Sei sulla pagina 1di 14

MEMORIA EXPLICATIVA

PROYECTO ELECTRICO DE CASA HABITACIONAL

1

1.0

LISTADO DE DOCUMENTOS DEL PROYECTO

1.1

PLANOS ELECTRICIDAD

1 DE 1

: Planta de Alumbrado, Enchufes.

2.0

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO Y CRITERIOS DE DISEÑO

2.1

Memoria Explicativa

2.2 Cálculos Justificativos

2.3 Descripción General

2.4 Criterios de Diseño

2.1

MEMORIA EXPLICATIVA

GENERALIDADES

El proyecto plantea una solución de equilibrio técnico económico de las nuevas Instalaciones eléctricas para la Casa habitación, la que se construirá en Senda Sur #S/N, La Vara, Puerto Montt.

2.2 CALCULOS JUSTIFICATIVOS

Para el presente proyecto se utilizaran las siguientes metodologías de cálculo:

a)

Secciones Monofásicas:

 

Vp

=

2 x 0,018 x L x Ip =

(V)

S Donde:

Vp = Voltaje de Perdida

Ip = Corriente de la Protección S = Sección del Alimentador

L = Largo del Conductor

2

b) Secciones Trifásicas:

Vp

S Donde:

=

0,018 x L x Ip

Vp = Voltaje de Perdida

=

(V)

L = Largo del Conductor

Ip

= Corriente de la Protección S = Sección del Alimentador

c)

Iluminación de Recintos:

De acuerdo a requisitos solicitados por el cliente, se utilizaron metodologías computacionales de cálculo basados en el método de las cavidades zonales

0

método del lumen.

N

=

E x L x W f x n x m x U

=

(Lux)

Donde:

N = Nivel de Iluminación

Lámpara E = Nivel de Iluminación Especificado

Luminaria

L = Largo del Recinto

Luminaria

W = Ancho del recinto

Utilización

f = Flujo luminoso de la n = Numero lámp. En

m = Factor mantención

U = Coeficiente de

d)

Corriente Monofásica:

 

1

=

P

=

(A)

 

V x cosϕ

e)

Corriente Trifásica:

 

I

=

P

=

(A)

V x √3 x cosϕ

3

2.3

DESCRIPCION GENERAL

2.3.1 EMPALME

La planta contara con un empalme en media tensión, alimentado desde la red de Distribución de SAESA. Será de cargo del mandante el costo de lo siguiente:

> Solicitud de servicios (costos de estudio)

> Empalme

> Obras Complementarias

2.3.2 TIERRAS DE PROTECCION:

Se desarrollaran mallas de tierra para B.T., las cuales serán estimativas, por lo tanto el instalador que se adjudique las instalaciones eléctricas, deberá realizar las mediciones finales de resistividad del terreno para posteriormente hacer los cálculos finales de las mallas propuestas.

2.3.3 ALIMENTADORES GENERALES

Se diseñaran los conductores que alimentaran los distintos tableros que tendrá la Planta. En lámina del proyecto se indican los recorridos que podrían tener.

2.3.4

SUBALIMENTADORES

Son los conductores que transportan la energía desde los tableros generales de cada servicio a los tableros de distribución.

2.3.5 TABLEROS

En diseños de diagramas unilineales se indicaran la cantidad de tableros que se Deberán instalar de acuerdo a lo que se proyectara. Los tableros deben ser ejecutados por una empresa de reconocido prestigio. Los elementos constituyentes de los tableros deben encontrarse fácilmente en el Mercado nacional, lo que permitirá al propietario una rápida solución a un Determinado problema que se le pueda presentar.

Todos los dispositivos de protección a instalarse en los tableros deberán ser de una única procedencia, de tal forma de asegurar una buena coordinación y selectividad en las protecciones

4

No se aceptarán elementos en los tableros que sean de difícil adquisición en el mercado nacional.

Todos los tableros eléctricos deberán construirse en planchas de acero de 1,9 los tratamientos adecuados para este tipo de materiales.

de espesor con

2.3.6 EQUIPOS DE ILUMINACIÓN

Los modelos y marcas propuestas para los equipos de iluminación se encuentran registrados en la simbología de las láminas del proyecto de iluminación.

