Sei sulla pagina 1di 239

Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo

2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

ÍNDICE

MENSAJE DEL PRESIDENTE MENSAJE DEL SECRETARIO MARCO LEGAL 7 I. INTRODUCCIÓN 8

II. DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO HUMANO, CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE

2

1

EMPLEOS

12

II.1 Evolución Reciente del Nivel de Desarrollo Humano, del Crecimiento Económico y de la Creación de Empleos

15

II.2 Diagnóstico de Crecimiento y Generación de Empleos

20

II.3 Estrategia de Crecimiento

27

II.3.1 Estrategia Transversal

29

II.3.2 Estrategia Sectorial

46

II.4 Impacto sobre el Crecimiento Económico de las Estrategias Transversal y Sectorial

77

III. DISPONIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

86

III.1 Disponibilidad Agregada de Recursos

86

III.2 Disponibilidad de Recursos Fiscales

90

III.3 Disponibilidad de Recursos Financieros

92

IV. FINANZAS Y DEUDA PÚBLICAS

98

IV.1 Diagnóstico General de las Finanzas y Deuda Públicas

99

IV.2 Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

119

V. SISTEMA FINANCIERO

138

V.1 Perspectiva Internacional

154

V.2 Diagnóstico General y Perspectivas del Sistema Financiero Mexicano

160

V.3 Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

194

VI. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO, FINANCIAMIENTO Y FINANZAS PÚBLICAS

208

VI.1 Escenario Conservador

210

VI.2 Escenarios Alternativos

218

CONSIDERACIONES FINALES

227

ANEXO 1. VINCULACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL

DESARROLLO 2008-2012 CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012

229

ANEXO

2.

OBJETIVOS,

INDICADORES

Y

METAS

DEL

PROGRAMA

NACIONAL

DE

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

 

232

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Al inicio de mi gobierno, muchos mexicanos participamos en el proyecto Visión México 2030. Fue un ejercicio colectivo para definir el país que queremos con perspectiva de futuro. En este proyecto quedó plasmado un compromiso común para aprovechar todo nuestro potencial de desarrollo.

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 (Pronafide), que aquí se presenta, ha sido elaborado tomando como punto de partida la Visión México 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como los resultados de una amplia consulta con actores relevantes de los sectores fiscal y financiero que han aportado elementos de diagnóstico y de acción. Este Programa está alineado con los objetivos, las estrategias y las líneas de acción de los demás programas sectoriales con la finalidad de asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros necesarios que permitan implementar sus estrategias y lograr sus metas.

Su elaboración se apega a los lineamientos de la Ley de Planeación y forma parte de una estrategia para impulsar el desarrollo del país. El Pronafide nos permitirá poner en marcha un sistema integral que vincula el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y los programas que emanan de él, con el proceso presupuestal que se elabora año con año en cada dependencia y la evolución de las finanzas públicas en su conjunto, además de que contempla medidas concretas para promover el desarrollo de nuestro sistema financiero.

Las metas que aquí se plantean señalan los principales resultados que habremos de obtener tanto en las finanzas públicas, como en el sector financiero, para contribuir a la construcción de un México fuerte y competitivo en las décadas por venir. Al mismo tiempo, se establece un proceso claro de seguimiento y de rendición de cuentas hacia los ciudadanos.

Con el compromiso y el trabajo de todos, estoy seguro de que avanzaremos en la construcción de un país con igualdad de oportunidades, un país con una economía competitiva y generadora de empleos, un país seguro, limpio, justo y ordenado. Este, como el resto de los programas, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un país que avance por la vía del Desarrollo Humano Sustentable, una nación en donde todos vivamos mejor, un México ganador.

27 de Mayo de 2008

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

1
1
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

MENSAJE DEL SECRETARIO

Agustín Guillermo Carstens Carstens

El objetivo final del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 es propiciar un mayor desarrollo

para todos los mexicanos. Dicho desarrollo, para ser pleno, debe cumplir dos características:

ser humano y sostenible.

No basta el mero crecimiento económico mensurable con indicadores convencionales, se trata de ir más allá, poniendo el énfasis en lo más valioso: el desenvolvimiento de las capacidades de cada persona. Para ello los esfuerzos en materia de educación y de salud, así como en la creación de un marco institucional que garantice y fomente la libertad y la convivencia armónica, respetando todas las diferencias, son cruciales. A ello se refiere, en apretada síntesis, el adjetivo “humano” aplicable al desarrollo.

Al hablar de desarrollo sustentable o sostenible se está calificando otra cualidad esencial del

objetivo trazado por esta Administración: El crecimiento de hoy jamás debe significar que se

pongan en riesgo o se limiten las posibilidades de desarrollo para las generaciones futuras. Sólo de esta forma una política de crecimiento puede llamarse responsable: Cuando fortalece

y preserva tanto los avances efectivos de hoy como el potencial de desarrollo futuro, lo

mismo en términos de viabilidad fiscal y financiera, que en términos institucionales de Estado de Derecho, que en términos de cuidado y mejoramiento del entorno ambiental.

Es en este contexto – en el del desarrollo humano sustentable – en que se inscribe el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. Este programa establece los objetivos y las estrategias para garantizar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo, así como para crear el entorno idóneo para que cada familia y cada persona disfruten, gracias a un competitivo sistema financiero, de los resultados de su trabajo, de su ahorro y de su inversión.

Así, el programa propone dos vertientes estratégicas. En primer lugar, fortalecer las finanzas públicas, de forma tal que el sector público cuente, a partir de fuentes estables y saludables, con los recursos necesarios para cumplir las funciones que le señalan la Constitución, las leyes del país y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En segundo lugar, establecer las condiciones propicias, incluyendo el marco jurídico y de regulación, que permitan a un mayor número de mexicanos acceder en términos más favorables a los servicios de un sistema financiero competitivo, sólido y dinámico. Ambas vertientes se complementan y fortalecen entre sí: Sólo con estabilidad macroeconómica el país podrá consolidar un sistema financiero como el descrito; sistema que, a su vez, al propiciar mayor ahorro e inversión a plazos más largos, contribuye decisivamente a consolidar la estabilidad y el crecimiento económico.

El gobierno de México tiene tareas ineludibles para las cuales se requieren crecientes recursos públicos. Baste mencionar las más importantes:

2
2
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

Combatir sin tregua la pobreza reduciendo en el plazo más corto posible el número de mexicanos que viven en condiciones precarias en términos de alimentación y de salud o en condiciones insuficientes para consolidar un patrimonio familiar y para acceder equitativamente a las oportunidades del desarrollo;

Fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos;

Mejorar las capacidades de los mexicanos a través de la inversión en salud, educación y ampliación del marco de libertades;

Modernizar y extender a todo el país la infraestructura necesaria para el crecimiento y la competitividad, lo que incluye, en un lugar muy importante, la infraestructura básica, por ejemplo eléctrica e hidráulica, que incide directamente en el bienestar de los hogares.

Para cumplir cabalmente con estas tareas, el Gobierno Federal necesita de cuantiosos recursos que deben obtenerse de fuentes estables y sanas, al tiempo que tales recursos se ejerzan no sólo con escrúpulo sino con eficiencia, orientados a resultados, y de cuyo ejercicio – a través del gasto público – se rindan cuentas oportunas y transparentes a todos los mexicanos. La obtención de estos recursos públicos de ninguna manera debe obstaculizar el desarrollo, sino que, por el contrario, debe lograrse mediante mecanismos que fomenten el crecimiento económico armónico en todo el país y estimulen una mayor inversión productiva del ahorro de la sociedad.

Un ejemplo de estos mecanismos ha sido el establecimiento del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en el marco de la reforma fiscal aprobada en 2007, que por primera vez en la historia moderna de México es un gravamen que fomenta sin cortapisas la inversión productiva, mediante la deducibilidad plena e inmediata de la misma. La Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen, lograda mediante un amplio consenso entre diferentes grupos de la sociedad y enriquecida con la valiosa participación del Congreso y con las propuestas y aportaciones de los gobiernos de entidades federativas y municipios, constituye un primer gran paso en la dirección deseada para fortalecer de manera permanente las fuentes de financiamiento del gasto público, disminuyendo la dependencia fiscal respecto del petróleo; dependencia indeseable no sólo por la incertidumbre y volatilidad asociadas a los precios de ese energético, sino porque compromete seriamente el desarrollo sostenible del país.

Además de asegurar la puesta en marcha eficiente de la Reforma, es preciso continuar trabajando para fortalecer las finanzas públicas. En el mismo sentido, la política de deuda pública debe estar orientada a conseguir las mejores condiciones de financiamiento para el Gobierno Federal, al tiempo que se promueve un desarrollo más extenso y sostenido de los mercados de capitales nacionales.

En los últimos años el acceso a los servicios financieros, la capitalización de las instituciones financieras, la disponibilidad de recursos y el crédito han mejorado notablemente en México.

3
3
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

Sin embargo, como muestran diversos comparativos internacionales y como se puede constatar cotidianamente, falta por recorrer un largo camino para que nuestro sistema financiero esté a la altura del potencial de desarrollo del país.

En primer lugar, tenemos enfrente el importante desafío de facilitar y acelerar el acceso en términos razonables de millones de familias mexicanas y de decenas de miles de empresas a los servicios financieros. Esto sólo podrá lograrse mediante una prudente y creativa política de regulación que continúe promoviendo la competencia entre instituciones e incentive la especialización en nichos de mercado.

En segundo lugar, y como desafío íntimamente ligado al anterior, debemos propiciar mayores rendimientos del ahorro y menores costos de los servicios financieros para los usuarios mediante una intensa competencia, y cuidando en todo momento la solidez y la solvencia del sistema en su conjunto.

Para mostrar la relevancia de este doble desafío en el sistema financiero baste mencionar que sin una mayor democratización de dicho sistema, miles de emprendimientos productivos así como millones de familias seguirán sin poder contar con el financiamiento necesario para:

Una vivienda digna; mejor equipamiento de los hogares; acceso a mejores servicios de educación y salud; contar con seguros eficientes para hacer frente a siniestros que pueden destruir patrimonios y medios de trabajo; consolidar un patrimonio familiar a largo plazo y, en el caso de las empresas: Contar con los mejores instrumentos tecnológicos para competir exitosamente en los mercados; cubrir sus requerimientos de liquidez y de capital de trabajo para aprovechar las oportunidades de un mercado creciente y competido y, en suma, disponer de recursos para emprender proyectos productivos que aumenten el bienestar, generen empleos y contribuyan al crecimiento del conjunto de la economía.

Desde el primer día de la presente Administración, la banca de desarrollo se ha constituido en un instrumento fundamental en el financiamiento para el desarrollo. Para ello, se ha enfocado en brindar atención prioritaria a sectores de elevada importancia social y que hasta la fecha han tenido un acceso limitado al financiamiento como son las pequeñas y medianas empresas, los productores rurales de bajos ingresos, la infraestructura, y la vivienda para las familias con ingresos limitados.

Otro gran desafío se refiere a garantizar la viabilidad de la seguridad social y de los sistemas de pensiones de manera definitiva. El objetivo de mediano plazo es consolidar un Sistema Nacional de Pensiones, el cual se conformará por un conjunto de sistemas financieramente sostenibles y con portabilidad de beneficios pensionarios entre ellos, de manera que no inhiban la flexibilidad del mercado laboral.

Junto con estos desafíos, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 contempla también las estrategias necesarias para que unas finanzas públicas fortalecidas permitan, cada vez más, el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas contracíclicas que mitiguen los efectos adversos de ciclos de descenso en la actividad económica

4
4
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

internacional y especialmente en el ritmo de crecimiento de nuestros principales socios comerciales.

