Sei sulla pagina 1di 29
CASA GRANDE S.A.A. MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2013 ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AÑOS 2013 Y 2012

CASA GRANDE S.A.A.

MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2013

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AÑOS 2013 Y 2012

ÍNDICE

SECCIÓN I: DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD

SECCIÓN II: RESÚMEN EJECUTIVO

A) Información general.

a.1) Datos Generales a.2) Antecedentes Históricos a.3) Grupo Económico y Accionistas a.4) Capital Social y Acciones a.5) Objeto Social. Duración a.6) La Administración a.7) Procesos Legales y Administrativos

B) Sector azucarero en el país

b.1) Entorno económico b.2) Entorno Legal, Político y Social b.3) Mercado Peruano del Azúcar

C) Desarrollo de las operaciones

c.1) Campo y Servicios Agrícolas c.2) Fábrica c.3) Recursos Humanos c.4) Comercialización c.5) Gestión de Calidad

SECCIÓN III: ANALISIS DE RESULTADOS

A) Estados Financieros

B) Inversiones

C) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

SECCIÓN IV: VALORES

2

SECCIÓN I: DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD

“El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Casa Grande S.A.A. durante el año 2013. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Casa Grande, 28 de febrero de 2014

responsables por su contenido conforme a las d isposiciones legales aplicables”. Casa Grande, 28 de febrero

SECCION II: RESUMEN EJECUTIVO

A) INFORMACIÓN GENERAL

A.1. DATOS GENERALES

Denominación

: Casa Grande S.A.A.

Dirección

: Av. Parque Fábrica s/n, distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

Teléfono

: 044-433038

Inscripción en Registros Públicos

: Casa Grande S.A.A se encuentra inscrita en la Partida Electrónica N° 11001178 de la Zona Registral N° V - Sede Trujillo.

A.2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Las crónicas de la época refieren que el capitán Martín Bazán Heredia fue propietario de la hacienda Casa Grande, Facalá y Mocollope. Sus herederos la vendieron al alemán Luis Albrecht, que también había comprado la hacienda de Lache. Con estas cuatro empresas Albrecht creó Casa Grande Zuckerplantagen A.G. alrededor de 1860, la misma que operó con una fábrica moderna y creo su propia moneda para sus operaciones internas; siendo una empresa próspera.

El año 1879 se dio la guerra con Chile, reduciéndose los sembríos por falta de mano de obra, debido a que los obreros se enrolaron en las filas del ejército patrio.

Luis Albrecht, ante las amenazas del general chileno Patricio Lynch, se vio obligado a pagar cupos al ejército invasor para evitar el incendio de la ciudad de Trujillo y los cañaverales del Valle Chicama y puso a disposición de la causa nacional su hacienda y su fortuna, acuñando la célebre frase “Nadie debe nada. Los bienes se han hecho para reparar los males”.

Agobiado por una penosa enfermedad y la crisis económica desatada a raíz de la guerra con Chile, puso en remate su empresa el 1 de agosto de 1888. Esta propiedad fue adquirida por otro alemán, el señor Juan Gildemeister, quien formó la empresa Casa Grande y Co. Tuvo una breve administración hasta que dejó de existir en 1895. La empresa pasó a ser administrada por sus hijos e iba camino a la ruina hasta que un pariente, don Enrique Gildemeister, experimentado negociante, logró salvarla y comenzó a adquirir otras haciendas para ampliar su frontera agrícola, habiendo propuesto a su familia hacer uso del crédito de los bancos para modernizar el ingenio y hacerlo más competitivo.

En 1915 compró puerto Malabrigo por donde realizó sus operaciones portuarias con el extranjero y adquirió en 1927 la hacienda Roma y, con la adquisición de esta hacienda consolidó su posición, convirtiéndose en el emporio agroindustrial más importante del Valle Chicama y uno de los más grande del Perú.

4

Con la reforma agraria del gobierno militar ocurrida en el año 1969, Casa Grande pasó a manos de sus trabajadores asociados en Cooperativas y Sociedades Agrícolas de Interés Social.

Antes de ser intervenida por el gobierno militar la hacienda Casa Grande era propietaria de grandes extensiones de tierras: en la Costa tenía 107,717 hectáreas y en la Sierra 75,086 hectáreas.

El 13 de marzo de 1996, después de los fallidos intentos de cambiar el modelo cooperativo, el gobierno promulgó el Decreto Legislativo 802, “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras” y con fecha 01 de julio de 1996, por decisión de la mayoría de socios cooperativistas, Casa Grande se acogió a dicha norma y decidió cambiar de modelo social convirtiéndose en una Sociedad Anónima, con lo que los socios cooperativistas que capitalizaron sus adeudos se convirtieron en accionistas de la compañía, al igual que el Estado.

En el año 1998, la sociedad fue adecuada a la forma de Sociedad Anónima Abierta, por disposición de la Ley General de Sociedades.

En octubre del 2005, Lakebar Holding S.A adquirió el 21.2% de las acciones de la compañía a la empresa Roncesvalles, el mayor accionista particular en ese momento, y posteriormente, el 25 de enero del 2006 Corporación Azucarera del Perú S.A adquirió el 57.09 % de acciones de la azucarera a través de una Oferta Pública de adquisición (OPA) convirtiéndose en el accionista mayoritario.

En Junta General de Accionistas de fecha 31 de marzo de 2008, se acordó modificar la razón social de Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A, a Casa Grande S.A.A.

A.3. GRUPO ECONÓMICO Y ACCIONISTAS

La compañía forma parte del Grupo Gloria, uno de los principales grupos económicos de nuestro país, el cual se encuentra conformado por empresas agrupadas en cinco unidades de negocio: Alimentos, Cemento, Agroindustria, Empaques y Nuevos Negocios.

Así, en la unidad Alimentos, las principales empresas son Gloria S.A. (Perú), Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad S.A.C. (Perú), Suiza Dairy Corp. (Puerto Rico), Suiza Fruit Corp. (Puerto Rico), Pil Andina S.A. (Bolivia), Compañía Regional de Lácteos S.A. (Argentina), Algarra S.A. (Colombia) y Lechera Andina S.A. (Ecuador).

En la unidad Cemento, las principales empresas son Yura S.A. (Perú), Cemento Sur S.A. (Perú), Industrias Cachimayo S.A. (Perú) y Concretos Supermix S.A. (Perú).

En la unidad Agroindustria, las principales empresas son Coazucar S.A(Perú), Cartavio S.A.A. (Perú), Agroindustrias San Jacinto S.A.A. (Perú), Empresa Agraria Chiquitoy S.A. (Perú), Empresa Agrícola Sintuco S.A. (Perú), Agrolmos S.A (Perú), Ingenio San Isidro Prosal S.A. (Argentina) e Ingenio La Troncal - Ecudos S.A. (Ecuador).

En la unidad Empaques, las principales empresas son Trupal S.A. (Perú) y Tableros Peruanos S.A. (Perú).

En lo que respecta a Nuevos Negocios, las principales empresas son Racionalización Empresarial S.A. (Perú) y Logística del Pacífico S.A.C. (Perú).

ESTRUCTURA ACCIONARIA:

Accionistas con participación igual o mayor al 5% del Capital Social:

Accionista

%

Grupo Económico

Nacionalidad

Corporación Azucarera del Perú S.A.

 

Perteneciente al

 

57.09

Grupo Gloria

Peruana

Gubbins Granger

     

Alejandro Henry

5.34

Inversionista

Peruana

Acciones con derecho a voto:

Rango

Nº de

Porcentaje

Accionistas

Menor al 1%

4,400

30.47%

Entre 1% - 5%

5

7.10%

Entre 5% - 10%

1

5.34%

Mayor al 10%

1

57.09%

Total

4,407

100.00%

A.4. CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES

El Capital Social de la compañía suscrito, pagado e inscrito en Registros Públicos es de S/. 842’345,480, el mismo que se encuentra dividido en 84’234,548 acciones comunes con un valor nominal de S/. 10 nuevos soles cada una.

