Sei sulla pagina 1di 90
Material del participante
Material del participante

La enseñanza de las asignaturas de Español e Historia en la Educación Primaria.

Módulo III. Recursos y estrategias para la enseñanza: Español e Historia, un aprendizaje integral.

Material del Participante

1

Curso Modular Seriado La enseñanza de las asignaturas de Español e Historia en la Educación Primaria. Módulo III. Recursos y estrategias para la enseñanza: Español e Historia, un aprendizaje integral, fue elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional, en colaboración con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Lic. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

Lic. Francisco Ciscomani Freaner Subsecretario de Educación Básica

Mtro. Víctor Mario Gamiño Casillas Director General de Formación Continua de Maestros en Servicio

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Dra. Sylvia Ortega Salazar

Rectora

Dra. Aurora Elizondo H.

Secretaria Académica

M. en A. José Luis Cadenas Palma

Secretario Administrativo

Coordinación General

Mtro. Víctor Mario Gamiño Casillas

Coordinación Académica Mtra. María Teresa Vázquez Contreras

Lic. Patricia Pernas Guarneros

Laura H. Lima Muñiz

Autoras

Profra. Laura H. Lima Muñiz Profra. Ma. Luisa Díaz González

Diseño de Portada

Rosa Alicia Méndez Guzmán

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con nes políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2012 Argentina 28, Colonia Centro, 06020, México, D.F. ISBN

ÍNDICE

 

Página

Presentación

 

4

Justificación

5

Propósitos

7

Propósito general del Curso

 

7

Propósitos específicos

7

Características del curso

7

Modalidad

 

Duración

Organización de los contenidos

Distribución del tiempo para cada sesión

Productos esperados

Evaluación

 

-

Criterios para la acreditación del curso

Desarrollo de las sesiones

 

13

Sesión uno

 

Sesión dos

 

23

Sesión tres

35

Sesión cuatro

45

Sesión cinco

59

Sesión seis

67

Sesión siete

75

Sesión ocho

81

Referencias bibliográficas

87

3

PRESENTACIÓN

El Acuerdo Secretarial por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, indica que el Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

En el Acuerdo, se expresa que la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, siendo este un objetivo central, en este contexto la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio solicitó a la Universidad Pedagógica Nacional el diseño de un diplomado que articulara las competencias a desarrollar en dos asignaturas que contribuyen a fortalecer habilidades lectoras en los alumnos y permiten una mejor comprensión de los procesos históricos de nuestro país y el mundo.

El Módulo III dedicado Recursos y estrategias para la enseñanza: Español e historia, un aprendizaje integral” fortalece el conocimiento del enfoque pedagógico de las dos asignaturas y permite revisar la práctica docente y proponer actividades didácticas pertinentes para un mejor logro educativo de los alumnos.

Con esta acción la Universidad Pedagógica Nacional busca contribuir a la formación de los docentes en servicio.

4

JUSTIFICACIÓN

El curso La Enseñanza de las asignaturas de Español e Historia, en la Educación Primaria, Módulo III “Recursos y estrategias para la enseñanza: Español e historia, un aprendizaje integral, tiene la finalidad de destacar las aportaciones del enfoque constructivista para plantear propuestas de intervención en torno a las asignaturas

de Español e Historia en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y la importancia de analizar las dos modalidades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Español: El trabajo por proyectos didácticos y las actividades permanentes.

Asimismo, se espera que a través de las ocho sesiones propuestas los profesores analicen, intercambien sus opiniones, compartan sus reflexiones acerca de su práctica cotidiana y su experiencia profesional. La peculiaridad de este módulo es

que a través de propuestas de intervención didáctica se trabajen temas de actualidad pero acudir al conocimiento histórico para reflexionar sobre el pasado y entender la problemática del presente.

Hay que recordar que la enseñanza de la Historia tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad.

También en el caso de la asignatura de español, como se expresa en el programa de estudio la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.

5

De esta manera en el caso de Historia es importante la apropiación de las tres competencias que en el Módulo II se trabajaron: Comprensión del tiempo y el espacio históricos, manejo de información histórica y, formación de una conciencia histórica para la convivencia. El Acuerdo secretarial número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, define a la competencia como “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).” 1 De esta manera las competencias son una herramienta necesaria para la aplicación eficaz del conocimiento adquirido para que los estudiantes respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

En cuanto a la asignatura de español que fue objeto de estudio en el módulo I, hay que recordar la importancia de analizar las dos modalidades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio 2011 de la asignatura de Español: El trabajo por proyectos didácticos y las actividades permanentes. Las competencias demandan: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones y, valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Finalmente, un componente fundamental de este curso (módulo III) es el desarrollo de propuestas pedagógicas que los docentes-alumnos apliquen en su trabajo cotidiano en el aula para documentar la experiencia, de manera tal, que los profesores cuenten con un referente sistematizado para reflexionar sobre los aspectos que enriquecerían su práctica docente.

1 SEP (2011) Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. SEP: México, pág. 22

6

PROPÓSITOS

Propósito general del módulo

Reflexionar sobre las formas alternativas de elaborar proyectos que permitan a los profesores fortalecer las habilidades de indagación y comprensión lectora en sus estudiantes.

Propósitos específicos

Reflexionar sobre la práctica docente y la aplicación de los enfoques de las asignaturas de Español e Historia en el trabajo con los estudiantes.

Reconocer la importancia de la comprensión lectora como una habilidad transversal en el currículo que contribuye al aprendizaje de los estudiantes.

Diseñar y compartir propuestas de secuencias donde se fortalezcan las competencias de las asignaturas de Español e Historia.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Modalidad educativa Este curso modular La enseñanza de las asignaturas de Español e Historia, en la Educación Primaria, Módulo III “Recursos y estrategias para la enseñanza:

Español e historia, un aprendizaje integral, tiene carácter presencial y se desarrolla bajo la modalidad de taller.

Duración: 40 horas de trabajo presencial efectivo, con ocho sesiones semanales de 5 horas cada una, distribuidas y organizadas de la siguiente manera:

7

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El curso de organiza de la siguiente manera:

NO. DE

SESIÓN

 

TEMAS

SESIÓN

 
 

Los Programas de Estudios de

1.

Campo de formación: Lenguaje y comunicación.

1

Español e Historia.

2.

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

   

1.

Historia y Español. Los propósitos:

algunos

aspectos

afines a su

2

enseñanza.

 

Historia y su relación con la asignatura de Español.

2.

Historia

y

Español:

enfoque

didáctico.

 

3.

Las competencias y el trabajo en el aula.

3

Identifico los proyectos a trabajar.

1.

Decido qué contenidos y cuál ámbito.

2.

Proyecto didáctico a diseñar.

4

Trabajo por proyectos.

1. Español e Historia, un reencuentro en el aula.

 

Practicas sociales del lenguaje y el

1. Una manera distinta de empezar.

5

proyecto didáctico.

2. Manos a la obra: planeación del proyecto.

6

Hagamos un proyecto juntos.

1. Fuentes de información para proponer un proyecto didáctico con el tema “La localidad donde vivo”.

7

Leer para aprender

1. Secuencia: A lomo de mula

 
 

Ámbitos de estudio y literatura una oportunidad para trabajar contenidos

1. Textos literarios: la novela histórica.

8

de la asignatura de Historia.

2. Las prácticas sociales del lenguaje

para la construcción del pensamiento histórico.

Metodología de las sesiones. En cada sesión se establece:

Una actividad de inicio. Actividades de desarrollo. Una actividad de cierre.

8

La actividad de inicio, pretende recuperar y socializar dentro del grupo, los

conocimientos previos y la experiencia de los maestros sobre el o los temas a

tratar durante la sesión.

Las actividades de desarrollo, tienen como propósito contrastar los

conocimientos y experiencia docente, la reflexión y análisis de su práctica con

base en los enfoques de las asignaturas de Español e Historia en el contexto de la

Reforma Integral de la Educación Básica.

En la actividad de cierre, tiene como objetivo hacer un recuento de lo

aprendido a lo largo de la sesión.

Distribución del tiempo para cada sesión

En la siguiente tabla, se muestra el número de sesiones, el número de temas por

sesión y un tiempo estimado para el abordaje de cada tema. Sin embargo, dentro

del tiempo estimado por tema, Ud. deberá considerar un tiempo para la Actividad

de Inicio y un tiempo para que los docentes desarrollen el Producto por sesión, a

entregar antes del cierre de cada una de estas.

Por otra parte, también tendrá que considerar que durante las Sesiones 1 y 8,

se tomará un tiempo para la presentación del Curso y para el cierre del mismo.

SESIÓN

NÚMERO DE

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

TEMAS

1

2

2:30 horas

2

3

1:40 horas

3

2

2:30 horas

4

1

5:00 horas

5

2

2:30 horas

6

1

5:00 horas

7

1

5:00 horas

8

2

2:30 horas

9

PRODUCTOS ESPERADOS

Para acreditar el Curso: La enseñanza del Español en el marco de la Reforma III,

se espera que los maestros participantes entreguen al maestro coordinador de

grupo, siete productos parciales y un producto final.

Productos parciales

Como productos parciales los maestros participantes deberán entregar:

Sesión 1 Un texto de una cuartilla en el que desde la experiencia personal y profesional

cada maestro participante, escriba acerca de ¿Cómo se puede fortalecer la

habilidad lectora en los estudiantes de educación primaria?

Sesión 2 Dos cuartillas, con la reflexión de cada equipo acerca de: “Cómo integro los

postulados conceptuales y pedagógicos de las dos asignaturas para fortalecer las

habilidades lectoras en los estudiantes de educación primaria”.

Sesión 3

Elaborar un mapa conceptual sobre el proceso que les llevo proponer un proyecto

didáctico que articule las asignaturas de Español e Historia.

Sesión 4

Presentar un escrito de una cuartilla, sobre los retos que representa la planeación

del proyecto didáctico

Sesión 5

Elaborar un escrito máximo de dos cuartillas donde describa la importancia de

trabajar los proyectos didácticos tomando como tema los contenidos de una

asignatura distinta a Español y cómo la evaluación debe tomar en cuenta las

competencias de esas dos asignaturas

10

Sesión 6

Elaborar un esquema de cómo propone la planeación del proyecto didáctico sobre “La localidad donde vivo

Sesión 7 Elaborar un escrito de dos cuartillas, con base en las lecturas, donde describan un itinerario de viaje, se puede acompañar de un mapa, para un visitante extranjero que llega al puerto de Veracruz y desea trasladarse a Zacatecas.

Sesión 8

Producto final

Elaborar por equipo una propuesta de unidad didáctica donde se explicite el uso de las Prácticas sociales del lenguaje para la construcción del pensamiento histórico.