El motivo constante que anima todos los esfuerzos de la actual Administración es acelerar el proceso de crecimiento económico, al tiempo que lo hacemos más equitativo y garantizamos su permanencia a lo largo del tiempo. De ahí una estrategia integral para acelerar el crecimiento basada en dos vertientes: la mejoría en los factores transversales determinantes de la competitividad – como el Estado de Derecho y la seguridad, el nivel de capacidades y la inversión en infraestructura –; y el impulso a los diferentes sectores económicos con objeto de eliminar las trabas que hoy en día obstaculizan su desempeño y así poder aprovechar todas las oportunidades existentes. Ello sustentado en una mezcla de reformas legales y regulatorias, así como acciones ejecutivas y una mayor disponibilidad de recursos tanto públicos como privados.

Las grandes metas y las estrategias generales para el crecimiento sostenido han quedado plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Por su parte, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 establece los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de financiamiento para alcanzar las metas y está estrechamente armonizado con los objetivos y las estrategias de cada uno de los programas sectoriales y especiales.

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012, que forma parte de tal conjunto, tiene por objetivo último apuntalar, desde el punto de vista de la disponibilidad y oportunidad de los recursos financieros, un crecimiento más acelerado de la economía, de los empleos y del bienestar de los mexicanos.

Los resultados alcanzados en el primer tramo del esfuerzo son alentadores: Las reformas logradas, en materia de pensiones de los trabajadores del sector público, en materia fiscal, y en el ámbito financiero confirman que la transformación de México es un objetivo compartido por los más diversos actores políticos así como por la inmensa mayoría de los mexicanos. Esta capacidad para concretar acuerdos y avanzar, respetando en todo momento las diferencias y escuchando todas las voces, seguirá inspirando el trabajo del gobierno federal.

Continuar con una agenda ambiciosa de reformas de fondo se vuelve aún más apremiante ante un entorno internacional desfavorable, caracterizado por una mayor volatilidad e incertidumbre sobre el desempeño económico en los países industrializados, en particular en los Estados Unidos, así como los fuertes aumentos en los precios del maíz y otros granos debido a las políticas de sustitución combustibles fósiles por biocombustibles y el incremento en la demanda por alimentos en países como China e India. Junto con una política fiscal deliberadamente contracíclica – y las políticas y medidas que de ella se derivan –, dichas reformas deben incrementar la competitividad de la economía y sentar las bases para que la gran meta de un crecimiento más acelerado se alcance en el menor plazo posible.

5
5
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 viene a completar el cuadro de herramientas necesarias para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, al sumarse al conjunto de programas sectoriales y especiales. Todos y cada uno de estos elementos, y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 no es la excepción, persiguen en última instancia el objetivo de hacer realidad el desarrollo pleno de los mexicanos, mediante un futuro más próspero y con mayores oportunidades para todos.

6
6
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

MARCO LEGAL

Se presenta el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 con base en lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 16, 22, y 23 de la Ley de Planeación; 9 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de acuerdo con los objetivos y lineamientos marcados por el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

De conformidad con los artículos 25 y 26 Constitucionales, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, garantizando que éste sea integral y sustentable, que vele por el fortalecimiento de la soberanía nacional y su régimen democrático, y que a través del fomento del crecimiento económico y una distribución equitativa del ingreso y la riqueza, se llegue al pleno ejercicio de la libertad y al respeto de las garantías consagradas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, de los artículos 22 y 23 de la Ley de Planeación se desprende que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 indicará los distintos programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que coadyuvarán al desarrollo integral del país. Dentro de éstos se encuentra el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008- 2012, en el cual se presenta la estrategia del Ejecutivo Federal para financiar el desarrollo, definiendo metas, tiempos, líneas de acción y los recursos para lograr los objetivos conforme al Plan.

Por último, en razón de que el programa se vincula estrechamente con las políticas financieras del país, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su elaboración, con base en los fundamentos antes citados y los artículos 6°, fracción III; 16, fracción II; 17, fracción II; 25, fracción II, y 27, fracción II de su Reglamento Interior.

7
7
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

I. INTRODUCCIÓN

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 (Pronafide) tiene como finalidad asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros necesarios que permitan alcanzar un mayor desarrollo humano sustentable, fin último del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND).

Un elemento toral para tener un mayor nivel de desarrollo humano sustentable es alcanzar un mayor crecimiento económico e incrementar la generación de empleos. Para ello, la presente Administración seguirá una estrategia sustentada en dos vertientes:

i) mejorar los determinantes transversales de la competitividad de la economía mexicana como el Estado de Derecho y la seguridad, la infraestructura, las capacidades de las personas, la estabilidad macroeconómica, la competencia económica y el marco regulatorio, las condiciones para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, y

ii) eliminar las limitantes al crecimiento de los sectores económicos causadas por un marco legal, regulatorio o de competencia inadecuados o por una disponibilidad insuficiente de recursos.

El éxito en la estrategia planteada dependerá, de manera importante, de la disponibilidad de financiamiento para sustentarla. En particular, para alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de un crecimiento sostenido de cuando menos 5 por ciento en 2012, sujeto a un crecimiento económico de Estados Unidos cercano a su potencial, la generación de no menos de 800 mil empleos formales y la reducción de la pobreza alimentaria en por lo menos 30 por ciento, será necesario que la inversión se incremente de un nivel de 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 a 25.5 por ciento en 2012, y que el crecimiento anual de la productividad aumente de 0.5 por ciento a 1.9 por ciento, en el mismo lapso.

Al respecto, está claro que será necesario incrementar los recursos disponibles tanto para el sector público como para el sector privado: el sector público deberá destinar recursos, entre otras cosas, al fortalecimiento del Estado de Derecho, a invertir en el desarrollo de capacidades y a fortalecer las instituciones del país; el sector privado requerirá de financiamiento para poder incrementar su nivel de inversión en la medida que se incremente la competitividad de la economía. Asimismo, para tener una mayor inversión en infraestructura y en el desarrollo de nuevas tecnologías se necesitará de esquemas que combinen de manera eficiente recursos públicos y privados.

Por el lado de las finanzas públicas, la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen permitirá que el sector público cuente con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos mencionados. Hacia delante, los objetivos del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 en materia de finanzas y deuda públicas serán:

8
8
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

Fortalecer el marco de Responsabilidad Hacendaria.

Profundizar la simplificación tributaria, buscar mecanismos adicionales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y combatir la evasión y elusión fiscales para fortalecer la recaudación.

Asegurar la implementación adecuada de la Reforma Hacendaria, en particular del IETU.

Mejorar la asignación y ejecución del gasto mediante la evaluación de resultados, mayor transparencia y rendición de cuentas, incluyendo la implementación del sistema de evaluación de los programas de gasto, asegurando la convergencia en sistemas de contabilidad gubernamental entre los tres órdenes de gobierno, y dando prioridad en la asignación del gasto a los sectores y programas con mejores resultados.

Promover el desarrollo de los mercados financieros domésticos y lograr ahorros en el costo financiero del sector público a través del manejo activo de la deuda pública, manteniendo un nivel de riesgo que sea compatible con la sana evolución de las finanzas públicas y con el desarrollo de los mercados financieros locales.

Lo anterior permitirá que el sector público incremente sus ingresos de un nivel de 20.4 y 21.8 por ciento del PIB 1 aprobados en las Leyes de Ingresos 2007 y 2008 a 22.1 por ciento del producto en 2012. Esto permitirá que la inversión pública 2 se incremente de 3.7 y 4.4 por ciento del PIB en los presupuestos aprobados en 2007 y 2008 a 5.0 por ciento del PIB en 2012, y que los recursos para otro tipo de erogaciones aumenten a una tasa promedio de 4.0 por ciento en términos reales en 2008-2012. Cabe notar que el incremento en los recursos se verá potenciado por un ejercicio más eficiente del gasto.

Por lo que hace al sistema financiero, se requiere promover el desarrollo del mismo dentro de un marco legal y de regulación que garantice su solvencia, estabilidad y seguridad. Así, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 plantea la implementación de una agenda que se enfoque a dotar al sistema financiero de mayor profundidad y eficiencia de forma que el ahorro financiero y el crédito se incrementen de manera importante. Para ello se promoverá el logro de ocho objetivos adicionales:

Fomentar una mayor captación e intermediación del ahorro a través del sistema financiero, así como la canalización eficiente de recursos a los proyectos de inversión más rentables.

Aumentar la penetración del sistema financiero, promoviendo que una mayor proporción de la población cuente con acceso a este tipo de servicios.

Continuar incrementando la competencia entre intermediarios, mediante la entrada continua de nuevos participantes y la promoción de mayor transparencia en los productos y vehículos ofrecidos.

1 El Producto Interno Bruto de referencia es el publicado en mayo de 2008 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Debido a las mayores cifras del PIB de la nueva serie, algunas razones fiscales, financieras y de inversión en infraestructura con respecto al PIB son menores a las reportadas en documentos anteriores. 2 La inversión pública impulsada incluye la inversión presupuestaria directa, la inversión financiada directa y condicionada, y las erogaciones de capital fuera de presupuesto (excluyendo la amortización de Pidiregas).

9
9
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

Fortalecer el papel de los mercados de deuda y capitales en el financiamiento al sector privado, promoviendo el desarrollo de nuevos vehículos de ahorro, inversión y manejo de riesgos.

Garantizar la seguridad, solidez y estabilidad del sistema financiero, a través del fortalecimiento de la regulación financiera y de su correcta aplicación.

Desarrollar la cultura financiera y protección al consumidor, promoviendo que los individuos se conciban como sujetos capaces de ahorrar, obtener financiamiento para sus proyectos productivos, cumplir obligaciones crediticias y protegerse de los riesgos financieros que enfrentan.

Consolidar el Sistema Nacional de Pensiones.

Fortalecer y dar impulso a la banca de desarrollo, logrando su consolidación como instrumento de política para desarrollar mercados financieros y ampliar el acceso a los mismos para los sectores de mayor impacto económico y social.

La consecución de los objetivos en materia financiera permitirá incrementar el rendimiento del ahorro. Ello, aunado al impacto de la transición demográfica, llevará a un incremento en el nivel de ahorro interno de 21.7 por ciento a 23.8 por ciento del PIB entre 2007 y 2012. El incremento esperado en el ahorro interno financiará la mayor proporción del aumento requerido en la inversión. Ello a través de una mayor intermediación financiera, asociada a un incremento en el ahorro financiero de 12.9 puntos porcentuales del PIB y del financiamiento total al sector privado de 16.3 puntos porcentuales de forma que estos alcancen niveles de 64.8 por ciento 3 y 39.6 por ciento 4 del PIB en 2012, respectivamente. Lo anterior permitirá que la economía mexicana crezca a mayores tasas sin que se generen vulnerabilidades externas.

Cabe destacar que hacia delante se esperan condiciones externas menos favorables que las observadas en el pasado reciente. Ello hace aún más necesario seguir con una agenda ambiciosa de cambios estructurales en todos los ámbitos, que incremente el crecimiento potencial de la economía mexicana, conduzca a una mayor generación de empleos y contribuya al abatimiento de la pobreza. Ello como complemento de la estrategia contracíclica adoptada por el Gobierno Federal en 2008 basada en tres vertientes: el incremento en el gasto aprobado para 2008, la creación del Fondo Nacional de Infraestructura y el Programa de Apoyo a la Economía.

