Sei sulla pagina 1di 86
NORMAS DE ORIGEN: UNA GUÍA PARA SU APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD Y EN ACUERDOS COMERCIALES.

NORMAS DE ORIGEN: UNA GUÍA PARA SU APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD Y EN ACUERDOS COMERCIALES. TEORÍA Y PRÁCTICA

Eduardo Quispe Álvarez

COMERCIALES. TEORÍA Y PRÁCTICA Eduardo Quispe Álvarez Obra suministrada por el autor a la Secretaría General

NORMAS DE ORIGEN: UNA GUÍA PARA SU APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA Y EN ACUERDOS COMERCIALES

TEORÍA Y PRÁCTICA

Mg. Eduardo Quispe Álvarez

AUTOR: Eduardo Quispe Álvarez, Economista de la UN Federico Villarreal y Magister en Administración de la Universidad del Pacífico, ambas de Lima, Perú; diplomado en Le

Tecniche dell’ Integrazione Applicate allo Svillupo, Societá Italiana per L’ Organizzazione Internazionale – Ministero degli Affari Esteri Italiano – Roma.

Fue funcionario internacional de la Secretaría General de la Comunidad Andina, ocupando la gerencia de Normas de Origen, Compras Estatales y del Convenio Automotor, participando además en negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países sobre los temas mencionados.

Actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor.

Contacto: equispe@integracióncomercial.com y equispe_pacifico@yahoo.es

NORMAS DE ORIGEN: UNA GUÍA PARA SU APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA Y EN ACUERDOS COMERCIALES

ÍNDICE

I.

INTRODUCCIÓN.-

1

II.

BREVE RESEÑA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES.-

2

II.1.

EN AMÉRICA DEL SUR

3

II.2.

CON TERCEROS

3

II.3

COMENTARIOS

4

III.

LAS NORMAS DE ORIGEN EN EL CONTEXTO DE LA COMUNIDAD ANDINA Y DE LOS ACUERDOS COMERCIALES.-

4

III.1. CRITERIOS O CONDICIONES UTILIZADOS PARA CALIFICAR EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS, TIPOS DE NORMAS DE ORIGEN Y TIPOS DE MERCANCÍAS SEGÚN EL ORIGEN DE SUS MATERIALES.-

5

 

i. Criterios o condiciones utilizados para calificar el origen de las mercancías

5

ii. Tipología de las normas de origen: Tradicionales y No Tradicionales

6

iii. Tipos de mercancías según el origen de sus materiales y su relación con los criterios o condiciones utilizados para calificar el origen de las mercancías

7

 

III.2. LOS CRITERIOS O CONDICIONES PARA LA CALIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES.-

10

 

i. Cambio de Clasificación

10

ii. Contenido Originario de las mercancías en términos de porcentaje

12

iii. Requerimientos relacionados con ciertos procesos o con la exigencia

de que determinada parte o material sea originaria

16

 

III.3. OTROS ELEMENTOS INCLUIDOS EN LAS REGLAS DE ORIGEN UTILIZADOS EN LA CALIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS.-

17

 

i. Acumulación

17

a) Según característica

17

- Acumulación de bienes

17

- Acumulación de procesos

18

b) Según los países o partes que intervienen

19

- Acumulación bilateral

19

- Acumulación diagonal

19

ii. Materiales Intermedios

24

iii. Materiales Fungibles

25

iv. Materiales Indirectos o Neutros

26

v. Expedición Directa

27

vi. De minimis

28

IV.

UN ALCANCE CON DIRECCIÓN A LA CONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE ORIGEN PARA EL COMERCIO EN EL MARCO DE LA ALADI.

30

V.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE ORIGEN SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA COMUNIDAD ANDINA, EN EL ACUERDO COMERCIAL DE COLOMBIA Y PERÚ CON LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL DE COLOMBIA Y PERÚ CON ESTADOS UNIDOS.-

32

ANEXOS:

ANEXO

1:

RELACIÓN

DE

ACUERDOS

DE

ALCANCE

PARCIAL

COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA SEGÚN ALADI ANEXO 2:

 

60

CUADRO N° 1: CONDICIONES PARA CONSIDERAR LAS MERCANCÍAS ENTERAMENTE PRODUCIDAS EN EL CONTEXTO ALADI

61

CUADRO Nº 2: CONDICIONES PARA CONSIDERAR LAS MERCANCÍAS ENTERAMENTE PRODUCIDAS EN EL CONTEXTO MUNDIAL

64

CUADRO Nº 3: CONDICIONES PARA CONSIDERAR ORIGINARIAS A MERCANCÍAS PRODUCIDAS A PARTIR DE ALGÚN O ALGUNOS MATERIALES NO ORIGINARIOS

67

ANEXO 3: ACUERDO DE LA RONDA URUGUAY - Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, Parte I: Normas de Valoración en Aduana

70

ANEXO 4: Referido al Acuerdo Perú – Estados Unidos - Anexo 4.6 Excepciones al Artículo 4.6 (relativo a minimis)

76

BIBLIOGRAFÍA

 

78

NORMAS DE ORIGEN: UNA GUÍA PARA SU APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA Y EN ACUERDOS COMERCIALES

I.

INTRODUCCIÓN.-

El crecimiento del comercio internacional ha hecho necesario que también se desarrolle una serie de mecanismos traducidos en normativa que les dé un marco de confianza a las operaciones comerciales tanto de bienes como de servicios.

En la historia reciente, se tiene el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) el que incluye un articulado dirigido a facilitar el comercio.

El GATT forma parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la misma que además incluye acuerdos mundiales sobre temas como aranceles, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, materias de inversión relacionadas con el comercio y normas de origen entre otros.

En el presente documento nos ocuparemos de las normas de origen principalmente desde la perspectiva de su aplicación buscando ser un apoyo para los agentes económicos que están o que quieren incursionar en el comercio internacional, que les permita saber aunque de manera preliminar si la mercancía a exportar o importar puede cumplir con el requerimiento de origen de la Comunidad Andina o de determinados acuerdos comerciales y poder hacer uso de las preferencias pactadas entre los países signatarios. En algunos acuerdos, por lo demás está permitido que los mismos agentes se responsabilicen por la calificación de originarias de las mercancías.

El documento también puede servir de referencia a los funcionarios encargados de calificar el origen de las mercancías, a negociadores de acuerdos comerciales, a los interesados en el comercio internacional y para fines educativos.

En pocas palabras y en el contexto tanto de la Comunidad Andina como de los acuerdos comerciales, de lo que se trata es de dar información de lo que significa las normas de origen, el lenguaje y criterios utilizados y lo que es más importante con base en la información que se da, se ensaya una calificación preliminar del origen de una serie de mercancías desde el punto de vista de tres distintas normas de origen, las cuales son: las que rigen en la Comunidad Andina y las que rigen en los acuerdos comerciales firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos y la Unión Europea.

En detalle y de acuerdo al índice presentado, en el capítulo II respecto a los acuerdos comerciales, tan solo se va a señalar la diversidad existente en lo que se refiere a los firmados por los países de América Latina, tanto entre ellos como con terceros, este dato nos da una idea de la cantidad de normas de origen que hay que tener en cuenta en el comercio internacional.

Seguidamente en el capítulo III se entra en materia, es decir en el tema de las normas de origen propiamente, este capítulo está dividido en tres partes en la primera de ellas se hace un repaso de los criterios o condiciones que se utilizan para la calificación del origen de las mercancías, estos criterios se retomarán posteriormente en la segunda parte de este capítulo, pero en el contexto de los diversos acuerdos comerciales. A continuación para facilitar el tratamiento del tema y explicar las diferencias en cuanto al enfoque y aplicación de los criterios o condiciones, se asume una tipología de las normas de origen y se les agrupa muy gruesamente en tradicionales y no tradicionales, las primeras son utilizadas mayormente en el comercio entre países de América Latina en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración

(ALADI) dentro de las cuales se encuentra la que rige en la Comunidad Andina (Decisión 416) y las segundas son las incluidas en los acuerdos firmados con Estados Unidos, Unión Europea y países en general fuera de la órbita latinoamericana.

Para terminar esta primera parte se señala tipos de mercancías en función del grado de origen de las mismas y de la aplicación de los criterios o condiciones. Complementariamente se da información resumida y en anexos de los diversos criterios y condiciones exigidos en las normas de origen tradicionales y no tradicionales, a las mercancías ya sean enteramente producidas o producidas con algún material no originario.

Una vez familiarizados con la temática en la segunda parte del capítulo III se trata cada uno de los criterios o condiciones básicos en un sentido más amplio es decir ubicándolos en los contextos de la Comunidad Andina y de diversos acuerdos comerciales, transcribiendo los artículos pertinentes y comentando algunas características en su aplicación según corresponda, también se incluyen criterios que exigen ciertos procesos o condiciones especiales.

Para terminar el capítulo en la tercera parte se reseñan y explican algunos elementos adicionales que contienen por lo general las normas de origen como son la acumulación de bienes y procesos, con relación a esta última se da una explicación detallada, incluida su identificación en el articulado tanto en las normas tradicionales, como es la Decisión 416 de la Comunidad Andina, así como en otros acuerdos comerciales. Además se incluyen otros elementos como son los materiales intermedios, fungibles, de minimis y otros, en cuyo casos también se identifican los artículos pertinentes en algunos de los acuerdos comerciales.

En el capítulo IV, con el fin de ayudar en su divulgación por la importancia que tiene, se incluye un trabajo realizado en la Secretaría General de la Comunidad Andina con el objeto de ver la viabilidad de acercar a las diversas normas que se utilizan en América del Sur, partiendo de los ACE de MERCOSUR con países de la Comunidad Andina y de la norma andina. Este es un esfuerzo que se debería continuar para al menos en lo que se refiere al texto normativo tener uno común para el comercio latinoamericano, con lo cual se partiría de un solo formato.

Por último en el capítulo V se llama la atención sobre los aspectos que en general se deben de tener en cuenta para calificar el origen de las mercancías y se muestran treinta ejercicios de utilización de los criterios en la calificación del origen de las mercancías, según la norma andina, la norma que rige el acuerdo entre Colombia y Perú con Estados Unidos y la norma del acuerdo entre Colombia y Perú con la Unión Europea. Estos ejercicios aunque son aplicaciones de la normas de origen de manera referencial, es un punto de partida para una calificación más precisa que se puede dar con mayores datos de los procesos de producción y de los valores en detalle de una producción de una determinada mercancía. Muchos de los ejercicios que se presentan también son aplicables a las exigencias del SGP europeo.

Asimismo, en cada ejercicio se hace comentarios comparando el grado de exigencia entre las norma de origen mencionadas.

II. BREVE RESEÑA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES.-

Este capítulo servirá para dar a conocer, más que nada de una manera enunciativa, los acuerdos comerciales firmados por los países latinoamericanos como parte de un proceso de integración y los firmados con terceros países o grupos de países, lo cual permitirá tener una referencia en cuanto a las diferentes normas de origen existentes y también a la importancia de iniciar una búsqueda dirigida a encontrar una convergencia, en los casos que sea alcanzable, de las normas de origen y de esa manera facilitar el comercio internacional.

II.1. EN AMÉRICA DEL SUR.-

En el marco general se cita a la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI, dentro del cual se han suscrito los Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica y los Acuerdos de Integración como son de la Comunidad Andina y MERCOSUR.

En el anexo 1 se lista los acuerdos vigentes según la ALADI. De tales acuerdos se resaltan los siguientes.

AAP.CE Nº 18 Argentina Brasil Paraguay Uruguay – MERCOSUR AAP.CE Nº 35 Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay – MERCOSUR y Chile AAP.CE Nº 36 Argentina Bolivia Brasil Paraguay Uruguay - MERCOSUR y Bolivia AAP.CE Nº 54 Argentina Brasil México Paraguay Uruguay - MERCOSUR y México

AAP.CE Nº 58 Argentina Brasil Paraguay Perú Uruguay

- MERCOSUR y Perú

AAP.CE Nº 59 Argentina Brasil Colombia Ecuador Paraguay Uruguay Venezuela - MERCOSUR y Colombia, Ecuador y Venezuela (Posteriormente se desliga Venezuela)

Además se debe señalar que en el mismo marco se encuentra el Acuerdo de Integración Subregional Andino – Acuerdo de Cartagena, conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y conocido como Comunidad Andina.

Fuera del contexto de ALADI se debe de mencionar al Sistema de la Integración Centroamericana – SICA, conformada por: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice.

II.2. CON TERCEROS.-

Los principales acuerdos comerciales firmados con terceros por países sudamericanos como son Colombia, Chile y Perú, se señalan a continuación:

COLOMBIA

CHILE

PERÚ

Vigentes: México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Comunidad Andina, CARICOM, MERCOSUR, Chile, EFTA, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Suscritos: Unión Eurpea

Vigentes: Australia, Canadá, Centroamérica, China, Corea, EFTA, Estados Unidos, Malasia, México, Panamá, Turquía, P4 (Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Chile), Unión Europea, Japón, Colombia, Ecuador, Perú, India. Concluidos: Vietnam, Hong Kong, Tailandia, China- Capítulo de Inversiones En negociación:

Transpacífico, India (profundización).

Vigentes: OMC, Comunidad Andina, MERCOSUR, Cuba, APEC, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, EFTA, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Panamá, Unión Europea. Por entrar en vigencia:

Venezuela, Costa Rica y Guatemala En negociación:

Programa de Doha, Transpacífico, Honduras, El Salvador, Alianza del Pacífico.

Fuente: Colombia, MINCOMERCIO. Chile, DIRECON. Perú, MINCETUR. Se incluyen países de ALADI que firmaron acuerdos que superaron alcances de los ACE.

Como aspecto a resaltar porque está relacionado con el tema de las normas de origen y un posible tratamiento común con países no latinoamericanos, se citan las coincidencias en cuanto

a los acuerdos firmados o en negociación, por parte de Colombia, Chile y Perú, y son los siguientes: EFTA, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, Corea del Sur y Japón. Los tres países actualmente están en negociaciones en la Alianza del Pacífico conjuntamente con México con el objeto de formar un espacio de integración comercial con miras al mercado asiático.

II.3. COMENTARIOS.-

Como se ha reseñado se tiene un gran número de acuerdos que cada uno por su parte incluye determinada norma de origen que a su vez tiene sus propias características y que se traducen en diferencias al momento de calificar del origen de las mercancías.

Estas diferencias se hacen más notorias entre las normas de origen de los acuerdos para el comercio latinoamericano, que llamaremos tradicionales y las que se forman parte de los acuerdos con terceros países o grupo de países, a las que llamaremos no tradicionales, porque en estas últimas se incluyen además de aspectos relacionados con las exigencias, terminología que tiene que ver con los conceptos que se utilizan primero en las negociaciones y que luego se plasman en los acuerdos, como es en el caso de los porcentajes de contenido originario, al señalarse en forma escrita que el valor de los materiales originarios que forman parte del bien final, incluyendo sus partes no originarias, es considerado en el cálculo del contenido mencionado (roll up), en caso que dichos materiales no alcancen el nivel de originario, el valor de dicho material no se considera como parte del contenido así tenga algunas partes originarias (roll down). Contrariamente en otros casos, cuando la parte no es originaria, se permite reconocer sólo la porción originaria de dicha parte, lo cual da lugar a la acumulación de procesos, cabe anotar que este último caso se da cuando se sustituye la exigencia del cambio de partida por un valor de contenido originario que permite incorporar al valor del contenido originario del bien final sólo las partes originarias de los materiales no originarios (no cambian de clasificación), este caso también forma parte de las normas de origen tradicionales. Otro elemento propio de los acuerdos no tradicionales es la tolerancia de minimis, que permite que se exceptúen del cambio de clasificación a los materiales en un porcentaje del valor de las mercancías, aparte existen condiciones particulares según productos o sectores.

También existen otros conceptos que sólo están incluidos en los acuerdos no tradicionales como son: materiales intermedios, resoluciones anticipadas, expedición de las mercancías desde comercializadoras fuera de los territorios de los países firmantes de determinado acuerdo y otros.

Por último podemos referirnos a las fórmulas que se utilizan cuando se trata de calcular el contenido de integración que se pueden realizar con el método de aumento de valor (buil up) o de reducción de valor (build down).

Por tales consideraciones entre otras es necesario dar claridad a los conceptos y características incluidos en las normas de origen para, su comprensión y para la calificación de las mercancías, en tal sentido el presente documento apunta también a colaborar con el desarrollo de este tema.

III. LAS NORMAS DE ORIGEN EN EL CONTEXTO DE LA COMUNIDAD ANDINA Y DE LOS ACUERDOS COMERCIALES.-

El comercio internacional está amparado por una normativa internacional que tiene como punto de partida el GATT y posteriormente la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Dicha normativa además de servir de base para el comercio internacional en general, con ciertas particularidades y adecuaciones, es utilizada en los diversos acuerdos comerciales y procesos de integración que existen en el mundo.

Las Normas de Origen son parte de la normativa del comercio internacional y su objetivo es establecer, mediante la utilización de elementos cuantitativos y cualitativos, el origen de las mercancías, ya sea para la adecuada aplicación de preferencias arancelarias concertadas por los países, normas de origen preferenciales, o para la aplicación efectiva de medidas derivadas de la aplicación de otras normas como son las de antidumping, de salvaguardias u otra que tenga que tenga que ver con el comercio internacional, estas normas de origen son denominadas no preferenciales.

La base de las normas de origen que se utilizan actualmente se encuentra en el Convenio para la Simplificación de los Regímenes Aduaneros, incluido en el Convenio de Kyoto, que entró en vigencia el 25 de septiembre de 1974.

El Convenio fue revisado y aprobado en la última reunión del Consejo de Cooperación Aduanera, hoy la Organización Mundial de Aduanas y que tuvo lugar en junio de 1999.

El anexo K de dicho Convenio es referido al Origen de las Mercancías y se divide en reglas, pruebas de origen y control de las pruebas documentales.

En el tiempo han surgido procesos de integración y se han dado acuerdos comerciales, que contienen sus propias reglas de origen que si bien es cierto están basadas en lo acordado en la OMC, tienen particularidades y elementos nuevos que las diferencian.

En el contexto anotado se remarca que el documento apunta a dar claridad en los conceptos y terminología utilizada y en la calificación del origen de las mercancías.

Con este objeto en este capítulo en el primer apartado (III.1) se hará una descripción de los criterios o condiciones utilizados para la calificación de las mercancías como originarias o no, luego se hará una clasificación arbitraria de las normas de origen distinguiendo aquellas que utilizan los países latinoamericanos en su comercio (ALADI) que las llamamos tradicionales y aquellas que forman parte de los acuerdos comerciales firmados con países fuera de Latinoamérica, denominadas en este documento no tradicionales y por último también se utilizará una clasificación de las mercancías según el nivel de origen de las mismas. Para mayor información en el anexo 2 se registran los artículos que permiten aplicar las normas de origen tanto en el ámbito de ALADI como en los acuerdos con terceros ya citados.

En el segundo apartado (III.2) conocidos los artículos que utilizan las normas de origen tanto tradicionales como no tradicionales, referidos a las condiciones o requerimientos para que una mercancía que contienen materiales no originarios, alcance la calificación de originaria, se procede a incidir en las características y diferencias encontradas de una norma a otra.

Por último en el tercer apartado (III.3) se da a conocer otros elementos complementarios que se incluyen en las normas de origen, con detalles sobre su aplicación.

III.1. CRITERIOS O CONDICIONES UTILIZADOS PARA CALIFICAR EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS, TIPOS DE NORMAS DE ORIGEN Y TIPOS DE MERCANCÍAS SEGÚN EL ORIGEN DE SUS MATERIALES.-

i. Criterios o condiciones utilizados para calificar el origen de las mercancías

Antes de ensayar una tipología de las normas de origen es necesario dar un adelanto sobre las condiciones, mecanismos, criterios o modalidades que se utilizan para calificar a las mercancías como originarias, cuando contienen materiales no originarios y son los siguientes.

