Sei sulla pagina 1di 41

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS PEP - IS

VERSIN FINAL

Direccin Programa y Grupo de Apoyo

Bogot D. C., 12 de septiembre de 2005

INTRODUCCIN

Siendo la Universidad el lugar donde se indaga la verdad incondicionalmente a travs de la razn (LOGOS), el dilogo, el descubrimiento y la educacin, el Programa de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Autnoma de Colombia consciente de sus criterios de responsabilidad social, su compromiso con el mejoramiento continuo y la acreditacin de la calidad ha estructurado su Proyecto Educativo de Programa, con miras a formular y estructurar su carta de navegacin acadmica, enmarcado dentro del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional. Contiene este documento los rasgos histricos del programa, la estructura curricular y normatividad acadmica, junto con la descripcin del soporte logstico con el cual se apoya el desarrollo de cada uno los microcomponentes del currculo en vigencia, explicita lo concerniente a las actividades de bienestar y cooperacin internacional como tambin plasma lo correspondiente al sistema de aseguramiento de la calidad, de conformidad con lo contemplado en el Proyecto Educativo Institucional. El Proyecto Educativo del Programa Ingeniera de Sistemas (PEP), constituye para su comunidad, la referencia de accin funcional y operacional con la cual estructura y define sus estrategias de competitividad y posicionamiento en el escenario de la Educacin Superior Colombiana.

1.

ESCENARIO DE CONTEXTUALIZACIN

1.1. HISTORIA Y PROYECCIN DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA La Fundacin Universidad Autnoma de Colombia se crea en un contexto caracterizado por la discusin, confrontacin y cambio de la estructura del sistema educativo Colombiano, en el que la comunidad universitaria de docentes, estudiantes y trabajadores reclamaba una mayor participacin en el gobierno de las instituciones, en la reflexin, revisin, diseo de polticas, transformacin y visin de futuro de la Educacin Superior, para enfrentar las demandas de cobertura, autonoma, democracia y libertad de ctedra. Dentro de este marco, en el ao de 1971, un grupo de profesores procedentes de la Universidad pblica y privada, se propusieron crear la Fundacin Educacional Autnoma de Colombia, -FEAC-, cuya primera Asamblea Constitutiva de Claustros se realiz el 24 de septiembre; en ella se definieron los primeros Estatutos y se nombraron las autoridades Administrativas y Acadmicas. Cinco meses despus se recibieron las primeras matrculas y el 4 de febrero de 1972 se le otorg, mediante la Resolucin 246 del Ministerio de Justicia la Personera Jurdica, publicada en el Diario Oficial No. 5604 del 16 de septiembre de 1975. Durante los aos siguientes la Fundacin se aplic a cumplir con los requisitos exigidos por el ICFES para la aprobacin de sus programas: Derecho, Economa, Ingeniera Industrial e Ingeniera de Sistemas. Situada en el corazn de la Candelaria, centro histrico y cultural de Bogot, la UAC cuenta con una excelente infraestructura fsica en expansin, en parte moderna, pero respetuosa de las normas urbansticas y de conservacin; en parte, restaurando antiguos conventos y casonas de gran valor arquitectnico. Acompaa a esta infraestructura la dotacin de modernas tecnologas de la informacin que conectan la Universidad con el pas y con el mundo y sirven de soporte a la docencia, la investigacin y la extensin. Con la aprobacin institucional como Universidad, comienza un perodo de nuevas exigencias y desafos para la UAC: la Reforma Curricular y la Acreditacin de sus programas, que deben estar acordes con los cambios impuestos por la globalizacin, la internacionalizacin del conocimiento, la importancia de la educacin virtual y el imperativo de rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad, pertinencia e impacto de sus programas acadmicos, de investigacin y extensin y sobre la equidad en sus propsitos de inclusin de todos los sectores sociales para que al educarse puedan disfrutar de una mejor calidad de vida representada en oportunidades laborales y convivencia pacifica en un marco de libertad, democracia, justicia y solidaridad. El accionar acadmico de la Universidad Autnoma, est sustentado sobre una salida de plataforma de principios y valores, que la categorizar como una Universidad que asume el mejoramiento continuo como factor diferencial, estos principios y valores con: La construccin y consolidacin de la democracia, la paz, la equidad social y el ejercicio libre y responsable de los derechos ciudadanos.

El respeto por el pluralismo ideolgico y la diversidad cultural. La libertad de ctedra e investigacin, la discusin racional y el desarrollo del pensamiento critico y autnomo . La difusin de los conocimientos cientficotecnolgicos para aplicarlos al desarrollo del entorno local y la competitividad internacional. La integralidad de la formacin acadmica representada en la articulacin de los valores ticos y estticos con los conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos. La participacin de la comunidad acadmica: directivas, profesores y estudiantes, en todos los procesos de desarrollo de la Institucin. 1.2. MISIN Y VISIN INSTITUCIONAL Acorde con sus principios, valores, objetivos y criterios de responsabilidad social, la UAC ha establecido: MISIN: La Universidad Autnoma de Colombia es un Centro Acadmico democrtico, independiente, participativo y pluralista, comprometido con el desarrollo de la persona, con la realizacin de los valores esenciales del ordenamiento jurdico colombiano, mediante el cultivo del conocimiento racional con miras a la formacin integral, la investigacin y la participacin de la comunidad universitaria en la vida socioeconmica, cultural y poltica de la Nacin. VISIN: Ser una universidad acreditada, de reconocida influencia en el medio cultural, econmico y social del pas y con una comunidad acadmica y cientfica relacionada nacional e internacionalmente. 1.3. EL PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS La Fundacin Educacional Autnoma de Colombia, incursion en el entorno educativo presentndose como una institucin fundada y dirigida por profesores universitarios en beneficio del avance tcnico y cientfico del pas, ofreciendo los programas profesionales de Administracin, Contadura, Derecho, Economa, Ingeniera Industrial e Ingeniera de Sistemas, todos ellos enmarcados en la imagen de la universidad contempornea que determinaba sus aportes al progreso de la ciencia y a la proposicin de soluciones como resultado de indagar los problemas que se formulan en el contexto social. Frente a la entidad rectora de la educacin Superior en su momento el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES), nuestro programa mantiene el historial que se relaciona a continuacin: Acuerdo 228 de octubre 3 de 1975 Concede licencia de iniciacin de labores.

Acuerdo 335 de diciembre 16 de 1980 Se aprueba el programa hasta el 31 de diciembre de 1982 (Fundacin Educacional Autnoma de Colombia FEAC) La primera promocin de Ingenieros de Sistemas se gradu el 20 de noviembre de 1981 en el Aula Mxima de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Resolucin 1637 de septiembre 1 de 1983 Renueva aprobacin hasta el 31 de diciembre de 1986 el programa de Ingeniera de Sistemas de la UAC (Fundacin Universitaria Autnoma de Colombia MEN 2018 marzo 2/82) Resolucin 3476 de diciembre 30 de 1988 Confirma aprobacin hasta diciembre 31 de 1992. Resolucin 3493 de diciembre 23 de 1992 Se autoriza renovar la aprobacin hasta el 31 de diciembre de 1997. Se solicita a la institucin enviar el informe de Autoevaluacin sobre el estado y desarrollo del programa. En la actualidad, el programa se encuentra registrado ante el Sistema Nacional de Informacin de Educacin Superior con los seriales 172540030001100111100 Jornada Diurna y 172540030001100111200 Jornada Nocturna, y de conformidad con las polticas establecidas por la Rectora y la Vicerectora Acadmica, se han cumplido con las normativas de control dispuestas por el ICFES, en lo que respecta al cumplimiento de las condiciones de calidad que estipula el Decreto 792 del 8 de mayo de 2001. El Consejo Directivo decide que el programa debe iniciar el proceso de autoevaluacin con miras de acreditacin El 23 de marzo del ao 2004 se present al CNA el documento de condiciones iniciales. El 29 de septiembre de 2004 se recibi la visita de los dos Consejeros del CNA designados para apreciar y verificar el cumplimiento de las Condiciones Iniciales; como resultado de dicha visita el CNA autoriz el ingreso de nuestra Universidad al Sistema Nacional de Acreditacin.