El documento se organiza de la siguiente manera: en la segunda sección se presenta la estrategia de crecimiento de la presente Administración basada en un diagnóstico que identifica los retos que enfrentan el proceso de desarrollo y crecimiento económico de nuestro país. Incluye también una estimación del impacto que tendrá la estrategia descrita sobre el crecimiento.

3 Al cierre de 2007 se ubicó en 51.9 por ciento del PIB, en el periodo 2000-2006 promedió 42.7 por ciento del PIB.

4 Registró un nivel equivalente a 23.3 por ciento del PIB al cierre de 2007. Incluye financiamiento a los sectores comercial, consumo y vivienda. No incluye el financiamiento entre instituciones financieras para su propia operación.

10
10
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

En la tercera sección se analiza la evolución del financiamiento en México, tanto a nivel agregado como en términos de disponibilidad de recursos públicos y financieros.

La cuarta sección del documento describe con mayor detalle la situación actual y las perspectivas de las finanzas públicas, así como los objetivos, estrategias y líneas de acción que se seguirán en la materia.

En la quinta sección se hace un análisis minucioso de la situación en el sistema financiero, tanto por el lado del ahorro como por el lado de la intermediación financiera y de la administración de riesgos. Se incluyen los objetivos, estrategias y líneas de acción en el sector.

En la sexta sección se presentan escenarios sobre la evolución futura del crecimiento de la economía, las necesidades de financiamiento y las fuentes para el mismo, así como de la evolución de las finanzas públicas. El documento termina con consideraciones finales, y una síntesis de los objetivos, indicadores y metas del Programa.

11
11
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

II. DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO HUMANO, CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEOS

El principio rector del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 es el Desarrollo Humano Sustentable el cual ha sido definido por la Organización de las Naciones Unidas como el proceso de ampliar la capacidad de elección de las personas de manera permanente. Por ello, las políticas públicas de la presente Administración se orientarán a “crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”. Por ende, la presente Administración llevará a cabo todas las acciones pertinentes para elevar, en forma continua, los niveles de ingreso, educación y salud de todos los mexicanos y, asimismo, combatir de manera activa la pobreza y la desigualdad individual y regional. Las capacidades no florecen en el vacío sino que requieren de un ambiente propicio, por lo cual será necesario establecer las condiciones que permitan una participación plena de las personas en todos los ámbitos. Ello en un entorno sostenible en las dimensiones ambiental, económica y social.

En los últimos años, el nivel de desarrollo humano en México ha mostrado una mejoría: han aumentado las tasas de crecimiento económico, la generación de empleos y los niveles de salud y educación. Por otra parte, se han reducido la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso. Sin embargo, es preciso que estas tendencias se aceleren para converger hacia los niveles de vida de los países industrializados.

Por lo anterior las políticas públicas, en el ámbito económico, se deben orientar a incrementar el crecimiento y la generación de empleos, permitiendo que las personas tengan mayores opciones en términos de las actividades a las que puedan dedicarse, en las cuales su esfuerzo se vea retribuido con mayores ingresos, y de forma tal que los individuos estén expuestos a una menor incertidumbre. Ello se complementará con acciones directas para combatir activamente la pobreza y reducir la desigualdad del ingreso, tanto a nivel individual como regional. Estas políticas públicas deben contar, como fundamento, con un entorno de estabilidad macroeconómica; es bien sabido que los episodios de crisis recurrentes, debidas a expansiones insostenibles, revierten en poco tiempo cualquier avance en términos del bienestar y han llevado a que las familias mexicanas terminen en una situación peor que antes de la expansión, como se observó desde la década de los setenta hasta mediados de la década de los noventa.

Crecer a tasas más elevadas, generar más empleos y terminar de manera permanente con la pobreza requiere de un mayor crecimiento de la productividad así como de una mayor inversión y de una mejoría de las capacidades de las personas, como se describe en la segunda sección de este capítulo. Para ello es necesario establecer las condiciones adecuadas que fomenten la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías, permitan establecer procesos productivos más eficientes y reduzcan los costos de producción; en otras palabras, la economía mexicana debe volverse más competitiva. La estrategia a seguir requiere avanzar de manera simultánea en dos frentes:

12
12
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

i) mejorar los determinantes transversales de la competitividad, entendidos como aquellos factores que afectan las condiciones productivas en todos los sectores de la economía, y

ii) eliminar las limitantes al crecimiento específicas a cada sector económico causadas por un marco legal, regulatorio o de competencia inadecuado o por una disponibilidad insuficiente de recursos, en especial en los sectores que tienen un elevado potencial de crecimiento, son importantes generadores de empleo y cuyo crecimiento contribuye a disminuir la desigualdad regional.

En materia de determinantes transversales de la competitividad, como se describe en la tercera sección de este capítulo:

i) se fortalecerán el Estado de Derecho y las condiciones de seguridad,

ii) se promoverá mayor competencia en la economía,

iii) se establecerá un marco de regulación más eficiente que reduzca los costos de apertura y operación de las empresas,

iv) se invertirá en mejorar las capacidades de las personas,

v) se establecerán las condiciones adecuadas para la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Por su importancia económica, social y regional, se prestará particular atención a establecer las condiciones propicias para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Dichos esfuerzos deben realizarse manteniendo un marco de estabilidad macroeconómica, la cual es hoy en día una fortaleza de la economía mexicana; del mismo modo debe asegurarse una disponibilidad adecuada de recursos, que es a lo cual se aboca el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012.

Por su parte, la agenda sectorial consiste en el desarrollo de políticas públicas que se llevarán a cabo con objeto de acelerar el crecimiento de cada sector, en especial aquellas actividades con un elevado potencial de crecimiento económico y de generación de empleos. A través de la promoción directa y modificaciones en los marcos regulatorio y legal, con el concurso del H. Congreso de la Unión, es posible establecer las condiciones propicias que permitan un crecimiento acelerado de la infraestructura de comunicaciones y transportes, de la construcción y vivienda, del sector primario, del sector energético, del turismo de las manufacturas y del sistema financiero.

Las dos vertientes de la estrategia son complementarias. Al mejorar la competitividad a través de las medidas transversales se facilitará el desarrollo de los sectores prioritarios. Al mismo tiempo, las acciones que se lleven a cabo para promover los distintos sectores tendrán un impacto directo sobre la competitividad de la economía, al contar, por ejemplo, con una mejor infraestructura, con una intermediación financiera más eficiente y con una oferta adecuada de insumos energéticos.

13
13
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

El objetivo del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 es asegurar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros necesarios para avanzar en ambos frentes de la estrategia y que dichos recursos sean canalizados eficientemente a una mayor inversión privada y pública, así como a las actividades prioritarias mencionadas. Ello en un marco que sea sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental. En el ámbito fiscal y de deuda pública los objetivos serán:

1.1. Fortalecer el marco de Responsabilidad Hacendaria.

1.2. Profundizar la simplificación tributaria, buscar mecanismos adicionales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y combatir la evasión y elusión fiscales para fortalecer la recaudación.

1.3. Asegurar la implementación adecuada de la Reforma Hacendaria, en particular del IETU.

1.4. Mejorar la asignación y ejecución del gasto mediante la evaluación de resultados, mayor transparencia y rendición de cuentas, incluyendo la implementación del sistema de evaluación de los programas de gasto, asegurando la convergencia en sistemas de contabilidad gubernamental entre los tres órdenes de gobierno, y dando prioridad en la asignación del gasto a los sectores y programas con mejores resultados.

1.5. Promover el desarrollo de los mercados financieros domésticos y lograr ahorros en el costo financiero del sector público a través del manejo activo de la deuda pública, manteniendo un nivel de riesgo que sea compatible con la sana evolución de las finanzas públicas y con el desarrollo de los mercados financieros locales.

Dichos objetivos se alcanzarán a través de las siguientes estrategias plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:

i) mejorar la administración tributaria mediante el fomento del cumplimiento equitativo en el pago de impuestos y reduciendo la evasión fiscal;

ii) establecer una estructura tributaria eficiente, equitativa y promotora de la competitividad;

iii) garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas del gasto público y destinar más recursos al desarrollo social y económico;

iv) restablecer sobre bases más firmes la relación fiscal entre el Gobierno Federal y las entidades federativas;

v) administrar de forma responsable la deuda pública para consolidar la estabilidad macroeconómica, reduciendo el costo financiero y promoviendo el desarrollo de los mercados financieros.

En el ámbito financiero, hay ocho objetivos adicionales:

2.1. Fomentar una mayor captación e intermediación del ahorro a través del sistema financiero, así como la canalización eficiente de recursos a los proyectos de inversión más rentables.

14
14
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

2.2. Aumentar la penetración del sistema financiero, promoviendo que una mayor proporción de la población cuente con acceso a este tipo de servicios.

2.3. Continuar incrementando la competencia entre intermediarios.

2.4. Fortalecer el papel de los mercados de deuda y capitales en el financiamiento al sector privado, promoviendo el desarrollo de nuevos vehículos de ahorro, inversión y manejo de riesgos.

2.5. Garantizar la seguridad, solidez y estabilidad del sistema financiero.

2.6. Desarrollar la cultura financiera y protección al consumidor.

2.7. Consolidar el Sistema Nacional de Pensiones.

2.8. Fortalecer y dar impulso a la banca de desarrollo.

El detalle de las estrategias y líneas de acción en los ámbitos fiscal y financiero se describen a detalle en los siguientes capítulos de este documento.

La estrategia de mayor competitividad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 y en los diversos programas sectoriales adquiere aún mayor relevancia ante un entorno internacional menos favorable y más volátil que el registrado en los últimos años. Las perspectivas económicas y financieras en los países industrializados, principalmente en los Estados Unidos, se han deteriorado a raíz de la crisis en el sector hipotecario que ha perturbado seriamente al sector financiero en esos países. Si bien la prudencia de las políticas fiscal, monetaria y financiera seguidas en México ha evitado que nuestra economía se haya visto contagiada por este fenómeno, es claro que el entorno de crecimiento económico mundial será menos favorable en el futuro próximo al observado en los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, el incremento en los precios de los energéticos y los productos agropecuarios han llevado a una erosión del poder adquisitivo en esos países e implican un reto mayúsculo a nivel internacional. Ese contexto hace aún más necesario llevar a cabo las acciones internas que nos permitan acelerar el proceso de desarrollo.

En la primera sección del presente capítulo se describe la evolución reciente del desarrollo humano, del crecimiento y de la generación de empleos en México. La segunda parte consiste de un diagnóstico del desempeño económico reciente de nuestro país, identificando los principales retos y oportunidades. La estrategia de crecimiento de la presente Administración se presenta en la tercera sección en sus dos vertientes: transversal y sectorial. Se muestra un diagnóstico de los factores transversales de competitividad y de los sectores prioritarios, así como los objetivos y líneas de acción para cada uno de acuerdo a los Planes Sectoriales. En la cuarta sección se presenta el impacto esperado de la estrategia en el crecimiento de la economía.

II.1 Evolución Reciente del Nivel de Desarrollo Humano, del Crecimiento Económico y de la Creación de Empleos

El Desarrollo Humano Sustentable es el objetivo central del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ello implica que las políticas públicas de la presente Administración se

15
15
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

orientarán a establecer las condiciones para que todos los mexicanos puedan aumentar su nivel de capacidades y tanto las generaciones presentes como futuras cuenten con mayores oportunidades.