- Contenido originario de las mercancías mediante el cálculo del porcentaje que puede ser a partir del valor de la mercancía restándole lo no originario y dividiéndolo sobre el valor de la mercancía, simplemente dividiendo el valor de los materiales originarios sobre el valor de la mercancía o sobre el total de materiales que intervienen en el proceso de producción.

- Cambio de clasificación, se utiliza el Sistema Armonizado que clasifica las mercancías en capítulos, partidas y subpartidas, según sectores y grado de elaboración. La condición reside en que para que una mercancía pueda ser considerada originaria debe ser producida a partir de materiales que estén clasificados en diferentes códigos del Sistema Armonizado, que pueden ser capítulos, partidas o subpartidas. Además se suele exigir que la mercancía resultante haya sido objeto de un proceso productivo.

- Requisitos específicos, la exigencia puede consistir en un contenido originario o cambio de clasificación o ambas e incluso exigir determinado proceso de producción o la inclusión de un material en especial.

Las diversas formas de aplicación se verán en detalle en el apartado III.2

ii. Tipología de las normas de origen: Tradicionales y No Tradicionales

Habida cuenta de lo anterior y con cargo a ampliar los conceptos en el apartado siguiente, se puede señalar dos tipos de normas de origen, las primeras a las que podemos llamar las tradicionales, dentro de las que se encuentra la de la Comunidad Andina, que son las utilizadas mayormente en el marco de la ALADI y para el comercio latinoamericano, en las cuales se

distingue que para establecer la calificación del origen de la mercancía previamente se tiene que determinar si dicha mercancía encaja en una de las siguientes clasificaciones (Decisión 416):

- Íntegramente producidas

- Elaboradas con base en materiales originarios

- Sujeta a un requisito específico de origen (REO) según listas anexas

- No sujetas a REO y resultado de ensamblaje, deben de cumplir con contenido originario

- En caso no sean resultado de ensamblaje deben de cumplir un proceso de producción y como consecuencia un cambio de clasificación

- Sin cumplir el cambio de clasificación, pero con contenido de origen más proceso de producción

- Juegos o surtidos de mercancías, siempre que cada una de sus componentes sean originarios.

El segundo tipo de normas de origen, no tradicionales, son las que se incluyen en los nuevos acuerdos comerciales y en las que se establecen requisitos de origen para todos las mercancías, agrupadas según casos en capítulos u otras divisiones del Sistema Armonizado y las exigencias pueden ser sólo el cambio de clasificación o el porcentaje o ambos y además incluir alguna otra exigencia sobre procesos o materiales. En este tipo de norma basta con diferenciar si la mercancía es totalmente originaria o si no lo es entonces se aplican los requisitos mencionados con los cuales se les identifica en la lista de requisitos específicos.

Básicamente ambos tipos de normas utilizan los mismos criterios o condiciones, varían en detalles y algunas veces en terminología y en lo que se ha anotado es decir que en las normas tradicionales están escritos los criterios o condiciones y se tiene que traer la mercancía al criterio y en las no tradicionales los criterios o condiciones están asignados a las mercancías. Se podría añadir que las tradicionales son más igualitarias pero puede haber discreción para ubicar la mercancía respecto al criterio o condición con el que se le va a calificar el origen y en las no tradicionales la discrecionalidad se da en la negociación al asignar diversa exigencia a mercancías similares.

Con la aclaración preliminar sobre los criterios que se utilizan para la calificación del origen de las mercancías y la tipología de las normas de origen, examinaremos los tipos de mercancías según el origen de los materiales que las conforman.

iii. Tipos de mercancías según el origen de sus materiales y su relación con los criterios o condiciones utilizados para calificar el origen de las mercancías

Las mercancías se pueden clasificar de acuerdo al origen de sus materiales en enteramente producidas en el país o en los países que conforman un acuerdo o en una mercancía que contiene alguna parte no originaria.

En el primer caso no hay problema en declarar la mercancía como originaria o no y generalmente este tipo de mercancías son primarias, es decir criados desde el nacimiento, extraídos o cultivados.

La tarea se complica cuando la mercancía contiene a su vez mercancías que no son originarias, en este caso la mercancía final puede estar conformada por otras mercancías terminadas o semiterminadas que unidas dan lugar a la mercancía final. Otras son producto de transformación de materiales.

Cuando la mercancía final es conformada por partes terminadas pero que unidas con otras conforman la mercancía final, generalmente son identificadas en las normas tradicionales como un proceso de ensamblaje y para que dichas mercancías sean consideradas originarias se requiere que cumplan con un determinado porcentaje de contenido nacional o acumulado con otros países que conforman un acuerdo comercial.

Cabe anotar que a su vez las partes mencionadas pueden haber conseguido ser originarias ya sea por el cambio de clasificación, que se ve a continuación, o por el cumplimiento del porcentaje de contenido mencionado, en cuyo caso para el cálculo del contenido originario se considera el valor total de dichas partes, lo que se denomina en la terminología de las normas de origen no tradicionales como “roll up”. Cabe anotar que en las normas no tradicionales a las mercancías anotadas como de ensamblaje no necesariamente se le aplica la exigencia de contenido originario, también se la aplica el cambio de clasificación que se menciona más adelante.

También se distingue las mercancías conformadas por sólo partes originarias.

En el caso de aquellas mercancías que son producto de transformación a partir de mercancías menos elaboradas, se utiliza un mecanismo que se denomina cambio de clasificación. La clasificación a la que se hace mención es la perteneciente al llamado Sistema Armonizado.

En el cambio de clasificación la mercancía final consigue ser originaria si las mercancías menos elaboradas o insumos se importan por una determinada clasificación diferente a la de la mercancía final.

Más adelante en el punto de Criterios o Condiciones para la Calificación del Origen de las mercancías y los acuerdos comerciales, se va ampliar los conceptos de los mecanismos de cambio de clasificación y porcentaje de contenido en el sentido amplio de dichos acuerdos.

Volviendo a los tipos de mercancías, veamos como las identifican las distintas reglas de origen.

a) Mercancías enteramente o íntegramente producidas.-

Si nos referimos a las reglas que son utilizadas en el marco de ALADI incluyendo los Acuerdos de Complementación Económica y la Comunidad Andina, se puede generalizar señalando que dichas reglas hacen una descripción detallada de lo que significa mercancías enteramente producidas.

En el ANEXO 2, cuadro N°1, se puede apreciar las distintas condiciones establecidas en el marco de ALADI, para que una mercancía sea considerada enteramente o íntegramente producidas.

Si nos referimos a las reglas de origen en las que intervienen la Unión Europea y Estados Unidos, se verá que también hacen referencia a definiciones similares.

En el ANEXO 2, cuadro N° 2, se aprecia las distintas condiciones establecidas en el marco mundial, para que una mercancía sea considerada enteramente o íntegramente producidas.

Este tipo de mercancías son en general de carácter primario.

b) Mercancías producidas a partir de algún o algunos materiales no originarios.-

En este literal se pueden distinguir:

Las mercancías que pueden ser las elaboradas a partir de materiales no originarios y que alcanzan el nivel de originarios por un cambio de clasificación y/o por el porcentaje de valor nacional o de los países que son partes de un acuerdo comercial o por alguna condición específica.

Las mercancías que son elaboradas sólo a partir de mercancías que han alcanzado el nivel de originarias

Con relación a estos tipos de mercancías, según las reglas de origen, se pueden encontrar las siguientes características:

En las que llamamos reglas de origen tradicionales que básicamente son las que rigen en ALADI, encontramos una clasificación que distingue:

Una lista de mercancías que son objeto de requisitos específicos de origen, estos requisitos pueden ser porcentaje de contenido originario, cambio de clasificación o la inclusión de ciertos materiales y procesos.

El establecimiento de exigencias para mercancías que son materia de ensamble y para

nacional o

las cuales se exige un cumplimiento de porcentaje de contenido originario

de los países que conforman determinado acuerdo, en términos de valor respecto al valor de la mercancía sujeta a ensamble.

En estas reglas también se exige para las mercancías que no son ensamble, que se cumpla con un determinado cambio de clasificación, por lo general cambio de partida, con lo cual se está asegurando implícitamente un porcentaje de contenido originario, y que el bien sea resultado de un proceso de producción no calificado como insuficiente.

También hay excepciones a la exigencia del cambio de clasificación, a cambio de un determinado porcentaje de contenido originario. Aquí es importante detenerse porque está medida puede entenderse como lo que ahora se llama en los acuerdos tipos TLC como acumulación de procesos. Es decir dado que determinado proceso de producción se va a iniciar o va a considerar un material no originario clasificado dentro de la misma partida (puede ser también capítulo o subpartida, según el acuerdo) de la mercancía final pero a cambio se va a exigir un porcentaje de contenido originario, se debe entender que este contenido de hecho no va a incluir el material, sino el trabajo originario que contiene y los materiales originarios que se ha podido necesitar para ser utilizados en el proceso de producción de la mercancía final.

Lo que se supone sobre el tema del tratamiento aduanero es que el material no

originario utilizado, dado ha correspondientes.

los derechos arancelarios

tenido

que

pagar

Tampoco es clara la efectividad de la regla en estos casos, es decir hasta cuanto es eficiente o rentable pagar esos derechos arancelarios con el beneficio de que la mercancía final sea considerada como originaria.

Asimismo, también se debe considerar las diferencias en cuanto a que el material sea procesado en el país que desarrolla la mercancía final e incluso en la misma compañía o que el material sea traído de otro país que es parte de determinado acuerdo comercial.

Este tema será desarrollado un poco más en detalle en las condiciones para la calificación del origen de las mercancías y también cuando se trate el tema de “acumulación” en donde además se indicará un ejemplo.

Respecto a las reglas de origen, no tradicionales, del tipo que se utilizan en los acuerdos comerciales con Estados Unidos o con Europa, el estilo que se utiliza es el de establecer exigencias o requisitos para cada partida o grupo de partidas del Sistema Armonizada. Dichas exigencias son el cambio de clasificación y el porcentaje de contenido originario. Sin embargo en el caso de la Unión Europea y Estados Unidos, también hay exigencias de procesos y de incluir ciertos materiales.

En ambos casos también se permite excepciones al cambio de clasificación y en contrapartida exigen el cumplimiento de un porcentaje de contenido originario, lo cual como ya se señaló significa la aceptación de acumulación de procesos.

En el ANEXO 2, cuadro N°3, se puede apreciar las distintas condiciones establecidas para que una mercancía sea considerada originaria, cuando en su producción se incluyen materiales no originarios en los casos de ALADI representada por la CAN, en los acuerdos de Colombia y Perú con Estados Unidos y la Unión Europea y en el NAFTA,.

Una ampliación de las condiciones para que estos tipos de mercancías sean consideradas originarias en diversas normas de origen se detalla en el siguiente punto.

III.2. LOS CRITERIOS O CONDICIONES PARA LA CALIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES.-

Siguiendo el orden mencionado en la introducción y habiendo conocido los criterios o condiciones para calificar el origen, la tipología de normas de origen y de mercancías que serán sujetas a la calificación de originarias, en este punto se tratarán con más detalle los criterios o condiciones que son utilizadas en las reglas de origen para establecer si un mercancía es o no originaria y su tratamiento en algunos acuerdos comerciales.

Cabe anotar, que las mercancías enteramente producidas son reconocidas como originarias, por

el solo hecho de declararse como tales al cumplir con determinada condición establecida para

dichas mercancías en las regla de origen correspondiente, los criterios en este caso son similares

en las normas tradicionales y no tradicionales, por lo cual no se hará mayor aclaración basta mirar el anexo 2.

Para las demás mercancías las condiciones utilizadas son el cambio de clasificación, el porcentaje de contenido originario, la combinación de los nombrados y requerimientos o exigencias particulares de inclusión de determinados procesos o materiales.

En las normas tradicionales las exigencias de contenido originario (sea ensamblaje o no), el de cambio de clasificación, la combinación de los mismos u otro criterio son enunciadas y el calificador del origen se encarga de establecer que criterio utiliza para determinada mercancía, salvo que sea una mercancía sujeta a requisitos específicos.

En cambio en las normas de origen incluidas en los acuerdos comerciales, por lo general con países fuera de la ALADI y que hemos llamado no tradicionales, las exigencias están identificadas con las mercancías y el calificador de origen sólo tiene que aplicarlas.

A continuación se explica cada una de los tipos de exigencias señaladas.

i. CAMBIO DE CLASIFICACIÓN.-

Consiste en la exigencia de que los materiales o partes que se utilicen en la elaboración de una mercancía, estén clasificados en diferente capítulo, posición o partida (depende de la exigencia), del Sistema Armonizado, de la que clasifica a dicha mercancía.

El lenguaje con que se expresa esta condición es diferente según el tipo de reglas de origen. De acuerdo a la clasificación utilizada para las normas de origen, tenemos las reglas de origen que las llamamos tradicionales y las no tradicionales utilizadas en los acuerdos comerciales y en las que intervienen países fuera del área latinoamericana.

En general se puede decir que en el caso de las reglas tradicionales el lenguaje es el siguiente:

Comunidad Andina: “Que resulten de un proceso de producción o transformación realizado en el territorio de un País Miembro; y

“Que dicho proceso les confiera una nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificadas en la NANDINA en partida diferente a la de los materiales no originarios;”

ALADI: “c) Las mercancías elaboradas en sus territorios utilizando materiales de países no participantes en el acuerdo, siempre que resulten de un proceso de transformación realizado en alguno de los países participantes que les confiera una nueva individualidad caracterizada por el hecho de quedar clasificadas en la NALADISA en partida diferente a la de dichos materiales”.

En el caso de las reglas de origen firmadas con países fuera del ámbito latinoamericano se dan los siguientes casos:

Tratado de libre comercio Estados Unidos de N.A. con el Perú: Capítulo 4 Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Sección A: Reglas de Origen, artículo 4.1, (b) es producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes y que i) cada uno de los materiales no originarios empleados en la producción de la mercancía sufre el correspondiente cambio en la clasificación arancelaria, especificado en el Anexo 4.1 o en el Anexo 3-A (Reglas Específicas de Origen del Sector Textil y del Vestido),

A continuación se presenta un ejemplo de lo exigido en los anexos mencionados:

Capítulo 30 Productos Farmacéuticos 3001.10 - 3003.90 Un cambio a la subpartida 3001.10 a 3003.90 de cualquier otra subpartida.

Acuerdo de asociación Colombia y Perú con la Unión Europea: ARTÍCULO 6 Productos suficientemente elaborados o transformados

1. Para los fines del artículo 2, los productos que no sean totalmente obtenidos se

consideran suficientemente elaborados o transformados cuando cumplan las condiciones señaladas en la lista del Apéndice 2 (en adelante, «la lista»).

2. Las condiciones a las que se refiere el párrafo 1 indican, para todos los productos

cubiertos por el Acuerdo, las elaboraciones o transformaciones que han de realizarse en los materiales no originarios utilizados en la fabricación de esos productos, y se aplican únicamente en relación con tales materiales. En consecuencia, si un producto que ha adquirido la condición de originario al cumplir las condiciones señaladas en la lista es utilizado en la fabricación de otro producto, no se le aplicarán las condiciones aplicables al producto al cual se incorporen, y no se tomarán en cuenta los materiales no

originarios que se hayan podido utilizar en su fabricación (concepto roll up).

A continuación se presenta un ejemplo de lo contenido en el Apéndice 2:

ex Capítulo 30 Productos farmacéuticos, con excepción de, (existe una lista de excepciones para las cuales las exigencias varían):

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales clasificados en la misma partida siempre que su valor total no exceda el 20 por ciento del precio franco fábrica del producto

Como se puede apreciar, existe diferencia de alcance entre las reglas tradicionales y aquellas más recientes en las que intervienen países de fuera de Latinoamérica, las primeras generalizan la exigencia para todas las mercancías que no sean resultado de un ensamble y las segundas son específicas para mercancías agrupadas en capítulos, partidas o subpartidas y cuyas exigencias de cambio también pueden ser a partir de capítulos, partidas o

subpartidas. Es de notar en la regla de origen con la Unión Europea que se muestra en este caso la variante que consiste en que si no hay cambio de clasificación se permite un nivel de contenido de origen.

Dicha variante también se encuentra en las reglas de origen con Estados Unidos y en las reglas que estamos llamando tradicionales.

Se remarca que la variante anotada, da lugar a lo que se denomina acumulación de procesos, que será tratada en detalle más adelante, en el tema de acumulación.

ii. CONTENIDO ORIGINARIO DE LAS MERCANCÍAS EN TÉRMINOS DE PORCENTAJE

Uno de los criterios utilizados para señalar a un bien como originario es el porcentaje de contenido nacional o regional o más propiamente de materiales originarios que tiene el mencionado bien.

Existen diferentes maneras de medir dicho contenido, dependiendo de la norma de origen contenida en determinado acuerdo o tratado.

Las diferencias se basan en la fórmula y también, en el tema de acumulación, es decir si el contenido originario se calcula sólo sobre la base de materiales o bienes originarios o permite la acumulación de procesos, en cuyo caso también se considera las partes originarias de un bien no originario y el valor del proceso de producción de dicho bien, todo esto a su vez va a formar parte de la mercancía final.

Características de la medición del contenido originario.-

El caso de reglas de origen tradicionales como son las de la Comunidad Andina y ALADI:

El referente es que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 50% (60% por tratamiento especial de Bolivia y Ecuador) del valor FOB de exportación del producto.

En el caso de los otros acuerdos comerciales como los tratados de libre comercio con Estados Unidos de N.A.:

El cálculo tiene dos modalidades conocidas como Build Up y Build Down, que reflejan dos maneras de medir el contenido originario de un bien vía porcentaje.

En el caso de Build up, traducido en los TLC firmados por Estados Unidos con Colombia y Perú, como “Aumento de valor”, la medición refleja el porcentaje que representa el valor de los materiales originarios sobre el valor del bien final objeto de la medición.

En el caso de Build down, traducido como “Reducción de valor”, la medición refleja el porcentaje que representa la diferencia del valor del bien final menos el valor de los materiales no originarios sobre el valor del bien final que es objeto de la medición.

Por su naturaleza el porcentaje exigido en la fórmula de Build up es menor que el exigido en la fórmula del Build down, porque en este último caso la diferencia que se menciona no sólo se tiene en cuenta los materiales originarios sino también el valor agregado económico.

A continuación se muestra el artículo correspondiente del TLC Estados Unidos – Perú

Colombia.

Artículo 4.2: Valor de Contenido Regional

1. Cuando el Anexo 4.1 especifique una prueba de valor de contenido regional para

determinar si una mercancía es originaria, cada Parte dispondrá que el importador, exportador o productor podrá, con el propósito de solicitar el trato arancelario preferencial de acuerdo al Artículo 4.15, calcular el valor de contenido regional con base en uno u otro de los siguientes métodos:

(a) Método Basado en el Valor de Materiales No Originarios (“Método de Reducción

del Valor” – Build down)

VCR = VA - VMN x 100 VA

(b) Método Basado en el Valor de los Materiales Originarios (“Método de Aumento del

Valor” – Build up)

VCR = VMO x 100 VA

Donde, VCR es el valor de contenido regional expresado como porcentaje; VA es el valor ajustado de la mercancía; VMN es el valor de los materiales no originarios adquiridos y utilizados por el

productor en la producción de la mercancía; el VMN no incluye el valor de un material

de fabricación propia 1 ; y

VMO es el valor de los materiales originarios adquiridos o de fabricación propia y

utilizados por el productor en la producción de la mercancía.

2. Cada Parte dispondrá que todos los costos considerados para el cálculo de valor de

contenido regional serán registrados y mantenidos de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, aplicables en territorio de la Parte donde la

mercancía se produce.

Nota: En el caso de productos del sector automotor se utiliza el método de reducción de valor (Build down), pero en lugar de Valor Ajustado se utiliza el Costo Neto de la Mercancía.