El Patrimonio de la sociedad al 31 de diciembre de 2013, en miles de nuevos soles, es de S/. 1’207,904.

A.5.

OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN

Casa Grande S.A.A., es una sociedad de duración indeterminada, dedicada al cultivo, transformación e industrialización de la caña de azúcar y otros productos agrícolas, así como a la comercialización de los productos y sub productos derivados de su actividad principal. Asimismo, la sociedad puede realizar actividades ganaderas y cualquier otra actividad económica que resulte complementaria o necesaria a la actividad principal. Su actividad principal y su objeto social se encuentran enmarcados dentro de la CIIU 1542.

6

A.6. LA ADMINISTRACION

EL DIRECTORIO El Directorio de la sociedad al 31 de diciembre de 2013 está conformado por:

PRESIDENTE Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez Director desde el 13 de marzo de 2006

Ingeniero Industrial, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con post- grado en Administración de Negocios en las Universidades de Leeds y Reading de Inglaterra. Asimismo, ha realizado diversos cursos de especialización a través del Consejo Británico y la Confederación de Industrias Británicas en las principales industrias alimentarias de Gran Bretaña, así como en Estados Unidos. En estrecha colaboración con su hermano, Vito Rodríguez Rodríguez, se iniciaron en la empresa familiar de transportes, "José Rodríguez Banda" logrando incursionar en otras actividades productivas a través de la adquisición de grandes empresas tales como: Gloria S.A., Farmacéutica del Pacífico S.A. Centro Papelero S.A., Yura S.A., que incluye la planta de producción de nitratos, y Cemento Sur S.A., Pil Andina S.A. e Ipilcruz S.A en Bolivia. En el año 2002, a través de la holding JORBSA, se adquieren en Puerto Rico las empresas Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corp. y Garrido y Compañía Inc. Durante el 2006 incursiona en el negocio agroindustrial por intermedio de Corporación Azucarera del Perú S.A., adquiriendo una participación mayoritaria en la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. En el 2007 adquiere la participación mayoritaria en Cartavio S.A.A. y en el 2009 en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

VICE- PRESIDENTE Vito Modesto Rodríguez Rodríguez Director desde el 13 de marzo de 2006

Empresario, de una amplia trayectoria en el sector privado y empresarial peruano. Con estudios de ingeniería, realizados en la Universidad Nacional de Ingeniería, se inició en el negocio del transporte "José Rodríguez Banda" conjuntamente con su hermano Jorge Rodríguez Rodríguez, en los años 70. Desde esta empresa ingresa al mundo del cemento como proveedor de las grandes obras de ingeniería (explotaciones mineras, irrigaciones, instalaciones militares, etc.) que se desarrollaron en el Sur del Perú. A partir del año 1986 empiezan las adquisiciones de empresas de gran envergadura en el mercado peruano, tales como: Gloria S.A., Farmacéutica del Pacifico S.A., Centro Papelero S.A., Yura S.A., que incluye la planta de producción de nitratos, y Cemento Sur S.A. En el año 1996 se adquirió en Bolivia Pil Andina S.A., con sede en Cochabamba y La Paz, agregando a ellas en 1999 Ipilcruz S.A., con sede en Santa Cruz, empresas líderes en el mercado boliviano en alimentos y derivados. En el año 2002, a través de la holding JORBSA, se adquieren en Puerto Rico las empresas Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corp. y Garrido y Compañía Inc. Durante el 2006 incursiona en el negocio agroindustrial por intermedio de Corporación Azucarera del Perú S.A., adquiriendo una participación mayoritaria en la Empresa Casa Grande S.A.A. En el 2007 adquiere la participación mayoritaria en Cartavio S.A.A. y en el 2009 en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

DIRECTORES

Claudio José Rodríguez Huaco

Director desde el 31 de marzo de 2008.

Profesional formado en los colegios y universidades de USA, Inglaterra y Perú, inició sus estudios (cuatro años) en The Hotchkiss School de Lakeville, CT, USA y continuó su preparación a nivel avanzado en Matemática, Administración y Economía en Oxford Tutorial Collage; Análisis y Valuación de Empresas, Contabilidad y Finanzas Internacionales, Finanzas Avanzadas y Mercado de Bonos en London School of Economics; graduado en Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas de Oxford Brookes University y con una maestría en Administración Financiera de Lancaster University. Adicionalmente, ha seguido cursos de especialización en Marketing y Gerencia de Operaciones (Pontificia Universidad del Perú) y diversos estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos y el Reino Unido. Ha desempeñado diversos roles en las empresas del Grupo Gloria en el Perú.

José Odón Rodríguez Rodríguez Director desde el 31 de marzo de 2008.

Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería, con un post grado en Ingeniería de Minas en la Universidad de Colorado, y una Maestría en Ciencias de Administración de Negocios en la Universidad de Carolina del Norte, EEUU. Como Ingeniero de Minas ha laborado en puestos de importancia en Southern Perú Copper Corporation y actualmente ejerce la Gerencia General de Amtrade Services INC en Fort Lauderdale-Florida EEUU.

John Anthony Carty Chirinos Director desde el 31 de marzo de 2008.

Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, con Estudios en Maestría en Administración de Negocios en CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Trujillo. Ha cursado diversos cursos afines al área de Marketing, Gestión de Ventas, entre otros. Su experiencia laboral se inicia como Jefe de Almacenes en COMDEPRO S.R.L. empresa dedicada a la importación, distribución de productos y transporte de carga internacional, desempeñando el puesto de Gerente General. En Sudamericana de Transportes ocupó el cargo de Director Ejecutivo. En Cartavio S.A.A., se desempeñó como Superintendente de Operaciones y en la actualidad es Gerente y Apoderado. Ejerce la representación de Corporación Azucarera del Perú S.A. en Casa Grande S.A.A., Empresa Agrícola Sintuco S.A. y Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

Grado de vinculación entre los Directores:

Los señores Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez, Vito Modesto Rodríguez Rodríguez y José Odón Rodríguez tienen un grado de vinculación por consanguinidad en segundo grado, mientras que el señor Claudio José Rodríguez Huaco tiene un grado de vinculación por consanguinidad en primer grado con el señor Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez y de tercer grado respecto a los señores Vito Modesto Rodríguez Rodríguez y José Odón Rodríguez Rodríguez.

8

Se precisa que ninguno de los Directores de Casa Grande S.A.A., es considerado como Director Independiente; asimismo que el señor John Carty, ejerció el cargo de Gerente General de la compañía durante el año 2013.

PLANA GERENCIAL DE LA SOCIEDAD

La Plana Gerencial de la sociedad al 31 de diciembre de 2013 está conformada por:

CORPORACION AZUCARERA DEL PERU S.A. Gerente General Desde el 22 de junio 2006

JOHN ANTHONY CARTY CHIRINOS Representante de Coazucar en la Gerencia General Desde el 22 de agosto de 2007

JONNY ROCIO AQUIZE DIAZ Gerente Legal Desde el 23 de abril de 2012

Abogada de profesión por la Universidad Católica de Santa María, es Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Católica de Santa María, con estudios concluidos de Doctorado en Derecho en la misma casa de estudios. Ha cursado estudios de Management Program for Lawyers en Yale School of Management USA; asimismo estudios en el Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial de España en La Coruña; estudios de Gestión de Empresas en la Carl Duisberg Gesellschaft en Alemania; programa de “Management Training International” en el Instituto Jansky en Bonn – Alemania. Estudios de gerencia y dirección en el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura; ha seguido estudios en el Programa de Acreditación Docente de la Academia de la Magistratura y la Universidad de Alicante (España).

Antes de ingresar a la compañía, fue Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, habiéndose desempeñado como Presidente de la Primera Sala Laboral de Trujillo; asimismo ha sido integrante de la Comisión de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo; Directora de la Revista “Vox Iudex”; docente universitaria y expositora en diversos congresos, diplomados y conferencias en diversas ciudades del país. En el año 2011 fue reconocida por el Colegio de Abogados de La Libertad, como “magistrada representativa del Poder Judicial”.

