Sei sulla pagina 1di 9

ACTIVIDAD CENTRAL

Unidad 2. Elaboración del diagrama esquemático de una fuente de alimentación regulada de 5 y 12 Vcc a través del CAD software Eagle.

Nombre de la actividad: Elaboración del circuito esquemático para la fuente de alimentación de 5-12 Vcc, en el CAD Eagle.

ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 2. Elaboración del diagrama esquemático de una fuente de alimentación regulada de 5

Figura1. Diseño esquemático básico para una fuente DC con salida regulada a 5 y 12 Vcc

Objetivo
Objetivo
  • a. Utilizar Eagle CAD software para diseño de PCB, como una de las múltiples alternativas del mercado para este propósito.

  • b. Introducir al estudiante en el uso de las principales herramientas de la ventana “Schematic” de Eagle para la elaboración del diagrama esquemático de la PCB.

  • c. Aplicar los conceptos básicos de electrónica adquiridos en la primera unidad.

  • d. Identificar y realizar aplicaciones con componentes electrónicos de fácil consecución en el mercado, para la elaboración de circuitos básicos de gran utilidad.

1

Situación
Situación

Después de haber terminado el diseño del circuito para la fuente de alimentación requerida por el cliente, haber superado las pruebas y ajustes durante la simulación, es necesario comenzar con la elaboración de la tarjeta, mediante la utilización del software de diseño asistido por computadora CAD que ha adquirido la empresa de prototipado. Usted debe crear el circuito esquemático con esta herramienta, teniendo en cuenta los componentes electrónicos con que se cuenta en el almacén y la disposición de éstos dentro de una carcasa final, utilice como ayuda el documento guía adjunto.

Temas asociados

Transformación de voltaje

Rizado, y filtrado de señales

Rectificación de voltaje

Regulación de voltaje

 

Entregas

Usted debe entregar un archivo con extensión .sch generado por Eagle, con el diseño esquemático de la fuente de alimentación.

Una vez terminado el diseño, guárdelo con el nombre de fuente_regulada_12_5v, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelo a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

Usted debe entregar un documento de Word con una breve descripción de cada una de las herramientas encontradas en la ventana Schematic, basado en el análisis durante la elaboración del diagrama esquemático de la fuente, igualmente, debe ingresar al foro de discusión y plantear las dudas generadas durante la actividad con respecto al uso de la herramienta.

2

DOCUMENTO GUÍA

Para la realización de ésta actividad usted debe:

DOCUMENTO GUÍA Para la realización de ésta actividad usted debe: 1. Descargar el software desde elhttp://www.cadsoftusa.com/download.htm 2. Instalar el software seleccionando la licencia freeware. 3. Cuando termine de instalar, abra Eagle y cree un nuevo proyecto mediante File- >new->Project, lo nombra como fuente_regulada_12_5v. 3 " id="pdf-obj-2-12" src="pdf-obj-2-12.jpg">
  • 3. Cuando termine de instalar, abra Eagle y cree un nuevo proyecto mediante File- >new->Project, lo nombra como fuente_regulada_12_5v.

3

4. Seleccionar el proyecto y crear un nuevo Schematic, inmediatamente se abre la ventana de creación
  • 4. Seleccionar el proyecto y crear un nuevo Schematic, inmediatamente se abre la ventana de creación de esquemáticos.

4. Seleccionar el proyecto y crear un nuevo Schematic, inmediatamente se abre la ventana de creación
  • 5. Identificar cuáles de los componentes disponibles en la librería de Eagle son los más adecuados para el proyecto, utilice la herramienta

4. Seleccionar el proyecto y crear un nuevo Schematic, inmediatamente se abre la ventana de creación

“Add”, del panel de

4

herramientas de la izquierda y navegue por las opciones rlc, con-wago, rectifier, diode, linear, suply y demás con el fin de que identifique donde se encuentran los conectores, resistencias, condensadores, reguladores y demás elementos requeridos para la fuente de alimentación, tenga en cuenta que esta herramienta muestra una vista preliminar de la representación esquemática del componente y a su vez su apariencia física.

herramientas de la izquierda y navegue por las opciones rlc, con-wago, rectifier, diode, linear, suply y

Figura 2. Utilización de la herramienta ADD

Insertar uno a uno los componentes para la fuente, mediante las herramientas, “Name” y “Value”, nombre e identifique los componentes según el diseño.

herramientas de la izquierda y navegue por las opciones rlc, con-wago, rectifier, diode, linear, suply y

NOTA: Tener en cuenta que para el caso de la fuente de alimentación, componentes como el transformador, normalmente van conectados externamente a la tarjeta, por lo tanto se utilizan conectores.

5

Figura 3. Identificación de los componentes Cuando haya seleccionado todos los componentes necesarios, realice un Print

Figura 3. Identificación de los componentes

Cuando haya seleccionado todos los componentes necesarios, realice un Print Screen a la ventana Schematic y pegue la imagen a continuación.

6

Componentes requeridos para la fuente de alimentación
Componentes requeridos para la fuente de alimentación

6. Realizar la disposición lógica de éstos componentes dentro de la ventana Schematic y realizar las conexiones con base en el diseño del circuito, mediante la

Componentes requeridos para la fuente de alimentación 6. Realizar la disposición lógica de éstos componentes dentro

herramienta “Move” sitúe los componentes de manera similar a como está en el diseño preliminar y de forma que se puedan realizar las conexiones fácilmente, a continuación conecte adecuadamente los terminales de los componentes

Componentes requeridos para la fuente de alimentación 6. Realizar la disposición lógica de éstos componentes dentro

utilizando la herramienta “Net”.

7

Figura 4. Disposición de los componentes en la ventana “Schematic” 7. De la lista de componentes

Figura 4. Disposición de los componentes en la ventana “Schematic”

  • 7. De la lista de componentes utilizados, identifique cuales son activos y cuales pasivos, describiendo brevemente la función que cumplen dentro del circuito y colóquelos en la siguiente tabla:

Componentes activos

Componentes pasivos

Diodo 1N4004 Regulador 7805-7812

Condensador Conductor eléctrico Reguladores de voltaje Transformador

  • 8. Una vez terminadas las conexiones, realice la verificación de éstas mediante la

Figura 4. Disposición de los componentes en la ventana “Schematic” 7. De la lista de componentes

herramienta “Show”. Haga clic en esta herramienta y posteriormente en la pista o conexión que quiera verificar, asegúrese de que se resalten los terminales de los componentes asociados a la pista seleccionada, de lo contrario vuelva a realizar la conexión. Pruebe las demás herramientas disponibles y analice su funcionamiento. De acuerdo a su análisis, realice una corta descripción de aquellas que haya podido identificar.

8

Herramienta

 

LABEL

Descripción permite colocar nombres en cualquier posición a buses o líneas de Conexión sobre un esquema

CUT

El comando cut nos permite cortar partes seleccionadas de un archivo. Sirve para traernos grandes trozos de antiguos diseños cuando acometemos un nuevo trabajo.

PASTE

El comando paste nos permite pegar partes seleccionadas de un archivo. Sirve para traernos grandes trozos de antiguos diseños cuando acometemos un nuevo trabajo.

TEXT

Nos permite introducir un texto o anotación importante para la utilización posterior del circuito, o el nombre del fabricante, cualquier dato relevante.

DELETE

Puede suprimir objetos con este comando. Si se aplica a líneas de conexión, cables o buses, se suprimen segmento a segmento. Se coloca el cursor sobre el objeto que ha de ser suprimido.

NAME

Sirve para colocarle nombre a los componentes.

Finalmente, guarde el archivo y envíelo a su tutor.

9