Sei sulla pagina 1di 43

Plan Estratgico de la Provincia de Buenos Aires 2010-2020

1. Introduccin................................ ................................ ................................ .............. 3 2. Diagnstico ................................ ................................ ................................ ............... 3 3. Datos ilustrativos ................................ ................................ ................................ ...... 4 4. Principios rectores del Plan ................................ ................................ ....................... 6 5. Propuesta de regionalizacin ................................ ................................ ..................... 8 6. Estimacin de recursos a descentralizar................................ ................................ ... 13 7. Presentacin de las Regiones ................................ ................................ .................. 15 8. Elementos bsicos de la regionalizacin................................ ................................ .. 18 9. Elementos bsicos de la Regin Metropolitana................................ ........................ 19 10. Estrategia de implementacin................................ ................................ ................ 19 11. Etapas de Implementacin................................ ................................ ..................... 21 Anexo I: Consideraciones sobre Autonoma Municipal ................................ ............... 22 Anexo II: Revolucin Tecnolgica - Lineamientos Preliminares ................................ . 31 Anexo III: Propuestas Normativas ................................ ................................ .............. 40

Enero de 2011

1. Introduccin
La Provincia de Buenos Aires se enfrenta a un decenio clave en su historia institucional, econmica y social. As como hace 200 aos comenzaba a darse una organizacin poltica y se preparaba institucionalmente para acompaar con un fuerte liderazgo el nacimiento de una nueva nacin, ahora se encuentra frente al reto de pensarse con vistas al tercer milenio. En los ltimos aos la consolidacin de la democracia primero y la recuperacin econmica reciente, sumadas a un mundo que se transforma rpidamente, constituyen una oportunidad propicia para que la Provincia se plantee superar las debilidades que la caracterizan y soar con un futuro de grandeza. Es necesario pensar entre todos los sectores sociales, polticos e institucionales, una estrategia para que la Provincia se transforme definitivamente en un lugar en que los ciudadanos puedan desarrollar todo su potencial, viviendo en un entorno socialmente cohesionado y medioambientalmente adecuado y en el que se aseguren perspectivas de crecimiento econmico y desarrollo social que garanticen una mejor calidad de vida para sus habitantes. El propsito de estos lineamientos es contar con un instrumento de anlisis de carcter flexible, abierto y participativo, que permita definir las polticas de largo plazo y tomar deci siones alineadas con las transformaciones deseadas para la realidad provincial.

2. Diagnstico
Desde mediados de los aos 70 y durante casi tres dcadas, la Argentina sufri crisis econmicas recurrentes, de fuerte impacto sobre la Provincia de Buenos Aires, cuyas principales consecuencias fueron la destruccin del aparato productivo, el aumento de la pobreza y la desigualdad social y la profundizacin de las brechas educativa y tecnolgica. El Estado Provincial, por su parte, tambin fue afectado, deteriorndose significativamente su capacidad de planificacin, regulacin y gestin. Los 30 aos de deterioro daaron profundamente el tejido social, pero tambin las relaciones entre el Estado y la sociedad. Luego de la profunda crisis de 2001 y con la implementacin de un nuevo modelo de desarrollo nacional, que fue acompaado por polticas activas de promocin social desplegadas tanto desde la esfera del Gobierno Nacional, como desde la misma Provincia y los Municipios, el Estado recuper su rol de regulador de las relaciones sociales, revalorizndose su papel de orientador del proceso de desarrollo econmico y social. Efectivamente, el nuevo modelo de desarrollo nacional sent las bases que hacen posible pensar en una Provincia mejor hacia el futuro. A una situacin de frente externo resuelto y recuperacin productiva, evidenciada en el sostenido crecimiento del PBI por 7 aos consecutivos, se sumaron polticas de ingresos (AUH, inclusin y movilidad jubilatoria, convenios colectivos, salario mnimo), inversiones en infraestructura bsica y social y un conjunto de polticas de proteccin social, que permitieron dejar atrs la situacin crtica. Sin embargo, dicho proceso de recuperacin econmica y social no bast para revertir el ncleo de pobreza extrema y superar la desigualdad y el deterioro social, producto de las tres dcadas previas. Si bien la inseguridad aparece como uno de los principales problemas que reconoce la ciudadana, sta es producto de una multiplicidad de factores y en consecuencia, slo podr ser resuelta de modo sustentable en el mediano plazo con una nueva generacin de polticas pblicas enfocadas en tal sentido, montadas sobre los avances realizados hasta el momento, acertados pero no integrales.

En este contexto, para que un plan estratgico sea llevado a cabo con xito, debe contemplar que los problemas no pueden enfrentarse eficazmente mediante la actual institucionalidad provincial. Sin cambios estructurales, los paliativos de corto plazo son cada vez menos efectivos, y esto es percibido por la ciudadana.

3. Datos ilustrativos
Indicadores Nacionales
Pobreza (personas) Indigencia (personas) Desocupacin Indice de Gini Ratio 10 decil/1 decil 10% ms rico 10% ms pobre

1974
4,4% 1,7% 3,4% 0,351 12 28,1% 2,3%

1994
20,1% 3,8% 12,3% 0,431 20 34,2% 1,7%

2004
44,2% 17,0% 15,2% 0,493 33 38,0% 1,2%

Nuevo modelo de desarrollo en la Provincia de Buenos Aires Polticas provinciales


y y y y y y y y y y y

Servicio Alimentario Escolar, Plan Ms Vida, Trabajo Dignifica, Ms y Mejor Trabajo Unidad de Desarrollo Infantil Pro-hbitat y Emergencia Habitacional Envin, Proyecto Adolescente y Centros de Contencin Programa Tercera Edad Fuerza Productiva y Fondo de Garantas Buenos Aires - Bapro Radicacin y parques industriales Promocin, Preservacin y Regularizacin del Empleo Preservacin de Puestos de Trabajo y Asistencia a la Promocin Industrial Inclusin Laboral Reforma Tributaria

Nuevo modelo de desarrollo en la Provincia de Buenos Aires - Efectos


y y y y y y y y y y y y y y y

Expansin del PBG del 54,3% (2003-2009) Participacin de la Industria Manufacturera del 26,7% al 32,8% (1990s vs 2000) Participacin de la Construccin del 2,7% al 6,5% (2002-2006) Tasa de empleo del 34% al 42,5% (2002-2009) Tasa de desocupacin del 20% al 8% (2002-2010) Ocupados de 4 a 5 millones (2003-2009) Desocupados de 1 a 0,5 millones (2003-2009) Subempleo del 18% al 10% (2003-2009) Empleo no registrado 52% al 40% (2003-2010) Personas en condicin de pobreza de 61,3% a 14,5% (2003-2009) Personas en condicin de indigencia de 31,8% a 3,6% (2003-2009) Tasa de repitencia en la escuela primaria total de 4,9% a 4,6% (2002-2008) Tasa de abandono anual en la escuela primaria total de 2,1% a 1,7% (2002-2008) Hogares con cobertura de Agua Corriente de 96% a 97% (1998-2008) Hogares con cobertura de Cloacas de 55% a 64% (1998-2008)

Problemas que persisten


y y y y y y y y y y y y y y y y y y

2,2 millones de pobres, de los cuales 550 mil son indigentes Tasa de repitencia en la Escuela Primaria pblica del 6,3% versus 1,3% en la Escuela Primaria privada Tasa de repitencia en la Escuela Secundaria pblica del 12,3% versus 3,3% en la Escuela Secundaria privada Tasa de abandono anual en la Escuela Primaria pblica del 2,3% versus 0,7% en la Escuela Primaria privada Tasa de abandono anual en la Escuela Secundaria pblica del 9,3% versus 9,1% en la Escuela Secundaria privada Tasa de sobreedad en la Escuela Primaria pblica del 22,3% versus 3,6% en la Escuela Primaria privada Tasa de sobreedad en la Escuela Secundaria pblica del 41,7% versus 13,1% en la Escuela Secundaria privada 1,7 Millones de Hogares sin cloacas 200.000 Hogares sin Agua Corriente 1 Milln de Hogares con Dficit Habitacional Brecha cultural, educativa, digital Debilitamiento del tejido social Baja capacidad de planificacin del desarrollo Baja efectividad y calidad de los servicios pblicos Informalidad Segmentacin y desaprovechamiento territorial Baja penetracin tecnolgica Inseguridad y violencia

4. Principios rectores del Plan


A continuacin se presentan los 10 principios rectores del Plan Estratgico de la Provincia: 1. La gran transformacin de la Provincia de Buenos Aires pasa hoy por acercarle las decisiones a la gente. 2. La primera medida de cualquier plataforma de gobierno es poner a la gente en primer trmino. 3. El principal eje de nuestro plan estratgico es terminar con la desigualdad. 4. Terminar con la desigualdad abarca mucho ms que un trabajo y una vivienda digna; se refiere tambin al acceso a la informacin, a condiciones sanitarias y ambientales ptimas y a una educacin de calidad. 5. El desafo de terminar con la desigualdad no puede ser asumido por un Estado con dificultades para obtener resultados. 6. El principal desafo es trabajar en el diseo de un conjunto de polticas pblicas que respondan a las aspiraciones de los ciudadanos de la Provincia. 7. Debemos hacer foco en la orientacin de nuestras polticas, la tcnica siempre puede brindarnos soluciones alternativas. 8. Nuestro Estado est organizado para resolver los problemas de los aos 50; de ninguna manera puede asumir los desafos del presente. 9. Mil aos de crecimiento continuo no solucionaran los problemas de la Provincia de Buenos Aires. 10. La adopcin inteligente de las nuevas tecnologas debe ser una obsesin de esta nueva camada de dirigentes pblicos: las tecnologas nos acercan a la gente.

Las l as est at i as, defiidas de un modo amp lio y tansversal, constituyen l os cami nos que se transitarn para al canzar los obj etivos propuest os, y que se presentan a conti nuaci n:

Desarrollo social e i al ad de oportunidades: priorizaci n de la educaci n, la sal ud, el acceso a la vivi enda y un hbitat adecuados, en particular de l os grupos soc ial ment e vulnerabl es. Crecimiento sostenible: promoci n de una econom a diversi fi cada, pujant e y competitiva que asegure altos nivel es de empl eo y mej oras continuas en la producti vidad, que permitan vislumbrar una trayectoria futura de i ncrement o de los ingresos de la poblaci n y l os hogares, preservando el medi o ambi ent e. Cohesi n social y territorial: reconstituci n del t ejido social para que los i ndivi duos y los distintos sect ores social es puedan reconocerse i ntegrados y sentirse part e de l a soci edad y el t erritori o bonaerense, donde se den las condi ci ones para el desarroll o indivi dual y col ecti vo en un marco de paz y seguri dad.

Institucionalidad moderna, eficaz y orientada al ciudadano: se trata de que las instituci ones y organismos que conforman el Estado Provinci al en todos sus ni vel es y
cualqui era sea su misi n, reconozcan en el ci udadano - suj eto de derechos, activo y participant e como su principal ori entador
y desempeen sus funci ones con altos ni vel es de efi caci a, efi ci encia e innovaci n buscando esquemas parti cipativos de

decisi n y gesti n y mej orando los servi ci os.

Con di chas pri ori dades, se plant ea establ ecer una Poltica de Estado de largo plazo, con l a consi gui ent e necesi dad de consenso entre l os distint os actores polticos y social es que aseguren el i mpact o necesari o de largo plazo. No se
trata de un programa el ect oral, sino de un programa de gobi erno que trasci ende a la act ual gesti n y se proyect a pensando en el fut uro.
Esta poltica de est ado, la R egi onalizaci n comprende ci nco component es para dar respuesta a las lneas estrat gi cas menci onadas, en el marco de l os principios rect ores ya present ados:

y y y y y

Regionalizaci n y descentralizaci n del Estado Provi ncial Ampliaci n de la Aut onoma M uni cipal (Ver Anexo I)  Creaci n del rea M etropolitana   Revoluci n Tecnol gi ca (Ver Anexo II)  Reestruct uraci n Admi nistrativa

or tanto, la Regionalizaci n es una poltica de estado que deber tener cierto grado de consenso para asegurar su sostenimiento en el largo plazo.
Asi mismo, esta polti ca de Estado se sosti ene sobre ci ert os pilares, que se menci onan a conti nuaci n:  Sustentabilidad Fiscal: Consiste en la revisi n del sis tema tributario provincial, con vistas a un sistema ms progresivo verti cal ment e y con mayor equidad horizontal, c ompromisos de efectivi dad y esquemas de i ncenti vo en mat eria fiscal y gast o pbli co ori entado al desarrollo social y producti vo, es decir, menos burocrtico.

