Sei sulla pagina 1di 2

AGUACATE

Auque el aguacate es el fruto de un rbol subtropical, no se toma propiamente como fruta, sino que se incluye en el captulo de las verduras. Originario de los bosques de la Amrica tropical, al parecer, fueron los aztecas quienes consiguieron las variedades comestibles. Por ello su nombre deriva de la palabra azteca ahuacatl, que significa testculo. l primer espa!ol que describi" el aguacate a los europeos fue #ernndez de nciso en $uma de geografa, en %&%'. ()utrientes y propiedades* destaca su riqueza en lpidos +%&(,,-. constituidos en su mayor parte por el cido oleico +cido graso monoinsaturado. beneficioso para el organismo. s rico en sales minerales, especialmente en potasio, y en vitamina , A, y las del grupo /. 0a grasa del fruto se utiliza en cosmtica por los nutrientes que aporta a la piel. 1iene entre %23( ,23 caloras por cada %33 gramos, dependiendo de la cantidad de lpidos que contenga cada variedad. (4ompra* para detectar el punto de madurez se aprieta ligeramente el fruto en uno de los e5tremos +no en el centro., que debe de ceder a la presi"n, pero es me6or comprarlo un poco duro y de6arlos que maduren a temperatura ambiente. l sabor del aguacate es me6or cuando empieza a estar maduro. 7eseche los que tienen manchas oscuras en la piel. (Preparaci"n* se abre con un cuchillo afilado en sentido longitudinal y se quita con cuidado el hueso. 4omo su pulpa oscurece rpidamente al contacto con el aire, conviene abrirlo en el momento de comer y rociarlo preferiblemente con 6ugo de lim"n. l hueco del hueso se rellenan con los ingredientes seg8n la receta.

Para las ensaladas debe pelarlos retirando la piel, que se desprende con facilidad cuando est en su punto de madurez. 4onservaci"n* si se compran verdes, los aguacates pueden conservarse de %3 a %& das en el ca6"n de las verduras del frigorfico, teniendo cuidado de no golpearlos. Para acelerar su maduraci"n, se de6an a temperatura ambiente o se envuelven en papel de peri"dico.

GUACAMOLE

, aguacates maduros , cucharadas de aceite % cebolla finamente picada % diente de a6o machacado 9 a6es dulces sin semillas y picados 933 gr. de tomates +6itomates. verdes, sin piel y sin semilla rallados , cucharadas de 6ugo de lim"n , cucharadas de cilantro fresco picado sal y pimienta recin molida % : cucharada de az8car n una sartn con aceite frer la cebolla, el a6o, el chile y los tomates verdes, cocinar por espacio de ocho minutos. /a6ar del fuego y a!adir los aguacates pelados y picados, el 6ugo de lim"n, el cilantro, un poco de sal, la pimienta recin molida y el az8car, triturar todo hasta que quede como un pur. Opcional* $ervir en un bol acompa!ada de trozos de aguacate enteros.

Potrebbero piacerti anche