Sei sulla pagina 1di 6

Historia Antigua II (El Mundo Clsico) Primera Prueba de Evaluacin continua J.M.

Corominas

HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLSICO)


PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIN CONTINUA
PERIODO DE REALIZACIN: 19/02/2012 FECHA LMITE DE ENTREGA: 18/03/2012
INDICACIONES: utilice, siempre que sea posible, este archivo de Microsoft Word para realizar el ejercicio y colgarlo en la pgina virtual de la asignatura. Atnganse lo ms pasible a los epgrafes de las preguntas. Pueden aadir las pginas que crea necesarias. NOTA IMPORTARTE: Es imprescindible entregar las pruebas en un formato digital estndar y compatible, que se puede abrir con cualquier ordenador. Por ello recomendamos que utilicen siempre Microsoft Word (versin 2003 o anterior) o cualquier otro que sea compatible con este.

COMENTARIO DE TEXTO PACTO DE LOS FUNDADORES.


Por decisin de la asamblea. Puesto que Apolo ha dado un orculo espontneo a Bato y a los Tereos para que funden Cirene, se ha determinado que los Tereos enven a Libia a Bato como fundador y rey; que naveguen junto a l y como compaeros suyos los Tereos; que naveguen en iguales condiciones y en iguales trminos y segn las familias, un hijo de cada una de ellas, debiendo alistarse de entre todas las partes del territorio a aqullos que hayan alcanzado la adolescencia; y que navegue tambin, de entre los restantes Tereos, todo aquel individuo libre que as lo desee. Si acaso los colonos consiguen hacerse fuertes en la colonia, aquellos otros colonos que naveguen posteriormente hacia Libia compartirn el derecho de ciudadana y sus prerrogativas y recibirn por sorteo tambin tierras an sin asignar. Si acaso no consigue establecerse la colonia ni los Tereos tienen posibilidades de auxiliarles, y por el contrario se ven afectados por penurias durante cinco aos, que partan de esas tierras hacia Tera sin miedo para volver a tomar posesin de sus bienes y de su ciudadana. Aqul que habiendo sido designado para la partida no abandonase la ciudad, sea condenado a muerte y sus bienes sean confiscados. Aqul que le acoja o le proteja, ya sea un padre a su hijo, ya un hermano a su hermano, sufra el mismo castigo que el individuo que no quiera embarcarse. Sobre estas condiciones han establecido los juramentos los que han quedado atrs y los que se han hecho a la mar para colonizar, y han establecido maldiciones para aqullos que los transgredan y no los mantengan ya vivan en Libia, ya hayan permanecido en Tera. Tras moldear figuras de cera las quemaron mientras pronunciaban la imprecacin, habindose reunido todos, tanto hombres como mujeres, nios como nias: Que aqul que no guarde estos juramentos y los viole, que se derrita y se diluya como estas figuras, y su descendencia y sus bienes. Para aqullos que guarden estos juramentos, ya hayan navegado hasta Libia, ya permanezcan en Tera, haya abundancia y felicidad, tanto para s como para sus descendientes. (Inscripcin procedente de Cirene: S.E.G., IX, 3 = Meiggs-Lewis, 5; lneas 23-51)

Pgina - 1/6

Historia Antigua II (El Mundo Clsico) Primera Prueba de Evaluacin continua J.M. Corominas

A.- LEA

DETENIDAMENTE EL TEXTO, SUBRAYE LAS PALABRAS O FRASES QUE CONSIDERE MS SIGNIFICATIVAS Y EXPLIQUE PORQU.

Por decisin de la asamblea. Puesto que Apolo ha dado un orculo espontneo a Bato y a los Tereos para que funden Cirene Generalmente era la asamblea, cuya composicin variaba en funcin de la polis de origen (en el caso de Tera, que segn nos cuenta Herodoto era una monarqua y de origen espartano, sera una representacin de la aristocracia local), la que tomaba la decisin de fundar una colonia. El orculo de Delfos (Aunque en Asia Menor recurrieran a otro ms cercano, el de Apolo de Ddima) era el que daba la sancin religiosa a la empresa. Lo que en principio fue costumbre, acabo convertido en requisito imprescindible para el xito de cualquier empresa colonizadora. En el caso que nos ocupa, fue el orculo de Delfos el que de forma espontnea indica al rey Grino de Tera que debe colonizar Libia, el rey se excusa por su edad y sealando a su squito (casualmente a Bato) pide que le sea encomendado a alguien ms joven. El orculo es olvidado (entre otras cosas porque los tereos desconocen la localizacin de Libia) y esto acarrea una sequa de 7 aos. Vuelto a consultar el orculo, este insiste en la colonizacin de Libia esta vez con Bato como fundador.