Desarrollo Producti o: Es el foment o de acti vidades productivas generadoras de mano de  obra, el apoyo a proyect os i nnovadores y al desarrollo ci ent fi co y t ecnol gi co, pudi endo asistir de esta manera a los sect ores que mayor valor agregado generan en nuestra economa.
 Reforma Institucional: Consist e en establecer plataformas de gesti n efectivas transversal es, desarrollar una nueva i nstituci onali dad prov  i ncial, avanzar en reformas admi nistrativas y event ualment e modi fi car la Constituci n Provi nci al para consoli dar el nuevo model o.

Infraestructura: Se pi ensa en la infraestruct ura bsi ca con crit eri o int egrador y desarroll o armni co de la Provi ncia, as como una mayor inversin en i nfraestruct ura soci al y en infraestruct ura de comuni caciones y redes t ecnolgi cas. Plataforma Tecnol gica: C onsiste en la i ncorporac in de t ecnol ogas de informaci n innovadoras y comp l ejas que moderni cen al estado provi ncial en su rel aci n con sus habitant es, la obli gat ori edad de compatibilidad de base de dat os, de manera de  homogeneizar la informaci n estrat gi ca para l a toma de decisiones y la i ntroducci n de l a firma digital y un back-office que permita la descentra lizaci n fsi ca. Por lti mo, se pi ensa  en la modernizaci n de los sistemas (RAFAM, R B).
5. Propuesta de regionalizaci n La regi onalizacin es el instrumento que da cumplimi ent o a tres obj etivos, compl ement ari os entre s, a saber:

Disminuir los desequilibrios regionales en: y Desarrollo Soci al y Desarrollo Econmi co e Infraestruct ura y Poblacin Aumentar la efecti idad de las polticas pblicas a partir de: y La adaptacin de los lineami ent os  estrat gi cos a l os de la ci udadana y los actores local es y Mayor aut onoma muni cipal Asegurar la gobernabilidad de la Provincia, estableciendo un marco jurdicoadministrativo que incentive: y El desarrollo regi onal y La descompresi n social del conurbano

Instrumento propuesto: REGIONALIZACION

Objeti o 1: Dismi nuir los desequilibrios regi onal es en mat eria de desarrollo e infraestruct ura social, econmi co y poblacional, mej orando el teji do social con polticas pblicas regional es
La Provi ncia de Buenos Aires, con sus 15 mill ones de habitant es en un t erritorio de 30 millones de hectreas, presenta grandes desequilibrios econmi cos, social es y t erritorial es que di fi cultan la realizaci n de un model o de organizaci n i nt erna equilibrada y sost enibl e y de una cali dad de 8

vi da di gna para su poblaci n. Esta reali dad, product o de un devenir histri co y de modelos de organizaci n que det ermi naron una fuert e concent raci n de poblaci n en las reas cercanas a l a  Capital F ederal, plant ea grandes desaf os a la hora de pensar estrat gi cament e el desarrollo. En la Provinci a se observa que, pese al gran creci mi ent o econmi co observado en los lti mos aos y a al gunas acertadas polti cas social es como l a AUH o el i ncremento de la c obert ura previsi onal, no al canza a compensar desequilibrios regi onal es ni a recomponer acabadamen t e el tejido social.

Sern los responsables regionales los que permitirn asignar recursos a cada regi n de manera de poder reducir disparidades regionales y proyectar el nivel de desarrollo de cada regi n

Objetivo 2: Aumentar efi ci encia en la gestin provincial mediant e la descentralizaci n de pot estades de gasto e inversin en l as regi ones, fortaleci endo paral el ament e el papel de l os M uni cipios. De esta manera, son sl o los gastos provi ncial es l os que se regi onalizan, de forma tal de poder dar las mismas soluci ones para probl emas de jurisdi cci ones si milares. As, las admi nistraciones regi onal es administrarn autrqui cament e part e del presupuest o que hoy admi nistran Minist eri os cent ralizados del Ej ecutivo Provi ncial.
De est a forma, la regi n adems de ser una nueva divisi n admi nistrativa se convi ert e en un polo del desarroll o, at endi endo l as caract ersti cas producti vas y cult ural es propias de cada regin.

Sern los responsables regionales los que definirn las prioridades de gasto e inversi n en cada regi n
Objetivo : Asegurar la gobernabilidad de la Provi ncia de B uenos Aires, establ eci endo un marco general jurdi co-admi nistrativo que incentive el desarrollo regi onal de la provi ncia y l a descompresi n soci al del conurbano.
Los reci ent es datos del C enso Naci onal efect uado en 2010 muestran que el creci mi ent o poblaci onal int ercensal ha sido signi fi cativament e superior en el rea del Conurbano vis a vis el Int erior Provi ncial1.

La informacin est agrupada segn las regiones definidas ms adelante

Tasa de variacion poblacional: 2010 vs. 2001, por Regin


30%

29%

25%

20%

15%

12% 9%

13%

13%

10%

10%

8%
5%
5%

9%

4%

0% Interior 4 Inte rior 2 Interior 1 Conurbano 2 Inte rior 3 Conurbano 4 Capital Total Conurbano 1 Conurbano 3

Los datos tambin revelan que se est consolidando un Tercer Cordn (General Rodrguez, Pilar, San Vicente, Escobar, Cauelas, etc.), lo que significa que el patrn histrico de ubicacin espacial de la poblacin, lejos de modificarse, se profundiza dado el bajo crecimiento relativo e incluso la prdida neta de poblacin de numerosos partidos del interior..
Los 20 Municipios con mayor crecimiento Municipio 2,001 La Matanza Ezeiza Presidente Pern San Vicente Villa Gesell General Rodrguez Pilar Tigre Marcos Paz Exaltacin de la Cruz Pinamar Esteban Echeverra Florencio Varela Moreno Monte Mar Chiquita Capitn Sarmiento General Lavalle Cauelas Escobar Poblacion 2,010 Variacion 4 % 35% 35% 34% 29% 29% 28% 26% 23% 23% 23% 22% 2 % 2 % 20% Los 20 Municipios con menor crecimiento Municipio 2,001 Pun Coronel Dorrego Coronel Pringles Pellegrini General Lamadrid Salliquel Vicente Lpez Carlos Tejedor Maip General Arenales Adolfo Gonzales Chaves San Isidro Lans Bragado Guamin General Alvear Coronel Rosales Las Flores General Guido Ayacucho Poblacion 2,010 Variacion -5% -4% -4% -3% -2% - % - % 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

,255,288 ,772, 30 8,807 60,2 9 60, 9  8 , 47


44,529 24,282 67,93 59,708 3 ,353 87,49 298, 9

6,38  5,603 6,522 5,826


23,794 6,030 22,898 5,867

0,984 0,747
8,682 8,573 274,082 270,929

232,463 30 ,223 43,400 24, 67 20,666 243,974 348,970 380,503

 

380,709 53,462 29,729

 298,8 4
25,4 5 423,992 462,242 2 ,025 2 ,348

 

,539 0, 93 4,876 2,037 29 ,505


40,259

,490 0, 72 4,855 2,029 29 ,608


40,320

 

453,082 453,500

7,488 7,908 2,854


3,063 42,575

  5,322
3,645

50,526 2 0,084

78, 55

9% 9% 9% 9% 8%

,257 ,3 0 0,897 ,0 3 60,892 6 ,65  23,55  23,875 2,77  2,8 4 9,669 9,983

% % %
2% 2%

Quebrar esta dinmica de comportamiento es uno de los fundamentos de la idea de regionalizar la provincia, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio poblacional, lo que slo se alcanzar mediante polticas activas destinadas a generar igualdad de oportunidades y condiciones de vida en todo el territorio provincial. En este sentido, la regionalizacin establece un marco jurdico-administrativo novedoso que, a partir de los dos objetivos presentados

10

ant eriorment e, busca i ncenti var el desarrollo de cada regi n en funcin de sus vent ajas comparativas, con la consigui ent e descompresin del Conurbano. Las di mensi ones de la Provi ncia y la compl eji dad y di versidad de l as probl emti cas que se enfrentan en su ext enso t erritori o, sumado a la creci en te demanda de los ci udadanos de mayor cercana del Estado, mej or calidad de los servi ci os pblicos y mayores expectati vas de creci mi ent o y desarrollo personal, obligan a pensar una i nstancia de articulaci n y mediaci n entre el Estado Provincial y l os requeri mi ent os l ocal es que permita acortar l as distancias entre los probl emas y l as sol uci ones, sin alt erar la uni dad poltica provi nci al ni la rel aci n entre l a mxi ma autoridad provi ncial y las autoridades local es. Asi mismo, permit e abordar l a especi fi cidad de l os probl emas y requeri mient os de las distintas porci ones del t errit orio, y proyect ar y plani fi car el futuro en funci n de las pot enc ialidades de cada regin, favoreci endo la radi caci n definiti va de l os bonaerenses en sus locali dades de ori gen.

La Regionalizaci n contribuir a la gobernabilidad de la Provincia mediante el acerca miento del Estado a la gente y las perspectivas de desarrollo ar m nico que detengan el proceso de conurbanizaci n.

A travs de qu instrumentos se va a implementar? En una pri mera etapa, se i mpl ement ar por Ley, mi entras que en una segunda et apa, y habi endo evaluado los pri meros resultados, se esti ma conveni ent e efect uar una R eforma Constituci ona l provi ncial, con el obj eti vo de estabilizar i nstituci onal ment e la regi onalizaci n y consolidar tal poltica de Estado.

Al co mienzo: por LEY

En un futuro: Eventual Refor ma Constitucional

Normativa a tener en cuenta y y y


 Constituci n Naci onal (R gi men de autonoma muni ci pal y regi onalizaci n)  Constituci n Provi ncial (R gi men muni cipal act ual y otras)  Ley rgni ca M uni cipal (Decret o N 06769/1958 modifi cada, entre otros decret os, por leyes 5887, 5988, 6266, 6896, 10140, 10164, 10251, 10260, 10377, 10706, 10716, 10766, 10857, 10936, 11024, 11092, 11134, 11239, 11240, 11300, 11582, 11664, 11690, 11741, 11757, 11838, 11866, 12076, 12120, 12288, 12396, 13101, 13217, 13580 y 13924).  Ley rgni ca de Mi nist eri os de la Provi nci a (Ley 13.757 modi fi cada por 13.881, 13.929, 13.975 y 14.131). Ley de Admi nistraci n F inanci era  Ley Permanent e de Presupuest o (Ley 10.189, T. . 4.502/1998 y modi fi caci ones introduci das por las Leyes 12.232, 12.396, 12.575, 12.874, 12.973, 13.002, 13.154, 13.402, 13.403, 13.612, 13.786, 13.929, 14.062, y 14.130).  Ley de coparti cipaci n muni cipal (10.559) Text o rdenado por Decret o 1.065/1995 y modi fi cat oria Ley 13.010. Ley de consorci o de gestin (13580).

y y y

y y

En el Anexo III se adj unt a un borrador del Proyect o de Ley Marco de R egionalizaci n propuest o.

Qu antecedentes hay en la Provincia?


