Sei sulla pagina 1di 6

Curso Finale 2014

Es muy práctico para alumnos. El programa MIDI nos permite almacenar mucha información en poco espacio. Se pueden abrir partituras de otros y variarlas abriéndolas con Finale.

Revisar “learning center” (vídeos explicativos, tutoriales), para aprender cómo usarlo.

Formatos: permite exportar e importar en formato de finale (.mus). Se puede pasar a xml y a mus. Hay algunas webs que tienen muchas partituras en formato xml. Permite exportar e importar archivos midis de karaokes o lo que sea. Permite exportar a formatos audios (wav) y así generar un archivo audio mp3 de nuestra partitura. Muy útil para que los alumnos aprendan poco a poco. Suena a máquina pero es más didáctico para que aprendan los alumnos.

En el formato mus todas las versiones hasta la 2014 eran mus. En 2014 son musx.

Ejercicios:

Abrir una partitura en formato .mus de la carpeta Repertoire. Primero hacer una copia con FILE- SAVE AS y la guardamos en otra carpeta para no estropearla, para no modificarla y perderla. La guardamos donde nos organicemos mejor, por ejemplo, en escritorio.

Cada símbolo de la barra de herramientas me ayuda a cambiar algo.

El primer icono (un puntero) voy afectar cualquier elemento que esté en la partitura. Por ejemplo, si quiero cambiar el título de sitio le pincho y lo muevo. También puedo moverlo, borrarlo, cambiar el tamaño, etc.

El siguiente icono (Staff tool) me permite cambiar las características del pentagrama (escritura para percusión, instrumentos transpositores, etc).

La herramienta Key-Signature me permite cambiar la armadura.

Herramiento time Signature tool es para crear compases (amalgama incluso).

La clave (Clef tool) me permite cambiar a cualquier clave, incluso clave de sol octava baja para guitarra, etc.

Measure Tool me afecta la numeración de compases, le puedo poner la numeración, ponerle barras simples o dobles, ampliar número de compases, poner compases de espera juntos, etc.

Las herramientas con corchea recta, corchea en cursiva y tecladito con micro son simple entry tool, speedy entry tool, hyperscribe tool. Esta última te coge al dictado (teclado midi) la partitura. También puedo con un micro cantar o silbar la partitura y me la escribe.

A la hora de escanear una partitura puede que el programa me lo modifique sin yo quererlo.

Tuplet tool: tresillos, quintillos, seisillos, etc.

Smart Shape tool: reguladores y ligaduras como en Sibelius.

Articulation tool: un matiz que va sobre una nota, stacatto, trino, calderón, símbolo de armónico,

arco arriba, arco abajo, respiraciones, indicación de mano izq o dcha para percusión vaya sobre una nota concreta.

todo lo que

Expression tool: diminuendo, ritardando, mf, mp, todas las dinámicas

Repeat tool: casillas primera y segunda, da capo, coda, dal segno, etc. Incluso configurar repeticiones para que suenen varias veces.

Chord tool: acordes en cifrado americano. También los hace sonar.

Lyrics tool: poner textos asociados a notas. También se pueden poner el nombre de las notas debajo de las notas que el alumno se tiene que aprender.

T es de text: para escribir títulos, compositor, al principio de la página. No se ponen para poner

texto debajo de las notas porque me las mueve, es para poner título, compositor, … al principio de

la partitura o al final, por ejemplo indicaciones de copyright.

Resize: hace que la partitura se amplíe, por ejemplo para ampliar algo que el alumno no vea, todo o en particular alguna nota, un sostenido o bemol, una expresión, etc. Es muy útil y no lo tiene el Sibelius.

Opción diseño de página “Page Layout tool”: ajustar los márgenes, por ejemplo dejar margen desde donde empieza el pentagrama o no.

La manita sirve para mover la partitura de un sitio para otro.

La lupa para aumentar o disminuir (se usa con teclas, control y otra tecla)

La siguiente fila de herramientas me permite escuchar lo que está escrito. Puede servir para que el alumno toque una voz y se escuche el playback del acompañamiento, por ejemplo. También en esa barra me permite ajustar el tempo. En opciones del playback me permite decidir de qué a qué compás va a sonar, si va a ver un metrónomo sonando antes de empezar o no (click and countstoff). En human playback style se puede variar el estilo de interpretación auditiva (barroco, jazz, vals, etc).

Las herramientas de la izquierda en vertical es como un resumen de la corchea de la barra superior. Permite escribir una a una las notas.

Con el puntero de la barra izquierda superior se pueden hacer muchas cosas. P.ej: para borrar en mac se usa el retroceso normal de la iquierda del teclado.

Para copiar motivos musicales hago un click en el compás y lo arrastro en el sitio donde lo quiero poner. Si lo pongo en un compás vacío me lo va a rellenar y si lo quiero en otro sitio, lo voy a poner pero me va a descolocar las notas que tenga allí.

En Edit hay Use Filter: me sirve para decidir lo que voy a poder copiar, porque a lo mejor no quiero copiar todo (notas, matices, articulaciones, etc), sino solo las notas, o solo matices, etc.

