Sei sulla pagina 1di 9
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofia y Humanides Lectura Comprensiva y Expresión Escrita Cómo

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofia y Humanides Lectura Comprensiva y Expresión Escrita

Cómo motivar la lectura en los niños: una tarea de todos

Informe Académico

Estudiante: Francisca Ramírez Profesora: Dra. Yasna Roldán

Junio 26 de 2013, Valdivia

Cómo incentivar el placer de leer en los niños: una tarea de todos

Introducción

Hace mucho tiempo que la lectura se ha vuelto esencial para el desarrollo del intelecto humano, ya sea para aprender nuevos conocimientos o por mera entretención. A menudo se piensa que la lectura surgió primordialmente para la nutrición de conocimientos, pero de la mano de esto se encuentra la lectura por entretención. Muchos son los libros escritos en la antigüedad que fueron hechos para entretener a los ciudadanos, honrar dioses, etc. Al analizar estos textos se puede notar que el fin de estos no era exactamente entregar alguna clase de conocimiento educacional como las matemáticas, la filosofía o el arte sino que justamente los dicho anteriormente, la lectura como medio de entretención. A través de la lectura por entretención, es que muchos niños aprenden a leer a temprana edad, porque quieren saber un cuento o porque quieren imitar a sus padres y desean leer grandes novela.

Se abordará este tema desde una mirada pedagógica ya que soy estudiante de esta área y el objetivo primordial de este informe es investigar y explicar cuales son las mejores técnicas para que los niños se interesen en la lectura y logren leer por placer y no por obligación. Al mismo tiempo se entregará información acerca de cómo los padres podrían ayudarlos en esta tarea, ya que el rol de éstos es primordial, lo último ha sido reconocido por Beltrán y Téllez (2002) manifestando que los padres deben ser buenos modelos para sus hijos, que éstos deben notar el placer que a sus padres les genera leer una novela.

El contexto-socio histórico en el cual se inscribe esta investigación es pleno siglo XXI, debido a que en esta época es donde se ha hecho aún más imprescindible que los niños se manejen en las habilidades que se desarrollan gracias a la lectura. Es por esto mismo que tratar este tema es necesario, así lo señalan diversos autores que se han dedicado a investigar acerca de cómo influye

la lectura en los niños, Condemarín (2006) por ejemplo, señala que éstos desarrollan una mejor

comprensión lectora, mayor creatividad, mejor ortografía, entre otras habilidades.

Por otro lado, podemos observar que los niños que no leen desde pequeños se ven perjudicados a nivel escolar, puesto que sus niveles de concentración disminuyen, su imaginación se torna limitada, su nivel de análisis es muy bajo y no son capaces de formarse una opinión acerca de lo que leen u observan en la vida diaria. Esto último si lo desarrollan los niños que leen, puesto que se imaginan lo que el personaje va haciendo a través de la historia y realizan un juicio de valor acerca de lo ocurrido.

A continuación se describirá brevemente la organización del presente informe: en primer lugar se

explica lo qué es el aprender a leer y las habilidades que esto implica, posteriormente se señala la importancia de la lectura en los niños y luego se describen algunas técnicas para motivar la

lectura por placer. Al finalizar se encuentra la discusión, en la cual se demuestra la importancia de

la lectura y se sustenta con variados autores, luego de esto se encuentra la conclusión y en ella se

entrega un breve análisis final y si los objetivos fueron o no logrados.

Planteamiento Teórico

A lo largo de los años la lectura se ha visto enmarcada como uno de los principales factores para que las personas desarrollen de mejor manera su intelecto y desenvoltura social, trayendo consigo un cierto estigma por parte de los niños hacia la lectura, puesto que siempre ha sido "relacionada con tareas, con deberes, con situaciones tediosas y poco gratificantes; en mucho menor medida, se la asimila al ocio, la diversión y el bienestar personal" (Solé, 1995:1). Por ello es que el siguiente informe tiene como propósito señalar la importancia de la lectura en los niños y como promover en ellos el placer que genera el leer un libro, ya sea sentir lo gratificante que es finalizar una novela y querer leerla nuevamente para recrear los pasajes más emocionantes de aquella o simplemente pasar el rato disfrutando de algo que no sea la televisión o el Internet.