Para que los productos parciales y el producto final, sean acreditados por el maestro coordinador deberán contar con:

El mínimo establecido de cuartillas a desarrollar, cuando así lo indique el producto de la sesión.

Opiniones argumentadas a partir de los textos leídos.

Un apartado de inicio, desarrollo y conclusiones, en aquellos productos en los que se solicita al maestro participante disertar sobre un tema.

Evaluación Para la evaluación de los participantes en el curso básico: Recursos y estrategias para la enseñanza: Español e Historia, un aprendizaje integral, Módulo III Un mismo enfoque pedagógico: Una propuesta de intervención didáctica en la Enseñanza de las asignaturas de Español e Historia en la Educación Primaria” se considerará la entrega puntual de un trabajo al concluir cada sesión, exceptuando la sesión 8, en que se entregará un producto final. A lo largo del Curso, los docentes deberán ir entregando al maestro responsable de coordinar los trabajos,

11

el producto requerido por cada sesión hasta llegar al final del Curso habiendo entregado, un total de ocho productos.

Otra de las pautas necesarias para la acreditación del Curso, es que cada maestro participante, deberá cubrir el 80% de asistencia a las sesiones programadas y el 100% de permanencia durante las mismas. Por lo que, las listas de asistencia, considerarán dos columnas por día, en las que los docentes puedan firmar al inicio y final de la sesión.

Criterios para la acreditación del curso

No. Criterios Asistencia Permanencia Entrega de Total Progr. trabajos Nombre
No.
Criterios
Asistencia
Permanencia
Entrega de
Total
Progr.
trabajos
Nombre

12

SESIÓN 1

LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL E HISTORIA.

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN.

En esta sesión se espera que los docentes:

Analicen los planteamientos generales de los campos de formación:

Lenguaje y comunicación y, Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Reflexionen y comenten como se expresan las competencias de la asignatura de Español y de la asignatura de Historia en los campos de formación respectivos.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN En esta sesión se propone a los docentes, con base en su práctica y conocimiento de los materiales de la Reforma Integral de la Educación básica, realizar un primer análisis sobre la importancia que se otorga a la habilidad lectora en el campo de formación: lenguaje y comunicación y para el caso de la asignatura de Historia que forma parte del campo de formación exploración y comprensión del mundo natural y social cómo identifican esta habilidad en el enfoque formativo que caracteriza a esta asignatura. Durante la sesión, se propone a los docentes responder de manera individual o por equipos a las diversas actividades propuestas.

Materiales

Hojas blancas o cuaderno.

Lápiz o pluma.

13

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre

las siguientes preguntas y después poner en común las reflexiones.

¿Qué significa “fortalecer en los estudiantes la habilidad lectora”?

¿Implica un reto o una manera distinta de organizar el trabajo con sus alumnos?

¿Por qué?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

ACTIVIDAD 2. De manera individual, lean los siguientes textos:

SEP, (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. Págs. 43 y 44 http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/PlanEstudios.pdf

Campo de formación: Lenguaje y comunicación

La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

A lo largo de la educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

Es importante reconocer que cada alumno posee un bagaje previo correspondiente, por un lado, a su plataforma cultural y social y, por otro, al entorno generacional que le corresponde por acumulación histórica. En este sentido, sabemos que el aprendizaje de la lectura y la escritura hace cinco décadas no significaba lo mismo que en la actualidad.

14

La habilidad lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes. En el siglo XX, la lectura traducía predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, y en la actualidad es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información. Es el acceso a ámbitos especializados que garantizan el aprendizaje permanente y la inserción en las nuevas economías.

Lo anterior tiene consecuencias en el método y la didáctica, porque se transita, a lo largo de las décadas, de las marchas sintéticas a un análisis intencionado de la lengua. Hoy día es necesario hablar de las prácticas sociales y culturales del lenguaje y de sus productos; ésta es la tarea de la escuela.

La habilidad comunicativa en el mundo contemporáneo es incompleta sin dos componentes extraordinarios: el inglés, como segunda lengua, sujeto a la misma metodología de la lengua materna, y el código de las habilidades digitales.

En su conjunto, el campo de formación permite ambientes de interacción a partir del entendimiento y manejo de formas diversas de comprender la tecnología, del mismo modo que el énfasis del lenguaje está en su uso y no en su estructura.

El campo de formación Lenguaje y comunicación favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos. A lo largo de la Educación Básica, el campo se desagrega en competencias que les posibilitan interactuar en los diferentes ámbitos, independientemente de cuál sea su lengua materna, o el inglés como segunda lengua, adicionando los procesos del código digital.

Este campo aspira, además, a que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; es decir, a interactuar con los textos y otros individuos a propósito de ellos y a reflexionar sobre ellos, así como a identificar problemas y solucionarlos.

Se reconoce que los alumnos ingresan a la escuela con conocimientos sobre el lenguaje, por lo que a ésta le corresponde proporcionar las convencionalidades y especificidades sobre su uso, el desarrollo de las competencias comunicativas y el de habilidades digitales.

En la Educación Básica, el estudio del lenguaje inicia en preescolar y continúa en primaria y secundaria, propiciando oportunidades para que todos los alumnos avancen, de acuerdo con las particularidades de cada nivel educativo, en el uso del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas.

15

Español en primaria y secundaria

SEP, (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. Pág. 46

En la educación primaria y secundaria se continúa con el estudio del lenguaje con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.

En estos niveles, el Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla.

En los grados superiores de la educación Básica, la literatura es un ámbito para la comprensión y el razonamiento sobre el mundo, ya que permite el reconocimiento de los diferentes modos de pensamiento y expresión, y de los diversos géneros. Además, afirma la práctica de la lectura y busca su logro en un alto nivel, mediante los estándares nacionales de habilidad lectora propuestos en el currículo.

ACTIVIDAD 3. En esta actividad, se pide comentar los textos entre todos los integrantes del grupo.

Organizados en equipos, se propone que se formen seis para que sea uno por

cada grado. Comenten sobre lo leído en los textos anteriores. Una vez que han

intercambiado puntos de vista al interior del equipo, nombren a un integrante para

que los represente. El representante de cada equipo, expondrá una conclusión

sobre lo comentado al interior del mismo. Cuando todos los representantes de los

equipos hayan expuesto las aportaciones de sus respectivos equipos, se reúnen

nuevamente al interior de cada equipo y comentan si hay algo, sobre lo escuchado

que pudiera enriquecer los comentarios realizados. Después el coordinador(a) del

grupo, nuevamente pide la participación de los equipos para exponer las nuevas

aportaciones. Seguramente se expusieron una pluralidad de reflexiones.

16

Después de todas las aportaciones grupales e individuales, el coordinador

que es el maestro responsable del grupo, presentará la conclusión de lo

expresado por los equipo sobre la importancia de desarrollar la habilidad lectora

en los estudiantes.

ACTIVIDAD 4. Leer el apartado El papel del docente y trabajo en el aula en Los

Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

Del grado correspondiente al trabajo de cada equipo.

SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Primer grado. México: SEP. Pág. 32

Papel del docente y trabajo en el aula

La relevancia de la actual labor docente radica en una ruptura con la enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervención docente bajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía para:

• Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos,

plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo leen; alentar a los alumnos a dar explicaciones; retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas a través de la confrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.

• Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado,

con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades. En este sentido, el docente es un referente para los alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita.

• Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos a centrarse en las etapas particulares de la producción de textos, como la planeación y corrección, y a usar estrategias específicas durante la lectura, por ejemplo, realizar inferencias y crear o comprobar hipótesis, entre otras.

• Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo

y equilibrarlo con el trabajo individual; lo que da oportunidad para que los alumnos logren el máximo aprendizaje posible.

17

• Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

De las reflexiones derivadas de las actividades anteriores y después de

realizar la lectura del apartado sobre el papel del docente y el trabajo en el aula,

de manera individual y por escrito, máximo una cuartilla, respondan:

Promueve, en el aula, en los alumnos el trabajo de reflexión y análisis de

los textos.

¿Cómo?

TEMA 2 CAMPO DE FORMACIÓN: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN

DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

ACTIVIDAD 5. En lectura grupal, lean los siguientes textos:

SEP, (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. Pág. 54

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

La premisa de esta asignatura es la integración de experiencias cuyo propósito es observar con atención objetos, animales y plantas; reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro; formular preguntas sobre lo que quieren saber; experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social.

La finalidad de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

En la primaria, en primero y segundo grados, es donde se establecen las bases para el desarrollo de la formación científica básica, el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, y la adquisición de nociones sobre tecnología.

18

SEP, (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. Pág. 55

La Entidad donde Vivo Para dar continuidad al estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, la asignatura La Entidad donde Vivo se cursa en el tercer grado de educación primaria y su finalidad es que los niños, para fortalecer su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional, reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan la entidad donde viven, y cómo ha cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos establecieron con su medio a lo largo del tiempo. Lo anterior contribuye a su formación como ciudadanos para que participen de manera informada en la

valoración y el cuidado del ambiente, del patrimonio natural y cultural, así como en

la prevención de desastres locales.

La asignatura La Entidad donde Vivo agrega nociones sobre tecnología y antecede las asignaturas de Geografía e Historia.

SEP, (2011). Plan de Estudios 2011 Educación Básica. México: SEP. Pág. 56

Historia en primaria y secundaria

El estudio de la Historia en primaria aborda, en cuarto y quinto grados, la Historia nacional y en sexto grado, la Historia del Mundo hasta el siglo XVI.

En segundo grado de secundaria continúa la Historia del Mundo a partir del siglo XVI hasta nuestros días, y en tercer grado se aborda la Historia de México en su totalidad.

El aprendizaje de la Historia tiene un carácter formativo y desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual. Usualmente, los alumnos piensan que el presente es el único que tiene significado, por lo que es importante hacerles notar que es producto del pasado.

El enfoque formativo de Historia expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, además de que tiene como objeto de estudio

a la sociedad, es crítico, inacabado e integral; por lo tanto, el aprendizaje de la historia permite comprender el mundo donde vivimos para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, y usar críticamente la información para convivir con plena conciencia ciudadana.

19

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011.

Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto grado. México: SEP. Pág. 148 y 149

El papel del docente La enseñanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico, de los propósitos y los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos, por lo que es deseable que el curso y las clases se planeen con base en los siguientes elementos.

• Privilegiar el análisis y la comprensión histórica, omitiendo la exposición

exclusiva del docente, el dictado, la copia de textos y la memorización pasiva. Es necesario despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere empatía por la vida cotidiana de los hombres y mujeres del pasado.

