la suma de los cuadrados de sus diagonales.

15. Los segmentos que unen los puntos medios de cada dos lados opuestos de un cuadrilátero cualquiera se bisecan entre sí.

16. Los segmentos que unen los puntos medios de cada par de lados contiguos de un rombo forman un rectángulo forman un rombo.

17. Los segmentos que unen dos puntos medios de cada par de lados contiguos de un rombo forman un rectángulo.

18. Los ángulos de la base de un trapecio isósceles son iguales

19. Los puntos medios de dos lados opuestos de cualquier cuadrilátero y los puntos medios de las diagonales son los vértices de un paralelogramo.

20. Enunciar y demostrar el reciproco del teorema de Pitágoras,

21. El segmento que une los puntos medios de dos lados opuestos de cualquier cuadrilátero y el que une los puntos medios de las diagonales del cuadrilátero se bisecan entre sí.

22. El segmento de recta que une los puntos medios de los lados no paralelos de un trapecio biseca a ambas diagonales.

23. La sima de los cuadrados de los distancias de cualquier punto de un plano a dos vértices opuestos de cualquier es igual a la suma de los cuadrados de sus distancias a los otros vértices.

24. Enunciar y demostrar el reciproco del teorema del ejercicio 23.

25. Si O, A, B y C son los vértices sucesivos de un paralelogramo, y D y E los puntos medios de los lados AO y BC, respectivamente, los segmentos DB y OE trisecar a la díganla AC.

12. Resumen de fórmulas. A intervalos apropiados el estudiante debe construir tablas que comprendan un sumario de los resultados obtenidos. En tales tablas se apreciará a simple vista no solamente las relaciones importantes sino también algunas analogías o propiedades comunes; también servirán para reducir a un mínimo los resultados que deben aprenderse de memoria. Como ejemplo, presentamos a continuación un resumen, en forma de tabla, de los principales resultados obtenidos en este capítulo. El estudiante debe tener estos resultados claramente definidos en su mente, y e, en particular, bebe notar el paralelismo entre condición geométrica por una parte y su representación analítica por otra.

65
65

GRÁFICA DE UNA ECUACIÓN Y LUGARES GEOMÉTRICOS

13. Dos problemas fundamentales de la Geometría analítica. En este capitulo haremos un estudio preliminar de dos problemas fundamentales de la Geometría analítica.

I. Dada una ecuación interpretada geométricamente, es decir, construir la gráfica correspondiente.

II. Dada una figura geométrica, o la condición que debe cumplir los puntos de la misma, determinar su ecuación.

El lector observará que estos problemas son esencialmente inversos entre sí. Estrictamente relacionados que constituyen juntos el problema fundamental de toda geometría analítica. Por ejemplo, veremos más adelante que, después de obtener la ecuación para una condición geométrica dada, es posible, frecuentemente, determinar por un estudio de esta ecuación posteriores características geométricas y propiedades para la condición dada. Nuestro propósito al considerar inicialmente separados los dos problemas no es de mucha necesidad sino, más bien, de conveniencia, de esta manera tenemos que enfocar nuestra atención sobre un número menor de ideas a la vez.

14. Primer problema fundamental. Grafica de una ecuación. Su pongamos escribir, brevemente, en la forma.

f (x, y) =0

En general, hay un número infinito de pares de valores de x y y que satisfacen esta ecuación. Cada uno de tales pares de valores reales se toma como las coordenadas (, y ) de un punto en el plano. Este convenio es la base de la siguiente definición.

DEFINICIÓN 1. El conjunto de los puntos, y solamente aquellos puntos cuyas coordenadas satisfagan una ecuación (1), se llama gráfica de la ecuación o, bien, su ligar geométrico.

Otro concepto importante está dado por la

DEFINICIÓN 2. Cualquier punto cuyas coordenadas satisfacen la ecuación (1) pertenece a la gráfica de la ecuación.

No debe insistir mucho en aquello de que solamente aquellos puntos cuyas coordenadas satisfacen una ecuación pertenecen a su lugar geométrico. Lo importante es que se las coordenadas de un punto satisfacen una ecuación, ese punto pertenece a la gráfica de esa ecuación y, recíprocamente, si un punto está sobre la grafica de una ecuación, sus coordenadas satisfacen la ecuación. Esto es, evidentemente, el enunciado de una condición necesaria y suficiente (Art. 9). Como las coordenadas de los puntos de un lugar geométrico están restringidas por su ecuación tales puntos estarán localizados, en general, en posiciones tales que, tomadas en conjunto, formen un trazo definido llamado curva, gráfica, o lugar geométrico.

