Sei sulla pagina 1di 64

Rafael Angulo Carmona

UchuvaUchuva

Physalis peruviana

Rafael Angulo Carmona UchuvaUchuva Physalis peruviana Si es Bayer, es bueno. Información de uso exclusivo para

Si es Bayer, es bueno.

Información de uso exclusivo para personal técnico

A Alejandro Fidel Angulo y Rena Laurent

©2011 Rafael Angulo Carmona Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. rafancar@yahoo.com De esta edición 2011, mil ejemplares.

Una realización de: Bayer CropScience una división de Bayer S.A. Dirección Editorial: Carlos Arboleda Diagramación: Univisual Ltda.

Fotografía técnica: Rafael Angulo Carmona. Fotografía de carátula: Rafael Angulo Carmona.

Impreso en Colombia.

Los criterios aquí expresados son opinión y responsabilidad exclusiva del autor y de ninguna manera comprometen a la compañía Bayer CropScience S. A.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida en todo ni en parte, ni registrada, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito del autor.

Indice Introducción Origen y distribución geográfica Botánica Variedades y ecotipos Condiciones ambientales Suelos

Indice

Introducción Origen y distribución geográfica Botánica Variedades y ecotipos Condiciones ambientales Suelos Propagación Establecimiento de cultivo Prácticas de manejo agronómico Podas Fertilización Riego Manejo de arvenses Cultivo bajo invernadero Artrópodos plaga del suelo Enfermedades Cosecha Poscosecha Exportaciones Mercado nacional Costos por hectárea Bibliografía

5

6

6

9

9

10

10 15 18 21 23 27 27 27 29 38 48 50 53 56 57
10
15
18
21
23
27
27
27
29
38
48
50
53
56
57
58

Uchuva

3
3

Introducción

La uchuva (Physalis peruviana L.) pertenece al orden Tubiflorales, familia Solanácea. Es una fruta exótica andina de exportación, muy apetecida en el mercado internacional por poseer alto contenido de pro vitamina A (beta-caroteno) y vitamina C (ácido ascórbico), hierro y fibra, así como también agradables aroma y sabor. Entre las bondades de esta fruta se pueden destacar: se utiliza para bajar la fiebre, aliviar los dolores reumáticos y la gota, regular el sistema urinario, es un fruto calcificador, puede ser consumido por personas con diabetes y hombres con problemas de próstata y tiene un aceite que se puede utilizar como vermífugo (elimina lombrices). Además por poseer un alto contenido de vitamina A es muy recomendada por los médicos para tratamientos de la vista; aplicando una gota diaria puede curar la catarata, siempre y cuando esté comenzando la enfermedad. Recientemente se le ha encontrado un pequeño contenido de litio, el cual tendría aplicación para la elaboración de drogas como tratamiento para los problemas relacionados con la mente (esquizofrenia y bipolaridad).

relacionados con la mente (esquizofrenia y bipolaridad). En este momento la uchuva es la fruta exótica

En este momento la uchuva es la fruta exótica más importante en las exportaciones colombianas, excluyendo el banano. Entre los nombres internacionales con los que se le conoce podemos mencionar los siguientes: “Capulí”, “Motojobobo” y “Embolsado” en Bolivia; “Guinda serrana” y “Aguaymanto” en Perú; “Topo-topo” en Venezuela; “Uvilla” en Ecuador; “Bolsa de amor” en Chile; “Cereza del Perú” y “Yuyo de ojos” en Méjico; “Judaskirche” y “Physalis” en Alemania y “Alquiquenje amarillo” en España. En inglés se le conoce como “Cape goose berry”, “Golden berry”, “Andean cherry” y “Ground cherry”. En el dialecto chibcha viene de la palabra ucuva que significa fruto. El nombre del género Physalis viene de la raíz griega physa, que significa vejiga o ampolla.

5
5
66 Uchuva En los últimos años, por los problemas de Fusarium oxysporum, ha disminuido el
66
Uchuva
En los últimos años, por los problemas
de Fusarium oxysporum, ha disminuido
el área cultivada en el país. Para el año
2003 se calcularon 1.500 hectáreas
sembradas. En el año 2011 se estima
que el área sembrada se encuentra
alrededor de 1.000 hectáreas de
las cuales 500 corresponden al
departamento de Boyacá, 200 a
Cundinamarca y las restantes 300 entre
los departamentos de Antioquia, Nariño,
Cauca, Tolima, Valle, Huila y Santander.
Origen y distribución geográfica
La uchuva es originaria de la zona andina (Perú, Bolivia,
Ecuador y Colombia), aunque también existen indicios de que
proviene de Brasil y fue adaptada en los altiplanos de Perú y
Chile. Esta solanácea crece de forma silvestre en zonas altas
entre 1.500 y 3.000 msnm. Fue introducida por los españoles
en Sudáfrica; posteriormente fue distribuida y cultivada
comercialmente en Zimbabwe, Kenia, Australia, Nueva Zelanda,
Hawai e India.
Botánica
La uchuva es un arbusto semipermanente de 1,5 m de altura
aproximadamente. Posee abundante ramificación rastrera
cuando es propagada vegetativamente, tiene crecimiento
indeterminado (el meristemo terminal permanece vegetativo
todo el ciclo fisiológico de la planta). Una vez
ha comenzado la floración, el crecimiento
de raíces, hojas tallos y ramas
(vegetativo), y el desarrollo de flores
y frutos (productivo o generativo),
siempre se presentan al mismo
tiempo, esto quiere decir que la
planta no entra en período de
receso; siempre tendrá flores y frutos
aunque ya haya pasado la cosecha.
7
7

Raíz: Es fibrosa, se asemeja a una gran cabellera, poco profunda y puede alcanzar hasta un metro. Si proviene de semilla, es abundante y le puede dar mayor estabilidad a la planta y esta se podrá nutrir mejor. Si proviene de forma vegetativa es más débil y escasa, lo que la hace más susceptible al volcamiento.

y escasa, lo que la hace más susceptible al volcamiento. Tallo: Es herbáceo. Se ramifica bastante

Tallo: Es herbáceo. Se ramifica bastante desde la parte basal si la planta proviene de propagación vegetativa (esqueje, estaca o in vitro); si proviene de semilla, la ramificación se hace sobre un solo eje que se bifurca en forma natural entre los nudos 8 y 12. En cada nudo de las ramas generativas o productivas se desarrollan dos hojas, una yema vegetativa o rama y una yema reproductiva (generativa) o flor.

Hojas: De color verde claro, son acorazonadas, simples, alternas, pecioladas y altamente pubescentes. Por lo general, de cada nudo hasta la primera bifurcación natural se presenta una hoja, a partir de allí en cada nudo se presentan dos hojas. Los tamaños varían entre 5 a 15 cm de largo y 5 a 10 cm de ancho. Una vez que el fruto ha madurado, las hojas que lo circundan se tornan amarillas y se caen.

Flores: Son amarillas, hermafroditas, pedunculadas y solitarias. Tienen su punto de origen en las axilas con una corona tubular de color amarillo y vinotinto. Poseen cinco pétalos soldados entre sí y cinco estambres. El ovario es ínfero y de color amarillo; el pistilo es de color verde. Es mejor quitar las flores que aparecen en las primeras bifurcaciones ya que además de retrasar el ciclo fisiológico de la planta van a producir un fruto grande que, casi siempre, se raja. El cáliz esta formado por cinco sépalos persistentes (se le denomina cáliz gamosépalo).

8
8
8 Uchuva Es muy velloso, de color verde oscuro y tiene venas. Una vez la flor

Uchuva

8 Uchuva Es muy velloso, de color verde oscuro y tiene venas. Una vez la flor

Es muy velloso, de color verde oscuro y tiene venas. Una vez la flor es polinizada y comienza el cuajamiento del fruto, el cáliz comienza su alargamiento: lo envuelve completamente durante su desarrollo para protegerlo de rayos ultravioleta, insectos, pájaros, hongos patógenos y condiciones climáticas extremas. También le sirve como fuente de carbohidratos ya que realiza fotosíntesis durante los primeros 20 días de crecimiento del fruto. En un principio es de color verde hasta cuando empieza a tomar una tonalidad anaranjada, anunciando el comienzo de su madurez fisiológica y cosecha. El tiempo que transcurre desde el momento en que la flor está lista para su polinización hasta la madurez fisiológica es de 56 días, en condiciones climáticas de la vereda San Raimundo, municipio de Silvania, Cundinamarca.

fisiológica es de 56 días, en condiciones climáticas de la vereda San Raimundo, municipio de Silvania,

Fruto: Es una baya globosa y redonda de color amarillo, que puede pesar entre 4 y 8 gramos, de 1 a 2 cm de diámetro, siendo el calibre “A” menor o igual a 1 cm y el “E” igual o mayor a 2 cm. Dentro de la baya se encuentran entre 200 y 400 semillas de forma lenticular desprovistas de hilos placentarios. El fruto está encerrado en una delgada envoltura en forma de globo aerostático el cual se le denomina capacho. Tiene muy pocos estomas hacia la zona peduncular pero estos aumentan hacia la zona distal.

la zona peduncular pero estos aumentan hacia la zona distal. Los frutos más grandes se producen

Los frutos más grandes se producen en la primera cosecha. Del comportamiento respiratorio de la uchuva se pudo deducir que es un fruto climatérico, que alcanza su climaterio el día 64, con una intensidad de 13,53 mg CO 2 /k-h (Castañeda y Paredes, 2003). El fruto de la uchuva presenta un modelo de

9
9

crecimiento sigmoidal simple con tres etapas bien definidas:

etapa 1 desde el cuajamiento hasta el día 35 (crecimiento lento), etapa 2 desde el 36 hasta el día 49 (crecimiento celular, alta acumulación de ácidos) y etapa 3 que va desde el día 50 hasta el 84 (diferenciación celular).

La uchuva es un fruto redondo, casi esférico que presenta 82,28% de pulpa desde el momento de la fecundación hasta el día 70. (Castañeda y Paredes, 2003).

fecundación hasta el día 70. (Castañeda y Paredes, 2003). Variedades y ecotipos El género Physalis incluye

Variedades y ecotipos

El género Physalis incluye unas 100 especies herbáceas perennes y anuales, las cuales poseen frutos encerrados en un cáliz y se encuentran, la mayoría, en estado silvestre. La especie peruviana es actualmente la más comercializada por su fruto agridulce, que la hace muy apetecida en el mercado internacional.

En nuestro país se encuentran los ecotipos Sudáfrica, Kenia y Colombia. Los frutos de estos se diferencian esencialmente por el color, el tamaño y la forma del cáliz; los frutos de Kenia y Sudáfrica pesan entre 6 y 10 g, mientras que los colombianos pesan de 4 a 5 g en promedio. Sin embargo, los frutos colombianos tienen mejor coloración y su contenido de azúcares es superior. En lo que corresponde a la arquitectura de las plantas, los ecotipos sudafricanos son de porte bajo con hojas anchas, mientras que el ecotipo colombiano es de porte alto con hojas grandes.

Condiciones ambientales

La uchuva registra buen comportamiento en los climas medios y frío moderado, es decir, zonas que se ubican entre 1.800 y 2.800 m sobre el nivel del mar, con alta luminosidad (2.500 a 3.000 horas luz/año), días cortos que

ubican entre 1.800 y 2.800 m sobre el nivel del mar, con alta luminosidad (2.500 a
10
10

Uchuva

10 Uchuva fomentan la inducción floral, temperaturas que promedien entre 8 a 20 grados centígrados, precipitación

fomentan la inducción floral, temperaturas que promedien entre 8 a 20 grados centígrados, precipitación anual entre 1.000 y 1.500 milímetros bien distribuidos. Las épocas en que la planta requiere mayores cantidades de agua son durante el crecimiento y la formación y llenado de los frutos, con humedad relativa de 70 a 80%.

La planta es muy susceptible a bajas temperaturas (no tolera heladas), sequía, encharcamientos y vientos fuertes. Por lo tanto, los lotes cultivados se deben cercar con barreras rompevientos. Con el aumento de la altura sobre el nivel del mar disminuye el contenido de sólidos solubles (grados Brix), los azúcares y la pro vitamina A (Betacaroteno), mientras que la concentración de vitamina C (ácido ascórbico) no se ve afectada por la altura (Fischer y Angulo, 1999).

no se ve afectada por la altura (Fischer y Angulo, 1999). Suelos Los suelos más recomendados

Suelos

Los suelos más recomendados para el cultivo son los que poseen estructura granular y una textura franco-arenosa o franco-arcillosa y, preferiblemente, con altos contenidos de materia orgánica y pH entre 5,5 y 6,5. Estos suelos garantizan una buena aireación y un buen drenaje, lo cual permite que las raíces puedan penetrar con facilidad y dispongan de suficiente cantidad de agua y nutrientes para su desarrollo. Las tierras que registran alta fertilidad favorecen el crecimiento de las plantas, mientras que en las de baja fertilidad se registra fructificación temprana y poca calidad en los frutos.