3. Cuando el Anexo 4.1 especifique una prueba de valor de contenido regional para

determinar si una mercancía de la industria automotriz 2 es originaria, cada Parte dispondrá que el importador, exportador o productor con el propósito de solicitar el trato arancelario preferencial de acuerdo al Artículo 4.15, deberá calcular el valor de contenido regional de esa mercancía basado únicamente en el siguiente método:

Método para las Mercancías de la Industria Automotriz (“Método del Costo Neto”) VCR = CN - VMN x 100 CN

donde, VCR es el valor de contenido regional expresado como porcentaje;

1 Esta última referencia al VMN es sólo para aclarar que el material intermedio fabricado por el mismo fabricante del bien final en caso que sea originario tiene el derecho de ser tratado como tal, al igual que un material originario adquirido de otro fabricante, como se señala en la definición de VMO.

2 El párrafo 3 aplicará únicamente a mercancías clasificadas bajo las siguientes partidas o subpartidas del Sistema Armonizado: 8407.31 a 8407.34 (motores), 8408.20 (motores diesel para vehículos), 84.09 (partes de motores) 87.01 a 87.05 (vehículos), 87.06 (chasis), 87.07 (carrocerías) y 87.08 (partes para vehículo).

CN es el costo neto de la mercancía; y VMN es el valor de los materiales no originarios adquiridos y utilizados por el productor en la producción de la mercancía; el VMN no incluye el valor de un material de fabricación propia.

4. Cada Parte dispondrá que para efectos del método de cálculo del valor de contenido regional de conformidad con el párrafo 3, el importador, exportador o productor, podrá promediar el cálculo en el año fiscal del productor, en base a todos los vehículos

automotores de esa categoría, o sólo los vehículos automotores de esa categoría que se exporten a territorio de una o más de las Partes, utilizando cualquiera de las siguientes categorías:

(a) la misma línea de modelo en vehículos automotores de la misma clase de vehículos

producidos en la misma planta en territorio de una Parte;

(b) la misma clase de vehículos automotores producidos en la misma planta en territorio

de una Parte; o

(c) la misma línea de modelo en vehículos automotores producidos en territorio de una

Parte. 5. Cada Parte dispondrá que para efectos del cálculo del valor de contenido regional de

conformidad con el párrafo 3, para materiales automotrices 3 producidos en la misma planta, un importador, exportador o productor podrá, usar un cálculo:

(a) promediado:

(i) sobre el año fiscal del productor del vehículo automotor a quien se vende la

mercancía;

(ii) en cualquier trimestre o mes; o

(iii) en el año fiscal del productor del material automotriz;

siempre que la mercancía hubiera sido producida durante el año fiscal, trimestre o mes que forma la base para el cálculo;

(b) en el cual el promedio a que se refiere el subpárrafo (a) es calculado separadamente

para tales mercancías vendidas a uno o más productores de vehículos; o

(c) en el cual el promedio en el subpárrafo (a) o (b) es calculado separadamente para

aquellas mercancías que son exportadas a territorio de una o más de las Partes. Artículo 4.3: Valor de los Materiales Cada Parte dispondrá que para los propósitos de los Artículos 4.2 y 4.6, el valor de un material será:

(a) en el caso de un material importado por el productor de la mercancía, el valor

ajustado del material;

(b) en el caso de un material adquirido por el productor en el territorio donde se produce

la mercancía, el valor determinado de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1 al 8, Artículo 15 y las correspondientes notas interpretativas del Acuerdo de Valoración

Aduanera, i.e. de la misma manera que para las mercancías importadas, con las modificaciones razonables que sean requeridas debido a la ausencia de importación por el productor; o

(c) en el caso de un material de fabricación propia,

(i) todos los gastos incurridos en la producción del material, incluyendo los gastos

generales; y

(ii) un monto por utilidades equivalente a las utilidades agregadas en el curso normal

del comercio.

Definiciones de Valor Ajustado y Costo Neto de Materiales

3 El párrafo 5 aplicará únicamente a los materiales automotrices clasificados en las siguientes partidas o subpartidas del Sistema Armonizado: 8407.31 a 8407.34 (motores), 8408.20 (motores diesel para vehículos), 84.09 (partes de motores), 87.06 (chasis), 87.07 (carrocerías) y 87.08 (partes de vehículo).

Capítulo 04 Reglas de origen Estados Unidos- Colombia y Perú- “valor ajustado significa el valor determinado de conformidad con los Artículos 1 al 8, Artículo 15 y las correspondientes notas interpretativas del Acuerdo de Valoración Aduanera, ajustado, en caso de ser necesario, para excluir cualesquiera costos, cargas o gastos incurridos por concepto de transporte, seguro y servicios relacionados con el embarque internacional de la mercancía desde el país de exportación hasta el lugar de importación.” – En el anexo 3 se reproducen los artículos mencionados. “costo neto significa todos los costos menos los de la promoción de ventas, comercialización y de servicio posterior a la venta, regalías, embalaje y embarque, así como los costos no admisibles por intereses que estén incluidos en el costo total;”

“costo neto de la mercancía significa el costo neto que pueda ser asignado razonablemente a la mercancía utilizando uno de los métodos siguientes:

(a) calculando el costo total en que se haya incurrido respecto a todas las mercancías

producidas por ese productor, sustrayendo cualquier costo de promoción de ventas,

comercialización, servicios posteriores a la venta, regalías, costos de embalaje y embarque y costos por intereses no admisibles, incluidos en el costo total de todas las mercancías referidas, y luego asignando razonablemente el costo neto que se haya obtenido de esas mercancías a la mercancía;

(b) calculando el costo total en que se haya incurrido respecto a todas las mercancías

producidas por ese productor, asignando razonablemente el costo total a la mercancía y posteriormente sustrayendo cualquier costo de promoción de ventas, comercialización, servicios posteriores a la venta, regalías, costos de embalaje y

embarque y costos por intereses no admisibles, incluidos en la porción del costo total asignado a la mercancía;

o

(c)

asignando razonablemente cada costo que forme parte del costo total en que se

haya incurrido respecto a la mercancía, de modo que la suma de estos costos no incluya costo alguno de promoción de ventas, comercialización, servicios posteriores a la venta, regalías, costos de embalaje y embarque y costos por intereses no admisibles, siempre que la asignación de tales costos sea compatible con las disposiciones sobre asignación razonable de costos establecidas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; “costos por intereses no admisibles significa los costos por intereses en los que haya incurrido un productor, que excedan de 700 puntos base sobre los rendimientos de las obligaciones de deuda de vencimientos comparables emitidos por el nivel central del gobierno de la Parte en la cual se localiza el productor;” 4

En lo que se refiere al caso de la Unión Europea se utiliza el siguiente lenguaje: “ el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto" 5

4 Investopedia explains 'Basis Point - BPS' The relationship between percentage changes and basis points can be summarized as follows: 1% change = 100 basis points, and 0.01% = 1 basis point. So, a bond whose yield increases from 5% to 5.5% is said to increase by 50 basis points; or interest rates that have risen 1% are said to have increased by 100 basis points. Read more: http://www.investopedia.com/terms/b/basispoint.asp#ixzz2GeGs4hr4

5 «precio franco fábrica» se entenderá el precio franco fábrica pagado por el producto al fabricante en la Unión Europea o en un País Andino signatario en cuya empresa se realiza la última elaboración o transformación, siempre que el precio incluya el valor de todos los materiales utilizados, deducidos los impuestos internos que sean o puedan ser reembolsados cuando el producto obtenido sea exportado;

iii.

REQUERIMIENTOS RELACIONADOS CON CIERTOS PROCESOS O CON LA EXIGENCIA DE QUE DETERMINADA PARTE O MATERIAL SEA ORIGINARIA

Además del cambio de clasificación y el porcentaje de contenido originario, también se establecen ciertas condiciones que tienen que ver con procesos, inclusión de determinados materiales u otras exigencias especiales según ciertos grupos de mercancías.

Por ejemplo en el caso de las reglas tradicionales de ALADI y la CAN se puede encontrar lo siguiente:

ALADI: Requisitos específicos de origen para

8481.80 Los demás artículos de grifería y órganos Similares - Obs: Válvulas para control

de dispositivos y automatización de máquinas y Obs: Válvulas de comando neumáticas impulsoras empleadas exclusivamente para automatizar el funcionamiento de máquinas,

aparatos y artefactos mecánicos

Deberán contener materiales de los países participantes que representen más del 50% del valor total "de fábrica", excluido montajes y pruebas, de los empleados en su elaboración, con excepción de las válvulas de control y comando comprendidas en los item 8481.10.00 / 8481.20.00 / 8481.30.00 / 8481.40.00 y 8481.80.90 que reúnan las especificaciones señaladas en los párrafos posteriores, las que deberán ser producidas con materias primas y partes de los países participantes que representen el 90 % del total de los materiales empleados en su elaboración

Válvulas neumáticas: Orificio de salida de 1/4 a 1 1/2 pulgadas; Presión máxima de trabajo hasta 200 libras por pulgada cuadrada; Accionados a base de pedal o piloto; Para servicio de 3 ó 4 vías.

Comunidad Andina:

3920.20.00 Película de polipropileno biorientado:

Que en su producción:

a) Se utilice polipropileno de la subpartida NANDINA 3902.10.00 originario de la Subregión; o, b) Se utilice polipropileno no originario siempre y cuando en su importación se haya pagado el Arancel Externo Común vigente a la fecha de la importación

Colombia y Perú con la Unión Europea:

1904 Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otros granos trabajados (excepto harina, grañones y sémola), precocidos o preparados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otra parte

Condición: Fabricación:

- a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de la partida

1806,

- en la cual todos los materiales del Capítulo 11 utilizados deben ser originarios. No obstante, el trigo duro y el maíz Zea indurata, y sus derivados del Capítulo 11 pueden ser utilizados, y

- en la cual el valor de todos los materiales del Capítulo 17 utilizados no exceda el 30 por ciento del precio franco fábrica del producto

TLC Estados Unidos – Perú Colombia.

Productos de las Industrias Químicas o de las Industrias Conexas (Capítulo 28-

38):

Nota 1

Las reglas 1 a 7 de esta Sección confieren origen a una mercancía de cualquier partida o subpartida en esta Sección, excepto se especifique lo contrario en esas reglas. Reglas de reacción química, purificación, mezclas o combinaciones, cambio de tamaño de partícula, separación de isómeros y prohibición de separación.

III.3. OTROS ELEMENTOS INCLUIDOS EN LAS REGLAS DE ORIGEN UTILIZADOS EN LA CALIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS.-

i.

ACUMULACIÓN.-

Como es sabido las mercancías que no son primarias están conformadas en general por varias partes, por otro lado en el mundo actual la producción de una mercancía ya no se concentra en una sola unidad productiva, es por esta razón que las reglas de origen contemplan el tema de la acumulación de los valores de insumos originarios y procesos o ambos, ya sean desarrollados por la empresa que fabrica la mercancía final o por otras ubicadas en el país productor o en otros que formen parte de un acuerdo comercial.

En este punto consideraremos dos tipos de acumulación la primera según la característica de la acumulación ya sea de bienes o procesos y la segunda según la procedencia del valor de la acumulación.

- Según la característica de la acumulación.-

En este punto es necesario aclarar o delimitar el concepto en el sentido de señalar que la acumulación en términos generales se puede dar en una misma empresa, entre varias empresas, en un mismo país o en el ámbito territorial de los países que formen un proceso de integración o un acuerdo comercial.

La acumulación va identificada con el término de contenido de origen reflejado por un porcentaje de materiales originarios respecto al valor del bien final, estos materiales a su vez pueden ser originarios (acumulación de bienes) o pueden estar representados por el valor del proceso desarrollado a partir de un material no originario para poder incorporarlo a un bien final (acumulación de procesos).

La acumulación tanto de bienes como de procesos, como se indicó, puede llevarse a cabo en la misma empresa que elabora el bien final (en las normas no tradicionales se identifican estos materiales como bienes intermedios) o por otras empresas ubicadas dentro de los países que conforman el acuerdo comercial.

a) Acumulación de bienes.- Es cuando el producto o mercancía final consigue ser originario por la acumulación de los valores de los materiales originarios que lo conforman, por lo general se utiliza la modalidad denominada (build down), salvo que la norma de origen indique que se utilice la modalidad (build up).

En ambos casos cuando los materiales o partes son originarios y se reconoce el valor total de los mismos, en el cálculo del contenido de origen modalidad es conocida como roll up 6 .

6 Traducción libre: [36]

Roll-up se produce cuando un producto intermedio importado desde un país receptor de

preferencias cumple con los requisitos de contenido de valor agregado y es producido a partir de partes que han sido sustancialmente transformadas, y su valor total es incluido en el cálculo del contenido de valor agregado del bien

final.

Por ejemplo, en virtud del Acuerdo Canadá-Estados Unidos de Libre Comercio, una parte intermedia es

En esta modalidad, si la parte no llega a cumplir los requisitos no se le considera para la medición del contenido nacional o regional, es decir no contribuye en nada para el contenido nacional o regional exigido al bien final (modalidad roll down).

Esta práctica se le conoce como el todo o nada.

b) Acumulación de procesos.- Como se señaló anteriormente en el punto III.1, iii, literal b), existen excepciones al cambio de clasificación pero se exige un contenido de origen,

en cuyo caso el proceso de producción se va a iniciar o considerar un material clasificado dentro de la misma partida (puede ser también capítulo o subpartida, según el acuerdo) de la mercancía final y el valor de dicho proceso se puede tomar en cuenta para el cálculo del contenido originario de la mercancía final. En

otras palabras en algunas normas de origen, también se permite acumular además de los bienes o partes cuando son originarias, el valor de los procesos (incluidos los materiales originarios que incluya dicho proceso) que realizan en sus territorios para producir bienes o partes a partir de materiales no originarios y que a su vez van a formar parte de un bien final. La llamada acumulación de procesos da una opción adicional a alcanzar el contenido requerido, porque permite acumular la porción “originaria”, de una de sus partes que no califica como originaria, en el cálculo del contenido originario del bien final. Aquí cabe una aclaración, respecto a la sujeción del pago de aranceles de dichas partes o materiales cuando son procesadas en el otro país que es parte del acuerdo comercial, dado que no cumplen con ser originarias. A este tipo de acumulación también se le conoce como acumulación total 7 . Incluso cuando dichas partes o materiales son procesadas en el país que produce el bien final, tampoco son sujetas a preferencias cuando se importan.

Aunque la acumulación de procesos es parte de las negociaciones y está incluida no muy claramente en algunos acuerdos, no hay procedimientos para su cumplimiento,

considerada totalmente nacional u originaria si cumplía con un contenido igual o mayor del 50%. En caso que el producto no cumpliese, entonces se producía el roll down, es decir dicho producto no contará para el cálculo del valor de contenido exigido.

En virtud del Acuerdo Canadá-Estados Unidos de Libre Comercio, la controversia sobre roll-up explotó en

En virtud del Acuerdo Canadá-Estados Unidos de Libre Comercio, la controversia sobre roll-up explotó en una controversia internacional. Honda ensamblaba coches (Civics) en Canadá, con motores ensamblados en Ohio, que utilizaban piezas japonesas. Canadá y Honda afirmaron que los motores tenían un costo directo de 66%, lo que les da derecho al roll-up, es decir incluir el valor total del motor en el contenido de valor agregado exigido a los automóviles. Con dicho valor añadido, los coches ensamblados en Canadá cumplían con el contenido regional de la CFTA y por lo tanto tenían derecho a un trato preferencial. Los Estados Unidos argumentaron que los motores no tenían derecho a roll-up, porque Canadá y Honda habían incluido los costes indirectos en el cálculo y que un cálculo adecuado de los costos directos reveló que los motores tenían menos del 50% de contenido regional y por lo tanto el valor del motor no debe ser considerado. Sin poder contar con el valor de los motores, los coches de Honda ensamblados en Canadá ya no podía cumplir con el requisito CFTA de valor de contenido regional para los automóviles y por lo tanto no tenían derecho a un trato preferencial. La interpretación de los Estados Unidos basados en costos directos, excluyeron los costos que fueron asignados razonablemente a los costos de ensamblaje, costos y gastos generales en hacer el negocio. Los Estados Unidos alegaron que la disputa era un asunto puramente técnico. Los canadienses alegaron que la decisión era de carácter político motivado por los deseos estadounidenses de forzar a Japón y obligar a las empresas japonesas a trasladar sus operaciones de ensamblaje a los Estados

a trasladar sus operaciones de ensamblaje a los Estados Unidos.Ver Frederic Cantin and Andreas Lowenfeld: Rules

Unidos.VerFrederic Cantin and Andreas Lowenfeld: Rules of Origin, The Canada-U.S. FTA and the Honda Case,

87 Am. J. Int'l L. 375 (July 1993). The Jean Monnet Center for International and Regional Economic Law & Justice – The NYU Institutes on the Park - An Evaluation of the Uses and Importance of Rules of Origin, and the Effectiveness of the Uruguay Round's Agreement on Rules of Origin in Harmonizing and Regulating them.

7 Full cumulation takes into account all of the operations conducted within the countries that are members to an agreement, even if they are carried out on non originating material. Thus, there are no restrictions on using only originating materials and components for the final good. This concept allows more fragmentation of the production process among members of a trade agreement and increases economic linkages and trade in PTAs (Preferential Trade Agreements).” III. RULES OF ORIGIN: DIVERSE TREATMENT AND FUTURE DEVELOPMENT IN THE ASIA AND PACIFC REGION - by RajanSudeshRatna*

considerando, tal como se mencionó, el caso de las partes que se importan desde otro país que conforma el acuerdo, dichas partes por no ser originarias no cuentan con certificados de origen, es decir no hay registro de que dichas partes hayan sido producidas en un país integrante del acuerdo ni menos de la fracción que se le pueda llamar “originaria” Sólo en los casos que sea un producto intermedio (fabricado por el mismo que hace el bien final) o de empresas filiales 8 , es posible precisar la fracción que se pueda considerar como “originaria”.

La acumulación de procesos se hace explícita en los acuerdos comerciales, cuando se permite, aún en el caso que una parte del bien final no cumpla con el cambio de clasificación, se pueda añadir la porción originaria de dicha parte para ser contabilizada en el porcentaje exigido al bien final.

En el detalle, en las reglas de origen se permite la acumulación de procesos mediante excepciones que se dan de la siguiente forma:

En las reglas tradicionales se indica que las mercancías para ser consideradas originarias deben de cumplir son un proceso productivo y un cambio de clasificación, en caso no puedan cumplir con el cambio de clasificación se exige un porcentaje determinado de contenido de integración.

En el caso de las normas de los TLC con Estados Unidos de N.A., el alcance a la acumulación de procesos se encuentra en el anexo 401, cuando para determinados bienes o grupo de bienes se dispone que si no se cumple con el cambio de clasificación exigido, se permite cumplir con un porcentaje de contenido regional, en el cual, se da por entendido, se puede incluir el valor del proceso y las partes originarias de la mercancía que se incorpora al bien final.

TLC con Estados Unidos de N.A. Ejemplo: 7321.90

Un cambio a la subpartida 7321.90 de cualquier otra partida, o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a:

(a)

35 por ciento bajo el método de aumento del valor, o

(b)

45 por ciento bajo el método de reducción del valor.

Para el caso de la Unión Europea se da el siguiente ejemplo:

7607

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 7606 y 7607 o, Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto

- Según los países o partes que intervienen.-

a) Bilateral, cuando la acumulación se realiza entre dos países que conforman un acuerdo.

b) Diagonal, cuando en la acumulación interviene un tercer país, que no forma parte del acuerdo pero que si forma parte de un acuerdo con alguna de las partes en un acuerdo diferente.

8 Seminario “La Administración de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros en los TLC” - Serie de Prácticas Hemisféricas Exitosas: Administración de Tratados de Libre Comercio – Rafael Cornejo: Anexo 2: Recientes innovaciones en los regímenes de origen y su incidencia en el proceso de verificación: el caso del CAFTA

- Ejemplos de artículos de acuerdos comerciales referidos a la acumulación de bienes y procesos.-

En Normas de Origen de tipo tradicional:

Artículo 7.- Para la determinación del origen de los

productos se considerarán como originarios del territorio de un País Miembro los materiales importados originarios de los demás Países Miembros.