Como ejemplo de las notas precedentes consideremos la ecuación.

u= x³ - 8 x² + 15 X.

Dando diversos valores a x y calculando los valores correspondientes de y, obtenemos los pares de valores que figuran en la tabla. Cada para de valores correspondientes, tomando como las coordenadas de un punto, nos permite trazar varios puntos, tal como se muestra en la figura 20.

En Álgebra se estudia el trazo de gráficas del tipo (2). El procedimiento consiste en trazar un cierto número de puntos y dibujar una línea continua que pasa por todos ellos, tal como está indicado en la figura 20. pero al hacer esto, se supone que la gráfica entre dos puntos cualesquiera tiene la forma de la curva continua que se dibuja uniendo los puntos. Aunque esto es verdadero para la gráfica uniendo los puntos. Aunque esto es verdadero para la gráfica particular que estamos considerando, no es verdadero para la gráfica particular que estamos considerando, no es verdadero para las gráfica entre dos de sus puntos. Para evitar errores de este tipo, debemos hacer una

investigación preliminar de la ecuación para ciertas características antes de proceder al trazado de la cuerva. Esto se llama discutir la ecuación y se describirá en los artículos que siguen inmediatamente al presente.

El lector no debe creer que toda ecuación del tipo (1) tenga, necesariamente una gráfica. Por ejemplo la ecuación x² + y² + 4 = 0

Se satisface para un número infinito de pares de valores de x y y, pero ningún caso ambos valores números reales. Por esto no se puede trazar ningún punto cuyas coordenadas satisfacen esta ecuación, ya que estamos registrando a puntos cuyas coordenadas sean ambas números reales. Decimos entonces que (3) no tiene gráfica en el sistema coordenado rectangular real que estamos empleando otro ejemplo es la ecuación

real que estamos empleando otro ejemplo es la ecuación x² + y² = 0 En donde

x² +

y² = 0

En donde x = 0, y = 0 es el único par de valores reales que al satisfacen. En este caso, en nuestro sistema coordenado rectangular real, la gráfica de la ecuación (4) es un solo punto, el origen.

15. Intercepciones con los ejes. El primer punto que estudiaremos en relación con la discusión de una ecuación es el de las intercepciones de la cuerva con los ejes coordenados.

DEFINICIONES. Llamaremos intercepción de una curva con el eje x a la abscisa del punto de intersección de la cuerva con el eje. Análogamente, la intercepción con el eje Y es la ordenada del punto de intersección de la curva con dicho eje. *

El método para obtener la intercepciones es evidente a partir de la definición. Como la intercepción con el eje X es la abscisa de un punto que está sobre el eje las X, la ordenada de ese punto es cero por tanto, haciendo y = 0 en la ecuación de la curva, las soluciones reales de la ecuación resultante en x nos darán las intercepciones con el eje de las X. Análogamente, haciendo en la ecuación x = 0, las soluciones reales de la ecuación resultante en y nos darán las intercepciones con el eje Y.

Como ejemplo del método, consideremos la ecuación (2) del Articulo 14:

Y = x² - 8 x² + 15 x.

Para y = 0, esta ecuación se reduce a

* N. DEL T. Muchos autores llaman intersecciones a la intercepciones sobrentendiendo que al decir punto de intersección se quiere indicar abscisa u ordenada del punto.

Por lo tanto, las intercepciones de (1) con el eje X son =, 3, 5.

Por lo tanto, las intercepciones de (1) con el eje X son =, 3, 5.

que la intercepción con el eje Y es O. Todas estas intercepciones están indicadas en la figura 20 del Articulo 14.

Para x = 0 en (1), y = 0, de manera

16. Simetría. El segundo punto que consideramos, en relación con la discusión de una ecuación, es la simetría de la curva que representa, con respecto a los ejes coordenados y con respecto al origen.

DEFINICIÓN 1. Se dice que dos puntos 0 si 0 es el punto medio del segmento que los une en su punto medio.

el punto medio del segmento que los une en su punto medio. La recta con respecto

La recta con respecto a la cual son simétricos los dos puntos se llama eje de simetría. Así, en la figura 21, los dos puntos A y B son simétricos con respecto al eje de simetría l si la recta l es perpendicular al segmento AB en su punto medio.

DEFINICIÓN 2. Se dice que dos puntos son simétricos con respecto a un punto () si 0 es el punto medio del segmento que los une.

