Sei sulla pagina 1di 6

EL PMBOK

QU ES EL PMBOK Y POR QU UNO DEBERA TOMAR UN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS Y CALIDAD? En el mundo de la Gestin de Proyectos, el PMBOK puede ser considerado como la Biblia de la Gerencia de Proyectos. Sin embargo, si uno no ha profundizado mucho en el rea de proyectos, pero busca direccionar su carrera hacia esta rea de especializacin, conocer qu es el PMBOK es el paso inicial para poder comprender la amplitud de la gestin de proyectos y su importancia para una organizacin.

QU SIGNIFICA PMBOK? PMBOK es el estndar para la Administracin de Proyectos y cuyas siglas significan en ingls Project Management Body of Knowledge (el Compendio del Saber de la Gestin de Proyectos en espaol). ste a su vez puede ser entendido como una coleccin de sistemas, procesos y reas de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores dentro de la gestin de proyectos.

El compendio de informacin proveda en el PMBOK provee a todo profesional que desee especializarse en sta rea de los fundamentos de la administracin de proyectos para poder aplicarlo en campos tan dismiles como la electrnica, el desarrollo de software, construccin, proyectos web, proyectos en industrias alimentarias, etc.

HISTORIA DEL PMBOK: El PMBOK fue desarrollado por el PMI (Project Management Institute por sus siglas en ingls o el Instituto de Gestin de Proyectos en espaol) a fines de los aos ochenta con el objetivo de documentar, unificar y estandarizar los conocimientos y prcticas dentro del campo de la administracin de proyectos.

Actualmente existen 05 versiones del PMBOK, siendo la quinta recientemente publicada por el PMI a mediados del 2012. Esta ltima edicin comprende la documentacin y explicacin de 47 procesos de gestin y se caracteriza por presentar la nocin de que cada rea debe presentar su propio Plan Maestro con el fin de maximizar la eficiencia de cada una de stas y liberar al proceso de cuellos de botella (por ejemplo: desarrollar un plan maestro para la Gestin de Recursos Humanos, un plan maestro para la Gestin de Calidad y as sucesivamente).

Cabe destacar que el PMBOK ha sido redactado en un lenguaje comn, utlilizando conceptos que han sido universalizados en el campo de la gestin de proyectos, lo cual significa que cualquier profesional que recin se encuentre introduciendo en sta rea de especializacin podr comprender fcilmente un concepto presentado y relacionar su aplicabilidad en distintos tipos de proyectos por ms dismiles que parezcan. Beneficios de PMBOK Para el negocio

Establece mecanismos para responder con eficiencia a las nuevas demandas del negocio en materia de TI. Aumenta la satisfaccin del cliente, ya que las reas proveedoras de TI saben y entregan lo que el cliente necesita. Mejora los flujos de comunicacin entre el personal de informtica y los clientes o usuarios interesados en los proyectos de TI. Conduce a la eficiencia en la utilizacin de los recursos de TI de la empresa. Adapta e integra las especificaciones, planes y enfoque metodolgico de los diversos interesados en el proyecto de TI. Genera ahorros sustantivos al desarrollar los proyectos de TI con base en las mejores prcticas para la administracin de proyectos. Permite tomar mejores decisiones en materia de inversin en TI. Incrementa el retorno de inversin para la empresa.

Para el departamento de TI

Permite identificar de forma precisa los requisitos que deben satisfacer el producto o servicio de TI. Ayuda a los colaboradores de TI, a establecer objetivos claros.

Equilibra las demandas concurrentes de alcance (calidad), tiempo y costos durante la realizacin de los proyectos de TI. Administra y garantiza la calidad de los productos o servicios de TI generados durante el proyecto. Proporciona mecanismos de administracin de riesgos para brindar una certeza razonable de que se alcanzarn los objetivos de los proyectos de TI. Facilita la planificacin de las actividades del responsabilidades e identificando entregables tangibles. Sirve como gua para la definicin de los estndares y procedimiento de la empresa para administrar de forma ms eficiente los proyectos de TI.