Desde 1980 a la fecha se distinguen tres etapas en la evolución del desarrollo humano en México de acuerdo a la contribución del ingreso, la educación y la salud 5 al mismo desarrollo humano:

1. De 1980 a 1990 se observaron mejorías en salud y educación, pero se registró un estancamiento del ingreso debido a la crisis de la deuda experimentada durante el periodo 1982 a 1989;

2. De 1990 a 1995 hubo un crecimiento más limitado en los indicadores de salud y educación y se redujo el producto per cápita debido a la crisis de balanza de pagos por la que atravesó el país en 1994-1995, y

3. De 1995 a la fecha se dio un mejoramiento continuo en todas las dimensiones del índice de desarrollo humano.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Educación* Ingreso Salud IDH 0.95 0.90 0.85 0.80 0.75 0.70 0.65 1980 1990 1995 2000
Educación*
Ingreso
Salud
IDH
0.95
0.90
0.85
0.80
0.75
0.70
0.65
1980
1990
1995
2000
2006
Fuente: PNUD y SHCP
*Incluye únicamente la tasa de matriculación de primaria y secundaria

De acuerdo al Reporte de Desarrollo Humano 2007/2008, en términos comparativos a nivel internacional, nuestro país se ubicaba en la posición 52 del índice de desarrollo humano elaborado por las Naciones Unidas, 6 con un valor del índice 14.4 por ciento menor al de los países con mayor nivel de desarrollo humano. 7

5 Acorde con la evolución del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Éste se compone de tres subíndices que reciben igual ponderación: la esperanza de vida como una medida de salud, un subíndice educativo como medida de conocimiento y habilidades, y el nivel de producto per cápita. A su vez, el subíndice educativo se construye dándole un peso de dos terceras partes del total al nivel de alfabetismo, y de una tercera parte del total a la tasa de participación en los niveles educativos primario, secundario y terciario.

6 De un total de 177 países.

7 Islandia y Noruega con 96.8.

16
16
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

En materia de escolaridad, México se sitúa en el lugar 75, con un valor 33.1 por ciento por debajo del país con el valor más elevado. 8 Aunque en materia de producto per cápita México no se sitúa muy lejos de su posición en la clasificación general – en la posición 59 –, 9 el nivel de producto per cápita es 82 por ciento inferior al observado en el país con mayor nivel de producto por persona. 10 En el campo de la salud nuestro país se encuentra en la posición 43 del índice, con un valor 8.1 por ciento menor al del país con mayor esperanza de vida. 11

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Concepto

1980

1990

1995

2000

2006

Esperanza de vida 1

67.1

71.2

72.7

74.0

75.8

Matriculación 2

61.2

86.2

92.5

91.6

94.3

Alfabetización 3

82.7

87.0

88.9

90.2

91.9

PIB per cápita 4

7,444

7,229

7,120

8,639

9,319

IDH

0.739

0.768

0.786

0.814

0.835

Crecimiento anual promedio IDH (%)

N.D.

0.4

0.5

0.7

0.4

1_/ en años, 2_/ porcentaje de matriculación para educación primaria y secundaria, 3_/ porcentaje de alfabetización de gente mayor a 15 años 4_/ dólares de 2007 Fuente: INEGI, PNUD, SHCP, SEP y CONAPO

De 1980 a 2007 el crecimiento económico anual real promedio del PIB fue de 2.8 por ciento, 1.1 por ciento en términos per cápita, mientras que el empleo se expandió a una tasa de 3 por ciento anual. Durante el periodo 2004-2007, el crecimiento de la economía mexicana y del empleo se han acelerado: el PIB aumentó 3.8 por ciento, 2.8 por ciento en términos per cápita, y el empleo formal creció 3.5 por ciento anual. 12 Si bien el crecimiento en este periodo es superior al observado en las dos décadas previas, de mantenerse estas tasas de crecimiento tomaría 28 años duplicar el producto per cápita. 13 Asimismo, esta tasa de crecimiento fue menor a la observada en Chile, Corea e Irlanda durante el mismo periodo, economías de rápido crecimiento económico. 14

En términos de otras dimensiones del desarrollo, erradicar la pobreza es uno de los principales retos de la presente Administración. Es preciso advertir que en fechas recientes se han logrado avances sustanciales a raíz del mayor crecimiento, la estabilidad macroeconómica y las políticas públicas de combate a la pobreza, lo que refuerza la

8 Australia, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda con 0.993.

9 El mayor valor del PIB resultante de la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales anunciada en mayo de 2008 por el INEGI llevó a que México ocupe la posición 56.

10 Noruega, Estados Unidos y Luxemburgo con 1.00.

11 Japón con 0.954.

12 La tasa de crecimiento reciente es similar a la tasa de crecimiento potencial de 3.5 por ciento anual estimada en diversos estudios realizados por organismos internacionales y por académicos.

13 El periodo necesario para duplicar el producto per cápita se reduciría a 19 años si el crecimiento fuese de 5 por ciento en términos anuales, y a 12 años si el crecimiento fuese de 7 por ciento.

14 La diferencia fue de 1.4 por ciento para Chile, 1.5 por ciento para Corea, y 0.4 por ciento para Irlanda.

17
17
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

necesidad de acelerar los esfuerzos en estos frentes. Ello contrasta con el marcado deterioro que se registró como consecuencia de la crisis de 1994-1995.

INCIDENCIA DE LA POBREZA EN MÉXICO (% de personas)

Alimentaria Capacidades Patrimonio 80 69.0 63.7 70 53.1 52.4 53.6 60 50.0 46.9 47.2 47.0
Alimentaria
Capacidades
Patrimonio
80
69.0
63.7
70
53.1 52.4
53.6
60
50.0
46.9
47.2 47.0
42.6
50
41.7
40
31.8
29.7 30.0
26.9
24.7 24.7
30
20.7
37.4
33.3
20
24.1
21.4 21.2
20.0
10
17.4 18.2
13.8
0
1992
1994
1996
1998
2000
2002
2004
2005
2006

Fuente: Coneval

CRECIMIENTO Y POBREZA, 1981-2004* (60 Países)

15 10 5 0 -5 México -10 -15 -3 -2 -1 0 1 2 3
15
10
5
0
-5
México
-10
-15
-3
-2
-1
0
1
2
3
4
5
Cambio en el Porcentaje de la Población por
debajo de la Línea de Pobreza, (%)

Crecimiento Promedio, (%)

*Población que vive con menos de 1 USD por día (PPC) Fuente: PovcalNet, Banco Mundial

Al mismo tiempo, el mayor crecimiento reciente, la estabilidad económica, las políticas sociales y la recuperación del sistema financiero han permitido una mejora significativa en las características de la vivienda y el equipamiento de los hogares, siendo mayor para las familias de menores ingresos.

PORCENTAJE DE HOGARES EN EL PRIMER DECIL CON DIVERSOS EQUIPAMIENTOS

   

ENIGH

Diferencia

1994

2000

2006

1994-2000

2000-2006

Equipamiento de la Vivienda

Sólo un cuarto

51.5

53.0

20.1

1.5

-32.9

Sólo un dormitorio

68.7

74.3

68.2

5.6

-6.1

Piso de Tierra

53.9

46.1

28.8

-7.8

-17.3

Acceso a energía eléctrica del servicio público

72.4

83.8

92.9

11.4

9.1

Drenaje o desagüe conectado a la red pública

10.1

16.9

40.5

6.8

23.6

Equipamiento del Hogar

Al menos un vehículo

0.5

0.4

7.7

-0.1

7.3

Licuadora

29.3

31.8

47.5

2.5

15.7

Lavadora

5.6

6.7

20.8

1.1

14.1

Refrigerador

15.1

18.8

41.0

3.7

22.2

Computadora

0.0

0.0

0.6

0.0

0.6

Estimaciones propias con base en la Encuesta Naciononal de Ingreso y Gasto de los Hogares. Fuente: INEGI

También ha mejorado la distribución del ingreso. La desigualdad, medida por el índice de Gini, se mantuvo prácticamente constante entre 1992 y 2000. Sin embargo, a partir de entonces se ha observado una mejoría significativa. La disminución observada ha llevado a que la desigualdad del ingreso en México sea de las menores de América Latina, pero es claro que ésta aún se ubica en un nivel sustancialmente superior al de países con mayor nivel de desarrollo; disminuirla sigue constituyendo uno de los principales desafíos para México.

18
18
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012
ÍNDICE DE GINI DE LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESO* EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE GINI* PARA MÉXICO
ÍNDICE DE GINI DE LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESO*
EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE GINI* PARA MÉXICO
(Desigualdad en la distribución del ingreso)
60
55
56
50
45
55
40
54
35
30
53
25
20
52
51
*Cuando el valor se acerca a cero, indica que hay menor concentración del ingreso
Fuente: CONEVAL
*Más bajo, mejor
Última observación disponible a 2000 para Canadá, España, EUA, Finlandia, Irlanda, Noruega, Sudáfrica y Suiza;
2001 para Israel; 2002 para Costa Rica, El Salvador y Tailandia; 2003 para Chile, Paraguay, Perú, Turquía y
Venezuela; 2004 para Argentina, Colombia, Guatemala, India y Uruguay; 2005 para Brasil y Polonia.
Fuente: CONEVAL para México (2006) y Banco Mundial para el resto de los países.
1992
1994
1996
1998
2000
2002
2004
2005
2006
Noruega
Finlandia
Canadá
Suiza
Irlanda
España
Polonia
India
Israel
EUA
Tailandia
Turquía
Costa Rica
Uruguay
Venezuela
Guatemal
Argentina
México
51.6
Perú
Salvador
Chile
Colombia
Brasil
Sudáfrica
Paraguay
Salvador Chile Colombia Brasil Sudáfrica Paraguay Además de reducir la desigualdad entre individu os es

Además de reducir la desigualdad entre individuos es preciso disminuir la desigualdad entre regiones. 15 Cabe destacar que se ha observado un proceso de marcada convergencia en el nivel de desarrollo humano entre entidades ya que, como se aprecia en las siguientes gráficas, el aumento en el índice de desarrollo humano ha sido mayor en los estados con menor nivel inicial de desarrollo, esto debido al proceso de convergencia en materia de salud y educación. Sin embargo, no se ha observado entre las entidades federativas un proceso equivalente en términos del producto per cápita, dado que algunos de los estados con menor nivel de producto per cápita han experimentado bajas tasas de crecimiento.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO ESTATAL (32 Entidades Federativas)

4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.69 0.73 0.77 0.81 0.85 0.89 Cambio
4.0
3.5
3.0
2.5
2.0
1.5
1.0
0.5
0.69
0.73
0.77
0.81
0.85
0.89
Cambio en el Índice de Desarrollo Humano
(2000-2004)

Fuente: ONU

Índice de Desarrollo Humano

(2000)

RELACIÓN PIB ESTATAL PER CÁPITA Y CRECIMIENTO (1994-2006, 32 Entidades Federativas)

5.5 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 5 10 15 20 25
5.5
5.0
4.5
4.0
3.5
3.0
2.5
2.0
1.5
1.0
5
10
15
20
25
30
Cremiento Anual Promedio del PIB per cápita 1994-2006
(%)

Fuente: INEGI

PIB estatal per cápita 1994

(miles de pesos de 1993)

Disminuir las desigualdades en materia de oportunidades y de ingresos requerirá de un mayor crecimiento económico y de una más vigorosa generación de empleos, preservar la estabilidad, una mayor inversión en las capacidades de las personas y en infraestructura, así como fortalecer el combate a la pobreza. Las políticas y acciones incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 constituirán las bases para contar con

15 Mientras que el nivel de desarrollo humano en el Distrito Federal es similar al de Portugal, el correspondiente a Chiapas es equivalente al de Vietnam.

