Sei sulla pagina 1di 17

I. GENERALIDADES DEL TRANSPORTE

1.1. INTRODUCCIÓN

El concepto de transporte

A continuación se incluye una serie de definiciones sobre el concepto de transporte, propuestas por

diversos autores, y enunciados en estricto orden cronológico. Creemos que dan una pauta para definir el transporte, aunque hay que notar que se presentan ciertas divergencias en algunos casos.

  • 1. “Es, de todas las operaciones que efectúa el ser humano, una de las más necesarias y la más multiforme a

la vez. No hay uno sólo de nuestros actos, que no implique en su elaboración, en su realización, el desplazamiento de personas, de cosas, de pensamiento.” (Fuentes, 1960).

  • 2. "No es un fin en sí mismo, es un medio para lograr ciertos fines económicos." (Voigt, 1964).

  • 3. “Además del transporte como actividad económica, productiva y de renta, debemos considerar el

transporte individual como actividad económica y objeto de consumo, por ejemplo para el transporte entre

lugares de residencia y de trabajo o para el consumo de ocio (descanso, esparcimiento o deporte).” (González, 1973)

  • 4. "Desde el punto de vista económico, es una necesidad consecuente de la insuficiencia de producción, en

cualquier localidad, de todos los bienes de consumo necesarios, así como la posibilidad de fabricar otros

productos, en cantidad superior al consumo local." (Togno, 1975).

  • 5. "Es el traslado de un sitio a otro, de personas y mercancías, motivado por el hecho de que están en un

lugar pero se necesitan en otro." (Thompson, 1976).

  • 6. “Existen dos clases de transporte: primero, el de productos manufacturados o materias primas a, o desde

el lugar de venta o de producción. Segundo, el de las personas que necesitan recorrer la distancia que separa físicamente los lugares donde deben desarrollar las actividades que realizan durante el día”. (Lane,

1976)

  • 7. “Es la expresión del intercambio material tanto de mercancías como de personas. A medida que la

especialización económica y cultural se va propagando de un lugar a otro, actúa como vínculo que une a la

sociedad humana.” (Rees, 1976)

  • 8. “Es un proceso tecnológico, económico y social que tiene la función de trasladar en el espacio a personas

y bienes, o sea, para llevar satisfactores a necesidades distantes o viceversa, para vencer las barreras de tiempo y espacio, de tal forma que se conserven ciertas propiedades cualitativas de ambos.” (Muñoz de Luna, 1976)

  • 9. "Es el traslado en el espacio de personas o cosas venciendo la resistencia del espacio al movimiento de

formas materiales." (Suárez, 1977)

  • 10. "Es el conjunto de acciones que continúan el proceso de producción de los bienes materiales por medio

de su traslado." (Andronov, 1977).

  • 11. “El transporte es el movimiento físico de personas y bienes entre dos lugares.” (Wood, 1989)

  • 12. “El transporte carretero es el fundamento crítico en el que está basado el complejo industrial y

tecnológico en los Estados Unidos de América.” (Mannering, 1990)

  • 13. “Transportar es llevar algo de un sitio a otro. Pero, normalmente, solo usamos la palabra para referirnos

a distancias o cargas más o menos grandes o para hablar de los vehículos donde se realiza el transporte.”

(Segura, 1991)

  • 14. “Los sistemas de transporte son la respuesta a las crecientes necesidades de comunicación entre

individuos como entre sociedades para la movilidad de mercancías como parte de las economías regionales

y mundial.” (Tolley, 1995)

  • 15. “El transporte es un sistema integrado por tres elementos fundamentales interaccionados entre sí: la

infraestructura, el vehículo y la empresa o servicio.”

(Izquierdo, 2001)

16. "Es el movimiento de personas, materiales o productos desde el punto donde se producen, cultivan o elaboran, a otro donde se consumen, transforman, manufacturan, distribuyen o almacenan.” (Portales,

2001)

17. “El transporte es un sistema organizacional y tecnológico que apunta a trasladar personas y mercancías de un lugar a otro para balancear el desfase espacial y temporal entre los centros de oferta y demanda. Lo anterior plantea el problema de realizar este traslado en forma eficiente y sustentable.” (Garrido, 2001) 18. “Por muy importantes que parezcan las empresas transportistas, su participación estará siempre supeditada a otros fines económicos o sociales. Debe quedar muy claro que el transporte es una variable derivada de otras necesidades principales”. (Ruiz, 2007)

De los conceptos anteriores se puede concluir lo siguiente: es un proceso, esto es, un conjunto de acciones que se repite constantemente; que tiene por objeto el cambio de posición con respecto al espacio de personas y/o cosas, cuya utilidad es mayor en otro lugar. Además, por esto último, se encuentra íntimamente ligado a eventos económicos y sociales, por lo que reviste gran importancia al condicionar la realización de tales eventos a las características de cantidad, calidad y de forma que se puedan otorgar a las acciones de traslado. Por ello, es un fenómeno complejo, con características especiales, que incluso dependen del enfoque con que se analicen.

Tránsito es el fenómeno físico de pasar por un punto o lugar específico (calle, estación, puerto, pasillo, etc.). Tráfico es la acción (que puede involucrar movimiento o no), de comerciar con bienes, y por lo tanto no es aplicable en la actualidad a las personas.