STANLEY JOSE SIMONS CHIRINOS Gerente de Recursos Humanos Desde el 22 de agosto de 2011

Abogado de profesión, de la Universidad Católica de Arequipa. Su trayectoria laboral se inicia como Jefe de Relaciones Laborales en la empresa Gloria S.A. laboró como Sub-Gerente Corporativo de Recursos Humanos en Centro Corporativo y como Gerente de Recursos Humanos en Corporación Andina de Distribución, ambas empresas pertenecientes al Grupo Carsa. En el año 2000 ocupó el cargo de Jefe Corporativo de Recursos Humanos en la Compañía Minera Milpo. Se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos en Consorcio Textil del Pacífico, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos textiles. En el año 2004 incursiona en el rubro de las agroindustriales

laborando en la empresa Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A, como Superintendente de Recursos Humanos y luego como Gerente de Recursos Humanos en Sociedad Agrícola Virú. Actualmente ejerce el cargo de Gerente de Recursos Humanos en Casa Grande S.A.A.

CESAR AUGUSTO LOLI BERRIOS Gerente de Campo Desde el 12 de agosto de 2010

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, egresado de la Maestría en Administración de Negocios en CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ingeniero de Campo en Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. (Manuelita S.A. de Colombia) del 2000 al 2004. El 2004 pasó a formar parte del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A., como Asistente de Gerencia de Campo. En el año 2005 es promovido al cargo de Jefe de División Campo y el 2006 a Superintendente de Campo de la misma empresa. En el 2010 es designado como Gerente de Campo de Casa Grande S.A.A., administrando un total aproximado de 29 mil hectáreas de cultivo hasta la fecha.

FABIO BOURONCLE ZEGARRA Gerente de Servicios Agrícolas Desde el 03 de marzo de 2008

Con estudios de Administración; inició sus labores en el rubro agroindustrial en la empresa Cartavio S.A.A., desempeñándose como Superintendente de Servicios y Maquinaria Agrícola.

HERNANDO PONCE MONEDERO Gerente de Fábrica Desde el 22 de agosto de 2011

Ingeniero Químico de la Universidad del Valle (Colombia) con especialización de Gerencia en producción en la misma universidad. Inició sus labores en el año 1976 en Industrias Purace donde ocupó los cargos de Jefe de laboratorio y Jefe del Departamento de Producción. En la industria azucarera colombiana (Ingenio Pichichi S.A) laboró desde 1978 ocupando diferentes cargos como Jefe de laboratorio, Jefe del Departamento de producción, Jefe del Departamento de proyectos, llegando a ejercer el cargo de Gerente de Fábrica por más de 10 años.

NANCY ELIZABETH MARDINI ELLIOT Gerente de Comercialización Desde el 22 de agosto de 2011

Administradora de Empresas, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con cursos de especialización en Administración, Ventas y Banca Bursátil; con conocimiento además en el manejo de herramientas financieras en el Mercados de Valores. Su trayectoria laboral se inicia como Jefe de Servicios Generales en ENAFER Perú, habiendo ocupado otros cargos como Gerente General Radio TV Continental Arequipa, Gerente General de Andina de Valores Sociedad Agente de Bolsa, Directora de la Bolsa de Valores de Arequipa, Gerente General de Enrique W. Gibson Ltda y Gerente General de Ocho Rios Distribuidora SAC. Su experiencia en las empresas agrarias se inicia como Jefe de Departamento de Ventas de Cartavio S.A.A., luego ocupó el cargo de

10

Jefe de Ventas Nacionales de Deprodeca SAC., Superintendente Comercial de Casa Grande S.A.A. y Cartavio S.A.A.

WALTER ELOY CULQUI CARRERA Contador General Desde el 11 de mayo de 2006

Contador Público Colegiado, de la Universidad Nacional Federico Villareal, con Maestría en Tributación y Asesoría Fiscal de Empresas y MBA Executive ambos en la Universidad César Vallejo en Trujillo, ha cursado estudios de Post Grado en Finanzas y Programas de Especialización en administración, costos, logística, planeamiento de la producción y recursos humanos en ESAN. Es miembro del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, expositor de cursos y seminarios en diversas ciudades del País. Su experiencia laboral se inicia en Adminco S.A., empresa del Grupo Hochschild, como Contador. En NCR del Perú y Mardel Foto Perú S.A., como Contralor. En Minera Antacori Corporation S.A. y en la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A., ocupó el puesto de Contador General.

A.6. PROCESOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

La Gerencia y sus asesores legales consideran que los procesos judiciales tramitados contra la empresa y resueltos en el año 2013, no la afectarán significativamente respecto a su nivel de activos, así como que no surgirán pasivos de importancia como resultado de estas resoluciones, ni tampoco existirá un impacto significativo sobre los resultados de operación y la posición financiera.

Concluido el ejercicio 2013, se encuentran pendientes de resolución procesos judiciales, vinculados principalmente a demandas interpuestas por acreedores, trabajadores y ex trabajadores de la sociedad quienes reclaman el pago de supuestas omisiones en la determinación y/o cancelación de diferentes adeudos

B) SECTOR AZUCARERO EN EL PAÍS

B.1. ENTORNO ECONÓMICO

Durante el año 2013 la economía peruana acentuó la tendencia de desaceleración de crecimiento que venía registrando en los años precedentes, influenciado por la lenta recuperación post crisis de la demanda global producto de las medidas de austeridad y recortes del gasto de los principales regiones económicas que aún mantienen rezagos de la incertidumbre global. La tasa de crecimiento del PBI del 2013 fue de 5.02% situándose por debajo de las proyecciones realizadas por el gobierno que se estimaban en 6.5%.

Esta coyuntura ha repercutido considerablemente sobre el crecimiento del sector agrícola, el cual alcanzó un índice de 1.8 %, muy por debajo del registrado al año anterior que alcanzó el 5.6%, principalmente por la caída de la producción del arroz, algodón, café y maíz amarillo duro; sin embargo los cultivos que mayor crecimiento productivo presentaron fueron la caña de azúcar, papa y el trigo

Evolución del PBI

Variación porcentual respecto a similar período del año anterior

PBI (var. % anual)

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Agropecuario

7.2

2.3

4.3

3.8

5.7

2.2

Agrícola

7.4

0.9

4.1

3.1

5.6

1.8

Pesca

6.3

-7.9

-16.4

29.7

-13.2

12.6

Minería e hidrocarburos

7.6

0.6

-0.1

-0.2

2.2

2.9

Manufactura

9.1

-7.2

13.6

5.6

1.6

1.7

Electricidad y agua

7.8

1.2

7.7

7.4

5.4

5.6

Construcción

16.5

6.1

17.4

3.4

15.1

8.5

Comercio

13.0

-0.4

9.7

8.8

6.7

5.8

Otros servicios

9.1

3.1

8.0

8.3

7.1

5.8

PBI Global

9.8

0.9

8.8

6.9

6.3

5.0

Sectores primarios

7.4

1.0

1.1

4.4

2.2

3.1

Sectores no primarios

10.3

0.8

10.3

7.4

7.0

5.4

INDICADOR DE DEMANDA INTERNA

12.3

-2.8

13.1

7.2

7.2

5.7

Fuente BCRP

12.3 -2.8 13.1 7.2 7.2 5.7 Fuente BCRP * Fuente: BCRP Elaboración propia El Índice de

* Fuente: BCRP Elaboración propia

El Índice de Precios al Consumidor, durante el año 2013 alcanzó el 2.86% de variación con respecto al año 2012, este resultado se encuentra dentro de la meta proyectada por el BCRP que se estableció en 2.0% con un margen de tolerancia de +/- 1%. El tipo de cambio del dólar norteamericano tuvo una apreciación importante durante el 2013 con una tendencia creciente durante todo el año cerrando su cotización promedio mensual a diciembre de 2013 en S/. 2.79, un 8.5% de incremento con respecto al cierre promedio mensual de diciembre de 2012. Esta coyuntura se presenta en los diversos bloques mundiales, acentuándose en las economías emergentes, todo esto bajo un contexto de incertidumbre asociado al anuncio del retiro gradual del estímulo por la Fed y a la caída de los precios de los commodities

12

* Fuente: BCRP Elaboración propia Cotización del Dolar 2.90 dic-13 2.79 2.80 ene-12 2.69 2.70

* Fuente: BCRP Elaboración propia

Cotización del Dolar

2.90 dic-13 2.79 2.80 ene-12 2.69 2.70 ene-13 2.60 2.55 2.50 S/. x US$ ene-12
2.90
dic-13
2.79
2.80
ene-12
2.69
2.70
ene-13
2.60
2.55
2.50
S/. x US$
ene-12
feb-12
mar-12
abr-12
may-12
jun-12
jul-12
ago-12
sep-12
oct-12
nov-12
dic-12
ene-13
feb-13
mar-13
abr-13
may-13
jun-13
jul-13
ago-13
sep-13
oct-13
nov-13
dic-13

* Fuente: SBS Elaboración propia

Esta coyuntura nos indica que el Perú ha empezado a sentir el impacto de la inestabilidad del ambiente externo, producto de la menor demanda de materias primas por parte el sector productivo mundial, de las cuales aún mantiene una alta dependencia nuestra economía nacional

B.2.

