Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FISICA GENERAL TRABAJO COLABORATIVO #1 (Consolidado, actividad ii)

Integrantes:

LUIS MUIGUEL TORRES BARRIOS JAILENETH TATIANA CASTILLA JORGE DAVID SANTIAGO AHUMADA GRUPO 100413_330

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERAECBTI 24 de marzo de 2014

Consolidado Actividad (ii): Ejercicio #1 La ley de la gravitacin universal: Todas las partculas del universo se atraen entre s con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre s. Si las partculas tienen masas m y M, y estn separadas por una distancia r, la magnitud de la fuerza gravitacional es

Constante gravitatoria G: Puede parecer que determinar el valor de G es una tarea sencilla. Todo lo que tenemos que hacer es medir la fuerza gravitatoria F entre dos masas conocidas m y M, y separadas por una distancia r. Con estos datos podemos calcular G. La constante G no debe confundirse con g que es la aceleracin de un cuerpo en cada libre. La constante G tiene dimensiones L^3/MT^2 y es un escalar, mientras que g es el mdulo de un vector, tiene las dimensiones L/T^2 y no es ni universal ni constante. La constante de gravitacin G tiene un valor en el SI de. G= La constante de gravitacin tiene por smbolo G. Su valor en unidades del SI, es de: G = 6,670*10^(-11)* newton*m/kg Estas unidades, Nm^2 kg^-2, se obtienen al despejar G de la frmula

F: fuerza: F que es el smbolo de la magnitud derivada FUERZA, cuyas dimensiones son: MLT^- (unidad SI: newton); M: masa, la cual es una magnitud fundamental, con lo cual la dimensin de esta es (unidad SI: kilogramo) r: distancia y/o radio: magnitud fundamental LONGITUD, de smbolo y dimensin L (unidad SI: metro). Luego la ecuacin de dimensiones de G ser: L T^-

Ejercicio# 2 MRU. Movimiento rectilneo uniforme El MRU es aqul que se presenta cuando un objeto se mueve en un tramo recto determinado, alcanzando una aceleracin de cero, es decir, que su rapidez es constante, recorriendo distancias y tiempos iguales. Muchos movimientos de este tipo se presentan en la vida cotidiana. En el MRU, lo que se mide es la rapidez, es decir, la distancia recorrida en un intervalo de tiempo constante, y se representa con la V de velocidad, slo que la velocidad es aquella que, adems de obtener la rapidez, se seala la direccin y el sentido del movimiento. Formulas: El movimiento se describe en funcin del desplazamiento (x), tiempo (t), velocidad (v), y aceleracin (a). La velocidad es la rapidez de cambio del desplazamiento y la aceleracin es la rapidez de cambio de la velocidad. MRU: (Movimiento rectilneo Uniforme). a: 0 v: constante t: tiempo x: v*t + (x.) Posicin inicial.

X0 0

Xf X

MRUA (Movimiento Rectilneo Uniforme Acelerado). a: Constante. Vi (Velocidad Inicial): vf(Velocidad final): a*t + vi (Acelerado) a= (Siempre cera positivo (+) ) vf: -a*t + vi (desacelerado) a= (Siempre ser negativo(-) ) x: a*t + vi. T + x0 x: - a*t + vi. T + x0 a= (Cuando est acelerando (a(+) ) ) a= (Cuando est desacelerando (a(-) ) )

Cuando no conocemos el tiempo: vf: v0 + 2ax vf: v0 - 2ax a= (Cuando est acelerando (a(+) ) ) a= (Cuando est desacelerando (a(-) ) )

Tema 3: Leyes del movimiento Conceptos Bsicos


Segunda ley de Newton o ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Si alguna fuerza imprime un movimiento cualquiera, la fuerza doble, triple, etc., generar doble o triple movimiento, ya sea que esas fuerzas se apliquen simultneamente o graduada y sucesivamente. Y este movimiento (en el mismo plano, con la fuerza generatriz determinada). Distancia: es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud. Masa: Es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Aceleracin: En fsica, la aceleracin es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2. Friccin: la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de friccin esttica).

Formulas
En la mecnica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleracin del cuerpo es proporcional a la fuerza que acta sobre l mismo (segunda ley de Newton):

Donde F es la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, y a es la aceleracin. La relacin anterior es vlida en cualquier sistema de referencia inercial. Fuerza de Friccin Ff=N x Ff = Fuerza de friccin N = Fuerza Normal al plano de movimiento = (miu) Coeficiente de friccin. El cual depende de los materiales en rozamiento. Unidad de Newton La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea: 1 N = 1 Kg 1 m/s

Ejercicio #3 Vectores: Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas caractersticas que son: Origen: O tambin denominado Punto de aplicacin. Es el punto exacto sobre el que acta el vector. Mdulo: Es la longitud o tamao del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cul es el mdulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo. Direccin: Viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido: Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qu lado de la lnea de accin se dirige el vector. COMPONENTES DE UN VECTOR: Son las proyecciones de dicho vector sobre los ejes de coordenadas. Se suele llamar ngulo que forma un vector con el eje x, al ngulo que forma el vector con el eje y, y, al ngulo que forma el vector con el eje z. Se llaman cosenos directores de un vector a los cosenos de los ngulos que forman el vector con los ejes de coordenadas. Magnitudes Escalares Denominamos: Magnitudes Escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un nmero y la correspondiente unidad. Ejemplo de ello son las siguientes magnitudes, entre otras: Masa, Temperatura, Presin, Densidad, Magnitudes vectoriales. Las magnitudes vectoriales son magnitudes que para estar determinadas precisan de un valor numrico, una direccin, un sentido y un punto de aplicacin. Podemos considerarlo como un segmento orientado, en el que cabe distinguir: Un origen o punto de aplicacin: A. Un extremo: B. Una direccin: la de la recta que lo contiene. Un sentido: indicado por la punta de flecha en B. Un mdulo, indicativo de la longitud del segmento AB.

Grficamente: El vector suma es la diagonal del paralelogramo que tiene por lados los vectores dados. Si son varios vectores, primero se suman dos de ellos y el vector resultante se suma con el tercero y as sucesivamente. RESTA DE VECTORES: Para restar dos vectores, se le suma al minuendo el opuesto del sustrayendo. PRODUCTO DE UN NMERO POR UN VECTOR: El resultado en un vector que tiene la misma direccin que el vector dado, el mismo sentido si el nmero es positivo o sentido contrario si el nmero es negativo. PRODUCTO DE VECTORES: el resultado es un nmero que se obtiene multiplicando el mdulo de los vectores dados por el coseno del ngulo que forma.

Potrebbero piacerti anche