a) El aprender a leer

Variadas han sido las veces en las cuales se ha cuestionado el por qué los niños no leen con interés los libros que les indican los profesores en el colegio, esto es básicamente porque a los niños se les enseña a leer de una manera aburrida, en ella no se les enseña a disfrutar lo que leen, sino que se les enseña a “descifrar lo que está escrito” como si fueran códigos. Por otro lado hay nuevas técnicas las cuales se enfocan a enseñar a leer desde una perspectiva más lúdica, tratando de centrarse en el lector. Estas técnicas señalan además, que aunque sea relevante el conocimiento del código, en el seno de actividades significativas para la lectura, es fundamental para fomentar la exploración autónoma lo escrito; pero a la vez, rechaza la asimilación entre lectura y código y reclama una enseñanza en la que prime la comprensión de lo leído.(Weiss, 1980 Cit en Solé,1995)

Leer es una acción compleja que requiere de una serie de procesos cognitivos, que activa tácticas de alta exigencia, tales como proponerse objetivos,controlar lo que se lee, diferenciar lo que es esencial y lo que no lo es en el proceso de la lectura. Por otra parte también debe tener una predisposición el lector al momento de realizar la lectura, ya que no es un proceso mecánico, sino que conlleva tiempo y esfuerzo para realizarla de manera correcta, “no puede limitarse a un curso o ciclo de la educación obligatoria”(Solé,1995:3).

Es por esto que actualmente a los profesores se les ve cada vez más preocupados de cómo enseñar a leer, se enfatiza en el “aprender a leer” para poder aprender de mejor manera lo demás. A la fecha se sabe que la lectura para “aprender” es más guiada y consciente, esto es porque ese tipo de lectura persigue un objetivo, además se reconoce que el texto que se lee contiene información que requiere atención específica y cuidadosa.

b) ¿Por qué es importante que los niños lean?

En pleno s.XXI es poco probable que se encuentren a niños o jóvenes que no sepan leer, lo que si es posible es que muchos de ellos no comprendan lo que están leyendo, esto ocurre por ejemplo cuando se les presenta un texto complejo como podría ser un texto de epistemología o

libros de poesía, los cuales probablemente contengan palabras que no son de uso habitual para los lectores y por eso no las comprenden. Es por esto que si desde pequeños los niños se familiarizan con textos complejos o son iniciados de a poco a ese tipo de libros, su vocabulario se va a nutrir de nuevas palabras y cada vez tendrán menos dificultades al momento de leer un texto. Condemarín (2006) señala además, que el lenguaje que los niños leen en libros también les sirve en la vida diaria, lo utilizan para pensar, hablar y escribir. Por otro lardo el desarrollo de este lenguaje se mejora con el contacto con otras personas, ya que es en ese momento en donde los niños ponen en práctica su lenguaje, aprenden la función de cada palabra, su uso, significado y

reglas,“se enriquece el conocimiento acerca del lenguaje mismo y se transforma en una herramienta que permite la apropiación de otros conocimientos” (Condemarín,2006:18)

Además de lo dicho anteriormente,que la lectura es una de las bases para desarrollo del lenguaje, existen otros múltiples factores por los cuales leer es importante en los niños. Algunos de estos factores son los siguientes: la lectura como medio para la expansión de la memoria, la lectura como factor de éxito o fracaso escolar, la lectura como medio para desarrollar el pensamiento, entre otros. A continuación se planteará la importancia que la lectura tiene en el ámbito escolar.

Importancia a nivel escolar:

La lectura es muy relevante a nivel escolar, puesto que en los primeros años de enseñanza los niños empiezan a comprender lo que van leyendo, esto les produce gran satisfacción y es así como su nivel de autoestima sube y sienten más confianza en sí mismos. También los niños que se familiarizan desde pequeños con libros tienen mejor ortografía, ya que al visualizar las palabras se van acostumbrando a ellas. Por ejemplo, un niño al escuchar la palabra “arroz” puede

asociarla a distintas frases, pero para que pueda escribirla de la correcta manera es necesario que la haya observado al menos una vez, “dado que la ortografía no es lógica, sino que es histórica

] [

Otro factor importante es que la lectura estimula a nivel intelectual a los niños y produce que desde pequeños deseen saber y conocer más cosas, al momento de leer se va formando hipótesis, imagina acontecimientos posibles , razona, critica, infiere, se forma una opinión, saca sus propias conclusiones de los leído. Esto repercute en su aprendizaje escolar directamente, ya que al leer está más alerta y por lo tanto está más capacitado para recibir nuevos desafíos y enfrentarlos de la mejor manera (Lockwood:2011).

para dominarla se requiere de un buen lector” (Condemarín, 2006:20).

c) Cómo incentivar la lectura en los niños

Ya aclarada la importancia de la lectura en los niños, a continuación se mostrarán estrategias para motivar la lectura en los niños. Estas estrategias están hechas para que tanto padres como educadores puedan ponerlas en práctica en los pequeños lectores.