El transporte es un fenómeno con causas y efectos vinculados y traslapados en los contextos sociales, económicos y tecnológicos, relacionado tanto con personas como con cosas, y con determinados objetivos a cumplir, y por esto, con características definidas que los términos tránsito y tráfico no explican. Los fenómenos de tránsito son una consecuencia (entre otras), de la realización de transporte. Es decir, para poder llevar a cabo la transportación de bienes o personas, es necesario pasar, esto es, transitar por algún medio físico, lugar, calle, etc. Por otra parte, las acciones de tráfico (de bienes, propiamente), sólo son posibles merced a la participación del transporte que las lleva del lugar del oferente al lugar del demandante, puesto que generalmente las gentes que trafican se encuentran separadas en el espacio, y por ello recurren al transporte. En síntesis, la relación entre estos tres conceptos diferentes, bien puede darse como sigue:

Tráfico

16. "Es el movimiento de personas, materiales o productos desde el punto donde se producen, cultivan

transporte de cosas

16. "Es el movimiento de personas, materiales o productos desde el punto donde se producen, cultivan

tránsito de vehículos

A continuación se hace una descripción de las etapas más importantes (y algunos de los factores condicionantes) en la aplicación de la Ingeniería al transporte.

ETAPA PRIMITIVA. En esta época el ser humano hace utilización de sí mismo como modo de transporte, sin más vías que las que le proporciona la naturaleza y sin más ayuda que sus piernas, brazos e imaginación, teniendo como único objetivo el moverse y acarrear aquello que le fuera necesario para su supervivencia. Es así como nacen los primeros problemas de transporte y las respectivas soluciones: el ser humano ideó formas más seguras y fáciles para llevar sus pertenencias, de proteger sus pies y formó veredas. En éste momento, debido al asentamiento en lugares fijos y la creación de comunidades, los problemas de abastecimiento de alimentos y de comunicación con otras comunidades, motivan que el ser humano domestique animales y los utilice como tracción o como modos de transporte. También, en esta época el ser humano elabora las primeras embarcaciones (balsas) para aprovechar la fuerza de los ríos o de los vientos para desplazarse. Los dos anteriores ejemplos son característicos de un fenómeno importante: la utilización de las fuerzas de la naturaleza para transportarse. Tiempo después, con el hallazgo de la rueda se amplía el horizonte, ya que ahora es posible mover un mayor volumen, con mayor facilidad a mayores distancias; sin embargo, esto

planteó el problema básico de la transportación, en una forma más clara: ¿Qué características debería tener el vehículo y qué clase de vía seleccionar (terrestre, acuática o aérea)?

ETAPA FEUDAL. No puede darse una fecha precisa del surgimiento de esta etapa. La mejor característica que se puede considerar para ubicar a las innovaciones del transporte en esa época es que el desarrollo de los pueblos era relativamente grande, es decir, se trata ya de civilizaciones y no de grupos relativamente primitivos. La solución que cada civilización dio al problema planteado fue dada de acuerdo con su nivel de desarrollo cultural. Así, mientras los egipcios construyeron únicamente plataformas de madera con troncos deslizantes y caminos rudimentarios, los romanos construyeron, aunque tiempo después, caminos con alto grado de previsión y diseño utilizando carretas tiradas por caballos. También y simultáneamente surgieron técnicas de navegación y construcción de vías acuáticas (por ejemplo, en la Gran Tenochtitlan), basadas en la acumulación de experiencias transmitidas de padres a hijos. Posteriormente, y con la aparición de los grandes imperios, viene un gran auge de los modos de transporte. Con ello, se motiva el crecimiento, tanto en la cantidad como en la calidad de los transportes (ya que a las potencias les aseguraba la hegemonía mundial). Esto dio lugar a la creación de las técnicas para la construcción de vehículos, caminos, naves, etc. Por ejemplo, a la conquista de un nuevo territorio seguía la construcción de una red caminera o de puertos necesarios; además, en esta época se realizan grandes viajes transoceánicos y se establecen rutas comerciales. Asimismo, se desarrollan mejores sistemas de operación de los transportes. Naturalmente son las carreteras y los caminos, en la tierra, y los grandes barcos y galeones, en el mar, los que tienen un predominio absoluto y, consecuentemente, toda la atención de los técnicos y personal relacionado con el transporte. Destacan en este tiempo el príncipe de Portugal, Enrique "el Navegante", ser humano erudito y científico, que reunió en torno suyo a sabios cristianos, judíos y árabes que realizaron mapas mejores. Además, portugueses, españoles, holandeses e ingleses se dieron a la tarea de descubrir rutas marítimas comerciales y a la construcción de mejores barcos como los clippers, que contaban con grandes velas y afiladas proas, con lo cual dominaron los mares durante algunos años hasta el advenimiento del barco de vapor.