1.3.1. MARCO LEGAL El programa profesional de Ingeniera de Sistemas ofrecido por la Universidad Autnoma de Colombia, posee el siguiente sustento legal ante el sistema Nacional de Educacin Superior. Denominacin: Ttulo Expedido: Duracin: Nivel: Modalidad: Registro: Ingeniera de Sistemas Profesional en Ingeniera de Sistemas 10 Semestres (Jornada Diurna) Formacin pregradual Presencial, soportada con tecnologa desarrollos tutoriales complemetarios. 172540030001100111100 Jornada Diurna 172540030001100111200 Jornada Nocturna informtica para

1.3.2. DEMANDA DEL PROGRAMA La calidad del Programa de Ingeniera de Sistemas, ha sido reconocida plenamente por el sector productivo del pas, hecho que ha permitido desplegar su imagen a nivel nacional, permitiendo en cada periodo la vinculacin de estudiantes de todas la regiones de nuestra geografa. Considerando la alta competencia y la situacin econmica por la que pasa nuestro pas, la demanda del programa es calificada como BUENA. 1.3.3. PERFIL DEL ASPIRANTE La construccin del proyecto de vida en el escenario disciplinar de la Ingeniera de sistemas, que ofrece la universidad autnoma, demanda por parte de quien elige cursar este Programa, el acreditar. Aptitud matemtica y capacidad para resolver problemas que demanden el razonamiento, la induccin y deduccin. Habilidad para comprender, contextualizar e interpretar la realidad. Capacidad para entender y valorar la importancia del lenguaje como plataforma para ampliar el horizonte intelectual. Ampliar el horizonte intelectual, deseo y capacidad de aprender. Por lo cual, es necesario que el aspirante acredite:
6

Capacidad para formular y solucionar problemas fundamentales en el campo de las matemticas. Facilidad para resolver problemas que demanden el razonamiento abstracto y lgico, la induccin y deduccin. Habilidad para comprender, contextualizar, interpretar y adaptar textos y artculos pertinentes al escenario tecnolgico y de las ciencias de la computacin. Visin futurista para la construccin de su proyecto de vida. 1.3.4. PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autnoma de Colombia, es un profesional quien emplea eficazmente los conocimientos cientficos y las tecnologas de la informacin y comunicacin, disear, construir y liderar soluciones cuya racionalidad, innovacin y valor agregado posicionen competitivamente a la organizacin donde se encuentra vinculado. Su pensamiento objetivo y critico, su capacidad para descubrir, generalizar, profundizar, demostrar y comprobar, y su potencial como lder de la organizacin inteligente, son producto de integrar sincrnica y diacrnicamente los conocimientos de las Ciencias Exactas, de las Ciencias Socioeconmicas y las Ciencias de la Computacin, la proyeccin nucleada de esta triloga categoriza a nuestro ingeniero como agente de accin prospectiva, cuya trascendencia le permite transformar el presente y proyectar el futuro. El perfil profesional de nuestro Ingeniero resulta de la interaccin funcional de las competencias genricas que lo diferencian y singularizan al interior del escenario de la educacin superior colombiana y lo presentan como agente: Comunicativo: Potencialidad para expresarse lgica, coherente y argumentativamente, al exponer o disertar una referenciacin problemtica descubriendo la importancia del dominio de otro idioma. Social: Trabaja trasdisciplinariamente y valora la importancia de la interaccin con respeto, mente abierta y actitud de cambio dentro de los parmetros de convivencia. Gestor de Soluciones: Su alta capacidad para investigar, crear, innovar, comprender, interpretar, aproximar, apropiar e instrumentar lo habilitado, para ser puntual generador del desarrollo que requiere nuestro pas. Valorativo: Capacidad crtica, objetiva y analtica Contextualizador: Interpreta y transforma la realidad, evidencia capacidad de adaptacin al cambio y se ocupa de la produccin de soluciones con valor agregado.

Producto de dicha interaccin y diferenciacin, el ingeniero de sistemas de la UAC adquiere durante su estada: Slida formacin en Ciencias Bsicas (fsica y matemticas) como plataforma para su ubicacin en el tiempo y en el espacio y para formar y estructurar su pensamiento. Dominio terico-conceptual y capacidad interpretativa de la economa digital, ciberntica organizacional, globalstica contempornea Anlisis Financiero, para atender con holgura la organizacin y gestin de los sistemas Gerenciales en Ingeniera, traslucido en la familiarizacin, instrumentacin y dominio de: Fundamentacin terica y estudio de las funciones administrativas sobre planeacin, organizacin direccin y control de la funcin de sistemas de informacin y de la asignacin de recursos. Estructura conceptual de los principios y procedimientos formativos sobre la formulacin, la evaluacin, la elaboracin, presentacin, administracin y control de proyectos de informtica. Bases tericas y valoracin practica prospectiva sobre concepcin, funciones, estructura y comportamiento de las organizaciones, proyectando su integracin como agente de cambio.

Excelente capacidad lgica, desarrollo integral del pensamiento lateral para enfrentar de manera holstica los avances de la lingstica computacional, las estructuras de informacin, como requisito normativo para familiarizarse con la Ingeniera de Software, las Bases y Bodegas de Datos en el escenario de factora de Software pudiendo: Diagnosticar, identificar y construir soluciones mediante la integracin de los sistemas de informacin. Analizar, disear, desarrollar, evaluar e implantar sistemas de informacin para la organizacin moderna, utilizando software libre. Disear racional y lgicamente una base de datos para soportar organizaciones.

Profundos conocimientos en sistemas estocsticos, teora de colas y simulacin digital para poder enfrentar la Construccin de soluciones Telemticas y las pertinentes a la Teora de Control y la Inteligencia Artificial evidenciando su capacidad ingenieril en: Valoracin de una arquitectura de comunicacin computacional Disear, configurar y administrar una red de computadores

Implementar soluciones c/s con consistencia multimedial e integridad ciberespacial Disear sistemas de control numrico con aplicacin a los sistemas Produccin Flexible.

Capacidad proyectiva e interpretativa de la geometra computacional, la Ingeniera Multimedial, el tratamiento y procedimiento digital de seales como requisito SineCuanon para construir software de uso interdisciplinario en las aplicaciones Biomdicas, Mecatrnicas, Telemtricas y de Realidad Virtual. nfasis o proyeccin particularizada en los campos de la Teleinformtica, Gerencia de Tecnologa, Ingeniera Multimedial, Software Libre y Programacin Inteligente; campos que determinaran las electivas profesionales y de la lnea a estructurar. 1.3.5. Perfil Egresado El Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad Autnoma de Colombia est en capacidad de: Liderar y gerenciar proyectos informticos Disear y construir soluciones telemticas que posicionan competitivamente la organizacin ciberntica. Dimensionar y evaluar la tecnologa informtica y computacional requerida para solucionar un problema de la organizacin inteligente. Administrar centros de procesamiento o unidades de gestin informtica, orientadas al autosourcing informtico y telemtico. Disear y construir soluciones informticas mediante la utilizacin de Software Libre, permitiendo a las MIPYMES generar ventajas competitivas sostenibles. Impulsar la factora de software, el disear, construir y comercializar productos orientados al proceso, transmisin y transformacin de la informacin pertinente a una actividad especfica. Construir soluciones multimediales para apoyar el autoaprendizaje consolidando los modernos esquemas de enseanza-aprendizaje. Implementar soluciones que demandan la universidad virtual, la produccin flexible, el homebanking y el teletrabajo. Gestar y operacionalizar soluciones informticas para el control biomdico en el entorno de las interfases lgicas.