1) Rodear tempranamente a los niños de un ambiente letrado Esta estrategia debe ser desarrollada principalmente por los padres, ya que son ellos quienes están con los niños desde que son muy pequeños. Se sabe que los buenos lectores provienen de hogares en donde hay gran cantidad de libros o revistas. La idea central de esta estrategia es que al lector se le debe estimular desde muy pequeño, por ejemplo, los padres deberían comentar lo que leen, comentar las noticias, etc. Por otro lado también está el rol de la escuela, en ella se pueden hacer variadas cosas para motivar la lectura, a continuación se nombrarán las más funcionales.

- Los principales elementos de la sala de clases deben estar rotulados: Pizarra, plumón, ventana, silla, mesa, puerta,etc.

- Tener una biblioteca de aula: En ella se deben colocar cuentos infantiles, fábulas, textos

ilustrativos, libros de niños de culturas diferentes, etc. Se recomienda que al menos hayan 50 libros.

- Tener un diario mural: Con el diario mural se debe estimular a que los niños colaboren en él,

colocando tarjetas de saludos, cartas, etc. También se pueden colocar los nombres de los niños destacados, los nombres de los niños encargados de realizar alguna función dentro del aula. (Alliende y Condemarín,2002)

2) Lecturas compartidas:

La lectura compartida está hecha para que justamente padres/educadores logren compartir con los lectores, en ella los pequeños escuchan atentamente a algún adulto que les lee con expresión y fluidez. La mayoría de las veces se utiliza un libro gigante, sino se tiene acceso a uno de ellos también se puede utilizar un papelógrafo con letras suficientemente grandes. La idea es que los niños intenten seguir la lectura que tienen frente a sus ojos. A partir de este tipo de lectura es cuando el interés de ellos aumenta exponencialmente, así lo postula Condemarín (2006)

Cuando a los niños se les lee regularmente […] su rango de atención aumenta, su repertorio de cuentos favoritos se expande y comienzan a pedir que se les lea una y otra vez. A través de los sonidos y ritmos de un lenguaje rico, de ilustraciones coloridas e interesantes […] los niños ven los libros como una fuente de satisfacción personal (2006:39) .

Discusión

El propósito de la siguiente discusión es demostrar la importancia de motivar la lectura en los niños , puesto que se considera que esta práctica en ellos juega un rol importante para el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales en los niños. Estas habilidades son muy relevantes para el desarrollo de los niños ya que son determinantes en el éxito escolar o social, sirven para estudiar, comunicarse con sus pares y formar su mente de una manera más abierta al mundo. En el siguiente texto principalmente se defenderá lo anteriormente dicho, enfatizando en habilidades primordiales para el desarrollo de su vida diaria.

La importancia de la lectura en los niños, radica principalmente en que gracias a ella se generan habilidades necesarias para el desarrollo de ellos, estas son principalmente académicas. Uno de ellas es el desarrollo del lenguaje a través de la lectura, puesto que se manifiesta que la práctica cotidiana de la lectura permite al lector familiarizarse con nuevas palabras que no son de uso cotidiano y es así como el lector va a adquiriendo un nuevo vocabulario, palabras como “Lagar”, no son usadas comúnmente, pero es el título de una de las obras de Gabriela Mistral, si las personas no conocen lo que significa “lagar” es difícil que pueden comprender completamente el texto de Gabriela Mistral. Es por eso que es importante que los niños lean, porque se nutren de nuevas palabras y cada vez les es más fácil comprender textos complejos, ya que asocian el significado a lo que el autor quiere comunicar. (Condemarín, 2006) . También esto es señalado por Marchant, Lucchini y Cuadrado (2007) “la lectura se va transformando en una fuente de experiencia lingüística que permite mejorar en gran medida las aptitudes para escuchar y hablar. Aprender a leer con facilidad y de manera comprensiva contribuye al aprendizaje de nuevas palabras y a la adquisición de nuevos conocimientos” (2007:2)

Otra gran habilidad fomentada gracias a la lectura es la imaginación , ya que ante la invasión de la televisión en sus vidas, la literatura les ofrece una nueva dimensión, en los libros ellos tienen el poder de crear sus escenarios y así ampliar su imaginación. Utilizan recursos reales, pero todo está en su mente y son invitados activamente a crear. (Rodríguez, 1991 cit en Escalante y Caldera, 2008).

Para enfatizar aún más lo dicho se tiene a Condemarín (2006) que expuso lo siguiente:

“al leer comprensivamente, el lector va descubriendo el significado sólo a partir de marcas en el papel,sin que lo apoyen cuadros ilustrativos o las cualidades expresivas de las palabras habladas, esto hace que él cree sus propias imágenes de “Papelucho” o “Harry Potter, y también de las distintos escenarios donde se desarrollan las acciones” (2006:24).

