Sei sulla pagina 1di 5

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Anzoátegui Sede San Tomé

El Clima En Venezuela
El Clima En Venezuela

Docente:

   

Integrantes:

Lesmari Lara

 

Adrian Haman

Sección:

Mark Boada

D-03

Jhonathan Méndez

C.l: 24983089

Jesús Díaz

C.l: 25427604

Grupo:

 

#4

 

Mayo del 2014

 

Introducción

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de una región específica, durante un determinado período de tiempo prolongado, por lo general treinta años. El tiempo meteorológico en cambio, es en un punto fijo y momento exacto, es decir, puede variar del día a la noche. Ambos, el tiempo y el clima, son afectados por los mismos elementos: temperatura, precipitaciones (lluvias), humedad y vientos, etc.

El clima varía según las regiones, en las ecuatoriales hace mucho calor, debido a la gran radiación solar; en cambio, en las polares las temperaturas son muy bajas, por la inclinación con la que llegan los rayos del sol. Por ende, el aire cálido sube en el ecuador, se mueve hacia los polos donde se enfría y luego vuelve a descender hacia el ecuador, produciéndose de esta manera una gran circulación de aire.

El clima de un lugar puede ser estudiado a través de los promedios de las variables que caracterizan su estado atmosférico. Los datos obtenidos por las investigaciones son luego asentados en las estaciones meteorológicas dentro de una región y graficados en un climograma, el cual enseña las precipitaciones y temperatura en cada mes del año.

El clima se considera un sistema complejo y, a veces, casi impredecible; sin embargo, hay tendencias en muchas variables, por lo cual, si bien no podemos definir el clima dentro de muchos años, si somos capaces de averiguar cómo se manifestará en un futuro próximo.

A través de los últimos años en Venezuela se ha recopilado información suficiente aunque cambiante pero a su vez estable para poder establecer patrones de precipitaciones, temperatura, vientos y humedad, que a su vez nos llevan al punto de poder establecer tipos de climas diferentes alrededor de todo el país. A continuación se presentan aspectos de los diferentes tipos de clima en Venezuela.

El clima en Venezuela

El clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos. En otras palabras, es como generalmente sea el tiempo en una determinada región. Un ejemplo lo tenemos cuando decimos que en Maracaibo siempre hace calor.

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares. Otra consideración a tener en cuenta es la escala: el término macro-clima hace referencia a una región extensa; meso-clima, a una más pequeña; y micro-clima, a un área diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay al abrigo de grandes árboles de sombra.

Tipos de Clima en Venezuela

Venezuela posee ocho tipos de climas, La clasificación climática de Köppen (Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima) los clasifica de la siguiente manera:

TROPICAL LLUVIOSO DE SELVA (AF)

Se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, abundantes lluvias y constante humedad, presenta vegetación exuberante y se localiza en la Gran Sabana. De una manera más precisa, de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media.

TROPICAL LLUVIOSO DE BOSQUE (AM)

Presenta temperaturas altas durante todo el año. Desciende en Diciembre y Enero con abundantes precipitaciones con una estación seca, vegetación abundante sin llegar a ser selvática. Se ubica al sur del Lago de Maracaibo, Delta Amacuro, Monagas, Barlovento.

TROPICAL LLUVIOSO DE SABANA (AW)

Elevadas temperaturas, estación de lluvia y de sequía comienza en Abril disminuye en Noviembre. La vegetación se adapta a las estaciones. Presencia de incendios en la estación seca. Reverdece con las lluvias y se localiza en Los Llanos, Borde del Lago de Maracaibo, norte del Macizo Guayanés.

TEMPLADO DE ALTURA TROPICAL (CW)

Presenta temperaturas algo bajas, oscila entre los 0ºC y los 18ºC. Dos estaciones y abundantes precipitaciones en la lluviosa con abundante vegetación bosques nublados. Se ubica en el sistema montañoso de la Costa y los Llanos.

DE TUNDRA (ET)

Temperaturas inferiores a los 18ºC, precipitaciones bajas. Escasa vegetación caracterizada por frailejones. Se da principalmente en las Alturas de la Sierra de Perijá y Cordillera de Mérida.

DE HIELOS PERPETUOS (EF)

Temperatura fría, en el mes más calienta está por debajo de 10º C. Con escasas precipitaciones registrando nieve, con una vegetación poca o ninguna. Y se ubica en el Pico de los Andes.

SEMI ÁRIDO (BS)

Temperaturas muy elevadas superior a los 27ºC con escasa precipitaciones y poca humedad, vegetación escasa caracterizada

por xerófila (cactus y otras plantas espinosas). Se ubica al norte del país. SEMI DESÉRTICO (BW)

Temperaturas variadas, presenta mayor evaporación que precipitaciones, con vegetación muy escasa. Y se ubica al norte del país y dependencias federales.