Construir aplicativos para garantizar la funcionalidad de las denominadas mquinas de control numerico, dispositivos robotizados o de control autnomo. Construir software especializado para el tratamiento de imgenes, procesamientos geomtrico computacional, tratamiento de seales y diseo fractal. Estructurar sistemas expertos y dems aplicaciones de inteligencia artificial en la s cuales la programacin gentica y las redes neuronales determinan su mxima aplicabilidad. Todo esto se logra por la integracin de las facetas diferenciadoras consignadas en la Figura 1. FIGURA 1. FACETAS DIFERENCIADORAS DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA UAC
Persona y Ciudadano
Fundamentacin Humanstica Cultura Nacional y Global Lectura, Interpretacin de la Realidad SocioPoltica Polglota Universal

Competencias
Instrumentales Interpersonales Sistmicas

Lder
Administracin Ciberntica Toma de Decisiones Dimensionador de Tecnologa Evaluador/Generador de Proyectos Holstica Econmica/Social Estrategias de Globalizacin e Internacionalizacin

Profesional
Facilitador de Valor Agregado Dominador de la Ciencia De la Computacin Integrador Teleinformtico Propulsor de Factora de Software Integrador de Tecnologas Flexibles Creador de Paradigmas Gestor de I + D

ALDEA GLOBAL / CIBERSOCIEDAD

10

1.4. PROPSITOS GENERALES DE NUESTRO PROYECTO PROGRAMA (PEP IS).

EDUCATIVO DEL

La Universidad Autnoma, segn lo expone su pilar de navegacin o Proyecto Educativo Institucional (PEI), es una Institucin innovadora, comprometida con el mejoramiento continuo en las funciones de docencia, investigacin, proyeccin social, gestin y bienestar institucional, razn por la cual el Programa de Ingeniera de Sistemas, ha definido y estructurado el correspondiente Proyecto Educativo del Programa (PEP IS), que le permitir emprender con xito su activa presencia ante el sector productivo, valorar y adaptar los nuevos desarrollos tecnolgicos con los cuales se posicionar y competir con transparencia, integridad, idoneidad y responsabilidad. Con el Proyecto Educativo, el Programa de Ingeniera de Sistemas de la UAC, garantizar prospectivamente tanto su crecimiento como su sostenibilidad con alto ndice de competitividad, eficiencia y calidad. Los factores de anlisis decisional y valoracin prospectiva, sobre las cuales se define y estructura el PEP IS, se listan en la tabla 1. TABLA 1. FACTORES DE ANLISIS DECISIONAL PROSPECTIVO ASPECTOS A EVALUAR Funciones Acadmicas Poblacin Estudiantil Talento Docente Soporte Logstico Gestin Administracin Impacto en el Medio

Las variables de anlisis, correspondientes a cada aspecto de evaluacin, se lista a continuacin: Poblacin Estudiantil Ingreso primer semestre Permanencia en el Programa Admitidos por cohorte Inscritos para transferencias interna y externa Interrupcin Desercin Duracin Calidad y Satisfaccin del Servicio Presencia Extramural Semilleros de Investigacin ndice de Movilidad Rendimiento Resultados ECAES Participacin Cultural y Deportiva
11

Talento docente Publicaciones Evaluacin Categorizacin Consultora Investigacin Movilidad Poblacin Inscrita Talento Requerido Proyecto Capacitacin

Funciones Acadmicas Proyectos de consultora Referentes Demanda Calidad Proyeccin Social Investigacin Virtualizacin Estructura Curricular Referentes Formacin por Competencias ndice de reconocimiento

Soporte Logstico Soporte Virtual Visin Econmica Hardware Software Grado de utilizacin Laboratorios Instalados Capacidad, Soporte y Pertinencia de los Laboratorios Modernizacin ndice competitivo

Gestin y Administracin UEN convocatoria Funcin Proyeccin Social Logros ndice Posicionamiento Convenios Consolidacin Imagen
12

Plan Estratgico ndice de aceptacin Docente, Dicente y Directivo Impacto en el Medio Censo Nivel productivo Actividades empresariales Actividades acadmicas Consultora Pasantas Aceptacin Egresados Proyeccin Social Patentes Investigacin

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ACADMICA DEL PROGRAMA 2.1. ESQUEMATIZACIN FUNCIONAL El Consejo Directivo con el fin de fijar su estructura organizacional y establecer las funciones de sus dependencias, el 27 de septiembre de 2004, sancion el Acuerdo 478, la UAC define en este Acuerdo su estructura acadmico administrativa, atendiendo a los desafos que impone a la Universidad el mundo contemporneo y a las disposiciones estatales que buscan fortalecer en las Instituciones de Educacin Superior su capacidad para administrarse de manera eficiente y gestionar el conocimiento y las reformas curriculares con la participacin de sus estamentos acadmicos; cuenta la UAC con la estructura que se visualiza en la Figura 2, en la cual se identifican y diferencian: Nivel Superior de Direccin Sistema Acadmico Sistema Administrativo rganos de Asesora y Coordinacin

13

Figura 2. Estructura Organizacional Universidad Autnoma de Colombia

14

El Programa de Ingeniera de Sistemas, de conformidad con lo estipulado por el citado acuerdo, presenta la estructura organizacional que se seala en la Figura 3. Figura 3. Estructura Organizacional del Programa.

Para fines de control acadmico, se cuenta como unidad asesora con el llamado Comit de Programa, integrado por el Director del Programa, quien lo presidir, el Decano de la Facultad o su delegado, un (1) jefe de rea designado por el Consejo de Facultad, quien actuar como Secretario, un (1) profesor designado por el Consejo de Facultad y un (1) estudiante elegido por los estudiantes del Programa; sus funciones son: 1. Asesorar al Consejo de Facultad y al Decano en la administracin del Programa. 2. Estudiar, actualizar y revisar permanentemente el plan de estudios del Programa. 3. Proponer al Consejo de Facultad, por intermedio del director del Programa, las modificaciones al plan de estudio respectivo. 4. Autorizar, con el visto bueno del Decano, el otorgamiento de ttulos a los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos por los reglamentos de la Universidad.
15

5. Atender y resolver, oportunamente, las solicitudes de los estudiantes de conformidad con los reglamentos de la Universidad. 6. Resolver lo relacionado con los traslados y las transferencias. 7. Aprobar los proyectos de tesis, monografas y trabajos de grado y designar los jurados para calificarlos. 8. Verificar el cumplimiento de las labores acadmicas de los profesores adscritos al Programa. 9. Las dems que se le sealen por parte de los Consejos Directivo y Acadmico de la Universidad. Nuestro Talento Humano Para cumplir con las actividades propios del desarrollo acadmico y administrativo, cuenta el Programa con: Director del Programa Ing. Vctor Jos Romero Gmez infosis@fuac.edu.co

Jefe rea de Fundamentacin Profesional. Ing. Manuel Jos Tello Montealegre majotello@yahoo.es Jefe rea Lgica y Programacin. Ing. Alexander Cardona Lpez acardona75@yahoo.com