• Implementar diversas estrategias que posibiliten entre los alumnos desarrollar la habilidad de aprender a aprender.

• Conocer las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos para elegir las estrategias y los materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural, privilegiando el aprendizaje.

• Recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en su afirmación, corrección o profundización de las mismas.

• Despertar el interés de los alumnos por la historia mediante actividades de aprendizaje lúdicas y significativas que representen retos o la solución de problemas.

• Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia

democrática en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores como

solidaridad, respeto, responsabilidad, diálogo y tolerancia, entre otros.

Considerar, en la planeación de actividades de aprendizaje, el tiempo destinado para el estudio de la Historia.

Es fundamental la realización del trabajo colegiado de los docentes del mismo grado o de grados distintos, pues permite intercambiar experiencias exitosas y enriquecer el uso de materiales, recursos y estrategias didácticas.

El papel del docente es de suma importancia para el desarrollo de los programas de estudio. Por esta razón es necesario que domine los contenidos, la didáctica para la enseñanza de la Historia y el uso de los recursos de apoyo, con la finalidad de que facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera creativa.

20

Así, éstos movilizan sus conocimientos y habilidades, fortalecen los valores necesarios para la comprensión del pasado y tienen un mejor conocimiento del presente. Además, se asegura un proceso de enseñanza y aprendizaje gradual para contribuir a que los alumnos puedan enfrentar situaciones de la vida cotidiana. En su práctica docente debe realizar una mediación didáctica que permita convertir el saber científico en saber enseñado, es decir, tendrá que reelaborar el conocimiento científico para convertirlo en un conocimiento escolar.

ACTIVIDAD 6. Organizados en seis equipos, cada uno reflexione sobre un grado

escolar, comenten cómo el aprendizaje de la Historia puede facilitar la búsqueda

de respuestas a las interrogantes del mundo actual.

ACTIVIDAD 7. A partir de la experiencia de los integrantes de cada equipo,

escriban en una cartulina cómo se articulan los enfoques de las asignaturas de

Español y de Historia. Posteriormente, en sesión grupal, todos los equipos

presentarán sus propuestas.

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 8. Para concluir, les pedimos escribir una cuartilla, a partir de lo

estudiado a lo largo de la sesión y teniendo presente el enfoque de las dos

asignaturas ¿Cómo se puede fortalecer la habilidad lectora en los estudiantes de

educación primaria?

PRODUCTO FINAL Una cuartilla, con la reflexión de cada maestro, acerca de ¿Cómo se puede
PRODUCTO FINAL
Una cuartilla, con la reflexión de cada maestro, acerca de
¿Cómo se puede fortalecer la habilidad lectora en los
estudiantes de educación primaria?

21

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En

el

escrito

se

En

el

escrito

sólo

En el escrito no establece ninguna relación con los rubros solicitados.

establece

 

una

establece

una

relación

entre

los

relación con alguno

postulados de

 

los

de

los

rubros

dos

campos

de

solicitados.

   

formación, el papel de docente de cada asignatura (Español

 

e

Historia),

 

la

experiencia docente

y lo estudiado

a

lo

largo

de la sesión.

CRITERIOS

En

el

escrito

se

En el escrito

se

En el escrito no se

identifica

explícitamente

 

identifica

identifica ¿ ¿Cómo

 

implícitamente

se puede fortalecer

¿Cómo se puede

¿Cómo

se puede

la habilidad lectora

fortalecer

 

la

fortalecer

la

en los estudiantes

habilidad lectora en

habilidad lectora en

de educación

los estudiantes de

los estudiantes de

primaria?

educación primaria?

educación primaria?

 

10-9

   

8-6

5

22

SESIÓN 2

HISTORIA Y SU RELACIÓN CON LA ASIGNTURA DE ESPAÑOL

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN.

En esta sesión se espera que los docentes:

Estudien y reconozcan la relación de la asignatura de Historia con la de Español de manera horizontal por grado, establecidas en Programas de Estudio 2011 Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria de las asignaturas de Historia y Español.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN En esta sesión se propone a los docentes, estudiar, comentar y debatir argumentadamente, acerca de cuáles son los puntos de encuentro, es decir, la articulación que se da entre las asignaturas de Historia y Español en cuanto a 1) los propósitos, 2) el enfoque didáctico, 3) las competencias y el trabajo en el aula.

Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lápiz o pluma.

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre las siguientes preguntas y después dar respuesta por escrito a cada una de ellas.

¿Cómo ha trabajado articuladamente los propósitos de las asignaturas de

Historia y Español?

Ésta forma de trabajo ¿ha implicado un cambio en la forma de enseñar y en la forma en que los estudiantes aprenden?

23

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. HISTORIA Y ESPAÑOL LOS PROPÓSITOS: ALGUNOS ASPECTOS AFINES EN SU ENSEÑANZA.

ACTIVIDAD 2. De manera individual, y a partir de la experiencia de trabajar articuladamente las asignaturas de Historia y Español sistematice las ventajas y desventajas de este tipo de trabajo en el aula.

VENTAJAS DESVENTAJAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS

ACTIVIDAD 3. Organizados por el maestro coordinador del grupo, en sesión plenaria comenten sobre lo escrito en la actividad anterior.

ACTIVIDAD 4. Organizados en seis equipos (uno por grado), lean los siguientes textos y completen el cuadro que se incluyen abajo del mismo.

24

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Primer grado. México: SEP. Pág. 15 y 16

Propósitos de la enseñanza del Español en la Educación Básica La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica son que los alumnos:

• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y

de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

Propósitos de la enseñanza del Español en la educación primaria

Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita.

Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, con las cuales encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:

25

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Primer grado. México: SEP. Pág. 91

Propósitos para el estudio de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Con el estudio de la asignatura se pretende que las niñas y los niños:

• Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

• Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las

manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus

principales características y cómo han cambiado con el tiempo.

• Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como

parte del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su identidad

personal y nacional.

• Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven

26

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Tercer grado. México: SEP. Pág. 111

La Entidad donde Vivo

Propósitos En este grado se pretende que los alumnos sean capaces de:

• Identificar temporal y espacialmente características del territorio y de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad a lo largo del tiempo.

• Emplear fuentes para conocer las características, los cambios y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de la entidad.

• Participar en el cuidado y la conservación del ambiente, así como respetar y valorar el patrimonio natural y cultural de la entidad.

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. Pág. 141 y 142

Propósitos del estudio de la Historia para la Educación Básica

Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:

• Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.

• Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.

• Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

• Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.

Propósitos del estudio de la Historia para la educación primaria Con el estudio de la Historia en la educación primaria se pretende que los alumnos:

27

• Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven, del país y del mundo.

• Consulten, seleccionen y analicen diversas fuentes de información histórica para responder a preguntas sobre el pasado.

• Identifiquen elementos comunes de las sociedades del pasado y del presente

para fortalecer su identidad y conocer y cuidar el patrimonio natural y cultural.

• Realicen acciones para favorecer una convivencia democrática en la escuela y su comunidad.

 

HISTORIA Y SU RELACIÓN ESPAÑOL

 

Grado

 

Grado

 

Propósitos de la enseñanza del Español en la Educación Básica

Propósitos del estudio de la Historia para la Educación Básica

-------------------------------------------

 

-------------------------------------------

 

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

Grado

Grado

Propósitos de la enseñanza del Español en la educación primaria

Propósitos

para

el

estudio

de

Exploración

de

la

Naturaleza

y

la

 

Sociedad

-------------------------------------------

 

-------------------------------------------

 

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

Grado

Grado

Propósitos

de

la

enseñanza

del

Propósitos

para

el

estudio

de

La

Español en la educación primaria

Entidad donde Vivo

 

-------------------------------------------

-------------------------------------------

 

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

Grado

Grado

Propósitos

de

la

enseñanza

del

Propósitos del estudio de la Historia

28

Español en la educación primaria

para la educación primaria

------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

En plenaria, cada equipo exponga su trabajo.

Entre todos sistematizar las conclusiones a las que se haya llegado.

TEMA 2. HISTORIA Y ESPAÑOL: ENFOQUE DIDÁCTICO

Continuemos con las reflexiones sobre los puntos de encuentro entre ls dos

asignturas.

ACTIVIDAD 5. Cada equipo que corresponde a trabajar cada grado de educación

primaria, lean los textos siguientes y al interior del equipo comenten como se

articulan los enfoques didácticos de las asignaturas de Historia y Español.

“Español”. Enfoque didáctico en SEP, (2011). Los Programas de Estudio

2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado.

México: SEP. Pág. 21 -24. Este material se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía.

“Historia”. Enfoque didáctico en SEP, (2011). Los Programas de Estudio

2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado.

México: SEP. Pág. 143 -146

Después de haber discutido las lecturas entre los miembros de cada equipo,

escriban las conclusiones a las que hayan llegado y consérvenlas porque más

adelante las van a utilizar.

TEMA 3. LAS COMPETENCIAS Y EL TRABAJO EN EL AULA.

Sin duda, trabajar un curriculum por competencias ha representado un reto. En la

mayoria de los casos, los docentes se enfrentan a un cambio en su práctica

educativa y muchas veces no se logra tener claridad de cómo recuperar las

29

experiencias o si al trabajar el curiculum por competencias se debe cambiar la

forma de enseñar.

ACTIVIDAD 6. Seguramente muchos maestros que ya tomaron los cursos

anteriores han trabajado a profundidad las competencias específicas de las

asignaturas de Historia y de Espáñol. Así que a manera de recordatorio y para

cerrar esta sesión, individualmente leer los siguientes textos.

 

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. Pág. 24 -25

Competencias específicas de la asignatura de Español

El trabajo en esta asignatura busca que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.

Las siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica:

 

Competencias comunicativas

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, y para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.

30

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.

Estas competencias constituyen un referente específico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la Educación Básica, a través del logro de los aprendizajes esperados.

El concepto de competencia no sólo implica la acumulación de conocimientos, sino su puesta en práctica, es decir, su movilización. Justamente ésta es la razón por la que se ha optado por los proyectos didácticos como la modalidad de trabajo en la asignatura, los cuales son complementados por las actividades permanentes que desarrolla el docente en el aula.

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. Pág. 150-151

Competencias a desarrollar en los programas de estudio de Historia

En los programas de estudio de Historia se consideran se consideran los siguientes elementos, que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos:

• Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión

del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.

• El análisis de cuatro ámbitos: económico, político, social y cultural del periodo de estudio.

31

Con la finalidad de que los alumnos aprendan a pensar históricamente, este programa promueve el desarrollo de tres competencias que guardan una estrecha relación entre sí y se movilizan con el trabajo didáctico de los contenidos.

Competencias a desarrollar en el programa de historia

Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio históricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la humanidad.