ETAPA INDUSTRIAL. Es en esta etapa en donde puede decirse que están las fuerzas que, por primera vez, aceleran la aplicación sistemática de la Ingeniería al transporte, ya que se hace evidente la necesidad de mover grandes volúmenes de productos y materia prima, como consecuencia del auge industrial alcanzado. Todo esto plantea problemas que motivaron el desarrollo de un nuevo modo de transporte: el ferrocarril, que resultó como consecuencia de uno de los descubrimientos básicos de esta época: la máquina de vapor, elemento que unido a un apropiado sistema de transmisión y rodamiento, generó la locomotora de vapor, siendo ésta el primer tipo de ferrocarril que existió. La aparición del ferrocarril, llega a solucionar el problema del volumen y la velocidad de transportación terrestre, pero origina otros: "para poner en funcionamiento el ferrocarril se requería de una infraestructura especial, de declives menos inclinados, y de curvas no pronunciadas. No era posible colocarlo fácilmente sobre un camino carretero existente, y por lo tanto, era necesario romper con los modelos de ubicación del anterior circuito de caminos". Como se deduce de lo anterior, es en ese momento en que empieza a ser necesario combinar conocimientos y técnicas para la ubicación, diseño y construcción de vías, terminales y carros adecuados. En 1839, Mr. Sequen, en Francia, escribe el primer tratado al respecto, denominado "Arte de Trazar y Construir Caminos de Fierro". También con el ferrocarril se hace más evidente el efecto que el transporte tiene en la economía de una nación. Esto, por una parte, da lugar a que se realicen estudios con mayor profundidad, y por otra, a la aplicación de recursos en mayor escala destinados a favorecer el desarrollo de los sistemas o redes ferroviarias en el sistema terrestre (por ejemplo, en los EEUU), y a una mejor organización y explotación de las flotas marítimas, que también habían recibido los beneficios de la máquina de vapor. Probablemente, es en esta época (básicamente en el siglo XVIII) donde la construcción de buenos caminos tiene sus orígenes, ya que se realizan numerosos estudios para mejorar la calidad de los mismos. Como

ejemplo están los procedimientos de construcción de los ingenieros Macadam, Gautier y los experimentos de superficies impermeables de Sassenay y Malo de Coutine, etc., que unidos con la invención del cemento portland y el advenimiento de la maquinaria de vapor sentaron las bases para la construcción moderna de caminos. También ya se empieza a incubar el transporte aéreo, ya que se experimenta con vuelos a imitación de pájaros (aunque la mayoría de estos experimentos terminaron trágicamente) y en globo. El más afortunado y científico fue Lilienthal que diseñó los primeros planeadores y dio origen a la aerodinámica.

ETAPA MODERNA Esta nace propiamente a finales del siglo XIX con un nuevo modo de transporte, característico de la era moderna: el automóvil, que es el resultado de múltiples experimentos con la máquina de vapor adaptada a las carreteras. Sin embargo, es hasta que se le adapta el motor de combustión interna y se diseñan los neumáticos que empieza su desarrollo. En 1886 en Alemania, Daimler fabricó el primer automóvil basado en los cuatro tiempos del motor de combustión interna y, en Francia, Michelin introdujo los neumáticos en las ruedas, que a manera de almohadas absorbían obstáculos y desniveles del camino. De esta manera, empieza a competir con el ferrocarril y a desplazarlo paulatinamente, haciendo que poco a poco los caminos recuperen el predominio que gozaron, antes de la aparición del ferrocarril. Por otra parte, la aparición del automóvil y sus derivados (autobuses de carga y pasajeros) y el uso extensivo que de él hace el ser humano, sobre todo en el medio urbano, condiciona el auge de la industria más poderosa y mejor organizada de la primera mitad del siglo: la fabricación de automóviles. Esta industria perfecciona o crea las tecnologías necesarias para asegurar el dominio de los mercados de venta. Además, es la que conjuntamente con la industria petrolera presionó para que se diera preferencia a la manufactura, perfeccionamiento e investigación de los vehículos de combustión interna, dejando a un lado lo relacionado con los vehículos eléctricos. Esta era del automóvil se ha caracterizado porque, además de otros inconvenientes del uso indiscriminado del automóvil (que requiere una gran cantidad de capital invertido en infraestructura y operación) se presentan un gran cúmulo de problemas, que hacen necesario estudios más profundos, como son: el congestionamiento de tránsito en carreteras y ciudades, el diseño adecuado de nuevas características operativas, una gran cantidad de accidentes, la contaminación ambiental, etcétera, que distraen recursos de investigación necesarios para otros modos de transporte (lo que explica su estancamiento relativo). Quizá la única excepción a lo anterior lo constituye el transporte aéreo. En efecto, en 1919 nace propiamente el modo de transporte que ha requerido del mayor grado de tecnología y sistematización: el avión. Resultado del esfuerzo de muchos pilotos temerarios, y de no menos audaces diseñadores, se hace posible un sueño del ser humano: la conquista del aire. Como es bien conocido, el primer vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire tuvo lugar en EEUU en 1903, y lo efectuaron los hermanos Wright. Sin embargo, el transporte aéreo debió enfrentar muchos problemas técnicos como son: el diseño geométrico y mecánico de sus componentes estructurales, propulsores, direccionales, etc., la construcción de pistas y terminales adecuados a sus necesidades, la reglamentación de su operación, etc. Muchos de sus problemas fueron resueltos debido sobre todo, al acontecimiento más notable del siglo: las guerras mundiales. En éstas, se desarrollan gran cantidad de técnicas que benefician en gran escala a todos los modos de transporte, y particularmente al avión. Se le incorporan motores más poderosos, que lo hacen alcanzar velocidades de hasta 200 km/hr en la Primera Guerra Mundial y de 400 km/hr en la Segunda Guerra Mundial. Hay que señalar que la aviación comercial nace precisamente al término de esta última guerra, utilizando ya material aeronáutico. Un ejemplo de esto lo son las fábricas Douglas y Boeing. En 1907 se realizó, en Francia, el primer vuelo de un helicóptero tripulado. A pesar de que en el año 1500 Leonardo da Vinci tenía la idea de la hélice horizontal, puede decirse que el vuelo vertical característico de los helicópteros nace hasta 1940 cuando Igor Sikorski diseña sus helicópteros sin alas y con paletas montadas en un eje vertical. A partir de la culminación de la Segunda Guerra Mundial y hasta nuestros días, el desarrollo de todos los modos de transporte es acelerado y constante, además de que han surgido otros