Sirve como gua para identificar e invertir recursos slo a proyectos viables Reduce el tiempo de realizacin de los productos y servicios de TI. Permite realizar estimulaciones reales de los tiempos requeridos para desarrollar las soluciones de TI. Permite dar seguimiento a las actividades de los proyectos de TI, garantizando que se desempean en conformidad con lo definido durante la planeacin. Ayuda al departamento de TI a finalizar los proyectos en los tiempos establecidos

Fortalezas de PMBOK La gua de PMBOK es un marco y un estndar.

Esta orientada a procesos.

Indica el conocimiento necesario para manejar el ciclo vital de cualquier proyecto, programa y portafolio a travs de sus procesos.

Define para cada proceso sus insumos, herramientas, tcnicas y reportes necesarios.

Define un cuerpo de conocimiento en el que cualquier industria pueda construir las mejores prcticas especficas para su rea de aplicacin

Qu necesidades satisface PMBOK? Administracin.- Por lo que trata a TI, PMBOK aporta principalmente elementos para satisfacer las necesidades de administracin de proyectos de TI. Los proyectos son una forma de organizar las actividades que no pueden ser tratadas dentro de los lmites operativos de la organizacin. As mismo, los proyectos se utilizan para lograr los objetivos definidos en el plan estratgico de la empresa, independientemente si el proyecto es administrado por la propia organizacin, o si corresponde a un proveedor de servicios externo. Por lo anterior, las mejores prcticas integradas en PMBOK ayudan al departamento de TI a lograr los resultados esperados de los proyectos informticos de forma ms efectiva, garantizando que stos sirven como inductores para la consecucin de los objetivos definidos en el plan estratgico. Regulacin.- Comprender y aplicar los conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas generalmente reconocidas como mejores prcticas no es suficiente por s solo para garantizar el xito de un proyecto. Segn lo plantea el PMBOK, una Direccin de Proyectos efectiva requiere que el equipo de administracin del proyecto comprenda los conceptos correspondientes al cumplimiento de las normas y regulaciones del rea de aplicacin. Aunque la regulacin a la que est sujeta la empresa es independiente de la administracin de los proyectos de TI; las mejores prcticas definidas en el PMBOK pueden ser tomados como referencia para la planeacin, organizacin y control de las actividades de los proyectos destinados a garantizar el cumplimiento de los requerimientos regulatorios. Los equipos de proyectos efectivos integran las mejores prcticas para la administracin de proyectos con la normatividad y regulacin a las que estn sujetas las operaciones de la empresa. Control.- PMBOK contempla un captulo especialmente integrado para facilitar los procesos involucrados en el desarrollo y gestin de los riesgos asociados a un proyecto. El captulo se compone de los procesos: Planificar Compras y Adquisiciones, Planificar la Contratacin, Solicitar Respuestas de Vendedores, Seleccin de Vendedores, Administracin del Contrato y Cierre de Contrato. Aunado a lo anterior, dentro de los dems captulos del PMBOK son considerados los controles necesarios para la administracin de los principales riesgos de cada fase del proyecto.

Seguridad.- Las mejores prcticas compiladas en el PMBOK ayudan a la empresa a administrar los proyectos que tienen por objetivo garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la informacin, ya que proporciona prcticas probadas para mejorar los procesos de administracin de los proyectos de seguridad.

PMI (Project Management Institute)


Organizacin internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestin de Proyectos. A 2011, es la ms grande del mundo en su rubro, con ms de 260.000 miembros en 170 pases. La oficina central se encuentra en Filadelfia (U.S.A) Sus principales objetivos son: Formular estndares profesionales en Gestin de Proyectos. Generar conocimiento a travs de la investigacin. Promover la Gestin de Proyectos como profesin a travs de sus programas de certificacin.

RESEA HISTORICA - PMI El PMI se fund en 1969. Su primer seminario se celebr en Atlanta (USA), acudieron ms de 80 personas. En la dcada de los 70 se realiz el primer Captulo (conglomerado), permiti realizar fuera de Estados Unidos el primer seminario. A finales de 1970, casi 2.000 miembros formaban parte de la organizacin. En los 80 se realiz la primera evaluacin para la certificacin como profesional en gestin de proyectos (PMP siglas en ingls) A principios de los 90 se public la primera edicin de la Gua del PMBOK (Project Management Body of Knowledge).

convirtindose en pilar bsico para la gestin y direccin de proyectos.

Potrebbero piacerti anche