Sei sulla pagina 1di 20

WILLIAM CAXTON COLLEGE

ENERGIA HIDRAULICA: PRINCIPIO DE PASCAL

Andrés Reinoso

2do de Bachillerato Físico-Matemáticas

Enero - Junio 2012

JUSTIFICACION

En física el principio de pascal consiste en la transferencia de energía en un fluido, el principio establece que cierta presión aplicada sobre un líquido se mantiene en intensidad durante todo el trayecto, y por todos los puntos de dicho fluido, tomando en cuenta que este fluido es incompresible. Sus aplicaciones a nuestra vida cotidiana van desde los frenos de un automóvil hasta las más grandes prensas hidráulicas.

Escogí este tema porque forma parte de nuestra vida cotidiana pero que a la vez, la mayoría de personas, no tiene idea de que algo tan complejo, puede ayudarlos a llevar una vida de lo más simple. Además el tema guarda una fuerte relación con mi área de especialización en el colegio, aparte de ser algo muy interesante.

Este tema puede ser aplicado en varias aéreas de la ingeniería especialmente en la mecánica. Además la realización de este tema es para que la gente ampliara su conocimiento general sobre el mismo, conociendo sus usos ventajas y aplicaciones.

Una vez demostrado el tema al final de mi micro proyecto, podre realizar maquetas o exposiciones dentro de la institución que me ayuden a ampliar mi demostración sobre el tema.

Por lo tanto los temas posibles a desarrollar pueden ser:

- Energía hidráulica

- Transferencia de presión a través de un fluido (principio de pascal)

- Aplicaciones del principio a la vida cotidiana

- Avances tecnológicos relacionados con el principio

OBJETIVOS

GENERAL: Mostrar el funcionamiento de una prensa hidráulica aplicando el principio de pascal.

ESPECIFICOS:

1. Investigar sobre los avances tecnológicos realizados sobre este tema.

2. Demostrar la importancia de la energía hidráulica en nuestras vidas.

MARCO TEORICO

1. Energía hidráulica

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

1.1. Extracción de la energía hidráulica

Dichas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace

pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.

1.2. Ventajas e inconvenientes

a. Ventajas

Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético. Es una energía inagotable. Es ecológica. Tiene un bajo costo de mantenimiento.

b. Ventajas económicas

La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costes de combustible. El coste de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.

Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante su operación normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dióxido de carbono en comparación con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.

Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Muy poco dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.

c. Inconvenientes

Pueden ser varios:

La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del

terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar perdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan;

En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten;

Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces;

Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.

Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.

2. Principio de Pascal

En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. 1

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.

También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos.

3.

Aplicaciones del principio

El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:

constante, de modo que de acuerdo con la ecuación: Donde: presión total a la profundidad. ,

Donde:

presión total a la profundidad.constante, de modo que de acuerdo con la ecuación: Donde: , presión sobre la superficie libre

, presión sobre la superficie libre del fluido.con la ecuación: Donde: presión total a la profundidad. densidad del fluido. aceleración de la gravedad.

densidad del fluido., presión sobre la superficie libre del fluido. aceleración de la gravedad. Altura, medida en Metros.

Altura, medida en Metros.fluido. densidad del fluido. aceleración de la gravedad. La presión se define como la fuerza ejercida

La presión se define como la fuerza ejercida sobre unidad de área p = F/A. De este modo obtenemos la ecuación: F1/A1 = F2/A2, entendiéndose a F1 como la fuerza en el primer pistón y A1 como el área de este último. Realizando despejes sobre esta ecuación básica podemos obtener los resultados deseados en la resolución de un problema de física de este orden.

Si se aumenta la presión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total. Si el fluido no fuera incompresible, su densidad respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse. Por otra parte, si las paredes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presión en el seno del líquido no podrían transmitirse siguiendo este principio.

3.1. Prensa hidráulica

La prensa hidráulica es una máquina compleja que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial

La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección S 1 se ejerce una fuerza F 1 la presión p 1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma casi instantánea a todo el resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión sería igual a la presión p 2 que ejerce el fluido en la sección S 2 , es decir:

2 que ejerce el fluido en la sección S 2 , es decir: Con lo que

Con lo que las fuerzas serán, siendo, S 1 < S 2 :

lo que las fuerzas serán, siendo, S 1 < S 2 : Y por tanto, la

Y por tanto, la relación entre la fuerza resultante en el émbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el émbolo pequeño será tanto mayor cuanto mayor sea la relación entre las secciones:

mayor cuanto mayor sea la relación entre las secciones: 4. Avances Tecnológicos del Principio de Pascal

4. Avances Tecnológicos del Principio de Pascal

4.1. Elevadores Hidráulicos

Este tipo de ascensor es diferente en cuanto a su diseño, pero hace la misma función que un ascensor eléctrico, lo único es que está diseñado para viviendas de pocas alturas, chalets o adosados. Los elevadores

hidráulicos, se distinguen de los otros porque llevan un pistón que por dentro tiene aceite, y es lo que le propulsa para poder subir.

