Sei sulla pagina 1di 18

“Comentario al Zohar Tomo 2 “Noé” Por Camilo Navarro Rubí”

“Comentario al Zohar Tomo 2 “Noé” Por Camilo Navarro Rubí”

Palabras del Autor “Introducción Tomo 2 Noé”

Palabras del Autor “Introducción Tomo 2 Noé” Shalom amadas Vidas del Todopoderoso Kadosh Baruj Hu, dando

Shalom amadas Vidas del Todopoderoso Kadosh Baruj Hu, dando Las gracias a Hashem que nos permite estudiar esta segunda fase del Zohar que continua con el Libro de Noé, donde de nuevo tratare de hacer un comentario sobre las cosas que sobresalgan de todo aquello que estudio de este hermoso libro, para luego poder compartirlo con ustedes y así aprendemos Juntos!!, Baruj Hashem por ello, Recordad al lector/ra , que en este estudio no encontrara el Zohar completo, solo las partes que iré indicando atraves del estudio que son sobre las que comentare, esperando que estos estudios puedan traer Luz a las almas y Conocimiento del Eterno, pues ese es el propósito de dar a conocer el Zohar, Recuerden que ya pueden descargar el tomo 1 del Zohar que he Iniciado Sobre el prologo y Bereschit, les dejo a continuación los Varios enlaces donde usted puede descargarlo y compartirlo si desea para descarga el Tomo 1 Bereschit pulsa el siguiente enlace;

http://www.slideshare.net/camilonavarrorubi/comentario-sobre-el-

zohar-tomo-1-bereschit-y-prologo-por-camilo-navarro-rubi-signed

O Si no puede en ese Link Pruebe a Descargarlo en este otro;

http://www.mediafire.com/view/mr6x6o1h2dgvf4z/COMENTARIO_S

OBRE_EL_ZOHAR_TOMO_1_BERESCHIT_Y_PROLOGO_POR_

CAMILO_NAVARRO_RUBI-signed.pdf

Fotos Kabbalah!
Fotos Kabbalah!
Fotos Kabbalah!

Fotos Kabbalah!

“Cometario Zohar Tomo 2 Noé, Inicio”

Por; Camilo Navarro Rubí-Comentario Sobre el Zohar Tomo 2 en Mayo del 2014, en España-Manresa.

El Zohar Dice

R. Abba se acercó entonces, lo besó, diciendo: El león en

su potencia horadó a través de la roca y la rompió. Tu exposición es ciertamente la justa, como también Cabe deducirlo de las medidas del área. “Estas son las generaciones de Noé” Zohar Pág. 210.

El Zohar Dice

“Y la tierra estaba corrompida ante Elohim”

R. Judá dijo: ¿Qué significa la expresión: “Ante Elohim”?

Significa que ellos perpetraban sus crímenes abiertamente

a los ojos de todos.

R. Yose dijo: Yo lo interpreto en sentido opuesto, es decir,

que al comienzo: “La Tierra fue corrompida ante Elohim”; es decir, que cometieron sus pecados Secretamente, de modo que solamente los conociera Elohim, y no hombres, sin Embargo concluyeron por actuar abiertamente, como está

escrito: “Y la tierra se Llenó de violencia”, lo que indica que no había en toda la tierra un lugar que no Conociera sus pecados.

R. Abba dijo: Desde el tiempo en que Adán transgredió el

mandamiento de su Amo, todas las generaciones sucesivas se llamaron “hijos de Adán” en un sentido

Peyorativo, como si dijera: “Los hijos del hombre que transgredió los Mandamientos de su Amo”. Pero cuando apareció Noé la humanidad se llamó por Su nombre: “Las generaciones de Noé”, en un sentido honorable. Zohar Pág. 212.

Comentario Camilo N.

La Tierra corrompida ante Elohim nos muestra el Zohar que no era por algo secreto sino mas bien porque los hombres se corrompieron tanto que no les daba vergüenza transgredir en medio de todos, también esto puede mostrarnos el estado de nuestro corazón ante Hashem, por eso es necesario volver a diario el rostro hacia Hashem en Arrepentimiento, es precioso ver como Elohim cambio la Historia atraves de Noé, se nos dio un Nombre más honorables

como Humanos.

El Zohar Dice.