Propagación

La uchuva se pude propagar por vía sexual (semillas) y por vía asexual (vegetativa), que involucra diferentes partes de la planta.

Reproducción sexual

El método más utilizado para propagar la uchuva es por semilla, debido a que así se garantizan plantas de mejor anclaje y calidad, mayor productividad y vida útil que las obtenidas por esquejes o estacas.

Para que la propagación sexual por semilla sea exitosa se deben tener en cuenta las

Para que la propagación sexual por semilla sea exitosa se deben tener en cuenta las características de la planta madre, del fruto y de la semilla en sí. La planta madre de uchuva no debe ser muy joven ni muy vieja; debe estar en pleno período vegetativo y ser sana. El fruto debe estar maduro, libre de patógenos y en buen estado de conservación; debe tener buena forma, color y tamaño normal. Los frutos se seleccionan dejándolos madurar adheridos a la planta y luego se cosechan.

madurar adheridos a la planta y luego se cosechan. Obtención de la semilla La semilla se

Obtención de la semilla

La semilla se extrae manualmente. La pulpa se macera o se licua y se pone a fermentar por 48 horas, ojalá en un recipiente de vidrio, después de lo cual se lava con agua pura hasta que la semilla quede limpia, sin pulpa. Se extiende sobre un papel periódico en un lugar fresco y ventilado, evitando los rayos del sol para no causar la muerte del embrión. Posteriormente se desinfectan las semillas con fungicidas como Rovral ® (3 cc/L de agua) y Previcur ® (5 cc/L de agua), o con hongos antagónicos como Trichoderma lingnorum.

Desinfectar las semillas es muy importante por cuanto a través de ellas se pueden transmitir enfermedades que limitan la germinación y el posterior desarrollo del cultivo, como Cladosporium sp., Phoma sp., mancha foliar, Alternaria sp., sancocho o damping off (Pythium sp.) y Botrytis sp. Una vez desinfectada la semilla es importante sembrarla lo más rápido posible porque al almacenarla pierde poder de germinación. No es aconsejable conservarla en nevera.

lo más rápido posible porque al almacenarla pierde poder de germinación. No es aconsejable conservarla en
11
11
12
12

Uchuva

12 Uchuva Semillero Se debe usar suelo que contenga buena cantidad de materia orgánica y que

Semillero

Se debe usar suelo que contenga buena cantidad de materia orgánica y que no retenga demasiado el agua. Lo ideal es que se haga en un sustrato como turba o escoria (la que se usa en los bancos de enraizamiento de esquejes de clavel y pompón). Para la mezcla del sustrato del semillero pueden emplearse tres partes de tierra (negra), una de humus y una de arena lavada. Sin embargo, en algunos viveros se utiliza la mezcla de tierra negra, materia orgánica y cascarilla de arroz en proporción 3:2:1 respectivamente. A pesar de que estas mezclas de sustratos favorecen la germinación de las semillas, hay que tener precaución al utilizar cascarilla de arroz ya que puede traer problemas de plagas (ácaros), enfermedades, malezas y residuos de herbicidas que inhiben y retrasan la germinación.

Antes de realizar el semillero, es necesario desinfectar el suelo (sustrato) en drench con productos
Antes de realizar el semillero, es
necesario desinfectar el suelo
(sustrato) en drench con productos
como Previcur ® y Rovral ® ; este
sistema no requiere espera entre
aplicación y siembra. Otro sistema
bueno y económico es la desinfección
por medio de la solarización.
es la desinfección por medio de la solarización. Solarización A le agua. Esta mezcla se cubre

Solarización

A

le

agua. Esta mezcla se cubre con un plástico de color negro (es

mejor que el plástico transparente porque genera más calor y

no permite que germinen malezas por falta de luz), teniendo cuidado de que no queden orificios por donde se pueda escapar el agua y el calor que se van a generar allí. En clima frío hay que dejar esta mezcla por unos 30 días y en clima caliente unos 15 días. Con este sistema se eliminan muchos patógenos del suelo en una forma económica y sin contaminar

el medio ambiente.

un metro cuadrado de suelo, bien suelto (sin terrones), se

mezclan 10 kilos de gallinaza y se aplica buena cantidad de

Con la incorporación de la gallinaza se ayuda a propagar los hongos antagónicos y si uno quiere que esa propagación sea más rápida y efectiva se le puede añadir a la mezcla, antes de cubrir con el plástico, el hongo antagónico del género Trichoderma especies lingnorum y harzianum. Una vez esté

listo el semillero se realizan surcos transversales separados 5

cm entre sí y de 0,5 cm de profundidad, donde se deposita la

semilla bien distribuida y cubriéndola con una delgada capa de tierra. Con este método se puede alcanzar una densidad de 4.000 semillas de uchuva por metro cuadrado de semillero.

ir a encharcar o sobresaturar de agua el suelo o sustrato. plántulas a bolsa. Se
ir a encharcar o sobresaturar de agua el suelo o sustrato.
plántulas a bolsa. Se realiza en

Después de tapada la semilla se cubre la cama con paja, con un costal húmedo o con polisombra, de tal forma que se controle la humedad, no se quemen las plantas cuando

germinen y los pájaros no se las coman. El riego del semillero debe realizarse por microaspersión, con una regadera de poma fina o con una bomba de espalda, teniendo cuidado de

no

El tiempo de la germinación varía entre 15 y 20 días, según la profundidad de siembra, la altura y la temperatura.

Embolsado

Después de la germinación, cuando

temperatura. Embolsado Después de la germinación, cuando tienen una altura de 5 cm y completan de

tienen una altura de 5 cm y completan de dos a cuatro pares de hojas, se procede a realizar el trasplante de

las

bolsas perforadas de polietileno de 2 k de capacidad. Transcurrido el embolsado se recomienda hacer una fertilización foliar con Wuxal ®

Desarrollo (tapa roja) en dosis de

1,5 cc/L, el cual mejora el crecimiento y

desarrollo de las plántulas. Debe recordarse que esta aplicación hay que hacerla bien temprano en la mañana, sin sol, para que la planta pueda asimilar bien los nutrientes (con frío los estomas están abiertos, con sol se cierran para transpirar menos).

13
13
14
14

Uchuva

14 Uchuva El trasplante en el campo se realiza aproximadamente a los 60 días, cuando la
14 Uchuva El trasplante en el campo se realiza aproximadamente a los 60 días, cuando la

El trasplante en el campo se realiza aproximadamente a los 60 días, cuando la planta tenga una altura entre 15 y 20 cm. Es importante no trasplantar las plántulas demasiado grandes porque las raíces se salen de la bolsa de polietileno y se fijan al suelo, lo cual ocasiona heridas

polietileno y se fijan al suelo, lo cual ocasiona heridas al empacarlas y transportarlas al sitio

al empacarlas y transportarlas al sitio definitivo. Estas heridas en las raíces favorecen la presencia de enfermedades que ocasionan pérdidas económicas en el cultivo.

Siembra con acolchado.

Reproducción asexual

La uchuva se puede propagar vegetativamente por estaca, in vitro e injerto. En los viveros de la zona del Sumapaz no se utilizan estos métodos de propagación debido a que son poco prácticos y muy costosos. Además, las plantas reducen su período vegetativo y desarrollan un sistema radical débil que las hace susceptibles al volcamiento o pateo.

Propagación por estacas

Se selecciona una planta con excelentes características de porte, arquitectura, sanidad, productividad y calidad. Se escogen ramas que ya hayan producido (ojalá terciarias), del grosor mínimo de un lápiz, con 2 ó 3 yemas. Se desinfectan con Propamocarb y se impregnan, en la parte que va a estar en contacto con el suelo o sustrato, con una solución de IBA (ácido indol butírico) más Carbendazim. Se siembran en un sustrato previamente desinfectado o en turba virgen.

Al cabo de un mes ya se tienen plantas con buen sistema radicular y a los 45 días están listas para trasplantar al sitio definitivo. Este tipo de propagación no es la más recomendable porque presenta varios problemas como volcamiento al empezar la producción, especialmente en zonas de fuertes vientos y áreas pendientes, y baja ramificación y reducción del período de vida útil de la planta.

15
15

Propagación in Vitro

Esta propagación se realiza en laboratorios especializados, partiendo de trozos pequeños de tejido, especialmente de zonas meristemáticas, bajo condiciones controladas que garanticen materiales superiores y libres de enfermedades.

Propagación por injerto

Es muy buena, especialmente cuando se quiere propagar plantas libres de virus, pero es una labor dispendiosa y costosa. Por eso no es práctica.

Establecimiento del cultivo

Por eso no es práctica. Establecimiento del cultivo Número de plantas = área del lote dividido

Número de plantas = área del lote dividido por el área de influencia a que se va a sembrar.

El establecimiento del cultivo de uchuva en campo requiere prácticas que permitan planear el buen desarrollo de las plantas. Por tal razón es necesario considerar la preparación del terreno, los diferentes tipos de trazado (en cuadro y en tresbolillo), el ahoyado, la densidad de siembra y el trasplante. En terrenos susceptibles a encharcamientos, se deben construir drenajes o zanjas que eliminen el exceso de agua.

Trazado en cuadro

Una vez alistado el terreno, se trazan y se preparan los hoyos para la siembra. Se recomienda para terrenos planos o con pendientes suaves, menores de 5%. Para determinar el número de plantas que caben en este sistema se utiliza la siguiente fórmula:

Por ejemplo, un lote que tiene 90 m de largo por 60 de ancho, da un área de 5.400 m². Si se va a sembrar a 3 m entre plantas y 3 m entre hileras en cuadro, nos da un área de influencia de 9 m². Para saber el número de plantas que necesitamos se divide 5.400 m² entre 9 m² y nos da 600 plantas, para el lote de 90 x 60 metros. Para una hectárea tendríamos 1.111 plantas. Número de plantas = 5.400 m² / 9 m² = 600 plantas.

16
16

Uchuva

16 Uchuva Gráfica 1 Siembra con trazado en cuadro Área de influencia por planta: 3 x

Gráfica 1

Siembra con trazado en cuadro

16 Uchuva Gráfica 1 Siembra con trazado en cuadro Área de influencia por planta: 3 x
Área de influencia por planta: 3 x 3 = 9 m y densidad de siembra
Área de influencia por planta: 3 x 3 = 9 m
y densidad de siembra 1.111 plantas

Para sembrar con trazado en cuadro se siguen estos pasos:

1. Se define la dirección que van a tener los surcos y se

extiende una hilaza por el sitio donde va a ir el primero.

2. Sobre la línea del surco trazado o sobre la hilaza se colocan estacas cada 3 m (esta es la distancia mínima recomendada).

3. El segundo surco se traza a 3 m exactamente del primero para que nos quede la siembra a 3m x 3m.

17
17

exactamente en el punto donde repose un extremo, de tal manera que las estacas formen un cuadro con el surco anterior. Entonces se comienza a sembrar, sobre la hilaza, bien sea en los puntos donde están las estacas, o en la mitad de los cuadros conformados por éstas. 5. Se trazan tantos surcos como sean necesarios de acuerdo con el área del lote.

de largo, ancho y profundo si el suelo es suelto. Si, por el lo menos
de largo, ancho y profundo si el suelo es suelto. Si, por el
lo menos con un mes de anticipación para que la cal se

Ahoyado

Los hoyos se elaboran con anticipación y deben ser de 20 a 30

cm

contrario, el suelo es pesado o arcilloso, los huecos deberán ser de 50 a 60 cm en las tres dimensiones. Es recomendable

agregar de 2 a 4 k de materia orgánica por hueco. Si el pH es muy ácido (menos de 5,5) se tendrá que aplicar un correctivo (cal) según la recomendación de un ingeniero agrónomo, basado en el análisis de suelos. Esta labor se debe realizar

por

incorpore y pueda corregir el pH del suelo.

Antes de sembrar las plántulas se deben desinfectar los huecos en el lote con hongos antagónicos o con productos químicos que prevengan la presencia de plagas y enfermedades que afecten las raíces de las plantas, teniendo en cuenta que si se ha aplicado cal, esta inactiva el fósforo, por eso se recomienda que se aplique un mes antes de hacer la siembra y no olvidar que la primera fertilización química (sólida) se debe hacer un mes después del trasplante al sitio definitivo.

Densidades de siembra

Las distancias de siembra varían de acuerdo con la altura sobre

el nivel del mar, la luminosidad, la temperatura, las lluvias,

los

vientos y la pendiente del terreno. En casi todo el país

los

agricultores acostumbran establecer un cultivo de arveja

o fríjol voluble antes de implantar el cultivo de uchuva, para aprovechar al máximo el tutorado ya establecido. El cultivo de uchuva debe establecerse cuando el período vegetativo del fríjol o arveja esté finalizando para no causar demasiado

18
18

Uchuva

18 Uchuva sombrío a las plantas nuevas. Al realizar esta práctica asociativa es importante tener en

sombrío a las plantas nuevas. Al realizar esta práctica asociativa

es importante tener en cuenta que tanto la arveja como el

fríjol presentan ataques fuertes de mosca blanca o palomilla y si no se tiene controlada cuando se cosecha, esta plaga

se va a pasar a la uchuva y ocasionará grandes pérdidas.