11

En novi embre de 2009, el F PV present un proyect o t endi ent e a establ ecer una regi onalizaci n de la provi ncia. Por tanto, ya existan i deas de regi onalizar la provinci a con vistas a buscar mayor descentralizaci n. Asi mismo, muchos organismos de la provi ncia de B uenos Aires ti enen distint os crit eri os de regionalizaci n que no son compatibles ent re s y di fi cultan la coordinaci n de las polticas provi ncia l es en l os M uni cipi os: Poli ca de la Provi nci a, Direcci n de Escuelas, Minist eri o de  Salud, I M A, IPS, et c. Por otra part e, ci ertos organismos de la admi nistraci n central y descent ralizados se encuent ran desarrollando polticas de descentralizaci n, en la misma lnea que el present e proyect o (ARB A, IPS, Registro de la Propi edad, et c.). El Poder Ej ecutivo, a di ferencia de l os Poderes Legislativo y Judi ci al, no tiene u na ni ca di visin territorial: El Ministeri o de Trabajo divi de el territori o provinci al en 46 Del egaci ones Regi onal es. El Registro de las Personas en 19 Del egaci ones. El Instituto Cultural lo hace en 12 Regiones. La Direcci n General de Cultura y Educaci n en 25 Regi ones. El Ministeri o de Salud di vi de a la provi ncia en 12 Regi ones Sanitarias. La Subsecretara de At encin de las Adi cci n a partir de su creaci n, adopt la divisin territorial del Poder Judi cial. Al pasar a depender del Minist eri o de Sal ud la modi fi c, siendo la misma si milar a las R egi ones Sanitarias. En l a act uali dad se est evaluando su  transferenci a al Mi nist eri o de Desarrollo Social, situacin que t ambi n podra t ener inci dencia sobre su act ual di visin t errit orial.    El Instituto de bra M di co Asist encial (I M A) en 14 Regi ones. El Instituto de Previsin Social en 9 Del egaci ones Regional es. La Secret ara de Deport es en 24 Regiones. El Registro de la Propi edad en 17 Del egaci ones. La Agenci a de Recaudaci n de la Provi ncia de Buenos Aires (ARBA) en 13 Sub Gerencias de Coordi naci n Regi onal. La Direcci n de Vialidad en 12 Zonas. El Ministeri o de Asunt os Agrarios en 7 Regiones. La Direcci n Provi ncial de Personas Jur di cas en 15 Del egaci ones. El Mi nisteri o de Seguri dad di vide el t errit orio provi ncial en 4 R egi ones de las cual es dependen las 32 Jefat uras Departamental es. El Servi cio Penitenci ari o regionaliza su acti vidad a travs de 10 Compl ej os Penit enciari os de los cual es dependen las 52 Uni dades Penit enciarias. La Direcci n General de Salud Penit enciaria en 10 reas Sanitarias. El Patronat o de Liberados di vide la Provinci a en 6 Regi ones que agrupan a 30 Del egaci ones Zonal es.

Se pretende ho mogeneizar y unificar la delimitaci n de regiones de la Provincia y consolidar el proceso de descentralizaci n que viene llevando a cabo desde los distintos organis mos de manera autno ma.
Es necesario ent onces, para al canzar los obj etivos de desarroll o propuest os, repensar la organizacin territorial, de modo de ll egar con respuestas adecuadas a las demandas de l a poblaci n, pero pensando en la Provi ncia del fut uro, donde el model o organizati vo de desarroll o sea sust entabl e y permita construir una Provi ncia ms igualitaria.

12

En este sentido, se plantea como herramienta bsica para el desarrollo de las polticas del Estado provincial, la regionalizacin, con el objetivo de asegurar la gobernabilidad y construir una Provincia ms equilibrada y conectada con el resto del pas.

6. Esti acin de recursos a descentralizar


Para la estimacin de los recursos a descentralizar, se tom en cuenta el presupuesto 2010 aprobado por la legislatura provincial y se identificaron las reas de gobierno que podran descentralizar sus recursos, tanto aquellos correspondientes a inversin, como a transferencias y gastos de personal. La estimacin preliminar, que se presenta en el cuadro a continuacin, nos muestra que descentralizando slo los gastos de bienes de uso y de transferencias, segn el rea considerada, se descentralizara el 16% de los gastos totales. Por su parte, una segunda estimacin supone que si dichas reas descentralizan asimismo el 75% de su gasto en personal, se llega a un nivel de descentralizacin del 46% de los gastos totales de la Provincia. Cabe aclarar que los gastos de coparticipacin a Municipios se mantienen inalterados en la actual propuesta, siendo slo gastos provinciales los que se descentralizan. Asimismo, se prev transferir nuevas facultades de recaudacin y gasto a los municipios, para avanzar hacia mayores niveles de autonomas municipales y descentralizacin.

13

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2010 - CLASIFICACION POR FINALIDAD, FUNCION Y OBJETO DEL GASTO - Proyecciones de Descentralizacin Total Gastos en Bienes de Servicios No Bienes de Transferencias Activos Servicio de Otros Puede Erogaciones Personal Consumo Personales Uso Financieros Deuda Gastos Descentralizarse? 1.0-ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 14,474 3,718 123 1,220 220 8,778 222 53 140 1.1 - LEGISLATIVA 891 891 No 1.2 - JUDICIAL 3,007 2,426 39 328 173 31 10 No 1.3 - DIRECCION SUPERIOR EJECUTIVA 1,383 249 26 338 29 506 54 43 138 No 1.4 - RELACIONES INTERIORES 7,435 11 2 14 2 7,325 79 2 No 1.5 - ADMINISTRACION FINANCIERA 1,162 707 30 301 10 25 89 No 1.6 - CONTROL DE LA GESTION PUBLICA 168 157 1 9 1 No 1.7 - INFORMACION Y ESTADISTICAS BASICAS 428 168 25 230 5 No 2.0-SERVICIOS DE SEGURIDAD 2.1 - SEGURIDAD 2.2 - SISTEMA PENITENCIARIO 3.0-SERVICIOS SOCIALES 3.1 - SALUD 3.2 - PROMOCION Y ASISTENCIA SOCIAL 3.3 - SEGURIDAD SOCIAL 3.4 - EDUCACION Y CULTURA 3.5 - CIENCIA Y TECNICA 3.6 - ASUNTOS LABORALES 3.7 - VIVIENDA Y URBANISMO 3.8 - ECOLOGIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL 3.9 - DEPORTES Y RECREACION 4.0-SERVICIOS ECONOMICOS 4.1 - ENERGIA, COMBUSTIBLES Y MINERIA 4.2 - COMUNICACIONES 4.3 - TRANSPORTE 4.4 - SUELO, RIEGO, DESAGES Y DRENAJES 4.5 - AGRIC, GANADERIA Y RECURSOS NAT 4.6 - INDUSTRIA 4.7 - COMERCIO, FINANZAS, SEGUROS Y ALM 4.8 - TURISMO 6,358 4,914 1,444 41,760 4,575 2,862 11,008 21,017 55 276 751 1,145 71 3,007 423 68 1,576 311 80 498 27 24 5,211 4,055 1,156 18,979 2,114 366 50 16,183 37 59 33 128 9 837 54 12 347 31 42 328 12 11 291 183 108 761 645 20 2 82 5 2 3 2 112 1 25 7 1 75 1 2 325 236 89 1,396 807 118 13 349 3 30 28 38 10 227 8 56 90 26 9 21 10 7 431 345 86 1,222 169 21 3 233 17 361 414 4 1,295 95 916 246 38 100 95 5 17,934 840 2,337 10,118 4,170 15 165 201 42 46 536 265 198 1 28 36 4 4 1,468 Si Si No Si No No Si Si Si Bs de Uso + Transferencias Bs de Uso + Transferencias Bs de Uso + Transferencias En millones de $ Que item se descentraliza? Monto a En % del Con Gastos en En % del Descentralizar Rubro Personal* Rubro 0% 0%

Si Si

Bs de Uso + Transferencias Bs de Uso + Transferencias

531 440 91 8,960 1,009 2,358 4,403

8% 9% 6% 21% 22% 82% 21%

5,742 4,495 1,247 23,085 2,595 2,633 16,540

90% 91% 86% 55% 57% 92% 79%

822

126 520

Bs de Uso + Transferencias + Act Fin Bs de Uso + Transferencias Transferencias

688 456 46 1,118

92% 40% 65% 37%

713 552 53 1,387

95% 48% 74% 46%

No No Si No No No No Si

Bs de Uso + Transferencias

1,114

71%

1,374

87%

Transferencias

17%

12

51%

TOTAL DE EROG., CORR, DE CAP. Y APLIC. FIN.


* Se toman l os Gas tos en Pers onal al 75%

65,599

28,745

1,287

3,168

3,168

27,348

1,690

53

140

10,609

16%

30,213

46%

Fuente: El aborac i n propi a, en bas e a Pres upues to de l a Provi nc i a de Buenos Ai res 2010

14

7. Presentacin de las Regiones


Las regiones han sido determinadas teniendo en cuenta sus caractersticas poblacionales, socioeconmicas y territoriales. Complementariamente se han revisado experiencias de gestin provincial y recogido opiniones de expertos, dirigentes y funcionarios y analizado antecedentes internacionales. Los objetivos de la regionalizacin son: Construir una Provincia homognea. Maximizar el crecimiento econmico y el desarrollo social. Distribuir equitativamente el desarrollo econmico en todo el territorio provincial. Para las regiones del interior se persigue: Aplicar polticas de desarrollo regionales. Liberar las potencialidades productivas y creativas locales. Fomentar el asentamiento poblacional.

Y para el Conurbano: Cerrar la brecha de desigualdad a nivel social. Contener el crecimiento poblacional. Facilitar soluciones superadoras para el tema seguridad.

A continuacin se presenta el cuadro y el mapa que contienen las regiones conformadas. Cabe destacar que el Conurbano ampliado es una regin que asimismo se subdivide, tal como se muestra a continuacin. La fuente de datos de poblacin es el Censo 2010.
Reg / 0 C (%t " (L P " t ) I &te '% ' * I &te '% '

##

#$ % &* P !"#$ % & % de P !"#$ % & P# 't %$ %(#$ % & # # $ # $ & NBI** (h !%t &tes) ( ( ' e &t je) e & e " PBG***
P !" 793 )365 , * )993 )364 ,, 775 )4 956 )458 7 % 5% 6% 9%

# # C &+'! & (Am ("% d ) -

5%

*3.4% *7.9% * .5%


9. *%

4.8% 63. *% 6.4%

I &te '% ' 3 I &te '% ' 4 TOTAL


* Censo 2010 ** Censo 2001 *** A o 2003

*)339 )4 *5 736 )4 6 *5 )594 )4 8

,, * %

5%

**. % , **. % *5.6%

, * .5% ,, , * . %
6.7%

8.6%

15

La Regin La P lata (que incorporar a los Muni cipi os de Berisso y Ensenada), conformar la regin Capital de la Provi ncia, en tanto continuar si endo:

y y y

El principal centro polti co i nstituci onal y admi nistrativo Sede del Gobi erno Provi ncial Conserva las funci ones de la admi nistraci n centralizada

En las Regiones del int eri or se espera al canzar los obj etivos persegui dos mediant e:

y y y y y y

Creacin de nuevos centros admi nistrativos Despli egue y fortal eci mi ent o de nuevos pol os de desarrollo econmi co y soci al Centros de atracci n poblaci onal y de activi dades admi nistrativas, econmi cas y cult ural es. Nodos conformados por 2 ms ciudades Despli egue/ consolidacin de red vi al de conexin entre ciudades y nodos Conformaci n de una red de comun i caci ones nort e/sur y est e/oest e (corredor bioceni co)

16

La regi n del C onurbano Ampliado a su vez se subdivide para una mej or admi nistracin, en subregi ones, at endi endo a caract ersti cas geogrfi cas y demogrfi cas. Se proponen 4 subregi ones, las que estaran conformadas por un conj unt o de partidos veci nos que t otalicen entre 2,5 y 2,9 millones de habitant es. A conti nuaci n se muestran di chas regi ones, con dat os actualizados del Censo 2010:
Re 6 7

AB

91 7:;24 71 < 91 = 7:;24 71 91 7:;24 71 3 91 7:;24 71 4 C CD O E


en s o 2010

1 45 61 7* 4 4 ( 8 26t 7tes)
P 23

= = = =

>769 >753 = = >486 > 6 >894 >88 < = >84 >468

? < >993 >364

Las polticas espec fi cas para las regi ones del Conurbano se ori entarn a: 17

y y y y y y

Mejora y saneamiento del hbitat Provisin de infraestructura bsica y social (agua y cloacas, vivienda, urbanizacin de barrios, servicio elctrico, gas, mobiliario urbano) Mejoramiento de la calidad y el acceso a los servicios de salud y educacin Ampliacin y mejora de los servicios de transporte. Corredor vial externo (circunvalacin) Soluciones concretas en seguridad

8. Ele entos sicos de la regionalizacin


y

y y

y y

y y y

y y y y

Los Administradores o Ministros Territoriales tendrn a su cargo la ejecucin de las polticas delegadas por el Poder Ejecutivo Provincial, particularmente en materia de desarrollo econmico y social (educacin, seguridad, salud, proteccin social, desarrollo productivo y exportador) en las regiones. Eventualmente seran la plataforma idnea para coordinar polticas de desarrollo que despliegue el Estado Nacional en cada regin, en base a convenios especficos. Tendrn asiento fsico en las ciudades- nodos de cada una de las regiones definidas y los nodos se proyectan suficientemente distantes de los polos de atraccin histric os (Capital Federal y La Plata). Estarn a cargo de un Ministro (o Administrador) Regional. Se armonizarn las regiones administrativas con las regiones sanitarias y escolares, jefaturas policiales departamentales y judiciales y el Poder Judicial se regionalizara siguiendo estos mismos criterios. Son representantes del Gobernador en la Regin. Equivalentes a Ministros del Poder Ejecutivo, pero con atribucin regional y competencias transversales. Sern designados por el Gobernador (en el futuro, implantada la regionalizacin, podra eventualmente avanzarse hacia un sistema de eleccin indirecta o directa, o mtodos mixtos). Se fortalece y jerarquiza la relacin Gobernador-Intendentes. F Los Ministros Regionales equivalen a una ventanilla nica regional jerarquizada de todos los Ministerios actuales, para las acciones clave del Estado Provincial en cada regin. Administrarn presupuestos autrquicos y tendrn asiento en cada regin. Desarrollos tecnolgicos en materia de plataformas de gestin digital facilitarn su tarea Estrategia de simplificacin administrativa y fortalecimiento de controles ex-post agilizarn sus respuestas Se desarrollar una poltica de infraestructura pblica que fortalezca los diferentes epicentros de desarrollo regional asentado en los nodos y a su vez genere conectividad entre las distintas regiones mediante un esquema matricial, con un diseo policntrico.