Tiempo histórico. Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Esta noción se desarrolla durante la Educación Básica e implica apropiarse de convenciones para la medición del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico para dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia. De esta manera, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad, simultaneidad y relación pasado-presente-futuro. En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:

Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos históricos.

Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.

Identifique lo que se transformó con el tiempo, así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia.

Comprenda que las sociedades tienen características propias y están sujetas al cambio.

• Identifique, describa y evalúe las diversas causas económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento o proceso.

Identifique y comprenda de qué manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro.

Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.

32

Espacio histórico. Esta noción se trabaja simultáneamente con la asignatura de Geografía e implica el uso de conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de localización e interrelación de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta noción durante la Educación Básica permite comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolló en un lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos componentes geográficos.

En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:

• Emplee las habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos en mapas o croquis.

• Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economía, la sociedad, la política y la cultura en un espacio y tiempo determinados.

ACTIVIDAD 7. Por equipos, cada uno atienda lo relativo a un grado escolar, y

elaboren un esquema, puede ser un cuadro, un mapa mental, etc. donde

comenten cómo los propósitos, el enfoque didáctico, las competencias y el trabajo

en el aula de las asignaturas de Historia y Español, se relacionan. Se deben

explicitar los puntos de encuentro.

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 8. Para concluir, se les pide escribir por equipo, dos cuartillas, a partir

de lo estudiado a lo largo de la sesión en donde se explicite a partir de los puntos

de encuentro expresados en la actividad anterior, “Cómo integro los postulados

conceptuales y pedagógicos de las dos asignaturas para fortalecer las habilidades

lectoras en los estudiantes de educación primaria”

PRODUCTO FINAL Dos cuartilla, con la reflexión de cada equipo, acerca de “Cómo integro los
PRODUCTO FINAL
Dos cuartilla, con la reflexión de cada equipo, acerca de “Cómo
integro los postulados conceptuales y pedagógicos de las dos
asignaturas para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En

el

escrito

se

En

el

escrito

sólo

En el escrito no establece ninguna relación con los rubros solicitados.

establece

una

establece

una

relación

entre

los

relación

 

con

propósitos,

el

algunos

de

los

CRITERIOS

enfoque

didáctico,

rubros solicitados.

 

las competencias y

 

el trabajo en el aula

de

las

asignaturas

de

Historia

y

Español.

 

En

el

escrito

se

En el escrito

se

En el escrito no se identifica “Cómo

identifica

identifica

 

explícitamente

 

integro

los

“Cómo integro los postulados conceptuales y pedagógicos de las dos asignaturas para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de educación primaria”

implícitamente

“Cómo integro los

postulados conceptuales y pedagógicos de las dos asignaturas para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes

postulados

 

conceptuales y

pedagógicos de las

dos asignaturas

para fortalecer las

de educación primaria”

habilidades lectoras

en los estudiantes

 

de educación

primaria”

 
 

10-9

 

8-6

5

34

SESIÓN 3

IDENTIFICO LOS PROYECTOS A TRABAJAR

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN.

En esta sesión se espera que los docentes:

Revisen los bloques de estudio de cada grado para identificar los espacios en donde se pueden proponer proyectos con contenido temático de Historia.

Propongan temas de proyectos de acuerdo a la práctica social del lenguaje.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN En esta sesión se hará una revisión de los programas de estudio de Español. Esta revisión se hará por cada bloque y por grado a fin de identificar los espacios que existen en los programas de estudio en que se pueden proponer temas que se trabajen articuladamente con los contenidos de la asignatura de Historia. De esta manera, se trabajará una propuesta de trabajo de la asignatura de Español con Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, para primer y segundo grados, con La Entidad donde Vivo, para tercer grado, y con la asignatura de Historia de cuarto a sexto grados. También se revisaran las competencias y los aprendizajes esperados de la asignatura de Historia. Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lápiz o pluma.

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre las siguientes preguntas y después exponga su reflexión en el grupo.

35

¿Cómo se identifican los espacios en los bloques de estudio en los que se pueden trabajar proyectos con temas libres?

¿Cómo elijo esos temas?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. DECIDO QUÉ CONTENIDO Y EN CUÁL ÁMBITO

ACTIVIDAD 2. Organizados en seis equipos, cada uno trabajará un grado escolar, y revisará el programa de estudio, el texto completo se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Primer grado. México: SEP.

El equipo 1 trabajará el primer grado. Analizan el siguiente esquema e identifican en qué bloques y ámbitos pueden proponer un tema de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

36

ACTIVIDAD 3. El equipo 2 revisará el programa de estudio de segundo grado, el texto

ACTIVIDAD 3. El equipo 2 revisará el programa de estudio de segundo grado, el texto completo se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Segundo grado. México: SEP.

El equipo analiza el siguiente esquema e identifican en qué bloques y ámbitos pueden proponer un tema de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

37

ACTIVIDAD 4. El equipo 3 revisará el programa de estudio de tercer grado, el texto

ACTIVIDAD 4. El equipo 3 revisará el programa de estudio de tercer grado, el texto completo se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Tercer grado. México: SEP

El equipo analiza el siguiente esquema e identifican en qué bloques y ámbitos pueden proponer un tema de la asignatura La entidad donde vivo.

38

ACTIVIDAD 5. El equipo 4 revisará el programa de estudio de cuarto grado, el texto

ACTIVIDAD 5. El equipo 4 revisará el programa de estudio de cuarto grado, el texto completo se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP

El equipo analiza el siguiente esquema e identifican en qué bloques y ámbitos pueden proponer un tema de la asignatura Historia.

39

ACTIVIDAD 6. El equipo 5 revisará el programa de estudio de quinto grado, el texto

ACTIVIDAD 6. El equipo 5 revisará el programa de estudio de quinto grado, el texto completo se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Quinto grado. México: SEP

El equipo analiza el siguiente esquema e identifican en qué bloques y ámbitos pueden proponer un tema de la asignatura Historia.

40

ACTIVIDAD 7. El equipo 6 revisará el programa de estudio de sexto grado, el texto

ACTIVIDAD 7. El equipo 6 revisará el programa de estudio de sexto grado, el texto completo se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía. SEP, (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto grado. México: SEP.

El equipo analiza el siguiente esquema e identifican en qué bloques y ámbitos pueden proponer un tema de la asignatura Historia.

41

TEMA 2. PROYECTO DIDÁCTICO A DISEÑAR ACTIVIDAD 8. A partir de las conclusiones a las

TEMA 2. PROYECTO DIDÁCTICO A DISEÑAR

ACTIVIDAD 8. A partir de las conclusiones a las que llegó cada uno e los equipos en la actividad anterior, con el apoyo del maestro coordinador, cada equipo, complete el siguiente cuadro.

NOMBRE DEL PROYECTO:

Bloque:

Práctica social del lenguaje:

42

Tipo de texto:

Competencias que se favorecen de la asignatura de Español

Competencias que se favorecen de la asignatura de Historia

Aprendizajes esperados de Español

Aprendizajes esperados de Historia

ACTIVIDAD 9. Coordinados por el maestro responsable del grupo, cada equipo

comenta en plenaria sus respuestas y se enriquecen con la participación de todos.

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 10. Para concluir, se les pide escribir por equipo, elaborar un mapa

conceptual sobre el proceso que les llevo proponer un proyecto didáctico que

articule las asignaturas de Español e Historia.

PRODUCTO FINAL Elaborar un mapa conceptual sobre el proceso que les llevo proponer un proyecto
PRODUCTO FINAL
Elaborar un mapa conceptual sobre el proceso que les llevo proponer
un proyecto didáctico que articule las asignaturas de Español e
Historia.

43

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En

el

mapa

el mapa conceptual sobre un proyecto didáctico que

el mapa conceptual sobre un proyecto didáctico que articule las asignaturas de Español e Historia no se establecen las relaciones conceptuales entre las dos asignaturas.

conceptual sobre un proyecto didáctico

que

articule

las

articule

las

asignaturas

de

asignaturas de Español e Historia se establecen algunas relaciones conceptuales entre las dos asignaturas.

Español

e

Historia

se

establecen

las

CRITERIOS

relaciones conceptuales entre las dos asignaturas.

En

el

mapa

En

el

mapa

En

el

mapa

conceptual

se

conceptual

 

se

conceptual

no

se

identifican gráficamente la red de conceptos y las

identifican

 

identifican

 

gráficamente la red

gráficamente

la red

de

algunos

de conceptos y las relaciones entre ellos

relaciones

entre

conceptos

y

las

ellos.

 

relaciones

entre

 
 

ellos.

 

10-9

   

8-6

 

5

44

SESIÓN 4

TRABAJO POR PROYECTOS

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN.

En esta sesión se espera que los docentes:

Analicen el desarrollo de un Proyecto Didáctico, sobre los componentes establecidos en el Programa de Estudio 2011 de la asignatura de Español. Primer Grado cuya temática se articule con la asignatura de Historia.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

Las asignaturas de Español e Historia guardan una estrecha relación que implica la necesidad de la comprensión lectora para aprender los contenidos conceptuales. De esta manera, el fortalecimiento de las competencias de ambas asignaturas, contribuirán a que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan interpretar fuentes de información, además del libro de texto, como otros materiales de consulta que bien pueden ser los acervos de las Biblioteca de Aula y de la Biblioteca de Aula, iconografía, cartografía, paisajes, entre otros.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, define la competencia lectora como “la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar sus conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad (INEE, 2010).

Materiales Hojas blancas o cuaderno. Lápiz o pluma.

45

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre

las siguientes preguntas y después comentarlas en el grupo.

¿Trabajar por proyectos didácticos con sus alumnos tiene ventajas?

Articular las asignaturas de Español e Historia trabajando por proyectos,

¿considera que es posible? ¿Por qué?

Después de comentar sus respuestas, leer el apartado “Ventajas de trabajar con

proyectos didácticos” que objeto de análisis en la sesión 2 del módulo II. ¿Sus

respuestas coincidieron con lo expuesto en la lectura?

Esta lectura se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. : ESPAÑOL E HISTORIA, UN REENCUENTRO EN EL AULA.

ACTIVIDAD 2. De manera individual, y a partir de la experiencia de trabajar

articuladamente las asignaturas de Historia y Español sistematice las ventajas y

desventajas de este tipo de trabajo en el aula.