Las distancias de siembra más utilizadas son: 2,5 m (entre

plantas) por 2,5 m (entre hileras), 2,5 m (entre plantas) por 3

m (entre hileras) y 3 m (entre plantas) por 3 m (entre hileras),

Trasplante
Trasplante

colocar la plántula en el hoyo debe quedar el cuello a unos

esta última es la más recomendada ya que permite un mayor aprovechamiento de la luz, mejor aireación y menor humedad lo cual disminuye los problemas fitosanitarios especialmente los relacionados con hongos y bacterias.

especialmente los relacionados con hongos y bacterias. El trasplante se realiza a los 60 días después

El trasplante se realiza a los 60 días después de la germinación. Al realizar esta actividad se debe tener precaución al romper la bolsa de polietileno para no lastimar las raíces, ya que por estas heridas se facilita la entrada de plagas y enfermedades. De la misma forma se debe observar que las raíces tengan un óptimo desarrollo y no presenten ninguna deformación.

Al

10 cm sobre el nivel del terreno (en montículo) para evitar pudriciones por encharcamientos y facilitar el crecimiento de

las raíces secundarias y terciarias que absorben los nutrientes.

El trasplante se debe realizar al inicio de la época de lluvias

para evitar la deshidratación de las plantas; de lo contrario se hará necesaria la aplicación de riego.

Prácticas de manejo agronómico

La productividad de las plantas de uchuva está determinada, en

gran parte, por las diferentes prácticas de manejo que permiten

el crecimiento y desarrollo de cultivos sanos y vigorosos. Las

principales prácticas de manejo son el tutorado, las podas,

la fertilización, el riego y el manejo de arvenses (malezas), que se describen a continuación:

la fertilización, el riego y el manejo de arvenses (malezas), que se describen a continuación:

Tutorado

El hábito arbustivo del cultivo de uchuva exige un sistema de tutorado que permita la aireación de las plantas y su apropiado manejo, facilitando las desyerbas, la fertilización, las podas, los controles fitosanitarios y las cosechas. El tutorado debe ser construido después del trasplante, labor que resulta muy importante debido a que las plantas de uchuva crecen rápidamente y si no se cuenta con esta infraestructura pueden ocurrir rupturas de tallos y ramas, lo cual favorece el ataque de enfermedades como la muerte descendente causada por el hongo Phoma sp. Existen básicamente dos métodos que actualmente son los más utilizados: de colgado y en “V”.

Sistema de colgado
Sistema de colgado
más utilizados: de colgado y en “V”. Sistema de colgado El sistema de mayor aceptación entre

El sistema de mayor aceptación entre los agricultores. Su estructura consta de postes en cada lado de las plantas, separados a 1 m de distancia, y puestos en los extremos de cada surco, seguidos por varas cada 3 ó 4 m. Sobre ellas se extiende, a 1,80 m de altura, un alambre galvanizado alambre calibre 14 ó 16, del cual se cuelgan las ramas secundarias y terciarias con hilaza gruesa.

Este sistema es el más utilizado debido a la asociación de cultivos arveja-uchuva o fríjol-uchuva, en donde se logra aprovechar

es el más utilizado debido a la asociación de cultivos arveja-uchuva o fríjol-uchuva, en donde se
19
19
20
20

Uchuva

20 Uchuva el tutorado para ambos cultivos. No obstante, es necesario resaltar que resulta costoso por

el tutorado para ambos cultivos. No obstante, es necesario resaltar que resulta costoso por la gran cantidad de mano de obra que requiere y, en algunos casos, puede causar el desgarre de algunas ramas, lo cual favorece el ataque de hongos como Phoma sp. En este sistema es recomendable no utilizar densidades de siembra muy altas puesto que puede ocurrir el entrecruzamiento de ramas, lo cual facilita la entrada del hongo Cercospora sp., causante de la mancha gris de las hojas.

Cercospora s p ., causante de la mancha gris de las hojas. Sistema en “V” En

Sistema en “V”

En este sistema se entierran 0.5 m, dos postes de 2,0 m de largo en forma de “V” cada 4 plantas sembradas a 3 m entre sí, se instala otro par de postes en forma de “V” con el fin de tender de poste a poste entre 3 y 4 alambres No. 14, ubicados cada 40 cm a lo largo de los postes, para darle soporte a las ramas desde la parte inferior hasta la parte superior de la planta.

la parte inferior hasta la parte superior de la planta. Este método permite que la planta
la parte inferior hasta la parte superior de la planta. Este método permite que la planta

Este método permite que la planta aproveche mejor la luz y, por consiguiente, que realice una mejor fotosíntesis, lo que implica mayor productividad y calidad de frutos. Así mismo, facilita las labores agronómicas del

cultivo y permite tener baja humedad relativa, con lo que se disminuyen los problemas fitosanitarios ocasionados por hongos. Sin embargo, no es recomendable utilizar este sistema en áreas donde se presenten vientos fuertes debido a que

la

fricción del alambre causa heridas

y

ruptura en las ramas. Al igual que el

sistema de doble espaldera no es muy utilizado en la zona de Boyacá por las razones mencionadas anteriormente.

21
21

Gráfica 2

Tutorado de sistema en “V”

21 Gráfica 2 Tutorado de sistema en “V” Podas Esta práctica agronómica tiene como finalidad que
21 Gráfica 2 Tutorado de sistema en “V” Podas Esta práctica agronómica tiene como finalidad que

Podas

Esta práctica agronómica tiene como finalidad que las plantas formen una estructura adecuada para su manejo y también mantenerlas en un estado de sanidad propicio. Es importante que al realizar esta labor se desinfecten las tijeras el mayor número de veces que se pueda, para evitar la propagación de enfermedades, especialmente de una planta a otra. También se debe tener cuidado al hacer los cortes para que estos se realicen lo más próximo a la yema (menos de un centímetro), para evitar la entrada de hongos especialmente Botrytis cinerea y Phoma sp. Después de toda poda se aconseja realizar una fumigación con un fungicida como Rovral ® , Siganex ® , Sportak ® y Silvacur ® . Tradicionalmente en la región del Sumapaz la poda consiste en retirar el follaje más grande para mejorar la aireación y la entrada de luz a las hojas inferiores de la planta. Sin embargo, una poda demasiado severa puede reducir drásticamente el período vegetativo de las plantas y aumentar el rajado de los frutos.

demasiado severa puede reducir drásticamente el período vegetativo de las plantas y aumentar el rajado de
22
22

Uchuva

22 Uchuva Poda de formación Básicamente se realiza para darle una arquitectura a la planta, o
22 Uchuva Poda de formación Básicamente se realiza para darle una arquitectura a la planta, o

Poda de formación

Básicamente se realiza para darle

una arquitectura a la planta, o sea,

la

forma deseada para su manejo

y

producción. Si la planta procede

de semilla y tiene de 30 a 45 días de trasplantada (entre 20 y 30 cm de altura), se realiza un despunte (pellizco o pinch) que consiste en quitar la parte apical (terminal) para inducir el brote de ramas secundarias (vegetativas), las cuales dan origen a las ramas terciarias (generativas o productivas), que a su vez producen los frutos. Esta labor permite que la planta asimile los nutrientes de forma más eficiente, mejora la aireación y el ingreso de luz en el cultivo y en general permite obtener una mayor producción y calidad de frutos.

permite obtener una mayor producción y calidad de frutos. En la gran mayoría de municipios no

En la gran mayoría de municipios no se realiza este tipo de poda debido a que aumenta el número de ramas a colgar y, por ende, aumentan los costos de producción del cultivo. Por el contrario, los productores realizan una poda de los brotes (chupones) que se originan en la base del tallo principal y en los primeros 30 ó 40 cm de altura del mismo tallo.

y en los primeros 30 ó 40 cm de altura del mismo tallo. Poda sanitaria Con

Poda sanitaria

Con esta poda se promueve la emisión de ramas productoras de fruta y la sanidad del cultivo. Consiste en eliminar todas aquellas ramas secas, las que ya produjeron o que son improductivas; también se deben eliminar hojas y frutos

débiles, enfermos o con algún ataque de plagas. Esta poda mejora la aireación y la entrada de luz a la planta, lo cual ayuda a tener menos problemas fitosanitarios. Debe hacerse cada 45 ó 60 días para mantener el cultivo en buenas condiciones

y con alta producción. Una vez realizada, se debe retirar del

23
23

cultivo el material vegetal enfermo o de desecho para impedir la propagación de plagas y enfermedades.

Poda de renovación

Cuando la planta comienza un descenso notorio en su producción y calidad, o cuando se presentan problemas graves de enfermedades o plagas, es el momento de realizar esta poda la cual consiste en eliminar toda la parte aérea de la planta dejando solo la soca o dejando 20 a 30 cm de las ramas primarias. Es aconsejable aplicar inmediatamente un estimulador fisiológico como Ergostim, Citozyme o Strong billow, los cuales aceleran la brotación y crecimiento de las yemas; esta aplicación se debe hacer acompañada de un fungicida como Rovral ® o Siganex ® , para impedir la entrada de Botrytis cinerea u otros hongos. Esta poda es poco utilizada, pues los agricultores prefieren hacer una siembra nueva porque no confían en los resultados de la misma. Sin embargo se han obtenido buenos resultados con esta práctica (disminuye los costos de producción, entre ellos los de instalación especialmente), porque la planta ya está establecida con su sistema radicular perfecto, presentándose buena producción y calidad en el caso de la primera y buena producción y menor calidad de frutos en la segunda.

y buena producción y menor calidad de frutos en la segunda. Brotación poda soca. Fertilización La
y buena producción y menor calidad de frutos en la segunda. Brotación poda soca. Fertilización La

Brotación poda soca.

Fertilización

La uchuva es una planta que responde

muy bien a las fertilizaciones, por esta razón es importante suministrarle nutrientes lo más seguido posible. Si se dispone de riego por goteo se puede hacer todos los días (fertiriego). De lo contrario, si se utiliza fertilización sólida se debe hacer mínimo cada 3 meses.

El reconocimiento de deficiencias de elementos es difícil porque los síntomas se presentan cuando la falta de nutrientes

24
24

Uchuva

24 Uchuva es muy aguda y muchas veces se pueden confundir con los producidos por una

es muy aguda y muchas veces se pueden confundir con los producidos por una enfermedad o un ataque de insecto. Por lo tanto se recomienda mantener buena fertilidad en el suelo, aplicando tanto elementos mayores como menores, con base en un análisis de suelos.

El análisis de suelos debe ser tomado dos meses antes de la siembra para poder realizar las correcciones necesarias, pues la planta requiere una correcta nutrición y cuando hay deficiencia de cualquier elemento se hace más propensa al ataque de enfermedades, plagas, caída de flores y frutos.

se hace más propensa al ataque de enfermedades, plagas, caída de flores y frutos. Fertilización al

Fertilización al suelo (edáfica)

Esta fertilización se debe realizar en forma fraccionada máximo cada tres meses. Las dosis varían según el crecimiento de la planta y sus exigencias nutricionales en cada etapa. En general, se debe aplicar materia orgánica, como humus o gallinaza mineralizada, al momento de la siembra y en proporción de 2 a 4 k por planta.

La fertilización química se realiza posteriormente, 30 días después de la siembra, cuando la planta haya desarrollado más su sistema radicular y debe estar basada, como se mencionó anteriormente, en el análisis de suelos. Si no se cuenta con este, se puede realizar una aplicación de un fertilizante compuesto como 10-30-10 o 13-26-6 (150 g/planta) en los primeros tres meses del período vegetativo del cultivo, contados a partir del primer mes después de la siembra. De ahí en adelante hay que hacer una fertilización sólida cada tres meses, como se observa en el cuadro 3.

En prefloración es importante aplicar un fertilizante químico que tenga alto contenido de potasio para garantizar una buena formación y cuajamiento de

un fertilizante químico que tenga alto contenido de potasio para garantizar una buena formación y cuajamiento
25
25

los frutos; en este caso se deben realizar aplicaciones con 18- 18-18 ó 10-20-20 (200 g/planta). También se deben realizar dos aplicaciones en el año (cada 6 meses) de elementos menores, en dosis de 30 g/planta. En épocas de verano o estrés hídrico es aconsejable aplicar fertilizantes hidrosolubles debido a que permiten ser absorbidos de una forma más rápida y eficiente por las plantas.

Materia orgánica

más rápida y eficiente por las plantas. Materia orgánica Es suministrada al suelo por deshechos tanto

Es suministrada al suelo por deshechos tanto de origen vegetal como animal (hojas, raíces, tallos, frutos y excrementos de animales), que son descompuestos por microorganismos y se convierten en el llamado compost. El compostaje es una práctica milenaria, utilizada con mucho éxito en los países orientales, sobre todo en China, y básicamente es el proceso por medio del cual se transforman los residuos de origen vegetal y animal por la acción microbiana, realizada en presencia de oxígeno o sin él. La transformación de los deshechos orgánicos en presencia de oxígeno genera la producción de anhídrido carbónico, agua en forma de vapor, calor y, por último, biofertilizantes.

