Sei sulla pagina 1di 8

NIVELES DE ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

La correcta iluminación y el consiguiente confort visual en el ambiente de trabajo permiten a los empleados realizar su trabajo de manera más segura y productiva ya que aumenta la visibilidad de los objetos y permite vigilar mejor el espacio utilizado .

El campo visual del hombre está limitado a un ángulo de unos 180 grados en el plano horizontal y a unos 130 en el plano vertical y el proceso visual requiere tiempo, de forma que el ojo puede ver pequeños detalles con bajos niveles de iluminación si se le deja el tiempo suficiente. Esta última situación requiere de altos niveles de adaptación con los que la pupila acomoda su tamaño al nivel de iluminación existente. Así, el paso de un lugar muy iluminado a otro a oscuras requiere de un tiempo de hasta unos 30 minutos, mientras que en la situación inversa basta con unos segundos.

Es evidente que la iluminación natural, la suministrada por la luz diurna, presenta indudables ventajas sobre la artificial a la hora de elegir la iluminación en el área de trabajo. En este sentido, permite definir perfectamente los colores, es la que produce menor fatiga visual y, además, es la más económica. Sin embargo, adolece de un inconveniente insalvable ya que es variable a lo largo de la jornada y tiene que ser complementada o sustituida por la luz artificial, suministrada por lámparas incandescentes, fluorescentes o de descarga de gases para almacenes, naves industriales y grandes espacios.

La Luz artificial puede ser general, cuando se reparte uniformemente sobre toda la superficie de trabajo, o localizada cuando incide sobre alguna zona iluminada suficientemente. En la industria, los niveles de iluminación dependen de la dificultad para la percepción visual y del tipo de actividad que se vaya a realizar en cada momento.

De esta manera, numerosos países europeos han aceptado cuatro niveles de iluminación que corresponden a cuatro categorías de actividades recomendadas por la norma DIN 5035. Así, se distingue la iluminación directa, cuando el flujo luminoso está dirigido hacia abajo más de un 90%, al igual que la semi-directa, aunque el porcentaje baja hasta el 60%. La iluminación uniforme se produce cuando el flujo luminoso se dirige hacia arriba y hacia abajo en un porcentaje que va del 40 al 60%. Y, finalmente, el flujo luminoso dirigido hacia arriba es la característica de la iluminación semi indirecta, cuando el porcentaje oscila entre el 60 y el 90% y de la indirecta, cuando es mayor o igual al 90%.

Según la norma DIN las tareas consideradas como “muy finas”, es decir, de observación constante, y durante mucho tiempo, de detalles al límite del poder visual deben tener una iluminación aproximada de 1.000 lux (unidad de medida que fija la cantidad de luz que recibe cada unidad de superficie), las “finas”, realizadas habitualmente en trabajos administrativos, salas de reuniones, talleres mecánicos o de montaje de automóvil, entre otras, necesitan una iluminación de entre 500 a 1000 lux , mientras que las tareas “normales”, en las que se excluye la percepción de detalles pequeños, bastaría con unos 250 o 500 lux y en las “bastas”, tareas donde no se trabaja habitualmente como son los almacenes o garajes, el nivel de iluminación correcto es de 125 a 250 lux.

Así, entre 200 y 500 lux es el nivel que se requiere para la iluminación de interiores donde se realiza un trabajo continuo, mientras que 20 lux es la medida adecuada para desarrollar la vida cotidiana.

En el Anexo IV del Real Decreto 486/1997 se indican los niveles mínimos de iluminación que deben existir en los lugares de trabajo, aunque también es recomendable recurrir a las Normas UNE 72112-85, 72162-85 y 72163-84.

Por otro lado, es muy importante mantener limpias las instalaciones de iluminación, así como las superficies de trabajo ya que la suciedad y el deterioro merman sensiblemente la calidad de iluminación. Además, hay que tener especial cuidado en evitar los deslumbramientos, que pueden afectar a la retina, en mantener las fuentes de luz suficientemente difusas para evitar que se produzcan sombras y en evitar que los puestos de trabajo estén situados frente a las ventanas ya que se produciría un contraste perjudicial para la salud visual de los trabajadores.

ILUMINACIÓN EN LAS ÁREAS DE MAQUINADO

FRESADORA CNC

Nivel de iluminación: 1138 luxes

ILUMINACIÓN EN LAS ÁREAS DE MAQUINADO FRESADORA CNC Nivel de iluminación: 1138 luxes 2

TORNO

Nivel de iluminación: 1173 luxes

TORNO Nivel de iluminación: 1173 luxes 3

FRESADORA

Nivel de iluminación: 890 luxes

FRESADORA Nivel de iluminación: 890 luxes 4

RECTIFICADORA

Nivel de iluminación: 657 luxes

RECTIFICADORA Nivel de iluminación: 657 luxes 5

TALADRO DE BANCO

Nivel de iluminación: 905 luxes

TALADRO DE BANCO Nivel de iluminación: 905 luxes 6

ELECTROEROSIONADORA

Nivel de iluminación: 842 luxes

ELECTROEROSIONADORA Nivel de iluminación: 842 luxes 7