ENTORNO LEGAL, POLÍTICO Y SOCIAL.

Casa Grande S.A.A. se encuentra acogida a los beneficios laborales y tributarios previstos en la Ley 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, y por tanto goza de beneficios como la aplicación de la tasa del 4% por aporte al Seguro Social de Salud - ESSALUD, la tasa de 15% por Impuesto a la Renta, la depreciación acelerada de 20% anual en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego, así como el contrato agrario. Mediante la Ley N° 28810, dicho régimen de beneficios se amplío hasta el 31 de diciembre de 2021.

La situación Política y Social del Perú en el ejercicio 2013 no repercutió de modo específico sobre la sociedad ni en el distrito de Casa Grande.

B.3. MERCADO PERUANO DEL AZÚCAR

La producción de caña de azúcar en el Perú ha tenido un crecimiento del 6.0% llegando a cosecharse un total de 11.0 Millones de toneladas de caña, destinadas principalmente a la producción de azúcar y alcohol para consumo interno y exportación.

La producción de azúcar en el año 2013 alcanzó las 1’174,068 ton, presentando un incremento de 6.1% con respecto al año 2012. Esta mayor producción es producto del crecimiento de la inversión privada en el sector.

Producción Nacional de Azúcar En Miles de TM 0 50 100 150 200 250 300
Producción Nacional de Azúcar
En Miles de TM
0
50
100
150
200
250
300
283.2
Casa Grande
158.3
Laredo
137.1
Paramonga
132.9
Cartavio
116.4
Tuman
104.7
Pucala
101.3
San Jacinto
91.7
Pomalca
37.1
Andahuasi
8.2
Chucarapi
2,013
2,012
3.1
Azucarera del norte

* Fuente: MINAG Elaboración propia

Durante el 2013 los precios locales mantuvieron la tendencia a la baja que venían presentando desde principios del año 2011, en reacción directa con la caída de las cotizaciones internacionales en las bolsas de futuros de Nueva York (contrato 11) y Londres (contrato 5), llegando a cotizar en el mercado de Mayoristas de Santa Anita en S/. 1.62 por Kg de azúcar rubia al 31.12.2013, 4.7% menos que lo registrado en la misma fecha del año anterior.

Las importaciones de azúcar durante el 2013 alcanzaron las 141 mil toneladas, 49% menos que el periodo anterior, siendo los principales países de origen Colombia, Bolivia, Brasil y Guatemala.

C) DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

C.1. CAMPO Y SERVICIOS AGRÍCOLAS

MOLIENDA ANUAL

Casa Grande S.A.A., al cierre del año 2013, cuenta con 20,796 hectáreas netas bajo cultivo, registrando un crecimiento de 0.04% respecto al año anterior. Siendo estos valores los más altos alcanzados desde que existe registro (1941).

los más altos alcanzados desde que existe registro (1941). 24,000 19,000 14,000 9,000 Area Bajo Cultivo

24,000

19,000

14,000

9,000

Area Bajo Cultivo (ha) Casa Grande 1941-2013

14,000 9,000 Area Bajo Cultivo (ha) Casa Grande 1941-2013

41434547495153555759616365676971737577798183858789919395979901030507091113

14

Bajo Cultivo (ha) Casa Grande 1941-2013 41434547495153555759616365676971737577798183858789919395979901030507091113 14

En el año 2013, la producción de caña de azúcar fue de 2’021,082 toneladas, menor en 3.09% con relación al año 2012. Del total de caña cosechada, el 99.53% se procesó en nuestro Ingenio. La superficie cosechada fue de 11,671 ha, registrándose una disminución de 9.17% respecto al año 2012 que llegó a 12,848 ha, debido al incremento de las toneladas de caña por hectárea (TCH).

RENDIMIENTO DE CAMPOS PROPIOS

Con relación al año 2012 el rendimiento de toneladas de caña por hectárea (TCH), tuvo un incremento de 6.69%; las toneladas de caña por hectárea mes (TCHM) han tenido un aumento de 3.96%, mientras que el % de Sacarosa registró una disminución de 1.65 %.

INDICADOR

2013

2012

VARIACIÓN

TCH

173.18

162.31

6.69%

TCHM

9.32

8.97

3.96

EDAD

18.58

18.10

2.63%

%Sacarosa

12.71

12.92

-1.65%

.

La productividad de nuestros campos (TCHM) ha sido la más elevada de los últimos cuarenta años, evidenciándose el aumento de la eficiencia en el uso del recurso hídrico fluvial que se recibió por cada hectárea cultivada, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

cultivada, tal como se muestra en el siguiente gráfico: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Durante el año 2013 se

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante el año 2013 se sembraron 1,226 ha. Este mismo año se han recuperado 318.5 ha que fueron zonas erosionadas por el río.

Recursos Hídricos

En el año 2013 la descarga de río tuvo una disminución en 20%. Se regaron por gravedad un acumulado de 212,080 ha, con un cumplimiento de riego del 91.61 %; existe una variación de -16.82 % con respecto al año anterior debido a que las descargas del río han sido inferiores y por la edad del cultivo que ha incrementado en 0.55 meses (de 18.02 en el año 2012 a 18.58 en el año 2013).

Según clasificación Hidrológica Chicama, el año 2013 se considera un año regular.
Según clasificación Hidrológica Chicama,
el año 2013 se considera un año regular.

* Elaboración propia.

El 2013 la represa Garrapón aportó un volumen de 7.01 millones de metros cúbicos al balance hídrico de los Anexos Constancia, Mocollope, Molinos, Chuín y Ticmar/Veracruz (incremento de 7% con respecto al año 2012); regando un total de 5,287 ha; 15.61 % más que el año anterior, lo cual demuestra una mayor eficiencia en el almacenamiento y uso del agua. Se instalaron 4,062 ha con mangas entre los meses de Mayo a Julio (112% de lo programado), permitiendo incrementar nuestra eficiencia de riego a 63% en esos campos. Todo esto fue posible con la capacitación del personal, supervisión efectiva y la permanente comunicación y apoyo de las divisiones.

Proyectos e Ingeniería

El proyecto agrícola más importante del 2013 fue la implementación y siembra del campo La Pascona, el cual, además de incrementar nuestra superficie agrícola en 196.72 ha, nos permite cumplir con los compromisos de inversión asumidos con el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) cuando se realizó la compra por subasta pública. Cabe indicar, que en el Campo La Pascona I y II se aplicó compost como enmienda para mejorar las condiciones físico químicas de los suelos para un mejor rendimiento de los cultivos.

de los suelos para un mejor rendimiento de los cultivos. Asimismo, este año la División de

Asimismo, este año la División de Proyectos e Ingeniería realizó el proyecto Rebombeo Licapa C, con la finalidad de distribuir de una mejor manera el recurso hídrico disponible en este campo, permitiendo concentrar en un solo punto los caudales de 3 pozos y el agua de sus drenajes, para luego impulsar un caudal máximo de 100 lps. Este proyecto se encuentra ubicado en la División de Casa Grande.