Ventajas

Conclusiones

----------------------------------------------------

----------------------------------------------------

----------------------------------------------------

----------------------------------------------------

Desventajas

---------------------------------------------------

---------------------------------------------------

---------------------------------------------------

---------------------------------------------------

46

ACTIVIDAD 3. Los proyectos didácticos “son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas. (Guía 6° grado p. 28) Se sugiere además que en el trabajo por proyectos los alumnos se acerquen a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. En este sentido hay un espacio de oportunidad para trabajar con temas que preocupan a los estudiantes y a la sociedad actual y que además permitan la investigación en diferentes fuentes de información ya que el conocimiento científico es dinámico y se transforma frente a nuevos hallazgos. También los estudiantes propondrán hipótesis y explicaciones. Todo ello, da la oportunidad para que en el aula se discuta argumentadamente a través de un intercambio de opiniones.

De manera individual se pide se lea el siguiente texto:

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. pág. 29

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos, mediante un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.

47

En el trabajo por proyectos los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Este método les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás y probar nuevas ideas. En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: el inicio, el desarrollo y la socialización. El trabajo por proyectos didácticos permite a los alumnos acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo. Con esta organización del trabajo en el aula, los alumnos obtienen mayores logros que con otras formas de enseñanza, pues en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se adecuan a las características que tienen las prácticas sociales del lenguaje.

Con los proyectos didácticos se vincula el conocimiento del funcionamiento

del lenguaje escrito con actividades significativas para los alumnos, propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse en cualquier ámbito social. El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se fundamenta en:

• Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad.

• Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el

descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

• Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

48

El siguiente cuadro muestra algunos ejemplos de prácticas sociales del lenguaje que se trabajan mediante los proyectos didácticos en Educación Básica:

mediante los proyectos didácticos en Educación Básica: Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje

Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se van a trabajar, acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados; sin embargo, el docente es el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que él debe considerar para su planeación.

Cuarto grado A continuación se presenta el cuadro correspondiente a cuarto grado:

49

ACTIVIDAD 4. El coordinador del grupo, pedirá que se formen seis equipos y cada uno

ACTIVIDAD 4. El coordinador del grupo, pedirá que se formen seis equipos y cada uno trabaje un grado escolar y reflexionarán sobre las siguientes preguntas:

¿Qué proyectos didácticos ha trabajado con sus alumnos articulando los enfoques, principios y habilidades de las asignaturas de Español e Historia?

En cuál de los tres ámbitos en que se han agrupado las prácticas sociales del lenguaje?

¿Qué resultados o logros de aprendizaje obtuvo?

Al interior de cada equipo, comenten sobre lo leído. Una vez que han intercambiado puntos de vista al interior del equipo, nombren a un integrante para que los represente. El representante de cada equipo, expondrá una conclusión

sobre lo comentado al interior del mismo. Cuando todos los representantes de los equipos hayan expuesto las aportaciones de sus respectivos equipos, se reúnen nuevamente al interior de cada equipo y comentan si hay algo, sobre lo escuchado que pudiera enriquecer los comentarios realizados.

Después de todas las aportaciones grupales e individuales, el coordinador que es el maestro responsable del grupo, presentará la conclusión de lo expresado por los equipo sobre la importancia de desarrollar la habilidad lectora en los estudiantes.

50

ACTIVIDAD 5. De manera individual se pide se lean los siguientes textos:

Foucambert, Jean (2004) Cómo ser lector. México: Fontamara. Pág. 47-49 3 ¿Qué es leer?

Sea.

Para seguir correctamente vuestro discurso y tratar esta materia como filósofo, es preciso

empezar conforme al orden de las cosas, por un exacto conocimiento de la naturaleza de las

letras y de la diferente manera de pronunciar cada una. Y sobre este aspecto tengo que

 

deciros

Moliere.

Difícil responder brevemente a esta pregunta y evitar, al tiempo, la trampa del lirismo cultural y la trampa de la argumentación técnica. Leer no es ni la gran aventura que permite tener a los genios como compañeros de viaje ni un mecanismo de asociación de un estímulo a una respuesta.

Me contentaré con exponer lo esencial de lo que hay que saber y que se

empieza a saber, para insistir en las consecuencias que hay que extraer de ello de cara a una pedagogía de la lectura. Los primeros trabajos sobre la lectura, que debemos a Émile Javal, se remontan a principios de siglo; desde entonces no se han dejado de profundizar, pidiendo prestado a las disciplinas más variadas. Pero si estamos de acuerdo en pedir una cultura matemática e histórica para «enseñar»* matemáticas e historia, parece que, para enseñar

a leer, sea suficiente saber leer, y aun

Asimismo, será honesto salir de esta

ignorancia y empezar por estudiar las obras de Francois Richaudeau: La lisibilité Le langage efficace, aparecidas en el C.E.P.L. y en Denóel-Mediations

porque están muy bien documentados, porque hacen aparecer múltiples vías de exploración, porque su autor, que no es enseñante, tiene un gran talento de pedagogo y porque constituyen al mismo tiempo un compendio y un punto de partida.

Leer actividad dentro de un proyecto

Para subrayar lo que va a precisar este capítulo se puede dar una primera definición de la lectura a través de lo que es observable del comportamiento del lector. Situado ante unos signos escritos que componen un mensaje, el lector

 

51

coordina el movimiento de los ojos para seguir los signos de izquierda a derecha y este movimiento se interrumpe varias veces cada línea para permitir que los ojos perciban, mientras permanecen inmóviles, un conjunto de signos, que comprende desde varias letras a varias palabras. Esta actividad perceptiva conduce al lector a dar un significado al texto, asociando entre ellos y con el conjunto de sus experiencias pasadas, los elementos percibidos y a conservar de ellos un recuerdo en forma de impresiones, juicios, ideas.

 

Se ha tomado por costumbre diferenciar diversas situaciones de lectura para intentar aislar unos comportamientos de lector, lo que conduce siempre, y que no es del todo inocente a nivel sociológico y cultural, a contraponer la lectura de un rótulo señalizador, de un anuncio publicitario o de la forma de rellenar una quiniela, con la lectura de obras literarias, poesía, novela, filosofía; el primer tipo de lectura estaría dedicado a la información, tendría un carácter utilitario que lo haría sospechoso en comparación con el segundo, ese puro goce crítico que se apodera del ser cultivado, distanciándose y desbaratando las trampas de la alienación. Siempre me he sentido sorprendido al oír como nuestros maestrillos describen con tanta complacencia lo que hacen al leer y ver como su mundo es tan fácilmente víctima de las modas y de las ideas preconcebidas. Se dicen muchas cosas sobre la lectura que provienen de un terrorismo intelectual.

 

No creo que sea posible, ni útil, distinguir unos comportamientos diferentes en el presidiario que lee el modo de empleo de una nueva lima, el comensal que lee la carta del restaurante, el examinador que lee el enunciado de un problema, el historiador que lee un documento, el enamorado que lee un

poema, el viajero que lee el horario de un tren

La lectura es en todos los

casos una obtención de informaciones y lo que puede variar de una situación a otra es lo que se quiere hacer con estas informaciones: soñar, disfrutar, especular, actuar, etc. Es en función de lo que se quiere hacer como se seleccionarán las informaciones dentro de tal o cual registro, dentro de tal o cual terreno. Leer es, pues, incluso antes de buscar información, haber escogido la

52

información que se busca. Leer, tanto si se trata de un periódico, de una novela, de un aviso, de un poema, de un relato de experiencias, de los subtítulos de una película, de un mapa de Estado mayor o de una obra de teatro, es siempre una actividad que adquiere significación porque está inscrita dentro de un proyecto. Se puede discutir sobre la validez del proyecto, pero aun siendo así, la lectura es sólo una. Se trata siempre de adquirir la información que se ha escogido adquirir:

Si la información requerida es de orden casi físico, sonora, se basa en la dimensión musical de las palabras o del discurso, la lectura tomará una forma lenta, a fin de hacer posible, ya sea una vocalización efectiva, ya sea una pronunciación interior acentuada, que restituirán los elementos requeridos.

Si la información se refiere a la naturaleza, encadenamiento y presentación de acontecimientos o de razonamientos, la lectura tomará una forma silenciosa, integral, interrumpida, a veces, por una meditación, un regreso a párrafos anteriores.

 

Si la información requerida está dirigida al conocimiento o la acción, la lectura tomará una forma selectiva, determinados párrafos se leerán extremadamente deprisa, otros muy lentamente, se volverán a leer, etc.

 

Si la información requerida es un hecho puntual aislado en un texto, desconocido o conocido, la lectura tomará una forma absolutamente selectiva, rechazando todo lo que no se busca, señalando o escogiendo párrafos.

 

Si la información requerida consiste, por fin, en extraer rápidamente lo esencial de un texto, la lectura tomará una forma exploratoria, por sondeo, por extensión, por extractos, por asociación.

A menos que sea ese mecanismo vacío del que tenemos experiencia cuando nuestros ojos siguen un texto mientras nuestra mente está en otra parte, la lectura es necesariamente esta actividad estrechamente vinculada a la totalidad del individuo, a lo que os, a lo que vive, a su proyecto actual. Leer es haber escogido buscar algo; amputada de esta intención, la lectura no

53

existe. Puesto que leer es encontrar la información que uno escoge, la lectura es, por naturaleza, flexible, multiforme, adaptada siempre a la búsqueda. No existen grados de lectura, lecturas que sean mejores que otras; saber leer es poderlo hacer todo cuando uno lo desea y el texto lo permite Aprender a leer es, pues, aprender a explorar un texto, lentamente cuando se desea, muy deprisa cuando se desea así: es aprender a adaptar la propia búsqueda al propio proyecto. Esto no es un lujo que se adquiere al saber leer, ya que es la lectura en sí misma. Por ello, una situación de aprendizaje que estuviera privada de esta relación fundamental que la lectura mantiene en su proyecto, enseñaría algo distinto de la lectura.

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. pág. 148

Recursos didácticos Historia Es conveniente tener presente que el aprendizaje de la Historia debe llevar a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas que tienen los acontecimientos, buscar explicaciones, fortalecer actitudes y valores, y estimular una comunicación oral y escrita que les permita desarrollar un pensamiento claro. Para que la clase de Historia resulte significativa, se requiere que el docente use una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la imaginación y la creatividad de los alumnos; les permita situar los acontecimientos y procesos históricos, así como relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro. Por ello, debe considerar que los avances tecnológicos y comunicativos influyen en el desarrollo cognitivo de sus alumnos y en su capacidad de abstracción, por lo que debe aprovechar su uso a lo largo de la Educación Básica, tomando en cuenta que en ella se deben cimentar los principios de la comprensión de las nociones básicas de la historia. Entre los recursos que el docente puede emplear para ofrecer una variedad de

54

experiencias de aprendizaje se encuentran:

[…] Fuentes escritas. Es esencial que los alumnos lean y contrasten información histórica, como fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografías y obras literarias, entre otros, para que gradualmente vayan apropiándose de conceptos e interpretaciones históricas. Los acervos de las bibliotecas Escolar y de Aula cuentan con títulos para trabajar diversos temas de los programas de Historia; además, son un recurso importante para propiciar en los alumnos el interés por la investigación.