Comunidad Andina - Decisión 416:

Sin embargo, también existe el artículo 2, parecido al que existe en los tratados de libre comercio:

“e)

Las no comprendidas en el literal anterior, que no se les han fijado requisitos específicos de origen y en cuya elaboración se utilicen materiales no originarios cuando cumplan con las siguientes condiciones:

i) Que resulten de un proceso de producción o transformación realizado en el territorio de un País Miembro; y

ii) Que dicho proceso les confiera una nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificadas en la NANDINA en partida diferente a la de los materiales no originarios;

f)

A las que no se les han fijado requisitos específicos de origen y que no cumplan con lo señalado en el inciso ii) del literal anterior, siempre que en su proceso de producción o transformación se utilicen materiales originarios del territorio de los Países Miembros y el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 50 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Colombia, Perú y Venezuela, y el 60 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Bolivia y Ecuador.”

En el caso de la Comunidad Andina un entendimiento amplio de lo establecido en los literales mencionados da para considerar el concepto de acumulación de procesos, que de hecho se ha considerado, entre otras, en las Resoluciones 436 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre Requisito Específico de Origen para el producto Bicarbonato de Sodio y la N° 1066 de la Secretaría General de la Comunidad Andina referida a los polímeros de acetato de vinilo.

ALADI – Resolución 252:

Aunque no tiene un artículo específico sobre la acumulación, cabe hacer notar que en el artículo primero, cuando señala que bienes son originarios, la norma se refiere siempre a elaborados en sus territorios y en el caso de ensamble se refiere a materiales originarios de los demás países participantes. Se asimila al concepto de Roll up, “todo”, cuando señala que los materiales originarios se añaden al contenido regional con todo su valor sí es originario o Roll down “nada”, cuando no indica que los materiales no originarios se añadan al cálculo de contenido regional.

Al igual que en el caso de la Comunidad Andina en la Resolución 252, también se hace una excepción a los casos en que haya un proceso de transformación pero que no se dé el cambio de clasificación, a continuación se reproduce las partes de los artículos primero y segundo.

Artículo Primero.- c) Las mercancías elaboradas en sus territorios utilizando materiales de países no participantes en el acuerdo, siempre que resulten de un proceso de transformación realizado en alguno de los países participantes que les confiera una nueva individualidad caracterizada por el hecho de quedar clasificadas en la NALADISA en partida diferente a la de dichos materiales.

No serán originarias de los países participantes las mercancías obtenidas por procesos u operaciones por los cuales adquieran la forma final en que serán comercializadas, cuando en dichos procesos se utilicen materiales de países no participantes y consistan solamente en simples montajes o ensambles, embalaje, fraccionamiento en lotes, piezas o volúmenes, selección y clasificación, marcación, composición de surtidos de mercancías u otras operaciones que no impliquen un proceso de transformación sustancial en los términos del párrafo primero de este literal.

Artículo Segundo.- En los casos en que el requisito establecido en el literal c) del artículo primero no pueda ser cumplido porque el proceso de transformación operado no implica cambio de partida en la NALADISA, bastará con que el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los materiales de países no participantes del acuerdo no exceda del 50 (cincuenta) por ciento del valor FOB de exportación de las mercancías de que se trate.

Se hace el mismo comentario que se hizo respecto a lo visto en la Comunidad Andina, es decir en un entendimiento amplio la acumulación de procesos también está comprendida en la norma de origen de ALADI.

En Normas de Origen de tipo no tradicional:

TLC Perú – EEUU: Artículo 4.5: Acumulación 1. Cada Parte dispondrá que las mercancías o materiales originarios de una o más de las Partes, incorporados a una mercancía en el territorio de otra Parte, se considerarán originarios del territorio de esa otra Parte.

2. Cada Parte dispondrá que una mercancía es originaria, cuando la mercancía es

producida en el territorio de una o más de las Partes, por uno o más productores, siempre que la mercancía cumpla los requisitos del Artículo 4.1 y los demás requisitos aplicables de este Capítulo.

TLC México – EEUU: Artículo 404: Acumulación

1. Para efectos de establecer si un bien es originario, si así lo decide el exportador o

productor del bien para el cual se solicita trato arancelario preferencial, su producción

en territorio de una o más de las Partes por uno o más productores, se considerará realizada en territorio de cualquiera de las Partes por ese exportador o productor siempre que:

(a) todos los materiales no originarios utilizados en la producción del bien, sufran el cambio correspondiente de clasificación arancelaria establecido en el Anexo 401, y el bien cumpla todo requisito de valor de contenido regional correspondiente, enteramente en territorio de una o más de las Partes; y (b) el bien satisfaga los demás requisitos correspondientes de este capítulo.

2. Para efectos del Artículo 402(10) 9 , la producción de un productor que decida acumularla con la de otros productores de conformidad con el párrafo 1, se considerará como de un solo productor.

CAFTA – RD: Artículo 4.5: Acumulación 1. Cada Parte dispondrá que las mercancías o materiales originarios de una o más de las Partes, incorporados a una mercancía en el territorio de otra Parte, se considerarán originarios del territorio de esa otra Parte.

2. Cada Parte dispondrá que una mercancía es originaria, cuando la mercancía es

producida en el territorio de una o más de las Partes, por uno o más productores, siempre que la mercancía cumpla los requisitos del Artículo 4.1 y los demás requisitos

aplicables de este Capítulo.

En este tipo de normas de origen no tradicionales la acumulación de procesos se da en las exigencias particulares o requisitos específicos, cuando se permite el porcentaje de contenido originario como alternativa al cambio de clasificación.

Para complementar el tema de acumulación tanto de bienes como de procesos en el cuadro N° 1 se presenta un ejemplo de lo que en su momento fue un punto de negociación en el ALCA y que justamente enfrentaban las posiciones la primera de adoptar el todo o nada (roll up), es decir las partes de las mercancías formarían parte del contenido originario sólo en caso lleguen a ser originarias o la segunda se podía permitir que en caso no cumplan con la exigencia correspondiente se permita acumular como contenido originario el valor del proceso que se lleve a cabo sobre un material no originario hasta convertirlo en parte del bien final.

9 402(10) Salvo lo dispuesto en el Artículo 403(1) el productor de un bien podrá, para efectos del cálculo del valor de contenido regional de conformidad con el párrafo 2 ó 3, designar como material intermedio cualquier material de fabricación propia, distinto de un componente identificado en el Anexo 403.2, utilizado en la producción del bien siempre que, de estar sujeto ese material intermedio a un requisito de valor de contenido regional, ningún otro material de fabricación propia sujeto al requisito de contenido regional utilizado en la producción de ese material intermedio pueda a su vez ser designado por el productor como material intermedio.

CUADRO N° 1: EJEMPLO PRÁCTICO DE ACUMULACIÓN DE BIENES Y DE PROCESOS:

COMPARACION ENTRE EL CONCEPTO DEL TODO O NADA Y LO ESTABLECIDO EN EL NAFTA CASO: RODAMIENTOS DE BOLAS - FUENTE: "NAFTA: A GUIDE TO CUSTOMS PROCEDURES" SISTEMA ARMONIZADO: 8482.10.00 EXIGENCIA: Salto de subpartida con excepción de la 8482.99 ó sin dicha excepción pero con un valor de contenido regional de al menos 60% (valor de transacción) o 50% (costo neto) Explicación: El rodamiento de bolas está constituido por el cojinete (8482.99) que en este caso es producido por la empresa A de Canadá a partir de cojinetes no terminados importados desde Japón y por las bolas (8482.91)que son originarias, el proceso final se realiza en la empresa B de un segundo país del NAFTA.

Empresa B

Rodamiento de bolas: Criterio (incluye en su proceso al cojinete)

Salto de subpartida o contenido regional de al menos 60% (valor de transacción) ó 50% (costo neto)

 

TODO O NADA

NAFTA

 

Proceso: manufactura del cojinete a cargo de empresa A

Empresa B adquiere el cojinete terminado

 

%

 

%

 

Cojinete no terminado

0.75

Importado

         

Materiales

0.15

Originario

     

5.88

 

Procesamiento

0.35

Originario

     

13.73

 

Gastos generales

0.05

Originario

     

1.96

 

Costo Total

1.30

           

Utilidad

0.15

           

Precio de Venta cojinete terminado

1.45

 

No originario

53.70

   

8482.99.11

Materiales

0.45

Originario

     

17.65

 

Procesamiento

0.75

Originario

     

29.41

 

Gastos generales

0.05

Originario

     

1.96

 

Costo Total

2.70

   

100.00

     

Costo Total menos utilidad de cojinete

2.55

       

100.00

8482.10.00

         

Sumatoria

   

originarios

70.59

En el caso del cojinete, no se cumple con el salto de partida, por lo tanto no es originario; En el caso de rodamientos de bolas tampoco se cumple con el salto de subpartida, porque la norma del NAFTA no habilita a la subpartida 8482.99.11, para hacer el salto requerido. Bajo el concepto del todo (roll up) es decir si la parte es originaria su valor se añade integro para el cálculo del contenido de origen o nada (roll down) si la parte no es originaria no entra en el cálculo del contenido originario, el producto final no es originario.

En consecuencia queda como opción que aún si las dos partes no sean originarias por no cumplir el cambio de clasificación, se puede tomar como parte del contenido de origen todo el valor del proceso (acumulación de procesos) que se lleve a cabo a partir del material no originario. En este caso si se opta en primer lugar por el concepto del todo o nada, como el cojinete como tal no es originario entonces no entra en el cálculo del contenido regional del rodamiento de bolas y éste no consigue llegar al 60% exigido. Sí se opta por lo del NAFTA se puede sumar todo lo que constituye originario incluido el valor agregado con lo cual se logra el 70.59%.

23

ii.

MATERIALES INTERMEDIOS.-

Este concepto se incluye en las normas de origen no tradicionales, en las cuales se indica que son considerados materiales intermedios, aquellos que son producidos por el mismo fabricante que produce el bien final y que se utilizan como parte de dicho bien.

Se introduce este concepto en correspondencia con el hecho de que dichos materiales, tienen un tratamiento claro, en caso se adquieran de otros productores y sean originarios, lo cual significa que su valor entero será considerado para el cálculo de porcentaje de contenido originario del bien final.

Sin embargo en el caso de los materiales intermedios, que son elaborados, por el mismo fabricante del bien final (reciben la denominación de intermedios porque son parte del proceso de producción del bien final), no es claro como su valor es considerado en el porcentaje de contenido originario, por tal razón también se hacen especificaciones para calcular su valor dado que no existe una transacción de por medio.

Asimismo, se hace la aclaración que en caso que existan en la cadena directa para la obtención del bien final más de un material que cuya exigencia para ser considerado originario, sea el porcentaje de contenido originario, se tendrá que optar sólo por uno, debido a que en caso de que fuesen dos materiales se estaría duplicando la participación porcentual de uno de ellos.

A continuación se reproduce el artículo correspondiente al NAFTA:

402 - 10. Salvo lo dispuesto en el Artículo 403(1) 10 el productor de un bien podrá, para efectos del cálculo del valor de contenido regional de conformidad con el párrafo 2 ó 3 [valor de transacción ó costo neto], designar como material intermedio cualquier material de fabricación propia, distinto de un componente identificado en el Anexo 403.2 [Industria automotriz:

motores y cajas de cambio], utilizado en la producción del bien siempre que, de estar sujeto ese material intermedio a un requisito de valor de contenido regional, ningún otro material de fabricación propia sujeto al requisito de contenido regional utilizado en la producción de ese material intermedio pueda a su vez ser designado por el productor como material intermedio.

Normas tradicionales como de la Comunidad Andina y ALADI, sólo mencionan el término de intermedio en la definición de materiales pero no hacen distingo entre producción propia y producción de terceros.

10 Artículo 403. Bienes de la industria automotriz (3)

1. Para efectos del cálculo del valor de contenido regional de conformidad con el método de costo neto establecido en el Artículo 402(3) para:

a. bienes que sean vehículos automotores comprendidos en la fracción arancelaria 8702.10.bb u 8702.90.bb (vehículos para el transporte de quince personas o menos), o en la subpartida 8703.21 a la 8703.90, 8704.21 u 8704.31; o

b. bienes establecidos en las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 403.1, cuando estén sujetos

a un requisito de valor de contenido regional y estén destinados a utilizarse como equipo original en la producción de los bienes comprendidos en la fracción arancelaria 8702.10.bb u 8702.90.bb (vehículos para el transporte de quince personas o menos), o en la subpartida 8703.21 a la 8703.90, 8704.21 u 8704.31, el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien será la suma de los valores de los materiales no originarios, determinados de conformidad con el Artículo 402(9) en el momento en que los materiales no originarios son recibidos por la primera persona en el territorio de una de las Partes que adquiera derechos de dominio sobre ellos, importados de países que no sean Parte, conforme a las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 403.1 y que se utilicen en la producción del bien o en la producción de cualquier material utilizado en la producción del bien.

iii.

MATERIALES FUNGIBLES.-

Según la Real Academia Española el término “fungible” significa que se consume con el uso.

Sin embargo, según Merriam – Webster, an Encyclopaedia Brittanica Company, el término se define como 11 :

1: Siendo de tal naturaleza que una parte o cantidad puede ser remplazada por otra igual parte o cantidad a satisfacción de una obligación <aceite, trigo y piezas de madera> son mercancías fungibles. 2: Intercambiable 3: Flexible

De acuerdo a la Aduana de los Estados Unidos de N.A., bienes o materiales fungibles son bienes o materiales que son intercambiables para propósitos comerciales y cuyas propiedades son esencialmente idénticas. 12

En concordancia con lo señalado el uso del término fungible en las normas de origen proviene de la acepción que se le da en inglés.

A continuación se muestra el artículo correspondiente del TLC Estados Unidos – Perú.

Artículo 4.7: Mercancías y Materiales Fungibles

1. Cada Parte dispondrá que un importador pueda solicitar que una mercancía o material fungible sea originario, cuando el importador, exportador o productor ha:

(a) segregado físicamente cada mercancía o material fungible; o (b) usado cualquier método de manejo de inventarios, tales como el de promedios, últimas entradas - primeras salidas (UEPS) o primeras entradas - primeras salidas (PEPS), reconocidos en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de la Parte donde se realiza la producción o de otra manera aceptados por la Parte donde se realiza la producción.

2. Cada Parte dispondrá que el método de manejo de inventarios seleccionado de conformidad con el párrafo 1 para una mercancía o material fungible en particular, deberá continuar siendo utilizado para aquella mercancía o material a través del año fiscal de la persona que seleccionó el método de manejo de inventarios.

La utilidad de incluir este término es para “facilitar” la verificación del cumplimiento de determinado porcentaje de contenido originario, en caso que este requerimiento sea requerido.

11 1: being of such a nature that one part or quantity may be replaced by another equal part or quantity in the

satisfaction of an obligation <oil, wheat, and lumber are fungible commodities>

3: FLEXIBLE 3

12 According to 19 CFR 10.450 [Title 19 -- Customs Duties; Chapter I -- U.S. Customs and Border Protection, Department of Homeland Security; Department of the Treasury; Part 10 -- Articles Conditionally Free, Subject to a Reduced Rate, etc.], fungible goods or materials means “goods or materials that are interchangeable for commercial purposes and whose properties are essentially identical.”

iv.

MATERIALES INDIRECTOS O NEUTROS.-

Tal como lo señalan los artículos correspondientes en una norma de origen, estos materiales no hacen parte del bien y pueden ser nacionales o extranjeros y por supuesto se incorporan al costo del producto.

Para mayor información a continuación se transcribe el artículo correspondiente a un acuerdo comercial y también de lo que estipula el manual para el usuario de la Unión Europea.

Acuerdo MERCOSUR La India Artículo 12. Elementos neutros o materiales indirectos

1. Los “elementos neutros” o “materiales indirectos" se refiere a los bienes

utilizados en la producción, la prueba o la inspección de bienes que no estén físicamente incorporados en ellos, o a bienes utilizados en el mantenimiento de edificios u operación del equipo asociadas con la producción de bienes, incluyendo:

(a)

energía y combustible

(b)

plantas y equipamientos

(c)

herramientas, matrices, máquinas y moldes

(d)

Partes y materiales usados en el mantenimiento de plantas, equipos y edificios

(e)

bienes que no entran en la composición final del producto

(f)

guantes, gafas, calzado, ropa, equipo de seguridad e insumos

(g)

equipos, aparatos y repuestos usados para probar o inspeccionar los bienes.

2. Cada Parte Signataria asegurará que los materiales indirectos serán

considerados como materiales originarios sin tener en cuenta donde son producidos. Su valor será el costo registrado en los registros contables del productor o exportador.

El Manual del Usuario de las Reglas de Origen Preferenciales utilizados en el comercio entre la Comunidad Europea y otros países europeos incluidos los que conforman la Asociación Euro Mediterránea señala el siguiente comentario y ejemplo relativo a su artículo 11:

El término elemento neutro, cubre aquellos elementos que no son parte integral del bien final. En consecuencia, no se toma en cuenta el origen del combustible, el herramental, la energía, robots utilizados en la producción de dicho bien final.

Como ejemplo, indica que el costo atribuible a las máquinas y herramental utilizados en la fabricación de turbinas no son parte de los materiales no originarios, por lo tanto al igual que las utilidades es parte del contenido originario del producto final, pero nunca como material. 13

13 Example:

Steam turbines of HS heading 8406 are manufactured in Norway from originating and non-originating materials. The turbines are manufactured using Japanese plant and machine tools. The rule specifies that in order for steam

v.

EXPEDICIÓN DIRECTA.-

Este concepto va en dirección de garantizar de alguna manera que el material realmente proviene del país que está utilizando la preferencia y no de otro y además que la condición del material declarado como originario no sea alterado.

En el Anexo específico K, Capítulo 1, Reglas de Origen del Convenio de Kioto se indica lo siguiente:

Regla de transporte directo 12. Práctica recomendada Cuando existan disposiciones que impongan el transporte directo de mercancías desde el país de origen, se debería conceder derogaciones de las mismas, especialmente por razones geográficas (casos de países sin acceso al mar, por ejemplo), así como en el caso de mercancías que permanezcan bajo el control aduanero en terceros países (mercancías expuestas en ferias o exposiciones o colocadas en depósitos aduaneros, por ejemplo).

A continuación se muestra una serie de artículos de distintas normas existentes que se refieren a transporte directo o expedición directa:

Comunidad Andina:

Artículo9.- Para ser consideradas originarias del territorio de cualquier País Miembro y sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 4 de la presente Decisión, las mercancías deberán ser expedidas directamente.

Se considerarán expedidas directamente del territorio de un País Miembro exportador al territorio de otro País Miembro importador:

a) Las mercancías transportadas únicamente a través del territorio de la Subregión;

b) Las mercancías transportadas en tránsito por uno o más países de fuera de la Subregión, con o sin transbordo o almacenamiento temporal, bajo la vigilancia de la autoridad aduanera competente en tales países siempre que:

i) El tránsito esté justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimientos del transporte;

ii) No estén destinadas al comercio, uso o empleo en el país de tránsito; y

iii) No sufran, durante su transporte y depósito, ninguna operación distinta a la carga y descarga o manipuleo para mantenerlas en buenas condiciones o asegurar su conservación.

Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (La República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza)

turbines to obtain preferential origin any non-originating materials must not exceed 40% of the exworks price of the finished product.

In calculating whether the 40% non-originating materials rule is met, the producer does not need to add a cost element attributable to the Japanese plant and equipment. In fact the cost of plant and equipment to a manufacturer is an overhead and some element of such capital expenditure would find its way into the price for the turbines. It may be included therefore along with profit in the 60% originating element of the costing equation. Note however, that it would never be an originating material element in the costing.

Artículo 12

Transporte directo

1. El trato preferencial que establece el presente Tratado se aplicará exclusivamente a

los productos que satisfagan los requisitos de este Anexo y que sean transportados directamente entre Chile y un Estado AELC. No obstante, los productos que constituyan un único envío podrán ser transportados a través de otros países con transbordo o depósito temporal en los mismos, si fuera necesario, siempre que los productos hayan permanecido bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras del país de tránsito o de

depósito y que no hayan sido sometidos a operaciones distintas a las de descarga, carga o cualquier otra operación destinada a mantenerlos en buen estado.