El punto 0 se llama centro de simetría. Así, en la figura 22, los dos puntos A y B son simétricos con respecto al centro de simetría 0 siempre que 0 sea el punto medio del segmento AB.

Ahora vamos a extender las definiciones 1 y 2 hasta incluir la simetría de una curva plana completa con respecto a una línea o un punto.

DEFINICIÓN 3. Se dice que una cuerva es simétrica con respecto a un eje de simetría cuando para cada punto cuerva hay un punto correspondiente, también de la cuerva, tal que estos dos puntos son simétricos con respecto al eje.

DEFINICIÓN 4. Se dice que una cuerva es simétrica con respecto a un centro de simetría 0 cuando para cada punto de la curva hay un punto correspondiente, también de la curva , tal que estos dos puntos son simétricos con respecto a 0.

Todas las definiciones anteriores son puramente geométricas. Ahora interpretaremos estas definiciones analíticamente,

Todas las definiciones anteriores son puramente geométricas. Ahora interpretaremos estas definiciones analíticamente, usando los ejes coordenados como ejes de simetría y el origen como centro de simetría.

como ejes de simetría y el origen como centro de simetría. a) Simetría con respecto al

a) Simetría con respecto al eje X. Sea P (x , y ) un punto cualquiera de una cuerva (fig. 23). Si esta

curva es simétrica con respecto al eje X, de la definición 3 se deduce que debe haber otro punto

X, de la definición 3 se deduce que debe haber otro punto sobre la curva, tal
X, de la definición 3 se deduce que debe haber otro punto sobre la curva, tal

sobre la curva, tal que el segundo queda bisecado perpendicularmente pro el

tal que el segundo queda bisecado perpendicularmente pro el eje X. Sea M el punto medio

eje X. Sea M el punto medio de sus coordenadas son, evidentemente, (x, o). Entonces, por las fórmulas del punto medio dadas en el corolario del teorema 3, Art. 7, tenemos de donde a = x y b = -y. Por tanto, las coordenadas de P’ son (x, - y). Pero, como P’ está sobre la curva, de la definición 1, Articulo 14, se deduce que sus coordenadas deben de satisfacer la ecuación de la curva. Es decir una ecuación f(x, y) = 0 que se satisface para las coordenadas (x, y ) de P’ siempre que la curva se simétrica respecto al eje x. Este resultado como sigue:

se simétrica respecto al eje x. Este resultado como sigue: TEOREMA 1. Si la ecuación de

TEOREMA 1. Si la ecuación de una curva no se altera cuando la variable y es remplazada por – y, la curva es simétrica con respecto al eje X.

Nota. El reciproco del teorema 1 también es verdadero, la demostración se deja como ejercicio al estudiante.

Un ejemplo sencillo del teorema 1 es la curva ecuación es y² = x. Se deja como ejercicio al estudiante la construcción de esta curva, que es una parábola.

a) Simetría con respecto al eje Y. Usando la figura 24, podemos establecer un teorema análogo al

teorema 1 para la simetría de una curva con respecto al eje Y. La demostración se deja como ejercicio al estudiante.

TEOREMA 2. Si la ecuación de una curva no se altera cuando la variable x es remplazada por -X, la curva es simétrica con respecto al eje Y, y recíprocamente.

Un ejemplo sencillo del teorema d es la curva cuya ecuación es y = 2 x² + 1. Se deja al estudiante el trazado de esta curva.

a) Simetría con respecto al origen. Sea P(x, y) un punto cualquiera de una (fig. 25). Para que esta

curva sea simétrica con respecto al origen 0, de a definición 4 se deduce que debe haber otro de donde a = x y b = -y. Por tanto, las coordenadas de P’ son (x, y). Pero, como P’ está sobre la curva de la definición 1, Articulo 14, se deduce que sus coordenadas deben de satisfacer la ecuación de la curva. Es decir, una ecuación f(x, y) = 0 que se satisface para las coordenadas (x, y) de P satisface también para las coordenadas (x, y) de P’ siempre que la curva sea simétrica respecto al eje X. Este resultado se enuncia como sigue:

respecto al eje X. Este resultado se enuncia como sigue: TEOREMA 1. Si la ecuación de

TEOREMA 1. Si la ecuación de una curva no se altera cuando la variable y es reemplazada por –y, la curva es simétrica con respecto al eje X.

Nota. El reciproco del teorema 1 también es verdadero. La demostración se deja como ejercicio al estudiante.