2.3.7 CANALIZACIONES DE ALUMBRADO

Estas canalizaciones serán construidas de acuerdo a las especificaciones técnicas y cumplirán con las ubicaciones indicadas en los planos.

2.3.8 CANALIZACIONES DE FUERZA

Las canalizaciones de fuerza, a partir de los tableros de distribución, se ejecutarán en ductos indicados en cuadros de cargas que se diseñaran.

2.4 CRITERIO DE DISEÑO

Además del cumplimiento de las normas vigentes, se ha proyectado respetando los siguientes parámetros preliminares:

> Centros de iluminación y enchufes aprobados por el cliente.

> Potencia instalada para equipos y máquinas indicadas por el cliente.

> Los alimentadores se han calculado de acuerdo a norma y según su capacidad de transporte de corriente, con voltajes de perdida no mayores al 3% del voltaje de Línea.

> Los conductores serán de cobre, con aislaciones NYA-THHN y otros para 75º, 90 ºC y 300 - 600V.

> Ductos, de acuerdo a lo indicado en láminas del proyecto.

> Protectores automáticos de capacidad de ruptura, indicadas en diagramas unilineales, siendo la mínima capacidad instalada de 6 KA.

3.0

ESPECIFICACIONES TECNICAS

3.1

Aspectos Generales

3.2

Indicaciones Especiales

3.3

Pasadas, Calados y Obras civiles

3.4

Especificaciones de los materiales

3.1 ASPECTOS GENERALES

Estas especificaciones técnicas prevalecen sobre las láminas del proyecto y además forman parte de este último y sirven para completar notas, indicaciones y otros detalles mostrados en los planos.

3.2 INDICACIONES ESPECIALES

El cliente mediante la Inspección Técnica de la Obra (ITO) se reserva el derecho de introducir instalaciones en las obras contratadas desplazando sus ubicaciones hasta en dos metros de la ubicación indicada en los planos, sin mayor costo y con la sola condición de que el trabajo de modificar no esté ejecutado, en este caso el contratista presupuestará dichos cambios y/o modificaciones. En general las canalizaciones se harán pre embutidas en las losas y muros, ocultos en tabiques y sobrepuestas en galpones y salas de servicio, debiendo, el contratista, proteger sus ductos y demás a todo evento. El contratista pondrá especial cuidado para proteger sus canalizaciones en los casos de paralelismo y cruces con las cañerías del sistema de calefacción, agua caliente, gas y otros servicios. Será responsable de la oportuna coordinación y entregará sus canalizaciones terminadas a la ITO.

3.3 PASADAS, CALADOS Y OBRAS CIVILES

Las pasadas y/o escotillas en cualquier elemento estructural de hormigón y/o paneles prefabricados deberán ser ejecutadas por el contratista general de la obra, para ello el contratista eléctrico deberá coordinarse con el jefe de obra y con la ITO en la etapa de confección de moldajes y trazados de ductos, previo a las faenas de hormigonado. En general deberá incluirse en el moldaje, trozos de tubos de PVC que permitan la pasada posterior de tuberías y/o escalerillas. Las obras civiles, tales como cámaras, zanjas para ductos, etc., serán de cuenta del Contratista General de la Obra ( Constructora).

3.4 ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS A USAR EN LA

CONSTRUCCION ELECTRICA.

CRITERIOS DE PROYECTO:

3.4.1

De los materiales y equipos.

3.4.2

Conductores.

3.4.3

Canalizaciones.

3.4.4

Cajas.

3.4.5

Ferretería de Montaje y Fijaciones.

3.4.6

Equipos de Iluminación.

3.4.7

Mecanismos (Enchufes, Interruptores)

3.4.8

Sistema alumbrado de emergencia

3.4.9

Tableros.

3.4.10

Empalme.

6

3.4.11

Mallas de tierra de B.T., Cuadro de Potencias por recintos.