2. El cumplimiento de las condiciones estipuladas en el párrafo 1 se podrá acreditar

mediante la presentación a las autoridades aduaneras de la Parte importadora de:

(a) un documento único de transporte al amparo del cual se haya efectuado el

transporte desde la Parte exportadora a través del país de tránsito; o

(b) un certificado expedido por las autoridades aduaneras del país de tránsito en

el cual:

(i) se proporcione una descripción exacta de los productos; (ii) se establezcan las fechas de descarga y carga de los productos y, cuando corresponda, los nombres de los buques u otros medios de transporte utilizados, y (iii) se certifiquen las condiciones en las que permanecieron los productos en el país de tránsito; o

(c) en ausencia de lo anterior, cualesquiera documentos de prueba.

vi. DE MINIMIS.-

Este concepto es utilizado para dar flexibilidad al cumplimiento de las exigencias de las normas de origen, en cuanto al cambio de clasificación exigida, dado que en ciertas circunstancias los bienes finales están compuestos de varios materiales que cumplen con venir de otra clasificación y algunos de muy poca incidencia en términos de valor y también en el proceso, que no cumplen o están clasificados en la misma clasificación que el bien final.

La excepción contempla dichos casos y estipula que un determinado número de materiales que inciden en un 7% o 10% del valor del bien final, dependiendo de la norma de origen son materia de la excepción del cambio de clasificación.

En los casos en los cuales la exigencia contemple como opción un porcentaje mínimo de contenido originario se entiende lo siguiente:

a) El hecho de que se cumpla con la excepción, es decir que el valor de las excepciones no supere del 7% o 10%, obviamente se da por descontado que también se cumple con el porcentaje exigido como máximo de materiales no originarios, que en cualquier caso es mucho mayor que los porcentajes anotados.

b) En caso que el porcentaje de materiales no originarios supere la excepción, se debe hacer el cálculo de contenido originario, en cuyo caso no se aplica la excepción antes anotada.

La flexibilidad mencionada no se contempla en las normas tradicionales como son de la Comunidad Andina y ALADI.

En NAFTA: A Guide to Customs Procedures, se da el siguiente ejemplo:

La exigencia para un reloj de la partida 91.02, es el cambio de cualquier otro capítulo, o de la partida 91.14, haya o no cambio de otro capítulo más un valor de contenido regional de 60% si usa el método de valor de transacción o 50% si usa el del costo neto. En este caso, se menciona que la correa (91.13) del reloj, que no es originaria y que no cumple con el cambio de clasificación exigido porque pertenece al capítulo 91, está dentro del minimis permitido (7% del valor) 14

A continuación se muestra una serie de artículos de distintas normas existentes que se refieren al concepto De Minimis.

TLC: Perú - USA Artículo 4.6: De Minimis 1. Excepto lo dispuesto en el Anexo 4.6 (Ver Anexo 4), cada Parte dispondrá que una mercancía que no sufre un cambio en la clasificación arancelaria de conformidad con el Anexo 4.1, es sin embargo originaria si el valor de todos los materiales no originarios utilizados en la producción de la mercancía y que no sufren el cambio de clasificación arancelaria aplicable, no excede el diez por ciento del valor ajustado de la mercancía, siempre que el valor de tales materiales no originarios se incluya en el valor de los materiales no originarios para cualquier requisito de valor de contenido regional aplicable y que la mercancía cumpla con todos los demás requisitos aplicables en este Capítulo.

Article 4.6: De Minimis Except as provided in Annex 4.6, each Party shall provide that a good that does not undergo a change in tariff classification pursuant to Annex 4.1 is nonetheless originating if the value of all non-originating materials used in the production of the good and that do not undergo the applicable change in tariff classification does not exceed ten percent of the adjusted value of the good, provided that the value of such non-originating materials shall be included in the value of non-originating materials for any applicable regional value content requirement and that the good meets all other applicable requirements in this Chapter.

NAFTA

Artículo 405. De minimis

1. Salvo lo dispuesto en los párrafos 3 al 6, un bien se considerará originario si el valor

de todos los materiales no originarios utilizados en la producción del bien que no sufran el cambio correspondiente de clasificación arancelaria establecida en el Anexo 401 no excede 7 por ciento del valor de transacción del bien, ajustado sobre la base L.A.B. o, en caso de que el valor de transacción del bien no sea admisible conforme al Artículo 1 del Código de Valoración Aduanera, si el valor de todos los materiales no originarios antes referidos no excede 7 por ciento del costo total del bien, siempre que:

14 A manufacturer purchases inexpensive textile watch straps made in Taiwan (HTS 91.13), to be assembled with

originating mechanical watch movements (HTS 91.08) and originating cases (HTS91.12). The value of the straps is less than 7% of the transaction value of the final watch (HTS 91.02) adjusted to a F.O.B. basis. The Annex 401 origin criterion for 91.02 is:

A change to heading 91.01 through 91.07 from any other chapter; or A change to heading 91.01 through 91.07 from 91.14, whether or not there is also a change from any other chapter, provided there is a regional value content of not less than:

a) 60%, where the transaction value method is used; or

b) 50%, where the net cost method is used.

Only non-originating materials need to undergo the required tariff classification change: in this case, the textile straps. The straps do not satisfy either of the indicated tariff changes, but since their value is less than 7% of the transaction value of the finished watch adjusted to an F.O.B. basis, the de minimis rule applies and the watches can be considered originating.

watch adjusted to an F.O.B. basis, the de minimis rule applies and the watches can be
watch adjusted to an F.O.B. basis, the de minimis rule applies and the watches can be

a. cuando el bien esté sujeto al requisito de valor de contenido regional, el valor de dichos materiales no originarios se tome en cuenta en el cálculo del valor de contenido regional del bien; y

b. el bien satisfaga los demás requisitos aplicables de este capítulo.

2. Un bien que esté sujeto a un requisito de valor de contenido regional no tendrá que satisfacerlo si el valor de todos los materiales no originarios utilizados en la producción del bien no excede 7 por ciento del valor de transacción del bien, ajustado sobre la base L.A.B. o, en caso de que el valor de transacción del bien no sea admisible conforme al Artículo 1 del Código de Valoración Aduanera, si el valor de todos los materiales no originarios no excede 7 por ciento del costo total del bien, siempre que el bien satisfaga los demás requisitos aplicables de este capítulo.

Colombia y Perú con la Unión Europea

ARTÍCULO 6

Productos suficientemente elaborados o transformados

1. Para los fines del artículo 2, los productos que no sean totalmente obtenidos se

consideran suficientemente elaborados o transformados cuando cumplan las condiciones señaladas en la lista del Apéndice 2 (en adelante, «la lista»).

2. Las condiciones a las que se refiere el párrafo 1 indican, para todos los productos

cubiertos por el Acuerdo, las elaboraciones o transformaciones que han de realizarse en los materiales no originarios utilizados en la fabricación de esos productos, y se aplican únicamente en relación con tales materiales. En consecuencia, si un producto que ha adquirido la condición de originario al cumplir las condiciones

señaladas en la lista es utilizado en la fabricación de otro producto, no se le aplicarán las condiciones aplicables al producto al cual se incorporen, y no se

tomarán en cuenta los materiales no originarios que se hayan podido utilizar en su fabricación.

3. No obstante lo dispuesto en los párrafos 1 y 2, los materiales no originarios que,

según las condiciones señaladas en la lista, no deberían ser utilizados en la fabricación de un producto, podrán no obstante utilizarse, siempre que:

(a) su valor total no exceda el 10 por ciento, del precio franco fábrica del producto;

y

(b) no se exceda, mediante la aplicación de este párrafo ningún porcentaje indicado

en la lista para el valor máximo de los materiales no originarios. Este párrafo no se aplicará a los productos contemplados en los Capítulos 50 a 63 del Sistema Armonizado.

El numeral 2 explica que en la norma se utiliza el concepto “roll up”, el numeral 3 es el referido a minimis.

IV. UN ALCANCE CON DIRECCIÓN A LA CONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE ORIGEN PARA EL COMERCIO EN EL MARCO DE LA ALADI.

De acuerdo a lo mostrado hasta el momento, se ve que hay variaciones en la aplicación de las normas de origen y sobre todo hay una diversidad que tiene correlación con el número de acuerdos comerciales que se firman, sin duda esta situación de alguna manera crea dificultades en el comercio internacional, reconociendo la necesidad del uso de dichas normas para respaldar la confianza en el cumplimiento de los acuerdos comerciales.

En tal sentido me permito llamar la atención en la posibilidad de que al menos a nivel latinoamericano se haga un esfuerzo en acercar las normas de origen que se utilizan, el trabajo

se puede iniciar con los conceptos y luego tratar los articulados. Esto supone trabajar sobre las normas tradicionales existentes, que después de todo siguen funcionando sin aspectos negativos importantes.

Como referencia que pueda animar a tratar este tema de disminuir el número de normas de origen que se utilizan, se presenta el resultado de un trabajo interno que se desarrolló en la Secretaría General de la Comunidad Andina y que fue incluido en el documento ALADI/MERCOSUR/CAN/02/2006, CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAISES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES y posteriormente con algunas actualizaciones se publicó en el documento SG/dt 423, del 24 de septiembre de 2008.

Las normas de origen que se utilizaron para comparar fueron la Decisión 416 de la Comunidad Andina respecto a las que se utilizan en los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) firmados por el MERCOSUR con Bolivia, Perú y con Colombia, Ecuador y Venezuela.

El resultado del trabajo que se muestra a continuación, señala los temas o conceptos en los cuales coinciden dichas normas, en los que hay diferencias de concepto, indica aquellos temas que se incluyen en la Decisión 416 pero no en los ACE y viceversa y los elementos que se incluyen en las normas que hemos llamado no tradicionales y que no están ni en las normas de la Comunidad Andina ni en los ACE.

El resultado es el siguiente:

“3.1 Clasificación de los elementos según coincidencia entre la Decisión 416 y los encontrados en los ACE.-

a) Elementos en los cuales se coincide en su inclusión y concepto pero en los que hay diferencia de forma:

Criterios y condiciones

Procesos mínimos

Envases y materiales de empaque para la venta por menor

Requisitos Específicos de Origen

Acumulación

Expedición directa

Utilización de declaración y certificación de origen

Lineamientos para el control y verificación y sanciones

b) Elementos en los cuales hay diferencias de concepto:

Alcance del certificado en cuanto a amparar una o más operaciones

Resolución de problemas de origen (Dec. 416: Secretaría General; ACE: Parte importadora)

c) Elementos que están contemplados ya sea solamente en los ACE o en la Decisión 416:

Accesorios y refacciones o repuestos y herramientas – ACE 59, Art. 8b

Contenedores y materiales de embalaje – ACE 59, Art. 8d

Materiales indirectos (neutros) – ACE 59, Art. 8e

Materiales fungibles – ACE 59, Art. 8f

Requisitos específicos de origen para mercancías, elaboradas en países fuera de la subregión. Decisión 416, Art. 4

Reexportación - Decisión 416, Art. 8

Difusión del Registro de firmas y sellos – Decisión 416, Art. 20

Normas especiales de origen para sectores específicos – Decisión 416, Art. 10

Amparo de las certificaciones (embarques) – ACE 59, Art. 9

Investigación por terceras partes – ACE 59, Art. 22

Medidas preventivas – ACE 58, Art. 22

Discrepancias clasificación arancelaria – ACE 59, Art. 17

Plazo de duración de garantías – Decisión 416, Art. 16

3.2 Elementos no contenidos en la Decisión 416 ni en los ACE.-

De la revisión de otras normas también se ha encontrado que algunos de sus elementos no son parte ni de la Decisión 416 ni de los ACE, estos elementos se listan a continuación:

De minimis en general, (en los ACE 58 y 59 se contempla para los juegos o surtidos); se trata de una flexibilidad para el cumplimiento de las exigencias determinadas para que un bien tenga el carácter de originario.

Materiales intermedios, referido al tratamiento de los materiales producidos por el mismo productor del bien final.

Resoluciones anticipadas, son consultas sobre el origen de un bien a exportar, hechas al país importador antes de realizar la exportación.

Expedición de mercancías originarias, desde comercializadoras establecidas en terceros países.

Certificados electrónicos.

Situación de las condiciones generales y REOs internos respecto a estos mismos temas en acuerdos con terceros países, el concepto de NMF.

Acumulación de procesos, que es el reconocimiento en el valor de contenido regional de un bien final, del valor agregado generado en la fabricación de partes o materiales no originarios que forman parte de dicho bien.”

Como un agregado final se debe decir que en el caso de la Comunidad Andina se aprobó la Decisión 775 Condiciones para la emisión y recepción de los Certificados de Origen Digital y que respecto a un punto de vista particular del autor la acumulación de procesos si se da en la normativa latinoamericana, como se explicó en el punto III.3 y antes en el punto III.1, literal b), con lo cual se tendrían que extraer estos temas de la lista de los elementos que se consideraron no eran incluidos ni por la Decisión 416 ni por los ACE.

V. EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE ORIGEN SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA COMUNIDAD ANDINA (TRADICIONALES), EN EL ACUERDO COMERCIAL DE COLOMBIA Y PERÚ CON LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL DE COLOMBIA Y PERÚ CON ESTADOS UNIDOS (NO TRADICIONALES).-

Dado que se ha recibido información sobre la existencia de acuerdos comerciales, el significado y contenido de las normas de origen, en este capítulo se presentan casos de calificación preliminar del origen teniendo en cuenta las exigencias de la Comunidad Andina y de los acuerdos comerciales mencionados.

Aunque existen tantas normas de origen preferenciales como acuerdos comerciales existen, lo cierto es que todas están basadas en lo establecido en el Convenio para la Simplificación de los Regímenes Aduaneros, incluido en el Convenio de Kyoto.

Sin embargo como ya se ha señalado existen las que hemos llamado normas de origen tradicionales incluidas en los acuerdos comerciales y procesos de integración desarrollados en el marco de ALADI y las que denominamos no tradicionales que son las incluidas en los acuerdos firmados con países fuera del marco de ALADI.

La diferencia básica es que en las primeras se detallan los criterios y para calificar el origen de las mercancías estas se deben de identificar con cualquiera de dichos criterios y en el caso de las no tradicionales los criterios ya están dados para las distintas mercancías, es decir se dan los criterios o requisitos específicos para el universo de mercancías.

En el caso de las tradicionales la aplicación de los requisitos específicos también se dan pero como una excepción, aunque en ciertos casos bastante numerosa.

Por lo tanto en la práctica para calificar el origen de las mercancías dependiendo si la norma de origen es tradicional o no, se debe de seguir diferente procedimiento incluso por características particulares de las no tradicionales como son la de minimis, procesos identificados con ciertos sectores, cálculo del contenido originario, principalmente.

Con relación al procedimiento y en el caso de las tradicionales, en este caso la norma de origen de la Comunidad Andina es necesario ir probando la ubicación de la mercancía en cada uno de los criterios esto es si es:

a) Íntegramente producida

b) Elaborada a partir de sólo materiales originarios

c) Objeto de algún requisito específico de origen

d) Mercancía resultante de un ensamblaje en este caso debe de cumplir un porcentaje de contenido originario

e) Producto de un cambio de clasificación más un proceso de producción

f) Una mercancía que no es producto de cambio de clasificación pero si de un proceso de producción, en este caso también se requiere del cumplimiento de un determinado porcentaje de contenido originario.

g) Un juego o surtido de mercancías en cuyo caso cada una de ellas debe de ser originaria.

En el caso de las mercancías sujetas a requisitos específicos de origen es necesario remitirse a listas particulares.

El literal d) puede traer alguna complejidad en cuanto a calificar a una mercancía como producto de ensamblaje, dado que no hay una definición para el caso.

Asimismo el literal f) que incluye la acumulación de procesos ya sea interna o con procesos realizados en otras unidades productivas puede tener problemas al momento de valorar para efectos de calcular el contenido originario.

El procedimiento para la calificación del origen en las normas de origen no tradicionales, como se dijo, se ahorra el paso de ubicar a la mercancía con su criterio, dado que el mismo está listado para cada una de las mercancías.

Sin embargo se deben de tener en cuenta otras particularidades como es el alcance del concepto de minimis, el tratamiento de los materiales intermedios, la consideración de algunos procesos

como alternativas de las exigencias de origen tal es el caso de los sectores textiles y químicos en los acuerdos con Estados Unidos y la notas introductorias en el caso de los acuerdos con la Unión Europea.

Teniendo en cuenta las consideraciones anotadas se detallarán, a continuación, los ejercicios en los cuales se señala el carácter originario de una mercancía de acuerdo a lo establecido en las normas de origen ya citadas y además se añaden comentarios comparativos de las exigencias en cada uno de los casos.

Los ejercicios pertenecen a diversos sectores productivos por lo que están orientados a servir de referencia a los interesados en hacer una calificación preliminar de origen de las mercancías ya sea con fines de negocios o como de estudio, también para aquellos encargados de certificar el origen o como información previa para futuras negociaciones.

CUADRO N° 2: APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE ORIGEN

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

 

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

CASO: Subpartida 0402.91.10: Leche evaporada - Materias primas: Leche (0401) y leches en polvo (0402), nata (crema) (0401) y natas (cremas) en polvo (0402) y productos a base de grasa de leche (0405). Otros ingredientes: agua (2201) y cloruro de sodio (2501) – Referencia: Codex Alimentarius

Esta mercancía puede ser íntegramente producida, pero si no lo es puede ser obtenida a partir de leche fresca de la partida 0401 y de leche en polvo de la misma partida con lo cual la mercancía se puede regir por los Literales e) o f) del artículo 2 de la Decisión 416. El literal e) es cambio de partida y proceso de producción y f) no exige cambio pero si porcentaje de contenido y proceso de producción. No más de 50% de material no originario o 60% para Bolivia y Ecuador.

Capítulo 4 Leche y Productos Lácteos; Huevos de Ave; Miel Natural; Productos Comestibles de Origen Animal no Expresados ni Comprendidos en otra Parte 04.01- 04.04 Un cambio a la partida 04.01 a 04.04 de cualquier otro capítulo, excepto de la Subpartida 1901.90.

ex Capítulo 04 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte, con excepción de: 0403 Fabricación en la cual todos los materiales del Capítulo 4 utilizados deben ser totalmente obtenidos

La normativa andina da más opciones, en caso no sea íntegramente producida, puede ser incluso de leche en polvo importada de terceros, por supuesto respetando los límites de contenido no originario permitido.

El producto debe de ser íntegramente producido en lo que se refiere a la leche. En ningún otro capítulo existe mercancía de donde se pueda extraer leche, salvo del 19 por eso lo exceptúa. Pero si puede consentir otros materiales menores que intervienen en el proceso de producción y para los cuales se exige cambio de clasificación.

La exigencia está referida sólo al capítulo 4, es decir no incluye al capítulo 19, es decir el producto puede contener leche en polvo pero originaria, pero también productos del capítulo 19 importados de terceros.

CASO: Subpartida 0902.30: Té negro (fermentado) y té parcialmente fermentado, presentados en envases inmediatos con un contenido inferior o igual a 3kg. En este caso es té en bolsas filtrantes.

Literales e) o f) del artículo 2 de la Decisión 416. El literal e) es cambio de partida y proceso de producción y f) no exige cambio pero si porcentaje de contenido y proceso de producción. No más de 50% de material no originario o 60% para Bolivia y Ecuador.

0902.10 - 0902.40 Un cambio a la subpartida 0902.10 a 0902.40 de cualquier otra subpartida.

ex Capítulo 09 Fabricación a partir de materiales de cualquier partida

En caso

se

parta

del

sin

fermentar

(no

En este caso se tiene que partir obligatoriamente del té sin fermentar para cumplir con la exigencia.

