Sei sulla pagina 1di 9

UNIDADA EDUCATIVA COLEGIO SANTISIMA TRINIDAD PUERTO ORDAZ EDO. BOLIVAR

CALIPSO DEL TRINIDAD

REALIZADO POR:

Edgar Jiménez

Grado: 6 “A”

Introducción

El calipso (llamado también calypso)Su origen se remonta a los primeros esclavos africanos a las plantaciones de caña de azúcar de la isla de trinidad. Este tipo de música fue creada por los esclavos para poder comunicarse y expresar todo lo que le pasaban, sentían ya que no se les permitía comunicarse entre ellos.

En este trabajo le estaremos demostrando como incio esta forma de comunicarse los esclavos traídos de trinidad, sus música, baile y trajes para la gran fiesta de carnaval.

Conclusión

El calipso es sentimiento, se trata de un ritmo que está lleno de emociones y que se basa, al igual que en el pasado, en las vivencias cotidianas para elaborar las letras. Los esclavos africanos fueron llevados a las Antillas para trabajar, siendo arrancados de sus familiares y raíces culturales. Les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo, por lo que comenzaron a crear canciones como modo de comunicarse y entretenerse.

con el Carnaval se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se abolió la esclavitud en Trinidad.

A partir de ese momento se comenzaron a realizar competencias de canto de calipso durante las festividades de Carnaval, lo cual se convirtió en una tradición que ha hecho del calipso el protagonista durante las festividades del rey Momo.

CALIPSO DE TRINIDAD

Es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy

popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como

francófono. .

También es

popular en Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia y al sur de Venezuela.

Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados Steel Drums o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usado en los carnavales trinitarios, los cuales se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas las islas, y dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática.

Su origen se remonta a los primeros esclavos africanos a las plantaciones de caña de azúcar de la isla de trinidad. Constituyo modo de expresión de hombres y mujeres que se hallaban lejos de sus seres queridos y, de su tierra además de servir para unirlos y permitirles desahogar sus penas burlándose de sus amos.

El calipso es sentimiento, se trata de un ritmo que está lleno de emociones y que se basa, al igual que en el pasado, en las vivencias cotidianas para elaborar las letras. Los esclavos africanos fueron llevados a las Antillas para trabajar, siendo arrancados de sus familiares y raíces culturales. Les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo, por lo que comenzaron a crear canciones como modo de comunicarse y entretenerse.

Poco a poco, el canto se tornó parte fundamental de sus vidas y lo emplearon para expresar absolutamente todo lo que les ocurría, incluyendo su relación con sus dueños. Hoy en día, consiste en una especie de conciencia que denuncia einformacon humory sátira los problemas políticos, económicos y sociales.

La lengua que usaban y continúan utilizando en la mayoría de los casos es el patois, una mezcla de inglés y francés. La voz del cantante es acompañada con guitarras, maracas y tambores que mantienen vivas las raíces africanas de esta

música. Cabe destacar que existen unas 50 melodías básicas de calipso, de las cuales parten las canciones.

La relación que tiene con el Carnaval se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se abolió la esclavitud en Trinidad. A partir de ese momento se comenzaron a realizar competencias de canto de calipso durante las festividades de Carnaval, lo cual se convirtió en una tradición que ha hecho del calipso el protagonista durante las festividades del rey Momo.

El Carnaval de Trinidad y Tobago es una de las más importantes festividades de ese país en el ciclo anual de su cultura. Apenas se está llevando a cabo un carnaval en Trinidad y Tobago, cuando sus participantes ya están pensando en el del año siguiente. El corazón de la festividad es la música, y es especialmente importante el calypso, ritmo afrocaribeño desarrollado en la isla de Trinidad cuando esta permanecía bajo el dominio del Reino Unido.

Calipso con sello venezolano

Al son de cuatros, maracas, rayos, campanas y tambores de madera se disfruta del calipso en El Callao, al sur del estado Bolívar. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres provenientes de las antillas británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las minas del lugar luego de que se les dieran a los ingleses y galos la concesión de la explotación del oro.

El calipso no fue sólo transplantado a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando características propias como sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de ciertos instrumentos musicales venezolanos.

El festejo del carnaval también tomó tonos particulares, que aún se conservan y han convertido a esta celebración en un atractivo turístico nacional. Al ritmo del calipso se realizan durante varios días comparsas de disfraces que desfilan acompañados por los pobladores.