R. Jiyá continuó: Aquí está escrito, en conexión con Noé:

“Y Elohim vio la tierra y Miró que estaba corrompida”. Esto contrasta con el versículo: “Y Elohim vio sus Actos, y ellos se habían arrepentido de sus malos caminos”. Allí la tierra Llamó a Elohim, alcanzando hacia el cielo, y embelleciendo su rostro, como una Mujer que trata de agradar a su marido. Así trató la tierra de agradar a Elohim Criando para El hijos justos. Pero aquí, cuando la generación del Diluvio no se Arrepintió de sus pecados, está escrito: “Y Elohim miró la tierra, y vio que estaba

Corrompida”, como una esposa infiel que esconde su rostro de ante su marido. Zohar Pág. 215.

Comentario Camilo N.

Baruj Elohim, Bendita Sabiduría, dos estados dos fases se dieron en el mundo una en que los hombres no se arrepentían de su Maldad era peor que una esposa infiel como nos explica el Zohar que eso si es terrible humanamente y El Zohar lo copara a esa situación cuando los hombres no se arrepienten pero aquí Gracias a Hashem no acaba esta Historia tiene un final Feliz apartir de Las generaciones desde Noé las anteriores las de Adán fueron las que la Justicia de Elohim con el diluvio les sobrevino, Cuando el ser humano se pone a cuentas con su Creador es comparado a una

mujer fiel, Bendito seas Tu Adonay Melej ha Olam del Universo! .

El Zohar Dice.

bitza imrato –(“El efectuó su palabra”)- como significando: “El alquiló su manto purpúreo”, ese manto que “El ordeno desde los días de antaño”, es decir, que El había señalado desde el comienzo de las cosas. En el día que el Templo fue destruido, El alquiló esa capa purpúrea que era Su gloria y ornamento. Zohar 216.

Camilo N.

Hashem desde antaño él tenía conocimiento desde la Eternidad pero aquí se refiere a mi juicio al tiempo del hombre ya que se refiere a un acto físico de la destrucción del templo para poder manifestar ese manto de Gloria que transmuto a este mundo partiendo de su Luz natural dio a conocer esa Palabra a partir del hecho del templo.

El Zohar Dice.

R. Eleazar ¿no hay un dicho de los Rabíes que el Santo,

Bendito Sea, no se regocija cuando ejecuta justicia sobre los pecadores? La verdad es que El se alegra en la destrucción de los malvados, pero solamente cuando El ha estado sufriendo largamente de ellos y ellos persistieron sin arrepentirse. Pero si El ejecuta castigo antes de ese tiempo, antes de que se haya completado la medida de los pecados, como está dicho:

“Pues la iniquidad de los Amorreos aún no está llena” Zohar 216.

Comentario Camilo N.

Este texto nos muestra el Barúj Kadosh Olam que hay una medida para el ser humano que persiste en hacer lo malo y no se arrepiente, y esto puede sonar duros para algunos pero cuando esa medida está completa la justicia de Hashem se transmuta a este mundo y hay alegría en los mundos superiores.

El Zohar Dice.

R. Jiyá dijo De manera similar encontramos

tres hilos de espíritu que revolotean y son tomados para tres mundos diferentes. La neschamá –(“alma espiritual”)- emerge y penetra entre las gargantas de las montañas, donde se le junta el rúaj, (“espíritu intelectual”). Entonces desciende

hacia abajo donde el nefesch, (“espíritu vital”), se junta al rúaj, y los tres forman una unidad. R. Judá dijo: El nefesch y el rúaj se hallan enroscados mientras que la neschamá reside en el carácter del hombre, morada que no puede ser descubierta o localizada. Si un hombre tiende hacia la pureza de la vida, le ayuda en ello una neschamá santa, con la que es purificado y santificado y adhiere el título de “santo”. Pero si no tiende a la justicia y a la pureza de la vida, solamente está animado por los dos grados nefesch y rúaj, y está desprovisto de una neschamá santa. Más aún, quien comienza a contaminarse es conducido a avanzar en la impureza, y está desprovisto de ayuda celestial. Así cada uno es conducido por la Senda que elige.Zohar Pág. 219.

Comentario Camilo Navarro.

El nefesch y el rúaj, parece que juntos componen al ser humano el Zohar nos muestra algo novedoso algo parecido a cuando los cristianos dicen que an recibido el Espiritu Santo, el hombre que estudia el Zohar y tiende hacia la pureza de la Vida es en ese punto que parece ser Una neschamá santa, empieza a crecer y a sentir la Luz del Creador y la Unidad con el prójimo tratar de que nuestras obras atraigan la luz atraves de nuestras acciones hacia los desvalidos por ejemplo así no solo actuaremos en este mundo físico si no que atraeremos la Luz superior sobre esa vida o ayudando a tu enemigo en algo hay derramamos

Misericordia y Luz del Creador baruj Hu hacia esa vida y de esa manera establecemos conexión con el prójimo, el cercano, debemos hacer crecer la neschamá santa. Para salir del estado animal a la Imagen del creador.