De acuerdo con lo anterior se deja en claro que una de las habilidades más fomentadas gracias a la lectura es la imaginación, y esto es importante ya que con ella se cultiva la capacidad de creación. La creación se estimula principalmente con la poesía, ya el lenguaje es dotado de palabras poco usuales y es comunicado con otra connotación, diferente a la usada en el lenguaje habitual. “Este género literario permite tener sobre lo real un poder de transformación, de modificación, de prospección y de creación.” (Escalante y Caldera, 2008: 672)

Todo lo dicho con anterioridad puede quedar resumido en las palabras de Marchant, Lucchini y Cuadrado (2007)

La lectura constituye una realidad privilegiada de activación y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas de los niños. Leer permite desarrollar la imaginación, activar los procesos mentales, enriquecer el vocabulario, las estructuras gramaticales y narrativas, ampliar y organizar la adquisición de la información y desarrollar la comprensión de los mensajes escritos en distintos tipos de textos. Aquellos que leen, abren su mundo, pueden recibir información y conocimientos elaborados por otros en distintas realidades. (2007:2)

Ya aclarada la importancia de la lectura, más allá de la académica, se manifiesta el desafío para muchos educadores y padres, para que los niños logren leer por placer y lo hagan cada vez mejor. Es necesario que los educadores y padres vean esta tarea como algo enriquecedor, algo que los conecte con los niños, mucho más allá de una tarea por obligación hacia ellos, sino que lo vean como una acto de amor, ya que así ellos podrán disfrutar de todas las novelas que alguna vez ellos mismos han leído, es como un regalo para esos niños. Se reconoce que esta no es una tarea fácil, puesto que los libros cada vez compiten con la televisión o la Internet, es por esto que la tarea debe ser realizada tanto por los padres como por los educadores (Condemarín,2006)

Conclusión

En virtud de lo expuesto en el planteamiento teórico y discusión, se puede concluir que la lectura es un acto de suma importancia en los niños, ya que hoy en día se manifiesta como la clave para que los niños puedan desarrollarse de la mejor manera en el ámbito educacional y social. Además también quedó claro que no es sólo una tarea de los educadores fomentar la

lectura sino que es una tarea en conjunto. Padres y profesores deben hacer lo posible para que los niños logren obtener gratificación al realizar una lectura, ya sea de un pequeño cuento o una gran novela. También se pudo entender que la lectura no sólo es beneficiosa para quien lee, sino también para quien habla con aquella persona, puesto que al manejar de manera correcta las palabras, la comunicación se ejerce de forma adecuada y el que escucha también aprende las nuevas palabras, o sea, es una retroalimentación.

A lo largo del informe se pudo entender que la tarea de fomentar la lectura, no es para nada fácil,

no se logra en un año ni en dos, sino más bien es algo que se cultiva a lo largo de la vida, por lo tanto es necesario que nunca se deje de leer, ya que siempre al terminar un libro algo se aprenderá de él. En síntesis, se considera que este informe sirvió para fundamentar lo que siempre se pensó, que

la lectura es un acto primordial para el desarrollo y que necesita ser enseñada, debido a que es

esencial para que los niños puedan enfrentar los desafíos que la vida les implanta. También se piensa que todo esto podría ser desarrollado de mejor manera si es que actualmente existieran

planes del gobierno que estuvieran realmente enfocados a fomentar la lectura, esto ayudaría tanto

a padres como maestros, incluso a personas que no están siempre a cargo de los niños, como podrían ser los abuelos.

Bibliografía

Alliende, F & Condemarín, M. (2002). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. (8°ed) Santiago de Chile: Andrés Bello

Beltrán, S. G., & Téllez, J. A. (2002). El papel de la escuela y la familia en la animación y el aprendizaje de la lectura.D. del Río, B. Álvarez, SG Beltrán y JA Téllez: Orientación y Educación Familiar. Madrid: UNED/Colección Actas.

Condemarín, M. (2006). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: Ariel Educación.

Escalante de Urrecheaga, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer : Educere, 12 (043), 669-678

Marchant, T., Lucchini, G., & Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué Leer Bien es

Importante?: Asociación Chile: Psykhe 16(2), 3-16.

del Dominio Lector con Otros Aprendizajes. Santiago de

Lockwood, M. (2011).Promover el placer de leer en la Educación Primaria. Madrid:

Morata

Solé, I (1995) El placer de leer, Lectura y vida,16 (3)