Esta festividad cuenta con unos personajes propios y característicos, que son las Madamas, los Diablos y los Mediopinto.

Las Madamas (palabra que se deriva del sustantivo francés madame) son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza. Originalmente, estas mujeres eran las encargadas de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, los trajes y las costumbres. En su mayoría, eran unas señoras grandes y bastante gordas, que tenían al calipso como parte de su personalidad.

Actualmente, quienes las interpretan en El Callao no consideran a sus trajes un disfraz, sino que lo ven como una investidura y toman como un honor representar a sus antecesoras que fueron parte fundamental de la cultura antillana. De hecho, se sienten con la responsabilidad de mantener viva la tradición.

Los diablos llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas. Por su parte, los Mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro.

La celebración del carnaval y la interpretación del calipso han desbordado las fronteras de la población de El Callao para transformarse en una expresión de la cultura de todo el estado BOLIVAR

PERSONAJES CARACTERISTICOS:

Dame Lorraine: es una mujer voluminosa que lleva un vestido largo, que ridiculiza el estilo de una aristócrata francesa del siglo XVIII.

Bookman: es el principal personaje de la banda del Diablo y se mueve como si estuviera bailando un vals. Lleva un bolígrafo y un libro donde escribe los nombres de las almas que podrían ir al infierno para entregárselo al demonio.

Moko Jumbie: su destreza acrobática sobre elevados zancos guarda relación con su habilidad de prever el mal antes que el resto de los mortales. Es el protector del pueblo.

Baby Doll: va acusando por ahí a los viandantes y espectadores masculinos de ser el padre de la criatura, al tiempo que les exige dinero para la leche del bebé

DAME LORRAINE:

Moko Jumbie: su destreza acrobática sobre elevados zancos guarda relación con su habilidad de prever el

BOOKMAN

Moko Jumbie: su destreza acrobática sobre elevados zancos guarda relación con su habilidad de prever el

MOKO JUMBIE

BABY DOLL: Vestuario Los vestuarios o disfraces se llaman King and queen of thebands (rey y

BABY DOLL:

BABY DOLL: Vestuario Los vestuarios o disfraces se llaman King and queen of thebands (rey y

Vestuario

Los vestuarios o disfraces se llaman King and queen of thebands (rey y reina de las comparsas. Con sus diferentes coloridos alegres y también utilizaban los llamados zancos unos palos muy largos en los que se montaban y bailaban con mucha facilidad y alegria.

BABY DOLL: Vestuario Los vestuarios o disfraces se llaman King and queen of thebands (rey y
BABY DOLL: Vestuario Los vestuarios o disfraces se llaman King and queen of thebands (rey y
Instrumentos : Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos (en realidad pertenecenidiófonos ) , fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (‘tambores de acero’) o simplemente tambores metálicos de Trinidad , muy usados en los carnavales trinitarios . Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que haría que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática. El calipso venezolano o calipso de El Calla o , cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac , acompañada de charrasca , campana o cencerro y cuatro (especie de guitarra pequeña, típica de Venezuela). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas. " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

Instrumentos:

Instrumentos : Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos (en realidad pertenecenidiófonos ) , fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (‘tambores de acero’) o simplemente tambores metálicos de Trinidad , muy usados en los carnavales trinitarios . Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que haría que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática. El calipso venezolano o calipso de El Calla o , cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac , acompañada de charrasca , campana o cencerro y cuatro (especie de guitarra pequeña, típica de Venezuela). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas. " id="pdf-obj-8-7" src="pdf-obj-8-7.jpg">

Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos (en realidad pertenecen a la familia de los idiófonos), fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (‘tambores de acero’) o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usados en los carnavales trinitarios. Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que haría que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática.

El calipso venezolano o calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro (especie de guitarra pequeña, típica de Venezuela). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas.

Instrumentos : Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos (en realidad pertenecenidiófonos ) , fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (‘tambores de acero’) o simplemente tambores metálicos de Trinidad , muy usados en los carnavales trinitarios . Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que haría que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática. El calipso venezolano o calipso de El Calla o , cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac , acompañada de charrasca , campana o cencerro y cuatro (especie de guitarra pequeña, típica de Venezuela). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas. " id="pdf-obj-8-47" src="pdf-obj-8-47.jpg">