Jefe rea Diseo y Construccin de Software. Ing. Luis Emilio Montenegro Salcedo luis_emilio_montenegro@yahoo.com Jefe rea Logstica y Control Informtico. Ing. Nstor Manuel Garzn Torres ngarzon@correo.fuac.edu.co Jefe rea Estudios de Profundizacin. Ing. Rafael Castillo Santos Cuerpo Secretarial o Gina Patricia Laverde Sabogal o William Mauricio Mellizo Aguilera ginalaverde@yahoo.es wmellizo@gmail.com rcastill@correo.fuac.edu.co

Complementariamente como apoyo a sus desarrollos acadmicos, el Programa cuenta con la autonoma pertinente para designar monitores, cuya vinculacin se establece de conformidad con el acuerdo 443 del 25 de septiembre de 2003, el cual defini y estableci

16

las funciones inherentes al cargo de monitor, al considerar que se hace necesaria la participacin activa de los alumnos y egresados no graduados en el proceso de enseanza-aprendizaje, a fin de lograr la excelencia acadmica. Que como parte de la formacin integral de sus educandos, considera necesaria su presencia como apoyo en la labor docente, con miras a propiciar la formacin de docentes e investigadores y dotar a la academia de personal auxiliar para el desempeo de sus funciones. Son monitores los egresados no graduados de la UAC hasta un (1) ao despus de haber culminado su plan de estudios; los estudiantes de los cuatro (4) ltimos semestres de la Universidad que voluntariamente, sin nimo de lucro, se inscriban y aprueben el proceso de seleccin en los trminos de este acuerdo, y se sometan a la capacitacin para la docencia en aspectos tericos o prcticos relacionados con el desarrollo integral de una asignatura o programa, bajo la gua y responsabilidad inmediata de un profesor. Los deberes de todo monitor, son contemplados con claridad en dicho acuerdo, junto con la norma de evaluacin y los requisitos exigidos. 2.2. SOPORTE ACADMICO El Programa de Ingeniera de Sistemas, requiere para los fines de administracin de las unidades abajo sealadas: Ciencias Naturales y Exactas Soporta el desarrollo de las asignaturas propias del escenario disciplinar de las matemticas y Fsica. Ingeniera Electrnica Orienta las asignaturas de circuitos lgicos y procesadores, estructura bsica para formalizar el saber mecamtico y telemtico en los ingenieros. Ingeniera Industrial Desarrolla los cursos que otorgan al ingeniero de sistemas la dimensin administrativa y de gestin, para valorar las competencias distintivas del ingeniero como lder empresarial. Humanidades Se responsabilizan de la formacin del Ingeniero como agente social de cambio, al otorgarle la dimensin interpretativa y de contextualizacin de la realidad y habilitndolo para actuar como persona y ciudadano.

17

2.3. SOPORTE INFORMTICO ADMINISTRATIVO La Universidad Autnoma de Colombia posee una slida plataforma informtica, que le permite administrar y gestionar los procesos acadmicos pertinentes, dicha plataforma informtica est soportada en Oracle y se difunde internamente con el nombre de Sistema de Informacin Acadmico para la Universidad Autnoma (SIAC), dicho sistema ofrece las siguientes opciones: Rutinas de soporte Acadmico: Matrcula acadmica: Establecimiento de parmetros. Control de Admisiones Control plan de estudios Definicin de grupos y Horarios Asignacin de materias Novedades de matrcula Control de calificaciones Reportes de matrculas Reporte de certificados Generacin de estadsticas Asignacin de Recursos: Asignacin de Aulas Asignacin de soporte audiovisual Rutinas de control administrativo y financiero Nmina y control de Talento Humano Tesorera y Cartera 3. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA 3.1. ESCENARIO DE DESARROLLO La consolidacin de la denominada infraestructura global de informacin, el florecimiento de la factora de software y el podero del conocimiento como elemento categorizador y diferenciador de la empresa ciberntica, demanda la presencia de un profesional en Ingeniera de Sistemas cuya formacin acredite la generacin de valor agregado, el perfeccionamiento continuo y la construccin de soluciones cuya calidad y excelencia muestran la importancia del talento humano para innovar, imaginar y crear. El ingeniero de la actualidad se enfrenta al dimensionamiento, seleccin, negociacin y gerenciamiento de las llamadas tecnologas blandas, soluciones multimediales para ambientes virtuales, atiende el proceso construccin de software en ambientes propios de
18

los DBMS y la DATAWAREHOUSE, soporta la creacin de sistemas de soporte decisional y se ocupa del desarrollo de herramientas informticas en el escenario interdisciplinar utilizando software libre: Biomdico, Logstico, Mecatrnico, bajo la ptica de la Inteligencia Computacional, la Programacin Gentica y las Redes Neuronales. El programa de Ingeniera de Sistemas de la UAC, teleolgicamente forma a la persona, al ciudadano, al lder y al profesional que ha de actuar como arquitecto del conocimiento y prospecto de desarrollo en la cibersociedad, cuya plataforma estructural reclama para Colombia, un ingeniero de sistemas con alto nivel de competencias cognitivas (Comprensin, Interpretacin, Apropiacin y Manejo de la Informacin, Creatividad, Innovacin e Investigacin), sociales, comunicativas, contextuales y valorativas, para enfrentar con calidad y excelencia los retos formulados en los siguientes escenarios: Del aprendizaje tecnolgico De la gestin y construccin de soluciones para la organizacin inteligente Teleinformtico y del ciberespacio De la factora de software De la construccin, refinamiento y uso del software libre

En dichos escenarios, el Ingeniero de Sistemas evidenciar sus capacidades como desarrollador de soluciones con alto valor agregado, en lo pertinente a: Dimensionamiento de Tecnologa Informtica Desarrollo de Software de base Construccin de Soportes Informticos Administrativos y Gerenciales Implementacin de Sistemas de Soporte Decisional con soporte en Bodegas de Datos Construccin de Soluciones de Interconectividad Ciberespacial Diseo de Interfaces Lgicas para Aplicacin Interdisciplinaria: Biomdica, Telereferenciacin, Georeferenciacin, Multimedia y Escenarios Virtuales.

3.2. Misin y Fundamentacin axiolgica del Programa El programa de Ingeniera de Sistemas de la UAC propende por la formacin integral de un profesional, quien como agente de cambio y generador de valor agregado, sea portador del desarrollo de conocimientos en anlisis, diseo, moderamiento, negociacin y transferencia de tecnologas que son aspectos que demanda la empresa ciberntica en su conjunto normativo global en el presente siglo, acorde con los principios institucionales citados en el PEI. La teleologa de nuestro proyecto educativo (PEP), se enmarca en la proyeccin del Ingeniero como agente social en busca del devenir de su espritu, proceso que implica el asumir como plataforma pedaggica la formacin integral, pues sta contribuye a enriquecer el proceso de socializacin del estudiante y futuro Ingeniero de Sistemas, afinando su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades que contribuyen a su consolidacin moral y a la fortaleza del pensamiento critico, asegurando la conformacin

19

de un ETHOS UNIVERSITARIO que transmite una conciencia con visin antropotica del ingeniero, que se define mediante el logro de: Competencia para interpretar la condicin humana. Competencia para conocer lo que es el conocer. Competencias para emitir un juicio tico y esttico Competencias para el discernimiento moral. Competencias para convivir y comprender Competencias para el desarrollo del pensamiento critico.