El Zohar Dice.

-Palabras Zohar Glosario- EN-SOF (“Ilimitado”). Bind, (“entendimiento”), Aní (“Yo”) . palabra veani (“Y Yo”) . “Que Yo” (Hineni). “Yo soy (Aní) el Señor” equivale a “Yo soy fiel para recompensar al justo y castigar al malvado”. Por eso la Escritura emplea siempre el término Aní (“Yo”) al recordar la promesa de Elohim a los justos de recompensarlos y Su amenaza a los malvados de castigarlos en el mundo por venir.Zohar Pág. 230.

Comentario Camilo N.

Es necesario recordar o anotar algunas palabras que el Zohar menciona para cuando vuelvas a verlas puedas relacionarlas directamente por su significado que como vemos es muy amplio, resaltar que llama la atención que el termino Yo soy Adonay equivale a Yo soy fiel para recompensar a los justos y castigar a los malvados como nos muestra el Zohar comentar esto solo por mi parte a modo de nota, sigamos adelante con la ayuda de Hashem.

El Zohar Dice.

“la túnica de los sabios”, con la que se visten en el otro mundo. Feliz la porción del justo para quien el Santo, Bendito Sea, ha acumulado bendiciones y delicias en el otro mundo. De ellos está escrito: “La vista no ha visto fuera de ti, oh Señor, lo que Tú hiciste para aquel que esperó en ti”

Comentario Camilo N.

Me llamo la atención la túnica de los sabios parece ser una vestidura para el mundo superior que se adhiere al alma cuando alcancemos la Unidad con Hashem.

El Zohar Dice. Glosario Palabras Zohar vayikadeshu (“y se Contaminaron”).

“Los justos que llenan la tierra” significa lo siguiente:

Cuando los justos se Multiplican en el mundo, la tierra es verdaderamente productiva y se llena con Bondad. Pero cuando se multiplican los malvados en el mundo, se puede decir Que: “Las aguas del mar cesan, y el río se drena a seco” Pág. Zohar 237 apartado Noé.

Comentario Camilo N.

Que preciosa sabiduría nos muestra el Zohar Kadosh, Baruj Hashem por ello es precioso conocer y ver que si los justos de la tierra llegan a una unidad y conexión, atrae la Luz sobre la Tierra y el mal es vencido, pero cuando hay mas malvados que buenos parece indicarnos que por alguna razón cesan las aguas superiores y no llega la luz al mundo inferior y por consiguiente la maldad se extiende desde el universo hacia nuestro mundo para traer desastres naturales, guerras, persecución religiosa y mil cosas mal por eso el hombre en si es responsable en unidad de lo que sucede en el mundo.

El Zohar Dice.

Glosario Palabras Zohar.

La palabra mimikdashi (mi santuario) puede Leerse, según nos cuenta la tradición, como mimkudashai (“mis santos”).

La partícula et kol en la locución hebrea que significa “todo”, Designa la inclusión de todos aquellos capitanes superiores que controlan y Manejan la tierra: Esos son “la sustancia que había sobre la superficie de la tierra” Noé vio al Ángel de la Muerte y se escondió de él, entrando en el Arca, como dice la Escritura: “A causa de las aguas del Diluvio”. Zohar Pág. 224.

Comentario Camilo N.

Cuando Noé entro en el arca el vio a ángel destructor entre las gentes, pero Noé vio el Mal y se aparto es decir vio a ángel destructor que traía destrucción a los hombres y Noé se escondió del Mal

El Zohar dice.

R. Simeón dijo: Observad que todo el tiempo que el juicio se ejecutaba no hubo Recuerdo, pero solamente después de que se hubiera completado el castigo y los Malvados fueran exterminados, encontramos la mención del recuerdo. Pues, Mientras el castigo pende sobre el mundo, no hay comunión del hombre con Elohim

Y el Ángel destructor está desenfrenado. Pero tan pronto

como el juicio ha hecho Su curso y la ira se calmó, vuelve todo a su estado anterior. De ahí que leemos: “Y

Elohim recordó a Noé”, recuerdo que se centra en torno de

él porque él recibió el

Título de “justo”. Zohar Pág. 246.