La materia orgánica descompuesta mejora la estructura del suelo, la aireación, ayuda en la retención de humedad, incrementa la cantidad de nutrientes disponibles, facilita el crecimiento de organismos que mantienen vivo el suelo y permite la propagación de microorganismos benéficos como los hongos antagónicos, cuya misión es combatir, inhibir y, en algunos casos, eliminar patógenos de las plantas.

Elementos químicos presentes en el suelo

Antes de iniciar cualquier programa de fertilización es primordial conocer la importancia y la relación de los elementos químicos y la materia orgánica que determinan la fertilidad de un suelo. La uchuva, al igual que la mayoría de las plantas, alcanza su mayor potencial genético en lo que se refiere a producción y calidad de las cosechas, cuando se desarrolla en suelos con características físicas, químicas y biológicas balanceadas que determinan una alta fertilidad.

26
26

Uchuva

26 Uchuva El calcio y el boro son importantes para prevenir el rajado de los frutos,
26 Uchuva El calcio y el boro son importantes para prevenir el rajado de los frutos,

El calcio y el boro son

importantes para prevenir

el rajado de los frutos, entre

más grandes sean estos mayor es la posibilidad de

rajado. El stress hídrico y

el stress de temperatura

también pueden ocasionar que los frutos se rajen.

Fertilización foliar La planta de uchuva responde bien a fertilizaciones foliares, debido a que estas
Fertilización foliar
La planta de uchuva responde
bien a fertilizaciones foliares,
debido a que estas corrigen deficiencias
de elementos secundarios y menores, por lo cual es
aconsejable realizar una aplicación dos veces al mes, como
complemento a la fertilización edáfica. Cuando la planta va
a comenzar floración se puede aplicar en forma foliar, cada
quince días, Wuxal ® Producción (tapa negra), 1,5 a 3 cc por litro
de agua, que se puede reemplazar por Nitrato de potasio (2 a 3
g
por litro de agua).
Cuadro 1
Plan general de fertilización*
Edad de
Elementos
10-30-10 (g)
10-20-20 (g)
Gallinaza
la planta
menores
13-26-6 (g)
18-18-18 (g)
(k)
(meses)
(g)
0
4
1
150
2
30
4
100
100
3
7
250
3
30
10
300
3
13
350
3
30
16
400
3

Deficiencia de calcio en capacho.

* Se debe realizar de acuerdo con el análisis de suelos.

Riego

En las zonas colombianas cuyo régimen de lluvias es bimodal, se presentan dos épocas secas (diciembre-marzo y junio- agosto). En estas regiones es recomendable aplicar riego de dos a tres veces por semana, dependiendo del estado fenológico del cultivo, en cantidades que van de 2 a 3 litros de agua por planta. El sistema puede ser por goteo o por aspersión. Se ha encontrado que cambios bruscos en la cantidad de agua (primero épocas de sequía, estrés hídrico o déficit y luego exceso), en la temperatura (altas en el día y bajas en la noche), un desbalance nutricional o podas severas frecuentes, pueden ser las posibles causas del rajado de los frutos.

pueden ser las posibles causas del rajado de los frutos. Manejo de arvenses Al no realizar

Manejo de arvenses

Al no realizar un adecuado control de malezas, las plantas retardan su crecimiento, se tornan cloróticas y con bajas producciones. La presencia de malezas en el cultivo dificulta las labores de fertilización, cosecha, podas y controles fitosanitarios. Por eso el plato de la planta (zona de raíces) debe permanecer limpio, para evitar la presencia de malezas agresivas que compitan por nutrientes, agua y luz. Entre las calles se controlan las malezas con guadaña o machete, siendo conveniente mantener una cobertura para evitar la erosión y la evaporación.

Cultivo bajo invernadero

Este ensayo fue realizado en la sabana de Bogotá, la humedad máxima dentro del invernadero llegó a ser del 95 % y la mínima de 55 %. En el exterior llegó la máxima a 98 % y de 57 % la mínima. En promedio, las temperaturas máximas llegaron a 25.8º C y las mínimas a 9.7º C, durante todo el ciclo. Se debe

destacar que existió un diferencial de 2.5 grados entre el exterior

y el invernadero. En cuanto a humedad no se observaron

mayores diferenciales durante el ciclo tanto en el invernadero

como en el exterior. La investigación bajo invernadero se llevó

a cabo en un invernadero tradicional en madera con cubierta

plástica en un área de 1.120 m 2 y en el exterior en un lote

adyacente de igual área. Las plantas se establecieron a 2 m

27
27
28
28

Uchuva

28 Uchuva entre plantas y 2 m entre filas para una densidad de siembra tanto a

entre plantas y 2 m entre filas para una densidad de siembra

tanto a campo abierto como bajo invernadero de 0.25 plantas/

m 2 que equivale a 2.500 plantas por hectárea. El manejo

cultural de las plantas consistió en dejar tres ramas principales

a partir de las cuales se desarrollaron las ramas secundarias

productivas. El tutorado que se empleó para el sostenimiento de las plantas fue el sistema en “ V ”.

el sostenimiento de las plantas fue el sistema en “ V ”. La experiencia de producción

La experiencia de producción bajo condiciones de invernadero ha sido muy positiva porque el período fisiológico se acorta para llegar a producción en un mes aproximadamente, hay menos incidencia de enfermedades y de ataque de artrópodos plaga, por la protección del polietileno no se presentan daños por efecto del viento y heladas (en la sabana de Bogotá), la productividad es muy alta y la calidad es excelente, los daños por rajado se reducen notoriamente. Por la utilización de la cubierta plástica se

Por la utilización de la cubierta plástica se puede controlar el agua y se puede hacer

puede controlar el agua y se puede hacer un uso eficiente del mismo con la incorporación de un sistema de riego por goteo

o

por este sistema lo que representa una mejor nutrición de las plantas, que se va a ver reflejada en sanidad del cultivo y por

por cinta, que es más económico, para tener la fertilización

consiguiente en mayor productividad y calidad de frutos.

Uno de los aspectos interesantes realizados bajo esta forma de producción fueron los ensayos sobre podas dentro de los cuales se destacan las de renovación que incluye 2 formas:

Soca y poda baja dejando solo ramas primarias.

Soca: es poco utilizada, pues los agricultores prefieren hacer una siembra nueva porque no confían en los resultados de la misma. Este ensayo entró en producción 14 semanas después de la poda, con buena productividad y frutos de muy buena calidad.

29
29

Baja dejando solo ramas

primarias: consiste en eliminar toda

la parte aérea de la planta dejando

solo 20 a 30 cm de las ramas primarias. Es aconsejable aplicar inmediatamente un estimulador

fisiológico como Ergostim, Citozyme

o

la

esta aplicación se debe hacer acompañada de un fungicida como Rovral ® o Siganex ® , para impedir la entrada de Botrytis cinerea u otros hongos. Se han obtenido buenos resultados con esta práctica (disminuye los costos de producción, entre ellos los de instalación especialmente), porque la planta ya está establecida con su sistema radicular perfecto, presentándose muy buena producción pero frutos pequeños, 12 semanas después de realizada y 21 semanas para el testigo (siembra nueva). Con los datos obtenidos se puede afirmar que la planta de uchuva, admite cierto grado de poda aumentando la vida útil de la planta. Lo anterior disminuiría los costos de producción, entre ellos los de instalación especialmente. El tratamiento con mejores resultados de productividad fue la poda de soca, puesto que presenta las mejores características de cosecha, con porcentajes bajos de rajado y una vida útil mayor de la planta.

Strong billow, los cuales aceleran

útil mayor de la planta. Strong billow, los cuales aceleran brotación y crecimiento de las yemas;

brotación y crecimiento de las yemas;

Artrópodos plaga del suelo

Son insectos plaga de hábito nocturno que atacan las raíces y los tallos de la uchuva. Frecuentemente dañan las plántulas en los semilleros

o en el campo, cuando están recién

trasplantadas. Producen el daño cuando trozan las plantas a ras del suelo o cuando se alimentan de sus raíces.

a ras del suelo o cuando se alimentan de sus raíces. Tierreros y trozadores Agrotis ipsilon,

Tierreros y trozadores

Agrotis ipsilon, Spodoptera frugiperda y Copitarsia sp.

30
30

Uchuva

30 Uchuva El daño más importante de Agrotis ipsilon es hecho por las larvas grandes, que

El daño más importante de Agrotis ipsilon es hecho por las

larvas grandes, que cortan los tallos de las plántulas de uchuva

a ras o por debajo del nivel del suelo. En el trópico existen otras especies del genero Agrotis que actúan como trozadores y también en la familia Noctuidae, como el caso del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda, que además de cogollero actúa como tierrero y gusano ejército en los climas medio y cálido. Los gusanos tierreros habitualmente atacan en focos o parches

y

altas temperaturas y presencia de malezas gramíneas, pastos o residuos de cosecha. Estos son los controles para tierreros y trozadores:

se presentan en forma abundante durante períodos secos,

se presentan en forma abundante durante períodos secos, semillero o recién trasplantadas. De la misma forma

semillero o recién trasplantadas. De la misma forma que los

• Mecánico: Buena preparación del terreno y recolección manual de larvas.

• Físico: Control de la humedad del suelo, mediante la utilización de riego oportuno y la construcción de drenajes adecuados.

• Cultural: Destrucción eficiente de socas y residuos de cosecha. Utilización de materia orgánica bien descompuesta. Control oportuno de malezas. Mantenimiento de bordes del lote limpios de malezas y residuos vegetales.

• Biológico: Verticillium lecanii (hongo antagónico).

• Químico: Flubendiamide, Deltametrina (Decis ® Fluxx).

Babosas

Milax gagates

Consumen el follaje de las plantas jóvenes o las plántulas en

el

trozadores, también cortan las plántulas a ras del suelo, pero a diferencia de ellos las consumen casi por completo y dejan sólo los bordes despedazados de las nervaduras mayores. Los siguientes son los controles para babosas:

• Mecánico: Recoger manualmente las babosas en las primeras horas de la mañana y eliminarlas. Utilizar

para babosas: • Mecánico: Recoger manualmente las babosas en las primeras horas de la mañana y
31
31

trampas de captura. Estas se instalan en viveros o en campo ubicando costales impregnados de agua con levadura de cerveza, lo cual sirve como atrayente.

Milpiés

Oxidopus sp. La mayoría de los milpiés se alimentan de materia vegetal en descomposición, pero algunas especies atacan las plantas vivas y hacen daño similar al de las chisas; cortan las raíces de las plantas de uchuva, dañan las semillas recién plantadas

Chizas
Chizas

y perforan hojas y frutos que se encuentran en contacto con el suelo. Contra los milpiés pueden aplicarse los siguientes controles:

• Mecánico: Buena preparación del terreno.

• Físico: Control de la humedad del suelo, mediante la utilización de riego oportuno y la construcción de drenajes adecuados.

• Cultural: Utilización de materia orgánica bien descompuesta. Recoger y eliminar los residuos de cosecha.

descompuesta. Recoger y eliminar los residuos de cosecha. Ancognatha scarabaeoides Inicialmente las larvas se

Ancognatha scarabaeoides Inicialmente las larvas se alimentan de materia orgánica y raíces. Posteriormente, cuando se encuentran en el tercer instar larval ocasionan mayores daños en el cultivo de la uchuva, al alimentarse vorazmente de sus raíces. Las plantas cuya raíz ha sido atacada no crecen bien y se pueden desprender fácilmente del

suelo. Los hospederos principales son los pastos, en cuyo caso el daño se presenta en parches bien definidos; al principio se observan de color amarillento, luego se secan. Para combatir las chisas se pueden aplicar estos controles:

• Mecánico: Inspección del lote antes y después de la preparación. Buena preparación del terreno.

32
32

Uchuva

32 Uchuva • Biológico: Bacillus Popillii. • Cultural: eliminación oportuna de malezas. Mantener los bordes del

• Biológico: Bacillus Popillii. • Cultural: eliminación oportuna de malezas. Mantener los bordes del lote limpio de malezas y residuos vegetales. Recoger y eliminar todos los residuos de cosecha. • Etológico: Utilización de trampas de luz para capturar adultos (cucarrones) y otros insectos. Estas deben ser colocadas al inicio de las lluvias.

Artrópodos plaga de las hojas

al inicio de las lluvias. Artrópodos plaga de las hojas Son insectos que atacan las estructuras

Son insectos que atacan las estructuras aéreas de las plantas. El daño es ocasionado porque se alimentan de tallos y hojas. En algunas ocasiones atacan flores y frutos. De acuerdo con su tipo de alimentación y tipo de daño se agrupan de la siguiente forma: cogolleros y masticadores; perforadores, minadores, barrenadores, chupadores y raspadores.

Cogolleros y masticadores

En este grupo se ubican los insectos que mastican las hojas, dañan los cogollos y terminales, los brotes tiernos, las hojas, flores y perforan o tumban los frutos.