Las principales funciones de las Administraciones Regionales (AR) sern las siguientes: -Conformar territorialmente polticas, planes y programas con los distintos actores pblicos y privados, integrando la participacin de la ciudadana en el diseo, implementacin y control de stos. -Analizar, monitorear y evaluar el desarrollo territorial y el proceso de descentralizacin de la regin -Impulsar, gestionar y administrar programas de transferencia e inversin pblica territorial -Generar propuestas para promover y apoyar el desarrollo de los territorios de la regin y fomentar el proceso de descentralizacin. 18

-Receptar las distintas necesidades de los Municipios y elevar demandas conjuntas al Gobierno Provincial, a travs de los planes de desarrollo econmicoGsocial, de conformidad con las orientaciones, rdenes e instrucciones del Gobernador. Es, adems, quien atiende los requerimientos operativos de los Intendentes de los municipios que conforman su regin. - Participar, en coordinacin con las autoridades provinciales y municipales, en programas y proyectos de dotacin y mantenimiento de obras de infraestructura y de equipamiento en la regin. - Participar en acciones destinadas a facilitar el acceso de la poblacin de escasos recursos a beneficios y programas en el mbito de la salud, educacin y cultura, vivienda, seguridad social, deportes y recreacin y asistencia judicial. - Administrar posibles divergencias entre los Municipios de la regin, con una mirada de desarrollo de conjunto, evitando la competencia entre los municipios para la atraccin de inversiones y el desarrollo del empleo.

9. Ele entos sicos de la Regin Metropolitana


El objetivo es establecer un acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y los 25 Municipios vecinos a sta, con la homologacin del Estado Nacional, para atender la problemtica interjurisdiccional de la regin metropolitana. Para ello se propone la bsqueda de una solucin institucional que tendr a su cargo el diseo y ticas pblicas en dicha porcin de la geografG a argentina, en particular referidas ejecucin de polG al saneamiento, la seguridad, el transporte y la salud. Dado que existen mltiples problemas que afectan concomitantemente a todas las jurisdicciones que integran esta rea y donde existen responsabilidades y competencias compartidas, debe buscarse una instancia de articulacin, debidamente institucionalizada y con capacidad financiera, que permita alcanzar definitivamente los estndares de calidad de vida deseados para los millones de personas que habitan en esa rea. En base a lo presentado anteriormente, esta propuesta significa profundizar el concepto de regionalizacin, pero involucrando a otras jurisdicciones de modo de acercar el Estado a la gente para la resolucin de sus problemas y la atencin de sus necesidades. La idea es mirar no slo hacia adentro, sino tambin hacia afuera de la Provincia, atendiendo ficas de cada regin, en trminos de su desarrollo productivo por un lado las necesidades especG y social, pero tambin buscando una solucin institucional para los problemas comunes con otras jurisdicciones.

10. Estrategia de i ple entacin


El proceso de Regionalizacin se iniciar con la elevacin a la Legislatura Provincial de un Proyecto de Ley Marco de Regionalizacin, que establezca como mG nimo, los principios y criterios fundamentales, su institucionalidad y la secuencia de acciones a futuro. A partir de allG , se realizarn todas las operaciones tcnicas y polG ticas necesarias para la obtencin de consensos, elaboracin de normativa, desarrollos tcnicos y transformacin de las instituciones. Este proceso ser de carcter abierto y participativo, contemplando la participacin de legisladores, intendentes, funcionarios y agentes del poder ejecutivo provincial, concejales, organizaciones sindicales, empresarias y otras de la sociedad civil, etc.

19

En este proceso se debern definir el detalle de aspectos centrales de la regionalizacin en cada sector, como ser: a) La nueva distribucin de misiones y funciones de los Ministerios y Organismos Centrales (MyOC), las Administraciones Regionales y los Municipios, con los diseos organizativos correspondientes. b) Las reformas sectoriales que podran acompaar la regionalizacin. Se promover que, aprovechando el fuerte impulso reformista de la regionalizacin, se diseen e implementen reformas referidas a los procesos de gestin de las polticas a cargo por cada ministerio, con el objeto de mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. c) La estimacin de los recursos materiales y humanos necesarios para el funcionamiento en rgimen de las AR, respecto al sector correspondiente. d) La identificacin y elaboracin de los instrumentos normativos (leyes, decretos y resoluciones) necesarios para llevar a cabo la regionalizacin. e) La definicin detallada de las fases de implementacin, las cuales comprendern como mnimo tres fases uniformes para cada uno de los ministerios/organismo provincial: a. Puesta en marcha: Transferencia de personal actual de los MyOC a las AR. b. Implementacin: Anlisis de las brechas institucionales dentro de las AR. Definicin e implementacin de las acciones de fortalecimiento necesario. c. Evaluacin: Funcionamiento en rgimen y anlisis de las reas de mejora identificadas. Por otro lado, existir un equipo de regionalizacin (ER) que funcionar en el mximo nivel dentro del mbito de la Gobernacin de la Provincia de Buenos Aires, y tendr como rol llevar a cabo las acciones necesarias para el lanzamiento y consolidacin de la Regionalizacin, como ser: a) Creacin y puesta en marcha de las Administraciones Regionales. Esto incluye la elaboracin de la legislacin necesaria, la designacin de los Administradores y la eleccin de los edificios en donde funcionarn las AR. b) El trabajo conjunto con los equipos de cada uno de los MyOC a fin de asegurar la aplicacin de pautas comunes en la implementacin de la reforma y de detectar a tiempo desvos en los tiempos y formas previstos a fin de que sean corregidos. Una mecnica posible para el funcionamiento conjunto del ER y los equipos de los MyOC sera el siguiente: a) En un plazo de 30 das se conforma el ER y se comunica a los MyOC los lineamientos generales de la reforma. b) El Gobernador, con el apoyo tcnico del ER, solicitar a cada uno de los MyOC la elaboracin de un Plan de Regionalizacin Detallado (PRD) el cual debern producir en un plazo mximo de 60 das, y deber realizarse de acuerdo a las pautas generales (especialmente referidos a los plazos de implementacin de la reforma) brindadas por el ER. Uno de los elementos centrales de estos PRD es la elaboracin de los propuestas de reformas normativa necesarias (leyes, decretos y resoluciones). c) Existir un Comit Poltico de seguimiento de la reforma. d) El ER trabajar en forma muy cercana a los MyOC a fin de asegurar que los PRD cumplan con las expectativas del proyecto de regionalizacin. En la medida que los PRD se van presentado, se aprobarn por Decreto del Gobernador. Este Decreto adems de aprobar el PRD, aprobar las partidas presupuestarias requeridas y necesarias para la implementacin de la reforma en el sector.

20

11. Etapas de I mple mentacin


A conti nuaci n se presenta el cronograma previst o para la i mpl ementaci n de la regi onalizaci n de la Provincia de B uenos Aires:
2010

OPO QO ltiRO y RO STtUVRRiW S XY RO STY STOT Z Presen taci n de propuesta al Gobernador [ In tercambio con altos n i eles de la d irigencia provincial \i]logo con otros sectores pol^ticos ] Di logo con d irigentes productivos, sociales, gremiales Z Z Difusi n progresiva a la poblaci n _ Par ti ci paci n ci udadana ` O `R W R R` El a U i S t Si
Dil
Propuesta preliminar

Set

O t

IJ KiH LM e

2011
Feb Mar Abr May J

NM

J l

Ago

Desarro llos de documentos estratgicos Desarro llos detallados Elaboraci n de normativa e instrumentos

Profundi zar la dimensin estratgica de la gestin pblica significa pensar en la PROVINCIA DEL FUTURO y definir de manera interactiva un conjunto integrado de polticas de Estado, a partir de una visin compartida.

21

Anexo I: Consideraciones so re Autono a Municipal

Provincia de Buenos Aires y Constitucin Nacional


El rgimen municipal de la provincia de Buenos Aires est establecido por las normas de la Constitucin Provincial de 1933, debido a que la reforma de 1994 no incluy modificaciones en esta materia. En la Seccin Sptima, Capitulo nico, se establecen los lineamientos "Del Rgimen Municipal". El artculo 191 le asigna a la Legislatura la facultad de delimitar las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los Departamentos que conforman la estructura gubernamental de los Municipios, confirindoles las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente todos los intereses y servicios locales. La Constitucin Nacional en su artculo 123 obliga a los Estados provinciales que no reconozcan ni garanticen la autonoma municipal a reformar sus normas, posibilitando la sancin de cartas orgnicas municipales para asegurar el orden i nstitucional de la autonoma local. La Constitucin Nacional le impone a las constituciones provinciales fijar el alcance y b contenido de la autonoma . En este sentido, dispone que las provincias dicten sus constituciones conforme a lo dispuesto por el artculo 5 asegurando la autonoma muni cipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero. En consecuencia, los municipios autnomos, como tercer nivel del Estado federal, se deberan dar sus propias normas, elegir a sus autoridades y gobernarse y administrarse a s mismos, dentro del marco de su competencia poblacional, territorial y material. El alcance y contenido de la autonoma depende de los lmites que le imponga la constitucin de c ada provincia. Los aspectos de la autonoma municipal enumerados por la Constitucin Nacional, significan: y Institucional: se refiere la posibilidad de dictar su propia Carta Orgnica obteniendo "plena autonoma" o, si no puede hacerlo, es una "autonoma semiplena", siendo este ltimo el caso de la provincia de La Pampa. Se dan tambin casos donde las cartas orgnicas deben ser aprobadas por las Legislaturas provinciales. Chubut requiere que la primera carta orgnica de un municipio sea aprobada por la legislatura provincial, mientras que Neuqun y Salta tambin exigen que pasen por las Legislaturas provinciales todas sus reformas. y Poltico: se refiere a la capacidad de eleccin de sus propias autoridades locales. y Administrativo: se refiere a la capacidad de gestionar servicios pblicos, obras pblicas, poder de polica, etc. y Econmico: se refiere a la capacidad de gerenciar el gasto pblico municipal. y Financiero: se refiere a la posibilidad de establecer impuestos. La mayora de las provincias opta por establecer requisitos poblacionales para permitir el dictado de cartas orgnicas.

En la provincia de Buenos Aires an no se ha optado por un rgi en autono ista y el unicipio se encuentra regulado por la legislacin provincial.
En este sentido, los Municipios de la Provincia de Buenos Aires se encuentran limitados en sus funciones y atribuciones, carecen de la posibilidad de dictar sus Cartas Orgnicas y en consecuencia, establecer su forma y rganos de Gobierno, estn restringidas en sus capacidades de establecer convenios u otras formas de cooperacin, poder de polica, procedimiento administrativo, rgimen de adquisiciones y contrataciones, justicia de faltas, etc. Asimismo 22

carecen de instituciones vinculadas a la participacin popular (referendum, comisiones de vecinos, etc.)