Comentario Camilo Navarro.

En esta Porción el Zohar nos muestra algo que creemos que también lo interpreta igual la torah incluso otras religiones como el Cristianismo o el Islam estarían de acuerdo con esta afirmación del Baruj Zohar Kadosh, de que cuando Elohim ejecuta el juicio sobre los malvados no hay comunión del hombre con Adonay, porque? Porque el

hombre está en juicio con Elohim, y ya no hay para ellos salvación para interceder delante de Baruj kadosh Hu, porque por sus maldades en público, les privo de esa comunión con su Creador, solo el Justo, en este caso Noé fue guardado, pero llama la atención que aunque estaba guardado Elohim no se acordó de él hasta que el juicio se calmo, como mencionaba el texto que toca Rabí Simeón; “Y Elohim recordó a Noé”.

El Zohar Dice.

El judaíta le dijo: Esto es lo que mi padre me dijo cuando estuvo a punto de partir de este mundo: “No esperes la llegada del Mashiaj hasta que el arco de lluvia aparecerá descubriendo colores espléndidos que iluminarán el mundo. Solamente entonces espera al Mashiaj”. Esto lo aprendemos de las palabras: “Y yo lo miraré, para que yo pueda recordar el pacto sempiterno”. Es decir, ahora el arco, aparece en colores apagados, pues sólo está destinado a recordar que no retornará el Diluvio. Pero entonces aparecerá en su plenitud de colores como una novia para su esposo, y esto será “para recordar el pacto sempiterno”. El Santo, Bendito Sea, recordará el pacto que está en exilio. Lo levantará desde el polvo, como está escrito: “Y ellos buscarán al Señor su Elohim, y a David su rey” también:“Pero ello servirá al Señor su Elohim y a David su rey, que levantaré sobre ellos” . Zohar Pag.259.

Camilo Navarro Dice. Parece indicar algo que llama la atención y es que el arco iris que vemos Hoy aparece en colores apagados pero cuando aparezca con todo su esplendor entonces dice que vendrá el Mashiaj de Israel, y también nos indica que es

recuerdo del Pacto Eterno con Israel su Pueblo Baruj, pero solo cuando se muestre con todo su esplendor pues el que vemos ahora del Zohar aprendemos que está en colores apagados que no tiene toda su fuerza y esplendor, y este que vemos a veces ahora es solo para recuerdo de que no retornara el Diluvio.

El Zohar Dice.

R. Simeón discurrió a continuación, comenzando con el versículo: “Pues yo conozco mis transgresiones, y mi pecado siempre está ante mí”. Dijo: Cuánto más debe un hombre estar en guardia contra el pecado ante el Santo, Bendito Sea, pues cada pecado que el hombre comete se registra en lo alto, y sólo es borrado por mucho arrepentimiento, como está dicho: “Pues aunque te laves con ácido y con mucho jabón, tu iniquidad se halla marcada ante mí”. Pues cuando un hombre comete una vez un pecado ante Elohim, el pecado deja una marca, y cuando repite ese mismo pecado la marca se hace más profunda. Después se vuelve una mancha de un lado al otro, como se expresa en las palabras: “Tu iniquidad se ha vuelto una mancha ante mí”. Cuando David cometió su gran pecado tomando a Bat-Sheba, pensó que dejaría su marca para siempre, pero le llegó el mensaje: “El Señor también puso de lado tu pecado, para que no mueras”; es decir, la mancha fue eliminada. Zohar Pág. 263.

Comentario Camilo Navarro.

El Zohar nos muestra que cuando el Hombre transgrede contra Hashem, se registra en lo alto como si algo

observara nuestros movimientos y registrara lo malo que hacemos, pues algo así es, el pecado queda registrado como en una película o grabación, y solo es borrado atraves de mucho arrepentimiento y genuino, si el hombre continua pecando entonces se hace una marca más profunda, en nuestra alma, para acabar siendo una mancha ante Elohim arriba y abajo, Pero Hashem al Igual que el Melej David, en su infinita bondad y misericordia quita esta mancha para que no muramos, Baruj Hashem por su misericordia que es nueva cada mañana para todos los que se acercan a Él.

El Zohar dice.