19
19
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

los recursos públicos y privados necesarios para este propósito y asegurar su canalización eficiente para promover la convergencia regional.

II.2 Diagnóstico de Crecimiento y Generación de Empleos

Al igual que la evolución del nivel de desarrollo humano, el proceso de crecimiento y la generación de empleos en la economía mexicana de los últimos veinticinco años puede dividirse en tres periodos:

1. De 1980 a 1990 la crisis de la deuda llevó a una caída en el producto per cápita, un colapso en los salarios reales y una limitada generación de empleos.

2. De 1990 a 1995 el crecimiento aumentó en los primeros años, pero la crisis de 1994- 1995 ocasionó una severa contracción del mismo así como del empleo y de los salarios reales.

3. De 1996 a la fecha se ha mantenido un crecimiento más elevado y una renovada creación de empleos en un contexto de recuperación de los salarios reales y de ciclos económicos normales.

CRECIMIENTO REAL PIB PER CAPITA (%) 1982-2007 6 99-07: 1.9 91-98: 1.3 4 82-90: -1.0
CRECIMIENTO REAL PIB PER CAPITA
(%) 1982-2007
6
99-07: 1.9
91-98: 1.3
4
82-90: -1.0
2
0
-2
-4
-6
-8
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007

Fuente: Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

EMPLEOS CREADOS Y TASA ANUAL DE CRECIMIENTO (Miles de empleos, %) 1983-2007

Crecimiento Anual Empleos Creados 1,000 10 800 8 600 6 400 4 200 2 0
Crecimiento Anual
Empleos Creados
1,000
10
800
8
600
6
400
4
200
2
0
0
%
-200
-2
-400
83-90: 344,147
-4
-600
99-07: 379,003
-6
91-98: 213,115
-800
-8
-1,000
-10
Miles de Empleos
1983
1985
1987
1989
1991
1993
1995
1997
1999
2001
2003
2005
2007

Fuente: IMSS

A pesar del mejor desempeño económico que se registró en los últimos 12 años, es necesario que se aceleren el crecimiento del producto y la generación de empleos para lograr el objetivo rector de las políticas públicas de esta Administración: un mayor desarrollo humano sustentable. Cabe notar que si bien el crecimiento del producto por trabajador – la productividad de la mano de obra – aumentó de -0.6 por ciento en promedio observado en 1981-2003 a 2.2 por ciento registrado en 2004-2007, es aún menor a los crecimientos sostenidos registrados de 1981 a 2006 en Chile (2.6 por ciento), Corea (4.7 por ciento) e Irlanda (3.3 por ciento). 16

El menor dinamismo del PIB per cápita en nuestro país es resultado de un bajo crecimiento de la productividad total de los factores y un limitado aumento del acervo de capital: la

16 El crecimiento del producto por trabajador en México durante el periodo 1981-2006 fue -0.3 por ciento.

20
20
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

disminución de la productividad en México de 1981 a 2006 fue -0.5 por ciento anual, mientras que el incremento en Chile fue 1.5 por ciento anual, 2.5 en Irlanda y 2.4 en Corea. Por su parte, la tasa de crecimiento del acervo de capital fue de aproximadamente la mitad de la observada en Chile, tres cuartas partes la de Irlanda y una tercera parte de la de Corea durante el mismo periodo.

CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO DE LA

PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA EMPLEADA 1/ (%)

México Chile Corea Irlanda 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3
México
Chile
Corea
Irlanda
7
6
5
4
3
2
1
0
-1
-2
-3
1981-1990
1991-2000
2001-2003
2004-2006

Fuente: World Development Indicators , Banco Mundial y SHCP

1/ PIB entre mano de obra empleada

CRECIMIENTO PROMEDIO Y SU COMPOSICIÓN*

1981-2006

(Tasa de crecimiento anual promedio) Crecimiento Capital Trabajo Productividad 6.8 7 5.4 6 4.9 5
(Tasa de crecimiento anual promedio)
Crecimiento
Capital
Trabajo
Productividad
6.8
7
5.4
6
4.9
5
4
3.0
2.5
2.6
3
2.4
1.9
1.9
1.5 1.5
1.5
2
1.4
1.3
1.2
1
0
-0.5
-1
Chile
Irlanda
Corea
México

*Por redondeo la cifra total puede no coincidir con la suma de la composición Fuente: SHCP

Así, para acelerar el crecimiento de la economía mexicana se requiere de:

1. Un mayor crecimiento de la productividad de los factores: La productividad total de los factores está determinada por el nivel de tecnología, la eficiencia en los procesos productivos y las capacidades de las personas. Mejor tecnología, procesos productivos más eficientes y mayores capacidades llevan a que la utilización de una cantidad determinada de factores productivos, en particular el trabajo y el capital, se traduzca en un mayor nivel de producto e ingreso. A partir de 1980, México ha presentado tasas de crecimiento de la productividad muy por debajo de las que registran países con alto desempeño económico. Si bien el crecimiento de la productividad se aceleró en México durante 2004-2006, éste fue menor al observado en otros países durante sus periodos de mayor expansión.

21
21
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012
Actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México y sus Implicaciones para el PRONAFIDE A
Actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México y sus Implicaciones
para el PRONAFIDE
A partir de mayo de 2008 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
actualizó el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), procedimiento que se realiza
comúnmente en otros países. Ello con el objetivo de contar con información más precisa acerca
de las características y evolución de la economía mexicana. Un elemento esencial en la revisión
es la actualización del año base para la estimación de la actividad económica, el cual se modificó
de 1993 a 2003. Esto permite tener una visión actualizada de los cambios en la importancia de
diferentes sectores productivos así como incorporar sectores de actividad que podían no haber
sido relevantes en 1993 pero que ahora tienen mucha mayor importancia.
La revisión también implicó elaborar Cuadros de Oferta y Utilización y una Matriz de Insumo
Producto. La información que ahora se publica actualiza de manera significativa el conocimiento
sobre la estructura económica del país, ya que la anterior estaba basada en datos de 1980 con
respecto a la Matriz Insumo Producto. Es decir, ahora se cuenta con una fotografía más reciente
de la composición real de las actividades productivas y de las relaciones que existen entre los
sectores.
Cabe destacar que la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México se realizó
conforme a las recomendaciones internacionales más recientes de la Organización de Naciones
Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina
de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y el Banco Mundial; y bajo la asistencia
técnica y supervisión de las recomendaciones señaladas por parte del Fondo Monetario
Internacional (FMI).
En esta nueva etapa del SCNM se adoptó el Sistema de Clasificación Industrial para América del
Norte (SCIAN) en cumplimiento de los acuerdos derivados del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte y, por primera vez, la Clasificación Central de Productos (CCP) de la
Organización de las Naciones Unidas. La adopción del CCP, además de hacer posible la
comparación de la producción nacional con el comercio exterior, amplió el número de
actividades consideradas de 362 a 750 y el de productos a 869 rubros.
A partir de este cambio el INEGI dio a conocer las series 2003-2006 del PIB anual a precios
corrientes y constantes de 2003. Asimismo, puso a disposición del público la serie trimestral del
PIB de 2003 a 2007 a precios constantes, cuya apertura pasa de 18 sectores de la base anterior a
59 subsectores en la base 2003 y la del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se
amplía a cuatro series (total, actividades primarias, secundarias y terciarias).
Entre los principales resultados destaca la revisión del valor nominal del PIB de 2003 que es
mayor en 9.6 por ciento al estimado con base 1993. La diferencia para 2006 se amplía a 12.6 por
ciento y para 2007 se estima en 12.5 por ciento. Las principales razones de estas diferencias
obedecen a que:
- se registraron actividades que no se medían con la clasificación anterior, generándose
mayor valor agregado;
22
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012
- se incorporó el cambio tecnológico en las actividades económicas, lo que permite reconocer la
- se incorporó el cambio tecnológico en las actividades económicas, lo que permite
reconocer la mayor eficiencia de los procesos productivos;
- se actualizaron los precios relativos;
- se modificó el tratamiento dentro del valor agregado a precios básicos del derecho de
extracción de petróleo.
De acuerdo con esta actualización la dinámica del PIB es similar en ambas series, llevando a que
el crecimiento real del PIB para 2004-2007 se modifique sólo ligeramente. En la base 1993 el
crecimiento promedio anual del PIB trimestral en el periodo 2004-2007 es de 3.6 por ciento, en
la base 2003 dicho crecimiento es de 3.7 por ciento. En lo que respecta a 2007 la variación del
PIB fue de 3.3 por ciento con la base 1993 y de 3.2 por ciento con la base 2003. A su interior, se
observaron mayores diferencias con un mayor dinamismo del sector secundario y terciario, y
menor del primario. Las diferencias entre los crecimientos del PIB de las series se explican en
gran medida por la aplicación de una clasificación económica distinta y más amplia, así como por
el uso de criterios más precisos en el tratamiento de los impuestos.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Variación Porcentual de los Valores Constantes
Base 1993 = 100
Base 2003 = 100
Denominación
Acumulado
Acumulado
2004
2005
2006
2007
2004
2005
2006
2007
2003-07
2003-07
PIB a precios de mercado
4.2
2.8
4.8
3.3
15.9
4.0
3.2
4.8
3.2
16.1
Impuestos netos a los productos
4.2
2.8
4.8
3.3
15.9
4.0
3.2
4.8
3.2
16.1
Valor agregado bruto a precios básicos
4.2
2.8
4.8
3.3
15.9
4.0
3.2
4.8
3.2
16.1
Actividades primarias
3.5
-2.1
4.8
2.0
8.8
2.9
-0.7
3.9
2.0
8.3
Actividades secundarias
4.2
1.7
5.0
1.4
12.8
3.7
2.6
5.3
1.9
14.2
Actividades terciarias
4.4
4.0
4.9
4.4
18.9
4.5
4.2
5.2
4.2
19.3
Menos cargos por Servicios de Intermediación
Financiera Medidos Indirectamente
XXXX
X
XXXX
X
Fuente: INEGI
Las nuevas series de PIB en el PRONAFIDE
En el Pronafide se utilizaron las nuevas series de PIB recién publicadas por INEGI con las
siguientes implicaciones:
a) Debido a las mayores cifras de PIB de la nueva serie, algunas razones fiscales, financieras
y de inversión en infraestructura con respecto al PIB son menores a las reportadas en
documentos anteriores.
b) Para fines comparativos y de análisis se estimaron los valores anteriores a 2003
empleando las tasas de crecimiento de la serie de 1993, extrapolando a partir del valor
del PIB base 2003.
23
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012
Las razones de ahorro e inversión totales con respecto al PIB no se vieron afectadas
Las razones de ahorro e inversión totales con respecto al PIB no se vieron afectadas debido a que
se asumió que el aumento de nivel del PIB implicaba un incremento de la misma proporción en
dichas variables.
Con la revisión, la economía mexicana avanza en la clasificación mundial de países por tamaño,
tanto en dólares corrientes como en cifras ajustadas por paridad de poder de compra.
PAÍSES ORDENADOS POR PIB, 2005
PAÍSES ORDENADOS POR PIB, 2006
MMD corrientes
MMD PPC
Total Mundial %
Total Mundial %
Mundo
54,980.4
100.0
Mundo
48,245.2
100.0
Estados Unidos
12,376.1
22.5
Estados Unidos
13,194.7
27.4
China
5,333.2
9.7
Japón
4,366.5
9.1
Japón
3,870.3
7.0
Alemania
2,915.9
6.0
Alemania
2,514.8
4.6
China
2,644.6
5.5
India
2,341.0
4.3
Reino Unido
2,398.9
5.0
Reino Unido
1,901.7
3.5
Francia
2,252.2
4.7
Francia
1,862.2
3.4
Italia
1,852.6
3.8
Federación Rusa
1,697.5
3.1
Canadá
1,275.3
2.6
Italia
1,626.3
3.0
España
1,231.7
2.6
Brasil
1,585.1
2.9
Brasil
1,067.7
2.2
México (Base 2003)
1,291.9
2.4
Federación Rusa
984.9
2.0
México (Base 2003)
España
1,183.5
2.2
943.8
2.0
México (Base 1993)
1,175.0
2.1
Corea
888.3
1.8
India
873.7
1.8
Fuente: Banco Mundial e INEGI
México (Base 1993)
MMD PPC: Miles de millones de dólares ajustados por Paridad de Poder
de Compra
840.0
1.7
Fuente: Fondo Monetario Internacional e INEGI
MMD: Miles de millones de dólares
Lo anterior llevó también un aumento significativo en el nivel de PIB per cápita (12.2 por ciento
en 2007):
PAÍSES ORDENADOS POR PIB PER CÁPITA, 2005
PPC $
Dólares corrientes
Lituania
14,085
7,530
Polonia
13,573
7,965
Croacia
13,232
8,749
Latvia
13,218
7,035
México (Base 2003)
12,437
8,134
Chile
12,277
7,305
Federación Rusa
11,861
5,328
Malasia
11,466
5,250
México (Base 1993)
11,317
7,401
Argentina
11,076
4,836
Irán
10,692
3,190
Mauricio
10,115
5,053
Venezuela
9,888
5,449
Rumania
9,374
4,575
Fuente: Banco Mundial e INEGI
PPC: Dólares ajustados por Paridad de Poder de Compra
24
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES (%)