3.3. Escenario de Formacin del Ingeniero de Sistemas de la UAC Considerando las recomendaciones formuladas por la agencia internacional de acreditacin ABET (Acreditation Board On Enginering And Technology) y por las agencias reguladoras del currculo a nivel global ACM/IEEE, el programa de Ingeniera de Sistemas segn los lineamientos curriculares expedidos por el Instituto Superior de Pedagoga (ISP), ha determinado, categorizar la formacin de su ingeniero dentro del escenario propio demandado por el sector productivo que requiere un ingeniero que evidencie los siguientes atributos: Capacidad para trabajar en equipo. Aprendizaje activo y continuo. Solidez, tica y Moral . Liderazgo. Valoracin de la diversidad. Perspectiva multidisciplinaria. Compromiso con la calidad y la excelencia. Valoracin de la prctica como integradora del conocimiento. Proyeccin dimensionada de su accin decisional frente al entorno social, econmico y ambiental. Gestor y usuario de los beneficios de la comunicacin y la comunicabilidad.

Los cuales se convierten en la plataforma de desarrollo y proyeccin del conjunto de habilidades diferenciadoras y generadoras de el posicionamiento y competitividad con excelencia de nuestro profesional: Habilidad para aplicar e integrar los fundamentos de las ciencias bsicas en su profesin Habilidad para disear y conducir experimentos Habilidad para identificar, formular y resolver problemas Lgica, racionalidad y alta prospectiva en el diseo y construccin de soluciones De manera semejante el padre Alfonso Borrero1, invita a reflexionar sobre el compromiso que debe ratificar el accionar de un profesional, a saber:
1

BORRERO ALFONSO. Ms all del currculo ASCUD 1989 20

Aprender a ser persona Aprender a pensar Aprender a hacerse en el acervo de la ciencia Aprender a crear Aprender a aprender y comprender Aprender a adaptarse Aprender a convivir Aprender a descubrir la trascendencia

Una rpida reflexin sobre los construidos citados que aluden al doctor Jacobson y al S. J. Borrero, de inmediato nos ubican en el escenario de la universidad crtica2: entendida como aquella capaz de ejercer su verdadera autonoma poniendo en permanente duda los fenmenos del entorno, para que mediante la critica a la realidad sea capaz de abrir caminos nuevos, as estos puedan ser considerados como utpicos, cuya funcin producto es la apropiacin del saber cientfico no lineal ni enciclopdico. Adicionalmente resulta vital el observar la experiencia de la universidad del Valle, quien adelant su reforma curricular en 1993, para enmarcar con fines comparativos los propsitos fundamentales, los que segn apreciacin del Doctor Mario Daz V.3, fueron: Permitir que el estudiante mediante una formacin personalizada aprenda a aprender. Garantizar, por encima de cualquier tendencia profesionalizante una formacin integral que lo convierta en un ciudadano con conciencia crtica, comprometido ticamente con el pas y la regin. Implementar la flexibilidad curricular y pedaggica con el objeto de superar los programas acadmicos rgidos y de fomentar la participacin del estudiante en la elaboracin de sus estrategias de estudio. 3.4. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA La organizacin del proceso de docencia aprendizaje est discriminada segn caractersticas de ordenamiento macrocurricular, mesocurricular y microcurricular; escenarios en los cuales el programa de Ingeniera de Sistemas estructura su teleologa y accionar profesional, tal como se consigna en la Figura 4.

BERNAL ALARCN, HERNANDO. Elementos para la construccin de la agenda universidad, Ediciones Rosmuestras, 1998 3 DAZ V., MARIO.- La reforma acadmica de la Universidad del Valle, desarrollos y anlisis de la reforma curricular. Documentos Univalle. 1995 21

Figura 4 Estructura plataforma curricular del Programa.

22

A nivel macrocurricular se integran los estudios generales, bsicos, profesionales y de profundizacin; los estudios generales estn orientados a formar al ingeniero como persona y ciudadano, responsabilizndolo de su autorrealizacin y ubicacin frente a los avances del conocimiento en el contexto histrico de la realidad, los estudios bsicos permiten el desarrollo del pensamiento cientfico, argumentativo, crtico y creativo, los estudios profesionales aluden a la formacin integral que define las competencias propias de la Ingeniera de Sistemas y los estudios de profundizacin que abordan temas y problemas que fundamentan su trabajo de grado: Prcticas de Extensin y Trabajo Investigativo. La estructura mesocurricular facilita la asociacin de los conocimientos cientficos, tecnolgicos y tcnicos que asocia en su quehacer el programa. El enfoque pedaggico que imprime el Departamento de Informtica y Sistemas, permitir de conformidad con los lineamientos establecidos identificar las siguientes estructuras: ncleos temticos o problemticos, reas disciplinares y profesionales y a su vez se concibe la definicin microcurricular de los siguientes elementos: La asignatura El modulo El seminario El proyecto La pasanta o practica empresarial El trabajo de grado.

Los anteriores elementos permiten definir como formulas metodolgicas organizativas: La conferencia El taller Practica de laboratorio Dentro del enfoque pedaggico materializado en el correspondiente modelo se cataloga al crdito acadmico como medida del trabajo acadmico del estudiante y se definen como forma de organizacin de las variables espacio-temporales de los procesos pedaggico, las metodologas sealadas: Metodologa presencial Metodologa semipresencial Metodologa a distancia Metodologa virtual

El plan de estudios aprobado segn la reforma curricular, que regenta la oferta el conjunto de servicios acadmicos ofrecidos por el programa, se muestra en la Figura 5.

23

Figura 5. Plan de Estudios 2004-1.

24

En dicho plan, segn la tipologa de estudios, se identifican los siguientes ncleos disciplinares, a saber: ESTUDIOS GENERALES: Coadyudan a la formacin del ingeniero como persona, lder y ciudadano, al dotarlo de elementos de accin cosmovisiva con los cuales se enfrenta los problemas definidos en la esferas de la sociedad, la produccin y el pensamiento. ASIGNATURA Procesos de Pensamiento Taller de Lenguaje I Taller de Lenguaje II Legado Occidental Contexto Colombiano Contexto latino y mundial tica y constitucin Proyecto Social Ingls I Ingls II Ingls III Ingls IV Ingls V HORAS PRESENCIALES 3 4 4 3 3 3 2 3 4 4 4 4 4 TOTAL 45 CRDITOS 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 20

ESTUDIOS BSICOS Otorgan la dimensin cientfica de la profesin y formalizan en el ingeniero la capacidad para modelar, instrumentar, interpretar y transformar la realidad.
ASIGNATURA Lgica matemtica Clculo diferencial Mecnica de partculas Clculo Integral Algoritmos de programacin Lenguajes de Programacin lgebra lineal Clculo multivariado Electromagnetismo Fsica Moderna Ecuaciones diferenciales Electrnica Bsica Probabilidad y Estadstica Matemticas Especiales Gestin Empresarial Bsica Gestin Empresarial Avanzada HORAS PRESENCIALES 4 3 6 5 4 4 4 5 6 4 4 4 6 4 4 4 CRDITOS 3 4 4 4 2 2 3 4 4 3 3 3 4 3 3 3 25

ASIGNATURA Tecnologa y Desarrollo

HORAS PRESENCIALES 4

CRDITOS 3

ESTUDIOS PROFESIONALES Otorgan al Ingeniero los atributos diferenciadores que lo cualifican como persona, ciudadano y lder empresarial. ASIGNATURA Introduccin a la Ingeniera de Sistemas Arquitectura Computacional Teora General de Sistemas Anlisis y Diseo Matemticas Discretas Estructuras de Datos I Estructuras de Programacin I Estructura de Datos II Estructura de Programacin II Base de Datos Sistemas Operativos Anlisis Numrico Procesadores Investigacin Operacional Redes de Computador Ingeniera de Software I Teora de la Decisin Ingeniera Multimedial Inteligencia Artificial Ingeniera de Software II Seguridad Informtica Gerencia de Proyectos Seminario de Investigacin Proyecto de Grado
TOTAL

HORAS PRESENCIALES
2 2 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 87

CRDITOS
2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 2 3 3 3 3 3 3 3 1 3 65

ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIN Ubican al Ingeniero en su dimensin profesional y formalizan en su proyecto de vida, el conjunto de saberes propios de la computacin, la Telemtica, la Ingeniera de Software y la Inteligencia Computacional.