Se puede partir de la misma partida, es decir es menos exigente que las reglas de la CAN y del

comprendido en la partida 09.02), el literal e) es el

 

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

aplicable para tener un producto originario. Si se parte del té fermentado entonces el literal f) es el que cuenta y se tendría que cumplir con los porcentajes anotados, donde además del proceso también ayudaría la bolsita que se fabricaría a partir de papel filtrante importado o no.

 

TLC con Estados Unidos en términos de la extensión de la cadena productiva.

CASO: Subpartida: 1507.90 Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente, excepto en bruto – Insumo haba de soja (soya) incluso quebrantada (12.01).

Requisito Específico de Origen, Resolución 731 de la SGCAN:

15.01-15.18

Un cambio a la partida 15.01 a 15.18 de cualquier otro capítulo.

1507 a 1508

Aceite de soja (soya), aceite de cacahuate y sus fracciones, pero sin modificar químicamente

a)

Materiales originarios de la Comunidad Andina;

o,

   

b)

Materiales originarios y no originarios de la

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto(3) (3) Ver la Nota 2 del Apéndice 2A. (Para el comercio Perú-UE, el cambio es a partir de subpartida)

Comunidad Andina, siempre que los materiales no originarios estén sujetos a un proceso de producción o transformación y que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 20 por ciento del valor FOB de exportación de la mercancía final.

La intención es el empleo de la soja andina (12.01), esta intención hace que el requisito sea más rígido que las exigencias de los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea.

El aceite puede elaborarse a partir de semilla de soja no originaria

Comercio Colombia – UE: El aceite puede elaborarse a partir de semilla de soja no originaria. Comercio Perú – UE: El aceite puede elaborarse a partir de aceite de soja en bruto.

CASO: Subpartida: 1901.90.20 Manjar blanco o dulce de leche – Principales insumos son además de la leche (04.01), el azúcar (17.01), bicarbonato de sodio (2836.30.00), glucosa (1702.30), almidones (11.08) y esencia de vainilla (3302.10)

El literal e) del artículo 2 de la Decisión 416, es cambio de partida y proceso de producción. También podría ser considerado como mercancía producida a partir de materiales originarios, si es

1901.90

1901

Un cambio a la subpartida 1901.90 de cualquier otro capítulo, siempre que las mercancías de la

- Dulce de leche (arequipe o manjar blanco) Fabricación en la cual:

subpartida 1901.90, con un contenido de sólidos

- todos los materiales utilizados se clasifican en

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

el caso.

lácteos superior al 10 por

ciento en peso, no

una partida diferente a la del producto, y

contengan productos lácteos no originarios del Capítulo 4.

-

el peso de todos los materiales del Capítulo 4

utilizados no exceda el 50 por ciento del peso total

 

del producto

Si el manjar blanco es producido a partir de materiales originarios, se tendría que comprobar tal hecho. En el otro extremo también se puede producir a partir de materiales importados.

Se exige el cambio de capítulo, lo cual en la práctica sería una exigencia similar a la andina, sin embargo en el caso del material lácteo éste debe ser originario, siempre que sea de un contenido de sólidos superior al 10%.

Similar a la norma andina en cuanto a la exigencia del cambio de partida, pero se añade un detalle que refleja el hecho que hay una exigencia que al menos una proporción del material lácteo sea originario.

CASO: Subpartida: 2007.99.11 Confituras jaleas y mermeladas (mermelada de piña) – Este es un caso que incluye procesos de producción, siendo el principal el de cocción. Los principales insumos son las piñas (0804.30.00), pectina cítrica (1302), ácido cítrico (2918), azúcar (1701) ó glucosa (1702), benzoato de sodio (2916)

Artículo 2, de la Decisión 416 e) Las no comprendidas en el literal anterior, que no se les han fijado requisitos específicos de origen y en cuya elaboración se utilicen materiales no originarios cuando cumplan con las siguientes condiciones:

20.06 – 20.07 Un cambio a la partida 20.06 a 20.07 de cualquier otro capítulo.

Fabricación en la cual:

el peso de todos los materiales de los Capítulos 7 y 8 utilizados no exceda el 50 por ciento del peso total del producto, y

-

 

el valor de todos los materiales del Capítulo 17 utilizados no exceda el 30 por ciento del precio franco fábrica del producto

-

i)

Que resulten de un proceso de

producción o transformación realizado en el territorio de un País Miembro; y

 

ii)

Que dicho proceso les confiera una

nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificadas en la NANDINA en partida diferente a la de los materiales no originarios; f) A las que no se les han fijado requisitos específicos de origen y que no cumplan con lo señalado en el inciso ii) del literal anterior, siempre que en su proceso de producción o transformación se utilicen materiales originarios

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

del territorio de los Países Miembros y el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 50 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Colombia, Perú y Venezuela, y el 60 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Bolivia y Ecuador. 15

   

La norma permite que los principales materiales mencionados puedan ser importados desde terceros países y transformarse en el territorio andino y cumplirían con lo exigido.

Aunque la norma parece más exigente (cambio de capítulo), sin embargo dada la clasificación, de los insumos la calificación se asemeja lo señalado para la CAN. Considerar “minimis”

La norma igualmente consiente piñas no originarias, pero que su peso no exceda de lo señalado. También exige una limitación a la utilización de glucosa o azúcar importada, esta vez referida al precio. Se percibe una norma complicada.

CASO: Subpartida 2103.90.10: Salsa Mayonesa- Compuesta por huevos (04.07), aceite (15.11), limón (08.05), sal (25.01), harina de mostaza o mostaza preparada (21.03)

El caso en la norma andina si se aplica el literal e) proceso de producción y cambio de partida, se tendría que utilizar la harina de mostaza o la preparada originarias o utilizar el literal e) considerando que la porción de mostaza no es importante en términos de valor respecto al precio de la mayonesa.

2103.90

2103

-

Preparaciones

para

salsas

y

salsas

Un cambio a la subpartida 2103.90 de cualquier otra partida.

preparadas;

condimentos

y

sazonadores,

compuestos

 
 

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse la harina de mostaza o la mostaza preparada

Es factible aplicar el literal e) y alcanzar los porcentajes estipulados en razón de la poca incidencia de la mostaza

Se puede ensayar el salto de partida exigido, considerando el uso del minimis para la mostaza que se utilice.

Da la facilidad para cumplir con el salto de partida, dado que se le autoriza utilizar la mostaza de la partida 21.03

CASO: Subpartida 2836.30.00: Hidrogenocarbonato (Bicarbonato) de sodio, a partir de carbonato de sodio (2836.20.00), Anhídrido Carbónico (CO2)

15 Para este criterio también se considera la opción (cumpliendo con el proceso de producción) que en caso no cumpla con el cambio de partida, cumpla con 50% de contenido originario para Colombia y Perú y 40% para Bolivia y Perú, esta opción da lugar a la llamada acumulación de procesos, que se identifica con la modalidad de roll down.

 

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

(2811.21.00) y agua (2202.10.00)

 

Requisito específico de origen – Resolución de la Junta del Acuerdo de Cartagena N° 436: Fijar como Requisito Específico de Origen para el producto Bicarbonato de Sodio de la subpartida NANDINA 2836.30.00 la condición de que en su producción se utilice Carbonato de Sodio NANDINA 2836.20.00 de origen subregional o importado de terceros países mediante el pago del Arancel Externo Común, de conformidad con los anexos correspondientes de la Decisión 370 de la Comisión, o sus modificaciones posteriores. En el caso del Perú, mientras este país no asuma compromisos de Arancel Externo Común, el pago del arancel sobre el Carbonato de Sodio importado

2824.10 – 2837.20 Un cambio a la subpartida 2824.10 a 2837.20 de cualquier otra subpartida.

ex Capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de los metales preciosos, de los elementos radiactivos, de los metales de las tierras raras o de isótopos, con excepción de: ex 2805 «Mischmetall», ex 2811 Trióxido de azufre, ex 2833 Sulfato de aluminio, ex 2840 Perborato de sodio, ex 2852 Compuestos de mercurio ….

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales clasificados en la misma partida siempre que su valor total no exceda el 20 por ciento del precio franco fábrica del producto o

de

terceros países, no podrá ser inferior al nivel

establecido en el Anexo 1 de la Decisión 370 de la Comisión, o sus modificaciones posteriores.

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto

El

requisito se dio cuando regía la Decisión 293

Equivalente al requisito de la CAN (pago de arancel)

Equivalente al requisito de la CAN, cuando se exige que el carbonato sea originario, pero con flexibilidad de 20%.

que no contemplaba el literal f) de la Decisión 416

que no exige cambio de partida pero si porcentaje

 

de

contenido y proceso de producción. No más de

 

50% de material no originario o 60% para Bolivia

La segunda condición permite incorporar materiales no originarios pero que no alcancen el

y

Ecuador. Es decir con el literal citado el

carbonato si no era originario deberá pagar los aranceles que se le aplican a mercancías no originarias y no es necesario el requisito. Ya sea el requisito o el literal f), permiten la

50%

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

acumulación de procesos.

   

CASO: Subpartida 3004.20.19 (antes 3004.20.10): Medicamentos …. que contengan otros antibióticos para uso humano- Keflin Neutro inyectable, a partir de Cefalotina Sódica amortiguada (3003.20.00) – Resolución SGCAN 034.

Se aplica el literal e) proceso de producción y cambio de partida.

30.04

 

3003

y 3004

Un cambio a la partida 30.04 de cualquier otra partida, siempre que el cambio de partida no resulte exclusivamente del acondicionamiento para la venta al por menor.

-

Los demás

 

Fabricación en la cual:

-

todos los materiales utilizados se clasifican en

una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse los materiales de las

 

partidas 3003 y 3004 siempre que su valor total no exceda el 20 por ciento del precio franco fábrica del producto, y

-

el valor de todos los materiales utilizados no

exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica

del producto.

En el caso andino se puede considerar proceso de producción a la dosificación (diferente del envase), en el caso del acuerdo con Estados Unidos por el texto de que el cambio no resulte exclusivamente para el acondicionamiento para la venta al por menor condiciona a que el cambio de partida no considere a la partida 30.03. En el caso del acuerdo con la UE y para la partida 30.04 la exigencia se puede cumplir a partir de los materiales de la partida 30.03, es decir similar a la CAN, incluso se da la flexibilidad o minimis de que hasta 20% del precio franco sea de la misma partida y en todo caso que los materiales no originarios no deben exceder el 50% del precio franco fábrica. Esta última exigencia, dependiendo de la estructura de costos puede inhabilitar a los materiales de la 30.03 y estaría obligando a que al menos una parte de dichos materiales sean originarios.

CASO: Subpartida 3004.90.29: Los demás medicamentos para uso humano – Los demás (polvo liofilizado para inyección) compuesto por el principio activo de la subpartida 2934.99.90 y otros excipientes también del capítulo 29.

De acuerdo a la naturaleza de la información y el proceso señalado, el literal e) es el aplicable para tener un producto originario. Se da el cambio de partida y el proceso productivo.

30.04

 

3003

y 3004

Un cambio a la partida 30.04 de cualquier otra partida, siempre que el cambio de partida no resulte exclusivamente del acondicionamiento para la venta al por menor.

-

Los demás

Fabricación en la cual:

-

todos los materiales utilizados se clasifican en

 

una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse los materiales de las

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

   

partidas 3003 y 3004 siempre que su valor total no exceda el 20 por ciento del precio franco fábrica del producto, y - el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto.

En los tres acuerdos se exige prácticamente lo mismo, es decir el cambio de partida, con la variante en el caso de la Unión Europea. Ver explicación amplia del caso 3004.20.11

CASO: Subpartidas 3905.12.00 (poliacetato de vinilo en dispersión acuosa) y 3905.21.00 (copolímeros de acetato de vinilo en dispersión acuosa): a partir de acetato de vinilo (2915.32.00) y alcohol polivinílico (3905.12.00)- Proceso de producción denominado reacción química.

Requisito Específico de Origen N° 1066 de la SGCAN: Para los efectos del Programa de

Sección VII (Capítulos 39 y 40) Nota 1 Las reglas 1 a 5 de esta Sección confieren origen a una mercancía de cualquier partida o subpartida en esta Sección, excepto se especifique lo contrario en esas reglas. Nota 2 No obstante la Nota 1, una mercancía es originaría si cumple el cambio de clasificación arancelaria aplicable o satisface el requisito de valor de contenido regional aplicable, especificado en las reglas de origen en esta Sección.

ex Capítulo 39: incluye la partida 39.05

Liberación previsto en el Acuerdo de Cartagena, serán consideradas originarias del territorio de cualquier País Miembro, las mercancías clasificadas en la NANDINA 3905.12.00 y

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, o

3905.21.00:

Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto

Gaceta Oficial 1431

i)

Que resulten de un proceso de

producción o transformación realizado en el territorio de un País Miembro; y

 

ii)

Que dicho proceso les confiera

 

una nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificadas en la NANDINA en partida diferente a la de los materiales no originarios utilizados en su producción, se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los materiales no originarios clasificados en la subpartida 3905.30.00;

Regla 1: Reacción Química Una mercancía que resulte de una reacción química en el territorio de una o más de las Partes, será tratada como una mercancía originaria. Para propósitos de esta Sección, una “reacción química” es un proceso (incluido un proceso

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

 

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

o:

bioquímico) que resulta en una molécula con una nueva estructura mediante la ruptura de enlaces intramoleculares y la formación de nuevos enlaces intramoleculares o mediante la alteración de la disposición espacial de los átomos en una molécula.

 
 

iii)

Que

sean

el

resultado

de

un

proceso de producción o transformación y que el

valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 60 por ciento del valor FOB de exportación de la mercancía final.

Las siguientes no constituyen reacciones químicas para propósito de determinar si una mercancía es una mercancía originaria:

(a)

disolución en agua o en otro solvente;

(b)

la eliminación de solventes, incluso el agua de

disolución; o (c) la adición o eliminación del agua de

cristalización.

39.01 – 39.15 Un cambio a la partida 39.01 a 39.15 de cualquier otra partida, siempre que el contenido de polímeros originarios no sea menor del 50 por ciento en peso del contenido total de polímeros.

Como nota de los considerandos se indica que el alcohol polivinílico (3905.12.00) es aproximadamente el 6% del valor del producto, lo cual al exceptuarlo del cambio de partida significa la aplicación de un minimis. El cumplimiento de la segunda condición se puede decir que se estima difícil cumplir dado que si no hay cambio de partida se trabajaría directamente el polímero y habría que ver si hay un proceso adicional a la polimerización que no esté dentro de los no considerados como procesos de producción de la

En la condición de la Regla 1, se debe de verificar si la polimerización está incluida dentro de su alcance. La segunda opción es el cambio de partida mediante el cual los polímeros serían originarios, con la aplicación de minimis se asemejaría al REO de la CAN.

La primera condición con la aplicación del minimis igualmente se asemejaría al REO de la CAN y a la segunda opción del acuerdo firmado con Estados Unidos.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

Decisión 416.

   

CASO: Subpartida 3920.20.90: Las demás placas, láminas, hojas de polímeros de propileno excepto metalizadas hasta de 25 micrones de espesor. (Utilizadas en este caso como envolturas de diversos productos como golosinas, galletas, bocaditos en general, etc- Resolución 1170 de la Secretaría General de la Comunidad Andina)- el material utilizado se clasifica en la misma partida- Procesos de fabricación: la extrusión transforma resina plástica en láminas; la laminación une dos o más láminas en una; el corte está referido a obtener bobinas de menor ancho; el sellado transforma una manga o una lámina en bolsa. La lámina también tiene un tratamiento denominado “Corona”, conforme al cual, a partir del uso de electrodos, se descarga electricidad a la película, alterando la conformación molecular, con el propósito de levantar la tensión superficial, para conseguir un buen resultado en la impresión.

Literales e) o f) del artículo 2 de la Decisión 416. El literal e) es cambio de partida y proceso de producción y f) no exige cambio pero si porcentaje de contenido y proceso de producción. No más de 50% de material no originario o 60% para Bolivia y Ecuador. En el caso particular citado se aplica el literal f), dado que el material importado (CIF) utilizado se clasifica en la misma partida, lo cual se contrasta con el valor FOB de exportación del producto final.

Para el Polipropileno biorientado, que es otro producto, incluido en la clasificación 3920.20, existe el requisito de origen de las Resoluciones 306 y 470, que en resumen exigen que el polipropileno biorientado se produzca a partir del polipropileno de la subpartida NANDINA 3902.10.00 originario de la Subregión o que no sea originario pero que pague el arancel externo vigente.

3920.10 - 3920.99 Un cambio a la subpartida 3920.10 a 3920.99 de cualquier otra subpartida; o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a:

(a) 35 por ciento bajo el método de aumento del valor, o (b) 45 por ciento bajo el método de reducción del valor.

3920 Las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin refuerzo, estratificación ni soporte o combinación similar con otras materias

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto(21) ó Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto

 

(21) Para exportaciones de Colombia y Perú a la UE, hasta 15000 toneladas, las condiciones son:

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales clasificados en la misma partida siempre que su valor total no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto ó Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 55 por ciento del precio franco fábrica del producto

Dado que no hay cambio de partida, es decir el

El caso es similar al andino

incluso en lo del

En este caso se utiliza cuota, dentro de la cual se

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

 

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

material sobre el cual se trabaja no es originario, entonces lo que le puede dar el carácter originario es la acumulación del proceso. Para el polipropileno biorientado la exigencia es más que un cambio de partida, pero se flexibiliza si se paga el arancel. Sin embargo el arancel externo está suspendido.

porcentaje.

flexibiliza la exigencia, aunque para hacer una comparación entre los porcentajes exigidos en las tres normas se requeriría un cálculo fino, se puede intuir que los porcentajes de exigencia no difieren mucho.

CASO: Subpartida 4811.59.90: Papel y cartón recubiertos, impregnados o revestidos en plástico (excepto los adhesivos), excepto los blanqueados de peso superior a 150 g/m2 –Los demás- Nombre comercial: rollos de papel diseñados y acondicionados para envoltorios o empaques en este caso para cigarrillos. – Materiales: Papel en bobinas (4810.13.19), Barniz (39.09.50.00), Tintas (3215.11.00, 3215.19.00), Cobre (74.02.00.30), Cromo (81.12.29.00). El proceso además da características al papel en bobinas pues permite ser utilizado en máquinas de altas velocidades.

Dadas las características presentadas es aconsejable la utilización del el literal e) cambio de partida y proceso de producción

48.08

- 48.11

ex 4811: Papeles y cartones simplemente pautados, rayados o cuadriculados

Un cambio a la partida 48.08 a 48.11 de cualquier otra partida.

 

Fabricación a partir de los materiales que sirvan para la fabricación del papel del Capítulo 47

En este caso las normas de la CAN y el TLC con Estados Unidos coinciden en sus exigencias. La norma con UE exige al menos doble cambio de clasificación.

CASO: Subpartida 4821.10.00: Etiquetas de todas clases, de papel o cartón impresas- Ejemplo tomado de presentación de ALADI- Materiales utilizados:

goma no tóxica (3506.10.00), papel couche (4810.22.00), tinta de imprenta (3215.19.00)

 

Dado que se cumple con el cambio de partida el criterio a utilizarse es el literal e) que es cambio de partida y proceso de producción, sin embargo cabe la posibilidad de aplicar f) que no exige cambio pero si porcentaje de contenido y proceso de producción. No más de 50% de material no originario o 60% para Bolivia y Ecuador, en el caso que se utilice las etiquetas listas para imprimir de la subpartida 4821.90.00, si fuera el caso.

48.19

– 48.22

ex Capítulo 48 Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o de cartón; con excepción de: mercancías pertenecientes a las partidas: ex4811, 4816, 4817, ex4818, ex4819, ex4820 y ex4823.

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

Un cambio a la partida 48.19 a 48.22 de cualquier otra partida fuera de ese grupo.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

 

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

En la norma andina cabe la posibilidad de acumular procesos, pero debe de cumplirse con los porcentajes anotados.

La exigencia es similar al literal e) de la norma andina

Similar al literal e) de la norma andina

CASO: Subpartida 5203.00.00: Algodón cardado o peinado – a partir de algodón sin cardar (5201)

 

Dado que no es parte de la Resolución 506 que dicta los requisitos de origen para el sector textil, el criterio, además de que puede ser íntegramente producido, será el cambio de partida y el proceso de cardar.