Un ejemplo sencillo del teorema 1 es la curva cuya ecuación en y² = x. Se deja como ejercicio al estudiante la construcción de esta curva, que es una parábola.

b) Simetría con respecto al eje Y. Usado de la figura 24, podemos establecer un teorema 1 para la

simetría de una cuerva con respecto al eje Y. La demostración se deja como ejercicio al estudiante.

TEOREMA 2. Si la ecuación de una curva no se altera cuando la variable x es reemplazada por – x, la curva es simétrica con respecto al eje Y, y recíprocamente.

Un ejemplo sencillo del teorema 2 es la curva cuya ecuación es y = 2 x² + 1. Se deja al estudiante el trazado de esta curva.

a) Simetría con respecto al origen. Sea P(x, y) un punto cualquiera de una curva (fig. 25). Para que

esta curva sea simétrica con respecto al origen 0, de la definición 4 se deduce que debe haber otro

simetría con respecto a ninguno de los ejes coordenados. Se recomienda al estudiante la construcción de la gráfica de esta ecuación que se llama hipérbola equilátera.

17. Extensión de una cuerva. El tercer punto que consideraremos, en relación con la discusión de una ecuación, es el estudio de la extensión de la curva. Con este término queremos expresar la determinación de los intervalos de variación para los valores de x y y son valores reales. Esta información es útil por dos razones: 1) Da la localización general de la curva en el plano coordenado. 2) Indica si la curva es cerrada o si es de extensión indefinida.

Los intervalos para los cuales los valores de x y y son reales determinan, simplemente,

Los intervalos para los cuales los valores de x y y son reales determinan, simplemente, resolviendo la ecuación dada para y, en términos de x, y para x en términos de y.

Ejemplo. Discutir la ecuación y² = x³, estudiando las intercepciones simetría y la extensión de la curva. Trazar la gráfica correspondiente.

Por tanto, el único punto de

Solución

intersección con los ejes coordenados es el origen.

b) Simetría. Si se sustituye y por –y, la ecuación no se altera Por tanto, la curva es simetría con

respecto al eje X. Si sustituimos x por –x, la ecuación se altera; la curva no es simétrica con respecto al eje Y. Si se sustituyen s y y por –x y – y, respectivamente, la ecuación también cambia:

luego, la cuerva no es simétrica con respecto al origen.

c) Extensión. Despejado y en función de x, obtenemos

a) Intercepciones. Para

y

=

0,

x

=

0,

para

x

=

0.

obtenemos a) Intercepciones. Para y = 0, x = 0, para x = 0. Vemos inmediatamente

Vemos inmediatamente que y es compleja se x es negativa, por tanto, todos los valores negativos de x quedan excluidos. Esto significa que ninguna porción de la curva esta a la izquierda del eje Y. En cambio, pueden tomarse todos los valores positivos de x.

Despejando x en función de y, obtenemos

positivos de x. Despejando x en función de y, obtenemos Evidentemente, y puede tomar todos los

Evidentemente, y puede tomar todos los valores positivos y negativos. Esto agregado al hecho de que todos los valores positivos de x son admisibles, indica que la curva se extiende indefinidamente hacia la derecha del eje Y y hacia ambos lados, arriba y abajo, del eje X. Por tanto, la curva no es cerrada.

Finalmente, por medio de (1), calculamos unos cuantos pares de valores para x y y con los que aparecen en la tabla. La cuerva es la trazada en la figura 26. Es una parábola semicúbica.

EJERCICIO. Grupo 5

En cada uno de los ejercicios 1-25 discútase la ecuación estudiando las intercepciones, simetría y extensión. Después trácese la gráfica correspondiente.

extensión. Después trácese la gráfica correspondiente. cuando se intercambian las variables x y y, la curva

cuando se intercambian las variables x y y, la curva es simetría con respecto a la recta que pasa por el origen y es bisectriz de los cuadrantes I y III .

30. Demostrar el siguiente teorema: Si la ecuación de una curva no se altera al sustituir la variable

x por –y y la variable y por –x , la curva es simétrica con respecto a la recta que pasa por el origen

y es bisectriz de los cuadrantes II y IV.

18. Asíntotas. El cuarto punto que consideramos, relación con la discusión de una ecuación, es la determinación de las asíntotas que la curva pueda tener.