México Chile Corea Irlanda 4 3 2 1 0 -1 -2 1981-1990 1991-2000 2001-2003 2004-2006
México
Chile
Corea
Irlanda
4
3
2
1
0
-1
-2
1981-1990
1991-2000
2001-2003
2004-2006

Fuente: World Development Indicators , Banco Mundial y SHCP

2. Inversión más elevada: A lo largo de los últimos 25 años, tanto el nivel de la inversión como el crecimiento del capital por trabajador han aumentado, pero aún se encuentran por debajo de lo observado en los otros países.

INVERSIÓN FIJA BRUTA ANUAL PROMEDIO (% del PIB)

México Chile Corea Irlanda 40 35 30 25 20 15 10 1981-1990 1991-2000 2001-2003 2004-2006
México
Chile
Corea
Irlanda
40
35
30
25
20
15
10
1981-1990
1991-2000
2001-2003
2004-2006

Fuente: World Development Indicators , Banco Mundial y SHCP

CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO DEL ACERVO DE CAPITAL (%)

México Chile Corea Irlanda 12 10 8 6 4 2 0 1981-1990 1991-2000 2001-2003 2004-2006
México
Chile
Corea
Irlanda
12
10
8
6
4
2
0
1981-1990
1991-2000
2001-2003
2004-2006

Fuente: World Development Indicators , Banco Mundial y SHCP

3. Un tercer elemento que ha afectado el crecimiento del producto por trabajador y el nivel de productividad de la economía es el limitado desarrollo de las capacidades de las personas. Destaca que la esperanza de escolaridad 17 se sitúa por debajo de la de otros países con niveles de desarrollo similares por lo que es necesario mejorar la calidad de la educación. Cabe notar que mientras que en otros países se observa un avance significativo en el nivel educativo entre una generación y la que le sucede, dicho avance intergeneracional ha sido muy limitado en el caso de México.

17 Se define como el número total de años de escolaridad que un niño espera recibir. Fuente: ONU

25
25
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012
ESPERANZA DE ESCOLARIDAD EN 2006 (Años) 20 19 POBLACIÓN CON POR LO MENOS ESTUDIOS DE
ESPERANZA DE ESCOLARIDAD EN 2006
(Años)
20
19
POBLACIÓN CON POR LO MENOS ESTUDIOS DE
PREPARATORIA, 2005
(Porcentaje, por Grupo de Edad)
18
Crecimiento en
17
55-64
45-54
35-44
25-34
Puntos Porcentuales
16
100
15
90
14
80
13
62
70
13
41
60
12
33
50
11
40
10
30
9
12
20
8
10
0
Chile
Irlanda
Corea
México
Fuente: UNESCO
Fuente: OCDE
Australia
Irlanda
Noruega
Dinamarca
Finlandia
Holanda
Inglaterra
Canadá
Corea
España
EUA
Francia
Israel
Japón
Polonia
Portugal
Suiza
Brasil
Chile
Perú
Malasia
México
Sudáfrica
Tailandia
Colombia
Rica
El Costa
Salvador
Turquía
India
Guatemala
Rica El Costa Salvador Turquía India Guatemala La productividad, la inversión y las capacidade s de

La productividad, la inversión y las capacidades de las personas están interrelacionadas. Sin disponibilidad de recursos, no es posible descubrir nuevas ideas, técnicas o procesos productivos. Asimismo, el uso de la tecnología más avanzada y la adopción de procesos productivos más eficientes requieren de nueva maquinaria y equipo. A su vez, sólo individuos con las capacidades necesarias pueden idear o descubrir lo nunca antes imaginado, utilizar las herramientas más avanzadas y administrar los procesos más eficientes. Si bien una alta tasa de inversión no es garantía de un crecimiento elevado, no existe un solo país que haya crecido a una tasa igual o superior a 5 por ciento de 1980 a 2006 que tenga una razón de inversión a PIB menor a 23.0 por ciento. En el caso de México, la tasa de inversión fue de 19.0 por ciento durante el periodo 1980-2006 y 21.3 por ciento en 2004-2006. La relación entre el nivel de la productividad y los indicadores de escolaridad es igualmente estrecha, como se muestra en las gráficas siguientes.

CRECIMIENTO DEL PIB E INVERSIÓN / PIB (1980-2006, 85 países) 10 9 8 7 6
CRECIMIENTO DEL PIB E INVERSIÓN / PIB
(1980-2006, 85 países)
10
9
8
7
6
5
4
3
México
2
1
0
-1
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
Tasa de Crecimiento del PIB

Inversión Bruta en Capital Fijo

(% PIB)

Fuente: Banco Mundial y SHCP

PRODUCTIVIDAD Y AÑOS DE ESCOLARIDAD (1997-2001, 22 países)

1.00 0.95 0.90 0.85 México 0.80 8 9 10 11 12 13 14 PTF (EEUU
1.00
0.95
0.90
0.85
México
0.80
8
9
10
11
12
13
14
PTF (EEUU = 1)

Fuente: Banco Mundial y SHCP

Años de Escolaridad Promedio

Para incrementar la inversión, el crecimiento de la productividad y lograr que las personas tengan incentivos para incrementar su nivel de capacidades, es necesario establecer las condiciones que lleven a una mayor competitividad de la economía mexicana. En contraste con economías de rápido crecimiento, la competitividad relativa de la economía mexicana ha

26
26
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

disminuido debido a que otros países han seguido agendas pro-activas de políticas públicas y reformas estructurales orientadas a mejorar la eficiencia de la producción en sus economías. Como consecuencia, aún cuando ha aumentado el crecimiento de la economía mexicana en años recientes, este incremento es inferior al observado en otros países que han avanzado de manera más decidida para aumentar la competitividad de sus economías.

POSICIONAMIENTO EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (Posición, 1= Más alta) Brasil
POSICIONAMIENTO EN EL ÍNDICE DE
COMPETITIVIDAD DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
(Posición, 1= Más alta)
Brasil
Corea
Chile
México
Venezuela
Singapur
0
20
40
60
80
100
120
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006*
2007

*/El cambio 2005-2006 corresponde a la nueva metodología del Foro Económico Mundial Fuente: Foro Económico Mundial.

II.3 Estrategia de Crecimiento

PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CÁPITA (Índice 1980 = 100) 500 450 400 350 300 250
PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CÁPITA
(Índice 1980 = 100)
500
450
400
350
300
250
200
150
100
50
1980
1982
1984
1986
1988
1990
1992
1994
1996
1998
2000
2002
2004
2006
2008

Fuente: Perspectivas de la Economía Mundial, octubre de 2007, FMI

Corea, 471

Singapur, 335

Chile, 234

México, 131

Brasil, 119

Para acelerar el avance de la economía mexicana, generar más empleos y reducir la pobreza de manera permanente, a través de un mayor crecimiento de la productividad, de la inversión y de las capacidades de las personas, se seguirá una estrategia sustentada en dos vertientes:

1. Fortalecer los factores transversales que determinan la competitividad, entendidos como aquellos elementos que establecen las condiciones productivas de todos los sectores de la economía, de forma que se incremente la productividad y disminuyan los costos y riesgos a los que están sujetos las actividades productivas en nuestro país.

2. Promover las condiciones adecuadas para que en cada sector de la economía se acelere el crecimiento, en particular en aquellos sectores que tienen un elevado potencial para ello, que son importantes generadores de empleo, que contribuirán a disminuir la desigualdad regional y cuyo desarrollo se ha limitado debido a la falta de inversión, a obstáculos para el crecimiento de la productividad o a restricciones legales y de regulación.

Los factores transversales son aquellos que afectan a todas las actividades productivas del país, entre los cuales destacan: el Estado de Derecho y la situación de seguridad física y patrimonial; la estabilidad macroeconómica; el grado de competencia y la calidad de las normas y prácticas de regulación; las capacidades de las personas; las condiciones adecuadas

27
27
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

para la investigación y la adopción de nuevas tecnologías; la calidad de la infraestructura y la oferta de bienes públicos, en particular los energéticos. Los dos últimos elementos comprenden a su vez sectores de la economía, por lo que forman parte también de la estrategia sectorial de crecimiento dado su elevado potencial de desarrollo. Avances en ambos sectores tendrán un impacto sobre la competitividad de la economía y tendrán un efecto directo sobre el crecimiento, la inversión y la generación de empleos.

La estrategia sectorial estará sustentada en la eliminación de limitantes al crecimiento de los sectores económicos y en el impulso a la infraestructura – en particular en comunicaciones y transportes –, así como en el impulso al sector energético, a la manufactura, a la minería, a la construcción en general y a la edificación de vivienda en particular, y al turismo. Al mismo tiempo, se prestará especial atención al sector primario debido a su importancia económica, social y regional. Se buscará llevar a cabo las modificaciones legales – junto con el H. Congreso de la Unión – y en la regulación, así como las acciones administrativas, que faciliten el desarrollo de estos sectores. Asimismo, se identificarán los mejores mecanismos de financiamiento público y privado que permitan incrementar la productividad, la inversión y el crecimiento en dichos sectores.

De esta forma, al mejorar los determinantes transversales de la competitividad se impulsará el crecimiento y la generación de empleos en todos los sectores de la economía mexicana. Ello es esencial en un contexto internacional que previsiblemente será menos favorable en los próximos años, debido a los problemas recientes en los países industrializados, y en el cual otros países llevan a cabo mejoras continúas en las políticas públicas para fomentar un mayor crecimiento. Al mismo tiempo, la estrategia sectorial permitirá detonar un mayor dinamismo en el corto plazo, al establecer condiciones propicias y eliminar las restricciones que hoy en día limitan el desarrollo de actividades que tienen una elevada capacidad de crecimiento.

