Sei sulla pagina 1di 3
I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA MASONERÍA LATINOAMERICANA ( La Habana, Diciembre del 2007

I SIMPOSIO INTERNACIONAL

DE HISTORIA DE LA MASONERÍA LATINOAMERICANA (La Habana, Diciembre del 2007)

PRIMERA COMUNICACIÓN

La Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro (CTEHMAC), adscrita a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, Cuba y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), de la Universidad de Zaragoza, España, convocan a las instituciones académicas, profesores e investigadores interesados en el estudio histórico de la masonería latinoamericana para participar en el Primer Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana, que se efectuará entre el 5 y 8 del mes de diciembre de 2007, en Ciudad de La Habana. Los objetivos de este Primer Simposio estarán dirigidos a:

1.Estudio y debate del tema independencia latinoamericana y masonería. Logias, sociedades secretas y sociedades patrióticas; conspiraciones, movimientos separatistas y masonería; patriotas y masones; mitos, leyendas e invenciones; realidad histórica y tradiciones. 2.Bibliografía masónica, antimasónica y académica. Características del estudio académico en América Latina. Fuentes y métodos. 3.Independencia, formación nacional, evolución de las identidades e interpretaciones en torno al papel de la masonería en estos procesos. 4.Contenidos y proyecciones de los cuerpos masónicos en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. 5.Relaciones internacionales entre los cuerpos masónicos de Europa y América y de América Anglosajona y de América Latina. 6.Debate de estudios históricos recientes y presentación de libros sobre contenidos relacionados con los temas del simposio.

Es nuestro propósito que este encuentro académico en la capital cubana sea el espacio para presentar y debatir trabajos que promuevan un mejor conocimiento de la historia de la masonería latinoamericana y de sus relaciones con otras instituciones homólogas de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y otros lugares del mundo durante el siglo XIX. Será, también, lugar de debate y

estudio sobre aspectos metodológicos, teóricos y técnicos para el estudio e investigación del tema de la masonería.

Requisitos:

1Las ponencias tendrán un extensión entre 15 y 25 cuartillas de imprenta (30 renglones por 60 pulsaciones cada uno, aproximadamente). Serán presentadas en soporte papel y en soporte digital para facilitar la edición de las Memorias. El texto digital, en lo posible, reunirá las siguientes características:

MS Word 2.0, o superior; letra Courier New / 12 puntos a espacio y medio.

1El simposio contempla dos tipos de asistentes: ponentes y todos aquellos interesados en el tema en condición de participantes.

2El ponente deberá enviar, antes del vencimiento de la fecha de inscripción, un resumen de aproximadamente una cuartilla. El mismo deberá incluir: título, autor, filiación académica o profesional y una breve reseña de su ponencia. Este requisito es necesario para poder confeccionar el programa y resumen del evento.

3El período de inscripción se inicia el 1º de enero de 2007 y cerrará el 1 de septiembre del 2007.

4Las ponencias presentadas deben ser el resultado de un trabajo de estudio e investigación original sobre la base de fuentes históricas.

Datos de interés:

Los idiomas oficiales en que sesionará el Simposium serán: Español, Francés y Inglés.

El simposio contará con actividades histórico-culturales paralelas:

Visita al Gran Templo Masónico de La Habana. Recorrido por el Gran Teatro, Templo Gótico y el Museo Nacional Masónico.

Exposición de joyas masónicas cubanas (entre ellas, las de José Martí).

Exposición de la bibliográfica masónica cubana.

Visita al Museo Napoleónico de La Habana.

Recorrido por el Campus Universitario de la Universidad de La Habana.

Concierto

de la música cubana en los grandes

“La

evolución

compositores masones”.

Visita a lugares históricos.

Cena de despedida: “A la cubana”.

Comité organizador:

Presidente de Honor:

Dr José Antonio Ferrer Benimeli, Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española ( CEHME)

Comité Organizador Presidente: Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y de la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana (CTEHMAC)

Secretariado Lic. Esther Lobaina Oliva, Vicepresidenta, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Universidad de La Habana Prof. Dominique Soucy, Université Franche-Comté/Besançon Lic. Ariel Pérez Lago Yasmín Ydoy Ortiz Samuel Sánchez Galvez

Para mayor información e inscripción:

Los interesados pueden establecer comunicación con el Comité Organizador a través de las siguientes personas y direcciones:

Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz: Esther Lobaina Oliva: Correo electrónico restherl@infomed.sld.cu; Teléfonos: (537 832 68 41 / (537) 832 58 74.

Yasmin Ydoy Ortiz: yasmin@ffh.uh.cu

Dominique Soucy: dsoucy@free.fr (06.24.11.34.04) En la próxima comunicación que daremos a conocer a finales del presente mes de diciembre de 2006, ofreceremos detalles relacionados con la cuota de inscripción, hospedaje e información ampliada de la organización del simposio.