Constitucin de la Provincia de Buenos Aires SECCION SEPTIMA DEL RE IMEN MUNICIPAL CAPITULO UNICO
Art. 190.- La administracin de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estar a cargo de una municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deli derativo, cuyos miembros, que no podrn ser menos de seis ni ms de veinticuatro, durarn cuatro aos en sus funciones, renovndose cada dos aos por mitad y sern elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley. Art. 191.- La Legislatura deslindar las atribuciones y responsabilidades de cada departamento, confirindoles las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente a todos los intereses y servicios locales, con sujecin a las siguientes bases:
1.- El nmero de miembros del departamento deliberativo se fijar con relacin a la poblacin de cada distrito. 2.- Sern electores los ciudadanos inscriptos en el registro electoral del distrito y adems los extranjeros mayores de edad que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos aos de residencia inmediata en el municipio, que estn inscriptos en un registro especial y paguen anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de doscientos pesos. 3.- Sern elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco aos, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un ao de domicilio anterior a la eleccin y si son extranjeros, tengan adems cinco aos de residencia y estn inscriptos en el registro especial. 4.- Las funciones municipales sern carga pblica, de la que nadie podr excusarse sino por excep cin fundada en la ley de la materia. 5.- El ciudadano a cargo del departamento ejecutivo durar cuatro aos en sus funciones. Para desempear este cargo se requiere ciudadana en ejercicio y las condiciones necesarias para ser concejal. 6.- Los concejales extranjeros no podrn exceder de la tercera parte del nmero total de los miembros del concejo deliberante.

Art. 192.- Son atribuciones inherentes al rgimen municipal, las siguientes:


1.- Convocar a los electores del distrito para elegir municipales y consejeros escolares, con quince das de anticipacin por lo menos, cuando el Poder Ejecutivo dejare transcurrir los trminos legales sin hacerlo. 2.- Proponer al Poder Ejecutivo, en la poca que corresponda, las ternas para nombramientos de jueces de paz y suplentes. 23

3.- Nombrar los funcionarios municipales. 4.- Tener a su cargo el ornato y salubridad, los establecimientos de beneficencia que no estn a cargo de sociedades particulares, asilos de inmigrantes que sostenga la Provincia, las crceles locales de detenidos y la vialidad pblica. 5.- Votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo; administrar los bienes races municipales, con facultad de enajenar tanto estos como los diversos ramos de las rentas del ao corriente; examinar y resolver sobre las cuentas del ao vencido, remitindolas enseguida al Tribunal de Cuentas. Vencido el ejercicio administrativo sin que el concejo deliberante sancione el presupuesto de gastos, el intendente deber regirse por el sancionado para el ao anterior. Las ordenanzas impositivas mantendrn su vigencia hasta que sean modificadas o derogadas por otras. El presupuesto ser proyectado por el departamento ejecutivo y el deliberativo no esta facultado para aumentar su monto total. Si aqul no lo remitiera antes del 31 de octubre, el concejo deliberante podr proyectarlo y sancionarlo, pero su monto no podr exceder del total de la recaudacin habida en el ao inmediato anterior. En caso de veto total o parcial, si el concejo deliberante insistiera por dos tercios de votos, el intendente estar obligado a promulgarlo. Toda ordenanza especial que autorice gastos no previstos en el presupuesto, deber establecer los recursos con que han de ser cubiertos. 6.- Dictar ordenanzas y reglamentos dentro de estas atribuciones. 7.- Recaudar, distribuir y oblar en la tesorera del Estado las contribuciones que la Legislatura imponga al distrito para las necesidades generales, sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo nombre funcionarios especiales para este objeto, si lo cree ms conveniente. 8.- Constituir consorcios de municipalidades y cooperativas de vecinos a los fines de la creacin de superusinas generadoras de energa elctrica.

Art. 193.- Las atribuciones expresadas tienen las siguientes limitaciones:


1.- Dar publicidad por la prensa a todos sus actos, resendolos en una memoria anual, en la que se har constar detalladamente la percepcin e inversin de sus rentas. 2.- Todo aumento o creacin de impuestos o contribucin de mejoras, necesita ser sancionado por mayora absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un nmero igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales. 3.- No podr autorizarse emprstito alguno sobre el crdito general de la municipalidad, sino por ordenanza sancionada en la forma que determina el inciso anterior; pero en ningn caso podrn sancionarse ordenanza de esta clase cuando el total de los servicios de amortizacin e intereses, afecte en ms del 25 por ciento los recursos ordinarios de la municipalidad. Cuando se trate de contratar emprstitos en el extranjero o enajenar o gravar los edificios municipales, se requerir, adems, autorizacin legislativa.

24

4.- Siempre que se haga uso del crdito ser para obras sealadas de mejoramiento o para casos eventuales, y se votar una suma anual para el servicio de la deuda, no pudiendo aplicarse los fondos a otro objeto que el indicado. 5.- Las enajenaciones solo podrn hacerse en remate pblico. 6.- Siempre que hubiere de construirse una obra municipal, de cualquier gnero que fuere, en la que hubieren de invertirse fondos del comn, la municipalidad nombrara una comisin de propietarios electores del distrito, para que la fiscalice. 7.- Las obras pblicas cuyo importe exceda de mil pesos nacionales, debern sacarse siempre a licitacin.

Art. 194.- Los municipales, funcionarios y empleados, son personalmente responsables, no slo de cualquier acto definido y penado por la ley, sino tambin por los daos y perjuicios provenientes de la falta de cumplimiento a sus deberes. La ley determinar las causas, forma y oportunidad de destitucin de los municipales, funcionarios y empleados, que, por deficiencias de conducta o incapacidad, sean inconvenientes o perjudiciales en el desempeo de sus cargos. Art. 195.- Todos los actos y contratos emanados de autoridades municipales que no estn constituidas en la forma que prescribe esta Constitucin, sern de ningn valor. Art. 196.- Los conflictos internos de las municipalidades, sea que se produzcan entre los departamentos ejecutivo y deliberativo, sea que ocurran en el seno de este ltimo, los de las distintas municipalidades entre s o con otras autoridades de la Provincia, sern dirimidos por la Suprema Corte de Justicia. Art. 197.- En caso de acefala de una municipalidad, el Poder Ejecutivo convocar inmediatamente a elecciones para constituirla.

Caso Testigo: Provincia de Crdo a


La Provincia de Crdoba s adecu su rgimen municipal de acuerdo con lo establecido por la Constitucin Nacional. Es considerada una Provincia con ms altos niveles de autonoma municipal. A continuacin se transcriben los artculos de la Constitucin referidos a esta temtica. Artculo 180.- Autonoma. Esta Constitucin reconoce la existencia del Municipio como una comunidad natural fundada en la convivencia y asegura el rgimen municipal basado en su autonoma poltica, administrativa, econmica, financiera e institucional. Los Municipios son independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones, conforme a esta Constitucin y las leyes que en su consecuencia se dicten. Artculo 181.- Municipio. Toda poblacin con asentamiento estable de ms de dos mil habitantes, se considera Municipio. Aqullas a las que la ley reconozca el carcter de ciudades, pueden dictar sus Cartas Orgnicas. 25

Artculo 182.- Cartas orgnicas municipales. Las Cartas Orgnicas Municipales, son sancionadas por convenciones convocadas por la autoridad ejecutiva local, en virtud de ordenanza sancionada al efecto. La Convencin Municipal se integra por el doble nmero de Concejales, elegidos por voto directo y por el sistema de representacin proporcional. Para ser Convencional se requieren las mismas condiciones que para ser Concejal. Artculo 183.- Requisitos. Las Cartas Orgnicas deben asegurar: 1. El sistema representativo y republicano, con eleccin directa de sus autoridades, y el voto universal, igual, secreto, obligatorio y de extranjeros. 2. La eleccin a simple pluralidad de sufragios para el rgano ejecutivo si lo hubiera, y un sistema de representacin proporcional para el Cuerpo Deliberante, que asegure al partido que obtenga el mayor nmero de votos la mitad ms uno de sus representantes. 3. Un Tribunal de Cuentas con eleccin directa y representacin de la minora. 4. Los derechos de iniciativa, referendum y revocatoria. 5. El reconocimiento de Comisiones de Vecinos, con participacin en la gestin municipal y respetando el rgimen representativo y republicano. 6. Los dems requisitos que establece esta Constitucin. Artculo 184.- Ley orgnica municipal. La Legislatura sanciona la Ley Orgnica Municipal para los Municipios que no tengan Carta Orgnica. Estos pueden establecer diferentes tipos de gobierno, siempre que aseguren lo prescripto en los incisos 1, 2, 4 y 6 del artculo anterior. La ley garantiza la existencia de un Tribunal de Cuentas o de un organismo similar, elegido de la forma que prescribe el inciso 3 del artculo anterior. Artculo 185.- Competencia territorial. La competencia territorial comprende la zona a beneficiarse con los servicios municipales. Legislatura establece el procedimiento para la fijacin de lmites; stos no pueden exceder correspondientes al Departamento respectivo. Por ley el Gobierno Provincial delega a municipios el ejercicio de su poder de polica, en materias de competencia municipal en zonas no sujetas a su jurisdiccin territorial. Artculo 186.- Competencia material. Son funciones, atribuciones y finalidades inherentes a la competencia municipal: 1. Gobernar y administrar los intereses pblicos locales dirigidos al bien comn. La los los las

26

2. Juzgar polticamente a las autoridades municipales. 3. Crear, determinar y percibir los recursos econmico-financieros, confeccionar presupuestos, realizar la inversin de recursos y el control de los mismos. 4. Administrar y disponer de los bienes que integran el patrimonio municipal. 5. Nombrar y remover los agentes municipales, con garanta de la carrera administrativa y la estabilidad. 6. Realizar obras pblicas y prestar servicios pblicos por s o por intermedio de particulares. 7. Atender las siguientes materias: salubridad; salud y centros asistenciales; higiene y moralidad pblica; ancianidad, discapacidad y desamparo; cementerios y servicios fnebres; planes edilicios, apertura y construccin de calles, plazas y paseos; diseo y esttica; vialidad, trnsito y transporte urbano; uso de calles y subsuelo; control de la construccin; proteccin del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecolgico y polucin ambiental; faenamiento de animales destinados al consumo; mercados, abastecimiento de productos en las mejores condiciones de calidad y precio; elaboracin y venta de alimentos; creacin y fomento de instituciones de cultura intelectual y fsica y establecimientos de enseanza regidos por ordenanzas concordantes con las leyes en la materia; turismo; servicios de previsin, asistencia social y bancarios. 8. Disponer y fomentar las polticas de apoyo y difusin de los valores culturales, regionales y nacionales; en general. Conservar y defender el patrimonio histrico y artstico. 9. Regular el procedimiento administrativo y el rgimen de faltas. 10. Establecer restricciones, servidumbres y calificar los casos de expropiacin por utilidad pblica con arreglo a las leyes que rigen la materia. 11. Regular y coordinar planes urbansticos y edilicios. 12. Publicar peridicamente el estado de sus ingresos y gastos y, anualmente, una memoria sobre la labor desarrollada. 13. Ejercer las funciones delegadas por el Gobierno Federal o Provincial. 14. Ejercer cualquier otra funcin o atribucin de inters municipal que no est prohibida por esta Constitucin y no sea incompatible con las funciones de los poderes del Estado. Artculo 187.- Rgimen sancionatorio y tribunal de faltas. Las disposiciones orgnicas municipales y las ordenanzas que en consecuencia se dicten pueden autorizar a las autoridades para imponer multas; disponer la demolicin de construcciones, clausura y desalojo de los inmuebles; secuestro, decomiso o destruccin de objetos, para lo cual las Municipalidades pueden requerir el auxilio de la fuerza pblica y recabar rdenes de allanamiento. Tambin pueden imponer sanciones de arresto de hasta quince das, con recurso judicial suficiente y efectos suspensivos ante el juez que la ley determine. Las disposiciones orgnicas pueden establecer Tribunales de Faltas. 27