DEFINICIÓN. Si para una cuerva dada, existe una recta tal que a medida que un punto de la curva se aleja indefinidamente del origen, la distancia de ese punto a la recta decrece continuamente y tiende a cero, dicha recta se llama asíntota de la curva.

Esta definición implica dos cosas: 1) una cuerva que tiene una asíntota no es cerrada o de extensión no es cerrada o de extensión finita, sino que se extiende indefinidamente; 2) una curva se aproxima

a la sontota más y más a medida que se extiende más y más en el plano coordenado.

Siendo la asíntota una línea recta, puede tener una cualquiera de tres posiciones particulares. Si es paralela o coincide con el eje X, se llama asíntota horizontal; si es paralela o coincide con el eje Y, asíntota vertical; y si no es paralela a ninguno de los ejes coordenados, asíntota oblicua. Aquí consideramos solamente la determinación de asíntotas verticales y horizontales. Posteriormente veremos la determinación de asíntotas oblicuas para una curva particular conocida con el nombre de hipérbola.

El estudiante debe tener presente que una curva no tiene necesariamente una o más asíntotas. Hay muchas curvas que no tienen asíntotas. Sin embargo, su una cuerva tiene asíntotas, su determinación será, como veremos, una gran ayuda para construir su gráfica.

En el capítulo siguiente haremos un estudio detallado de la ecuación general de la recta. Pero ahora tenemos necesidad de saber hallar ecuaciones de asíntotas verticales y horizontales. Para ello sea 1 (fig. 27) una recta cualquiera paralela al eje Y y que dista k unidades del eje. Todo punto del,

cualquiera que sea el valor de su ordenada, tiene una abscisa igual a k. Las coordenadas de todos los puntos de 1 satisfacen, por tanto, la ecuación x = k. Recíprocamente, cualquier punto cuyas coordenadas satisfacen esta ecuación es un punto cuya abscisa es k y situado, por tanto, a una distancia de k unidades del eje Y y, en consecuencia, está sobre la recta 1.

De aquí que la ecuación de 1 es x = k. Por un razonamiento análogo hallamos que y = k es la ecuación de una recta paralela al eje X, a k unidades del eje.

Vimos (Art. 17) que se puede determinar la extensión de una cuerva despejado y en función de x y x en función de y. Para obtener las asíntotas verticales y horizontes, usaremos estas mismas ecuaciones en las que aparecen despejadas las variables.

Ejemplo. Determinar las asíntotas verticales y horizontales de la cuerva cuya ecuación es.

Xy – y – 1 = 0

Solución. Despejando y en función de x resulta

Y = 1/ x-1

Según la ecuación (2) y no está definida para x = 1. Sin embargo, si se le asigna a x un valor que sea ligeramente mayor que l, vemos que y toma un valor positivo muy grande; y si se le da a x un valor ligeramente menor que l, resulta que y toma un valor negativo numéricamente muy grande. En cualquiera de estos dos casos, obtenemos un punto de la curva para el cual la abscisa tiene un valor muy aproximado a l y la ordenada es, numéricamente muy grande. A medida que x se aproxima al valor l, el valor absoluto de y se hace mayor que cualquier número por grande que se le suponga. Bajos esas condiciones la curva se extiende indefinidamente lejos y se aproxima una recta cuyos puntos tienen todos la propiedad común de que su abscisa es igual a l. la ecuación de dicha recta es, evidentemente, x = l. y, de acuerdo con nuestra definición de asíntota, es la ecuación de una asíntota vertical.

de asíntota, es la ecuación de una asíntota vertical. Este resultado se obtiene simplemente igualando a

Este resultado se obtiene simplemente igualando a cero el denominado x –a de la ecuación (2)

Despejando de (1) el valor de x en función de y se obtiene

Despejando de (1) el valor de x en función de y se obtiene Aplicando precisamente el

Aplicando precisamente el mismo argumento a (3) obtenemos y = 0, o sea, el eje X, como asíntota horizontal. La gráfica de (1) se muestra en la figura 28. se llama una hipérbola.

Notas. 1. Una curva puede tener más de una asíntota vertical u horizontal. Así, la curva cuya ecuación tiene dos asíntotas verticales

la curva cuya ecuación tiene dos asíntotas verticales Tiene dos asíntotas verticales, 2. La discusión anterior
la curva cuya ecuación tiene dos asíntotas verticales Tiene dos asíntotas verticales, 2. La discusión anterior

Tiene dos asíntotas verticales,

2. La discusión anterior sugiere un método general para obtener las ecuaciones de la asíntotas

verticales y horizontales, para obtener las ecuaciones de las asíntotas verticales, resuélvase la

ecuación dada para y en función de x e iguálese a cero cada uno de los factores lineales del denominador; estas son las ecuaciones buscadas, Análogamente, para obtener las ecuaciones de las asíntotas horizontales; resuélvase la ecuación dada para x en función de y e iguálese a cero cada uno de los factores lineales del denominador.