Enven a Libia a Bato como fundador y rey


La figura del fundador (oikistes) es de suma importancia, era el encargado de organizar la expedicin, de elegir el emplazamiento definitivo de la colonia, del reparto equitativo de tierras entre los colonos y de dictar las leyes por las cuales se regir la colonia (que en la mayor parte de los casos sern las mismas que las de la polis de origen). El oikistes poda ser designado por la metrpoli o elegido por los futuros colonos y su trascendencia era tal que muchas veces su memoria quedaba asegurada por un culto heroico tras su muerte.

Que naveguen en iguales condiciones y en iguales trminos


Esta frase est destinada a alentar la emigracin voluntaria de los elementos ms desfavorecidos de la sociedad. La apoika representa para el colono un nuevo comienzo en plano de igualdad social y econmica. No olvidemos que la base de la riqueza en la Grecia arcaica es la posesin de la tierra y que en la metrpoli es ya imposible acceder a ella. Siendo las opciones para los que carecen de esta, fundamentalmente tres: El comercio, las manufacturas o la emigracin. Fuera de estas, la perspectiva es poco halagea: trabajar las tierras de otro en condiciones muy precarias o incluso la esclavitud por deudas. Por otro lado, en la mayor parte de casos los derechos del individuo van ligados a su situacin econmica (posesin de tierra) por lo que ni el comercio ni las manufacturas dan plenos derechos de ciudadana. Se entiende as el atractivo que la emigracin, con asignacin de tierras y ciudadana plena, pudo tener entre las capas ms pobres de la sociedad.

Segn las familias, un hijo de cada una de ellas, debiendo alistarse de entre todas las partes del territorio a aqullos que hayan alcanzado la adolescencia
A pesar de lo expuesto anteriormente, la fundacin de una colonia no es una empresa exenta de riesgo, son muchas las causas que pueden convertirla en un fracaso (nativos hostiles, malas cosechas) y las vidas de los colonos estn en juego. Especialmente peligrosa es la primera expedicin, donde todo est por hacer y la viabilidad de la colonia es incierta. Por ello en muchos casos se utiliza la designacin directa o el sorteo para elegir a los miembros de esta primera oleada. Estos, por razones obvias, solan ser varones en edad militar. Herodoto nos cuenta que tras una pequea expedicin exploratoria, la primera oleada de colonos viaja en dos pentecoteros, lo que significa poco ms de un centenar de hombres.

Pgina - 2/6

Historia Antigua II (El Mundo Clsico) Primera Prueba de Evaluacin continua J.M. Corominas

Si acaso los colonos consiguen hacerse fuertes en la colonia, aquellos otros colonos que naveguen posteriormente hacia Libia compartirn el derecho de ciudadana y sus prerrogativas y recibirn por sorteo tambin tierras an sin asignar.
Al hilo de lo anterior, se refiere aqu a las siguientes oleadas migratorias y a los derechos que les asisten, aqu ya no se habla de obligacin alguna, ya que estos colonos de forma voluntaria se dirigen a una colonia consolidada. No est clara la duracin de esta clusula, que muy probablemente ira ligada a la necesidad que tuviese la colonia de nuevos colonos. En Cirene, parece ser que en ms de 50 aos no hubo nuevas oleadas migratorias: Durante el tiempo de la vida de Bato, el conductor de la colonia, que rein 40 aos, y el de Arcesilao su hijo, que rein 16, se mantuvieron all los Cireneos tantos en nmero cuantos al principio de la fundacin haban sido a ella destinados.(Herodoto libro IV, CLIX). Pero luego y coincidiendo con la expansin territorial de la colonia y los conflictos con los nativos, se habla de un nuevo orculo que incita a la emigracin a Cirene: Quien al reparto de la frtil Libia tarde acuda, no poco ha de pesarle. (Herodoto libro IV, CLIX). Gracias a este, la afluencia de griegos (se habla de cretenses, peloponesios e isleos) permite que una alianza de libios y egipcios sea derrotada, consolidando a Cirene como poder regional.