Artculo 188.- Recursos. Las Municipalidades disponen de los siguientes recursos: 1. Impuestos municipales establecidos en la jurisdiccin respectiva, que respeten los principios constitucionales de la tributacin y la armonizacin con el rgimen impositivo provincial y federal. 2. Los precios pblicos municipales, tasas, derechos, patentes, contribuciones por mejoras, multas y todo ingreso de capital originado por actos de disposicin, administracin o explotacin de su patrimonio. 3. Los provenientes de la coparticipacin provincial y federal, cuyos porcentajes no pueden ser inferiores al veinte por ciento. El monto resultante se distribuye en los municipios y comunas de acuerdo con la ley, en base a los principios de proporcionalidad y redistribucin solidaria. 4. Donaciones, legados y dems aportes especiales. Artculo 189.- Emprstitos. Las Municipalidades pueden contraer emprstitos para obras pblicas o conversin de la deuda ya existente, a tal fin destinan un fondo de amortizacin, al que no puede darse otra aplicacin. El servicio de la totalidad de los emprstitos no debe comprometer ms de la quinta parte de los recursos del ejercicio. Artculo 190.- Convenios intermuncipales. Las Municipalidades pueden celebrar convenios entre s, y constituir organismos intermunicipales para la prestacin de servicios, realizacin de obras pblicas, cooperacin tcnica y financiera o actividades de inters comn de su competencia. Pueden celebrar acuerdos con la Provincia, el Gobierno Federal u organismos descentralizados, para el ejercicio coordinado de facultades concurrentes e intereses comunes. Artculo 191.- Participacin. Las Municipalidades convienen con la Provincia su participacin en la administracin, gestin y ejercitacin de obras y servicios que preste o ejecute en su radio, con la asignacin de recursos en su caso, para lograr mayor eficiencia y descentralizacin operativa. Participan en la elaboracin y ejecucin de los planes de desarrollo regional, y acuerdan su participacin en la realizacin de obras y prestacin de servicios que les afecten en razn de la zona. Es obligacin del Gobierno Provincial brindar asistencia tcnica. Artculo 192.- Cooperacin. Las Municipalidades deben prestar la cooperacin requerida por el Gobierno de la Provincia para hacer cumplir la Constitucin y sus leyes. El Gobierno Provincial debe colaborar a requerimiento de las Municipalidades para el cumplimiento de sus funciones especficas. De este modo, se reconoce a los municipios atribuciones: en materia de gobierno, administracin, control, finanzas, personal, obras y servicios pblicos, salubridad y moralidad pblica, trnsito, proteccin ambiental, educacin y cultura, faltas, limitaciones al dominio y 28

expropiaciones, regulacin urbanstica y edilicia, adems de las que le delegue el gobierno Provincial, y cualquier otra de inters municipal. Sus recursos provienen de impuestos, tasas, contribucin de mejoras, coparticipacin provincial, rentas, multas, donaciones, legados y subsidios y pueden contraer emprstitos para obras pblicas o conversin de la deuda ya existente. Los municipios pueden hacer convenios para la realizacin de obras pblicas, prestar servicios pblicos o con fines de cooperacin con otros municipios, comunas, con el gobierno de la Provincia, de la Nacin o de municipalidades o estados extranjeros. Las Cartas Orgnicas Municipales, en la provincia de Crdoba, pueden adoptar distintas formas de gobierno (de comisin o con departamentos deliberativos y ejecutivos separados), pero deben asegurar: 1. El sistema representativo y republicano, con eleccin directa de sus autoridades, y el voto universal, igual secreto, obligatorio y de extranjeros. 2. La eleccin a simple pluralidad de sufragios para el rgano ejecutivo si lo hubiera, y un sistema de representacin proporcional para el Cuerpo Deliberante, que asegure al partido que obtenga el mayor nmero de votos la mitad ms uno de sus representantes. 3. Un Tribunal de Cuentas con eleccin directa y representacin de la minora. 4. Los derechos de iniciativa, referendum y revocatoria. 5. El reconocimiento de las Comisiones de Vecinos, con participacin en la gestin municipal y respetando el rgimen representativo y republicano. 6. Las competencias que el Gobierno Provincial les delegue, dentro y fuera de su territorio. Los municipios carecen de autonoma judicial, como la tiene -en este momento- en materia contencioso administrativa y de faltas, la ciudad autnoma de Buenos Aires (art. 129 de la Constitucin Nacional) y no pueden ejercer funciones judiciales o jurisdiccionales, pero pueden establecer procedimientos administrativos, aplicar multas, disponer demoliciones, clausuras, desalojos, secuestros, decomiso o destruccin de objetos, para lo cual puede recabar el auxilio de la fuerza pblica y las ordenes judicial de allanamiento que correspondan. Pueden crear tribunales administrativos de faltas o convenir con la provincia el juzgamiento de ellas por tribunales que integran el Poder Judicial de la misma. Se impone a los municipios la obligacin de tener un Tribunal de Cuentas u rgano similar. No se delega en los municipios la facultad de otorgar y controlar la personera jurdica a los centros vecinales; esta competencia la sigue ejerciendo el gobierno provincial a travs de la Inspeccin de Sociedades Jurdicas.

Caso Testigo: Provincia de Tucu n


La Provincia de Tucumn tambin adecu rgimen municipal estableciendo las siguientes funciones, atribuciones y finalidades a los Municipios.

CONSTITUCION DE TUCUMN DE 2006


Art. 134.- Sin perjuicio de las que correspondan a la Provincia, son funciones, atribuciones y finalidades de los municipios las siguientes: 1) Gobernar y administrar los intereses pblicos locales dirigidos al bien comn. 2) Nombrar y remover los agentes municipales, garantizando la estabilidad y la carrera administrativa. 3) Realizar obras y servicios pblicos por s, por intermedio de particulares o con colaboracin vecinal. 4) Atender las siguientes materias: a) Salubridad. b) Asistencia social, salud y centros asistenciales. c) Higiene y moralidad pblica.
29

d) Ancianidad, discapacidad y desamparo. e) Cementerio y servicios fnebres. f) Planes edilicios, apertura y construcciones de calles, plazas y paseos. g) Orden y seguridad en e l trnsito, transporte urbano, pblico y privado. h) Uso de las calles, subsuelo y espacio areo. i) Control de la construccin, debiendo reglamentar y respetar los aspectos urbansticos de desarrollo urbano. 5) Disponer y fomentar las polticas de apoyo y difusin de los valores culturales regionales y nacionales en general. 6) Conservar y defender el patrimonio histrico, arquitectnico y artstico. 7) Proteger el medio ambiente. 8) Fomentar la recreacin, turismo y deportes. 9) Garantizar los servicios bancarios y de previsin social. 10) Prestar los servicios pblicos que la Nacin o la Provincia le transfieran en el futuro, con la asignacin de los respectivos recursos. 11) Regular el procedimiento administrativo, el rgimen de adquisiciones y contrataciones y el rgimen de faltas. 12) Crear los rganos de polica con funciones exclusivas en materia de faltas. 13) Controlar el faenamiento de animales destinados al consumo. 14) Controlar mercados y el abastecimiento de productos en las mejores condiciones de calidad y precios. 15) Establecer restricciones con arreglo a las leyes que rigen la materia. 16) Cualquier otra funcin relacionada con los intereses locales dentro del marco de su Carta Orgnica o de la Ley de Municipalidades.

Conclusiones
Si bien en la prctica la autonoma municipal de la Provincia de Buenos Aires ha sido ampliada respecto de la plasmada en la Constitucin Provincial (mediante, por ejemplo la descentralizacin de la recaudacin impositiva o la administracin de establecimientos educacionales, entre otros), de la comparacin entre los grados de autonoma municipal de sta con los dos casos testigos presentados, se concluye que es posible seguir avanzando en este sentido mediante decretos, leyes o incluso Reforma Constitucional ampliando, entre otras:
y y y y y y

La transferencia de funciones La descentralizacin econmico financiera, incluyendo cobro de impuestos de base territorial La capacidad de darse sus autoridades La posibilidad de dictar sus propias normas y procedimientos Ms y mejores mecanismos de participacin y control ciudadano. Ampliacin y ejecucin efectiva del poder de polica

30

Anexo II: Revolucin Tecnolgica - Linea ientos Preli inares


ANTECEDENTES LA TENDENCIA DEL OBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama puso en marcha desde el primer da de gestin en su gobierno (8 de diciembre de 2009) el rediseo ms ambicioso y exhaustivo del funcionamiento del propio Gobierno federal estadounidense. El programa propone re pensar la burocracia federal, modernizar sus infraestructuras y abrir la gestin gubernamental a la participacin ciudadana (acercar al gobierno al ciudadano). Con el Memorandum de Open Government Directive Barack Obama se propuso construir y poner en marcha un Gobierno ms transparente, colaborativo y participativo", no una reforma cosmtica; partiendo de los avances de la revolucin informtica de los ltimos 25 aos, imaginar la operacin ptima del Estado en 15 o 20 aos. Como parte de este esfuerzo Obama cre dos nuevas oficinas responsables de coordinar e implementar la poltica tecnolgica del Gobierno. El CTO y CIO -Chief Technology Officer (Oficina Principal de Tecnologa) y Chief Information Officer (Oficina Principal de Informacin), respectivamente- son responsables de incentivar la creacin de un marco para modernizar el funcionamiento de la Administracin pblica. La primera se encarga de disear la poltica tecnolgica macro del Gobierno. En otras palabras, de El CIO coordina el flujo de informacin entre las diferentes agencias. Su trabajo consiste en disear o poner en prctica iniciativas y aplicaciones.

A ENDAS DI ITALES EN AR ENTINA

PLANES DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Go ierno Nacional Decreto 512/2009: Creacin Grupo de Trabajo Multisectorial, que tendr e por finalidad concertar e impulsar la "Estrategia de Agenda Digital de la Repblica Argentina La Agenda Digital Argentina (Decreto es una herramienta orientada al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. La misma se pone en marcha con el compromiso de trabajo multiactoral y participativo conformado por representantes del gobierno, de organizaciones del mbito empresarial, del sector acadmico y Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo ltimo de promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas. En el marco de esta iniciativa, el gobierno Nacional impuls un conjunto de medidas de gestin como el Decreto 1552/2010 Creando el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" (21/10/2010). C aras e presariales y organizaciones de la sociedad civil En Agosto de 2008 fue presentado un documento desarrollado por cmaras empresariales del sector y organizaciones de f la sociedad civil proponiendo Bases y Lineamientos para una Agenda Digital Argentina . Este documento fue y es utilizado por las diversas iniciativas gubernamentales de Agenda Digital. reas de Anlisis y Propuestas de la Agenda Digital: y Infraestructura para la conectividad y acceso a TICs
31

y y y y y y y y

Gobierno electrnico Educacin Recursos Humanos E-Salud E-Justicia y modernizacin de la Gestin Judicial TIC y Economa Investigacin y Desarrollo Marco Legal

Go ierno de la Provincia de Buenos Aires


El 22 de Enero de 2008 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firma el Decreto 110/08 que propone la creacin en el mbito de la Secretara General de la Gobernacin de un Concejo Provincial de la Sociedad de la Informacin con el objetivo de construir una agenda de orientaciones estratgicas destinadas a promover la incorporacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) en la gestin pblica y en la sociedad en su conjunto. En este decreto se derogan los Decretos N 1824/02 (Plan Estratgico de Gobierno Electrnico y Consejo de Gobierno Electrnico para la Provincia de Buenos Aires desde donde se realizaron proyectos tales como:
y y y y y y

Portal nico de la Gobernacin de la Provincia de Buenos Aires; Portal ABC de la Direccin de Escuelas; Compre Bonaerense del Ministerio de la Produccin; Sitio de informacin y descarga de trmites del Instituto de Previsin Social, del Ministerio de Salud y de la Contadura General de la Provincia; Gua nica de Trmites de la Provincia de Buenos Aires (Decreto N 184/03), Complementada con el Sistema de Emisin y Pagos no Impositivos - SIEP (Decreto N 196/06), para la emisin y percepcin de las tasas administrativas, servicios, aranceles, multas y todo otro tipo de contribucin que perciban todos los organismos de la Administracin Pblica Provincial, centralizada, descentralizada y autrquica, con excepcin del Banco de la Provincia de Buenos Aires,

Otros arcos nor ativos y Decreto N 919/04, el Poder Ejecutivo Provincial autoriz el empleo de la firma electrnica en la instrumentacin de actos internos del Sector Pblico Provincial permitiendo la Prueba Piloto experiencias de implementacin en determinados organismos. y Decreto N 1204/03, Red nica Provincial de Comunicacin de Datos estableciendo que la red de comunicaciones creada por el Decreto N 1522/79, ser nica para todo el mbito de la Administracin Pblica Provincial.

PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION TECNO LOGICA NUEVO CONTEXTO DIGITAL


Hoy, el nivel de penetracin de Internet en la sociedad no es una novedad. El crecimiento de uso es exponencial y la tendencia va en aumento debido a mltiples factores entre los cuales se pueden enumerar: disminucin de precios en conectividad; disminucin de precios en dispositivos de conexin; penetracin capilar de telefona celular con cada da mayores 32

prestaciones y niveles de conectividad; aplicaciones y usos masivos y populares que promueven la conectividad (medios digitales, redes sociales, etc.); polticas pblicas de conectividad masiva y distribucin de hardware (Ej. Laptops para estudiantes, Decreto 1552/2010). En sntesis, hoy existe una importante masa crtica que ya est afianzada en el uso de estos nuevos canales y forman parte de su vida cotidiana para mltiples usos, por ello el Estado debe aprovechar estas alternativas para mayor eficiencia su gestin y su relacin con los ciudadanos.
g mitir la Se propone el uso de open data o estndares de informacin (datos) abiertos para per interoperabilidad y la convergencia entre diferentes reas de la administracin pblica provincial y promover la transparencia de cara a la ciudadana. g Open Data plantea que la publicacin de datos desagregados, crudos , permitir el uso compartido y no duplicado en mltiples aplicaciones, permita diversas formas de anlisis, comparaciones, relaciones y grficas.

CONCEPTO OPEN DATA

Niveles de Open Data Existe una propuesta de clasificacin respecto a qu tan abiertos y usables son los datos que puede ofrecer una institucin. Se basa en cinco niveles de calidad: y Una estrella: ofrecer los datos en cualquier formato, aunque sean difciles de manipular no desagregar, como un pdf por ejemplo o una imagen escaneada. y Dos estrellas: entregar los datos de manera estructurada, como en un archivo excel con extensin xls. y Tres estrellas: entregar los datos en un formato que no sea propietario, como csv en vez de excel, xml, rdf, etc. y Cuatro estrellas: usar URL para identificar cosas y propiedades, de manera que se pueda apuntar a los datos. y Cinco estrellas: vincular sus datos con los de otras personas, entregando su contexto.

APLICACIONES CONVERGENTES, INTEROPERABLES, COLABORATIVAS DE ACCESO MULTICANAL


Otro principio del cambio tecnolgico propuesto es la transversalidad de aplicaciones que interoperan entre las diferentes reas verticales de la administracin pblica, incluso entre los diferentes niveles de gobierno integrando lo Federal, Provincial, Regional, Municipal y Comunal. En cuanto a la aproximacin entre las instituciones y los ciudadanos, el concepto es el de multicanal (utilizando de manera simultnea los diversos recursos de comunicacin existentes para alcanzar la ubicuidad cuando se lo requiera).

AGENCIA ORIENTADA A DISEAR APLICACIONES TRANSVERSALES EN LA ADMINISTRACION PBLICA PROVINCIAL


Se propone la creacin de un organismo o Agencia tecnolgica que:
y y

Redisea el funcionamiento de la administracin pblica a partir de las nuevas oportunidades que brindan las tecnologas de informacin y comunicacin. Integra y se relaciona conhreas ya establecidas en la administracin pblica como h h Modernizacin del Estado , Infraestructura e Informtica para abastecer con sus servicios y productos de manera transversal a los diferentes ministerios y agencias de la administracin provincial. 33

OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS BASADOS EN LA AGENCIA INFORMACIN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

DE

Objetivos: Introducir e int egrar las nuevas tecnol ogas de informacin y comuni caci n en el gobi erno, con el fi n de promover la efi ci encia, transparencia, la parti cipaci n y la colaboracin en la promul gaci n e i mpl ementaci n de polticas pblicas, as como tambi n en la provisin de servi ci os pbli cos provi ncial es. Los principi os rect ores sern:

Gobierno abierto, transparente y participativo: Se trata de democratizar los datos de gobi erno haci endo que l a informaci n sea accesibl e y gratuita en la web. Como pri mer paso se propone la actualizaci n de las bases de dat os y sistemas de i nformaci n de la gesti n pbli ca provi ncial, a fi n de l ograr la conversaci n de las mismas y el cruce de dat os para una mej or toma de decisi ones. Poltica de cumplimiento: se trata de asesorar a l os organismos del Estado para que comi encen a publi car las variabl es y dat os rel evant es por rea, a fin de foment ar el conoci mi ent o pbli co de sus operaci ones. En particular se avanzar sobre los sigui ent es lineami ent os:
i) plani fi caci n de capital: eval uar y opti mizar la i nversi n en los recursos de gobi erno, incl uyendo l os sistemas, las redes y l os servi ci os tcni cos de apoyo. ii) objeti vo de poltica: documentar t odas las acci ones de gobi erno para transparent ar el gobi erno y rendir cuentas ant e los ciudadanos. iii) contrataciones: opti mizar la compra de bi enes y servi ci os por part e del Estado. i v) gestin e registros: invent ariar, ordenar, prot eger y al macenar la i nformaci n de acuerdo a las normas de cl asi fi caci n precisa y establ ecer plazos para los registros de publi caci n en lnea en un format o l egibl e por computadoras. 34

Infraestructura tecnolgica: Mejorar el sistema y la estructura de la organizacin tecnolgica redundar en mayor eficiencia y eficacia del gobierno. Estos cambios de sistema requerirn de un elevado nivel de coordinacin y consistencia en la toma de decisiones a travs de departamentos, organismos y programas. Para ello, se propone: i) Reingeniera de procesos: reemplazar procesos obsoletos y fragmentados por plataformas de gobierno abiertas. ii) Utilizar las tecnologas emergentes y herramientas 2.0 para fomentar la comunicacin y el intercambio entre el gobierno y los ciudadanos. iii) Modernizar la infraestructura con la tecnologa disponible. Eficiencia: Al fomentar el espritu emprendedor, la innovacin, y el poder de la tecnologa, el gobierno puede mejorar el rendimiento y reducir el costo de sus operaciones. Para lograrlo, se trabajar sobre:
i) Cloud computing o almacenamiento en la nube para reemplazar a los costosos y lejanos servidores en todos los nuevos proyectos promovidos. ii) Generar economa de escala en las compras de tecnologa. iii) Compartir servicios: consolidar las tecnologas, como en el caso de los data centers para reducir costos. iv) Interrumpir los proyectos de informtica con desempeo irregular para evitar gastos ineficaces.

Seguridad y privacidad : Avanzar en normas de seguridad en tiempo real, mejoras en la gestin de identidad e intercambio de informacin. Programas de privacidad ayudarn a asegurar que los organismos de gobierno incorporen mecanismos de control y proteccin de la privacidad a la hora de recolectar, utilizar, compartir, conservar, divulgar y destruir informacin de identificacin personal. Para avanzar en este aspecto se buscar:
i) Ciberseguridad: garantizar la infraestructura e integridad del ciberespacio pblico y privado a fin de salvaguardar la privacidad y libertad de los ciudadanos. ii) Seguridad de datos: garantizar el intercambio seguro de informacin. iii) Gestin de identidad: mejorar la privacidad en lnea con un acceso transparente y seguro a los sistemas de gobierno.
i Eficacia: Promover polticas pblicas que ayuden a acortar la brecha tecnolgica entre el sector pblico y privado. As como las nuevas tecnologas han transformado la cultura organizacional de las empresas, el gobierno provincial buscar innovar en la gestin para mejorar su eficacia. Parte de este esfuerzo consiste en compartir las mejores prcticas a travs del gobierno, optimizando recursos. Para ello se promovern estrategias que garanticen la competitividad:

i) Mejores prcticas: promover mtodos exitosos de TI, procesos y actividades para obtener resultados positivos. ii) Mejorar la prestacin de servicios: utilizar las nuevas tecnologas para que los ciudadanos tengan ms y mejor acceso a los servicios de gobierno.

35

APLICACIONES PARA AREAS GUBERNAMTENTALES ADMINISTRACION PBLICA


RAFAM V Open 2.0 El sistema actual de Reforma de la Administracin Financiera en el mbito Municipal cuyos mdulos incluyen el sistema de presupuesto, contabilidad, tesorera, contrataciones, administracin de bienes fsicos, crditos pblicos y auditoras requiere una actualizacin j j conceptual que incluya el Open Data y el concepto 2.0 para alcanzar ms interoperabilidad entre las reas y organismos y se permita que los datos que se producen puedan utilizarse en otras aplicaciones ms especficas y capilares. Fir a Digital A pesar de estar legislado, es necesario j resolver la reglamentacin lo que implica una decisin poltica sobre la Entidad Certificante . La firma digital concreta la va electrnica para trmites que requieran autenticacin de las transacciones. A partir de la implementacin concreta de la Firma Digital se podrn concretar los proyectos de: y Expediente Digital. y E-procurement (Compras del Estado). y Ventanillas nicas Digitales.

SEGURIDAD CIUDADANA
Pueden descentralizarse algunos niveles de atencin y reportes ciudadanos en reas municipales que coordinen los diferentes actores locales que intervienen en la proteccin y control de seguridad en aplicaciones que comprendan: y 911 Municipal y Integracin y convergencia de dispositivos de seguridad y Sistemas multicanal para el control social de las fuerzas de seguridad y Atencin y despacho de actores locales: bomberos, ambulancias, guardias urbanas, trnsito y defensa civil. y Mapa de la inseguridad local

SERVICIOS PUBLICOS
311 unicipal (Atencin Ciudadana de servicios) Este puede ser el corazn central de administracin de los servicios pblicos y la relacin con los ciudadanos. El sistema puede vincularse, a medida que escala, con el resto de aplicaciones del Estado: derivar alertas al 911; reclamos a las diferentes reas municipales como iluminacin pblica, recoleccin de la basura, medioambiente, etc.; vincularse con los sistemas de presupuesto y recursos municipales (RAFAM); trmites como habilitaciones, matriculaciones y registros, etc.

SALUD / DESARROLLO HUMANO


Siste a de Turnos On-Line Consiste en armar un Sistema de Turnos a Hospitales Provinciales, de manera que los ciudadanos puedan evitar tener que solicitarlo de manera fsica en el Hospital, y que descomprima la atencin fsica en el mismo. Asimismo, debe preverse un sistema de cancelaciones y de cambios que permita reorganizar el sistema propuesto. Se piensa ofrecer un
36

sistema de turnos mediante las siguientes prestaciones: Llamado a un 0-800 gratuito, Va Internet y a travs de Mensajes de Texto. Para poder llevar a cabo este sistema, es necesario conocer con exactitud los das y horarios en los que atienden cada uno de los mdicos (o servicios, si es que no se va a individualizar al profesional, lo ideal es que s, ya que sirve como mtodo de control de su labor) para poder sistematizarlo y volcarlo al sistema de turnos.

Registro nico de Beneficiarios Un sistema abierto y colaborativo de registro nico de Beneficiarios permitira integrar aplicaciones particulares que integren sub-sistemas dependientes de secretaras o reas particulares tanto a nivel provincial como municipal: y Sistema de Intervenciones Hospitalarias y Sistema de administracin de suministros e insumos hospitalarios y Sistema de Turnos Telefnicos y Sistema de Historia Clnica nica Digital y Sistema de Intervenciones en Ayuda Social y Sistema de Intervenciones en cuestiones de Familia y Sistema de Intervenciones en infancia y Sistema de intervenciones en Juventud y Sistema de Intervenciones en Capacidades Diferentes y Sistema de Intervenciones en Adicciones y Sistema de Compras y Sistema de Alertas de Epidemias Historia clnica digital Consiste en armar una Historia Clnica Digital, a ser consultada y llenada a travs de Internet, y con distintos niveles de acceso a su informacin. La idea es que, dado que la poblacin que asiste al Sistema Provincial de Salud no siempre tiene un mdico de cabecera y no siempre es atendida en el mismo Hospital, se propone crear una Historia Clnica Digital, que sea llenada a travs de Internet (el problema es dotar de Computadoras a los Hospitales para el uso por parte de los profesionales y/o secretarias) y que tenga diferentes niveles de acceso, en funcin de la legislacin vigente en materia de proteccin de los datos personales.