16

Otro proyecto importante desarrollado fue el Riego Tecnificado por Goteo del olivar de Casa Grande

Otro proyecto importante desarrollado fue el Riego Tecnificado por Goteo del olivar de Casa Grande (Paiján). Esta inversión es el inicio de un plan de mejoramiento de las 204 hectáreas de esta plantación. Los siguientes pasos estarán orientados al incremento de la densidad poblacional y a la producción de aceite de oliva.

Fertilización En el año 2013 se fertilizaron mecánicamente 9,517 has, 18% menos que el año anterior con 11,618 has, esto debido a que se obtuvo un incremento del TCH y por ende se cosecharon menos hectáreas.

Control de Malezas Se cumplió con el 98% del programa de aplicación de herbicidas anual, con un promedio mensual de 3,957 has.

Sanidad Vegetal En el año 2013, la plantación de caña ha tenido un porcentaje de intensidad de infestación por Diatraea de 3.3% ligeramente menor a la de año pasado que fue de 3.5%, se ha mantenido la plantación con infestación por debajo del nivel Técnico de Control que es de 5%. Respecto a la infección del “carbón de la caña” se tuvo un valor de 54 látigos / ha mientras que el año pasado fue de 43 látigos / ha, principalmente en la variedad H61-1721 y H69-3904 que son muy susceptibles a la enfermedad.

Nuevos Cultivos El año 2013 se empezó con la propagación de plantones de olivo, a través de fragmentos de tallos recolectados de las mejores plantas seleccionadas del olivar, variedad sevillana destinada para la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Durante este año se tuvo una producción de 2800 plantones de Olivo, de las cuales se sembraron 709 plantas en el módulo 1 del Olivar.

se tuvo una producción de 2800 plantones de Olivo, de las cuales se sembraron 709 plantas
se tuvo una producción de 2800 plantones de Olivo, de las cuales se sembraron 709 plantas

En el año 2013 se desarrolló el proyecto de siembra de maíz- chala, en este proyecto se cultivaron 567 ha, de las cuales se cosecharon 523 ha para forraje y 44 quedaron para la producción de maíz grano.

Continuando con los ensayos, el 2013 se sembraron 8.5 ha de remolacha azucarera en el campo Juan Pablo II, produciendo un total de 674.27 toneladas; las cuales debido a adecuadas condiciones industriales fueron procesadas en el ingenio de Cartavio.

industriales fueron procesadas en el ingenio de Cartavio. SERVICIOS AGRICOLAS Gestionamos la cadena de abastecimiento

SERVICIOS AGRICOLAS

procesadas en el ingenio de Cartavio. SERVICIOS AGRICOLAS Gestionamos la cadena de abastecimiento de caña de

Gestionamos la cadena de abastecimiento de caña de azúcar más grande del Perú. Controlamos el corte, alce y transporte de 8,700 toneladas de caña día, permitiendo con ello cubrir de forma sostenida y eficiente la demanda de caña del ingenio azucarero.

Durante el año 2013 cosechamos 1, 135,460 TM manualmente, siendo el 56.4% de la molienda de caña propia (49.9% en el 2012). A la vez, se cosechó un total de 876,119 TM con cosechadora mecánica, que representa el 43.6% de la molienda de caña propia. El incremento se debió a la optimización de los recursos y mejoras en las operaciones.

Continuamos realizando pruebas de Corte Mecanizado Verde (8,785 TM), permitiendo cumplir con las normas ambientales a mediano plazo.

Durante el año 2013, brindamos servicio de corte, alce y transporte a Sembradores con un total de 12,933 TM.

Continuamos brindando servicios de mecanización agrícola durante el tiempo de preparación del terreno y cultivo de caña; transportamos subproductos como bagazo y alcohol para su venta y exportación; y traslado de personal e insumos a las distintas áreas de la empresa.

Gestionamos el mantenimiento de 612 unidades entre maquinaria pesada, agrícola

y transporte pesado y liviano, mejorando la disponibilidad y confiabilidad de los

equipos. Se amplió el servicio de mantenimiento, adquiriendo un equipo analizador de aceites hidráulicos, también un nuevo torno con la finalidad de cumplir con el

trabajo programado y un escáner de alta versatilidad para unidades livianas, el cual facilitará la detección de fallas en equipo motor. Cada una de estas mejoras está orientada en el enfoque de la gestión de activos para el mantenimiento, poniendo énfasis en las estrategias, la calidad y la disminución de los costos.

C.2. FÁBRICA

En el año 2013, la fábrica continuó consolidando las operaciones de producción de azúcar y alcohol, perfilándose siempre como el mayor productor de azúcar rubia en

el mercado nacional.

18

Molienda

 

2013

2012

Variac.%

CAÑA TOTAL

TM

2,608,680

2,407,417

8.36%

Azúcar rubia

TM

283,162

266,589

6.21%

Rdto. Comercial

%

10.85

11.07%

-1.98%

Melaza % Caña

%

3.81

4.01

- 4.87 %

Recobrado

%

84.01

84.39

-0.44%

Bagazo vendido

TM

327,654

239,037

37.07 %

Extracción Total

%

95.44

95.58

-0.15%

Alcohol Casa Grande

Lts

17,003,649

15,601,764

8.99%

PRODUCCION AZUCAR/AÑO (TONS)

Año 2013

283,162 Tons.

Año 2012

266,589 Tons. (Récord anterior)

TONS. CAÑA MOLIDA/AÑO

Año 2013

2’608,680 Tons.

Año 2012

2’407,417 Tons. (Récord anterior)

PRODUCCION AZÚCAR/MES (TONS) Setiembre 2013 31.979 Tons.

Agosto 2012

28,738

Tons. (Récord anterior)

TONS. CAÑA MOLIDA/MES Setiembre 2013

TONS. AZUCAR/DIA

281,420

Tons.

Agosto 2012

264,247

Tons.

Noviembre 04/2013

1,309

Tons.

Setiembre 30/2012

1,372

Tons.

INVERSIONES La mejora e incremento en la molienda y producción de azúcar, se debe también a las inversiones que se han realizado en esta área, con la adquisición y la renovación de equipos, entre los que se encuentran:

Área de Extracción:

- Adquisición e instalación de un reductor de ejes paralelos en la transmisión del molino 1 de trapiche. 649, 400 (Adquisición) + 46,000.00 (Instalación).

- Instalación Grúa hilo.

Área de Elaboración:

- Fabricación y montaje de 1 tacho de 60 tons. (tacho 10) (incluye instalación y expandido de tubos).

- Adquisición y montaje de 2 bombas de vacío de 1000 CCM y 800 CCM de Evaporadores.

- Cambio de Calandrias de 3 evaporadores Pre 3, 4 y 5.

- Instalación de calandrias de tacho N° 13 y expandido tubos.

- Adquisición y montaje de 2 bombas de 550 m3 de pre encalado del SRI.

- Adquisición y montaje de 2 polipastos de conductores 9A y 9B de Envasado.

- Proceso de sulfatación.

Área de Energía:

- Nueva Estación Reductora de 32/2 bar y saturación 40 /140°C.

- Serv. Instalación de estación reductora.

- Cambio tuberías Scruber Calderos

Área de Proyectos en Planta General:

- Primera etapa de planta de tratamiento de aguas residuales domésticas.

- Adquisición y montaje planta refinadora azúcar. Para culminar el 2014.

C.3. RECURSOS HUMANOS

Fuerza Laboral

Tipo Trabajador

   

Empleado

Funcionario

Total general

Obrero

1154

1174

 

2012

 

2013

Total

Total

Variacion

Estables

Plazo Fijo

Estable

Plazo Fijo

2012

2013

398

239

366

203

637

569

-68

44

25

45

18

69

63

-6

1470

1337

2624

2511

-113

1596

1734

1748

1395

3330

3143

-187

Gestión de Recursos Humanos

Remuneraciones, compensaciones y prestaciones Casa Grande, como todos los años, cumplió con el pago de sus las obligaciones laborales en forma oportuna y de acuerdo a Ley. Adicionalmente, otorgó a sus colaboradores que se encuentran bajo los alcances del régimen agrario, una gratificación extraordinaria equivalente a media remuneración mensual en los meses de julio y diciembre.