La máquina que lleva está llena de aceite, y cuando el elevador hidráulico quiere bajar, la máquina absorbe el aceite que está en ese momento en el pistón y en ese instante empieza a bajar. Este tipo de maniobra es recomendable para edificios con pocas alturas, aunque también se pueden instalar en edificios que tengan más alturas.

Este tipo de ascensor hidráulico no necesita contrapeso y por lo tanto no necesita que el hueco del ascensor sea muy grande, por lo que es más fácil de instalar donde el hueco sea más pequeño. Este ascensor lleva instaladas dos guías por las que se desplazan la cabina y se le llama corrientemente "ascensor de mochila", porque van las guías instaladas a un lado del hueco. También existen ascensores hidráulicos con un pistón central que es el que lo hace subir o bajar.

La ventaja de estos tipos de elevadores hidráulicos, es que no necesitan cuarto de máquinas arriba del hueco, ya que el grupo hidráulico se puede instalar abajo o donde más convenga a la comunidad de vecinos, aunque se recomienda que esté instalado cerca del hueco del ascensor, para evitar posibles disminuciones de rendimiento.

4.1.1. Tipos de elevadores hidráulicos, a. Los de impulsión directa, si el hueco no llega a los 4 metros, es necesario que en el hueco del ascensor tenga foso, ya que el pistón irá instalado ahí. Este tipo de maniobra es recomendable para pocas altura b. Los de impulsión diferencial, que se instalan en recorridos de más de 4 metros, este tipo de instalación no necesita tener foso, ya que el pistón se instala en un lateral del hueco. Este tipo de elevadores hidráulicos, es recomendable si se instala para más paradas de pisos

Estos dos tipos de elevadores funcionan a dos velocidades, por lo que las paradas de pisos se hacen más suaves. Los tipos de puertas de cabina y de exterior, pueden variar depende de cada empresa, pero se pueden poner dependiendo del espacio del hueco, con puertas automáticas, semiautomáticas, o puertas batientes.

4.2. Freno hidráulico

El Freno hidráulico es el que aprovecha la acción multiplicadora del esfuerzo ejercido sobre un líquido oleoso incompresible.

Los frenos hidráulicos utilizan la presión de un líquido (presión hidráulica) para forzar las zapatas de freno hacia fuera, contra las tamboras. El sistema consta esencialmente de dos componentes: el pedal del freno con un cilindro maestro y el mecanismo de freno de ruedas, junto con los tubos o conductos correspondientes y las piezas de sujeción.

Al funcionar, el movimiento del pedal del freno fuerza a un pistón para que se mueva en el cilindro maestro. Esto aplica presión a un líquido delante del pistón. Obligándolo a pasar bajo presión a través de los conductos de freno hacia los cilindros de ruedas. Cada cilindro de rueda tiene dos pistones. Cada pistón está acoplado a una de las zapatas de freno mediante un pasador accionador. Por tanto, cuando el líquido es forzado al interior de los cilindros de ruedas, los pistones resultan empujados hacia fuera. Este movimiento fuerza las zapatas también hacia fuera, poniéndolas en contacto con la tambora.

TECNICAS DE INVESTIGACION

En mi micro proyecto emplee las siguientes técnicas de investigación:

1. Encuesta: Se realizo una encuesta de 5 preguntas en base al tema de la energía hidráulica a los estudiantes del 10mo “B” del colegio William Caxton College, los cuales fueron un total de 27 encuestados. La encuesta fue basada en el siguiente cuestionario:

¿Para una futura carrera de ingeniería mecánica, cree usted que es importante el estudio de la energía hidráulica?

¿A su criterio, los actuales profesionales de la materia están bien preparados sobre el tema?

¿A su criterio, posee usted conocimientos de lo que es la energía hidráulica?

¿A su criterio, la energía hidráulica en el país esta:

¿El tema de la energía hidráulica es un tema sobre el que la gente debería mantenerse informada?