26

ASIGNATURA Electiva Interdisciplinaria Electiva Tecnolgica Electiva Profesional I Electiva Profesional II Electiva Interdisciplinaria Electiva Profesional III Electiva Profesional IV

HORAS PRESENCIALES 4 4 4 4 4 4 4 TOTAL 28

CRDITOS 3 3 3 3 3 3 3 21

Los lineamientos promulgados por el Instituto Superior de Pedagoga (ISP), garantizan que cada componente microcurricular posea como normativa de control de desarrollo y seguimiento, una gua de ctedra, cuyo contenido y estructura aborda estos tpicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Informacin General Justificacin General Objetivos Generales Logros Esperados Resumen de Contenido Desarrollo Capitular: Unidades Temticas: Identificador Lecturas Obligatorias Lecturas Opcionales Logros Esperados Investigacin Formativa Competencias a Desarrollar 7. Bibliografa Recomendada Textos Artculos Direcciones Electrnicas 8. Criterios, Tipo y Nmero de Evaluaciones 9. Recursos Para aquellos componentes microcurriculares de carcter terico prctico, se dispone de un instrumento que facilita la interaccin con el objeto de estudio, garantizando al estudiante el logro integral de los objetivos pertinentes al laboratorio programado, la estructura de dicho instrumento, registra: Nombre de la Prctica Objetivo Bibliografa de referenciacin y complementacin Plan de actividades a cumplir Actividades de valoracin

27

En la actualidad, el Programa desarrolla en forma paralela el plan de estudios para quienes se vincularon como estudiantes regulares antes del periodo 1-2004, la Figura 6 permite observarlos componentes microcurriculares a partir del 6 semestre, segn estado actual de la cohorte que lo cursando. No obstante al interior del programa se ha normatizado la posibilidad de homologacin al Plan vigente, segn consideraciones de los lineamientos microcurriculares aprobados por la institucin. 3.5. VALORACIN DEL TRABAJO ACADMICO El Proyecto Educativo Institucional (PEI), a la luz del decreto 808 del 25 de abril de 2002, considera como parmetros organizadores de esta microestructura: Hora de Trabajo Acadmico (HTA): 60 minutos para todas las jornadas y metodologas usadas por los programas. Tiempo de Acompaamiento Directo (TAD): Es el nmero de horas de trabajo acadmico (HTA) de un crdito acadmico en el que los estudiantes son acompaados por el profesor o tutor en un encuentro cara a cara, (seminario, clase, taller, etc.), para el logro de los objetivos formativos planteados en el plan de estudio. Tiempo de Acompaamiento Mediado (TAM): Es el nmero de horas de trabajo acadmico (HTA) de un crdito acadmico, en que el estudiante es acompaado en Telepresencia sncrona por el profesor o tutor (va telefnica, video, tele o audio conferencia, chat, etc.). Tiempo de Autoformacin Guiada (TAG): representa el nmero de horas de trabajo acadmico (HTA) de un crdito acadmico en el que el estudiante realiza en forma autnoma actividades diseadas por el profesor o tutor. Tiempo de Autoformacin Independiente (TAI): es el nmero de horas de trabajo acadmico (HTA) de un crdito acadmico que el estudiante destina en forma independiente al cumplimiento de los objetivos formativos del programa. 3.6. SISTEMA DE EVALUACIN El acuerdo 467 del 3 de febrero del ao 2004, que actualiza el Reglamento Estudiantil para armonizarlo con la nueva legislacin expedida para las Instituciones de Educacin Superior, contempla en su artculo 48, lo tocante a la evaluacin del aprendizaje en relacin con la apropiacin, construccin y aplicacin de conocimientos y desarrollo de las competencias comunicativas, argumentativas, interpretativas, propositivas y laborales propias de la formacin integral.

28

Figura 6. Plan de Estudios 2-1997.

29

La evaluacin al interior del programa es integral, es decir es continua, sistemtica, interpretativa, coherente y formativa y sus propsitos se definen y presentan en los instrumentos de difusin que emplea el docente (Guas de Ctedra), debindose efectuar en cada periodo como mnimo cuatro (4) evaluaciones orientadas a medir los logros esperados y las competencias desarrolladas en cada unidad temtica. La calificacin asociada con el proceso de evaluacin es la medida cuantitativa o cualitativa del resultado obtenido y en la escala numrica se registra entre cero (0) y cinco (5). 3.7. TALENTO DOCENTE El desarrollo sistemtico de los cursos que integran el plan vigente de estudio, es producto de contar con un valioso talento humano, normatizado segn nuestro estatuto docente (Acuerdo 404 de Abril 15 de 2002), que los categoriza como: Profesor Adjunto, Asistente, Asociado, Titular y Emrito, al interior de sus correspondientes dedicaciones: Exclusiva, Tiempo Completo, Medio Tiempo y Tiempo Parcial (Ctedra). La Tabla 2 sugiere la distribucin de actividades a cumplir por los docentes vinculados al programa (Docencia: DOC, Investigacin: INV, Proyeccin Social: PS, Atencin a Estudiantes: AE y Orientacin de Proyectos de Grado: PG): Tabla 2. Distribucin de Actividades Docentes
DESCRIPCIN Dedicacin Exclusiva Tiempo Completo Docencia-Investigacin Tiempo Completo Docencia Medio Tiempo Docencia-Investigacin Medio Tiempo Docencia Ctedra Tiempo Parcial DEDICACIN DOC 45 16 40 12 40 20 20 8 20 16 INV 20 14 0 8 0 0 10 0 0 0 PS 0 7 10 0 4 AE 9 7 0 4 0 PG

Mnimo 8 horas y hasta 16 de Docencia y/o Investigacin

El departamento registra el talento humano siguiente: Profesores Tiempo Completo: Profesores Medio Tiempo: Profesores Tiempo Parcial: 3.8. Soporte Logstico del Programa El programa de Ingeniera de Sistemas de la UAC, para permitir el desarrollo de la formacin prctica, verificatoria, de comprobacin e instrumentacin propias de las diferentes reas integrativas del saber profesional, cuenta con la siguiente infraestructura: 3 7 43

30

Laboratorio de Ciencias Bsicas Permite a los estudiantes del Programa, realizar las prcticas correspondientes al campo disciplinar de la Mecnica de Partculas, Electromagnetismo y Fsica Moderna Laboratorio de Electrnica En este laboratorio, nuestros estudiantes comprueban y experimentan los principios formales propios de las arquitecturas digitales, el diseo e implementacin de circuitos junto con la arquitectura de los microprocesadores. Laboratorio de Sistemas Conformado por la arquitectura Hardware instalada, junto con el soporte Software configurado en sus 18 salas, 3 de ellas se destinan al aprendizaje exclusivo del idioma ingls, bajo la orientacin del Instituto Berlitz, las restantes son utilizadas para desarrollar las actividades pertinentes a los Lenguajes de Programacin, Ingeniera de Software, Sistemas Operacionales, Computacin Grfica, Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Herramientas CASE, Diseo Tridimensional, Optimizacin Lineal y Simulacin. Laboratorio de Telemtica Los componentes microcurriculares que relacionan al estudiante con la configuracin de soluciones Telemticas, la Administracin de Redes, la interconexin de plataformas computacionales y las implementacin de normativas de control y seguridad transaccional, desarrollan su diferentes prcticas y proyectos en el completo laboratorio de Telemtica, que posee y complementa continuamente la UAC. Biblioteca: Los estudiantes del Programa de Ingeniera de Sistemas cuentan con el suficiente soporte bibliogrfico dispuesto en las salas de lectura y consulta que posee la biblioteca, pero adems pueden utilizar los servicios de la biblioteca virtual para consultar y recuperar informacin bibliogrfica en bases de datos especializadas a travs de la sala virtual, las salas de Internet y la pgina WEB. La Biblioteca ofrece orientacin y asesora personalizada a los usuarios, presenta los servicios de referencia electrnica y complementariamente dispone para los usuarios las siguientes bases de datos en lnea: ProQuest Academic Research Library Core ProQuest Science Journals ProQuest Computing ProQuest Career & Technical Education ProQuest ABI Trade and Industry ProQuest Telecomunications

