Sei sulla pagina 1di 3

Castellano a.

- Sustantivos Son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas.

Tipos: Sustantivos comunes: se refieren a un tipo general de persona, lugar o cosa. Por ejemplo: nio, bosque y piedra. Sustantivos propios: son nombres que se refieren especficamente a la identidad de ciertos sustantivos especiales. Los sustantivos propios incluyen los nombres de personas (Juan), nombres geogrficos (Australia), nombres de marcas (Kleenex), nombres de instituciones (Bancomer) as como a ttulos de pelculas, literatura y material grfico (Deer Hunter). Sustantivos colectivos: se refieren a un grupo o recopilacin de sustantivos con una palabra. Considera por ejemplo la primera palabra en cada una de las siguientes frases: parvada de gansos, paquete de cigarros, multitud de personas y fajo de varas. Sustantivos abstractos: se refieren a conceptos que materializamos en pensamiento y al hablar pero que no tienen forma material. Ejemplos de estos sustantivos incluyen esperanza, deseo, miedo y angustia. Sustantivos compuestos: consisten de dos o ms palabras combinadas. Algunos son escriben con guin (coste-beneficio); otras consisten en palabras separadas (consejo de administracin) y otros sustantivos compuestos son dos o ms palabras combinadas sin un guin (trotamundos). Sustantivos contables: pueden contarse con nmeros; por ejemplo, dos huevos, tres camiones, cuatro pjaros. Para expresar pluralidad podemos

aadir "s" al final; en algunos casos debemos aadir "es": flores, lpices, refrigeradores. Sustantivos incontables: tambin llamados de montones, son sustantivos que no pueden contarse, como la leche, el agua y el brillo del sol. Estos sustantivos pueden contabilizarse con ciertas constantes (jarra de leche, rayos de sol), pero no podemos enumerarlos de la manera estndar en plural (tres leches, dos rayos brillos de sol).

b.- Articulo Es una parte variable de la oracin que tiene la funcin de limitar la extensin del sustantivo. Ejemplos de artculos: el, la, lo, los, la, las, un, una, uno, unos. El parque est sucio La casa de mi abuelo es muy antigua Unas palomas revolotean encima de su casa

Tipos Artculo definido: Los definidos designan objetos concretos, los cuales se suponen ya conocidos por el oyente. Ejemplo. El toro La mesa Artculo indefinido: los artculos indefinidos van a unidos al sustantivos lo presentan en un sentido general o vago. Ejemplo: Un cuaderno. Una casa.

c.- Adjetivos Es una parte de la oracin o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Tipos: Adjetivos restrictivos: Se los llama restrictivos por que los mismos limitan o restringen la caracterstica o sentido que puede tener un sustantivo.

Por ejemplo, al decir, carpeta roja, la funcin del adjetivo es la de excluir a todas las otras carpetas que no son del color rojo. Adjetivos no restrictivos: Los adjetivos de este grupo generalmente se encuentran en una posicin anterior al sustantivo. Ejemplo: excelente mascota. Adjetivos graduales: Los adjetivos graduales es un gran grupo adjetival que incluso comprende varios adverbios de grado, tales como, muy, poco, bastante, harto. Adjetivos no graduales: A este grupo pertenecen mayormente los adjetivos comparativos como por ejemplo: igual, tan, menos. Ejemplo: Eres ms listo que Juan. Adjetivos de grado extremo: Son denominados tambin como elativos o superlativos absolutos. Son similares a los adjetivos graduales en cuanto a la expresin de cuantificacin. Ejemplo: Ella tiene una habilidad buensima. Adjetivos intersectivos: Palabras como enano, alto, joven, los cuales al mismo tiempo son adjetivos calificativos tambin son adjetivos intersectivos en algunos casos. Por ejemplo, al decir. Pintor enano, se produce una interseccin porque se est expresando dos caractersticas: La primera, que una persona es pintor; la segunda, que esa persona es enana. Adjetivos no intersectivos: Constituyen la clase de adjetivos en los cuales no existe una unin de dos caractersticas independientes. Por ejemplo, Es un msico destacado.

Clasificacin tradicional de los adjetivos. La clasificacin ms conocida de los adjetivos es aquella que lo divide en dos grandes grupos, compuesto por: determinativos y calificativos.

Potrebbero piacerti anche