52.01

- 52.07 Un cambio a la partida 52.01 a

ex Capítulo 52 Algodón, con excepción de: 5204 a

52.07

de cualquier otro capítulo, excepto de la

5207

Hilado e hilo de coser de algodón.

partida 54.01 a 54.02, la subpartida 5403.20, 5403.33 a 5403.39, 5403.42 a la partida 54.05 o la

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto

partida 55.01 a 55.07.

El algodón sin cardar puede ser importado desde terceros países

El objetivo es que se utilice algodón originario de los países del acuerdo

Similar a la norma andina

CASO: Subpartida 5205: Hilados de algodón

Dado que no es parte de la Resolución 506 que dicta los requisitos de origen para el sector textil, el criterio, además de que puede ser íntegramente producido, será el cambio de partida y el proceso de convertir el algodón en hilados.

52.01

- 52.07 Un cambio a la partida 52.01 a

5204

a 5207

52.07

de cualquier otro capítulo, excepto de la

Fabricación a partir de (28):

partida 54.01 a 54.02, la subpartida 5403.20, 5403.33 a 5403.39, 5403.42 a la partida 54.05 o la partida 55.01 a 55.07.

- seda cruda o desperdicios de seda, cardados o

peinados o transformados de otro modo para la hilatura,

   

fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura,

-

- materiales químicos o pastas textiles, o

- materiales que sirven para la fabricación de papel

(28) Ver nota introductoria 5: Nota 5:

5.1. Cuando, para determinado producto de la lista, se haga referencia a la presente nota, no se aplicarán las condiciones expuestas en la columna 3 a ningún material textil básico utilizado en su fabricación y que, consideradas globalmente, representen el 10 por ciento o menos del peso total de todos los materiales textiles básicos utilizados (véanse también las notas 5.3 y 5.4, a continuación).

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

   

5.2.

Sin embargo, la tolerancia citada en la nota 5.1 se aplicará sólo a

los productos mezclados que hayan sido fabricados a partir de dos o más materiales textiles básicos. Los materiales textiles básicos son los siguientes: 16 (se omite ejemplos)

5.3.

En el caso de los productos que incorporen «hilado de poliuretano

segmentado con segmentos flexibles de poliéster, entorchados o no», esta tolerancia es del 20 por ciento respecto a este hilado. 5.4. En el caso de los productos que incorporen «una banda consistente en un núcleo de papel de aluminio o de película de material plástico, cubierto o no de polvo de aluminio, de una anchura no superior a 5 mm, insertado por adhesivo transparente o de color entre dos películas de material plástico», esa tolerancia se cifrará en el 30 por ciento respecto a esta banda.

El hilado puede partir de algodón no originario

El hilado debe de partir del algodón originario

El hilado puede ser a partir de algodón sin cardar no originario, inclusive se puede utilizar hilado no originario dentro del concepto de minimis pero bajo ciertas limitaciones.

CASO: Subpartida 6203.32: Chaquetas (sacos) de algodón – Su proceso es: Algodón (5201), Hilado de algodón (5205), tela de algodón (5208), saco de algodón (6203)

Resolución 506 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, requisitos específicos de origen, para el intercambio comercial entre Perú y los demás países miembros de la Junta del Acuerdo de Cartagena. CAPITULO 62 Prendas y complementos

6203.31

- 6203.33 Un cambio a la subpartida

Ex 62 Fabricación a partir de hilados (66) (67) Con excepción de:

6203.31

a 6203.33 de cualquier otro capítulo,

excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.07 a 53.08, 53.10 a 53.11, 54.01 a 54.02, la subpartida 5403.20, 5403.33 a 5403.39, 5403.42 a la partida 54.08, la partida 55.08 a 55.16, 58.01 a

 

Prendas para mujeres, niñas y bebés, y otros complementos de vestir para bebés, bordadas (ex 6202, ex 6204, ex 6206, ex 6209 y ex 6211) Equipos ignífugos de tejido revestido con una

16 Los materiales textiles básicos son los siguientes: seda, lana, pelos ordinarios, pelos finos, crines, algodón, materiales para la fabricación de papel y papel, lino, cáñamo, yute y demás fibras bastas, sisal y demás fibras textiles del género Agave, coco, abacá, ramio y demás fibras textiles vegetales, filamentos sintéticos, filamentos artificiales, filamentos conductores de corriente, fibras sintéticas discontinuas de polipropileno, fibras sintéticas discontinuas de poliéster, fibras sintéticas discontinuas de poliamida, fibras sintéticas discontinuas poliacrilonitrílicas, fibras sintéticas discontinuas de poliimida, fibras sintéticas discontinuas de politetrafluoroetileno, fibras sintéticas discontinuas de polisulfuro de fenileno, fibras sintéticas discontinuas de policloruro de vinilo, las demás fibras sintéticas discontinuas, fibras artificiales discontinuas de viscosa, las demás fibras artificiales discontinuas, hilados de poliuretano segmentados con segmentos flexibles de poliéter, entorchados o no, hilados de poliuretano segmentados con segmentos flexibles de poliéster, entorchados o no, productos de la partida 5605 (hilados metalizados) que incorporen una banda consistente de un núcleo de papel de aluminio o de película de material plástico cubierto o no de polvo de aluminio, de una anchura no superior a 5 mm, insertada con adhesivo transparente o de color entre dos películas de materiales plásticos, los demás productos de la partida 5605.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

 

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

(accesorios) de vestir, excepto los de punto.

58.02 ó 60.01 a 60.06, siempre que:

 

lámina delegada de poliéster aluminizado (ex 6210 y ex 6216) Pañuelos de bolsillo, chales, pañuelos de cuello, pasamontañas, bufandas, mantillas, velos y artículos similares – Bordados (6213 y 6214)

(a)

la mercancía esté cortada o tejida a forma, o

Nota: La regla del cambio de clasificación arancelaria se exigirá sólo al material que otorgue el carácter esencial para la clasificación arancelaria del bien y tal material deberá satisfacer los requisitos de cambio arancelario establecidos en la regla para el bien al cual se determina el origen.

ambos, y cosida o de otra manera ensamblada en

territorio de una o más de las Partes, y

(b)

cualquier material de forro visible contenido en

la prenda deberá satisfacer los requisitos de la Regla

 

de Capítulo 1 del Capítulo 62. Capítulo 62 - Prendas y Complementos (accesorios) de Vestir, excepto los de Punto Regla de Capítulo 1: Excepto para los tejidos clasificados en la fracción arancelaria 5408.22.aa, 5408.23.aa, 5408.23.bb ó 5408.24.aa, los tejidos identificados en las siguientes partidas y subpartidas, cuando se utilizan como material de forro visible en ciertos trajes chaquetas (sacos), faldas, abrigos, chaquetones, anoraks, cazadoras y artículos similares para hombre y mujer, deberán ser tanto formados a partir de hilado como acabados en el territorio de una o más de las Partes:

51.11 a 51.12, 5208.31 a 5208.59, 5209.31 a 5209.59, 5210.31 a 5210.59, 5211.31 a 5211.59, 5212.13 a 5212.15, 5212.23 a 5212.25,

- Los demás mercancías a partir de confecciones, más estampados y dos operaciones más de preparación y acabado.

Las excepciones tienen otra opción que incluye un máximo porcentual de tejido no originario.

62.01-62.17 Un cambio a las partidas 62.01 a 62.17 de cualquier otro capítulo, excepto de las partidas 50.07, 51.11 a 51.13, 52.08 a 52.12, 53.09 a 53.11, 54.07 a 54.08, 55.12 a 55.16, 58.01 a 58.02. (*)

66 En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materiales textiles, véase la nota introductoria 5. Nota 5: Ver caso subpartida 5205.

67 Ver la nota introductoria 6. Nota 6:

(*) Alternativamente al requisito específico de origen establecido en la presente Resolución, para los productos comprendidos en los Capítulos 61, 62 y 63, sólo hasta la fecha en que el margen de preferencia en el comercio entre el Perú y los demás Países Miembros alcance el nivel de 60% del programa de desgravación arancelaria, cuando se utilicen tejidos no originarios, además del cambio de partida arancelaria, el valor CIF del componente importado no deberá ser superior al 50% del valor FOB del producto resultante. En el caso del Ecuador, el valor CIF del componente importado no deberá ser superior al 60% del valor FOB del producto resultante.

5407.42

a 5407.44, 5407.52 a 5407.54, 5407.61, 5407.72 a 5407.74,

6.1.

Cuando, en la lista, se hace referencia a esta nota, los materiales

5407.82

5408.32

a 5407.84, 5407.92 a 5407.94, 5408.22 a 5408.24,

a 5408.34, 5512.19, 5512.29, 5512.99, 5513.21 a 5513.49,

textiles que no cumplan la regla enunciada en la columna 3 para los productos fabricados de que se trate podrán utilizarse, siempre y cuando estén clasificados en una partida distinta de la del producto y

su valor no sea superior al 8 por ciento del precio franco fábrica de este producto. 6.2. Sin perjuicio de la nota 6.3, los materiales que no estén

clasificados en los Capítulos 50 al 63 podrán ser utilizados libremente en la fabricación de productos textiles, contengan materiales textiles o no.

5514.21

5516.34, 5516.42 a 5516.44, 5516.92 a 5516.94, 6001.10, 6001.92,

a 5515.99, 5516.12 a 5516.14, 5516.22 a 5516.24, 5516.32 a

6005.31

a 6005.44 ó 6006.10 a 6006.44.

De Minimis (Capítulo 3 Textiles y vestidos)

8.

originaria porque ciertas fibras o hilados utilizados en la producción del componente de la mercancía que determina la clasificación arancelaria de la mercancía, no sufren el cambio de clasificación arancelaria aplicable establecido en el Anexo 3-A, no obstante será considerada una mercancía originaria si el peso total de todas estas

fibras o hilados en ese componente no excede el diez por ciento del peso total de dicho componente3.

Una mercancía textil o del vestido que no es una mercancía

6.3.

Cuando se aplique una regla de porcentaje, el valor de los

 

materiales no clasificados en los Capítulos 50 al 63 deberá tenerse en cuenta al calcular el valor de los materiales no originarios

incorporados.

9.

No obstante el párrafo 8, una mercancía que contenga hilados

elastoméricos4 en el componente de la mercancía que determina la clasificación arancelaria de la mercancía, será originaria únicamente si tales hilados han sido totalmente formados en el territorio de una

Parte5.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

El proceso tiene que partir al menos desde los hilados no originarios, en este caso de algodón (5205). Otros componentes que acompañen el artículo no están sujetos al cambio de clasificación, es decir pueden ser no originarios.

La regla es más exigente porque el proceso de fabricación debe de partir del algodón. Además se menciona que el forro también debe de cumplir un cambio de clasificación y su proceso debe de empezar desde el hilado correspondiente. Sin embargo contempla una tolerancia o minimis de 10% en términos del peso del producto.

En lo general la exigencia coincide con la de la CAN, es decir a partir de hilados. Sin embargo consideran una tolerancia o minimis, y para los materiales complementarios fuera de los capítulos 50 a 63, la tolerancia es total igual que la CAN. En el caso de las excepciones se acepta partir desde los tejidos con un límite porcentual y notas diversas.

CASO: Subpartida 6403.59.00: Los demás de los demás calzados con suela de cuero natural y parte superior de cuero natural

Literales e) o f) del artículo 2 de la Decisión 416. El literal e) es cambio de partida y proceso de producción y f) no exige cambio pero si porcentaje de contenido y proceso de producción. No más de 50% de material no originario o 60% para Bolivia y Ecuador.

64.01- 64.05 Un cambio a la subpartida 6401.10 o 6401.91 o fracción arancelaria(2) 6401.92.aa, 6401.99.aa, 6401.99.bb, 6401.99.cc, 6402.30.aa 6402.30.bb, 6402.30.cc, 6402.91.aa, 6402.91.bb, 6402.91.cc, 6402.99.aa, 6402.99.bb, 6402.99.cc, 6404.11.aa, o 6404.19.aa de cualquier otra partida fuera de la partida 64.01 a 64.05, excepto de la subpartida 6406.10, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 55 por ciento bajo el método de aumento del valor; o Un cambio a todas las demás mercancías de la partida 64.01 a 64.05 de cualquier otra subpartida, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 20 por ciento bajo el método de aumento del valor.

64.03- Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural:

- De un valor en aduana superior a 24 euros Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de conjuntos formados por la parte superior del calzado fijada a la plantilla o a otras partes inferiores de la partida 6406

 

- De un valor en aduana igual o inferior a 24 euros Fabricación en la cual las partes superiores de calzado de la partida 6406 utilizadas deben ser originarias

Dado que las partes de calzados se ubican en la partida 64.06, luego se pueden importar desde terceros y armar el calzado en la subregión y se obtendría un producto originario. En la segunda opción se tendría que probar que exista un proceso

La exigencia es menos flexible que la de la CAN, porque exige que al menos el 20% de los materiales sea originario. Sin embargo es “más flexible” en el sentido de que el cambio de clasificación sea a nivel de subpartida. Se coloca

La primera opción es similar a la de la CAN, pero se asegura que el calzado no se produzca a partir de conjuntos previamente armados, aunque esta figura está prevista en el numeral 2 a) de las Reglas Generales para la interpretación del

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

de producción.

comillas porque las partes del calzado están en otra partida, es decir no es aplicable lo de subpartida, en rigor es un cambio de partida y un contenido regional de al menos 20%.

Sistema Armonizado. La segunda opción si exige al igual que la del TLC con estados Unidos que una parte del material sea originaria. Nota: Queda como interrogante como se define el precio del zapato en aduana, porque lo que se importaría son las partes.

CASO: Subpartida 6404.11.20: Calzado con suela de caucho o plástico y parte superior de material textil- Específico para el caso: “calzado de lona”- Material utilizado: compuesto PVC en pellets (blanco y negro, cada uno por separado), clasificado en la subpartida 3904.22.00.00, para la elaboración de la suela del calzado; plantilla que es la parte que recubre la suela interior del calzado, clasificada en la partida 64.06; la capellada y otras partes de la parte superior igualmente en la subpartida 64.06; - Resolución SGCAN 1287

   

6404 Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de materia textil:

- De un valor en aduana superior a 14 euros Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de conjuntos formados por la parte superior del calzado fijada a la plantilla o a otras partes inferiores de la partida 6406 - De un valor en aduana igual o inferior a 14 euros Fabricación en la cual las partes superiores de calzado de la partida 6406 utilizadas deben ser originarias

Los requisitos o condiciones prácticamente no varían, respecto al ejemplo de la subpartida 6403.59.00, salvo en el caso europeo con respecto al precio de referencia del calzado (valdría la pena averiguar cómo se fija el precio del calzado, si lo que se importan son las partes). Dada la descripción de las partes se ve más claramente cómo se cumpliría el origen en cada acuerdo.

CASO: Subpartida 7113.19: Artículos de joyería, en este caso de oro (71.08, excepto para el uso monetario), incluye varias actividades propias del proceso como son la aleación, laminado, trefilado, soldado, blanqueado, bruñido, lavado y secado e intervienen mayormente los materiales llamados indirectos o neutros que no van a formar parte de la mercancía.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

 

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

Normalmente se utilizaría el criterio de enteramente producido o el literal e) cambio de partida y proceso de producción. También cabría utilizar el literal f) que no exige cambio de partida pero tendría que tener un valor agregado muy alto, por ejemplo un proceso muy especial o que sea realizado por una casa o artista que eleve el valor de la joya y que el material deje de ser lo más valorado en este tipo de mercancías.

71.13

7113

a 7115 Joyería y demás manufacturas

Un cambio a la partida 71.13 de cualquier otra partida, excepto de la partida 71.16; o

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse materiales clasificados en la misma partida siempre que su valor total no exceda el 20 por ciento del precio franco fábrica del producto

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a:

(a)

55 por ciento bajo el método de aumento del

valor, o

(b)

65 por ciento bajo el método de reducción del

 
 

valor.

En la norma andina se percibe tres opciones para el cumplimiento de las exigencias para que la mercancía sea originaria.

Se exceptúa la partida 71.16, se entiende porque las manufacturas de piedras preciosas pueden incluir joyas de oro. Por lo demás tiene las mismas opciones que la norma andina.

Aunque tiene las mismas opciones el porcentaje es más exigente.

CASO: Subpartida 7210.70.90: Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos- pintados, barnizados o revestidos de plástico (excepto los revestidos previamente de aleaciones de aluminios-cinc (para conservar alimentos). Pueden ser producidos a partir de productos laminados estañados (7210.12.00) y por supuesto a partir de materiales menos trabajados. El proceso incluye barnizado que no es para conservar el material si no tiene que tener las características propias para conservar alimentos, además del secado y fijado. Resolución 427 de la Secretaría General de la CAN.

Literales e) o f) del artículo 2 de la Decisión 416. El literal e) es cambio de partida y proceso de producción y f) no exige cambio pero si porcentaje de contenido. No más de 50% de material no originario o 60% para Bolivia y Ecuador.

72.08 – 72.29 Un cambio a la partida 72.08 a 72.29 de cualquier otra partida.

7208 a 7216 Productos laminados planos, alambrón, barras y perfiles, de hierro o acero sin alear Fabricación a partir de lingotes u otras formas primarias o productos intermedios de las partidas

7206

o 7207

La norma andina permite por el literal f) que no haya salto de partida y se acumule proceso, de pasar de la 7210.12.00 a la subpartida 7210.70.90

Para el caso que nos ocupa se obliga un cambio de partida equivalente al literal e) de la norma andina

La norma en este caso es más exigente, porque la fabricación para que sea considerado el producto como originario, debe de partir de materiales menos elaborados

CASO: Subpartida 7321.11.19: Cocinas a gas- Las demás. Las partes (7321.90) más importantes son las láminas de acero trabajadas a partir de láminas en

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

bobinas o cortadas del capítulo 72, se utilizan tanto para la parte externa de la cocina como para el horno y las puertas como la del horno; las parrillas a partir de alambrón del capítulo 72 y tubos de acero a partir de tubos sin trabajar de las partidas 7303, 7304 o 7306, el horno que es también una de las partes (7321.90); Otra parte tales como válvula de quemadores y de horno, bicono de caucho, módulo de encendido, interruptor dual y porta lámpara. Resolución 1316 de la Secretaría General de la CAN.

Es una mercancía que resulta de un proceso de ensamblaje, por lo cual de acuerdo con su artículo 2 literal d), la exigencia para Colombia, Perú y Venezuela es que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda del 50% del valor FOB de exportación de la mercancía. En el caso de Bolivia y Ecuador el porcentaje es de 60%.

7321.11

ex Capítulo 73 Manufacturas de fundición, de hierro o de acero, con excepción de: ex 7301; 7302; 7304, 7305 y 7306; ex 7307; 7308 y ex 7315.

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto (95).

Un cambio a la subpartida 7321.11 de cualquier otra subpartida, excepto de las cámaras de cocción, sean o no ensambladas, el panel superior, con o sin controles o quemadores, o ensambles de puertas, que incluyan más de uno de los siguientes componentes: panel interior, panel exterior, ventana o aislamiento, de la subpartida 7321.90; o

 

Un cambio a la subpartida 7321.11 de la subpartida 7321.90, habiendo o no un cambio de cualquier otra partida, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a:

(a) 35 por ciento bajo el método de aumento del valor, o (b) 45 por ciento bajo el método de reducción del valor.

(95) Ver Nota 9 del Apéndice 2A:

7321 (sólo hasta 20000 unidades) Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, o Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto

En el criterio de ensamblaje es conveniente aplicar la modalidad de roll up, que incorpora todo el valor del material originario, dado que para los casos de ensamblaje no hay la flexibilidad de la acumulación de procesos. En este caso en forma preliminar se puede decir que si las láminas, los tubos, parrillas y horno son originarios sería suficiente para conseguir el porcentaje exigido.