31

Tanto los estudiantes como los profesores, pueden beneficiarse de los servicios complementarios dispuestos en la biblioteca: Cubculos, sala de msica, sala de multimedia y sala de audioconferencia. Con referencia al material bibliogrfico para soporte en la formacin profesional de nuestros ingenieros se posee una coleccin de 207 ttulos, que cubren las reas de sistemas operacionales, teora de lenguajes, bases de datos, teleinformtica, Auditora de sistemas, computacin grfica e ingeniera de Software, complementndose con la existencia de completas colecciones de revistas publicadas por la IEEE y por las firmas ms representativas de la industria computacional. Posee el sistema de biblioteca, convenios que favorecen la proyectiva acadmica de los estudiantes, estos son: Biblioteca Luis ngel Arango Biblioteca Universitarias de Bogot CAR ACODAL Centro de Informacin Tcnica de Telecom. ITEC Canje activo con 132 instituciones locales, 65 a nivel nacional y 53 a nivel internacional

En la Tabla 3, se listan las existencias bibliogrficas catalogadas en la Universidad por rea de conocimiento, para soporte de nuestros estudiantes Tabla 3. Existencia Bibliogrfica por rea
REA 000 100 200 300 400 500 600 700 800 900 DESCRIPCIN DEL REA TITULOS EJEMP GENERALIDADES 1,277 2,957 560 773 FILOSOFIA Y PSICOLOGIA RELIGION 86 102 CIENCIAS SOCIALES 10,947 18,591 LENGUAS 170 204 CIENCIAS NATURALES & MATEMATICAS 1,347 3,439 TECNOLOGIA CIENCIAS APLICADAS 4,502 8,744 LAS ARTES 352 492 LITERATURA Y RETORICA 1,081 1,292 GEOGRAFIA E HISTORIA 1,105 1,431 TOTAL 21,427 38,025

Unidad de Publicaciones y Recursos Educativos Dentro de las polticas de mejoramiento continuo, que auspicia la alta direccin Acadmica de la Universidad, el Programa de Ingeniera de Sistemas cuenta con el apoyo de la unidad de Publicaciones y recursos Educativos para atender lo correspondiente a las publicaciones de su comunidad acadmica y al uso de las nuevas tecnologas al interior del proceso de enseanza aprendizaje.

32

La Universidad Autnoma de Colombia, dispone en el Auditorio Fundadores, un moderno equipamento con control inteligente, para soporte de video, audio e iluminacin, con el cual garantiza a los estudiantes y profesores del programa de Ingeniera de Sistemas, el programar y realizar conferencias y simposios pertinentes al entorno disciplinar de formacin tanto en el entorno nacional como internacional. As mismo, para la programacin de conferencias foros y exposiciones disciplinares e interdisciplinares, el programa puede acceder a los Auditorios Azul, Rojo, de Derecho y del Consultorio Jurdico. 3.9. LA INVESTIGACIN EN EL PROGRAMA La globalizacin, revoluciono el estadio de la Ingeniera de Sistemas que haba transitado con antelacin por los senderos del proceso y la transmisin , obligndola a adentrarse al estadio de la IGI (Infraestructura global de informacin), en donde sus soluciones se diseminan al interior de la organizacin inteligente y los ciberservicios, el ingeniero se convierte en lder, en arquitecto del saber, en el responsable del sincronismo y diacronismo organizacional ciberntico, desaparece el ingeniero usuario del ayer y se proyecta el ingeniero creador: los cientficos exploran lo que existe, los ingenieros crean lo que no existe; el ingeniero de sistemas del siglo XX, el ingeniero de la postmodernidad interpreta lo dicho por Daniel Bell 4 : El saber postmoderno no es el instrumento del poder, el es el responsable de acrecentar nuestra sensibilidad ante las diferencias, fortaleciendo nuestra capacidad de soportar lo inconmensurable. No encuentra su razn en la homologa de los expertos, sino en la paraloga de los inventores . La Ingeniera de Sistemas frente a la globalizacin e internacionalizacin, tiene que asumir y dimensionar con propiedad: Responsabilidad para apropiar los procesos de inteleccin y de reflexin para analizar interpretar y transformar la realidad. Capacidad proyectiva para explotar ptimamente los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologas, dinamizando la relacin de desarrollo prospectivo. La potencializacin del ciberespacio como escenario natural propulsor de la economa del servicio y de la factora del software. El mundo globalizado o sociedad planetaria demanda un ingeniero de sistemas que acredite: Potencialidad y visin prospectiva para liderar y gerenciar el cambio tecnolgico a partir de la gestin del conocimiento (Knowledge Management). Profunda estructuracin para disear productos y servicios teleinformticas que demanda el ciberespacio y la economa del conocimiento.

Bell Daniel, the conming off posindustrial society, new york, basic books 1916 33

Capacidad para disear y construir sistemas del conocimiento requeridos por la organizacin inteligente donde el automatismo y los sistemas expertos determinan su funcin de efectividad. Habilidades para liderar la factora de software al interior de la IGI (Infraestructura Global de Informacin) Con el fin de promover la formacin de jvenes investigadores, el SUI cre un programa que fundamenta las llamados semilleros de investigacin, el programa tiene por objeto cooperar en la asesora y ejecucin de proyectos de investigacin que presenten los estudiantes de la UAC, bajo la tutora de un profesor, por el trmino de un ao, prorrogable por un ao ms, si as lo considera el Comit de Investigaciones, una vez evaluados los resultados. El programa tendr los siguientes niveles: Estudiantes observadores: asistirn a conferencias, conversatorios, foros y otras actividades programadas como resultado de investigaciones en la UAC y participacin en los eventos que desarrolle el semillero. Estudiantes participantes: realizarn un trabajo con el esquema bsico de un proyecto de investigacin, para presentarlo en una ctedra, o colaborarn en los procesos de recoleccin y sistematizacin de informacin en uno de los proyectos que se realicen en la Universidad. Estudiantes Investigadores: Presentarn un proyecto de investigacin al Comit de Investigaciones, con la observancia de los requisitos para la presentacin de proyectos establecidos en el presente acuerdo; se sometern a los procesos de evaluacin y aprobacin para los mismos y al cumplimiento por parte de los estudiantes de un Acta de Compromisos. Si el proyecto es aprobado se le dar apoyo econmico hasta por cuatro salarios mnimos con destino al pago total o parcial de los insumos necesarios para la realizacin del mismo. En ningn caso los dineros podrn destinarse al pago de servicios personales incluyendo los honorarios a los participantes en el proyecto. El Programa ofrece a su poblacin estudiantil, las lneas de investigacin abajo citadas: 3.10. BIENESTAR INSTITUCIONAL Los estudiantes y docentes del programa, se benefician en cada periodo con las actividades deportivas, artsticas y culturales programadas por la direccin de Bienestar Universitario, con el fin de asegurar el desarrollo del proyecto de vida de todos los integrantes de la comunidad acadmica. De acuerdo con la reas de accin del Bienestar, se participa segn propsito en: REA DE ARTE Y CULTURA o Tuna o Coral o Cine club
34

o o o o o o o

Orquesta Ballet Folclrico Grupo Llanero Salsa y danza cubana Taller de cuentera Pintura artstica Grupo de teatro

