Sei sulla pagina 1di 2

Tenemos derecho a la salud sexual y reproductiva

Todos “

educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable,

sana, voluntaria y sin riesgos.

los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios”. Artículo 50 de La Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNA).

¿Cómo prevenir el embarazo Adolescente?

• Los padres pueden ayudar a sus hijos a transitar por una sexualidad responsable. Las conversaciones respecto a la importancia del correcto uso de métodos de protección (no sólo por el embarazo sino también por las Infecciones de Transmisión Sexual) y abrir espacios para aclarar dudas de los adolescentes, puede hacer la diferencia en la vida de los hijos.

• Exigir que en las escuelas y liceos se hable de sexualidad como de cualquier otro tema relevante para la vida de los estudiantes, que forme parte de los ejes curriculares del sistema educativo.

• Crear espacios abiertos al diálogo, guiado por un adulto capacitado permite que los jóvenes expresen sus dudas al interior del grupo de pares donde, por cercanía de edades e intereses, se sienten más cómodos que preguntándolo en sus casas.

• Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar. Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi nunca termina en una relación duradera y estable.

Esta publicación ha sido elaborada gracias al financiamiento de la Fundación Venezuela Sin Límites. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la A.C. Concentroccidente, socio ejecutor de la acción. No debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Fundación Venezuela Sin Límites.

los puntos de vista de la Fundación Venezuela Sin Límites. Proyecto: Promoción de iniciativas comunitarias para

Proyecto:

Promoción de iniciativas comunitarias para la prevención del embarazo adolescente. Acarigua, municipio Páez. Edo. Portuguesa

para la prevención del embarazo adolescente. Acarigua, municipio Páez. Edo. Portuguesa @cesaplara / telf: 02514458348
para la prevención del embarazo adolescente. Acarigua, municipio Páez. Edo. Portuguesa @cesaplara / telf: 02514458348

@cesaplara / telf: 02514458348

Nuestra Misión

Somos un voluntariado de jóvenes sensibilizados en los temas de salud sexual y reproductiva, que promueve junto a organizaciones aliadas, instituciones y comunidad, actividades informativas y educativas acerca de nuestros derechos sexuales y reproductivos, los riesgos de un embarazo adolescente y la importancia de manejar nuestro proyecto de vida.

y la importancia de manejar nuestro proyecto de vida. ¿por qué un voluntariado para prevenir el

¿por qué un voluntariado para prevenir el embarazo en adolescentes?

El embarazo adolescente es un problema de salud pública. Cada hora una adolescente entre 12 y 15 años en Venezuela culmina su embarazo, ya sea en forma natural o mediante cesárea, y el porcentaje de embarazo en menores de 18 años se ubica en 23% (Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela. UNFPA, 2013). El 23% de las 850.000 embarazadas que se realizan en el año el control prenatal en instituciones públicas son adolescentes, lo que equivale a 195.500 jóvenes. De los 600 mil embarazos registrados anualmente en el país, 120 mil partos corresponden a adolescentes (Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, 2011). El estado Portuguesa, junto con las otras entidades llaneras, registra una cifra muy elevada de embarazo adolescente, que se ubica en 27%, según la dirección de Desarrollo Social del gobierno regional (2005).

¿Sabías qué?

Embarazo adolescente “es aquel que sucede entre los 10 y 19 años de edad” (Organización Mundial de la Salud)

La adolescencia “es el lapso de edad comprendido entre los 10 y 19 años de edad, durante el cual tienen lugar una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales, que culminan con el alcance de la madurez” (OMS)

Sexo “hace referencia a todos los componentes biológicos que describen los procesos genéticos, gonadales, hormonales, morfológicos y fisiológicos de una persona” (Carrasco,2008)

Sexualidad es la forma de entender y ver al mundo, de acuerdo a nuestro sexo y de la específica forma de ser hombre o ser mujer.

Relaciones sexuales es el contacto físico entre personas fundamentalmente con el objeto de dar y/o recibir placer sexual, o con fines reproductivos

de dar y/o recibir placer sexual, o con fines reproductivos Causas y consecuencias del Embarazo no

Causas y consecuencias del Embarazo no planificado para la pareja adolescente

Causas:

• Inicio temprano de la actividad sexual sin protección

• Desconocimiento sobre su anatomía y su sexualidad

• Desconocimiento de métodos anticonceptivos y su uso adecuado

• Conceptos equivocados sobre el “ser más mujer o más hombre”

 

Presión social

Consecuencias:

• Infecciones de transmisión sexual

• Interrupción o abandono de los estudios

• Control tardío de la gestación

• Abortos no seguros y peligro de muerte

• Desaprobación y rechazo social

• Menos oportunidades de empleo

• Dificultad para logar un hogar estable

Contáctanos:

• Dependencia creciente de la familia

Contáctanos: • Dependencia creciente de la familia • Depresión y aislamiento Empobrecimiento o incremento de

• Depresión y aislamiento

Empobrecimiento o incremento de la pobreza