La palabra “transportado” significa que el pensamiento sale de adentro y comienza a transportarse afuera; sale de arriba y comienza a transportarse abajo. “Y no había ni martillo ni hacha ni ningún implemento de hierro” se refiere a los grados inferiores, que dependen todos del pensamiento, que no se oyen ni son admitidos adentro cuando el Pensamiento asciende a lo alto para extraer sostén fresco. Cuando hace así, todos ellos se regocijan y extraen sostén y se llenan de bendiciones. Zohar Pag.266.

Comentario Camilo Navarro.

Aquí nos hace referencia al poder que tienen los pensamientos, el ser humano no es consciente de ello hasta que no llega al punto sobre su corazón en que es

consciente de su conexión con los demás, todos somos uno en Hashem el único Elohim de Israel, atraves de esa conexión podemos influenciar la Luz sobre las vidas y sobre la nuestra, el hombre es ciudadano de dos mundos este mundo donde nos encontramos y el mundo del pensamiento, cualquier persona puede ver nuestro traje el cuerpo pero nadie puede saber que pensamos, en este mundo interior, el ser humano atraves del pensamiento que sale de adentro y se transporta arriba donde sale hacia abajo, los grados interiores dependen de nuestros pensamientos, pero cuando arriba recibe el sostén transmuta el pensamiento en Berajot(bendición) aquí abajo.

El Zohar dice.

R. Simeón dijo: “Y toda la tierra era de un único lenguaje y un habla única”, es decir, el mundo aún era una unidad con una fe única en el Santo, Bendito Sea. Pero después viajaron mikedem, que literalmente significa “desde antes”, es decir, desde el Uno que es anterior a todo, del pie del mundo que era el objeto de la fe universal. “Y encontraron una llanura”, es decir, hicieron un descubrimiento, por medio del cual sacudieron de sí la fe de ellos en el Altísimo. Así está escrito de Nimrod: “Y el comienzo de su reino fue Babel”, siendo éste el punto de partida del cual comenzó a ligarse a otros poderes. Zohar

Pag.267.

De manera similar aquí: “Encontramos una llanura en el país de Shinar”, un lugar en el cual concibieron la idea de abandonar el Poder Supremo por otro poder.

Comentario Camilo Navarro.

Hubo un Tiempo en que Los Hombres estaban Unidos en una Emunah(fe) única y un misma Habla, Baruj Hashem, por aquel Tiempo, pero los hombres descubrieron otro Poder, es decir creyeron que Nimrod era un Elohim, desde que el estableció su Reino en babel lo cual tipifica la llanura que encontraron.

El Zohar Dice.

R. Simeón comenzó su discurso con el versículo: “Así dijo el Señor Elohim: La puerta del patio interior que mira hacia el Este será clausurada en los seis días de trabajo; pero en Sábado será abierta y en el día de Novilunio será abierta” Dijo: Si se examina atentamente este versículo, se comprueba que contiene una referencia a lo que nos es familiar. La razón por la cual la puerta ha de estar clausurada en los seis días de trabajo es que el profano no pueda usar de lo sagrado; “pero en Sábado será abierta y será abierta también en día de Novilunio”, dado que en este caso lo sagrado usa de lo sagrado, y así la Luna viene a formar una conjunción con el Sol. La razón por la que esa puerta no se abre en los seis días de trabajo es que de estos días este mundo inferior extrae sostén, y tienen control de todo el mundo con excepción del País de Israel:

este país no puede ser tocado por ellos a causa de que la

puerta está cerrada. Pero en día Sábado y en día de Luna Nueva son apartados del control porque la puerta está abierta y el mundo se halla en festividad y deriva de allí su sostén y no hay abajo ningún otro poder. Zohar pág. 269.

Comentario Camilo Navarro.

La Puerta no puede ser cruzada en los 6 días de trabajo pero en Shabbat esta puerta se hable, la razón es que no pasen los profanos a tomar porción de lo sagrado durante esos 6 días, y nuestro amado pueblo Israel es guardado, pero en Shabbat deriva de Israel el sostén para Todos y Hashem la abre aquí abajo atraves de Israel y de ahí deriva todo el poder en Shabbat aquí abajo y de ellos se sostiene todo.

Hasta Aquí llega el Tomo dos del Zohar no te pierdas el 3 tomo y sigamos estudiando Juntos el ZoHar recibe un cordial Saludo Hashem en Ti!!

Camilo Navarro Rubi

el ZoHar recibe un cordial Saludo Hashem en Ti!! Camilo Navarro Rubi Manresa-España 22 Junio 2014

Manresa-España 22 Junio 2014

CAMILO NAVARRO RUBÍ