Sei sulla pagina 1di 8

!

"#$"#%&'()$")*')+,$')

Tendencias de la moda
Introduccin La moda es la tendencia que la gente ha adoptado desde tiempos inmemoriables. Podramos afirmar que es una forma de comunicacin que tienen los seres humanos, en donde se transmiten los gustos y el estilo de vida; adems de que porporciona un sentido de pertenencia con un grupo. Cada poca tiene una moda particular, pero hay etapas histricas en que son ms visibles. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial provoc una vestimenta femenina austera y con aires masculinos. En tanto, los aos sesentas del siglo pasado se caracteriz por los colores, los estampados psicodlicos y la minifalda. En la actualidad, la moda se ha desarrollado de tal manera que ha guiado su produccin por el respeto al planeta. Hay diseadores preocupados por conservar los recursos naturales y por el amor a los animales. La moda es un negocio bien organizado a nivel mundial. Las capitales ms importantes del mundo llevan a cabo una serie de ferias, en donde los diseadores dan a conocer sus tendencias. Ofrecen desfiles, conferencias y los llamados showroom. Asimismo, los diseadores promueben sus modas a travs de las redes sociales. Se publicitan desde un blog particular, desde el Facebook o en el Twiter, casi de manera inmediata en que se lleva a cabo un desfile. La tecnologa ha acortado las distancias y los tiempos, por lo que las tendencias llegan rpidamente a casi toda la sociedad.
* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')!)$")") )

!"#$"#%&'()$")*')+,$')

La gente que habita las calles de las ciudades y de los pueblos no slo reciben la moda, sino que tambin son partcipes de la transformacin. Los coolhunters o cazadores de imgenes toman fotografas de las personas comunes para refrescar las ideas y volverlas en tendencias. As, la moda es un arte en movimiento, que toma lo mejor de la sociedad y que trata de convivir con el planeta de manera respetuosa. Asimismo, es un negocio establecido, con sus normas y exigencias que hacen de las tendencias un mundo maravilloso. )
Para enterarse

Antiguamente la difusin de la moda se realizaba a travs de las revistas, por lo que las principales tendencias llegaban a Mxico con bastante tiempo de retraso. Afortunadamente, la tecnologa ha evolucionado de tal manera que podemos apreciar cualquier pasarela del mundo casi al instante en que se lleva a cabo. Los blogs, Facebook, twiter y youtube son un ejemplo de los medios que nos acercan a las tendencias de manera inmediata. Hagamos una revisin de los siguientes enlaces, con el propsito de acercanos a las tendecias de la moda de manera ldica. .

* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')#)$")") )

!"#$"#%&'()$")*')+,$')

Conceptos generales de tendencias de moda


Introduccin La moda es la tendencia que la gente adopta por temporadas en cierto perodo de tiempo. Es una forma de comunicar los gustos y el estilo de vida; pero sobre todo da un sentido de pertenencia con un grupo. La tendencia de la moda es un proceso creativo y artstico de diseadores, pero que llega, tarde o temprano, a toda la sociedad. Qu entendemos por moda?, qu significa una tendencia?, qu es una fashion weeks?, cuntas temporadas de moda existen a lo largo de un ao? Para comprender el mundo de la moda es necesario hacerse estos planteamientos, porque en la medida en que se tenga la claridad de los conpetos bsicos, se podr comprender el real significado del trabajo de un diseador y del contexto en que est inmerso.

Objetivos de aprendizaje Los alumnos: Aanalizarn lo que es una tendencia y una moda. Asimismo, reconocern las diferentes temporadas que se han creado para que los diseadores den a conocer sus expresiones creativas y artsticas.
* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')$)$")") )

!"#$"#%&'()$")*')+,$')

Contenido

) )
Definicin de tendencia

Las tendencias son aquellos patrones de conducta repetitivos que marcan una poca especfica. Son la convergencia del gusto colectivo. Tendencias y moda Las tendencias se dan a conocer en las llamadas fashion weeks de las principales capitales del mundo; las colecciones de otooinvierno se dan de enero a abril, mientras que las de primaveraverano son en los meses de septiembre a noviembre. Se hace con tiempo de anticipacin para que la prensa y los compradores tengan la oportunidad de incorporar los nuevos diseos en sus publicaciones y almacenes. Los diferentes fashion weeks se dan a lo largo del ao:

Ropa de dama:
Otoo-invierno. Inician en Nueva York en el mes de febrero y

terminan en Paris, en marzo.

* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')%)$")") )

!"#$"#%&'()$")*')+,$')

Primavera-verano. Inician en Nueva York en septiembre y

terminan en Paris, en octubre. La de ropa de caballero duran menos de una semana:


Otoo-invierno. Inician en Miln en enero y poco despus

terminan en Paris.
Primavera-verano. Son en el mes de Junio.

En la actualidad tambin existen las colecciones inter-estacionales que son presentadas tres meses despus de la temporada principal:
Resort-Cruise (crucero). Se dan antes de la primavera-verano. Pre fall. Se dan antes de otoo-invierno.

Qu es la moda

La moda es un mecanismo regulador de elecciones que se realiza en funcin de criterios totalmente subjetivos y que se ve influenciado por el gusto colectivo. Expresiones creativas Son tendencias repetitivas que la gente adopta por temporadas y de la misma manera las deja de usar. Asimismo, es una forma de expresin, donde comunicamos nuestros gustos, estilo de vida, poca en la que nos encontramos y grupo social al que pertenecemos o deseamos ser incluidos. Para la mayora de la gente, la moda y las tendencias sirven para saber que prendas comprar o que colores usar en alguna temporada, el tipo de calzado para un evento determinado, los accesorios adecuados para hacer la combinacin perfecta. Sin
* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')&)$")") )

!"#$"#%&'()$")*')+,$')

embargo, para el diseador de moda es mucho ms profundo que todo esto. Nosotros cmo profesionales de la moda debemos de enfocarnos en que es un negocio y como tal hay que estudiarlo. Las tendencias las podemos obtener si observamos a nuestro alrededor, porque en la medida en que lo hagamos podremos posicionar nuestro producto en el mercado, que ste se venda y que rinda buenos dividendos. Temporadas La moda es efmera porque cambia cada seis meses, llamadas temporadas. Anteriormente eran dos, pero actualmente se ha introducido una nueva, que slo algunas casas proponen.
Primavera verano. Otoo invierno. Crucero. Surgi para surtir de ropa de verano a clientes que

pasaban sus vacaciones de invierno en lugares clidos. Fue el diseador ingls Charles Frederick Worth (1825-1895) quin hizo la clasificacin de las colecciones por temporadas, adems de organizar desfiles, firmar sus prendas como artista, crear perfumes con su nombre, entre otras aportaciones a la moda. Asimismo, estn las tendencias que cambian conforme a las temporadas y que nos hacen sus propuestas de colores, cortes, tipos de prenda, accesorios, entre otras cosas. Las tendencias no son imposiciones, si no propuestas que hacen los diseadores y/o casas de moda, en donde interpretan los deseos de la gente e incluyen toda la influencia de los sucesos sociales, polticos, culturales, entre otros.
* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')')$")") )

!"#$"#%&'()$")*')+,$')

La informacin debe servirnos para disear prendas que la gente desea tener y que har que el negocio de la moda funcione.

Para ampliar el tema


Bibliografa Erner, G. (2005). Vctimas de la moda: cmo se crea, por qu la seguimos. Espaa: Gustavo Gili.

* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')()$")") )

!"#$"#%&'()$")*')+,$')

Referencias

Contexto: Vida cotidiana en los aos 60. Consultado el da 31 de mayo de 2012, Junta de Castilla y Len: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3343.htm

Echeverra, P. (2009). Los movimientos estudiantiles de 1968 rompieron costumbres y mtodos autoritarios. Consultado el da 31 de mayo de 2012: http://alainet.org/active/33402&lang=es

Mendoza, V. (2012). Se puede hacer moda ecolgica? Consultado el 1 de junio de 2012: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/02/03/6-empresasquieren-salvar-al-mundo

Merizalde, N.; Yepes, R. y Ramrez, N. (2012). Sector textil tendencia: Ecologa textil. Consultado el 1 de junio de 2012: http://www.contactoi.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=689&catid=3&Ite mid=67

Strasser, M. (2012). Francoise Girbaud pide perdn. Consultado el da 1 de junio de 2012: http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_22609_1_2.html

* & % " # % & ' ! - . ' ) " # ) $ & ( " / , ) " ) & # $ - ( ! . & ' ) $ " * ) 0 " ( ! & $ , )

1)234&#')")$")") )

Potrebbero piacerti anche