Estos acervos también apoyan al docente y fomentan en los alumnos hábitos de lectura y habilidades para investigar. Con el fin de que los alumnos extraigan las ideas principales sobre el desarrollo de un acontecimiento, es recomendable que se pregunten: ¿por qué? (remite a la causalidad), ¿cuándo? (temporalidad), ¿cómo ocurrió? (causalidad), ¿dónde? (espacialidad), ¿quiénes participaron? (sujetos de la historia), ¿qué cambió de una época a otra? y ¿qué permanece? (relación pasado-presente, cambio y permanencia). Pero si se desea que valoren y evalúen la veracidad de la fuente deberán preguntarse: ¿quién escribió?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué motivos tenía?

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. pág. 393

Historia Uno de los recursos de mayor relevancia para la enseñanza de la historia, serán los documentos escritos tales como biografías, crónicas, o ensayos que sean acordes con la edad de los alumnos (muchas de estas herramientas se hallan en las Bibliotecas de Aula). La importancia del uso de estos materiales radica en que los niños deben comenzar a poner en juego sus habilidades lingüísticas, de comprensión y análisis, reflexión, interpretación y argumentación. Lo deseable es que la experiencia de lectura se complemente con actividades de discusión o de escritura (resúmenes cortos, exposiciones y debates donde puedan manifestar

55

sus puntos de vista, así como externar la contraposición de lo que pensaban con lo

sus puntos de vista, así como externar la contraposición de lo que pensaban con lo que ahora saben, entre otros aspectos).

También será de gran importancia que en la medida de sus posibilidades las comunidades educativas

También será de gran importancia que en la medida de sus posibilidades las comunidades educativas hagan uso del equipamiento de aulas telemáticas, en su caso; y que con empleen los materiales digitales (planes de clase digitales, Objetos de Aprendizaje, Reactivos, audios, videos, libros digitales, etcétera) tanto del portal federal como el de aula Explora, ello considerando que el uso de TIC requiere de acciones previas a las sesiones de aprendizaje, como son las reuniones colegiadas o la actividad individual de los docentes para revisar e identificar como se integran a una planeación didáctica propia.

Se recomienda enfatizar en las nociones de respeto, tolerancia, inclusión, libertad, colaboración, las cuales se

Se recomienda enfatizar en las nociones de respeto, tolerancia, inclusión, libertad, colaboración, las cuales se pueden extrapolar con los hechos históricos que en este grado se revisarán. Para detonar estas discusiones, se podrían plantear preguntas como: ¿Por qué los españoles y los antiguos mexicanos no pudieron compartir el espacio geográfico a partir de acuerdos, consensos y una organización social y política armónica? (bloques III y IV, democracia, política, sociedad, geografía, economía). ¿Por qué en el siglo XVIII los indígenas y las castas vivían en las afueras de las grandes urbes novohispanas? (exclusión, democracia, discriminación).

novohispanas? (exclusión, democracia, discriminación). Incluso, se podrían establecer contrastes entre las épocas

Incluso, se podrían establecer contrastes entre las épocas estudiadas: ¿Cómo funcionaban los sistemas políticos, religiosos y sociales de los mesoamericanos y cómo eran los de los novohispanos?

Es importante que a partir de la correspondencia que se establezca entre las relaciones humanas

Es importante que a partir de la correspondencia que se establezca entre las relaciones humanas del pasado y el presente, los niños aprendan a distinguir las normas de la sociedad a la que se aspira en la actualidad. Por otra parte, será importante ubicar en los distintos periodos de la historia, los adelantos tecnológicos y científicos de esa época y y asociarlos también, con el espacio geográfico que ocupaban.

56

ACTIVIDAD 6. En sesión grupal comenten las lecturas y reflexionen acerca de:

¿Cómo se puede trabajar un proyecto relacionando las habilidades de las asignaturas de Español e Historia?

¿Qué papel juegan los acervos de las Bibliotecas de Aula y Escolar?

ACTIVIDAD 7. De un ejemplo de prácticas sociales del lenguaje que se trabajan mediante los proyectos didácticos en Educación Básica.

ACTIVIDAD 8. Respecto a la organización de las prácticas sociales del lenguaje, leer el siguiente apartado que se encuentra en el disco compacto que acompaña esta Guía.

ACTIVIDAD 9. Comentar en sesión grupal la lectura y dar sugerencias de cómo desarrollar la planeación de un proyecto didáctico.

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 10. Para concluir, se les pide escribir, por equipo, Presentar un escrito de una cuartilla, sobre los retos que representa la planeación del proyecto didáctico

PRODUCTO FINAL Presentar un escrito de una cuartilla, sobre los retos que representa la planeación
PRODUCTO FINAL
Presentar un escrito de una cuartilla, sobre los retos que
representa la planeación del proyecto didáctico.

57

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En

el

escrito

se

En

el

escrito

se

En el escrito no se distinguen los retos que representa la planeación del proyecto didáctico.

distinguen los retos

distinguen

algunos

que

representa la

retos

que

planeación

del

representa

la

proyecto didáctico.

planeación

del

proyecto didáctico.

 

En

el

escrito

se

En

el

escrito

se

En el escrito no se identifica explícitamente los elementos que debe contener la planeación de un proyecto didáctico.

CRITERIOS

identifica explícitamente los

identifica

explícitamente

 

elementos que debe

algunos

los

contener

 

la

elementos que debe

planeación de un proyecto didáctico.

contener

la

planeación de un proyecto didáctico.

 

10-9

   

8-6

5

58

SESIÓN 5

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y EL PROYECTO DIDÁCTICO

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN

En esta sesión se espera que los docentes:

Identifiquen los pasos que debe seguir a la definición de un proyecto didáctico a partir de la elección del tema.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN En esta sesión los docentes trabajaran sobre el desarrollo de un proyecto didáctico. Hay que recordar que entre más congruencia exista entre el proyecto didáctico y la practica social del lenguaje más éxito tiene. El trabajo por proyectos, de acuerdo a lo expresado en el Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria, pretende que los alumnos se acerquen a la realidad. En este sentido, se puede pensar por ejemplo, en una realidad inmediata a los alumnos que es el entorno donde viven y se puede estudiar desde varias perspectivas. Así se puede pensar, entre otros temas, uno relativo al entorno y ligarlo a la asignatura de Historia.

Materiales

Hojas blancas o cuaderno.

Lápiz o pluma.

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre la siguiente pregunta y después comentarlas en el grupo.

59

¿Cómo puedo trabajar un proyecto didáctico a partir de la elección del tema?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA1. UNA MANERA DISTINTA DE EMPEZAR

ACTIVIDAD 2. Para el desarrollo del Proyecto didáctico se debe considerar:

La contextualización

La exploración de los conocimientos previos

El desarrollo del Proyecto

La evaluación del Proyecto Didáctico

Comentar al interior el equipo estos puntos ya que se retomaran cuando se diseñe

un Proyecto didáctico.

ACTIVIDAD 3. A manera de recordatorio sobre las orientaciones didácticas para el desarrollo del Proyecto didáctico se pide leer individualmente el siguiente texto.

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. pág. 297-299

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS A. Contextualización del proyecto 1. El punto de partida Para planificar un proyecto es necesario tomar como referencia los Programas de Estudio de Español. En primer lugar es indispensable localizar el bloque de estudios donde se ubica y el ámbito al que pertenece; identificar la práctica social del lenguaje en la cual se basa el proyecto; revisar el tipo de texto que se trabajará; finalmente es necesario revisar las competencias que se pretenden favorecer con el proyecto en cuestión.

60

En segundo lugar, conviene hacer una revisión de otros materiales que pueden fortalecer el desarrollo del proyecto: qué partes o actividades del libro de texto se van a utilizar y en qué momento, cuáles libros de la Biblioteca Escolar y de Aula se van a emplear o qué otro tipo de materiales pueden ser útiles para el desarrollo de las actividades.

2. Identificación del producto

Un primer paso que se recomienda al planificar un proyecto didáctico es la identificación del producto y de sus características. El producto final de los proyectos no siempre está enunciado en el nombre del proyecto; de manera que es necesario revisar la columna de ““producciones para el desarrollo del proyecto” para el desarrollo del proyecto”: En el caso del ejemplo que vamos a ilustrar, el producto sí está enunciado en el nombre del proyecto: Exposición del tema investigado.

3. Los propósitos comunicativos

Los propósitos comunicativos se refieren a la utilidad o aplicación práctica que pueda tener el producto a elaborar, tienen relación directa con la función social, es decir, que los niños sepan cuál es el fin de su tarea, para qué la están haciendo y que el mismo sea real. Es decir, los alumnos deben tener claro para qué exponer a otros un tema de su interés.

Para efectos de este proyecto didáctico, el propósito comunicativo puede ser el siguiente:

• Compartir con los integrantes del grupo la información obtenida en distintas fuentes acerca de un tema de interés colectivo.

4. Los propósitos didácticos

Los propósitos didácticos, están vinculados a los conocimientos que los alumnos necesitan aprender para utilizarlos en su vida futura (Lerner, 2001), es decir, hacer

que los niños avancen en el conocimiento del lenguaje escrito.

61

Como se ha mencionado, los propósitos didácticos de un proyecto se

obtienen de la suma o el análisis de los aprendizajes esperados que se indican en los programas de estudio; a saber, en este caso, son los siguientes:

• Formula preguntas para guiar la búsqueda de la información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. • Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.

• Emplea la paráfrasis al exponer un tema.

• Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.

B. Exploración de los conocimientos previos y contextualización del Proyecto La exploración de los conocimientos previos es la oportunidad que tiene el docente para indagar cuánto saben los alumnos sobre el tema que se va a desarrollar en el proyecto, así como, qué saben sobre el producto que se va a elaborar y su forma de hacerlo.

En este proyecto didáctico se sugiere al maestro iniciar un diálogo con los alumnos, acerca de su experiencia sobre la exposición de temas a lo largo de su paso por la Educación Preescolar y los grados cursados de la Educación Primaria. Puede hacer preguntas como: ¿Qué han hecho? ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué sugieren? Este reconocimiento de los saberes previos de los alumnos permite a los maestros planificar el proyecto didáctico sobre la base de lo aprendido. C. Desarrollo del proyecto 1. Identificando las etapas del proyecto Para realizar una adecuada evaluación del proceso del proyecto; es decir, con el fin de obtener información que permita asegurar el éxito de cada una de las actividades, es necesario que se identifiquen cuáles son las principales etapas; a fin de procurar hacer altos y valorar los avances que se tienen.