modos de transporte como son: los transportes por ductos, por bandas, por cables, por canales artificiales y exclusas, etc. Cabe mencionar que un papel preponderante en el desarrollo y creación de nuevas técnicas, lo tienen asignado las empresas explotadoras o prestadoras de servicios de transportación, así como las dedicadas a la construcción y diseño de vehículos e infraestructura. También ha sido necesaria la intervención del Estado en la regulación y legislación del servicio, así como el apoyo prestado (mediante infraestructura y planificación), no solo a las compañías explotadoras, sino también a los usuarios. La crisis de energéticos derivados del petróleo de 1973 (aunque ya algunas décadas atrás se había previsto) hizo recordar que es un recurso natural no renovable que pronto puede agotarse. Evidentemente, ello no implica la desaparición del

vehículo o los transportes terrestres, sino el cambio en el sistema de propulsión. Tal es el caso de los motores eléctricos, principalmente, y en menor grado motores nucleares y de otras fuentes de energía. Muchos avances logrados en los diferentes modos de transporte fueron posibles sobre todo por el desarrollo de diversas disciplinas entre las que se encuentran:

  • - La Ingeniería Civil (especialmente la relacionada con los sistemas de transporte), que ha proporcionado elementos necesarios para la creación de infraestructura (vías, caminos, puentes, edificios, etc.).

  • - La Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que realiza innovaciones constantes en la maquinaria y equipo de los modos de transporte.

  • - La Ingeniería de Tránsito, encargada de resolver, principalmente, los problemas de circulación de los automóviles, mediante diversos estudios de diseño funcional de la vialidad, análisis de capacidad, diseño

geométrico, etc., aunque muchos de sus principios son aplicables a la mayoría de los modos de transporte restantes.

  • - La Ingeniería de Sistemas, que ha contribuido al desarrollo de técnicas de planificación, diseño y

explotación de los sistemas de transporte, para hacerlos más eficientes y eficaces, al optimizarse los recursos disponibles. Esta disciplina, además, ha hecho posible la integración de los modos de transporte, mediante su interacción ordenada (transportación intermodal y multimodal), lo cual evita competencias

inútiles y un mejor aprovechamiento de las características de cada uno de ellos.

  • - El alto grado de desarrollo de las ciencias matemáticas relacionadas con la aplicación en la administración

y ciencias sociales (por ejemplo, la Investigación de Operaciones, la Probabilidad y Estadística aplicada, los

modelos de simulación para el transporte, etc.), constituyen una gran herramienta para el análisis de los problemas y la toma de decisiones.

  • - La economía y algunas de sus derivaciones (Micro-economía, Economía de la Ingeniería, Economía de la Transportación, Macroeconomía, etc.), que permiten hacer un uso más racional de los recursos destinados

al transporte, así como para evaluar la efectividad y alcances de los sistemas de transporte con que cuenta una región o país.

  • - Existen, además, muchos estudios de disciplinas como la Sociología, la Psicología, el Urbanismo, el

Derecho, la Ecología, etc. que han proporcionado las bases para "humanizar" y proteger al ser humano de las consecuencias que el desarrollo de los transportes le ocasiona en su vida diaria y en su actividad social.

HISTORIA DEL TRANSPORTE Antes de 1800 Cualquier medio de transporte debía valerse de la naturaleza para generar su movimiento (viento, corrientes, gravedad, animales, humanos). El modo acuático era la única manera de realizar algunos viajes intercontinentales. En esta época la navegación consiguió grandes avances (brújula, astrolabio, medición del tiempo). En tierra, la rueda (circa 3000 a.c.) representó un avance gigantesco para el transporte. Los caminos romanos (360 a.c. - 360 d.c.), así como sus similares alrededor del mundo, favorecieron el transporte terrestre. Entre 1700 y 1800 se fueron conociendo los primeros pavimentos “modernos”.

1800 1900

Empieza el desarrollo del transporte aéreo utilizando globos y dirigibles. En el modo acuático se construyeron canales con exclusas. En 1767 Watt inventó la máquina de vapor, que en 1800 Trevethic acopló a la primera locomotora e inició así el florecimiento del ferrocarril. En 1859 se descubre el primer pozo petrolero y en 1865 se construye el primer oleoducto. Además de ser un modo de transporte por sí mismo, propicia el desarrollo de motores de combustión.

1900 Presente En 1887 Daimler crea su versión de un automóvil impulsado por un motor de combustión interna. En 1908 comenzó la producción en masa del Ford Modelo T, que popularizó el uso del automóvil. De esta manera se inicia un crecimiento exponencial del número de automóviles a nivel mundial. En USA, en 1895 habían 4 autos registrados, en 2003 esa suma llegaba a los 203 millones de vehículos. En 1903 los hermanos Wright logran el primer vuelo autopropulsado de un aparato más pesado que el aire. En 1919 se crean KLM y SCADTA (Avianca), las dos aerolíneas comerciales más antiguas del mundo.