Cogollero - Comedor de hojas

Tuta absoluta y Spodoptera sp. Este lepidóptero ataca muchos cultivos pertenecientes a la familia solanácea como la uchuva, el tomate de árbol, la papa y el lulo entre otros. El daño lo causan sólo las larvas que pueden minar las hojas, se pueden alimentar de los cogollos o pueden atacar los frutos actuando como perforadores del mismo.

atacar los frutos actuando como perforadores del mismo. Perforador de frutos Heliothis sp . Inicialmente, las

Perforador de frutos

Heliothis sp. Inicialmente, las larvas recién emergidas de los huevos se alimentan de tejido foliar; las larvas jóvenes atacan los brotes tiernos (cogollos) y yemas terminales. Más desarrolladas perforan el cáliz (capacho) y dañan los frutos. Por lo general, se alojan dentro del capacho y los frutos.

Comedor de hojas: Spodoptera sp.

33
33

H. virescens posee una amplia distribución geográfica y tiene un abundante número de plantas hospederas, entre las cuales

se encuentran fríjol, soya, tomate de mesa, ajonjolí, girasol, etc. Para combatir la plaga se pueden tomar estos controles:

• Mecánico: Adecuada preparación del terreno.

• Cultural: Siembras uniformes. Destrucción de socas y residuos de cosecha. Eliminación de malezas hospederas.

• Biológico: Bacillus thuringiensis (bacteria). Dipel ®

• Químico: Flubendiamide, Deltametrina.

Dipel ® • Químico: Flubendiamide, Deltametrina. Perforadores de las hojas Epitrix cucumeris y Diabrotica

Perforadores de las hojas

Epitrix cucumeris y Diabrotica sp. Este grupo de insectos-plaga del follaje se diferencian de los cogolleros y masticadores por el tipo de daño que ocasionan, el estado causante del daño y el grupo taxonómico al que pertenecen. Todas las especies de este grupo pertenecen al orden Coleóptera, familia Chrysomelidae. Se conocen comúnmente como “pulguillas”, “cucarroncitos de las hojas”, “catarinas”, etc. En términos generales, estas dos especies son similares en su biología y hábitos. Son plagas esporádicas que sólo adquieren importancia económica bajo determinadas circunstancias extremas del clima, abundancia de huéspedes silvestres o alternos, o desbalances debido al uso de agroquímicos. El daño de importancia económica es hecho, en la mayoría de los casos, por los adultos cuando se alimentan de las hojas de las plantas, donde dejan pequeños huecos redondos. También

se alimentan del cáliz y los botones florales, logrando algunas veces acabar totalmente con ellos y/o dejando pequeños orificios. Igualmente, las larvas se comen los tallos y las raíces; a veces las taladran y les hacen túneles delgados. Los cucarroncitos perforadores del follaje atacan gran número de hortalizas, papa, soya, fríjol y muchas malezas de hoja ancha. Contra ellos pueden tomarse los siguientes controles:

• Cultural: Destrucción de los residuos de cosecha. Control de malezas. Rotación de cultivos.

• Biológico: Hongo antagónico Beauveria bassiana,

• Químico: Deltametrina (Decis ® Fluxx).

34 Uchuva Minadores de las hojas Este grupo contiene especies del orden Díptera, familia Agromyzidae,
34
Uchuva
Minadores de las hojas
Este grupo contiene especies del
orden Díptera, familia Agromyzidae,
encontrándose principalmente el género
Liriomyza como minador de la hoja.
El daño principal es ocasionado por
la larva, que forma minas y galerías al
alimentarse y desarrollarse dentro de
la hoja. Las hojas más viejas a menudo
son atacadas primero. En ataques severos
provoca que las hojas se sequen y se caigan.
Los adultos también pueden causar daño al alimentarse, lo que
se manifiesta en puntos pequeños sobre la superficie de las
hojas.
En su contra pueden aplicarse los siguientes controles:
• Mecánico: Adecuada y oportuna preparación del suelo.
• Cultural: Destrucción de los residuos de cosecha. Eliminación
de malezas hospederas. Rotación de cultivos.
• Etológico: Uso de trampas amarillas atrayentes en bandas de
80 por 40 cm, untadas con pegante.
• Biológico: Diglyphus spp.; Dacnusa sp.
• Químico: Cartap, Deltametrina.
Chupadores y raspadores
En este grupo se consideran no sólo insectos-plaga del follaje
sino también algunas especies de ácaros que se comportan
como plagas de importancia económica en cultivos frutícolas.
Estos insectos-plaga se caracterizan por tener un aparato
bucal picador-chupador o raspador-
chupador que extrae la savia y daña
la epidermis de hojas y frutos de las
plantas de uchuva.
Áfidos o pulgones
Macrosiphum euphorbiae, Myzus
persicae y Aphis gossypii.
El daño en la planta de uchuva
es ocasionado de dos formas:

en primer lugar, las ninfas y los adultos succionan la savia de la planta, lo cual ocasiona deformación de las hojas, arrugamiento, debilitamiento general y en ocasiones la muerte.

Adicionalmente segregan sustancias azucaradas (fumagina), sobre el sitio afectado, lo que permite y facilita el ataque del hongo Capnodium sp. También pueden introducirse dentro del cáliz de las plantas, afectando directamente los frutos. En segundo lugar, los áfidos vectores de virus (X, Y PVY y APMV) producen clorosis general y, en algunos casos, la muerte de la planta. Macrosiphum euphorbiae tiene más de 200 plantas hospederas, tales como tomate de árbol, granadilla, mora, clavel, tomate de mesa, pimentón, crisantemo, rosa, tabaco y papa, entre otras. Para combatirlos se pueden tomar estos controles:

otras. Para combatirlos se pueden tomar estos controles: • Cultural: Destruir los residuos de cosecha. Eliminar

• Cultural: Destruir los residuos de cosecha. Eliminar plantas hospederas. Mantener una distancia de siembra adecuada.

• Biológico: Aphidius ervi; Praon sp., Aphelinus sp.

• Químico: Deltametrina (Decis ® Fluxx).

Trips

Daño causado por Trips en hojas.

Frankliniella occidentalis y Trips palmi Sus estados inmaduros y adultos de este raspador son dañinos para la uchuva, especialmente en época de verano. Se alojan en las hojas jóvenes y en los capachos. Raspan la superficie, luego chupan la savia de la planta y dejan manchas de color blanco. Se desarrollan en una gran diversidad de cultivos, sin importar su estado fenológico. También se distribuyen en plantas espontáneas, que pueden servir

como reservas de poblaciones que luego se dispersan sobre los cultivos. Medidas de control:

luego se dispersan sobre los cultivos. Medidas de control: 35 • Cultural: Destrucción de socas y
35
35

• Cultural: Destrucción de socas y residuos de cosecha. Destrucción de malezas hospederas. Rotación de cultivos.

• Etológico: Uso de trampas en plástico azul o blanco en

36
36

Uchuva

36 Uchuva bandas de 80 por 40 cm, untadas con pegante y que se colocan 15
36 Uchuva bandas de 80 por 40 cm, untadas con pegante y que se colocan 15

bandas de 80 por 40 cm, untadas con pegante y que se colocan 15 ó 20 cm encima del cultivo.

• Biológico: Amblyseius cucumeris y Orius spp. Hongos antagónicos: Beauveria bassiana y Entomophthora virulenta.

• Químico: Deltametrina (Decis ® Fluxx).

y malezas, dentro de los cuales se destacan, en la región de Sumapaz, el tomate
y malezas, dentro de los cuales se
destacan, en la región de Sumapaz, el
tomate de mesa, el fríjol, la habichuela,
el pepino, el girasol, la mora, el tomate

Control biológico de mosca blanca con pupas de Encarsia formosa.

Mosca blanca

Trialeurodes vaporariorum Este Hemíptero chupador hace daño en estado de ninfa y

adulto. Las pequeñas moscas de color blanco se posan por

el envés de las hojas, colocando sus huevos para dar origen

a las ninfas que pasan todo su ciclo succionando la savia de

las plantas y excretando una sustancia azucarada que activa el ataque del hongo Capnodium sp. La clorosis, la marchitez, el enanismo y la abundante presencia de fumagina son los daños más comunes de la mosca blanca. T. vaporariorum es un insecto cosmopolita en su distribución y polífago en sus hábitos alimenticios. Afecta muchos cultivos

en sus hábitos alimenticios. Afecta muchos cultivos de árbol y la gulupa entre otros. Para combatir

de árbol y la gulupa entre otros. Para combatir la mosca blanca pueden aplicarse los siguientes controles:

• Cultural: Siembras uniformes. Deshojes periódicos y moderados. Destrucción de socas o residuos de cosecha al terminar la producción. Manejo de malezas hospederas. Rotación con cultivos que no sean hospederos.

• Etológico: Uso de trampas de plástico amarillo en bandas de 80 por 40 cm, untadas con pegante y colocadas 15 ó 20 cm por encima del cultivo.

37
37

• Biológico: Encarsia formosa y Amitus fuscipennis. Verticillium spp. (hongo antagónico). • Químico: Buprofezin (Oportune ® ), Deltametrina (Decis ® Fluxx).

Ácaro defoliador o ácaro del bronceado

Aculops lycopersici El daño es hecho por ninfas y adultos, que chupan la savia de las hojas. Causan el amarillamiento de hojas y capachos, caída de flores y posteriormente la muerte de la planta. Aculops lycopersici causa los mayores daños en la época de verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad le son favorables. Su dispersión se puede realizar mediante material vegetal infestado, herramientas y por el mismo hombre en el calzado y ropa. Aculops lycopersici tiene más de 28 plantas huésped, la mayoría pertenecientes a la familia Solanaceae. En las plantas de uchuva los primeros síntomas aparecen generalmente en las hojas y en los capachos (cáliz). La epidermis presenta un bronceado que avanza progresivamente hacia las ramas; a su vez, las hojas se tornan amarillentas y se caen. Los frutos presentan bronceado en los capachos y detienen su desarrollo, permaneciendo verdes en la planta. En esta etapa el daño puede confundirse con enfermedades fungosas, pero en el caso del ácaro defoliador, las hojas no se tornan flácidas sino que mantienen una consistencia dura o acartonada que produce un chasquido característico al triturarlas con los dedos. A medida que el daño avanza las plantas sufren retraso en su crecimiento y las flores se caen prematuramente, por lo que se merma la producción. Al final, sólo las hojas superiores permanecen verdes. Para combatirlos pueden asumirse los siguientes controles:

Para combatirlos pueden asumirse los siguientes controles: • Cultural: Aislar zonas. No sembrar material vegetal
Para combatirlos pueden asumirse los siguientes controles: • Cultural: Aislar zonas. No sembrar material vegetal

• Cultural: Aislar zonas. No sembrar material vegetal infestado.

38
38

Uchuva

38 Uchuva Lavar canastillas. • Biológico: Amblyseius victoriensis (ácaro), Australia; Agistemus exsertus

Lavar canastillas. • Biológico: Amblyseius victoriensis (ácaro), Australia; Agistemus exsertus (ácaro), Egipto; Euseius concordis (ácaro), Brasil; Homeopronematus anconai (ácaro), Estados Unidos; Leptothrips mali (trips); Scolothrips sexmaculatus (trips). • Químico: Fenpyroximate (Kendo ® SC)

Otros ácaros que por el momento no son tan importantes, pero son un peligro potencial para la uchuva son: el ácaro del brote (Phytonemus pallidus), el ácaro de los hongos (Tarsonemus setifer), la arañita roja (Tetranychus urticae). Otros sin nombre vulgar son Xenotarsonemus sp., y Czenspinskia tranversostriata.

Xenotarsonemus sp ., y Czenspinskia tranversostriata. Enfermedades Hongos Los hongos patógenos pueden atacar

Enfermedades

Hongos

Los hongos patógenos pueden atacar diferentes estructuras (raíces, tallos, hojas, flores. semillas y frutos) de las plantas, razón por la cual se han convertido en el factor más limitante en la producción de cultivos de uchuva sanos y de buena calidad. A continuación se describirán los agentes causales de daño y los principales síntomas que expresan este tipo de enfermedades.