Si acaso no consigue establecerse la colonia ni los Tereos tienen posibilidades de auxiliarles, y por el contrario se ven afectados por penurias durante cinco aos, que partan de esas tierras hacia Tera sin miedo para volver a tomar posesin de sus bienes y de su ciudadana. Aqul que habiendo sido designado para la partida no abandonase la ciudad, sea condenado a muerte y sus bienes sean confiscados.
Otra de las clusulas habituales en las migraciones forzosas, es la de la prohibicin de volver a la metrpoli por un tiempo determinado y las duras penas a los que la infrinjan. Como ya he expuesto anteriormente, la fundacin de una colonia es una empresa peligrosa y el hecho de ir obligado no contribuye a hacerla ms atractiva, por lo que parece ser que ms de una expedicin se daba la vuelta e intentaba regresar. Estos colonos aventureros, como no pudiesen dejar de partir, se hicieron a la vela como para ir en busca de la Libia; pero vueltos atrs se restituyeron a Tera. A su regreso les echaron de all los Tereos, sin dejarlos arribar a tierra, mandndoles que otra vez emprendiesen la navegacin. (Herodoto libro IV, CLVI).

B.- SITE

CRONOLGICAMENTE EL TEXTO Y COMENTE EL FENMENO SOCIAL Y ECONMICO DE LA HISTORIA DE GRECIA AL QUE SE REFIERE EN FUNCIN DE DICHO TEXTO.

Despus de ms de dos siglos de inactividad colonizadora (tras los asentamientos en Asia Menor y las islas egeas de principios del primer milenio). El mundo griego emprende hacia mediados del S. VIII a.C. una nueva etapa de expansin, la llamada segunda colonizacin griega (apoika). Esta durar aproximadamente dos siglos y al final de ella podemos encontrar ms de 60 grandes colonias griegas en ultramar, desde el sudeste de Espaa hasta Crimea, muchas de las cuales pervivirn durante varios siglos. Hay que aclarar que el concepto actual de colonia no se ajusta al de apoika, se refiere al establecimiento de gentes de una nacin en otra extranjera, con el fin de controlar su territorio y poblacin en beneficio de la metrpoli. En la apoika no existe esta finalidad, su objetivo es

Pgina - 3/6

Historia Antigua II (El Mundo Clsico) Primera Prueba de Evaluacin continua J.M. Corominas