MODOS DE TRANSPORTE En general, se pueden distinguir dos modos de transporte:

Los que no recurren a artefactos móviles autopropulsados:

Canales

Ductos

Cables

Los que sí recurren a vehículos automotores:

Transporte terrestre Transporte aéreo Transporte acuático

TRANSPORTE TERRESTRE Carga: Ideal para servicio puerta a puerta. Personas: Viajes cortos y pocos pasajeros por unidad. Transporte férreo Carga: Ideal para el transporte de mercancías de mucho peso y volumen, de poco precio, en grandes distancias. Personas: Viajes relativamente largos. Transporte masivo.

TRANSPORTE AÉREO Carga: Ideal para el transporte de productos de poco peso y volumen, de alto valor unitario, perecederos o delicados, en largas distancias. Al rededor del 35% de la carga del mundo (en valor) se mueve en avión. Personas: Viajes largos y con alta cantidad de pasajeros. Viajes con alto costo de tiempo de viaje.

TRANSPORTE ACUÁTICO Transporte Fluvial Ideal para transportar mercancías de mucho peso y volumen, de bajo valor unitario. Transporte Marítimo Ideal para el transporte en masa de productos de mucho peso y volumen en grandes distancias. Más del 90% del comercio mundial (en volumen) se realiza mediante transporte marítimo.

El transporte tiene las siguientes modalidades.

  • Por tierra: transporte terrestre. Puede ser por carretera o por ferrocarril

  • Por mar: (transporte marítimo) o recorriendo los ríos (transporte fluvial)

  • Por aire: transporte aéreo

  • Por tuberías, como oleoductos, gasoductos, etc. Es una forma de transporte exclusivamente de mercancías.

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE El transporte no se da si no existe un motivo, de allí que la demanda del transporte se deriva de otras actividades. Entonces, el transporte se da por:

Diferencia en la localización de los recursos. Especialización productiva. Economías de escala. Necesidad humana de comunicación. Objetivos políticos y militares. Diferencia en la localización de asentamientos urbanos. Disfrute de oportunidades culturales y recreativas. Diferencia en la localización de sitios de trabajo/habitación.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

El sistema de transportes es el medio por el que productores y consumidores se ponen en contacto. En ese sentido es un elemento esencial del mercado que, a su vez, es un elemento fundamental de la producción y

el desarrollo económico. Las redes de transporte son los medios por los que circulan los flujos que dan lugar a las redes urbanas y a su jerarquía.

  • Los sistemas de transporte son los medios por los que se interrelacionan e intercomunican las sociedades. Generalmente conecta los lugares en los que se concentran la población y la producción, o que actúan como distribuidores.

  • Debe dar solución a los problemas de transporte de las zonas en las que hay una elevada concentración de personas y de mercancías que necesitan moverse o trasladarse. Se trata de evitar los problemas de congestión y de asegurar la movilidad.

  • Debe aumentar la accesibilidad de los lugares que presentan problemas de desarrollo, conectándolos con los territorios y zonas en los que se está produciendo el desarrollo y la innovación.

FUNCIÓN DEL TRANSPORTE

  • Se puede afirmar que la función principal del transporte consiste en dominar las limitaciones que imponen el tiempo y el espacio. • De manera más precisa, el transporte permite:

  • A las personas satisfacer sus necesidades de comunicación, intercambio y expansión.

  • A las mercancías brinda:

• Utilidad de lugar: Los bienes y servicios son útiles sólo en el lugar donde se necesitan.

• Utilidad de tiempo: Los productos son útiles en la medida que se consigan cuando se requieren.

  • El transporte se constituye en un aspecto vital para la economía.

  • Es uno de los subsectores más importantes dentro del sector terciario.

  • El costo del transporte es determinante dentro del costo de las mercancías.

  • El costo del tiempo de viaje es determinante en las decisiones sobre proyectos de infraestructura de transporte.

  • “El transporte es necesario, pero no suficiente para el desarrollo”.

1.2. TRANSPORTES TERRESTRES

El hombre empieza inmediatamente a desplazarse, sea para comer, para luchar o por mera curiosidad, por lo que se ve obligadamente a valerse de algún medio de locomoción. Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero. Posteriormente se produjo el invento de la rueda, uno de los más maravillosos de la historia. A partir de este invento, se desarrollaron todo tipo de transportes terrestres. Se tratan en este escrito algunos de los más aceptados y usados por la gente, aunque se han inventado numerosos elementos de diferentes formas y de acuerdo con las ideas de sus constructores, del estilo de los monociclos, biciclos, triciclos y cuatriciclos.

El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que están formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías y las personas. Así pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (eléctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al tráfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo máximo que es capaz de absorber la red. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.

Tipos de transporte terrestre

Tracción animal.

Bicicleta.

Motocicleta.

Ferrocarril.

Automóvil.

Autobús.

Tranvía.

Metro.

Tren de alta velocidad.