Marchitez vascular

Agente causal Fusarium oxysporum. Esta enfermedad que actualmente es la más limitante del cultivo, se favorece por la siembra continua de uchuva en un mismo terreno y por la utilización de lotes mal drenados. Generalmente se presenta en focos y puede causar amarillamiento uniforme en las primeras etapas de desarrollo del cultivo. Las plantas afectadas en estados más avanzados empiezan con un amarillamiento de las hojas de la parte inferior que se extiende hacia la parte superior.

más avanzados empiezan con un amarillamiento de las hojas de la parte inferior que se extiende
Las plantas atacadas por el hongo retardan su crecimiento, presentan enanismo, amarillamiento, dormidera y marchitez

Las plantas atacadas por el hongo retardan su crecimiento, presentan enanismo, amarillamiento, dormidera y marchitez al inicio de la floración o poco después de la formación de frutos. Cuando la enfermedad es tardía, el amarillamiento de las hojas se sitúa en el primero o segundo tercio de la planta. Esta puede formar frutos pero de menor tamaño. En la parte externa de las raíces y los tallos se aprecia una coloración parda, mientras que en la parte interna se observa un anillo de color café en el área de los haces vasculares, que produce la muerte de la planta.

de los haces vasculares, que produce la muerte de la planta. Mancha gris Agente causal Cercospora

Mancha gris

vasculares, que produce la muerte de la planta. Mancha gris Agente causal Cercospora sp. La enfermedad

Agente causal Cercospora sp. La enfermedad se desarrolla con mayor intensidad en períodos y áreas (cerca de ríos o quebradas) de alta humedad, así como por altas densidades de siembra. Es la enfermedad foliar más importante de este cultivo. Se manifiesta sobre las hojas (preferiblemente los ápices), en forma de lesiones angulares y redondas de 2 a 5 mm, de color verde claro. Por el haz, el borde de la lesión se torna amarillento y su parte central adquiere un color marrón de aspecto seco y quebradizo. Estas áreas necróticas no presentan anillos concéntricos. Su control es más de orden cultural, disminuyendo la humedad relativa. Control químico: Tebuconazole + Triadimenol.

Su control es más de orden cultural, disminuyendo la humedad relativa. Control químico: Tebuconazole + Triadimenol.
39
39
40
40

Uchuva

40 Uchuva Muerte descendente Agente causal complejo Phoma sp. y Gloeosporium sp . Se presenta más
40 Uchuva Muerte descendente Agente causal complejo Phoma sp. y Gloeosporium sp . Se presenta más

Muerte descendente

Agente causal complejo Phoma sp.

y Gloeosporium sp.

Se presenta más severamente en cultivos de uchuva mal tutorados o que tienen mal drenaje. Este hongo es uno de los patógenos que se ubican más frecuentemente en los tallos de las plantas que se encuentran entrecruzados y desgarrados (a causa de una alta densidad de siembra), lo cual contribuye significativamente a debilitar la planta. Phoma sp., se encuentra en la uchuva atacando principalmente los tallos, en donde se forman lesiones alargadas que producen la muerte descendente de los mismos. Aparecen manchas en forma de zonas poco definidas que van del color verde pálido a amarillento, las cuales gradualmente se delimitan con mayor claridad, porque en el centro se tornan de un color gris ceniza, donde se encuentran salpicados los picnidios o cuerpos fructíferos. Control químico: Prochloraz, Iprodione, Triadimenol + Tebuconazole.

Prochloraz, Iprodione, Triadimenol + Tebuconazole . Pudrición Algodonosa Agente causal Sclerotinia

Pudrición Algodonosa

Agente causal Sclerotinia sclerotiorum Esta enfermedad se ve favorecida por la gran cantidad de humedad del suelo y atmosférica. Se hace evidente por la

presencia de lesiones de apariencia húmeda, con áreas de tejido decolorado que se vuelven de color plomizo marrón

y están cubiertas por un micelio blanco algodonoso. Estas

lesiones se notan en diferentes partes de la planta pero con más frecuencia en el tallo principal a nivel del cuello. La médula central del tallo se destruye y el vacío se llena con un micelio blanco que posteriormente se transforma en esclerocios duros y negros de 0,5 a 1 cm de largo; la planta se adormece completamente y el tallo se quiebra a nivel del suelo. Cuando los esclerocios germinan, forman capas miceliales y pequeños apotecios en forma truncada desde los cuales las ascosporas son liberadas y se transportan por el viento para

41
41

luego infectar las hojas y los tallos de muchas dicotiledóneas cultivadas y malezas. Control químico: Manejo en drench en semilleros con Tebuconazole + Triadimenol.

Pateo, mal de semillero, volcamiento, sancocho o damping off

Agente causal Pythium sp. Las pudriciones radicales son más frecuentes en semilleros y terrenos con alta humedad o en épocas muy lluviosas. Los síntomas que produce Pythium sp., varían con la edad y la etapa de desarrollo. Los tejidos de las plantas jóvenes de uchuva pueden ser atacados en cualquier momento de su desarrollo. La infección primaria toma la apariencia de una mancha acuosa y ligeramente ennegrecida. La zona infectada se extiende con rapidez, las células invadidas se colapsan y la plántula muere poco después de iniciada la infección; a esta fase se le denomina ahogamiento de preemergencia. Las plántulas que emergen en los semilleros casi siempre son atacadas al nivel de sus raíces y en ocasiones por debajo de la línea del suelo. El hongo penetra fácilmente los tejidos suculentos de la plántula e invade y mata las células con gran rapidez. En esta etapa de desarrollo de la infección, la porción basal del tallo es mucho más delgada y blanda que las porciones superiores, lo cual hace que la plántula pierda firmeza y capacidad de soporte y que la porción invadida de su tallo no pueda sostener la parte superior, dando como resultado que caiga al suelo. El hongo continúa invadiéndola después de que ha caído sobre la tierra hasta producir su marchitamiento y muerte. Control químico: Coformulación de Fosetyl + Propamocarb.

Control químico: Coformulación de Fosetyl + Propamocarb. Mancha negra de las hojas o Alternaria Agente causal

Mancha negra de las hojas o Alternaria

Agente causal Alternaria sp. Este hongo se encuentra asociado con otras enfermedades, pero en sí es considerado como un parásito débil.

sp. Este hongo se encuentra asociado con otras enfermedades, pero en sí es considerado como un
42
42

Uchuva

42 Uchuva Ataca a las plantas debilitadas por virus, con deficiencias nutricionales o en estado de

Ataca a las plantas debilitadas por virus, con deficiencias nutricionales o en estado de senescencia. Generalmente el color de las manchas foliares varía de café oscuro a negro. A menudo son numerosas y cuando se extienden casi siempre forman anillos concéntricos que adquieren la forma de un tablero de tiro al blanco. Por lo común, las hojas senescentes de la parte inferior de la planta son atacadas en primer término, pero la enfermedad asciende hacia la parte superior y hace que las partes afectadas se tornen amarillas y se desprendan. Control químico: Tebuconazole + Triadimenol.

Antracnosis Moho gris
Antracnosis
Moho gris

Agente causal Colletotrichum gloeosporioides Se presenta en forma de manchas irregulares concéntricas que afectan básicamente el capacho, producen un decoloramiento alrededor del área afectada (palidez) y un acartonamiento casi transparente. En su control se recomiendan las podas, para evitar altas concentraciones de humedad. Control químico: Tebuconazole + Trifloxystrobin.

humedad. Control químico: Tebuconazole + Trifloxystrobin. Antracnosis en capacho. Moho gris en fruto. Agente causal

Antracnosis en capacho. Moho gris en fruto.

Trifloxystrobin. Antracnosis en capacho. Moho gris en fruto. Agente causal Botrytis cinerea Es la enfermedad más

Agente causal Botrytis cinerea Es la enfermedad más importante del fruto ya que por cualquier herida puede entrar y producir un moho grisáceo que le hace perder su valor comercial. Cuando se presenta el rajado del fruto, el hongo inmediatamente entra por la herida, ataca y afecta su sabor, que se torna amargo. También puede penetrar por heridas causadas por insectos chupadores. Muchos despachos al exterior son cancelados por este problema.

43
43

Control químico: Pyrimethanil (Siganex ® ), Prochloraz (Sportak ® ), Iprodione (Rovral ® ).

Bacterias

Mancha grasosa o aceitosa Agente causal Xanthomonas sp. Su agente causal es otra bacteria, probablemente Xanthomonas sp. Como su nombre lo indica, consiste en manchas que decoloran parcialmente el capacho dando la apariencia de una mancha aceitosa que hace perder la calidad, aunque no alcanza a afectar el fruto. Lo que se conoce de esta enfermedad es muy poco; se aconseja utilizar las mismas medidas preventivas para el control de Ralstonia solanacearum.

Mancha grasosa en capacho.

de Ralstonia solanacearum . Mancha grasosa en capacho. Pudrición vascular Agente causal Ralstonia solanacearum
de Ralstonia solanacearum . Mancha grasosa en capacho. Pudrición vascular Agente causal Ralstonia solanacearum

Pudrición vascular

Agente causal Ralstonia solanacearum Esta enfermedad se llamaba antes Pseudomonas solanacearum. Consiste en la pudrición de la planta, que cuando presenta el síntoma, su follaje no muestra clorosis. Sin embargo, después de tres o cuatro días calurosos la planta se torna totalmente amarilla y muere. La enfermedad se puede presentar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo. Al realizar un corte del tallo, en las plantas severamente afectadas, se observan rayas angostas de color oscuro que corresponden a los haces vasculares afectados. La diseminación de la enfermedad se hace mediante las herramientas utilizadas para podas, labores de desyerba y cosecha. No existe ningún tipo de control para esta enfermedad. Sin embargo, se deben tomar las siguientes medidas preventivas que reducen el riesgo de su aparición:

• Utilizar plantas sanas en el trasplante. • Evitar la siembra en campos provenientes de cultivos de otras solanáceas.

44
44

Uchuva

44 Uchuva • Desinfectar las herramientas utilizadas para la poda, el desyerbe y la cosecha. •

• Desinfectar las herramientas utilizadas para la poda, el desyerbe y la cosecha.

• Erradicar plantas con síntomas de la enfermedad.

Nemátodos

Nemátodo del nódulo de la raíz

Agente causal Meloidogyne spp. Los nemátodos formadores de nódulos de la raíz dañan las

plántulas de uchuva al debilitar las puntas de la raíz y al inhibir su desarrollo o estimular una formación radical excesiva, pero principalmente al inducir la formación de hinchamientos en las raíces, con lo que no sólo se priva a las plantas de sus nutrientes, sino también se les deforma. Meloidogyne spp., es un nemátodo de amplia distribución y presencia en variadas condiciones ambientales. Sin embargo, su severidad es favorecida por la carencia de rotación de cultivos. El nemátodo del nódulo de la raíz se controla culturalmente con las siguientes prácticas:

se controla culturalmente con las siguientes prácticas: • Rotación de cultivos. • Control de malezas

• Rotación de cultivos.

• Control de malezas hospederas.

• Utilización de cultivos trampa.

El control biológico se realiza con el hongo antagónico Paecilomyces lillacinus.

Virus

El cultivo de la uchuva puede ser atacado por diversos virus como el del enrollamiento de las hojas, el virus X, el virus Y y el del moteado. En verano, la mayoría de enfermedades virales adquieren importancia debido a que se presentan las condiciones ideales para la multiplicación de sus vectores. Entre los principales vectores de virus en el cultivo de la uchuva se encuentran áfidos (Macrosiphum euphorbiae), mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) y trips (Frankliniella occidentalis). En las plantas de uchuva atacadas por virus se presenta enrollamiento en las hojas, en la flor y el cáliz (capacho); las plantas se quedan pequeñas y por lo general sufren deformaciones. Adicionalmente, presentan reducción en su

45
45

rendimiento, enanismo y producen frutos deformes, rajados, pequeños y de mala calidad. En casos extremos se puede dar marchitez y muerte de las plantas. Por eso hay que tomar las siguientes medidas de control cultural:

• Adquirir semillas sanas y de buena calidad.

• Controlar oportunamente los insectos transmisores de virus:

áfidos (Macrosiphum euphorbiae), mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) y trips (Frankliniella occidentalis).

Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar el producto. Plaguicida. Consulte con un Ingeniero Agronomo.
Lea cuidadosamente la etiqueta antes
de usar el producto. Plaguicida.
Consulte con un Ingeniero Agronomo.
Los productos que cuentan con registro para uso en Uchuva son:

Decis ® Fluxx - Registro ICA 1060 Moderadamente Peligroso II Kendo ® SC - Registro ICA 2095 Categoría toxicológica III: Medianamente Tóxico Oportune ® 25 SC - Registro ICA 2451 Categoría toxicológica III: Medianamente Tóxico Rovral ® FLO SC - Registro ICA 3115 Categoría toxicológica III: Medianamente Tóxico Siganex ® 60 SC - Registro ICA 3871 Categoría toxicológica III: Medianamente Tóxico Silvacur ® Combi EC - Registro ICA 4077 Categoría toxicológica II: Áltamente Tóxico Sportak ® 45 EC - Registro ICA 1698 Categoría toxicológica III: Medianamente Tóxico

• Erradicar las plantas afectadas por virus.

• Control químico: Imidacloprid, Spiromesifen, Buprofezin (Oportune ® ), Deltametrina (Decis ® Fluxx).

Recomendaciones para tener un buen cultivo

Sembrar semillas sanas:

• Las enfermedades que se transmiten a través de la semilla son muy limitantes, por lo cual se deben sembrar semillas sanas, que provengan de plantas sin enfermedades, frondosas, productivas y bien nutridas.

46
46

Uchuva

46 Uchuva • Las semillas deben provenir de frutos grandes, sanos y que hayan completado su

• Las semillas deben provenir de frutos grandes, sanos y que hayan completado su madurez adheridos a la planta.