3.4.1 DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS:

a) La Inspección Técnica de la Obra (ITO) hará cumplir estrictamente lo especificado, para lo cual podrá solicitar cualquier prueba, documento, visita o muestra de elemento y/o trabajo en cualquier momento.

b) Los equipos y materiales indicados en este documento, deberán cumplir estrictamente con la exigencia técnica indicada en la presente especificación.

c) Todos los equipos y materiales a utilizar, serán durante su fabricación, inspeccionados en fabrica y (el/los) fabricante (s), deberán entregar los certificados que acrediten el cumplimiento de las normas legales vigentes, como también las mediciones protocolos de pruebas que certifiquen el cumplimiento de lo solicitado en las especificaciones Técnicas. Será de cargo del contratista, los costos inherentes a esto.

d) Deben considerarse elementos, materiales y equipos de fácil reposición, con stock de repuestos permanentes en el mercado nacional.

e) El contratista adjudicado y/o los proveedores, deben garantizar por escrito el funcionamiento de los productos que se instalen por al menos 3 años (Tableros, Equipos de Iluminación, Generadores, Interruptores Automáticos, etc.), a excepción de lámparas (ampolletas), cuya garantía está limitada por su vida útil y de piezas o partes móviles o expuestas a desgastes en los distintos equipos.

f) En la ejecución de los trabajos se utilizarán los materiales y fabricantes indicados en el proyecto y especificaciones técnicas, por ningún motivo se podrá hacer un cambio de rangos, capacidades y/o calidades en lo señalado en estos documentos sin autorización de la ITO y el Proyectista.

3.4.2 CONDUCTORES:

Aislación de los conductores:

Se utilizarán conductores tipo SVT, TAC, THHN, XTU, y otros según se indique en Los cuadros de carga y diagramas unilineales y detalles que se diseñaran. Las marcas aceptadas serán Covisa, Cocesa , Madeco, Ticsa. Los conductores deben cumplir el siguiente código de colores de acuerdo a Normas SEC.

Fase R (1)

Azul

Fase S (2)

Negro

Fase T (3)

Rojo

Neutro

Blanco

Tierra

Verde

a) Cable THHN

USOS Los conductores THHN se usarán en instalaciones de fuerza,

7

Y alumbrado, en interiores, especialmente donde se necesita una mayor resistencia mecánica. La temperatura de servicio máxima será de 90°C.

CARACTERÍSTICAS Deberán tener alta resistencia dieléctrica, mayor capacidad de corriente, resistencia a los agentes químicos, grasas ácidos, aceites y/o gasolina.

NORMAS DE FABRICACIÓN La fabricación de estos cables está basada en la norma NCh 2020.

MÉTODOS Y FRECUENCIA DE PRUEBAS Los métodos y frecuencias de pruebas estarán basados en la norma NCh 2020 y UL 1581. Los ensayos requeridos para asegurar la calidad serán hechos con la frecuencia y bajo las condiciones establecidas por el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO-9001

CONDUCTOR Deberá ser cable de cobre de temple blando. El conductor puede ser comprimido, lo cual permitirá disminuir el diámetro manteniendo la sección.

AISLACIÓN Cloruro de polívinilo (PVC) coloreado para 90°C, resistente a la humedad, a los rayos solares y retardante a la llama.

CUBIERTA EXTERIOR Deberá ser en nylon que proporciona al cable excelentes propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas y químicas

b) Cable TAC

USO:

Cable de control para conexiones del sistema de control de iluminación, señales y tableros. CARACTERISTICAS:

Serán de cloruro de polivinilo, el que ofrece al cable excelentes propiedades dieléctricas, resistencia a la abrasión, grasas, ácidos y humedad. Fácil de instalar y limpiar. Resistencia a altas temperaturas. Retardante a la llama.

NORMAS DE FABRICACION:

La fabricación de estos cables estará basada en las normas SAE J

558a.

METODOS Y FRECUENCIA DE PRUEBAS:

Los métodos de prueba estarán basados en la norma SAE J 558a. Los ensayos de pruebas requeridos para asegurar el control de calidad serán hechos a la frecuencia y bajo las condiciones establecidas por el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO 9001.