Tracción animal

La tracción animal ha sido usada para transporte, para cultivar la tierra y producir cosechas por siglos. De esta manera la energía animal ha contribuido al desarrollo cultural y económico del hombre desde antes de la invención de la rueda. Actualmente, en muchas regiones del mundo, a pesar del desarrollo de la mecanización agrícola durante el último siglo, los animales continúan suministrando una gran proporción de la energía utilizada en la agricultura. Las especies animales que más se emplean en la actualidad para trabajar en los países en desarrollo son los bovinos, seguidos por los equinos, bufalinos, asnales, mulares y camélidos. Además de los anteriores, hay otros animales que con su fuerza realizan diferentes tareas en diferentes partes de nuestro planeta en condiciones específicas. Es así como los perros arrastran trineos en el polo norte, los alces y renos son empleados como cabalgadura y/o para arrastrar trineos en Escandinavia y las estepas rusas, los yaks y su cruce con bovinos son empleados en labranza y transporte en los montes del Himalaya, elefantes laboran en los bosques de la India, llamas y alpacas transportan carga en el altiplano de los Andes en Bolivia, Perú y norte de Chile y

las cabras se

aprovechan

en

algunas

labores

ligeras

de

tiro

de

carretas

y

labranza

en

Honduras

(Centroamérica).

las cabras se aprovechan en algunas labores ligeras de tiro de carretas y labranza en Honduras

Bicicleta

La bicicleta, coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básica de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

las cabras se aprovechan en algunas labores ligeras de tiro de carretas y labranza en Honduras

Motocicleta

Una motocicleta es un medio de transporte de dos ruedas impulsado por un motor de combustión interna a gasolina. El cuadro y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera y la rueda motriz es la trasera. Las motocicletas pueden transportar hasta dos personas, tres si están dotadas. Es así que se puede decir que la motocicleta empezó a funcionar desde el año 1897, actualmente la motocicleta es considerada como un medio de transporte alternativo y por su bajo costo a comparación de

otro medio de trasporte (carro), está al alcance de la mano de cualquier ciudadano. Las ventajas de transportarse en motocicleta son: son veloces y rápidas en el desplazamiento y muy útiles, permiten libertad y fácil estacionamiento. Al manejarla se debe tener mucho cuidado y respetar todos los reglamentos y señales para evitar los accidentes.

Ferrocarril El Ferrocarril es un medio de transporte a gran escala en vehículos con ruedas guiadas

Ferrocarril

El Ferrocarril es un medio de transporte a gran escala en vehículos con ruedas guiadas que se desplazan

sobre raíles (rieles) paralelos y arrastrados por otro vehículo motor, denominado locomotora, que es donde se genera la energía necesaria para el movimiento del conjunto.

Existe en este tipo de medio de transporte, una interrelación bien demarcada entre el vehículo y el camino de rodadura, es decir la vía. En este sistema existen dos conceptos de significativa importancia que son:

  • - Guiado unidireccional por contacto

  • - Utilización de la adherencia rueda carril para la transmisión de los esfuerzos de propulsión y frenado.

Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías, que se contrapone con su inflexibilidad, pues únicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vías férreas.

La Estructura de las Vías Férreas

El balasto

Se encuentra entre el conjunto de riel - durmiente y la capa de apoyo, está compuesto por material

granuloso grueso.

Sus funciones principales son:

  • 1. Soportar y distribuir las cargas que imponen los durmientes.

  • 2. Afianzar la vía impidiendo el movimiento lateral y longitudinal.

  • 3. Permitir el drenaje inmediato de la vía.

  • 4. Impedir que crezca la vegetación.

  • 5. Facilitar el mantenimiento (ajustes a la superficie y alineación).

La sección de balasto e en realidad una extensión de la capa de apoyo. Se utilizan los materiales más

selectos (granito triturado, basalto, roca ígnea, escoria, grava u otros materiales gruesos) debido a su mayor capacidad para soportar cargas

Rieles

La vía férrea se compone de rieles de acero paralelos que soportan y guían, por medio de ruedas de

reborde, los vagones y locomotoras.

Los rieles se encuentran separados por una distancia determinada que varía en los distintos países (oscila entre 1 y 1.5 metros aproximadamente). El riel se fabrica con acero procesado en tramos de 11.88 metros (39 pies) de longitud para facilitar el transporte de los mismos y se clasifican por el peso de los mismos por unidad de longitud. Los rieles se unen extremo con extremo por medio de juntas atornilladas o soldando los extremos (riel continuo).

Durmientes

Se construyen de madera, con longitudes variables que dependen de la separación de los rieles (la longitud es aproximadamente el doble de la separación entre rieles) y secciones transversales aproximadas de 7 x 8 pulgadas (17.78 x 20.32 cm.). La separación entre los mismos varía entre las 19 y 24 pulgadas (48.26 a 60.95 cm.)

Ventajas del transporte por ferrocarril Poco contaminante. Evita problemas de tráfico. Mayor trazabilidad. Fiabilidad: baja tasa

Ventajas del transporte por ferrocarril

Poco contaminante. Evita problemas de tráfico. Mayor trazabilidad. Fiabilidad: baja tasa de siniestralidad. Posibilidades de inter modalidad con cualquier otro modo de transporte. Segmentación de productos: productos de poco peso y mucho volumen o de mucho peso y poco volumen cuyo transporte idóneo es el ferrocarril. Retornos en vacío de material ferroviario y equipo (contenedores…) a precios más competitivos que otros modos.

Desventajas del transporte por ferrocarril

Comparte la vía ferroviaria con el transporte de viajeros, que son preferentes.

No excesiva velocidad.

No cumplen los horarios.

Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.

En algunos países el ferrocarril tiene poca representación al no existir ni infraestructura ni el servicio

necesario, o estar dirigido sólo a viajeros. Servicios sólo rentables a larga distancia.

