Sei sulla pagina 1di 2

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON (EP)

La enfermedad de Parkinson (EP), tambin denominada Parkinsonismo idioptico, parlisis agitante o simplemente prkinson, es un trastorno neurodegenerativo crnico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destruccin, por causas que todava se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situndose por detrs de la enfermedad de Alzheimer. Est extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Adems de esta variedad tarda, existe otra versin precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta aos. En la actualidad, el diagnstico est basado en la clnica, puesto que no se ha identificado ningn marcador biolgico de esta enfermedad. Por ello, el diagnstico de la misma se apoya en la deteccin de la caracterstica trada rigidez-temblor-bradikinesia y en la ausencia de sntomas atpicos, aunque tambin tiene importancia la exclusin de otros posibles trastornos por medio de tcnicas de imagen cerebral o de analticas sanguneas. En el ao 1997, la Organizacin Mundial de la Salud estableci que el 11 de abril se celebrara el Da mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciacin de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el mdico britnico que describi por primera vez la parlisis agitante, trmino que l mismo acu.6

CARCTERISTICAS El diagnstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales:

Temblor en reposo. Hipertona Muscular (rigidez muscular). Bradicinesia (lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios, pero principalmente dificultad para comenzar y terminarlos). Prdida de reflejos posturales.

El temblor en reposo est presente en aproximadamente 85 % de los casos de EP. La ausencia de expresin facial, disminucin del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clnico. Muchos de estos sntomas son comunes en los ancianos y pueden ser causados por otras afecciones. En pacientes con algunos de estos sntomas parkinsonianos, y con ausencia de temblores, presente en el 15% de pacientes con Parkinson, pueden sospecharse otras patologas del sistema nervioso, tales como las hidrocefalias. Concretamente, la hidrocefalia normotensiva tambin aparece en ancianos, deteriora las funciones del sistema nervioso, llevando a la demencia, y se presenta con sntomas parecidos a los del Parkinson, sin aparicin de temblores. La prueba diagnstica para confirmar o descartar la hidrocefalia normotensiva es un TAC.

MANIFESTACIN

Bradicinesia. Alteracin de la motricidad fina. Micrografa (estado en que la letra en manuscrita del paciente cada vez se hace ms pequea e ilegible). Hipofona. Sialorrea (produccin excesiva de saliva). Temblor en reposo de 4 a 6 Hz. Rigidez muscular. Signo o Fenmeno de la Rueda dentada. Alteracin de la postura. Inestabilidad postural.

No todos los sntomas aparecen en todos los pacientes y la evolucin y progresin de la enfermedad es muy variable segn los casos. El tipo de temblor que aparece en pacientes con enfermedad de Parkinson consiste en una especie de agitacin que aparece cuando el paciente est en reposo pero que disminuye cuando el paciente est realizando alguna actividad o durante el sueo. La enfermedad puede aparecer con una ligera contraccin en la cual el temblor suele afectar al brazo, la mano o los dedos conocido como movimiento de hacer pldoras o movimiento de contar monedas que se caracteriza por un movimiento de desplazamiento hacia adelante y atrs de los dedos pulgar e ndice. Los sntomas de temblor afectan inicialmente un solo lado del cuerpo. Como se trata de un trastorno progresivo los sntomas empeoran gradualmente con el tiempo. En general los sntomas se ven agravados por el estrs y las situaciones emocionales que causan ansiedad. La parte psicolgica es muy importante. Los sntomas suelen mejorar con el descanso, el sueo y se utilizan tcnica de relajacin o cualquier estrategia para controlar el estrs y la ansiedad.

CARACTERSTICAS NO MOTORAS

Depresin y ansiedad. Apata Alteraciones cognitivas. Trastornos del sueo. Alteraciones sensoriales y dolor. Anosmia (prdida o disminucin del sentido del olfato). Trastornos de la funcin autonmica.

Potrebbero piacerti anche