Si la información que quiero copiar es de varios compases, pico en el compás, incho en Edit+Copy

y selecciono y doy a Paste. Si elijo Paste Multiple puedo elegir cuántos compases se van a tocar igual.

Lo que se pega cuando copio y pego algo se pega la información seleccionada en otra clave por ejemplo tal como suena en su clave original.

Para Finale hay dos formas de transportar sin cambiar la armadura. Transposition: diatonically (un intervalo sin poner alteraciones extra, pero sin especificar si los intervalos son mayores, menores, etc). También puedo poner una octava más de un intervalo, por ejemplo, una novena es una segunda más una octava. También puedo hacer octava plus octava cuando paso de clave de fa a sol. Si quiero transportar a un intervalo en concreto tengo que ir a Transposition Chromaticaly y especificar qué intervalo quiero (tercera mayor, segunda mayor, etc).

Puedo seleccionar una zona grande de pentagramas dobles y lo que yo haga ahí me va a afectar a los dos pentagramas (partituras de piano o música de cámara).

Borrados:

Clear all items me va a borrar todo lo que haya y me pone silencios. Clear selected elements me va a llevar a otro cuadro donde elegir qué borrar.

Añadir compases:

Picar en el compás siguiente a donde quiero que se inserte + botón derecho + insert measure stack. Así me inserta el compás delante de donde estoy picando. Me lo va a añadir de silencio entero de compás. Al añadir compases, el resto de la música en esa línea se me comprime y se puede arreglar determinando cuántos compases quiero por línea.

Añadir compases (add measures): es para añadir compases al final del todo de la partitura.

Borrar un compás es “clear”: selecciono compás y dar a clear, así se queda el compás vacío de notas. Para borrar compases (eliminarlos) se selecciona y se le da a la tecla suprimir (borrar) en el teclado. Delete measure stack.

Barrar: seleccionar, botón derecho, barline y elegir tipo de barra. Si selecciono varios compases se van a poner las barras detrás de cada uno de los compases.

Crear multisilencios: seleccionar compases vacíos + botón derecho + create multi silence, se me transforman a compases de espera en un signo solamente.

Transportar:

UN PASAJE: por ejemplo dos compases, señalarlos, botón derecho y elegir la clave key signature y elegir la tonalidad. Sólo se transportará el pasaje señalado. TODO: Igual pero darle a all en edit.

CAMBIOS DE COMPÁS: time signature. Para cambiar la clave hay que darle a cleff y elegir la clave, incluso clave de tablatura, o incluso sin clave para percusión. Además se puede elegir de qué a qué compases quiero que transporte.

STAFF STYLE: estilos de escritura. Apply staff style (26 opciones de estilos de staff). Estilos de escritura, aparte de notación normal hay notación rítmica (sin altura de notas), one bar repeat, o two bar repeat para repetir pasajes iguales. Lyrics and chords only es para solo letras y acordes.

REPEATS: elegir el tipo de repetición que queremos. Botón derecho + repeat y me pone los signos

de repetición sólo entre esos compases por ejemplo.

CÓMO SACAR PARTICELLAS DE UN GUIÓN: pico delante de la clave toda la parte de esa voz

y copio y pego en otro lado.

Otra manera: File + extract parts. Se abre un cuaadro de extract parts. Selecciono las que quiero

extraer, se genera un nombre automático o me pregunta para ponerle yo un nombre en Prompt for each name. Además me ofrece abrirlo automáticamente. Al hacer ésto se me guarda con el mismo título y encabezado de la obra.

EXPORTAR EN PDF los documentos: File + Print o Export (Audio File, EPUB, Finale 2012, MIDI

File, Music XML, PDF, SmartMusic

).

CAMBIAR CABEZAS O TIPOS DE NOTAS: Utilities + Change + Noteheads. Aquí se le pincha y eliges el tipo de símbolo que quieras.

En SMART SHAPE TOOL me aparecen a la derecha los símbolos de ligaduras, reguladores, trinos,

y hay que aprender a hacer dos clicks y arrastrar para poner los legatos, etc.

ARTICULACIONES: ARTICULATION TOOL: APPLY ARTICULATION: sobre una nota en concreto hago click y elijo la articulación en un cuadro de articulation selection. Depende de dónde esté el puntito del símbolo significará que se colocará arriba o abajo de la cabeza de la nota.

EXPRESSION TOOL: EXPRESSION SELECTION: Show all: eliges dinámicas, marcas de tempo, alteraciones de tiempo, expresiones, técnicas, etc. Se puede dar a botón derecho a alguna de estas expresiones y crear las nuestras propias.

ACORDES: CHORDS TOOL: pico encima de la nota y aparece un cursor parpadeando, ahí escribo las letras del acorde yo mismo. Se usa la tecla espaciadora para dejar huecos. Si usabos la tabuladora se pasa directamente al siguiente compás para poner otro acorde.

Para tabulatura voy a CHORD y SHOW FRETBOARDS.