fundar una nueva polis cuya base econmica ser la agricultura (al menos al principio) y que ser un ente totalmente independiente tanto poltica como econmicamente y cuyo establecimiento no otorgar a la metrpoli ningn derecho o poder en la zona. En una etapa posterior a la que nos atae (S.V a.C), Atenas utilizar un mtodo colonial tendente al control de territorios ajenos, pero este sistema no recibir el nombre de apoika, si no el de kleruka. El kleruko no deja de ser ciudadano ateniense y lo que recibe es un lote de tierra en usufructo (la propiedad ser de siempre del estado) a cambio de defender los intereses atenienses en la zona (con las armas si es preciso). Otra de las fundaciones griegas de este periodo de expansin colonial es el emporion. El emporion no est destinado a ser una polis, es un establecimiento comercial en ultramar dependiente de la metrpoli cuyo objetivo es ofrecer a los comerciantes una serie de servicios y facilidades: puerto, almacenes, alojamiento, seguridad personal etc. El emporion poda ser una fundacin exclusivamente griega, enclavarse en una poblacin nativa, o en un lugar frecuentado por comerciantes de otras procedencias. En cualquier caso, el emporion contaba con el beneplcito o incluso la proteccin de la poblacin local, cosa que no siempre era as con la apoika. Muchas son las causas de este fenmeno, tantas como ciudades implicadas en l, pero entre otras (refugiados de conflictos blicos, exiliados polticos, estratgicas) podemos destacar las dos ms habituales, que a su vez marcan dos etapas geogrfica y cronolgicamente diferenciadas y forman un todo con la evolucin econmica, poltica y social de la polis. -La primera causa fue la necesidad de nuevas tierras cultivables y dar origen a la fase inicial de migraciones que va desde mediados del S. VIII hasta mediados del S. VII a.C., siendo su origen la Grecia continental en la mayor parte de los casos y su mbito de expansin Sicilia, Italia Meridional y la costa tracia. Grecia en general es una regin bastante rida y montaosa, con pocas zonas verdaderamente frtiles, lo que hace que una vez puestas en explotacin todas las zonas susceptibles de serlo, y a falta de innovaciones tcnicas, se llegue a un punto en el que el territorio no es capaz de sostener a ms poblacin. Llegados a este punto, cualquier percance en la cosecha provoca hambrunas. Por otro lado la costumbre griega de repartir equitativamente la herencia entre todos los hijos, da lugar a unas parcelas cada vez ms pequeas cuya produccin a duras penas alcanza para la subsistencia. Circunstancia aprovechada por la aristocracia terrateniente para engrandecer an ms sus posesiones. Ante esta situacin socialmente explosiva (estnokhora), solo hay dos soluciones posibles: entablar una guerra con el vecino para arrebatarle sus tierras (como hizo Esparta con Laconia y Mesenia), con el riesgo de perderla, o enviar al excedente de poblacin en busca de nuevas tierras cultivables lejos del lugar de origen y por lo tanto a salvo de posibles represalias en caso de conflicto. Esta ltima solucin traer aparejadas consecuencias que sern determinantes en el desarrollo socio-econmico de la polis. Inicialmente la emigracin alivia un poco la presin demogrfica, pero no es una solucin al problema. La verdadera solucin viene cuando esos emigrantes logren asentarse y, una vez cubiertas sus necesidades bsicas, empiecen a dedicar el excedente a la adquisicin de todo tipo de bienes en la metrpoli y posteriormente a vendrselos a los nativos, reforzando as el tejido productivo y comercial (que se convertir en fuente de riqueza alternativa a la tierra) de la metrpoli. Esto por un lado propiciar la expansin de una burguesa urbana (que disputar en el futuro el poder a las aristocracias terratenientes) y por otro ser el origen de la segunda causa de la colonizacin griega. -La segunda causa de la colonizacin ser la apertura de nuevos mercados y la obtencin de materias primas, que fundamentalmente se dar a partir de la segunda mitad del S. VII a.C. y durar hasta mediados del S. VI a.C. A esta segunda etapa se sumarn las ciudades jonias y las colonias de ms xito de la primera fase. Su mbito de expansin ser: Hacia el Norte, desde el Helesponto hasta abarcar la totalidad de la costa del Mar Negro (bsicamente obra de los jonios en general y de los milesios en particular). Hacia el Oeste, la costa adritica (antes ignorada pese a su cercana), Sicilia y sur de Italia (su prosperidad sigue atrayendo colonos) y finalmente las costas galas e beras. Hacia el Sur, Egipto y Cirenaica.

Pgina - 4/6

Historia Antigua II (El Mundo Clsico) Primera Prueba de Evaluacin continua J.M. Corominas

Una vez que la importancia econmica (y social) de los ergasterion (talleres) y del comercio crece, se hace necesaria la bsqueda de nuevos mercados y la obtencin de materias primas. Las ciudades griegas importarn los metales y cereales de los que carecan y exportarn cermicas, todo tipo de productos manufacturados y sus excedentes de aceite y vino. La importancia que adquirieron las manufacturas, nos la da el hecho de que inicialmente el taller ocupaba al artesano y como mucho a un ayudante y/o esclavo, y que al final del periodo no son raros los talleres con ms de diez empleados/esclavos. A pesar de todo, no se debe olvidar que en las colonias que se fundan en esta etapa, la base econmica inicial sigue siendo la agraria (a excepcin de los emporion) y que el colono recibe igualmente una parcela de tierra cultivable. Es decir, lo que en realidad ha cambiado es que el concepto de autarqua va desapareciendo y se asume que el comercio con los nativos es una fuente de riqueza alternativa nada desdeable. Esto se refleja sobre todo en la ubicacin de las colonias, en la fase anterior lo que se buscaba era una zona extensa y frtil, en cambio en esta fase adquiere mayor importancia un buen puerto natural y unas buenas comunicaciones con el interior del territorio (habitualmente fluviales). Otra cosa importante a tener en cuenta a la hora de acercarse a esta poca es que los diferentes aspectos forman un todo estrechamente interrelacionado y que independientemente de la polis que hizo esto o aquello, las consecuencias abarcarn a todo el mundo griego. De otra manera no podra explicarse que Egina, siendo una islita estril, no fundase ninguna colonia y a pesar de ello fuese una potencia comercial. O que Atenas que nicamente funda una colonia en Salamina (desde donde se puede ver la acrpolis) rivalice comercialmente con Corinto, cuya actividad colonizadora es de las ms importantes. La fundacin de Cirene es otro ejemplo de que el fenmeno no es para nada homogneo. Fundada ca. 630 a.C., por cronologa pertenece a la segunda fase, pero en cambio sus caractersticas la encuadraran en la primera fase.

