Sei sulla pagina 1di 3

Hoy en da vivimos una era avanzada en tecnologa, una creacin, quiz la ms grande de todas (cuestin de enfoques) es la aparicin de Internet,

que lleg a desplazar a medios masivos de comunicacin tal es el caso de las televisoras, la radio, peridicos, etc.; Convirtindose as en el medio de comunicacin masivo ms completo e importante actualmente y esto se debe a que el Internet lo podemos abreviar en que es una gran red de redes que recorre prcticamente todo el mundo, por sta razn hace posible que usuarios de todo el mundo se conecten e interacten entre ellos. Internet no funciona a base de magia, aunque as pareciera pues las actividades que se pueden hacer al dar un solo Clic son realmente asombrosas ya que detrs de ese Clic q ue nos toma menos de medio segundo nos permite alcanzar informacin en cualquier parte del mundo en dnde nos encontremos, hasta el otro extremo del planeta dnde queramos rastrearla sin que se vea interrumpido o chocado con alguna otra de las miles de peticiones que en ese momento se est efectuando. Sorprendente!, No crees? Pues bueno, est manera de llevar informacin de un ordenador a otro es por lo que podemos denominar Interconexin de redes que une a millones de computadoras en miles de ciudades y cientos de pases y que crece en forma vertiginosa. La World Wide Web (telaraa mundial), WWW o simplemente web es uno de los servicios en Internet, pero sin duda el ms popular, debido a que resulta muy sencillo manejar los programas que permiten recorrerla: los navegadores como Netscape Navigator e Internet Explorer.

La manera en la usuario se conecta a la red normalmente es a travs de un mdem o un router, ya sea va lnea telefnica, cable, satlite, o cualquier otro dispositivo que tenga acceso al mismo, etc. A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a l puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dndole a conocer tu direccin fsica. Utilizando

TCP/IP, el ISP asigna una direccin IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red. Cuando queremos acceder a una pgina proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qu Servidor Web se encuentra la pgina que queremos visitar se procede a su descarga y visualizacin en el navegador del PC y he ah la magia de nuestro dispositivo conectado a Internet. Internet nos ofrece una amplia gama de funciones de las cuales nosotros como usuarios podemos eligir la que ms nos acomode; tal es el caso de las redes sociales, negocios, medio masivo de comunicacin, leer noticias, contactar y/o buscar personas, hasta jugar online, etc. Adecundose asi, a todo pblico consumidor he aqu una explicacin ms a detalle de algunos de los principales servicios que nos otorga Internet: El correo electrnico. Es el servicio ms utilizado y ms comn en la red. ste servicio permite a los usuarios intercambiar documentos, textos, informacin, pginas, fotografas, etc. de una direccin a otra.

La Mensajera Instantnea. Mejor conocida como Chat es una herramienta similar al correo electrnico, la cul va en aumento ya que da con da se moderniza proporcionndole al usuario un sinfn de ideas para hacer de su intercambio algo ameno ya sea con la integracin de un emoticon a su pltica, hasta compartir videos de pginas de Internet, es por ello que se ha agregado sta aplicacin a diferentes medios siendo as que no necesitamos precisamente un ordenador o computadora si no que con cualquier dispositivo (Celular, Tablet, Ipod) que tenga acceso a Internet.

El comercio electrnico. ste servicio cuenta con ms seguidores da con da ya que permite realizar todo tipo de transacciones y compras a travs de Internet. La ventaja principal de este servicio es que las tiendas virtuales no tienen horario, por lo que podemos comprar lo que queramos en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y sin movernos de nuestro hogar.

De noticias. Una de las temticas ms buscadas en Internet son las noticias, ya que mantienen a todos los usuarios muy bien informados de la actualidad nacional e internacional. Podemos enterarnos de un hecho que sucedi del otro lado del mundo en cuestin de segundos.

Educacin. Recientemente se ha optado por incorporar la tecnologa y servicios de internet en la educacin obteniendo resultados positivos, ya que los nios quienes son principalmente los beneficiarios de ste, encuentran en estas plataformas la combinacin perfecta entre entretenimiento y aprendizaje. Las TIC ( Las tecnologas de la informacin y la comunicacin) han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso, tal es el caso de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico que adopto la integracin de las TICs a sus mtodos de aprendizaje en todos sus niveles obteniendo grandes resultados.

Redes sociales. Sin lugar a dudas el servicio ms relevante en Internet son las redes sociales que han ganado un lugar importante entre los usuarios de Internet, desde

personas comunes hasta los ms prestigiados artistas, empresarios y gente de la poltica. Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad en el que no cabe la censura, por lo que tambin puede representar un riesgo latente en la humanidad.

Pero, cmo todo, tiene desventajas si no se lleva a cabo correctamente el fin para lo que ha nacido siendo as, partimos de la premisa de que si, da a da, se descubren nuevos beneficios en la Red, los efectos negativos estn siempre presentes. Los nios, los adolescentes y cierto tipo de personalidades con tendencia al aislamiento social son los ms vulnerables.

En la bsqueda de informacin, tambin surgen riesgos y desventajas. Si bien es cierto que la podemos obtener, en Internet, de forma ms rpida, cmoda y econmica, debemos tener en cuenta que esta informacin puede ser poco fiable y falsa, adems de la prdida de tiempo que puede significar una navegacin llena de atractivos y ventanas que se abren a un sinfn de posibilidades. Segn estudios, las actividades con mayor riesgo son: navegar en sitios dedicados al juego, pornografa, descargar programas "piratas", proporcionar a terceros contraseas, visitar sitios poco confiables o desconocidos, usar redes WiFi sin seguridad, rellenar formularios de pginas desconocidas, participar en sitios de chat, foros o redes sociales. Es por ello que a continuacin se muestran algunas cosas que NO debemos realizar en Internet: Abrir o descargarse un archivo de procedencia desconocida. Tener un antivirus desactualizado No controlar la privacidad en redes sociales No vigilar lo que hacen los nios en Internet Tener la misma contrasea en varias webs No borrar el rastro de la navegacin . Realizar compras o acceder a datos bancarios desde un acceso Wi-Fi pblico

Entre muchas otras cosas que podemos implementar para que nuestra navegacin en Internet sea segura y confiable. En conclusin, podemos decir que Internet revoluciono la manera de vida del ser humano dndole fcil acceso a todo lo que ste pide.

Potrebbero piacerti anche