Necesidad de grandes inversiones en infraestructuras y material.

Automóvil

Es un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos. El hombre busco la manera de inventar un aparato que lo transportase rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales. En 1882, con el descubrimiento del petróleo, Gottlielo Damler descubrió que utilizando petróleo, podía impulsar un pistón más rápido, poco a poco fueron surgiendo más inventos con la aplicación del petróleo y buen acero barato que fue el que utilizó en su producción Henry Ford, con lo que se creó el automóvil. Las guerras desarrollaron nuevas clases de automóviles, tales como los tanques y autobuses. Después surgieron variedades de autos y hoy en día la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, sino que es una necesidad. La influencia del automóvil en la sociedad ha sido extraordinaria como medio de transporte. De mercancías tiene sobre el ferrocarril la ventaja de su gran flexibilidad y de sus mejores exigencias en cuanto a

infraestructuras. Por ello ha sustituido en gran parte a las demás formas de transporte colectivo de superficie en las ciudades. El ámbito personal, familiar, profesional y de los servicios públicos y privados, permite una movilidad que se traduce en ahorro de tiempo, comodidad, eficiencia en los servicios, posibilidades turísticas mayor contacto entre los pueblos etc. Como contra partida a estas ventajas deben señalarse serios inconvenientes, número de víctimas, dificultades de circulación por ciudades y carreteras, contaminación atmosférica, etc.

infraestructuras. Por ello ha sustituido en gran parte a las demás formas de transporte colectivo de

Autobús

Un autobús, como un autocar es un vehículo que tiene por objetivo el de llevar pasajeros. La palabra autobús tiene por origen Omnés Ómnibus que era el eslogan del sombrerero Omnés de la ciudad francesa Nantes donde estacionaba la primera red de transporte colectivo del mundo. El autobús apareció al principio del siglo XX, es el heredero de las diligencias y otros medios de transporte con animales. Este tipo de vehículo era reservado por las líneas de transporte con un tráfico débil. La razón de esta reservación era su pequeña capacidad de transporte (20 o 30 lugares). En Francia, la primera línea completa de bus fue inaugurada el día 11 de junio del año 1906 y hacia la ligación entre Montmartre y Saint-

Germain-des-Prés. La distancia del trayecto era de 5.8 kilometros. Después de la Segunda Guerra Mundial, el autobús tomo el lugar del tranvía en la mayoría de las ciudades de Francia, España, Gran Bretaña y de América del Norte. Pero, desde los años 1980, el autobús es a veces reemplazado por el tranvía, incluso el metro, sobre las líneas a tráfico fuerte de ciertas grandes ciudades. Estos otros modos de transporte tienen un costo alto, pero una mejor capacidad y contaminan menos nuestro medio ambiente.

Tranvía

El tranvía es un medio de transporte que consiste en un sistema de rieles instalados en las principales vías de una ciudad, accionados con energía eléctrica, por los cuales pasa un carro transportando un grupo de personas. El primer prototipo de tranvía aparece en 1829, cuando un fabricante de carrozas, decidió aprovechar la oportunidad de implementar un sistema de transporte, que solucionara las necesidades de

locomoción de los habitantes de Londres y años después, se inició el mismo sistema en Nueva York. El tranvía surge en Colombia a finales del siglo XIX siendo Bogotá la primera ciudad en implementar este sistema, que inicialmente fue tirado por mulas.

Metro

El metro (de ferrocarril metropolitano), subterráneo, subte (de ferrocarril subterráneo), o ferrocarril metropolitano, es un sistema de trenes ubicado en una ciudad y su área metropolitana. Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte. Las redes de metro se construyen frecuentemente subterradas (Madrid, Buenos Aires), aunque a veces se disponen elevadas (Chicago, Lima) e incluso, en zonas normalmente alejadas del centro o

de expansión urbana reciente, a nivel de calle (México, Medellín) pero con plataforma reservada (condición necesaria para ser considerado metro). Estos sistemas operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones no muy distanciadas entre sí y ubicadas a intervalos generalmente regulares. El servicio es prestado por varias unidades de vagones eléctricos que circulan en una formación sobre rieles. Normalmente se integran con otros medios de transporte públicos y, a menudo, son operados por las mismas autoridades de transporte público. El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo.

Tren de alta velocidad

Con el tren de alta velocidad podemos observar la evolución del ferrocarril que ha sido perfeccionado y que

es muy usual en Japón y Europa.

Transporte por carretera

Es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexión de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo diferentes rutas en las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestión generada debido al aumento de los flujos.

PROBLEMAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE

Entre los principales problemas del transporte se han destacado:

La seguridad. Cada año fallecen más de 40,000 personas en las carreteras. Los accidentes de tráfico son la

principal causa de mortalidad entre los jóvenes menores de veinte años. El medio ambiente. La mayor parte de los modos de transporte terrestres tienen impacto negativos sobre el medio ambiente. La congestión de tráfico. Que da lugar a demoras, pérdidas económicas, mayores costes de organización y gestión, etc. La encontramos fundamentalmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, en los pasos fronterizos y en los grandes nudos de comunicaciones.