2. Entrevista: Se realizó una entrevista de 3 pregunta en base al tema de la energía hidráulica a los profesores Edwin Jurado y Salomón Pantoja del colegio William Caxton College. La entrevista fue basada en el siguiente cuestionario:

¿Qué entiende usted por energía hidráulica o hidroeléctrica?

¿Conoce de algún avance tecnológico realizado sobre este tema?

¿Conoce alguna fuente de este tipo de energía renovable en el país?

TABULACION DE DATOS

Después de la encuesta realizada a los 27 alumnos del 10mo B de William Caxton, se obtuvieron los siguientes resultados.

Pregunta 1: ¿Para una futura carrera de ingeniería mecánica, cree usted que es importante el estudio de la energía hidráulica?

Siempre: 13

A Veces: 11

Nunca: 3

Pregunta 1 Nunca 11% Siempre 48% A veces 41%
Pregunta 1
Nunca
11%
Siempre
48%
A veces
41%

La carrera de ingeniería mecánica siempre es importante el estudio de la energía hidráulica.

Pregunta 2: ¿A su criterio, los actuales profesionales de la materia están bien preparados sobre el tema?

Todos: 3

Algunos: 24

Ninguno: 0

Pregunta 2

Ninguno

0% Todos 11% Algunos 89%
0%
Todos
11%
Algunos
89%

Solo algunos profesionales de la materia poseen conocimientos o están bien preparados sobre el tema.

Pregunta 3: ¿A su criterio posee usted conocimientos de lo que es la energía hidráulica?

Una mayoría: 5

Casi ninguno: 12

Ninguno: 10

Pregunta 3 Una mayoria 19% Ninguno 37% Casi ninguno 44%
Pregunta 3
Una mayoria
19%
Ninguno
37%
Casi ninguno
44%

La gente posee casi ningún conocimiento sobre lo que es la energía hidráulica.

Pregunta 4: ¿A su criterio la energía hidráulica en el país esta:

Aprovechada: 4

Sub aprovechada: 15

Desperdiciada: 8

Pregunta 4 Aprovechada 15% Desperdiciada 30% Subaprov. 55%
Pregunta 4
Aprovechada
15%
Desperdiciada
30%
Subaprov.
55%

La mayoría de la energía hidráulica en el país está sub aprovechada

Pregunta 5: ¿El tema de la energía hidráulica es un tema sobre el que la gente debería mantenerse informada?

Todo el tiempo: 13

De vez en cuando: 13

No es muy importante: 1

No es muy imp.

4%

Pregunta 5 Todo el De vez en tiempo cuando 48% 48%
Pregunta 5
Todo el
De vez en
tiempo
cuando
48%
48%

El tema de la energía hidráulica es un tema en el que la gente debería mantenerse informada de vez en cuando sobre sus avances y aplicaciones.

Después de realizar la entrevista al profesor, Salomón Pantoja, obtuve las siguientes respuestas.

Pregunta

hidroeléctrica?

1:

¿Qué

entiende

usted

por

energía

hidráulica

o

“La energía hidráulica es aquella energía que proviene del movimiento de una gran masa de agua.”

Pregunta 2: ¿Conoce de algún avance tecnológico realizado sobre este tema?

“Sí, uno de los avances dentro del tema son las centrales hidroeléctricas, en las cuales a partir de la caída de agua desde un embalse, se mueven turbinas que transforman la energía potencias de la caída libre del agua en energía eléctrica”

Pregunta 3: ¿Conoce alguna fuente de este tipo de energía renovable en el país?

“Sí, reservas de energía que se obtienen aprovechando el almacenamiento de basura”

CONCLUSIONES

Después de observar los datos obtenidos de las encuestas, concluyo que el conocimiento de los estudiantes que finalizan la educación primaria, referente al tema de la energía hidráulica en general es muy poco.

De acuerdo con las respuestas presentadas en la encuesta el estudio de la energía hidráulica siempre es importante para una futura carrera en ingeniería mecánica.

El freno hidráulico es la aplicación del principio de pascal más usada en la vida diaria de los seres humanos debido a las nuevas tecnologías en automóviles.

RECOMENDACIONES

Debido al poco conocimiento que poseen los estudiantes sobre la energía hidráulica, yo recomendaría realizar exposiciones que incentiven a estos estudiantes a que tengan interés sobre esta rama de la energía.

Yo recomendaría mantener la importancia de la energía hidráulica en la carrera de energía mecánica ya que es una parte muy importante para mantener un alto estándar en las universidades.

Dado que el freno es la aplicación de este principio más utilizada, yo recomendaría realizar más investigación referente al mismo para así alcanzar un 100% de desempeño en los automóviles.