En el caso de los programas ajustados 2011, las “producciones para el desarrollo del proyecto”, pueden ayudar a identificar diferentes etapas del

62

proyecto, pues cada una implica la realización de un conjunto de actividades que culmina en un subproducto. A saber en este caso:

• Lista de temas de interés para seleccionar uno sobre el cual investigar.

• Preguntas para recabar información sobre el tema elegido. • Notas con la información encontrada para responder a cada pregunta,

(verificando que sea adecuada, lógica y suficiente, si está repetida o es complementaria).

• Guión o esquema de planificación para la exposición del tema.

• Carteles de apoyo para la exposición que contengan la información más

relevante.

Producto final:

• Exposición del tema investigado.

ACTIVIDAD 4. Organizados en seis equipos, cada uno trabajara un grado escolar sobre el ejemplo del proyecto sugeridos en la sesión anterior. El coordinador del grupo pedirá que se relacione la PSL (Práctica social del lenguaje) con el PD (Proyecto didáctico).

 

PSL

PD

1.

Elección del tema.

 

2.

Búsqueda de información.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

ACTIVIDAD 4. Cada equipo presenta su trabajo y el coordinador del grupo centrará la atención y discusión tomando la premisa de que una Práctica del lenguaje debe partir de lo que se hace en la vida. Al proponer el trabajo de un

63

Proyecto didáctico, este debe tener los elementos que se hayan señalado o en el

cuadro (PSL) ya que así el docente guiará el trabajo en el aula.

TEMA 2. MANOS A LA OBRA: PLANEACIÓN DEL PROYECTOS

ACTIVIDAD 5. Cada equipo procederá al desarrollo del proyecto didáctico y

señalaran las actividades que se deben desarrollar en cada uno de los siguientes

componentes: a) Etapas del Proyecto didáctico, b) Las actividades, c) Anticipando

dificultades y d) Los materiales necesarios.

ACTIVIDAD 6. Cada equipo deberá consultar los acervos de los Libros el Rincón,

para ello, puede consultar las siguientes ligas:

ACTIVIDAD 7. Cada equipo hará una propuesta de evaluación para el proyecto

didáctico que elaboro. La propuesta de evaluación deberá responder a las

preguntas: qué voy a evaluar, cómo voy a evaluar, para que voy a evaluar.

ACTIVIDAD 8. El coordinador del grupo pedirá a cada equipo que prepare su

presentación, puede ser en una hoja de rotafolio, cartulina, power point, etc. para

exponer su trabajo a los demás equipos.

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 9. Para concluir, se le pide a cada equipo elaborar un escrito máximo

de dos cuartillas donde describa la importancia de trabajar los proyectos didácticos

tomando como tema los contenidos de una asignatura distinta a Español y cómo la

evaluación debe tomar en cuenta las competencias de esas dos asignaturas.

64

PRODUCTO Elaborar un escrito máximo de dos cuartillas donde describa la importancia de trabajar los
PRODUCTO
Elaborar un escrito máximo de dos cuartillas donde describa la
importancia de trabajar los proyectos didácticos tomando como tema
los contenidos de una asignatura distinta a Español y cómo la
evaluación debe tomar en cuenta las competencias de esas dos
asignaturas.

65

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Escrito

de

dos

Escrito de dos

Escrito de dos

cuartillas

donde

cuartillas donde se

cuartillas donde no

describa

la

describen algunos

se explicita la

importancia

de

elementos sobre la

importancia de

trabajar los proyectos

importancia de

trabajar los

didácticos tomando

trabajar los

proyectos

como

tema los

proyectos

 

didácticos tomando

contenidos de una

didácticos tomando

como tema los

asignatura distinta a

como tema los

contenidos de una

Español y cómo la

contenidos de una

asignatura distinta

evaluación

debe

asignatura distinta

a Español y cómo

CRITERIOS

tomar en cuenta las

a

Español y cómo

la evaluación debe

DE

 

EVALUACIÓN

competencias de esas

la

evaluación debe

tomar en cuenta

dos asignaturas.

 

tomar en cuenta las

las competencias

 

competencias de

de esas dos

esas

 

dos

asignaturas.

asignaturas.

En el escrito

se

En

el

escrito

se

En el escrito

no

identifican

los

identifican algunos

se

identifican los

explícitamente los

elementos

que

elementos

que

elementos que debe

debe

contener la

debe

contener la

contener la propuesta

propuesta

de

propuesta

de

de proyecto.

 

proyecto.

proyecto.

 

10-9

 

8-6

5

66

SESIÓN 6

HAGAMOS UN PROYECTO JUNTOS

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN.

En esta sesión se espera que los docentes:

Elaboren un Proyecto Didáctico tomando en cuenta los componentes establecidos en el programa de Español y el grado escolar al que se dirige.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN Trabajar el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas en educación básica es responsabilidad de todos los docentes ya sea en primaria o en secundaria, esto no depende de una asignatura sino de una competencia a lograr acorde al perfil de egreso de los estudiantes de educación básica. Esto conlleva, necesariamente nuevos planteamientos de trabajo en el aula.

Una propuesta para el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas es sin duda los proyectos didácticos, las actividades permanentes y los temas para analizar y reflexionar, estos últimos sugeridos al final de cada bloque de los programas de estudio de Historia.

En el proyecto se diseñara en esta sesión tiene como finalidad destacar la importancia de la lectura en la clase de Historia. No de lectura exclusiva del libro de texto sino de plantear a los estudiantes la necesidad de acercarse a otras textos ya sean informativos, iconográficos, novelas históricas, etc.

Materiales Hojas blancas o cuaderno.

Lápiz o pluma.

67

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre

las siguientes preguntas y después comentarlas en el grupo.

¿Es posible adaptar un tema de un proyecto didáctico a distintos grados de

estudio?

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre

la siguiente pregunta y después comentarlas en el grupo.

¿Cómo puedo trabajar con mis estudiantes un proyecto didáctico con el

tema “La localidad donde vivo”?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA1. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA PROPONER UN PROYECTO DIDÁCTICO CON EL TEMA “LA LOCALIDAD DONDE VIVO”

ACTIVIDAD 2, El grupo se organiza en seis equipos, cada uno trabajara un grado

escolar A manera de recordatorio cada equipo consulta en el CD anexo a esta

Guía el programa de estudios de Historia del grado correspondiente a fin de

identificar en qué bloque, tema, aprendizajes esperados y competencias ubican el

proyecto a desarrollar.

También se pueden consultar los programas de estudio en as siguientes páginas:

68

ACTIVIDAD 3. Organizados en seis equipos, cada uno propondrá los materiales

que le sean de utilidad para hacer una propuesta de proyecto. Cada equipo

trabajara la propuesta de uno de los grados de educación primaria. Analizarán las

fuentes de información contenidas en el disco compacto que acompaña esta Guía.

Además de las que cada equipo proponga.

Además de esos materiales es importante identificar los textos de las Bibliotecas

Escolares y de Aulas que sirvan de referencia al proyecto así como la orientación

que el docente de a los estudiantes para el uso de las TIC.

Se puede consultar los acervos de las bibliotecas en los siguientes links:

ACTIVIDAD 4. Para el desarrollo del Proyecto didáctico se debe considerar:

La contextualización

La exploración de los conocimientos previos

El desarrollo del Proyecto

La evaluación del Proyecto Didáctico

Comentar al interior del equipo estos puntos y empezar a diseñar el Proyecto.

ACTIVIDAD 5. A manera de recordatorio sobre las orientaciones didácticas para el

desarrollo del Proyecto didáctico se pide leer individualmente el siguiente texto.

69

SEP, (2011). Los Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto grado. México: SEP. pág. 297-299

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

A. Contextualización del proyecto 1. El punto de partida Para planificar un proyecto es necesario tomar como referencia los Programas de Estudio de Español. En primer lugar es indispensable localizar el bloque de estudios donde se ubica y el ámbito al que pertenece; identificar la práctica social del lenguaje en la cual se basa el proyecto; revisar el tipo de texto que se trabajará; finalmente es necesario revisar las competencias que se pretenden favorecer con el proyecto en cuestión.

En segundo lugar, conviene hacer una revisión de otros materiales que pueden fortalecer el desarrollo del proyecto: qué partes o actividades del libro de texto se van a utilizar y en qué momento, cuáles libros de la Biblioteca Escolar y de Aula se van a emplear o qué otro tipo de materiales pueden ser útiles para el desarrollo de las actividades.

2. Identificación del producto

Un primer paso que se recomienda al planificar un proyecto didáctico es la identificación del producto y de sus características. El producto final de los proyectos no siempre está enunciado en el nombre del proyecto; de manera que es necesario revisar la columna de ““producciones para el desarrollo del proyecto” para el desarrollo del proyecto”: En el caso del ejemplo que vamos a ilustrar, el producto sí está enunciado en el nombre del proyecto: Exposición del tema investigado.

3. Los propósitos comunicativos

70

Los propósitos comunicativos se refieren a la utilidad o aplicación práctica que pueda tener el producto a elaborar, tienen relación directa con la función social, es decir, que los niños sepan cuál es el fin de su tarea, para qué la están haciendo y que el mismo sea real. Es decir, los alumnos deben tener claro para qué exponer a otros un tema de su interés.

Para efectos de este proyecto didáctico, el propósito comunicativo puede ser el siguiente:

• Compartir con los integrantes del grupo la información obtenida en distintas fuentes acerca de un tema de interés colectivo.

4. Los propósitos didácticos Los propósitos didácticos, están vinculados a los conocimientos que los alumnos necesitan aprender para utilizarlos en su vida futura (Lerner, 2001), es decir, hacer que los niños avancen en el conocimiento del lenguaje escrito.

Como se ha mencionado, los propósitos didácticos de un proyecto se

obtienen de la suma o el análisis de los aprendizajes esperados que se indican en los programas de estudio; a saber, en este caso, son los siguientes:

• Formula preguntas para guiar la búsqueda de la información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

• Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos. • Emplea la paráfrasis al exponer un tema. • Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.

B. Exploración de los conocimientos previos y contextualización del Proyecto La exploración de los conocimientos previos es la oportunidad que tiene el docente para indagar cuánto saben los alumnos sobre el tema que se va a

71

desarrollar en el proyecto, así como, qué saben sobre el producto que se va a elaborar y su forma de hacerlo.