8

CONSTRUCCION:

CONDUCTOR

Cable de cobre blando flexible.

AISLACION

Cloruro de polivinilo de alta temperatura y retardante a la

Llama, coloreado y/o trazado.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Temperatura máxima de trabajo

Tensión de servicio máxima

c) Cordón SVT

105°C.

300 V.

USOS Cordón para conexión de equipos de iluminación.

CARACTERISTICAS Deberá otorgar excelentes propiedades eléctricas, térmicas y mecánicas con retención de ellas después de un prolongado uso. Posee una excelente flexibilidad, aún a temperaturas tan bajas como 75°C, gran resistencia al impacto, a la abrasión, resistencia al ozono y luz solar.

NORMAS DE FABRICACION La fabricación de estos cables estará basada en la norma NCh 2013.

MET0D0S Y FRECUENCIA DE PRUEBAS Los métodos de prueba estarán basados en la norma NCh 2013. Los ensayos de pruebas requeridos para asegurar el control de calidad serán hechos a la frecuencia y bajo las condiciones establecidas por el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO 9001

CONSTRUCCION

CONDUCTOR

Cables extra flexibles de cobre temple blando.

 

AISLACION

Elastómero

(goma)

termoplástico

coloreado,

resistente

al

Ozono.

FORMACION

2, 3 ó 4 conductores aislados cableados y con relleno de

 

Intersticios de material no higroscópico.

CUBIERTA Impacto, abrasión y luz solar.

Elastómero (goma) termoplástico color negro, resistente a la i

CARACTERISTICAS TECNICAS

Temperatura de servicio

Tensión de servicio

105°C en ambientes secos o húmedos.

300 V.

d) NYA: Se utilizaran en instalaciones interiores de alumbrado y enchufes.

Normas de Fabricación:

9

Según lo indicado en NCH 2019 of.87

Método y frecuencia de pruebas:

Basados en las normas VDE 209,VDE 472, IEC 228 y NCH 2019

Aislación: PVC coloreado, retardante a la llama.

e) Cable XTU

Se utilizara exclusivamente para alimentadores y circuitos que se instalen en exteriores, tanto sobrepuestos en ductos como subterráneos.

f) Amarras

Cuando los conductores no van en tuberías, deben agruparse todos aquellos que pertenecen a un mismo circuito u alimentador. Para eso se usarán amarras plásticas panduit o equivalentes.

g) Cableado

La fuerza máximo de tiro que puede ser ejercida sobre los distintos Conductores durante su instalación dentro de los ductos está dada por el Fabricante. A continuación se describen alguno de ellos:

Fuerza Máxima de Tiro

 

Sección del Conductor

15Kg.

15Kg. Conductor 2.08mm² (Nº14 AWG)

Conductor 2.08mm² (Nº14 AWG)

24Kg.

Conductor 3.31mm² (Nº12 AWG)

38Kg.

 

Conductor 5.26mm² (Nº10 AWG)

60 Kg.

 

Conductor 8.37mm² (Nº8 AWG)

96kg.

 

Conductor 13,3mm² (Nº6 AWG)

150Kg.

 

Conductor 21,2mm² (Nº4 AWG)

h) Uniones

Serán de los tipos que se indican a continuación.

Conectores cónicos:

Estos serán tipo 3M, MARISIO o de calidad equivalente, y se utilizarán en las uniones dentro de cajas de derivación. Estas uniones previamente se estañarán en sus extremos.

Soldadas:

Se utilizarán solamente donde no sean aplicables los conectores cónicos. Deberán llevar 2 capas como mínimo de cinta aislante de plástico, más dos capas de cinta de goma, todas con traslapo de

50%.

Las cintas serán 3M o marca equivalente con aprobación UL. Se podrá usar mangas termo contraíbles.

i) Terminales

Se usará terminales de 3M o equivalente, instalados con la herramienta adecuada ( similar). Los terminales se fijarán a las barras u otro equipo mediante pernos, los cuales se apretarán con llaves de torque. El torque máximo, señalado en

10

kg., permitido aplicar en determinado perno o tornillo, estará de acuerdo con la siguiente tabla:

Diámetro del Perno

Torque Máximo

Diámetro ¼”

8.83

Kg.