C.- INSTITUCIONES Y ELEMENTOS DE ESE FENMENO TEXTO, DEFNALOS. INDIQUE OTROS EJEMPLOS.

SOCIAL QUE FIGURAN EN EL

El texto trata de las fases iniciales de la fundacin de la colonia de Cirene por los habitantes de la isla de Thera (actualmente Santorini). Al margen del elemento mtico/legendario/anecdtico que las fuentes puedan incluir, la fundacin de una colonia segua en general unos pasos concretos, estos eran ms o menos comunes independientemente de la ciudad de origen. Como alguno de ellos ya ha sido comentado en la parte A, me limitar a enunciarlos por orden y a ampliar alguno de ellos. -La decisin de fundar una colonia. Los motivos principales ya han sido comentados en el apartado anterior, aunque en el texto es un orculo espontneo de Apolo. Esto es bastante comn, generalmente es una causa de fuerza mayor la que obliga a tomar esta decisin que probablemente no sera demasiado popular entre los afectados y sus familias, tal como demuestra el hecho de que haga por sorteo y se implanten seversimos castigos tanto a los que debiendo marchar no lo hagan, como a los familiares o cualquiera que les ayude a eludir la emigracin. Todo este aparato coercitivo es reforzado por juramentos solemnes y maldiciones. Tanto el sorteo de los colonos como los juramentos previos son tambin son requisitos habituales del proceso. -Eleccin del oikistes. Aadir a lo anterior que el okistes no necesariamente deba quedarse en la colonia, hay oikistes que fundan ms de una colonia volviendo luego a su ciudad de origen y empresas conjuntas de varias ciudades que tienen dos oikistes. -El orculo de Delfos. Es posible que muchas de las intervenciones del orculo sean aadidos a posteriori en beneficio de la leyenda. Lo que s es habitual es dirigirse a Apolo en su condicin de Apolo Archegetes (conductor) para solicitar la proteccin de la empresa. Dado que esto sera usual no solo para las apoikas si no tambin para las expediciones de carcter comercial, y que habra una posterior visita de agradecimiento al templo si se vean coronadas con xito, es muy probable que el santuario de Apolo fuera una valiosa fuente de informacin a la hora de decidir un emplazamiento para una colonia.

Pgina - 5/6

Historia Antigua II (El Mundo Clsico) Primera Prueba de Evaluacin continua J.M. Corominas

-Exploracin y eleccin del punto de desembarco. Es muy posible que antes de la partida de los colonos hubiera una exploracin previa del litoral a cargo de marinos profesionales, no olvidemos que los colonos no eran marinos a pesar de ser la nica tripulacin de la expedicin (expulsados a la otra punta del mundo y encima remando ellos). Generalmente se buscaba alguna islita cercana a la costa como punto inicial del desembarco por la facilidad de su defensa, posteriormente habra otras exploraciones en la costa hasta encontrar el lugar idneo para la colonia definitiva. En el caso de Cirene, los tereos (que no saben dnde est Libia) contratan a un marino cretense (Corobio) que los gua hasta la isla de Platea. Y desde esta fundan la primera ciudad, Aziris. -Contactos y negociacin con los nativos. La primera oleada de colonos no sola superar los doscientos hombres, por lo tanto era aconsejable estar en buenas relaciones con los nativos, era habitual tambin que los pactos con ellos se sellara con matrimonios con las lugareas. Los libios son los que llevan a los colonos a la ubicacin de Cirene que por ser mejor que la de Aziris ser la definitiva de la colonia. Con posterioridad y a medida que la colonias iban creciendo y hacindose fuertes, las relaciones con los habitantes originales de la regin solan deteriorarse y acabar en enfrentamientos armados. Los libios piden ayuda a Egipto para expulsar a los cireneos, pero son derrotados.

BIBLIOGRAFA
Herdoto de Halicarnaso. Historia. libro IV,CL-CLIX Boardman, John. Los griegos en ultramar. 1964-1973. Alianza universidad 1975. Alianza editorial S.A. Struve, Vasili V. Historia de la antigua Grecia I. 1981. Akal editor. Lane Fox, Robin. El mundo Clsico. 2007 Critica S.L. Fernndez Uriel, Pilar. Historia Antigua Universal II El mundo griego.2007 UNED

Pgina - 6/6

Potrebbero piacerti anche