REA DE RECREACIN Y DEPORTE o Ajedrez o Taekwondo o Atletismo o Tenis de Mesa o Baloncesto o Voleibol o Ftbol o Caminatas Ecolgicas o Gimnasio REA DE SALUD o Servicio Mdico o Servicio de Enfermera REA DE DESARROLLO HUMANO o Asesora Sicolgica a nivel clnico o Asesora Sicolgica a nivel organizacional o Asesora Sicolgica a nivel jurdico AREA SOCIOECONMICA 3.11. COOPERACIN INTERNACIONAL La Universidad Autnoma consciente del desafo de la globalizacin y de la internacionalizacin del conocimiento, ha estructurado por medio de su oficina de Relaciones Internacionales un ambicioso plan que otea en la cooperacin el medio oportuno y ptimo para la adquisicin de las cualificaciones profesionales tanto de sus docentes como de sus estudiantes, definiendo para ello polticas y estrategias de homologacin curricular, movilidad estudiantil, formacin posgradual e intercambio acadmico investigativo, con lo que el programa de Ingeniera de Sistemas podr competir con calidad siendo portadora de la innovacin en el escenario de la sociedad colombiana. El Programa gracias a las polticas aprobadas por la alta direccin, ha sido beneficiado con: Cursos de movilidad estudiantil
35

Universidad: Central Martha Abreu de Las Villas UCLV, Santa Clara Cuba. o Nombre: REDES DE INTERCONEXIN INALMBRICA o Poblacin: 25 Estudiantes o Profesor Delegado: Jos Humberto Lpez Seplveda o Ao: 2004 Universidad: Central Martha Abreu de Las Villas UCLV, Santa Clara Cuba. o Nombre: INTELIGENCIA ARTIFICIAL. SOLUCION DE PROBLEMAS INFORMATICOS POR MEDIO DE LA IA. o Poblacin: 23 Estudiantes o Profesor Delegado: Nstor Manuel Garzn Torres o Ao: 2005 Pasanta Estudiantil Universidad: Chiapas (Mxico) o Tipo: Estada Semestral o Programa: Licenciatura en Sistemas computacionales o Beneficiarios: 2 estudiantes quienes acreditan los mejores promedios acadmicos o Vlido a partir del periodo 2-2005 Informacin de Magster Estudios de Maestra: Estudios de Doctorado: Formacin Doctoral Universidad: Oberta de Catalua o Poblacin: 2 (Profesores adscritos al Programa) o Campo Disciplinar. Sociedad de la Informacin y el Conocimiento o Ao: 2004-2007 Universidad de los Andes: 2 Instituto Tecnolgico de Monterrey: 1 Universidad Oberta de Catalua: 3

36

4. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Con la orientacin de la Rectora, la Vicerectora Acadmica y el Instituto Superior de Pedagoga, el programa de Ingeniera de Sistemas formul un conjunto de lineamientos que le permitirn asegurar su influencia en la esferas de la produccin, la sociedad y el pensamiento, tal como lo expresa la visin institucional, cuenta el programa con el apoyo directo del Consejo de Carrera, y de su comunidad Docente que interpreta ampliamente los criterios de responsabilidad social, los principios y objetivos de la Universidad Autnoma de Colombia. Nuestro compromiso con el mejoramiento continuo y la acreditacin de la calidad determina: Estructurar y consolidar el proceso de formacin por competencias, que le permitan ser agente activo en el escenario global. Elevar el nivel de formacin docente, proyectado a corto tiempo el contar con por lo menos 3 profesores con nivel de doctorado en el campo de la Ingeniera. Fomentar la difusin del saber de su comunidad docente mediante publicaciones va medios convencionales o de referencia WEB. Proyectar al programa hacia el entorno de la consultora y la comercializacin de servicios en los sectores gubernamentales y privados, presentndose como unidad estratgica de negocios (UEN). Establecer convenios con la comunidad que garanticen fortalecer la funcin de proyeccin social del programa. Interactuar con la empresa grande, mediana y pequea, mostrando el potencial de nuestros estudiantes en el diseo, construccin de soluciones teleinformticas. Modernizar la infraestructura logstica y dimensionar el esquema de soporte para incursionar en el escenario de la educacin virtual y ofrecer el programa a la comunidad. Evaluar la transversalidad de los componentes microcurriculares y su integralidad con los generadores de la formacin profesional valorando su objetivo e identificando su singularidad y nfasis correspondiente. Definir estrategias que permitan a la poblacin docente conocer y dominar un segundo idioma propiciando la internacionalizacin del proceso docente y su correspondiente acceso a la comunidad acadmica mundial. Proyectar la revisin de la bibliografa presentada en las Guas de Ctedra, actualizndola con publicaciones y textos en ingls para verificar la efectividad del aprendizaje del idioma a la luz del convenio UAC INSTITUTO BERLITZ.
37

Tener presencia activa y continua en la instituciones de educacin secundaria (Grado 11), para ofertar la calidad del programa, y asegurar as la demanda del mismo. Identificar con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y el ISP, las posibilidades existentes de convenio, que permitan a nuestros estudiantes adelantar cursos virtuales programados dentro del plan vigente de estudios. Adoptar un sistema de gestin y control de desarrollo acadmico, con el cual se establezcan parmetros de formalizacin para competir y posicionarse en el escenario de la educacin superior, utilizando de manera integral un tablero balaceado de control. Para ello, la Direccin del Programa de acuerdo con las polticas de la alta Direccin Institucional, definir los objetivos, polticas, acciones, metas y responsables, junto con los indicadores que operacionalizarn el sistema de seguimiento de calidad.

38

TABLA DE CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.3.5. 1.4. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. 4. ESCENARIO DE CONTEXTUALIZACIN Historia y proyeccin de la Universidad Autnoma Misin y Visin Institucional El Programa de Ingeniera de Sistemas Marco Legal Demanda del Programa Perfil del Aspirante Perfil Profesional Perfil Egresado Propsitos Generales del Proyecto Educativo del Programa PEP IS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ACADMICA DEL PROGRAMA Esquematizacin Funcional Soporte Acadmico Soporte Informtico Administrativo ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA Escenario de Desarrollo Misin y Fundamentacin Axiolgica del Programa Escenario de Formacin del Ingeniero de Sistemas de la UAC Estructura Curricular del Programa Valoracin del Trabajo Acadmico Sistema de Evaluacin Talento Docente Soporte Logstico del Programa La Investigacin en el Programa Bienestar Institucional Cooperacin Internacional SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 3 3 4 4 6 6 6 7 9 11 12 12 16 16 17 17 19 20 21 31 31 32 32 35 36 37 38

39

LISTADO DE TABLAS Pg. Tabla 1. Tabla 2. Tabla 3. Tabla 4. ndice de Demanda de Ingreso del Programa Factores de Anlisis Decisional y Valoracin Prospectiva Distribucin de Actividades Docentes Existencia Bibliogrfica por rea 6 12 32 34

40

TABLA DE FIGURAS FIGURA 1. FIGURA 2. FIGURA 3. FIGURA 4. FIGURA 5. FIGURA 6. Facetas diferenciadoras del Ingeniero de Sistemas de la UAC Estructura Organizacional Universidad Autnoma de Colombia Estructura Organizacional del Programa Estructura Plataforma curricular del Programa Plan de estudios 2004-1 Plan de estudios 1997-2 11 13 14 22 24 30

41

Potrebbero piacerti anche