En marzo de 2013 se repartieron utilidades, en base a los resultados económicos obtenidos en el ejercicio 2012, por el monto de S/. 19’611,543.

Previo al inicio de las clases, y a fin de apoyar con los gastos escolares, 2,543 colaboradores fueron atendidos con un préstamo por escolaridad de S/ 500.

Los trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de servicios, recibieron en sus boletas, por única vez, S/. 150 y S/. 200 soles, respectivamente. De igual forma otorgamos 4 bolsas de azúcar de 50 KG a nuestros trabajadores con más de 1 año de servicio, y 2 bolsas a aquellos con menos de un año y más de 6 meses.

Asimismo, otorgamos a todos nuestros colaboradores el Seguro de Vida Ley desde el primer día de trabajo, beneficio que supera la exigencia legal que prescribe su obligatoriedad a partir de los cuatro años de servicio.

De igual forma, concluimos con la implementación de los módulos de Recursos Humanos del Sistema SAP, herramienta líder a nivel mundial que nos permitirá gestionar adecuadamente nuestros procesos, reducir costos operativos, contar con

20

mayor seguridad en el acceso a la información, entre otros beneficios.

Relaciones Laborales Las relaciones laborales en la empresa se desarrollan bajo un marco de mutuo respeto y cooperación entre la empresa y sus colaboradores. Contamos con un área especialmente designada para brindar atención a nuestros trabajadores, mediante reuniones de trabajo, visitas de campo y sensibilización en normas laborales a fin de mantener la comunicación directa y revisar diversos aspectos relacionados con su bienestar.

Capacitación Para hacer frente a los cambios tecnológicos y nuevos métodos de trabajo, se brinda capacitación constante a los colaboradores a fin de mejorar sus competencias, desarrollar sus habilidades y elevar su potencial profesional. Durante el 2013 se han registrado 32,196 horas de capacitación, que alcanzaron a 2968 colaboradores en 295 eventos. Ante la implementación de los sistemas de gestión integrados, se dictaron los cursos de Interpretación y formación de Auditores Internos en la Norma ISO 9001:2008”, y de Formación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión en Seguridad Alimentaria ISO 22000:2005”. Todos los colaboradores de nuestra empresa son valorados como un recurso competitivo, por ello la descripción de los puestos de trabajo adquiere un papel importante para el cumplimiento de nuestros objetivos organizacionales. Los Perfiles de puesto nos permiten definir e identificar las funciones y actividades de cada colaborador según su cargo y área de trabajo, a fin de tener una visión amplia y precisa de lo que se espera de cada trabajador o cualquier persona que pretenda ocupar un puesto de trabajo dentro de nuestra organización. En el año 2013, se inició de manera progresiva la actualización de los Manuales de Organización y Funciones así como los Perfiles de puesto.

Bienestar Social El área de Bienestar Social brinda permanente orientación a todo el personal de la empresa sobre atenciones en ESSALUD, vida ley, asignación familiar, asignación por fallecimiento, licencia por paternidad, permiso por defunción, entre otros temas. Asimismo, desarrolla programas y actividades relacionadas al bienestar de nuestros colaboradores:

Actividades de recreación e integración Con el propósito de incluir actividades de integración que reduzcan los niveles de estrés se desarrollaron actividades de confraternidad en las áreas de trabajo donde nuestros colaboradores participaron con mucho entusiasmo en desfile de comparsas, encuentros deportivos y almuerzos de confraternidad, contando con la participación de sus familiares.

El Día del Trabajo se festejó con distintas reuniones de almuerzo y camaradería, momentos agradables donde los jefes de cada área resaltaron la labor, esfuerzo y compromiso que vienen realizando todos los colaboradores con la empresa.

La Navidad es la época más especial del año; y, para reforzar y alimentar el vínculo de amistad y confraternidad, nuestros colaboradores participaron masivamente en el VII concurso de nacimientos “La Navidad en Perú”, renovando los valores espirituales y la unión fraterna entre compañeros. El entusiasmo, la creatividad, desempeño artístico, mensaje espiritual y originalidad reinaron en cada área, resultando ganadores en la categoría Nacimiento Decorativo la división de Seguridad Patrimonial y en la categoría Nacimiento Vivo el anexo Chicamita.

El entusiasmo y alegría en navidad es de los niños, es por ello que celebramos también con los hijos de nuestros colaboradores haciendo entrega de regalos a 2370 niños beneficiados en edades de 0 a 10 años.

Así mismo, celebramos la misa de fin de año para elevar nuestras plegarias al Señor y agradecer por todas las bendiciones recibidas durante el año. Y como compartir es la palabra clave en estas fechas, llevamos a cabo un brindis navideño con todos los colaboradores de campo, visitándolos en cada anexo y/o áreas de trabajo.

Campañas Médicas y Charlas en Primeros Auxilios En el año 2013 se realizaron diversas campañas de salud con la finalidad de sensibilizar y promover una cultura de prevención ante las enfermedades; es por ello que, en alianza estratégica con EsSalud y los bomberos, se desarrollaron las siguientes campañas gratuitas:

Prevención de la Hipertensión Arterial, brindando tratamiento de esta enfermedad a través del Programa de Control de Paciente Crónico de EsSalud.

Despistaje de Papanicolao, dirigido a las trabajadoras y esposas o convivientes de nuestros trabajadores a fin de ayudar en la detección oportuna del cáncer de cuello uterino.

Prevención del VIH-SIDA, brindando consejería personalizada a los colaboradores para evitar la propagación de esta enfermedad.

Vacunación contra la influenza estacional.

Charlas en Primeros Auxilios, dirigido a los trabajadores de la Gerencia de Campo y sus familiares, brindándoles las técnicas para actuar frente a los accidentes domésticos como quemaduras, obstrucción de vías respiratorias y picadura de animales venenosos.

Salud Ocupacional En Diciembre 2013 iniciamos los exámenes médicos ocupacionales anuales, dirigido a todos nuestros colaboradores con más de un año de labor. Estas evaluaciones nos permiten monitorear la exposición a factores de riesgo a los que podrían estar expuestos los trabajadores así como las posibles alteraciones de su estado de salud, que se asocien al puesto de trabajo; permite además, detectar enfermedades comunes, con el fin de establecer un manejo preventivo de éstas.

Asimismo, como parte de nuestra política de prevención, iniciamos la implementación del sistema de gestión de salud ocupacional; contamos para ello con un Médico Ocupacional, quien viene trabajando el plan de salud dirigido a prevenir, controlar y vigilar las enfermedades ocupacionales.

Seguridad Industrial Brindamos uniformes de trabajo y equipos de protección personal acorde a la actividad que realizan nuestros colaboradores y a los riesgos y peligros a los que pudieran estar expuestos en sus zonas de trabajo.

Contamos con un programa de mantenimiento y actualización de señalizaciones a fin de asegurar que nuestros trabajadores conozcan los senderos peatonales, las zonas seguras y las de evacuación.

Se inició la I Etapa de la construcción de la red contra incendios, la que consiste en la instalación de tuberías y equipos contra incendios en Planta de Alcohol, Servicentro y zona de bagazo. Adicionalmente, contamos con un programa de mantenimiento de extintores y luces de emergencia, a fin de estar equipados y preparados a cualquier eventualidad.

22

Nuestras Brigadas de Emergencia fueron debidamente capacitadas a fin de que puedan reaccionar de manera eficiente ante cualquier emergencia o catástrofe natural.

Con el fin de mantener permanentemente entrenados a nuestros colaboradores respecto a diversas emergencias, se continuó con la ejecución de simulacros de sismos, incendios, derrames y fugas de acuerdo a nuestro programa de entrenamiento; estas actividades nos permitirán mejorar nuestros tiempos de respuesta ante emergencias y tomar las acciones de mejora necesarias para garantizar nuestra seguridad ante estos imprevistos.