• Seleccionar las semillas de frutos provenientes de la misma zona donde se va a desarrollar el cultivo.

Uniformizar la época de siembra:

• Prefiera las épocas tradicionales para las siembras, porque en esos períodos las lluvias son moderadas y bien distribuidas.

períodos las lluvias son moderadas y bien distribuidas. • En el cultivo de uchuva no se

• En el cultivo de uchuva no se recomienda sembrar escalonadamente, ya que las plantas más viejas enferman a las más jóvenes.

Evitar encharcamientos:

• Suelos muy húmedos o con malas condiciones de drenaje favorecen la incidencia y la severidad del amarillamiento por Fusarium oxysporum y las pudriciones radicales.

• Después de una lluvia fuerte, visite el cultivo para evitar las zonas fangosas o encharcadas.

• Realice inmediatamente los drenajes necesarios.

Sembrar en montículo:

En suelos mal drenados, siembre las plantas en montículo (aproximadamente a 10 cm del nivel del suelo), para reducir la incidencia de pudriciones radiculares.

Adecuado espaciamiento entre plantas:

Cuando las plantas se siembran muy juntas hay mayor humedad y ambiente más favorable para los ataques por Cercospora sp., Phoma sp. y Sclerotinia sclerotiorum.

Realizar una adecuada fertilización:

• La fertilización balanceada proporciona los nutrientes necesarios a la planta para crecer vigorosamente y defenderse de las enfermedades.

Control oportuno de arvenses:

• Las malezas se deben eliminar en el momento oportuno, ya que compiten con el cultivo por agua, aireación, luz y nutrientes.

47
47

• Las malezas también ayudan a crear un ambiente húmedo dentro del cultivo que aumenta la incidencia y la severidad de las enfermedades foliares. Además, en algunas malezas viven plagas y enfermedades que luego pasan al cultivo.

Eliminar focos de enfermedad:

• Cuando sólo una parte de la planta está enferma o unas pocas plantas se están muriendo por alguna enfermedad, se deben retirar del cultivo para su destrucción.

y
y

• La enfermedad se multiplica por plantas atacadas que contagian a las demás. Recuerde desinfectar la herramienta

el lugar donde eliminó la parte afectada por la enfermedad.

Realizar podas culturales y sanitarias:

• Al realizar las podas, se debe eliminar y enterrar las ramas improductivas y muertas, al igual que los frutos y hojas afectadas por enfermedades.

• También los frutos enfermos y caídos se deben recolectar periódicamente, para evitar que contagien a los demás.

• Se deben construir huecos para depositar los frutos, hojas

y ramas enfermas. Después de depositar los residuos

vegetales, estos se deben cubrir con una capa delgada de suelo y espolvorear cal agrícola, con el fin de favorecer su descomposición rápida y evitar así que sirvan de foco de enfermedades al cultivo.

Cosechar oportunamente:

• Procure no demorar la cosecha y retirar los frutos verdes y maduros afectados por enfermedades.

• Evite la excesiva manipulación de la uchuva cosechada, para prevenir golpes, heridas y rajaduras en los frutos que favorezcan el ataque de enfermedades. Coseche únicamente los frutos que se encuentren en estado óptimo de maduración.

Realizar rotación de cultivos:

• No es recomendable sembrar cultivos afines o similares a la uchuva en forma continua en el mismo campo, año tras año.

48
48

Uchuva

48 Uchuva • Cambiar de cultivo o dejar el lote en descanso disminuye la supervivencia de

• Cambiar de cultivo o dejar el lote en descanso disminuye la supervivencia de los patógenos causantes de determinadas enfermedades.

Cosecha

Normalmente las plantas inician su producción entre cinco y seis meses después del trasplante y alcanzan su máxima producción después de los diez meses de edad. Una planta bien tecnificada puede tener un período útil de producción de ocho a diez meses desde el momento de la primera cosecha, ya que a partir de entonces disminuye tanto la productividad como la calidad.

entonces disminuye tanto la productividad como la calidad. La cosecha se debe realizar 2 veces por
entonces disminuye tanto la productividad como la calidad. La cosecha se debe realizar 2 veces por

La cosecha se debe realizar 2 veces por semana (si hay buen clima y luminosidad) o cada ocho días, evitando que los frutos se maduren excesivamente en la planta. El proceso se inicia cuando el productor establece el momento óptimo para iniciar las labores de recolección y finaliza cuando se realiza la entrega a las comercializadoras y exportadoras. Antes de la cosecha, el productor debe prepararse apropiadamente, teniendo en cuenta la cantidad de uchuva que cosechará, los materiales a utilizar (canastillas, canecas, etc.) y el personal de recolección. Previamente se deben asear y desinfectar las instalaciones y equipos para evitar la presencia de enfermedades en el período de poscosecha.

Se debe establecer el momento óptimo de cosecha según los requerimientos del mercado. Para decidir cuándo recolectar la fruta se deben conocer los índices de madurez. El punto de cosecha es cuando el capacho tiene tonos verdes (75%) y amarillo (25%), si los frutos van para el mercado externo. Los capachos con más color amarillo van al mercado nacional.

El período de crecimiento del fruto desde el momento en que se realiza la polinización (antésis), hasta la madurez fisiológica es de 56 días en condiciones del municipio de Silvania (que fue con Granada las principales zonas productoras del país), vereda San Raimundo, en una finca ubicada a 2.100 msnm, con 16,2° C de temperatura promedio, una precipitación media anual de 1.270 mm y 77% de humedad relativa. El comportamiento respiratorio mostró que la uchuva es un fruto climatérico, que alcanza su climaterio el día 64. El contenido de azúcares en el fruto se caracteriza por un mayor contenido de sacarosa seguido por glucosa y fructosa. Dentro de los ácidos orgánicos, el cítrico es el predominante en el fruto seguido por el málico, el ascórbico y el oxálico. El ácido ascórbico (vitamina C) es estable entre los días 56 y 63, teniendo un aumento hasta el día 84 (Castañeda y Paredes, 2003).

un aumento hasta el día 84 (Castañeda y Paredes, 2003). Debido a la gran demanda de

Debido a la gran demanda de la Unión Europea principalmente, Colombia se ha posicionado a nivel mundial como uno de

los más importantes países exportadores de uchuva por su exquisita calidad, que lo ubica por encima de Sudáfrica, Kenia, Zimbabwe y varios países americanos. Con la apertura del mercado de Estados Unidos, para la uchuva sin capacho (aprobada el 24 de Junio de 2003), se pensó que podría llegar

ser mucho más importante que el mercado europeo, pero no fue así.

a

Para poder exportar a Estados Unidos hay que cumplir con ciertos requisitos obligatorios para la gran mayoría de productos de origen vegetal que quieran entrar legalmente a ese país. Entre los requisitos se encuentra

el tratamiento cuarentenario de

frío (cuadro 1), especialmente para el control de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata). En la Universidad Nacional de Colombia se desarrolló la tesis

( Ceratitis capitata ). En la Universidad Nacional de Colombia se desarrolló la tesis Canastillas levantadas.

Canastillas levantadas.

49
49
50
50

Uchuva

50 Uchuva “Efecto de un tratamiento de frío sobre las características físico- químicas de frutos de

“Efecto de un tratamiento de frío sobre las características físico- químicas de frutos de uchuva sin capacho (Physalis peruviana L.), durante el posterior transporte y almacenamiento”, por los estudiantes Carlos Berdugo y Paola Alvarado (2003). En esa tesis se consideró una opción estipulada en los tratamientos de frío en frutos de uchuva sin capacho para el control de la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata, aprobados por el programa Plant Protection and Quarantine (PPQ) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA y por el Servicio de Sanidad e Inspección Animal y Vegetal de ese país, APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), en el año 2002. Estos tratamientos son presentados en el Cuadro 2.

Cuadro 2 Tratamientos de frío en frutos de uchuva * Opción Temperatura Días 1 34
Cuadro 2
Tratamientos de frío en frutos de uchuva *
Opción
Temperatura
Días
1
34 o F (1.1 o C) o menos
14
2
35 o F (1.67 o C) o menos
16
3
36 o F (2.2 o C) o menos
18
* Tabla de USDA – APHIS.

El ensayo de esa tesis de grado se realizó en las instalaciones del laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Nacional para evaluar la opción 2 propuesta, a 35° F (1,67° C) por 16 días, con la implementación de dos humedades relativas a 68 y 88%. Al finalizar el estudio los frutos no alteraron sus características fisicoquímicas y la investigación fue aprobada por APHIS para el envío de uchuva sin capacho a Estados Unidos. Ya se exportaron los primeros cargamentos (en contenedores) a Norteamérica aplicando este tratamiento.

Poscosecha (maquila)

La poscosecha es el proceso que se realiza desde el momento de la recolección hasta que la fruta llega al consumidor final. Comprende tres operaciones básicas: selección, secado y empaque.

Selección

La selección consiste en retirar los frutos que no reúnen los requisitos mínimos del mercado. Los parámetros que se utilizan para seleccionar la uchuva son el tamaño, la madurez y la sanidad. De esta forma se establecen categorías de calidad. El personal que realiza esta labor abre el cáliz (capacho) y revisa que el fruto no esté rajado, sobremaduro o con problemas fitosanitarios. Para esta labor se tiene estimado que un operario puede clasificar una canastilla de 8 K en un tiempo entre 15 y 20 minutos, lo que quiere decir que en un día habrá clasificado 192 kilos.

quiere decir que en un día habrá clasificado 192 kilos. Estas son las categorías de uchuva

Estas son las categorías de uchuva según su calidad:

• La categoría extra admite la presencia de manchas superficiales en la cáscara, ocasionadas por humedad o por hongos (sin la presencia de estos), inferiores a 5% del área total.

• La categoría I admite la presencia de manchas superficiales, ocasionadas por humedad o por hongos (sin la presencia de estos), inferiores a 10% del área total.

• La categoría II incluye la uchuva que no puede clasificarse en las categorías anteriores, pero cumple con los requisitos generales. Se admiten frutos rajados que no excedan 5% del área total. El capacho puede presentar manchas superficiales, ocasionadas por humedad o por hongos (sin la presencia de estos), inferiores a 20% del área total.

En Colombia, la uchuva categoría extra se exporta como producto fresco; la categoría I se comercializa en estado fresco para el mercado nacional; y la categoría II generalmente se vende para ser procesada.

51
51

Secado

Se realiza naturalmente en zarandas, sobre las cuales son extendidos los frutos que son secados por la temperatura del ambiente. Esta operación puede tardar de cuatro a seis horas, dependiendo de la humedad del fruto en el momento de la selección. Los frutos también se pueden secar artificialmente

52
52

Uchuva

52 Uchuva en un cuarto cerrado con una temperatura de 24° C, en donde por medio

en un cuarto cerrado con una temperatura de 24° C, en donde por medio de un generador de calor y dos ventiladores se distribuye homogéneamente el aire caliente sobre las zarandas

donde se han puesto los frutos. Esta labor puede tardar de una

a dos horas. También se puede secar colocando la uchuva en

canastillas con huecos y haciendo circular el aire con varios ventiladores, sin la utilización de calor; en este proceso se utilizan aproximadamente cuatro horas.

Empaque
Empaque

La presentación del fruto de la uchuva depende de las exigencias del mercado. En el mercado nacional, el fruto se puede ofrecer con o sin cáliz, en bolsas plásticas, bandejas de icopor o canastillas plásticas con un peso entre 400 y 500 gramos.

Para exportación, la uchuva debe

entre 400 y 500 gramos. Para exportación, la uchuva debe ir clasificada, de tal forma que

ir clasificada, de tal forma que el color y el tamaño sean uniformes para garantizar la calidad del producto. Además debe ser empacada con cáliz para aumentar

el

tiempo de su conservación. Como empaque habitualmente

se utilizan canastillas plásticas redondas o rectangulares con un peso aproximado de 120 gramos, cubiertas con una

película transparente especial para alimentos, que se adhiere

la canastilla. Posteriormente son aseguradas con una banda plástica que proporciona un sellado hermético al empaque

y enseguida se procede a embalarlas en cajas de cartón,

donde se depositan 8, 12 ó 16 canastillas por bandeja o caja de cartón. A veces se empacan en las cajas de exportación de clavel estándar, acomodando 8 bandejas, lo que da un total de 64 canastillas.

a

En el departamento de Cundinamarca, los municipios más productores fueron Granada y Silvania, en la actualidad hay cultivos en Pasca, Albán, Subachoque, Cabrera y muy

53
53

pocos en Granada; en Boyacá se produce principalmente en los municipios de Ventaquemada, Samacá, Cómbita, Tuta, Sutamarchán, Gachantivá, Ramiriquí, Villa de Leyva, Arcabuco y Miraflores. Estas zonas reúnen las condiciones agroecológicas que exige el cultivo y tienen la ventaja de estar muy cerca de Bogotá, lugar donde se encuentra la mayoría de comercializadoras que exportan la uchuva al mercado europeo.

fueron de 61 millones
fueron de 61 millones

La reducción del área sembrada y los rendimientos del cultivo en la región de Sumapaz se debe al incremento de diferentes problemas fitosanitarios (Fusarium oxysporum), al desconocimiento de prácticas agronómicas eficientes y al manejo inadecuado del cultivo tanto en el campo como en poscosecha.

inadecuado del cultivo tanto en el campo como en poscosecha. Bandeja de doce canastillas. Exportaciones Considerada

Bandeja de doce canastillas.