La primera condición exige que las principales partes sean originarias, el cambio de subpartida sólo alcanza a partes menores. La segunda condición permite la acumulación de procesos, es decir incluso se pueden importar desde terceros países partes parcialmente acabadas y darles los procesos finales pero debe alcanzar a cumplir los porcentajes anotados. También pueden

La condición europea es más exigente. La nota 9 para contingente, se asemeja a la segunda condición de los Estados Unidos salvo por la mayor exigencia en el porcentaje. Con dicha exigencia difícil alcanzar el porcentaje por la vía de la acumulación de procesos.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

 

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

 

hacer uso del concepto del roll up, es decir si el horno llega a ser originario se le calcula en el porcentaje por su valor como horno.

 

CASO: Subpartida 7607.20.00: Hojas y tiras de aluminio (incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares). El uso puede ser para empaque de alimentos y productos medicinales.

Literales e) o f) del artículo 2 de la Decisión 416. El literal e) es cambio de partida y proceso de producción y f) no exige cambio pero si porcentaje de contenido. No más de 50% de material no originario o 60% para Bolivia y Ecuador.

7607.19 – 7607.20 Un cambio a la subpartida 7607.19 a 7607.20 de cualquier otra partida; o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a:

7607 Hojas y tiras, delgadas, de aluminio (incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares), de espesor inferior o igual a 0,2 mm (sin incluir el soporte)

(a)

35 por ciento bajo el método de aumento del

Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de las partidas 7606 y 7607, o Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto

valor, o

(b)

45 por ciento bajo el método de reducción del

valor.

En este caso, se obvia el cambio de clasificación, se toma la hoja de aluminio como no originario, además de otros, pero se consideran originarios los procesos de producción tales como la laminación mediante adhesivos (3907.99.00) de las películas de polipropileno (3920.20.00), de polietileno (3920.10.00) o de poliéster (3920.62.00) según sea el caso. Este caso se asimila a la acumulación de procesos

Para términos prácticos esta exigencia es similar a la de la CAN, la diferencia recae en los niveles de contenido regional exigido.

El cambio de clasificación es más exigente. El porcentaje exigido como alternativa es similar al de la CAN.

CASO: Subpartida 8450.11.00: Máquinas para lavar ropa totalmente automáticas – Se componen de motor (8501.10),

Es una mercancía que resulta de un proceso de ensamblaje, por lo cual de acuerdo con su artículo 2 literal d), la exigencia para Colombia, Perú y

8450.11-8450.20

ex Capítulo 84 Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la

Un cambio a la subpartida 8450.11 a 8450.20 de cualquier otra subpartida.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

Venezuela es que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda del 50% del valor FOB de exportación de la mercancía. En el caso de Bolivia y Ecuador el porcentaje es de 60%.

 

del producto, o, Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 60 por ciento del precio franco fábrica del producto

En el criterio de ensamblaje es conveniente aplicar la modalidad de roll up, que incorpora todo el valor del material originario, dado que para los casos de ensamblaje no hay la flexibilidad de la acumulación de procesos.

Este requisito es bastante flexible, se entiende que las partes (8450.90) y otros componentes como el motor, etc., pueden ser importados desde terceros países.

Según la primera exigencia, se puede decir que es más exigente que la del TLC firmado con Estados Unidos, que permite importar las partes. La segunda exigencia está al nivel de la que exige la CAN para Bolivia y Ecuador, es decir para términos prácticos y de manera preliminar se puede equiparar con la del TLC con Estados Unidos.

CASO: Subpartida 8482.10.00: Rodamientos de bolas- El rodamiento de bolas está constituido por el cojinete (8482.99) y por las bolas (8482.91).

 

Es una mercancía que resulta de un proceso de ensamblaje, por lo cual de acuerdo con su artículo 2 literal d), la exigencia para Colombia, Perú y Venezuela es que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda del 50% del valor FOB de exportación de la mercancía. En el caso de Bolivia y Ecuador el porcentaje es de 60%.

Un cambio a la subpartida 8482.10 a 8482.80 de cualquier subpartida fuera de ese grupo, excepto de anillos o anillos de voladura internos o externos de la subpartida 8482.99; o Un cambio a la subpartida 8482.10 a 8482.80 de anillos o anillos de voladura internos o externos de la subpartida 8482.99, habiendo o no un cambio de cualquier otra subpartida fuera de ese grupo, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 40 por ciento bajo el método de aumento del valor.

Fabricación en la cual:

- todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto, y - el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 40 por ciento del precio franco fábrica del producto; o Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 25 por ciento del precio franco fábrica del producto

En el criterio de ensamblaje es conveniente aplicar la modalidad de roll up, que incorpora todo el

En la primera opción el anillo o cojinete debería ser originario (excepción) y se puede partir de

La exigencia es

aún

más

rígida

que

la

correspondiente a la CAN, dado que además del

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

valor del material originario. No se puede aplicar la acumulación de procesos como en el caso del criterio de cambio de partida, que permite como opción el cumplimiento de un grado de integración, sin requerir dicho cambio.

bolas no originarias. En la segunda opción no hay exigencia de cambio de clasificación pero si de un porcentaje esta opción da lugar a la acumulación de procesos, es decir se aplica el roll down.

cambio de partida se exige un porcentaje. La segunda opción sigue siendo exigente al señalar un porcentaje de materiales no originarios sólo de

25%

CASO: Subpartida: 8502.11.10 Grupo electrógeno de potencia inferior o igual a 75 kva, de corriente alterna- El generador en líneas gruesas está compuesto por un motor y un alternador, dichos productos están clasificados en la partida 8501

Es una mercancía que resulta de un proceso de ensamblaje, por lo cual de acuerdo con su artículo 2 literal d), la exigencia para Colombia, Perú y Venezuela es que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda del 50% del valor FOB de exportación de la mercancía. En el caso de Bolivia y Ecuador el porcentaje es de 60%.

 

1ra Opción: Fabricación en la cual:

85.02 – 85.03 Un cambio a la partida 85.02 a 85.03 de cualquier otra partida.

- el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 40 por ciento del precio franco fábrica del producto, y - dentro del límite arriba indicado, el valor de todos los materiales de las partidas 8501 y 8503 utilizados no exceda el 10 por ciento del precio franco fábrica del producto 2da Opción: Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 30 por ciento del precio franco fábrica del producto.

En el criterio de ensamblaje es conveniente aplicar la modalidad de roll up, que incorpora todo el valor del material originario, dado que para los casos de ensamblaje no hay la flexibilidad de la acumulación de procesos.

El criterio utilizado es más flexible que la andina porque permite el ensamblaje a partir de componentes que no necesariamente tiene que ser originarias.

De acuerdo al artículo 6 del Anexo II del Tratado, los productos originarios que se incorporen al bien final, lo hacen con su valor total. La 2da opción es más exigente en términos de porcentaje pero sin otra condición

CASO: Subpartida 8703.22: Los demás vehículos con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa de cilindrada superior a 1.000 cm3 pero inferior o igual a 1.500 cm3.

Resolución 323:

Vehículos Diferentes del Material Rodante Ferroviario o Tranviario, y los Repuestos y Accesorios de los Mismos

ex Capítulo 87 Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del

Artículo 3. Se fija como Requisito Específico de Origen para los bienes automotores incluidos en

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

las subpartidas NANDINA que se relacionan en el anexo 1 de la presente Resolución, el cumplimiento de un porcentaje de integración subregional –IS- el cual se calculará a nivel de categoría y por períodos anuales, de acuerdo con la definición de categorías establecida en el Artículo 2 y conforme a la siguiente fórmula:

87.01 - 87.06 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 35 por ciento bajo el método de costo neto.

VCR = CN - VMN x 100 CN

precio franco fábrica del producto

«precio franco fábrica» se entenderá el precio franco fábrica pagado por el producto al fabricante en la Unión Europea o en un País Andino signatario en cuya empresa se realiza la última elaboración o transformación, siempre que el precio incluya el valor de todos los materiales utilizados, deducidos los impuestos internos que sean o puedan ser reembolsados cuando el producto obtenido sea exportado;

 

IS

=

MO ------------------ x 100 MO + MNO

donde, VCR es el valor de contenido regional expresado como porcentaje; CN es el costo neto de la mercancía; y VMN es el valor de los materiales no originarios adquiridos y utilizados por el productor en la producción de la mercancía; el VMN no incluye el valor de un material de fabricación propia.

“costo neto de la mercancía significa el costo neto que pueda ser asignado razonablemente a la mercancía utilizando uno de los métodos siguientes:

Donde:

IS: Integración subregional. MO: Sumatoria del valor de los materiales originarios de la subregión, incluyendo CKD compuesto exclusivamente por partes o piezas originarias. MNO: Sumatoria del valor de los materiales y CKD no originarios de la subregión.

Nota 1: Los materiales originarios y no originarios adquiridos en la subregión se medirán a precios de factura, los demás en valores CIF.

 

(a) calculando el costo total en que se haya incurrido respecto a todas las mercancías producidas por ese productor, sustrayendo cualquier costo de promoción de ventas, comercialización, servicios posteriores a la venta, regalías, costos de embalaje y embarque y costos por intereses no admisibles, incluidos en el costo total de todas las mercancías referidas, y luego asignando razonablemente el costo neto que se haya obtenido de esas mercancías a la mercancía; (b) calculando el costo total en que se haya incurrido respecto a todas las mercancías producidas por ese productor, asignando razonablemente el costo total a la mercancía y posteriormente sustrayendo cualquier costo

Nota 2: El denominador (MO+MNO) deberá incluir la totalidad de los materiales que conforman los vehículos.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

Los porcentajes mínimos de integración subregional exigidos según categoría serán los siguientes:

de promoción de ventas, comercialización, servicios posteriores a la venta, regalías, costos de embalaje y

 

embarque y costos por intereses no admisibles, incluidos en la porción del costo total asignado a la mercancía;

 

o

Año

Colombia,

Bolivia y

(c) asignando razonablemente cada costo que forme parte del costo total en que se haya incurrido respecto a la mercancía, de modo que la suma de estos costos no incluya costo alguno de promoción de ventas, comercialización, servicios posteriores a la venta, regalías, costos de embalaje y embarque y costos por intereses no admisibles, siempre que la asignación de tales costos sea compatible con las disposiciones sobre asignación razonable de costos establecidas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; “costos por intereses no admisibles significa los costos por intereses en los que haya incurrido un productor, que excedan de 700 puntos base sobre los rendimientos de las

obligaciones de deuda de vencimientos comparables emitidos por el nivel central del gobierno de la Parte en la cual se localiza el productor;”- (100 puntos=1%)

Perú y

Ecuador

Venezuela

2009

34,6

 

24,3

 
 

La particularidad de la fórmula es que sólo relaciona materiales, a diferencia de las que se utilizan en los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, en los cuales la parte originaria incluye además de materiales el valor agregado del productor final.

Dado que la fórmula es de reducción del valor, como se dijo da lugar a incluir el valor agregado del productor final, se podría decir preliminarmente que es más fácil de cumplir que la exigencia de la CAN, si no fuera por lo complicado que es la literatura del costo neto de los materiales.

Igualmente se utiliza una fórmula de reducción de valor, pero el porcentaje es mayor, aunque no se hace mayores deducciones al precio.

CASO: Subpartida 8715.00: Coches para transporte de niños- Ejemplo del Acuerdo Chile con Japón- Materiales: barras de aluminio 7604.10, mango y ruedas considerados como partes clasificadas en 8715.00.90, además se deben de considerar las telas o plásticos que provienen de otra clasificación.

Es una mercancía que resulta de un proceso de ensamblaje, por lo cual de acuerdo con su artículo 2 literal d), la exigencia para Colombia, Perú y Venezuela es que el valor CIF de los materiales no

87.14 – 87.15 Un cambio a la partida 87.14 a 87.15 de cualquier otra partida.

8715 Coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños, y sus partes. 1ra Opción: Fabricación en la cual:

- todos los materiales utilizados se clasifican en

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

originarios no exceda del 50% del valor FOB de exportación de la mercancía. En el caso de Bolivia y Ecuador el porcentaje es de 60%.

 

una partida diferente a la del producto, y

-

el valor de todos los materiales utilizados no

exceda el 40 por ciento del precio franco fábrica

del producto

 

2da Opción: Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 30 por ciento del precio franco fábrica del producto

Es probable, dependiendo del valor de las partes que no se alcance el 50% de originario solamente con el valor del armado del coche incluso adicionando la tela o plástico necesario. Por lo cual se tendrá que utilizar al menos el “chasis” o parte metálica originaria, es decir se partirá de las barras de aluminio, para poder alcanzar el 50% exigido o el 40% en el caso de Bolivia y Ecuador

En este caso los requisitos pueden ser más exigentes dado que exige el cambio de partida y considerando que las partes identificadas con los coches (partes de metal y ruedas) están en la misma partida se requiere que estás a su vez sean resultado de un cambio de partida. También se debe de tener en cuenta el tema de minimis que puede cubrir algunas de las exigencias.

La primera opción es similar a lo exigido en el acuerdo con Estados Unidos incluyendo el minimis. La segunda opción no exige cambio de clasificación es decir permite una acumulación de procesos y se puede trabajar a partir de partes no originarias y no totalmente acabadas de tal forma que haya la posibilidad de que los valores de los procesos puedan sumarse y conseguir el 70% del precio franco de fábrica.

CASO: Subpartida 9105.21.00: Relojes de pared eléctricos - Ejemplo tomado de presentación de ALADI- Materiales utilizados: Caja del reloj (9112.21.00), mecanismo de relojería (9108.20.00).

d)

Las que no se les han fijado requisitos

91.02 – 91.07 Un cambio a la partida 91.02 a 91.07 de cualquier otro capítulo; o Un cambio a la partida 91.02 a 91.07 de la partida

9105 Los demás relojes Fabricación en la cual:

específicos de origen, cuando resulten de un proceso de ensamblaje o montaje siempre que en su elaboración se utilicen materiales originarios del territorio de los Países Miembros y el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 50 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Colombia, Perú y Venezuela, y el 60 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Bolivia y

-

el valor de todos los materiales utilizados no

exceda el 40 por ciento del precio franco fábrica del producto, y

 

-

el valor de todos los materiales no originarias

91.14, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a:

(a) 35 por ciento bajo el método de aumento del valor, o (b) 45 por ciento bajo el método de reducción del valor.

utilizados no exceda el valor de todos los materiales originarios utilizados; o Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 30 por ciento del precio franco fábrica del producto

 

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

Ecuador.

   

CASO: Subpartida 9403.60: Los demás muebles de madera – Constituida por madera (4407.10), vidrio (70.07) en caso que la parte superior sea de dicho material, tuercas (73.18), las partes de la mesa salvo el vidrio están clasificadas en la misma partida. Caso tomado de presentación de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile

Es una mercancía que resulta de un proceso de ensamblaje, por lo cual de acuerdo con su artículo

Un cambio a la partida 94.03 de cualquier otra partida.

Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto; o Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda el 50 por ciento del precio franco fábrica del producto

2

literal d), la exigencia para Colombia, Perú y

Venezuela es que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda del 50% del valor FOB de

exportación de la mercancía. En el caso de Bolivia y Ecuador el porcentaje es de 60%.

Dado que en la norma andina se incluye la figura del ensamblaje, las partes no originarias no deben de exceder de los porcentajes ya mencionados. En este caso, en principio, si las partes de madera son originarias más el valor agregado del proceso de ensamblaje, sería suficiente para que la mesa consiga en ser originaria.

Dado que las partes están en la misma partida, entonces el proceso para cumplir con la exigencia debe de partir de materiales de partida diferente, lo cual es factible de acuerdo a la clasificación mostrada.

Como se aprecia la primera opción es similar a la exigencia establecida para el acuerdo de Colombia y Perú con Estados Unidos. La segunda es similar a la establecida en la CAN.

CASO: Subpartida 9608.10.00: Bolígrafos – Partes pertenecientes a la misma partida: Cartuchos, partes de plástico, sujetador o clip – Helmuth Berndt, Seminar on Rules of Origin in the CEFTA 2010 Agreement, Albania.

Es una mercancía que resulta de un proceso de

9608.10 – 9608.20 Un cambio a la subpartida 9608.10 a 9608.20 de cualquier otro capítulo; o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 30 por ciento bajo el método de reducción del valor.

9608 Fabricación en la cual todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto. No obstante, pueden utilizarse plumas o puntas para plumas de la misma partida que el producto.

ensamblaje, por lo cual de acuerdo con su artículo

2

literal d), la exigencia para Colombia, Perú y

Venezuela es que el valor CIF de los materiales no

originarios no exceda del 50% del valor FOB de exportación de la mercancía. En el caso de Bolivia y Ecuador el porcentaje es de 60%.

COMUNIDAD ANDINA: DECISIÓN 416

COLOMBIA Y PERÚ CON EEUU

COLOMBIA Y PERÚ CON UE: Elaboración o transformación aplicada en los materiales no originarios que confiere el carácter originario

En este caso es necesario establecer la estructura de costos para poder definir el carácter de originario del producto. Podría ser que con el valor del proceso de ensamble y las partes de plástico se pueda alcanzar lo exigido.

La primera de las opciones es bastante exigente, prácticamente señala que todas las partes sean originarias y la segunda opción sólo exige que el contenido (incluye el valor del proceso de ensamblaje) sea el 30%

Similar a la primera opción del acuerdo con Estados Unidos pero con la flexibilidad del uso de plumas o puntas no originarias.

ANEXO 1

Relación de Acuerdos de Alcance Parcial – Complementación Económica según ALADI

AAP.CE Nº 2 Brasil Uruguay AAP.CE Nº 6 Argentina México AAP.CE Nº 13 Argentina Paraguay
AAP.CE Nº 2 Brasil Uruguay
AAP.CE Nº 6 Argentina México
AAP.CE Nº 13 Argentina Paraguay
AAP.CE Nº 14 Argentina Brasil
AAP.CE Nº 16 Argentina Chile
AAP.CE Nº 18 Argentina Brasil Paraguay Uruguay
AAP.CE Nº 22 Bolivia Chile
AAP.CE Nº 23 Chile Venezuela
AAP.CE Nº 24 Chile Colombia
AAP.CE Nº 33 Colombia México Venezuela
AAP.CE Nº 35 Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay
AAP.CE Nº 36 Argentina Bolivia Brasil Paraguay Uruguay
AAP.CE Nº 38 Chile Perú
AAP.CE Nº 40 Cuba Venezuela
AAP.CE Nº 41 Chile México
AAP.CE Nº 42 Chile Cuba
AAP.CE Nº 46 Cuba Ecuador
AAP.CE Nº 47 Bolivia Cuba
AAP.CE Nº 49 Colombia Cuba
AAP.CE Nº 50 Cuba Perú
AAP.CE Nº 51 Cuba México
AAP.CE Nº 53 Brasil México
AAP.CE Nº 54 Argentina Brasil México Paraguay Uruguay
AAP.CE Nº 55 Argentina Brasil México Paraguay Uruguay
AAP.CE Nº 57 Argentina Uruguay
AAP.CE Nº 58 Argentina Brasil Paraguay Perú Uruguay
AAP.CE Nº 59 Argentina Brasil Colombia Ecuador Paraguay Uruguay Venezuela
AAP.CE Nº 60 México Uruguay
AAP.CE Nº 62 Argentina Brasil Cuba Paraguay Uruguay
AAP.CE Nº 63 Uruguay Venezuela
AAP.CE Nº 64 Paraguay Venezuela
AAP.CE Nº 65 Chile Ecuador
AAP.CE Nº 66 Bolivia México
AAP.CE Nº 67 México Perú
AAP.CE Nº 68 Argentina Venezuela
AAP.CE Nº 69 Brasil Venezuela

ANEXO 2

CUADRO N° 1: CONDICIONES PARA CONSIDERAR LAS MERCANCÍAS ENTERAMENTE PRODUCIDAS EN EL CONTEXTO ALADI

ACE 58 MERCOSUR-Perú

 

ACE 59 MERCOSUR-Co, EC y Ve

 

ACE 36 Bolivia – MERCOSUR

 

DECISION 416 COMUNIDAD ANDINA