LYRICS: pico debajo de la nota donde quiero empezar a escribir. Empiezo a escribir el texto y automáticamente se me pone cada sílaba en su nota. Correctamente en coro se tienen que poner guiones o espacios según se escriban o separen palabras enteras o sílabas. Para melismas se escribe por ejemplo mi ----- ca-sa.

Nota: la barra de herramientas va cambiando dependiendo de las herramientas utilizadas en ese momento.

EMPEZAR PARTITURA NUEVA:

Ir a Launch window y básicamente hay tres opciones:

Templates: plantillas creadas ya para instrumentos, p.ej. Classical guitar, TAB, etc, son plantillas prefabricadas dependiendo de lo que vayamos a trabajar.

Hay una que es Lead sheet handwritten se puede poner un estilo de escritura moderno. Completamos las características de la partitura para comenzar. Así la configuramos.

Otra opción es default document: escritura clásica, 12 compases, 4/4, etc. Es válido casi para cualquier cosa.

Otra opción es el setup wizard: es como crear un documento desde cero, más complicado pero más abierto. Hace muchas preguntas para preparar la obra, por ejemplo, tamaño de página (A4), portrait

or landscape (para los chavales es mejor la horizontal para que no se caiga del atril). Puedo coger un conjunto que ya esté preparado (select an ensemble), elegir estilo (a máquina, a mano, etc).

Si no me gusta ninguno de éstos hay una opción llama LAUNCH WINDOWS-SETUP WIZARD-

CREATE NEW ENSEMBLE, para configurar nuestro ensemble y mover el orden de los instrumentos en el guión. Estos ensembles creados por nosotros mismos se pueden guardar dando a “Save as New Ensemble” y ponerle un nombre.

Cuando abra una partitura nueva aparecerá para elegir como ensemble.

A continuación rellenamos los campos de compás, clave, etc y ya podemos empezar nuestra

partitura.

CÓMO ESCRIBIR NOTAS: (La madre del cordero):

Casi todos empiezan a ratón nota por nota, pero profesionalmente se usa la speedy entry tool (símbolo de corchea en cursiva).

Se pincha al speedy. Se pincha el compás y se pone como para escribir con un cursor. Con las flechas del teclado se sube y se baja para definir la altura. Con los números del ordenador se define

el valor rítmico de las notas (5 es negra, 4 corchea, 3 semicorchea, etc).

Al elegir la opción de corchea en cursiva (SPEEDY) se ve en la barra de herramientas una opción que es Speedy. Ahí hay que desmarcar la opción Use Midi Device for Input.

Para notas con puntillo le doy al punto del teclado y me lo pone. Para negras ligadas a otras hay que darles a T en el teclado. T de “tie” = ligadura. Las ligaduras de legato se hacen con el ratón. Estas son las de duración.

Para separar corcheas juntas coloco el cursor en la corchea que yo quiera y le doy a B (bind = viga o separación).

También se puede cambiar la dirección de las plicas: me pongo en la nota y le doy a la letra L (como en Sibelius).

Para dejar huecos faltos de pulsos en los compases hay que ponerse en la nota y darle a la “O” de ocultar.

CÓMO ESCRIBIR SILENCIOS: escribir primero la corchea o negra o lo que sea y ponerme encima con el cursor y escribir R (rest).

Cada vez que nos equivoquemos le damos a retroceso o suprimir (borrar) del teclado.

Para escribir acordes suele saltar el cursor al siguiente compás, para evitar ésto me coloco para poner la nota y antes de darle a la nota pulso la tecla intro.

ALTERACIONES: voy al cursor principal (la flecha de la izquierda) y voy al botón derecho key signature y elijo tonalidad, se pone en la armadura. Si quiero poner un becuadro primero pongo una nota, y el símbolo “menos” me pone becuadros en una nota alterada, pero en una nota sin alterar me pone bemol, el + pone sostenidos o lo que es igual sube medios tonos.

Si le damos al número 9 encima de una nota que no corresponde a esa tonalidad se resuelve el

problema y me pone las notas correctas correspondientes a esa tonalidad, por ejemplo un mi bemol en vez de re sostenido en una tonalidad de Mi Mayor.

CÓMO DECIDIR EL NÚMERO DE COMPASES POR LÍNEA:

File, Open repertoire, elegir obra, abrirla, con el puntero principal señalo el compás que está el último y le doy a la flecha del teclado que indica hacia abajo. Lo mismo hago si quiero que suban, lo hago con la flecha del teclado hacia arriba. Esta es la manera manual de hacerlo.

Para definir desde el principio cuántos compases quiero por línea voy a Utililies + fit measures y elijo cuántos compases quiero por línea y qué umbral de compases quiero poner así. Con “all measures” pongo la obra entera con un determinado número de compases por línea desde el comienzo hasta el final.

Otro ejemplo: para que al cambiar los compases por líneas no me ocupe más papel o estén los mismos compases en ambas páginas, voy a PAGE LAYOUT y en Page Layout y en Space Systems Evenly se espacian las líneas por igual. Todo el papel se va a usar por igual. Lo mismo se puede hacer para apretar más la música y tenerlo todo en una página.