3. Para muchas ecuaciones en las variables x y y, veremos que, frecuentemente, es ventajoso

investigar el comportamiento de una de las variables cuando a la otra se le dan valores cada vez

más grandes en valor absoluto. Esto es particularmente útil para la determinación. Así, para la ecuación (2) de nuestro ejemplo.

Así, para la ecuación (2) de nuestro ejemplo. si damos valores a x cada vez más

si damos valores a x cada vez más grandes, en valor absoluto, el valor de y se aproxima a cero. Es decir, a medida que el punto sobre la curva se aleja indefinidamente del origen, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda, la curva se aproxima a la recta y = 0 que, por lo tanto es una asíntota horizontal.

Análogamente, si escribiremos la ecuación (3) en la forma

Análogamente, si escribiremos la ecuación (3) en la forma vemos que, a medida que y toma

vemos que, a medida que y toma valores cada vez mayores en valor absoluto, x se aproxima a 1. por tanto, x = 1 es una asíntota vertical.

4. El estudiante debe observar la ventaja de usar las asíntotas de una curva, cuando existen, en el

trazado de la curva. Las asíntotas actúan como líneas guía de la gráfica.

19. Construcción de curvas. La discusión de una ecuación y su representación gráfica constituyen, en conjunto, un problema de tan gran importancia en todas las ramas de la Matemática y sus aplicaciones, que se le ha dado el nombre especial de construcción de curvas. Dedicamos el presente artículo a hacer un resumen de los resultados obtenidos en los artículos inmediatamente precedentes. Desde nuestro punto de vista, el trazado de una curva constará de los seis pasos siguientes:

1. Determinación de la intercepciones con los ejes coordenados.

2. Determinación de la simetría de la curva con respecto a los ejes coordenados y al origen.

3. Determinación de la extensión de la cuerva

4. Determinación de las ecuaciones de las asíntotas verticales u horizontales que la curva puede tener.

5. Cálculo de las coordenadas de un número suficiente de puntos para obtener una gráfica adecuada.

6.

Trazado de la curva.

Ejemplo 1. Construir la curva cuya ecuación es

de la curva. Ejemplo 1. Construir la curva cuya ecuación es Solución1. Intercepciones. Para y =

Solución1. Intercepciones. Para y = 0, x = 0, y = 0. Por lo tanto, el único punto de intersección con los ejes coordenados es el origen.

de intersección con los ejes coordenados es el origen. 2. Simetría. La ecuación dada solamente no

2. Simetría. La ecuación dada solamente no se altera en el caso en que y es remplazada por –y. Por

tanto, la única simetría de la curva es con respecto al eje X.

3. Extensión. Despejando y en función de x, resulta

eje X. 3. Extensión. Despejando y en función de x, resulta de (2) vemos que y

de (2) vemos que y es compleja cuando x es negativa. Por lo tanto, todos los valores negativos de x quedan excluidos, según esto no hay curva a la izquierda del eje Y. Además, y no está definida para z = 1 y es compleja para todos los valores se x mayores que 1,. Por tanto los valores de x para los cuales y esta definida y es real, están dados por el intervalo de variación.

y es real, están dados por el intervalo de variación. el desplazar x en función de

el desplazar x en función de y no se puede efectuar fácilmente ya que es una ecuación duplica x. Sin embargo, en (2) vemos que y puede tomar todos los valores reales asignado a x valores comprendidos dentro del intervalo de variación dado por (3). La gráfica es, por consíguete, una curva abierta que se extiende indefinidamente hacia arriba y abajo del eje X.

4. Asíntotas. De la ecuación (2) vemos, inmediatamente, que x = 1 es de y, no podemos investigar

la posible existencia de una o más asíntotas horizontales tan rápidamente como determinamos la asíntota vertical. Sin embargo, de acuerdo son la nota 3. Articulo 18, se pueden investigar las asíntotas horizontales dando a x valores cada vez mayores en valor absoluto. Pero este

procedimiento queda aquí excluido por el intervalo de variación permisible par los valores de x dado por (3). Por tanto, no hay asíntotas horizontales.