Nuestro índice de accidentabilidad fue de 26.6, resultado 24% inferior al registrado en el 2012; este indicador mide la gravedad de los accidentes así como la frecuencia de los mismos.

Protección Ambiental La protección y preservación del medio ambiente es nuestra preocupación permanente, hemos identificado, evaluado los efectos ambientales derivados de nuestras actividades a fin de poder gestionarlas adecuadamente.

Manejo de Residuos Sólidos Contamos con los planes y procedimientos implementados; nuestras acciones involucran la minimización, segregación, reutilización, comercialización, tratamiento

y disposición final de los residuos.

Los aceites industriales y vehiculares en desuso fueron enviados para su tratamiento certificado. Asimismo, se contrató los servicios de una Empresa Prestadora de Servicios en residuos sólidos registrada y autorizada por DIGESA para la disposición final de los residuos peligrosos no comercializables. La supervisión y el seguimiento de la correcta gestión de los residuos está a cargo del Departamento de Seguridad, Higiene Industrial y Protección Ambiental, el cual lleva un registro actualizado de los residuos generados, dispuestos, tratados y reaprovechados.

Monitoreos Ambientales.

Hemos realizado 02 monitoreos ambientales, los informes respectivos son enviados

la autoridad competente para su evaluación y seguimiento.

Responsabilidad Social Como empresa socialmente responsable, estamos comprometidos en promover el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro entorno. Esto a través de líneas de acción éticas y voluntarias, elaboradas estratégicamente en la generación del valor compartido y sostenible entre nuestros colaboradores, comunidades de influencia y gobierno locales.

El fin social de nuestra azucarera es la siembra de caña para su posterior cosecha y producción de azúcar y derivados, para lo cual brindamos oportunidades de trabajo

a un grueso de la población del Valle Chicama, conformada por casi el 90% del total actual de nuestros colaboradores. Asimismo, somos conscientes de la responsabilidad ambiental que implican nuestras operaciones en campo y fábrica, para lo cual continuamos con el cumplimiento de la ejecución e información de los avances y compromisos asumidos en nuestro Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Dentro de nuestros programas de formación, 62 estudiantes universitarios realizaron prácticas profesionales en nuestras áreas operativas y administrativas; igualmente, 92 estudiantes del Programa de Aprendizaje Dual de SENATI tuvieron la oportunidad de desarrollar su potencial técnico con prácticas en las instalaciones fabriles de la empresa en las especialidades de Mecánico de Mantenimiento, Motores, Producción, Agroindustria, Electricidad.

Mantenemos un diálogo constante con nuestras comunidades de influencia, con el objetivo de promover alianzas con los gobiernos locales e instituciones competentes que buscan impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de nuestros stakeholders.

En alianza con la Red de Salud de Ascope y la Municipalidad de Casa Grande, se ha puesto en marcha nuestro programa de nutrición “Sacando Punche” que beneficia a niños de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes de las zonas más vulnerables de nuestro distrito (asentamientos humanos, centros poblados y anexos). Se realizan charlas de sensibilización sobre nutrición y entrega de insumos (lácteos y medicamentos) para reforzar periódicamente la salud de los pobladores de escasos recursos económicos.

Como parte de nuestro PAMA y en coordinación con las autoridades locales y población en general, se realizan diferentes campañas de arborización en zonas propensas a la contaminación por desmonte de construcción, basura doméstica, entre otros. Estas campañas de arborización y limpieza son reforzadas con charlas de sensibilización sobre cuidado del medio ambiente y la entrega de materiales (contenedores de residuos sólidos) a las instituciones educativas y organizaciones vecinales para darle sostenibilidad en el tiempo.

Nuestro programa “Construyendo Caminos”, desarrollado en alianza con los gobiernos locales, consiste en el mejoramiento de vías para el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes. La construcción, el afirmado o la ampliación de estas vías contribuyen en la generación de una cadena productiva que beneficia a la población y a nuestra azucarera.

Hemos puesto en marcha diferentes programas para reforzar una cultura emprendedora en el Valle Chicama con talleres de capacitación y certificación empresarial “El éxito eres tú”, en alianza con los gobiernos locales, la Cámara de Comercio del Valle Chicama, Aprenda del Grupo ACP y Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). Les brindamos cursos especializados y la motivación adecuada para que estos emprendedores lleven a la realidad un proyecto de negocio o incrementen sus ventas si ya lo tuvieran.

Desarrollamos con éxito el programa de promoción al deporte con el taller de natación “Pequeños Campeones” dirigido a niños del distrito. Con ellos hemos obtenido meritorias medallas en los campeonatos regionales y nacionales disputados en Trujillo, Chiclayo y Cajamarca.

Realizamos el programa de promoción a la cultural, danza y música para niños con el taller “Mi dulce Marinera, “A cajón y Guitarra” y “Sugar Kids”, obteniendo en este último el reconocimiento a dos de nuestras alumnas en el concurso de inglés organizado por la UGEL de Ascope.

Con el programa de promoción al arte, hemos ejecutado el taller “Manos Laboriosas” dirigido a las mujeres de la zona, quienes aprenden oficios en manualidades que les permite constituir nuevas fuentes de empleo.

24

C.4. COMERCIALIZACIÓN

Las ventas de azúcar en el año 2013 fueron de 5911,320 bolsas vendidas que representan un 21.27 % más que el año 2012.

En el año 2013 las ventas de alcohol ascendieron a 14’005,334litros; es decir 12.94% menos que el año anterior.

Casa Grande, exportó 68,363 TM de azúcar cruda, un incremento del 79.53 % en relación al año anterior.

C.5. GESTION DE CALIDAD

Durante el año 2013 se llevaron a cabo 2 auditorías internas a todos los procesos involucrados en el Sistema de Gestión de la Calidad, siendo la última de ellas realizada de forma más rigurosa y cuyos resultados fueron valorados como un resultado previo a la auditoría externa de certificación. En Diciembre pasado, Casa Grande logró la certificación ISO 9001:2008 otorgada por la certificadora SGS del Perú, la cual tiene una validez de 3 años y sitúa a este ingenio en el camino de la excelencia de sus procesos y calidad de sus productos.

En los primeros meses del próximo año se solicitará la habilitación sanitaria y validación del Plan HACCP elaborado para el control y aseguramiento de la inocuidad alimentaria en este ingenio. De igual forma, se viene desarrollando la implementación de todos los requisitos del estándar ISCC con el propósito de obtener la certificación del mismo, que nos permitirá obtener mayor competitividad e ingresos para el alcohol anhidro producido en Casa Grande. Por otro lado, nos encontramos desarrollando toda la documentación necesaria para implementar el estándar FSCC 22000 en la nueva refinería, a fin de poder atender a los clientes industriales más exigentes del medio.

Las actividades comprendidas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) vienen siendo ejecutadas de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se han enviado ya los informes semestrales correspondientes al año 2013, así como se han realizado los monitoreos ambientales cuyos informes también se han remitido al MINAG. Estos informes de monitoreo demuestran que el desempeño ambiental de las actividades de la empresa se encuentran dentro de los parámetros y límites permisibles.

SECCION III: ANALISIS DE RESULTADOS

A) ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE SITUACIÓN FINACIERA

El activo total al 31 de diciembre del 2013 fue de S/.1,782,966 mil, mayor en S/.42,669 mil o 2.45%, respecto a diciembre del 2012 que fue de S/.1,740,297 mil. Las principales variaciones se explican con los siguientes movimientos:

El activo corriente tuvo un incremento de S/.47,489 mil o 27.27%; el aumento se observa principalmente en los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo en S/.19,627 mil, entidades relacionadas en S/.16,007 mil y otras cuentas por cobrar S/. 16,381.

En lo que respecta al activo no corriente, la disminución de S/.4,820 mil se aprecia principalmente en la disminución del activo biológico en S/.8,800 mil y un incremento en propiedad, planta y equipo de S/.2,831 mil.

El pasivo total al 31 de diciembre del 2013 fue de S/.575,062 mil, mayor en 8.83% o S/.46,677 mil, respecto a diciembre de 2012 que fue de S/.528,385 mil.