El éxito en las dos vertientes de la estrategia dependerá de que se lleven a cabo las acciones estructurales y sectoriales mencionadas, así como de la disponibilidad de recursos públicos y privados que permitan mejorar los factores transversales y financiar la inversión que se derive de estos cambios y del crecimiento acelerado de los sectores prioritarios. De ahí que el objetivo del Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo sea asegurar la existencia de recursos fiscales y financieros suficientes y que éstos sean canalizados de forma eficiente y sostenible para sustentar la estrategia de desarrollo. En particular, reforzar el Estado de Derecho y la seguridad pública, elevar la inversión en las capacidades de las personas y fortalecer a las instituciones requerirán de mayores recursos públicos en un contexto de responsabilidad en las finanzas públicas. Para el desarrollo de los sectores prioritarios es necesario establecer esquemas mediante los cuales se complementen los recursos públicos y privados. Finalmente, la inversión privada requerirá de un sistema financiero más profundo en el cual se observe una canalización más eficiente de recursos.

28
28
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

II.3.1 Estrategia Transversal

De acuerdo al Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 52 en competitividad global (equivalente al percentil 40 de la distribución de todos los países) y segunda en América Latina después de Chile. Respecto de la facilidad para hacer negocios, México ocupa el lugar 44 a nivel global (percentil 25) y 2 en América Latina, de acuerdo a datos del Banco Mundial. Cabe notar que existen diferencias importantes en términos de su posición en materia de los determinantes de la competitividad y de la facilidad para hacer negocios, lo cual es indicativo de en dónde se encuentran en la actualidad las mayores restricciones para alcanzar una mayor competitividad:

i) El nivel de estabilidad macroeconómica se encuentra significativamente por arriba del nivel agregado de competitividad del país, constituyéndose en una fortaleza de la economía mexicana. 18

ii) Los costos de cierre de empresas y el manejo de licencias son otros factores en los que México está situado favorablemente.

iii) Variables en las cuales nuestro país tiene un nivel intermedio incluyen el grado de sofisticación en los negocios, los niveles de salud y de educación primaria, la preparación tecnológica, la eficiencia de los mercados de bienes y la calidad de la infraestructura.

iv) En materia del sistema financiero, si bien de acuerdo al Foro Económico Mundial nuestro país presenta un grado de sofisticación del mercado financiero 19 menor al promedio debido al nivel actual de intermediación financiera, cabe notar que éste ha mejorado significativamente y, de acuerdo con el Banco Mundial, México ya se ubica significativamente por arriba de la media en términos de protección a los inversionistas y de la facilidad para la obtención de crédito. En contraste, nuestro país se ubica en una situación intermedia en términos del costo de cumplimiento de contratos.

v) Destacan las mejoras obtenidas durante 2007 en los ámbitos de registro de propiedad y de pago de impuestos, ésta última por el avance en el sistema tributario resultado de las reformas recientes. Así también, mejoras previas en el tiempo de apertura de empresas gracias a la reducción de 58 a 27 días en promedio por la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

18 Otro factor favorable con que cuenta México es el tamaño de su mercado potencial debido tanto al tamaño de la economía como a la red de tratados de comercio establecidos por nuestro país. Un mayor mercado es más atractivo para la producción dada la posibilidad de aprovechar economías de escala. 19 El índice de sofisticación del mercado financiero está compuesto por diversos factores. Los que se consideran como ventajas de la economía mexicana son: la ausencia de restricciones a flujos de capitales, la protección a los derechos de los inversionistas, la regulación de los mercados de deuda y la sofisticación de los instrumentos financieros. Los factores donde se considera que es necesario continuar con avances significativos son: el acceso a crédito, el financiamiento a través de mercados de capitales locales, la solidez de las instituciones bancarias y el índice de derechos legales.

29
29
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

vi) En cambio, México presenta sus mayores rezagos en los indicadores de la calidad de las instituciones y de eficiencia del mercado laboral. También se ubica en la mitad inferior de la clasificación mundial en el grado de innovación, en educación superior y en capacitación.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2007-2008 Países evaluados por debajo de México Países
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DEL
FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2007-2008
Países evaluados por debajo de México
Países evaluados por arriba de México
México (posición 52 en el índice General)
0
20
40
60
80
100
120
Fuente: Foro Económico Mundial
Eficiencia en el
Mercado Laboral
Instituciones
Educ. Superior y
Capacitación
Innovación
Sofisticación del
Mdo. Financiero
Infraestructura
Eficicencia de los
Mdos. de Bienes
Preparación
Tecnológica
Salud y
Educación
Sofisticación de
los Negocios
Estabilidad
Macroeconómica
Tamaño de
Mercado

Pago de impuestos Empleo de trabajadores Cumplimiento de contratos Comercio transfronterizo Apertura de una empresa Registro de propiedades Obtención de crédito Protección de inversionistas Cierre de una empresa Manejo de licencias

ÍNDICE DE FACILIDAD DE HACER NEGOCIOS DEL BANCO MUNDIAL 2008

Países evaluados por abajo de México Países evaluados por arriba de México México (posición 44 en el Índice General) Países evaluados por arriba de México México (posición 44 en el Índice General)

0 20 40 60 80 100 120 140 160
0
20
40
60
80
100
120
140
160

Fuente: Doing Business 2008,

Del análisis de los indicadores mencionados surgen las siguientes conclusiones:

1. Las áreas que requieren avances sustantivos son: la eficiencia del mercado de bienes (la cual incluye el grado de competencia y la calidad de la regulación), la calidad de la infraestructura, la modernización del sector energético, el nivel de educación – sobre todo la educación superior –, y las condiciones para la innovación tecnológica.

2. Es imperativo instrumentar mejorías significativas en materia de instituciones – incluyendo el Estado de Derecho y la seguridad –, en la eficiencia del mercado laboral, y continuar con la simplificación en el pago de impuestos y en los trámites aduaneros.

3. Es necesario preservar y continuar consolidando la estabilidad macroeconómica, que es hoy una incuestionable fortaleza de nuestra economía.

4. Debe promoverse una mayor eficiencia en el sistema financiero de forma que continúe el proceso reciente de profundización del mismo, asegurando que el proceso sea sostenible.

Estado de Derecho y Seguridad

De acuerdo a los indicadores recopilados por el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, el rezago de nuestro país en lo que se refiere al Estado de Derecho es significativo. Cabe notar que el valor del índice de Estado de Derecho reportado por el Banco Mundial sitúa a México en un nivel menor al que le correspondería por su nivel de desarrollo económico, estando por debajo de Brasil, Chile y Sudáfrica, por mencionar algunos ejemplos. La evidencia internacional demuestra que el Estado de Derecho y las condiciones de seguridad son esenciales para alcanzar un mayor nivel de crecimiento y de desarrollo humano sustentable, ya que son determinantes esenciales del rendimiento de la inversión y de la

30
30
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

capacidad que tienen las personas para disfrutar del fruto de su esfuerzo, ya sea por su seguridad física, laboral, de su patrimonio o de sus inversiones en actividades productivas. A su vez, una mayor inversión en capacidades y en capital físico es necesaria para alcanzar un mayor nivel de desarrollo. Es claro que deficiencias en el Estado de Derecho y la seguridad tienen además un impacto directo sobre el nivel de bienestar de la población. Uno de los principales problemas que la ciudadanía relaciona con la falta de Estado de Derecho y el bajo desempeño de las instituciones públicas es la corrupción. Además de que ésta impide el crecimiento económico y reduce la seguridad pública, tiende a afectar con mayor gravedad a los más desprotegidos. Para combatir la corrupción y mejorar el nivel de seguridad se requiere mejorar la calidad de la impartición de justicia, fortalecer el entorno institucional y dotar de mayores recursos a estas áreas, cerciorándose de que la asignación de recursos sea eficiente y oportuna. La recién aprobada 20 reforma judicial significa un avance en este sentido, al establecer nuevos mecanismos para facilitar la impartición de justicia 21 en la nación.

RELACIÓN ENTRE ESTADO DE DERECHO Y PIB PER CÁPITA (2002) 30 países

45 40 35 Irlanda 30 25 20 15 Corea 10 México Chile 5 Brasil 0
45
40
35
Irlanda
30
25
20
15
Corea
10
México
Chile
5
Brasil
0
-1.1
-0.6
-0.1
0.4
0.9
1.4
1.9
PIB per cápita
(miles de dólares 2000)

Fuente: Banco Mundial

Índice de Estado de Derecho

(más alto, mejor)

RELACIÓN ENTRE CORRUPCIÓN Y PIB PER CÁPITA (2002) 30 países

45 40 R 2 = 0.74 correlación = 0.84 35 Irlanda 30 25 20 Corea
45
40
R 2 = 0.74
correlación = 0.84
35
Irlanda
30
25
20
Corea
15
10
México
5
0
2
4
6
8
10
PIB per cápita
(miles de dólares 2000)

Índice de corrupción y buen gobierno (más alto, mejor)

Fuente: Transparencia Internacional y Banco Mundial

Fortalecer el Estado de Derecho y combatir el crimen, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas, ha sido desde el inicio de la presente Administración una de las prioridades del programa de gobierno, por lo cual se tomaron inmediatamente las acciones conducentes a restablecer la seguridad en las zonas más afectadas por el crimen organizado y por la producción y el tráfico de estupefacientes. Asimismo, la ya mencionada reforma al sistema de impartición de justicia, aprobada recientemente por el H. Congreso de la Unión, tiene como componentes medulares asegurar la transparencia en el sistema judicial al establecer la modalidad de los juicios orales, así como fortalecer la capacidad de la autoridad para combatir de forma decidida la criminalidad. Los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de Estado de Derecho y Seguridad se encuentran en los programas sectoriales de Gobernación, Procuración de Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública, y Marina.

20 La reforma fue aprobada por el H. Congreso de la Unión y está en proceso de aprobación por las legislaturas estatales. 21 La reforma incluye el nuevo sistema de juicios orales, el reconocimiento de la presunción de inocencia y la celeridad para resolver en forma inmediata las solicitudes de medidas cautelares, entre otros cambios.

31
31
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

Estabilidad Macroeconómica

Como ya se mencionó, la estabilidad macroeconómica es un factor en el cual México se ubica en una posición favorable en términos de competitividad. Ello es resultado de las políticas fiscal y monetaria que se han seguido durante los últimos 13 años.

En materia de política fiscal se ha seguido una estrategia de consolidación y fortalecimiento de las finanzas públicas, manteniéndolas en equilibrio o bien con un superávit o con un déficit moderado desde 1991. La consolidación se ha traducido en una disminución significativa en la razón de la deuda pública al producto. Asimismo, en 2006 entró en vigor la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la cual constituye un marco institucional para garantizar la solidez de las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas. Entre otros elementos, la ley ordena mantener un presupuesto balanceado, instituye mecanismos de ahorro de ingresos excedentes y establece una fórmula para la estimación de los precios del petróleo empleada en la elaboración del presupuesto, basada en indicadores objetivos con una perspectiva de mediano plazo.