5. Cálculo de coordenadas. Las coordenadas de los puntos pueden obtenerse a partir de (2)

asignado a x valores comprendidos en el intervalo dado por (3). Tales pares de valores están dados

en la tabla.

6. Construcción de la curva. La gráfica está trazada en la figura 29, se llama cisoide.

Ejemplo 2. Construir la curva cuya ecuación es

X2y – x2 – y = 0

(4)

Solución 1. Intercepciones. El único punto de intersección con los ejes es el origen.

2. Simetría. La curva solamente es simétrica con respecto al eje Y.

3. Extensión. Despejado de (4) el valor de y en función de x se obtiene

Despejado de (4) el valor de y en función de x se obtiene En (5), x

En (5), x no está

comprendidos en el intervalo –1< x < 1, y es negativa o cero. A medida que x es aproxima a + 1 ó

–1, y aumenta numéricamente sin limite.

Despejado de (4) el valor de x en función de y obtenemos.

x

definida

para x

=

1. para

x

>

1

x

<

-1, y es positiva; para valores de

1. para x > 1 x < -1, y es positiva; para valores de En (6),

En (6), x no está definida para y = 1. También x es compleja para los valores de y comprendidos en el intervalo 0 < y <1. por tanto, deben excluirse tales valores de y. A medida que y se aproxima a 1 decreciendo, x aumenta numéricamente sin limite.

Las conclusiones que hemos deducido de las ecuaciones (5) y (6), respecto a los intervalos en los cuales los valores de las variables x y son reales, nos dan una buena idea de la localización de la curva en el plano coordenado- hay tres regiones definidas en las cuales la curva existe; arriba de la recta y = 1 y a la derecha de la recata x = 1; arriba de la recta y = 1 y a la izquierda de la rectas 0 1: y debajo de eje X y entre las rectas x = 1 y x = 1. se trata evidentemente de una curva abierta

4. asíntotas. De (5) vemos que hay dos asíntotas verticales: x = 1 y x = -1 de (6) vemos que hay

una asíntotas horizontal: y = 2. También podemos obtener estas asíntotas tal y como se sugiere en

la nota 3 del Articulo 18.

5. Cálculo de las coordenadas de algunos puntos. Las coordenadas de unos cuantos puntos pueden

obtener a partir de (5), dentro de los intervalos de variación obtenidos en el paso 3. Alguno de tales

pares de valores está dado en tabla.

6. Construcción de la curva. La gráfica está tr azada en la figura 30. El

6. Construcción de la curva. La gráfica está trazada en la figura 30. El estudiante debe hacer siempre un estudio particular para comprobar que la gráfica y la discusión de una ecuación estén en completo acuerdo.

EJERCICIOS. Grupo 6

En cada uno de los siguientes ejercicios, construir la curva correspondiente a la ecuación dada.

EJERCICIOS. Grupo 6 En cada uno de los siguientes ejercicios, construir la curva correspondiente a la
20. Ecuaciones factorízables , El trazado de curvas se puede simplificar considerablemente para ciertos tipos

20. Ecuaciones factorízables, El trazado de curvas se puede simplificar considerablemente para ciertos tipos de ecuaciones a las que llamaremos ecuaciones factorizables; es decir, aquellas que pueden escribirse en forma del producto de dos o más factores variables igualado a cero. Por ejemplo, es evidente que la ecuación.

puede escribirse en la forma equivalente

que la ecuación. puede escribirse en la forma equivalente La ecuación (2) solamente se satisface para
que la ecuación. puede escribirse en la forma equivalente La ecuación (2) solamente se satisface para

La ecuación (2) solamente se satisface para valores de x y y que anulen a uno, por lo menos, de los factores de su primer miembro (Apéndices IB, 2). Es decir, la ecuación (2) se satisface para valores que satisfaga a una cualquiera de las ecuaciones siguientes:

que satisfaga a una cualquiera de las ecuaciones siguientes: Las coordenadas de cualquier punto que satisfagan

Las coordenadas de cualquier punto que satisfagan ya se a a(3) o (4) satisfarán también (2) y , por tanto, a (1). Por lo tanto, de acuerdo con la definición 1 del Articulo 14, la gráfica de la ecuación (1) constará de dos curvas que son las gráficas de las ecuaciones (3) y (4). Se recomienda al estudiante que trace las gráficas de (3) y (4) y compruebe que se trata de dos rectas que pasan por el origen y tienen de pendientes 1 y –1, respectivamente.