Diámetro 5/16

1.52Kg.

Diámetro 3/8

2.07

Kg.

Diámetro 5/8

6.91

Kg.

3.4.3 CANALIZACIONES:

Existirán los siguientes tipos de ductos a instalar, según lo indicado en él Proyecto, y estos pueden ser sobrepuestos, embutidos o subterráneo.

a)

Cañería P.V.C. rígida tipo conduit

(p.v.c.)

a) Cañería de PVC rígida tipo conduit.

Este tipo de canalizaciones se utilizaran en aquellas instalaciones embutidas y subterráneas.

que se realizaran pre

 

Tipo

Tubo de plástico de paredes gruesas para alto impacto.

Norma

NCH Nº 399, CNH Nº 769 y norma Chilectra Nº 51.

Fabricación

Existe en tres tipos, siendo su presentación en color Anaranjado y en tiras de 3mts. de longitud.

3.4.4

CAJAS:

a) Para tubería de acero galvanizado.

Serán electro galvanizadas para empotrar en muros y cielos, tipo A01, A11 y chuqui metálica, según sea el diámetro del ducto que se instale.

b) Para ductos de P.V.C.

Podrán usarse las cajas indicadas en a) conectadas a tierra y cajas de P.V.C. para empotrar o de montaje sobrepuesto. (Las cajas de PVC serán del tipo Bticino o similar

12

c)

Para interruptores y Enchufes

Serán del tipo reglamentario para embutir, excepto aquellas que expresamente se indiquen en los planos. El acoplamiento de cajas con las tuberías se harán por medio de boquillas u otro sistema aprobado por SEC.

d) Cajas de piso:

Las cajas de piso proyectadas podrán ser del tipo Batik de Legrand o similar

calidad.

3.4.6 FERRETERIA DE MONTAJE Y FIJACIONES

Fijaciones:

a) Tacos de fijaciones marca hilti o similar, de los siguientes tipos, según su uso.

b) Tarugos Plástico de Diámetro según lo que se va a fijar.

3.4.7 EQUIPOS DE ILUMINACION

En láminas del proyecto se indican los tipos de equipos de iluminación que se deberán instalar.

3.4.8 MECANISMOS (Enchufes e Interruptores):

Enchufes: Deberán ser del tipo Schneider Genesis 10A y 16A, para los circuitos de servicio, para los circuitos de fuerza tales como cocina y otros similares indicados en planos.

Interruptores:

Los interruptores 9/12 9/15 9/32 - 9/24 serán del tipo Schneider Genesis

3.4.10

TABLEROS:

Gabinetes y Cajas Metálicas

Se deberá considerar gabinetes o cajas metálicas según sea el diseño de cada Proveedor. Los tableros deberán ser amplios y con espacios adecuados para la Entrada y salida de cables. Las cajas metálicas deberán ser modulares y agrupables, con placas de montaje o Rieles DINsimétricos para soportar los interruptores.

Barras de Cobre

Se considerará el suministro de barras de cobre estañadas, acorde a las medidas y capacidades indicadas en los diagramas unilineales.

Interruptores automáticos

Todos los interruptores automáticos deberán ser de una sola marca, para asegurar una perfecta selectividad, con capacidades de corriente y ruptura Indicadas en planos, podrán ser marca Legrand o similar calidad.

Para los automáticos de distribución se aceptará el uso de interruptores de Miniatura con capacidad de ruptura mínima de 6 KA(equivalente 10KA-IEC947), De curvas Bo Csegún sea el uso.

Interruptores Diferenciales

Se deberán considerar interruptores diferenciales con protección térmica incorporada, sensibilidad en 30mA, electrónicos o electromecánicos, de marcas tales como Legrand o similar calidad

14

Luis Muñoz D.

Proyectista Electricidad

15