1.3. OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

Transporte marítimo

En años recientes, los servicios marítimos han experimentado una considerable expansión impulsada por la mundialización. Muchas políticas marítimas restrictivas han desaparecido o se han dejado de aplicar. En el ámbito de los servicios de transporte marítimo estaba previsto celebrar negociaciones para mejorar los compromisos consignados en las Listas iníciales de la Ronda Uruguay. Las negociaciones debían finalizar en principio en junio de 1996, pero los participantes no lograron ponerse de acuerdo con respecto a un conjunto de compromisos. Las conversaciones se reanudaron en el marco de la nueva ronda de negociaciones sobre los servicios que comenzó en 2000. En las Listas de varios países figuran ya compromisos que abarcan las tres principales esferas de este sector, a saber, el acceso a las instalaciones portuarias y utilización de las mismas, los servicios auxiliares y el transporte marítimo internacional.

Factores que afectan al transporte marítimo La industria marítima, entendida como todo el proceso que rodea

Factores que afectan al transporte marítimo

La industria marítima, entendida como todo el proceso que rodea al transporte marítimo, participa de factores tanto comerciales como tecnológicos y sociales o financieros, que la transforman a la vez que marcan su curso evolutivo. Además, la naturaleza internacional del transporte marítimo conlleva el eco de estos factores en los cinco continentes. En el plano comercial se producen cambios de índole natural y artificial. Los cambios naturales que afectan al comercio marítimo son:

Estacionales. Muchos productos alimenticios son propios de una determinada época del año, como p. e. el grano o la lana, lo que afecta al mercado de fletes. Asimismo, el cierre durante los meses de invierno de algunas zonas navegables también influye en el comercio, como ocurre con la extracción de petróleo en los polos. Industriales. El aumento en el consumo de materias primas, como el marcado por Japón, Estados Unidos y China, por ejemplo, influye en el transporte marítimo. Combustibles. El carbón propulsó la industria hasta que fue sustituido por el petróleo; posteriormente jugó un papel importante la energía nuclear hoy en destitucióny aunque se ha vuelto, en algunos sectores, a la utilización del carbón, el petróleo' sigue empleándose y transportándose por mar. Según esto, habrá que observar si los cambios tecnológicos venideros irán o no acompañados de nuevas energías y, en caso afirmativo, las probabilidades de que éstas sean transportadas por mar.

Ventajas del transporte marítimo

Barato.

Gran variedad de carga.

Menores restricciones a la carga (tipo, peso , volumen).

Envíos de grandes masas (líquidos, gráneles, contenedores).

Desventajas del transporte marítimo

Necesidad de infraestructuras en tierra y de servicios aduaneros.

Velocidad relativa, en función del buque y tipo de servicio.

Bastante contaminante (residuos).

Menor trazabilidad.

Transporte aéreo

El avión es el medio de transporte más rápido; sin embargo, su costo es elevado, por lo que se utiliza principalmente en el traslado de personas. Sin embargo pueden transportarse objetos pequeños o que por su gran valor o fragilidad lo ameriten. En casos de emergencia, se utiliza para llevar órganos humanos destinados al transplante o piezas quirúrgicas, por ejemplo. En México, el desarrollo del transporte aéreo se inició en 1924 y cubría el trayecto México-Tampico, después se agregaron las rutas México-Tuxpan y Tampico-Matamoros.

Avioneta : Es un avión ligero, que tiene un peso máximo al despegue de 5.670 kg

Avioneta: Es un avión ligero, que tiene un peso máximo al despegue de 5.670 kg o menos. Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, fotografía aérea, vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración son avionetas. Helicóptero: Es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. La principal ventaja de los helicópteros viene dada por el rotor, que proporciona sustentación sin que la aeronave se esté desplazando, esto permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin necesidad de pista.

Avioneta : Es un avión ligero, que tiene un peso máximo al despegue de 5.670 kg

Ventajas del transporte aéreo

Más rápido.

Seguridad, tasa de siniestralidad baja.

Mayor cobertura geográfica.

Flexibilidad.

Permite la intermodalidad.

Desventajas del transporte aéreo

Más caro.

Restricciones al tipo de carga (peligrosa…).

Limitación de la carga por medida de puertas y capacidad, así como por peso.

Algunos otros tipos de transportes aéreos especiales son:

Cohete: Es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete.

Teleférico : Es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de

Teleférico: Es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.

Teleférico : Es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de

Algunos tipos de transportes terrestres especiales son:

Monorraíl o monorriel: Se usa para describir los sistemas de transporte en los que los vagones están suspendidos o se desplazan sobre una estructura de un solo raíl para transportar mercancías o personas. Funicular: Tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes, no se debe confundir con los ferrocarriles dotados de planos inclinados. Circula sobre raíles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando. Cremallera: Se denomina ferrocarril de cremallera a un tipo particular de ferrocarriles que basa su funcionamiento en el acople mecánico con la vía por medio de un tercer riel dentado o cremallera. Trolebús: También conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas.

Algunos otros tipos de transportes especiales son:

Transportador de banda: Consiste en 2 o más poleas con un material circulando continuamente entre ellas (la banda del transportador). Uno o ambas poleas son motorizados, moviendo a la banda y al material

encima de ella hacia delante. La polea motorizada es conocida como “polea motriz” mientras que la otra es

conocida como “polea conducida o polea de arrastre". Escalera mecánica o eléctrica: Es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo. La escalera mecánica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaños se mueven mecánicamente.

Ascensor o elevador: Es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes niveles. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea. Se conforma con partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad. Tubería: Es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza la denominación específica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominación específica de gasoducto.