En este proyecto didáctico se sugiere al maestro iniciar un diálogo con los alumnos, acerca de su experiencia sobre la exposición de temas a lo largo de su paso por la Educación Preescolar y los grados cursados de la Educación Primaria. Puede hacer preguntas como: ¿Qué han hecho? ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué sugieren? Este reconocimiento de los saberes previos de los alumnos permite a los maestros planificar el proyecto didáctico sobre la base de lo aprendido. C. Desarrollo del proyecto 1. Identificando las etapas del proyecto Para realizar una adecuada evaluación del proceso del proyecto; es decir, con el fin de obtener información que permita asegurar el éxito de cada una de las actividades, es necesario que se identifiquen cuáles son las principales etapas; a fin de procurar hacer altos y valorar los avances que se tienen.

En el caso de los programas ajustados 2011, las “producciones para el

desarrollo del proyecto”, pueden ayudar a identificar diferentes etapas del proyecto, pues cada una implica la realización de un conjunto de actividades que culmina en un subproducto. A saber en este caso:

• Lista de temas de interés para seleccionar uno sobre el cual investigar.

• Preguntas para recabar información sobre el tema elegido.

• Notas con la información encontrada para responder a cada pregunta, (verificando que sea adecuada, lógica y suficiente, si está repetida o es complementaria).

• Guión o esquema de planificación para la exposición del tema.

• Carteles de apoyo para la exposición que contengan la información más

relevante.

Producto final:

• Exposición del tema investigado.

72

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 6. Para concluir, se le pide a cada equipo presentar un esquema de cómo propone la planeación del proyecto didáctico sobre “LA LOCALIDAD DONDE VIVO”

Elaborar un esquema de cómo propone la planeación del proyecto didáctico sobre “LA LOCALIDAD DONDE
Elaborar un esquema de cómo propone la planeación del proyecto
didáctico sobre “LA LOCALIDAD DONDE VIVO”

73

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El esquema de la

   

planeación del

En esquema sólo

En esquema no contiene elementos e las orientaciones didácticas sobre el proyecto didáctico “Escribir un reportaje sobre su localidad”,

proyecto didáctico

contiene algunos elementos de las orientaciones didácticas sobre el proyecto didáctico

sobre “Escribir un

reportaje sobre su

localidad”, contiene

los elementos de las

“Escribir

 

un

orientaciones

 

reportaje sobre su

localidad”,

   

didácticas:

 

contextualización,

conocimientos

previos, desarrollo y

CRITERIOS

evaluación del

proyecto.

En el esquema se identifica

En

el

escrito

se

En el escrito no se

identifica

 

identifica

la

explícitamente la

parcialmente

la

planeación del proyecto didáctico

planeación

del

planeación

del

proyecto didáctico

proyecto didáctico

“Escribir

un

“Escribir

un

“Escribir

 

un

reportaje sobre su localidad”.

reportaje sobre su localidad”.

reportaje

sobre

su

localidad”.

   

10-9

 

8-6

   

5

74

SESIÓN 7

LEER PARA APRENDER

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN.

En esta sesión se espera que los docentes:

Reconozcan varios caminos para proponer prácticas sociales del lenguaje relacionadas con la asignatura de Historia.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN En esta sesión los docentes trabajaran sobre el desarrollo de un proyecto, donde se implique explícitamente la comprensión lectora a través de la consulta, la selección y el análisis de diversas fuentes de información histórica para responder a preguntas del pasado.

Un proyecto es sin duda una secuencia de actividades y esta sesión se presenta una propuesta a fin de que los docentes la ajusten, complementen y enriquezcan. La secuencia esta redactada para que sean los alumnos quienes la trabajen, que en esta ocasión el grupo será quien la analice pensando en los alumnos de quinto grado.

Materiales

Hojas blancas o cuaderno.

Lápiz o pluma.

ACTIVIDAD DE INICIO

ACTIVIDAD 1. Para iniciar, les proponemos de manera individual, reflexionar sobre la siguiente pregunta y después comentarlas en el grupo.

75

¿De qué manera influyen las comunicaciones de un país en su desarrollo

económico? ¿Cómo era la situación de México después de la Independencia en

ese sentido? Estas preguntas son el hilo conductor de la secuencia didáctica.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA1. SECUENCIA: A LOMO DE MULA

ACTIVIDAD 2. Por equipos, retomen las preguntas de la actividad 1 y

considérenlas como pistas que le ayuden a identificar en el programa de estudio

Historia de quinto grado:

Bloque

Contenido temático

Competencias a desarrollar

ACTIVIDAD 3. Cada equipo comenta su trabajo

ACTIVIDAD 4. Cada equipo continuara con la identificación de los elementos que

permitan desarrollar la secuencia A lomo de mula”.

Vinculación entre asignaturas

Propósitos

Recursos

Producciones para el desarrollo del proyecto

didácticos

76

ACTIVIDAD 5. Cada equipo comenta su trabajo y el coordinador del grupo pide

que se anexe al cuadro un rubro:

Esta Secuencia didáctica puede trabajarse de manera independiente o bien vinculada con el tema para reflexionar:

Esta Secuencia didáctica puede trabajarse de manera independiente o bien vinculada con el tema para reflexionar:

ACTIVIDAD 6. Entre todos los equipos construyen una sola tabla.

ACTIVIDAD 7. Con los textos siguientes proponga una situación problematizadora

para presentarla a los alumnos, por ejemplo a los de 5° grado de primaria

a) “En la línea de Cuernavaca, sale de Méjico todos los lunes, miércoles y viernes,

y de Cuernavaca todos los martes, jueves y sábados. El asiento cuesta 6 pesos.

El carruaje sale de la capital á las seis, y de Cuernavaca á las cuatro de la

mañana, se almuerza en la posta El Guarda, y se llega á aquella ciudad á las dos

de la tarde, y á Méjico entre dos y tres de la tarde el mismo día.” [Año de 1858]

Marcos Arróniz (1991) Manual del viajero en México, México, Instituto Mora, p.50.

b) “Ya desde finales de la Colonia los miembros del Consulado de comerciantes

de la ciudad de México habían pedido a la Corona Española su apoyo para la

reparación de caminos. Era una práctica común que diversos grupos de

particulares se ocuparan del financiamiento, reparación y vigilancia de rutas

terrestres. Después de 1821, las numerosas luchas políticas e intervenciones

extranjeras propiciaron la destrucción, falta de mantenimiento o abandono

absoluto de las pocas vías terrestres construidas durante siglos. El traslado de

mercancías lo hacían arrieros a lomo de mulas, en caballos y hasta con tamemes.

77

Este medio de trasporte tenía muchas dificultades, sobre todo en la temporada de

lluvias, o por la inseguridad de los caminos.

Aún así, la ruta México-Veracruz siguió siendo la más importante, debido a que a

través de ella la economía nacional mantuvo su intercambio con el mercado

mundial. Antes de la construcción de la primera vía ferrocarril, en 1873, un viaje en

buenas condiciones de Veracruz a la capital, podía llevarse más de tres días. (…)”

1. En 1823 Lucas Alamán presentó ante el Congreso de la Nación un

informe que presentaba un panorama desolador: la ruta México-Puebla estaba

interrumpida y las dos rutas a Veracruz prácticamente intransitables. La ruta a

Acapulco también estaba interrumpida y los caminos a Tierra Adentro llegaban

con dificultad a Querétaro. En la misma situación se encontraba el famoso Camino

de la Plata, también llamado Camino Real de Tierra Adentro o Camino de Santa

Fe, que unía a la capital con el centro minero de Zacatecas. Había tramos tan

destruidos que el transporte de mercancías sólo podía hacerse a lomo de mula o

burro, pues era imposible el rodar de las carretas.

2. El transporte mexicano durante este período se basó en la fuerza animal

de mulas, caballos y bueyes o en vehículos arrastrados por estos animales, por

ejemplo el transporte de mercancías extranjeras hacia el interior del país se hacía

en partidas, compuestas cada una de ellas de entre 10 y 14 carretas que

requerían 160 mulas, es decir 12 por carreta, más el mayordomo, cuatro caporales

y tres criados […] Las carreteras siempre pertenecieron a extranjeros, bien fueran

ingleses, franceses o españoles, además del mal estado ya mencionado de los

caminos, el transporte de mercancías se encontraba con la escasez de mulas y el

peso limitado que estos animales podían cargar una mula no podía transportar

más de dos sacos de 85 a 95 Kg.– […]

78

Hacia la década de 1830 el transporte empezó a introducir algunas

modificaciones al sistema de arriería con la creación de líneas de carros y

diligencias. Esta modificación aunque no alteró el transporte agilizó e incrementó

el tráfico, y desplazó a los arrieros y a los comerciantes que controlaban esas

rutas comerciales. La primera línea de diligencias la fundaron los estadounidenses

Jorge Coyne, Nataniel Smart, y Jacobo Renewlt. […]”

Ontiveros Ruíz, G. (2005) Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente. Edición a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/gor-his/, pp.44-45

ACTIVIDAD 8. En equipos propongan qué otros recursos consideran convenientes

para situar en el tiempo y el espacio los textos anteriores.

ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD 9. Para concluir, se le pide a cada equipo elaborar un escrito, con

base en las lecturas, donde describan un itinerario de viaje, se puede acompañar

de un mapa, para un visitante extranjero que llega al puerto de Veracruz y desea

trasladarse a Zacatecas.

Elaborar un escrito de dos cuartillas, con base en las lecturas, donde describan un itinerario
Elaborar un escrito de dos cuartillas, con base en las lecturas, donde
describan un itinerario de viaje, se puede acompañar de un mapa,
para un visitante extranjero que llega al puerto de Veracruz y desea
trasladarse a Zacatecas.

79

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El escrito debe relatar

El escrito relata algunos elementos del itinerario de viaje que se propone y considera parcialmente los datos que se mencionan en las lecturas.

El

escrito

no

el

itinerario de viaje

contiene

los

que

se

propone

y

elementos

del

considerar:

partir

de

itinerario

de

viaje

una

pregunta

que

que se propone y

remita a una situación

considera

 

actual

sobre

la

parcialmente

los

CRITERIOS

influencia

de

las

datos

que

se

comunicaciones y para

mencionan

en

las

el

desarrollo

del

lecturas.

escrito, considerar

los

   

datos

que

se

mencionan

en

las

lecturas.

 
 

10-9

 

8-6

 

5

80

SESIÓN 8

ÁMBITOS

DE

ESTUDIO

Y

LITERATURA:

UNA

OPORTUNIDAD

PARA

TRABAJAR CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN.

En esta sesión se espera que los docentes:

Reconozcan varios caminos para proponer practicas sociales del lenguaje en los ámbitos del estudio y la literatura

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN Las prácticas sociales del lenguaje (PSL) agrupadas en estos dos ámbitos representan una oportunidad para trabajar diversos contenidos que contribuyan al desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes.

En el