Exportaciones

Considerada como una fruta exótica, la uchuva era desconocida en los

mercados internos y externos. Actualmente es la fruta más importante en términos de exportaciones para Colombia, excluyendo el banano. Las exportaciones de frutas colombianas, en el año

2000

de dólares, de los cuales 44 correspondieron a banano y los otros 17 al resto de frutas. De estos 17 millones de dólares,

siete correspondieron a exportaciones de uchuva, es decir, 45% (gráfica 5). Del resto, 17% corresponde

al bananito, 8% a la granadilla y 8% al tomate de árbol, en el

2009 fueron 24,555 millones de dólares y 6.453 toneladas.

Dentro de las principales exportadoras se pueden mencionar las siguientes: El Tesoro Fruit, Cidela, Caribbean Exotics, Nova Campo y Ocati.

54
54

Uchuva

54 Uchuva De acuerdo con el DANE y Proexport, en el año 2000, Colombia exportó aproximadamente

De acuerdo con el DANE y Proexport, en el año 2000, Colombia exportó aproximadamente 1.866 toneladas de uchuva fresca por un valor de 7,4 millones de dólares; en el año 2001, se exportaron 2.361 toneladas por un valor de 8,7 millones de dólares. En el año 2000 más de 95% de las exportaciones de uchuva fresca tuvo como destino la Unión Europea, , principalmente Holanda (36%), Alemania (26,8%), Gran Bretaña (11,7%) y Francia (7,2%). En el año 2009 Holanda importó el 49%, segundo Alemania 25% y tercero Bélgica con el 15%, seguidos por Suecia, Canadá, Francia y la Gran Bretaña con

Gráfica 3 Exportaciones colombianas de uchuva por mes en el año 2009 (porcentaje sobre el
Gráfica 3
Exportaciones colombianas de uchuva por mes
en el año 2009 (porcentaje sobre el valor total)*
por mes en el año 2009 (porcentaje sobre el valor total)* Mes US $ FOB Mes

Mes

US $ FOB

Mes

US $ FOB

Enero

2.396.033

Julio

1.820.693

Febrero

1.821.896

Agosto

1.528.452

Marzo

2.074.498

Septiembre

1.744.329

Mayo

4.041.448

Noviembre

2.052.065

Marzo 2.074.498 Septiembre 1.744.329 Mayo 4.041.448 Noviembre 2.052.065 * Fuente: Proexport

* Fuente: Proexport

Marzo 2.074.498 Septiembre 1.744.329 Mayo 4.041.448 Noviembre 2.052.065 * Fuente: Proexport
Marzo 2.074.498 Septiembre 1.744.329 Mayo 4.041.448 Noviembre 2.052.065 * Fuente: Proexport
55
55

el 4%, 3%, 2% y 1% respectivamente. En el 2008 se exportaron US $26,737 millones y en el 2009 fueron US $27.464 millones de dólares.

En opinión de los exportadores consultados, otros mercados potenciales podrían ser México, Venezuela, Argentina, Rusia y el país más poblado: China. El 24 de junio de 2003, por fin el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley por medio de la cual se permite la importación en fresco de uchuva (sin capacho) y pitaya, a ese país del norte.

Gráfica 4 Destino de las exportaciones colombianas de uchuva en el año 2009 (porcentaje sobre
Gráfica 4
Destino de las exportaciones colombianas de uchuva
en el año 2009 (porcentaje sobre el valor total)*

País

US $ FOB

Holanda

14.025.119

Alemania

6.533.216

Belgica

3.756.632

US $ FOB Holanda 14.025.119 Alemania 6.533.216 Belgica 3.756.632 Canada 776.611 Otros 882.523 * Fuente: Proexport

Canada

776.611

US $ FOB Holanda 14.025.119 Alemania 6.533.216 Belgica 3.756.632 Canada 776.611 Otros 882.523 * Fuente: Proexport

Otros

882.523

US $ FOB Holanda 14.025.119 Alemania 6.533.216 Belgica 3.756.632 Canada 776.611 Otros 882.523 * Fuente: Proexport

* Fuente: Proexport

56
56

Uchuva

56 Uchuva Empaque nacional sin capacho. Mercado nacional El consumo de uchuva en Colombia ha venido

Empaque nacional sin capacho.

Mercado nacional

El consumo de uchuva en Colombia ha venido aumentando desde hace ocho años en forma gradual; esto se debe, posiblemente, al gran valor nutricional que los habitantes ven en este frutal, también a su fácil consecución en las principales ciudades del país y a su relativo bajo precio que lo pone al alcance de todos los bolsillos.

bajo precio que lo pone al alcance de todos los bolsillos. Características de la demanda Durante
bajo precio que lo pone al alcance de todos los bolsillos. Características de la demanda Durante

Características de la demanda

Durante el período comprendido entre los años 1995 y 2000 el consumo aparente de uchuva en el país mostró uno de los crecimientos más dinámicos del conjunto de las frutas colombianas. Del mismo modo, el consumo por persona creció, al pasar de 1 gramo por año en 1995, a 110 gramos al finalizar el año 2000.

Una investigación realizada por la Corporación Colombia Internacional en 2001, que incluyó encuestas a hogares en cuatro ciudades del país, permitió afirmar que la uchuva no es un producto de consumo masivo, pues sólo 27% de los hogares encuestados había consumido uchuva aunque fuera esporádicamente y apenas 17% reportó haberla consumido durante el último mes. En las cinco principales ciudades del país, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, la demanda de uchuva se encuentra concentrada en los hogares de ingreso alto y en menor medida en los hogares de ingreso medio. Bogotá concentra la mayor participación de hogares demandantes de este frutal en todos los estratos, mientras que las ciudades que registran el menor número de familias compradoras son Cali y Barranquilla, en razón al desconocimiento de la fruta en esas regiones del país.

Costos por hectárea

57
57
Ha/año ITEM TOTAL Año 1 Año 2 MANO DE OBRA Preparación terreno jornal 5 0
Ha/año
ITEM
TOTAL
Año 1
Año 2
MANO DE OBRA
Preparación terreno
jornal
5
0
5
Trazado, ahoyado, siembra
jornal
30
0
30
Desyerbas
jornal
12
12
24
Fertilización
jornal
10
10
20
Podas
jornal
5
10
15
Construcción tutorado
jornal
30
0
30
Control sanitario
jornal
24
24
48
Recolección y empaque
jornal
150
300
450
Total Mano de Obra
jornal
266
356
622
EQUIPOS Y MATERIAL VEGETAL
Fumigadora de palanca
unidad
1
0
1
Plántulas (3 m x 3 m)
unidad
1.110
0
1.110
Postes de madera 3.0 m
unidad
200
0
200
Varas de 3.0 m
unidad
500
0
500
Alambre Nº 16 ó 18
kilo
90
0
90
Grapas
kilo
3
0
3
Herramientas
unidad
5
0
5
INSUMOS
Materia orgánica - Gallinaza:
kilo
5.550
5.360
10.910
2k siembra 1 k/3
Fertilizante compuesto
15-15-15: 150 g/pl/4
kilo
670
800
1.470
Elementos menores: 30 g/pl/2
kilo
67
80
147
Cal Dolomítica
kilo
2.220
2.200
4.420
Desinfectante
litro
10
0
10
Insecticidas
litro
15
10
25
Fungicidas
kilo
15
10
25
RENDIMIENTO COSECHA
Calidad exportación 70%
tonelada
9.45
18.90
28.35
Calidad nacional 30%
tonelada
4.05
8.10
12.15
Total producción
tonelada
13.5
27
40.5
Total rendimiento cosecha
tonelada
15
30
45
58
58

Uchuva

58 Uchuva Bibliografía Angulo, Rafael. 2005. “Uchuva el Cultivo”. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Angulo,

Bibliografía

Angulo, Rafael. 2005. “Uchuva el Cultivo”. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.

Angulo, Rafael. 2005. “Crecimiento, Desarrollo y producción de la Uchuva en condiciones de invernadero y campo abierto”. En avances en Cultivo, Poscosecha y exportación de la Uchuva, Physalis peruviana, en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía, Bogotá. Págs. 111-128.

Colombia, Facultad de Agronomía, Bogotá. Págs. 111-128. Angulo, Rafael. 2003. “Uchuva”. En Frutales Exóticos

Angulo, Rafael. 2003. “Uchuva”. En Frutales Exóticos de Clima Frío Bayer CropScience S.A. Bogotá. Págs. 27-48.

Angulo, Rafael. 2000. “Siembra, soporte, poda y fertilización”. En Producción, Poscosecha y Exportación de la Uchuva. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía. Bogotá, marzo de 2000. Págs. 41-49.

Angulo, Rafael. 1988. “El cultivo de la uchuva”. En Curso de frutales. ICA. Tibaitatá, Julio 20-24. Capítulo IX.

Angulo, Rafael. 1988. “Uchuva (Physalis peruviana L.)”. En Memorias Curso de Frutales de clima frío. FEDERACAFÉ. Tibacuy. Págs. 120 - 122.

Ávila, C. et al, 2000. “Enfermedades y plagas de las hortalizas y su manejo”. Instituto Colombiano agropecuario ICA. Bogotá.

Berdugo, C. y Alvarado, P. 2003. “Efecto de un tratamiento de frío sobre las características físico-químicas de frutos de uchuva sin capacho Physalis peruviana L. durante el posterior transporte y almacenamiento”. Tesis de Grado Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Blanco, Jorge. 2000. “Manejo de enfermedades”. En Producción, Poscosecha y Exportación de la Uchuva. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía. Bogotá. Págs. 57-65.

59
59

Castañeda, G. y Paredes, R. 2003. “Estudio del proceso respiratorio, principales ácidos orgánicos, azúcares y algunos cambios físicos en el desarrollo del fruto de uchuva (Physalis peruviana)”. Tesis Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Corporación Colombia Internacional (CCI). 2001. “Perfil del producto No. 13”. En Inteligencia de Mercados No. 13. Julio- Septiembre de 2001. Bogota, Págs. 1-12.

No. 13. Julio- Septiembre de 2001. Bogota, Págs. 1-12. California Rare Fruit Growers, Inc. (CRFG). 1997.

California Rare Fruit Growers, Inc. (CRFG). 1997. “Cape gooseberry Physalis peruviana L.”. Pág. 3.

“Diccionario HC Agropecuario”. 2002. Año XV. Edición XIII. Ediciones HC Ltda.

Fischer, G. y Angulo, R. 1999. “Los frutales de clima frío en Colombia. La uchuva”. En Ventana al Campo Andino 2 (1). Bogotá. Págs. 3-6.

Fischer, Gerhard. 2000. “Crecimiento y desarrollo de la uchuva”. En Producción, Poscosecha y Exportación de la Uchuva. Universidad Nacional de Colombia - Unibiblos. Facultad de Agronomía. Bogotá. Págs. 9-26.

Garzón, Alfredo. 2005. Información personal.

Gómez, John. 2011. Información personal.

Icontec. 1999. “Norma técnica colombiana uchuva NTC 4580”. Icontec. Bogotá. Pág. 5.

Legge, A.P. 1974. “Notes on the history, cultivation and uses

of Physalis peruviana L.”. En Journal of the Royal Horticultural

Society. Págs. 310-314.

López, S. 1978. “Un nuevo cultivo de alta rentabilidad. La uvilla

o uchuva (Physalis peruviana L.)”. En Revista Esso Agrícola 25 (2). Bogotá. Págs. 21-28.

60
60

Uchuva

60 Uchuva Sáenz, A. y Getiva, J. 2003. “Ácaros asociados al cultivo de uchuva en Cundinamarca

Sáenz, A. y Getiva, J. 2003. “Ácaros asociados al cultivo de uchuva en Cundinamarca y Boyacá”. Produmedios. Bogotá.

Sánchez, G. 2000. “Los thrips, identificación y manejo”. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Bogotá. Págs. 5-15.

Tamayo, P. 1994. “Integración de métodos de control de las enfermedades de las plantas: Guía Ilustrada”. Corpoica, Regional No. 4. Centro de Investigación La Selva. Rionegro (Antioquia). Págs. 7-37.

Investigación La Selva. Rionegro (Antioquia). Págs. 7-37. Vélez, Raúl. 1997. Plagas agrícolas de impacto

Vélez, Raúl. 1997. Plagas agrícolas de impacto económico en Colombia: bionomía y manejo integrado. Universidad de Antioquia. Medellín. Págs. 56-93, 221-225, 251-261, 275-285,

359-375

Villamil, Fredy. 2010. Información personal.