En general, si la ecuación

1 y –1, respectivamente. En general, si la ecuación es factorizable, es decir, si f(x, y)

es factorizable, es decir, si f(x, y) puede escribirse como el producto de dos o más factores variables, la gráfica de (5) constará de las gráficas de las ecuaciones obtenidas al igualar a cero cada uno de estos factores.

21. Intersecciones de curvas. Consideremos dos ecuaciones independientes.

de curvas. Consideremos dos ecuaciones independientes. Si sus gráficas se cortan en uno o más puntos

Si sus gráficas se cortan en uno o más puntos, cada uno de estos puntos se llama punto de intersección. Como un punto de intersección de dos curvas (1) y (2) está sobre esta una dicha cuerva, sus coordenadas deben satisfacer, simultáneamente, ambas ecuaciones (1) y (2), de acuerdo con las definiciones del Artículo 14. La interpretación analítica de un punto de intersección es obvia; en el caso que estamos estudiante, es un punto cuyas coordenadas representan una solución de las ecuaciones (1) y (2).

Como las coordenadas de un punto deben ser ambas números reales, una solución común (x,

Como las coordenadas de un punto deben ser ambas números reales, una solución común (x, Y) de (1) y (2) no puede representar un punto de intersección en nuestro sistema coordenado real a menos que ambos valores de x y y sean reales. Además, si las ecuaciones (1) y (2) son incompatible, es decir, no tiene solución común, sus gráfica no se cortan.

Ejemplo. Hallar analítica y gráficamente, los puntos de intersección de las dos curvas (la primera es realmente una recta cuyas ecuaciones son

(la primera es realmente una recta cuyas ecuaciones son Solución. De sustituyendo en (4) se obtiene

Solución. De

es realmente una recta cuyas ecuaciones son Solución. De sustituyendo en (4) se obtiene la ecuación

sustituyendo en (4) se obtiene la ecuación cuadrática

De sustituyendo en (4) se obtiene la ecuación cuadrática cuyas raíces son x = 1 .

cuyas raíces son x = 1 . 4

Sustituyendo en (3) se obtiene que los valores correspondientes de y son 2., -4. Por los puntos de intersección son (1, 2) y

( 4, -4).

Gráficamente los puntos de intersección se obtienen trazando la recta (1) y ka curva (4), la gráfica correspondiente aparece la figura 31

EJERCICIOS. Grupos 7

En cada uno de los ejercicios 1-10, factorizar la ecuación correspondiente y trazar la gráfica.

En cada uno de los ejercicios 11-20 hallar, analítica y gráficamente, los puntos de intersección,

En cada uno de los ejercicios 11-20 hallar, analítica y gráficamente, los puntos de intersección, cuando los haya, para las curvas dadas.

de intersección, cuando los haya, para las curvas dadas. 22. Segundo problema fundamental. Consideremos ahora el

22. Segundo problema fundamental. Consideremos ahora el segundo problema fundamental de la Geometría analítica, ya enunciado en el Artículo 13: Dada una figura geométrica, o la condición que deben cumplir los puntos de la misma, determinar su ecuación deben cumplir los puntos de la misma, determinar su ecuación.

Una figura geométrica, tal como una curva, se da, generalmente, por su definición. Por definición de un objeto entendemos una descripción de ese objeto, de tal naturaleza que sea posible identificarlo de una manera definida entre todos los demás objetos de su clase. Debemos observar cuidadosamente lo que implica este enunciado: expresa una condición necesaria y suficiente para la existencia del objeto definido (Art. 9). Así, consideremos que estamos definiendo una curva plana del tipo C por medio de una propiedad P que únicamente posee C. Entonces, entre todas las curvas planas, una curva en del tipo C si y solamente si posee la propiedad P.

Como un ejemplo especifico, considerando una cuerva plana muy conocida la circunferencia. Definimos una circunferencia como una curva que posee la propiedad única P de que todos sus puntos están a igual distancia de un punto fijo en su plano. Esto significa que toda circunferencia tiene la propiedad P. Y recíprocamente, toda curva plana que tenga la propiedad p es una circunferencia.

Para una curva, dar la condición que debemos cumplir sus puntos es dar una ley a la cual deben obedecer los puntos de la curva. Esto significa que todo punto de la curva debe satisfacer la ley particular de la curva, de acuerdo con esto se define frecuentemente una curva como el lugar geométrico descrito por un punto que se mueve siguiendo un ley especifica. Así, una circunferencia