DÉFICIT PÚBLICO Y RFSP (% del PIB) Déficit Público RFSP 16 14 12 10 8
DÉFICIT PÚBLICO Y RFSP
(% del PIB)
Déficit Público
RFSP
16
14
12
10
8
6
4
2
0
-2
-4
-6
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007

Fuente: SHCP

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO Y SHRFSP (% del PIB)

Deuda Bruta Total del Sector Público SHRFSP 100 90 80 70 60 50 40 30
Deuda Bruta Total del Sector Público
SHRFSP
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007

Fuente: SHCP

Al mismo tiempo, la tasa de inflación se ha reducido a niveles similares a los observados en países industriales, de forma que en 2007 la economía mexicana tuvo una inflación de 3.76 por ciento comparada con 4.1 por ciento en los Estados Unidos, además de un crecimiento de 3.2 por ciento, mayor al de 2 por ciento registrado por la economía estadounidense. Cabe notar que la autonomía del Banco de México aunada a una política monetaria prudente y responsable, así como a la adopción de un esquema de objetivos de inflación, ha contribuido de manera significativa a la estabilidad en los precios y, por ende, en las expectativas de inflación. A su vez, el régimen de tipo de cambio flexible ha dado libertad al Banco Central para utilizar las herramientas monetarias enfocándose a su objetivo prioritario consistente en garantizar la estabilidad de precios. La libre flotación también ha llevado a ajustes automáticos en el tipo de cambio en respuesta a cambios en el entorno doméstico y externo de forma que no se han generado desequilibrios en la balanza de pagos.

32
32
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE INFLACIÓN (%) 60 50 40 30 20 10 0 Ene-96
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE INFLACIÓN
(%)
60
50
40
30
20
10
0
Ene-96
Ene-97
Ene-98
Ene-99
Ene-00
Ene-01
Ene-02
Ene-03
Ene-04
Ene-05
Ene-06
Ene-07

Fuente: Banxico

CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA A 364 DÍAS (Tasa anual promedio del mes) 42 36 30
CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA A 364 DÍAS
(Tasa anual promedio del mes)
42
36
30
24
18
12
6
0
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
Tasa Nominal
Tasa Real

Fuente: Banxico.

La solidez de las finanzas públicas y la credibilidad alcanzada por el Banco de México son elementos fundamentales para que la economía presente un menor riesgo macroeconómico y mejores condiciones de financiamiento. A la fecha, tanto las tasas domésticas como externas han alcanzado mínimos históricos y el Gobierno Federal es capaz de emitir bonos gubernamentales en pesos con una madurez de 30 años a una tasa fija competitiva, lo cual ha facilitado la sustitución de endeudamiento externo por interno. A su vez, la estrategia de manejo de la deuda del gobierno mexicano ha permitido el desarrollo gradual de un mercado de bonos similar para el sector privado.

Mantener este sólido marco de estabilidad es uno de los objetivos del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012. Cabe notar, como se describe más adelante con mayor detalle, que la reforma a la Ley del ISSSTE reforzó la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, en tanto que la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen generará un incremento en los ingresos tributarios provenientes de fuentes más estables de ingresos, con un impacto tanto en el corto como en el mediano plazo.

Competencia y Regulación

La competencia en los mercados tiene como resultado: menores precios, mejor oferta de productos –en cantidad, calidad y diversidad –, incentivos a la innovación tecnológica y una mejor distribución del ingreso ya que los consumidores pagan precios más bajos y los incrementos en salarios se traducen de manera efectiva en un mayor poder adquisitivo. Como ya se dijo, la competencia fomenta la innovación en el uso de tecnología y de procesos productivos, ya que impulsa la creatividad y premia a los participantes más eficientes, quienes imponen estándares que serán replicados por otras empresas. Para profundizar la competencia debe promoverse tanto la entrada de nuevos participantes en los mercados así como una regulación moderna, que establezca un balance adecuado entre la protección al consumidor, el grado de competencia y los costos de producción.

33
33
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

COEFICIENTE DE GINI E ÍNDICE DE EFICIENCIA DE MERCADO DE BIENES* (29 Países)

60 55 50 México 45 40 35 30 25 20 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5
60
55
50
México
45
40
35
30
25
20
3.5
4.0
4.5
5.0
5.5
Coeficiente de GINI, %

Índice de Eficiencia de los Mercados de Bienes

*Incluye intensidad de la competencia local, efectividad de política anti-monopolio, extensión del dominio del mercado, entre otros. Índice del 0 al 7. Entre más alto, mejor. Fuente: Foro Económico Mundial, World Development Indicators del Banco Mundial.

COSTO DE ABRIR UN NEGOCIO E ÍNDICE DE EFICIENCIA DE MERCADO DE BIENES* (118 Países)

300 250 200 150 100 50 0 -50 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6
300
250
200
150
100
50
0
-50
3
3.5
4
4.5
5
5.5
6
Costo de abrir un negocio (% del INB)

Índice de Eficiencia de los Mercados de Bienes

*Incluye intensidad de la competencia local, efectividad de política anti-monopolio, extensión del dominio del mercado, entre otros. Índice del 0 al 7. Entre más alto, mejor. Fuente: Foro Económico Mundial, World Development Indicators del Banco Mundial.

Si bien en los últimos años ha habido avances sustantivos en esta materia, entre los que destaca la nueva Ley de Competencia y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, reduciéndose el número de trámites requeridos y el tiempo de apertura de empresas, México todavía se encuentra por debajo de países como Chile y Sudáfrica en cuanto a competencia y eficiencia de los mercados de bienes de acuerdo con las mediciones realizadas por el Foro Económico Mundial en este rubro. 22 En particular, México se sitúa en la posición 61 de 131 países en el índice de eficiencia del mercado de bienes. Al mismo tiempo, sin el Sistema de Apertura Rápida de Empresas se necesitaban 112 días y 15 trámites para abrir una empresa, comparado con Brasil dónde se necesitan 67 días y 15 trámites. Con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas toma 1 día y 5 trámites abrir una empresa en nuestro país, comparado con Estados Unidos donde toma 7 días y 4 trámites.

ÍNDICE DE EFICIENCIA DE MERCADO DE BIENES*

6.0 5.5 5.0 4.5 4.2 4.0 3.5 3.0 Irlanda N.Zelanda Australia EEUU Alemania Canadá Corea
6.0
5.5
5.0
4.5
4.2
4.0
3.5
3.0
Irlanda
N.Zelanda
Australia
EEUU
Alemania
Canadá
Corea
Japón
Bélgica
Malasia
Francia
Israel
Chile
Sudáfrica
India
Tailandia
Rep.
Checa
Portugal
Turquía
China
Hungría
Grecia
México
Nigeria
Senegal
Rusia
Honduras
Brasil
Argentina

*Incluye intensidad de la competencia local, efectividad de política anti-monopolio, extensión del domino del mercado, entre otros. Índice del 0 al 7. Entre más alto, mejor. Fuente: Foro Económico Mundial

FACILIDAD PARA ABRIR UN NEGOCIO (Trámites Requeridos y Días) Número de Trámites Días requeridos para
FACILIDAD PARA ABRIR UN NEGOCIO
(Trámites Requeridos y Días)
Número de Trámites
Días requeridos para abrir un negocio
120
111 112
91
100
78
80
66
67
50
60
40
16
15
15
11
11
12
20
7
7
7
7
5 1
4
2
2
0
México con SARE*
Canadá
EEUU
Reino Unido
Japón
Francia
Brasil
Chile
Alemania
China
Méxco sin SARE*

*SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad y Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Nuestro país es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuenta con tratados comerciales con las principales economías del mundo y el comercio representa una proporción elevada del PIB, 70 por ciento en el periodo 2000-2007. Sin embargo, existen

22 La clasificación del Foro Económico Mundial se construye de acuerdo con la intensidad de la competencia local, la efectividad de política anti-monopolio y la extensión del domino del mercado, entre otros factores.

34
34
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

aún importantes barreras no arancelarias y elevados aranceles a las importaciones de países con los que no se tienen tratados bilaterales de comercio. Ello implica que los productores nacionales pagan más por los insumos que sus competidores en otros países con los que tenemos tratados comerciales, los cuales posteriormente exportan sus productos a nuestro país. Al mismo tiempo, los consumidores pagan por algunos productos precios más elevados que los vigentes en los principales mercados internacionales. Por el lado del libre flujo financiero y de capitales, existen aún restricciones a la Inversión Extranjera Directa, las cuales limitan el nivel agregado de inversión y de transferencia de tecnología, constituyéndose en un obstáculo para el crecimiento económico.

Para lograr el avance requerido en la materia, dentro de los ejes rectores y objetivos del programa sectorial de la Secretaria de Economía se encuentran:

Promover la eficiencia en los mercados a través de la aplicación de políticas de competencia,

Promover una reforma integral al marco de regulaciones, modernizar los procesos de apertura de empresas,

Proteger los derechos de los consumidores, y

Fomentar el comercio exterior y la inversión extranjera directa.

También para aumentar la competitividad, uno de los objetivos del Plan de Modernización 2007-2012 de la Administración General de Aduanas es mejorar la eficiencia de la operación aduanera simplificando, mejorando y actualizando los trámites aduaneros y reduciendo los costos asociados al paso de las mercancías por las aduanas. Además, se aprovecharán los avances tecnológicos para reducir la discrecionalidad y aumentar el control ejecutando los siguientes proyectos tecnológicos fundamentalmente para operaciones de carga, con beneficios también para el control de pasajeros:

Esclusas. Eliminar la discrecionalidad en el procesamiento de los documentos aduaneros con barreras físicas electrónicas que sólo permitirán el acceso a vehículos con documentos registrados anticipadamente en los sistemas de aduanas.

Aforos. El proyecto incluye un esquema de identificadores de longitud, altura y pesos en los vehículos de transporte de carga y de un algoritmo que relacionan las tres medidas con información preestablecida de parámetros lógicos. Asimismo, se registrarán mediante un sistema fotográfico las placas de los vehículos para identificar patrones de conducta anormales.

Video Vigilancia Administrada. Es un servicio integrado y unificado, de administración y soporte técnico de video-vigilancia, para monitoreo, seguridad y vigilancia remota de los puntos críticos en las 49 aduanas mediante un cuarto de control.

Por otro lado, en el combate al contrabando y la piratería se mejorará el nivel de control aduanero, asegurando la permanencia de los resultados y su institucionalización en la organización. Conforme al Plan de Modernización 2007-2012 de la Administración General de Aduanas, las líneas de acción para combatir la piratería son fortalecer la Inteligencia

35
35
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 2008-2012

Aduanera, usar las sinergias que ofrece la operación con los Estados Unidos, SEDENA, Marina, SSP y PGR; ampliar y mejorar el control en zonas fronterizas con enfoque integral, incrementar las sanciones, compartir con el IMPI información de las diversas bases de datos institucionales (titulares de Propiedad Intelectual, licenciatarios, de importadores y exportadores autorizados, entre otros); identificar mediante los pedimentos de importación marcas y mercancías proclives a ser copiadas ilegalmente, a fin de establecer acciones anticipadamente; agilizar la vista a los titulares de los derechos de Propiedad Intelectual, a fin de que éstos auxilien en la debida integración de las querellas. Asimismo, transparentar los trámites, registros y niveles de servicio al contribuyente en forma sistematizada, didáctica y amigable a través de la optimización de herramientas electrónicas para la declaración anual de personas físicas y la Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIEC Fortalecida).

Educación y salud

Como se mencionó, México tiene un rezago significativo en la educación. Por ejemplo, la esperanza de escolaridad 23 de 13 años se compara desfavorablemente con 20 años en Australia, 18 años en Irlanda y Noruega, y 17 años en diversos países europeos incluyendo Dinamarca, Francia e Inglaterra. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México se ubica en la mitad superior de los países en materia de Educación Básica y Salud, pero está en el percentil 55 en términos de educación superior y nivel de capacitación. A esta deficiencia en años de escolaridad se suma una deficiente calidad educativa, presentándose un rezago