EDUCACION
Portal de aplicaciones educativas Hasta hoy la tendencia de distribucin de contenidos educativos se daba a partir de los portales o websites de educacin del Estado. El prximo paso es abrir los estndares para que puedan existir contenidos colaborativos y aplicaciones educativas que no slo vinculen las curriculas existentes (otro debate en el contexto de la sociedad de la informacin que no corresponde a la Agencia de Informacin) sino que adems permitan la construccin colaborativa de conocimientos (e-learning 2.0 -de enseanza a aprendizaje-); la evaluacin; la performance de alumnos y docentes; la capacitacin de profesionales; el control de asistencia (tanto de alumnos como de personal de la educacin) y la trascendencia del espacio educativo llevando contenidos y aplicaciones que no requieran de conexin online para permitir que los alumnos puedan incorporar las laptops que el Estado distribuye en contextos cotidianos de interaccin familiar (La computadora como elemento de integracin y el alumno como puente de inclusin digital de k los padres). En este sentido el modelo podra ser un marketplace de aplicaciones educativas abiertas homologadas por el Estado que puedan descargarse en la laptops para su uso y trabajo k offline y actualizarse y sincronizarse con la nube cuando se conectan.
37

Inscripcin a las Escuelas On-Line Consiste en armar un Sistema de Inscripcin a Escuelas Provinciales, de manera que los ciudadanos puedan evitar tener que solicitarlo de manera fsica en la Escuela, y que descomprima la atencin fsica en las mismas. Se piensa ofrecer un sistema de inscripcin mediante las siguientes prestaciones: Llamado a un 0-800 gratuito, Va Internet y a travs de Mensajes de Texto. Para poder l evar a cabo este sistema, es necesario conocer con exactitud los requerimientos de documentacin y formalidades requeridas para la inscripcin, as como las vacantes disponibles en cada colegio para poder sistematizarlo y volcarlo al sistema de oferta de vacantes.

PARTICIPACION

RELACION CON LA CIUDADANIA

Sin lugar a dudas, para que exista un gobierno que ofrezca servicios a los ciudadanos a travs de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, es necesario que ste cree o posea canales de interaccin acorde con las oportunidades y posibilidades de los destinatarios. En este sentido, el estado actual en la materia es nulo u obsoleto, no por razones tecnolgicas sino por desconocimiento o diferencias conceptuales. En base a estudios realizados, de los 134 l municipios de la provincia de Buenos Aires, ste es el resultado sobre los servicios en lnea que se ofrecen a travs de los portales municipales:

SERVICIO MUNICIPAL EN LINEA


ATENCION CIUDADANA Consultas y reclamos Solicitud de turnos para trmites Suscripcin mvil (informacin de gobierno) Seguimiento de expedientes municipales ECONOMIA Y HACIENDA Consulta de tasas Pago de tasas Ventanilla empresarial Compras y contrataciones TRASNPARENCIA Ordenanzas Presupuesto Organizacin de gobierno Boletn oficial APLICACIONES INTEGRADAS AL 2.0 Facebook Twitter Youtube (Videos en lnea) Encuesta online Blog c/ comentarios de ciudadanos

SI OFRECE
20 % 2% 3% 5% 28% 11% 2% 4% 34% 19% 74% 10% 12% 6% 5% 4% 3%

NO OFRECE
80 % 98 % 97 % 95 % 72% 89% 98% 96% 66% 81% 26% 90% 88% 94% 95% 96% 97%

CONSIDERACIONES SOBRE LA POLITICA DE WIFI GRATIS DESDE EL ESTADO

38

En los ltimos aos se han impulsado mltiples proyectos para ofrecer conectividad gratis en provincias, municipios, m incluso a nivel nacional (por ejemplo, Decreto Nacional 1552/10 Argentina Conectada y proyectos sobre wi-fi gratis en la Ciudad de Buenos Aires). Muchos de estos proyectos generan dudas sobre aspectos importantes para el sostenimiento y desarrollo exitoso, tales como: 1. Usan indistintamente los conceptos de acceso universal, servicio universal, ciudad digital, cyberciudad y otros. 2. El Estado asumira la conectividad de todos los ciudadanos 3. El Estado est en condiciones de dar un servicio de velocidad creciente y tecnolgicamente actualizado a todo el mundo? 4. Se reemplaza o se compite con los prestadores que ya brindan servicios de conectividad? 5. Sera inalmbrico, por Wi fi, por Wi max o por 3G? 6. Se hacen inversiones propias o se arrendan las existentes? Antes de promover una poltica de conectividad deberan responderse estas preguntas para no caer en proyectos muy costosos para el Estado.

39

Anexo III: Propuestas Nor ativas

Ley Marco de Regionalizacin EL SENADO CMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LE
Ley Marco para la Regionalizacin Provincial Artculo 1.- La presente ley tiene como objetivo el establecimiento de presupuestos bsicos para la implementacin de la regionalizacin en la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las facultades previstas en la Constitucin Provincial mediante su artculo 103, inciso 4. Artculo 2.- Crase la Agencia Provincial para el Estudio y la Aplicacin de la Regionalizacin (APEAR), en el mbito de la Gobernacin de la Provincia de Buenos Aires. Artculo 3.- La Agencia estar a cargo de un Director Ejecutivo que ser designado por el Gobernador, tendr un rango equivalente a Secretario y ser la autoridad de aplicacin de la presente Ley y todas aquellas normas que sean sancionadas con arreglo a la presente, salvo disposicin expresa en contrario. Artculo 4.- La Regionalizacin del territorio de la Provincia de Buenos Aires tiene como principales finalidades:
a) Acercar a la poblacin los servicios pblicos brindados por la admin istracin central hacia sus localidades; b) Lograr un desarrollo armnico de todo el territorio de la Provincia; c) Facilitar el arraigo local en las regiones del interior, con oportunidades culturales, industriales, profesionales, deportivas y todas aquellas que favorezcan el crecimiento homogneo del territorio; d) Facilitar la igualdad de oportunidades en todas las regiones, promoviendo inversiones locales y extranjeras que favorezcan el desarrollo local; e) Profundizar el proceso de participacin ciudadana en la im plementacin de polticas pblicas; f) Lograr una mayor transparencia en las acciones de gobierno y la implementacin de las polticas pblicas; g) Dotar a los vecinos de la provincia con herramientas giles, econmicas y dinmicas para la realizacin de trmites y gestiones; h) Acercar los rganos de aplicacin concreta de polticas pblicas hacia aquellos sitios donde efectivamente se encuentran dirigidos; i) Conocer, de forma directa, los reclamos, necesidades y prioridades para una generacin de polticas pblicas dirigidas a los problemas reales de la poblacin de cada regin; j) Dotas a la ciudadana de operadores administrativos compenetrados y consustanciados con la realidad regional y local; 40

k) Avanzar progresivamente hacia una mayor autonoma de los municipios que permita su autogestin, financiamiento y control.

Artculo 5.- La Agencia Provincial para el Estudio y la Aplicacin de la Regionalizacin tendr a su cargo el asesoramiento del Poder Ejecutivo en la conformacin de las medidas tendientes a la realizacin de todas las acciones necesarias a fin de implementar adecuadamente la regionalizacin de la Provincia y, en especial, las siguientes funciones:
a) Presentar al Gobernador las conclusiones preliminares y finales a las que vaya arribando en ejercicio de las funciones establecidas; b) Asesorar y proponer al Gobernador distintos proyectos de ley, decretos y resoluciones que permitan la aplicacin paulatina de la regionalizacin y su implementacin prctica; c) Convocar a las asociaciones y sociedades intermedias interesadas relacionadas con la regionalizacin que puedan realizar aportes para el estudio de la misma; d) Confeccionar un cronograma de reuniones en distintos puntos del territorio a fin de acercar los avances a la ciudadana y asegurar la participacin del may or nmero de personas; e) Realizar foros, convenciones, congresos y toda otra actividad que permita debatir y difundir los principios de la regionalizacin provincial; f) Convocar especialistas en la materia, realizar viajes y reuniones con funcionarios de otras provincias o pases que han aplicado la regionalizacin con anterioridad; g) Realizar reuniones peridicas con los Ministros y Secretarios de Gobernacin a fin de coordinar con ellos la mejor metodologa de implementacin de las medidas tendientes a adaptar las reas de la administracin central a la descentralizacin o desconcentracin necesaria para la regionalizacin; h) Conformar, junto al Ministerio de Economa y quien el Gobernador considere conveniente, estimaciones de gastos necesarios para la implementacin y previsiones de beneficios de la regionalizacin; i) Proponer la homogenizacin de las divisiones territoriales de los distintos Ministerios y Organismos descentralizados; j) Prever las medidas tendientes a la aplicacin de nuevas tecnologas que permitan agilizar todos los trmites regionales y acercar soluciones novedosas a la poblacin.

Artculo 6.- Establzcase el siguiente Cronograma de Implementacin de la Regionalizacin Provincial: Artculo 7.- El Director Ejecutivo de la Agencia Provincial para el Estudio y la Aplicacin de la Regionalizacin presentar un informe mensual ante el Comit de Seguimiento, donde explicar las acciones realizadas durante dicho perodo y ofrecer las conclusiones preliminares de su trabajo. Artculo 7.- La Agencia Provincial para el Estudio y la Aplicacin de la Regionalizacin deber realizar sus funciones de acuerdo al Cronograma de Implementacin de la Regionalizacin Provincial, luego de lo cual quedar automticamente disuelta. Artculo 8.- Crase el Comit de Seguimiento de la Agencia Provincial para el Estudio y la Aplicacin de la Regionalizacin, el cual estar integrado, como mnimo, por:
a) b) c) d) Legisladores de la Provincia de Buenos Aires Representantes del Poder Judicial Representantes de las Entidades Acadmicas Representantes de sociedades intermedias relacionadas directamente a la materia 41

Artculo 9.- Los integrantes del Comit sern designados del siguiente modo:
a) Los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires que integran el Comit de Seguimiento sern designados de su seno por cada Cmara, respetando la proporcionalidad de su conformacin y asegurando la participacin de las minoras. b) La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires designar el representante del Poder Judicial. c) Los representantes de las Entidades Acadmicas y las sociedades intermedias sern designados de acuerdo a la reglamentacin de la presente.

Artculo 10.- El Poder Ejecutivo podr ampliar la conformacin del Comit de Seguimiento y establecer todos los mecanismos para su designacin y funcionamiento. Articulo 11.- Los integrantes del Comit realizarn sus tareas con carcter honorario y no podrn cobrar por ello emolumento alguno. Artculo 12.- El Comit, en su primera reunin, ser presidido por el miembro presente de mayor edad. En esta oportunidad, se recibirn las propuestas para la designacin de un Presidente del Comit y se votar su designacin. Asimismo, durante la primera reunin se presentarn las propuestas de Reglamento Interno y se podrn a consideracin para su aprobacin. Artculo 13.- El Presidente del Comit se encargar de citar a las reuniones extraordinaria que considere necesarias y, a pedido de cualquiera de sus integrantes, en cualquier momento. Ordinariamente, el Comit se reunir todos los meses para recibir el informe del Director de la Agencia Provincial para el Estudio y la Aplicacin de la Regionalizacin. Artculo 14.- Las reuniones del Comit sern pblicas, y podrn realizarse en las instalaciones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Slo a pedido expreso de las dos terceras partes de los miembros del Comit podr realizarse la reunin en forma secreta. Artculo 15.- El Director Ejecutivo de la Agencia Provincial para el Estudio y la Aplicacin de la Regionalizacin deber acercar a la Presidencia del Comit su informe mensual con, por lo menos, dos das de anticipacin a la reunin ordinaria mensual, para que ste lo ponga a disposicin de sus miembros. Artculo 16.- Durante la reunin ordinaria mensual, los miembros del Comit podrn hacerle al Director Ejecutivo todas las consultas que sean necesarias y acercarle todas las inquietudes que puedan surgir durante la misma. Asimismo, el Comit de Seguimiento podr presentar al Director Ejecutivo todas las propuestas que considere convenientes. Artculo 17.- El Comit de Seguimiento podr solicitar todos los informes que considere necesarios a cualquier organismo pblico o privado de la provincia. Artculo 18.- Autorcese al Poder Ejecutivo a gestionar la colaboracin econmica de los Organismos Internacionales para la mejor implementacin y control de la regionalizacin de la Provincia de Buenos Aires. Artculo 19.- Autorcese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para la aplicacin de la presente Ley.

42

Artculo 20.- De forma.

43

Potrebbero piacerti anche