El pasivo corriente al 31 de diciembre del 2013 fue de S/.129,418 mil, mayor en S/.39,862 mil o en 44.51%, respecto al cierre de diciembre de 2012. El incremento se debe principalmente a obligaciones financieras en S/.14,380, cuentas por pagar comerciales en S/. 15,332 mil, entidades relacionadas S/. 7,905 y otras cuentas por pagar relacionadas por S/. 13,081, menos pagos de pasivos por beneficios a los trabajadores por S/.15,242 principalmente.

El pasivo no corriente se incrementó en S/.6,815 mil debido, principalmente, al aumento de las cuentas por pagar a entidades relacionadas en S/.16,850 mil, y disminución en S/ 3,156 en pasivo por impuesto a las ganancias diferidas.

El patrimonio neto de la compañía fue de S/.1,207,904 mil, menor en S/.4,008 mil, respecto al año anterior que fue de S/.1,211,912 mil. El movimiento patrimonial se debe principalmente al incremento en reservas legales., utilidad del periodo y pago de dividendos.

ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES

Las ventas acumuladas a diciembre del año 2013 fueron de S/. 453,853 mil, menores en S/.57,309 mil a lo registrado en el año anterior que fue de S/. 511,162 mil, la disminución representa el 11.21% de las ventas. Los ingresos por venta de azúcar fueron de S/. 380,154 mil, menor en S/. 61,802 mil, respecto al año anterior que fue de S/.441,956 mil. Los menores ingresos en este rubro, se deben principalmente a la disminución de los precios del azúcar en el mercado local e internacional, sin embargo el volumen de ventas aumento en 21.27% respecto al año anterior.

La utilidad bruta después del cambio en el valor razonable de los activos biológicos fue de S/. 97,709 mil, menor en S/.52,964 mil o 35.15%, respecto a la utilidad bruta del año anterior de S/.150,673 mil. La disminución de la utilidad se debe principalmente a los menores precios de la bolsa de azúcar y a la pérdida por aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura.

Los gastos operativos acumulados a diciembre 2013 fueron de S/.51,097 mil, mayores en S/.5,619 mil, a lo registrado en el año anterior. La variación se debe principalmente al aumento de los fletes en gastos de venta y distribución en S/.8,500 mil.

Los ingresos operativos del año 2013 fueron de S/.2,992 mil, menor en S/.5,411 mil o 64.39%, respecto al año anterior.

La utilidad operativa a diciembre de 2013 fue de S/. 49,604 mil, menor en S/.63,994 mil o 56.33% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior que fue de S/.113,598 mil. La variación se debe principalmente al efecto precio y disminución de los ingresos de los activos biológicos por aplicación de la NIC 41.

Los gastos financieros acumulados a diciembre 2013, fueron de S/. 14,474 mil, mayor en S/.3,550 mil o 32.5%, respecto al año anterior que fue de S/.10,924. El

26

incremento de los gastos financieros se debe al efecto de la disminución de los gastos financieros de las entidades financieras, cuyas obligaciones fueran canceladas, e incremento de los gastos financieros a entidades relacionadas.

La diferencia de cambio neta del año 2013, genero una pérdida de S/.17,114 mil, el año anterior registro una ganancia por S/.8,410 mil, debido al incremento de la tasa de cambio que afectaron los pasivos en moneda extranjera.

El gasto por impuesto a las ganancias corriente del año 2013 y 2012 fueron de S/.

6,204 mil y S/.26,475 mil respectivamente. El impuesto a las ganancias diferido para el año 2013, registra una recuperación de S/. 3,156 mil, mientras que en el año 2012 el gasto fue de S/.9,517 mil.

La utilidad neta y resultado integral del ejercicio fue de S/. 15,992 mil, menor en S/.80,829 mil, respecto al año anterior que fue de S/. 96,821mil.

RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA:

Durante el ejercicio 2013, no se ha producido cambios en la gerencia y funcionarios responsables de la elaboración de la Información Financiera y de la Memoria Anual. Asimismo, la Sociedad de Auditoría del período 2013 fue Beltrán, Gris y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, firma miembro de Deloitte Touche Tohmatsu.

GARANTIAS SOBRE ACTIVOS

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 la Compañía ha otorgado garantías de hasta US$162.5 millones a favor de los adquirentes del bono 144 A de su matriz Corporación Azucarera del Perú S.A y garantía mobiliaria sobre equipos de fábrica de hasta US$2.7 millones por préstamos a favor de entidades financieras. Asimismo, mantiene cartas fianzas a favor de entidades financieras por (en miles) US$ 190.

B)

INVERSIONES:

A continuación mostramos las inversiones en las siguientes áreas: (expresado en

miles de nuevos soles y miles de dólares):

(expresado en miles de nuevos soles y miles de dólares): Durante el año 2013, las principales

Durante el año 2013, las principales obras en curso en el área de campo son las inversiones en infraestructura de riego tecnificado, para los campos la Pascona y Olivos. Asimismo, se viene adecuando y recuperando terrenos para siembra, por otro lado, se viene complementando la construcción del desarenador para la represa de Garrapón, de igual forma se continúa con el desarrollo de los proyectos

de conducción y rebombeo de los recursos hídricos. En fábrica, continúa ejecutándose el proyecto de adquisición y montaje de la planta refinadora de azúcar, se encuentra en curso la instalación de una red contra incendios, mejoras en la planta de generación de energía y vapor. Asimismo, se ha adquirido equipos para el lavadero y difusor, equipos para extracción de sacarosa, cristalización, distribución de energía, calderos, bombas, centrifugas y otros. En el área de servicios agrícolas se viene ejecutando la perforación de pozos y la construcción de una estación de atención rápida para canastas cañeras y camiones.

C)

ADOPCION

DE

LAS

FINANCIERA NIIF

NORMAS

INTERNACIONALES

DE

INFORMACION

La Compañía ha preparado estos estados financieros en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes para la preparación de información financiera y se hacen públicos en el plazo que establecen los requerimientos de la Superintendencia del Mercado de Valores - SMV.

Los estados financieros de la Compañía se han preparado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante “NIIF”), emitidas por el International Accounting Standard Board (en adelante “IASB”), vigentes al 31 de diciembre de 2013 y 2012, las cuales incluyen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y las interpretaciones emitidas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), o por el anterior Comité Permanente de Interpretación (SIC) adoptadas por el IASB.

La información contenida en estos estados financieros es responsabilidad del Directorio de la Compañía, el que expresamente confirma que en su preparación se han aplicado todos los principios y criterios contemplados en las NIIF emitidas por el IASB, vigentes al cierre de cada ejercicio.

28

SECCION IV: VALORES

COTIZACIONES 2013

   

COTIZACIONES 2013

 

P. Promedio

P. Promedio

P. Promedio

Apertura

Cierre

Máxima

Mínima

2013

2012

2011

Mes

             

Enero

14.45

13.70

14.60

13.05

13.81

15.66

17.09

Febrero

13.80

11.80

14.00

11.80

12.90

17.41

17.29

Marzo

11.80

10.85

12.20

10.60

11.07

17.84

15.68

Abril

10.85

8.99

11.10

8.75

10.17

16.95

13.78

Mayo

8.99

8.77

11.00

8.77

9.77

14.92

15.11

Junio

8.77

9.65

9.95

8.30

8.96

13.41

14.83

Julio

9.64

8.70

9.64

8.49

8.86

13.07

15.79

Agosto

8.80

9.75

10.00

8.65

9.55

13.15

15.02

Septiembre

9.75

8.90

10.00

8.80

9.36

14.18

14.57

Octubre

8.90

8.70

9.42

8.70

9.05

14.77

13.80

Noviembre

8.70

8.55

8.85

8.20

8.61

14.44

13.93

Diciembre

8.50

8.15

8.50

7.89

8.06

14.34

15.02

Como se observa, las acciones de Casa Grande S.A.A (CASAGRC1), han experimentado una disminución en su valor, pasando de S/.13.81 por acción en enero del 2013 a S/.8.06 por acción a diciembre del mismo año.