Sei sulla pagina 1di 10

TRABAJO DE INVESTIGACION N 02

ENVASES Y EMBALAJES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

PAMELA YOLI MAMANI MAMANI 10115002


TRABAJO DE INVESTIGACION N 02

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 1 ENVASES Y EMBALAJES TRABAJO DE INVESTIGACION

1.- CLASIFICACION DE LOS ENVASES a. Envase Rgido: Tiene una forma definida, no moldeable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre l mismo, sin sufrir daos. Por ejemplo: Envases de vidrio y latas metlicas.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2 ENVASES Y EMBALAJES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 3 ENVASES Y EMBALAJES

b. Envase Semi-rgido: Envases cuya resistencia a la compresin es mejor a la de los envases rgidos, sin embargo, cuando no son sometidos a esfuerzos de compresin su aspecto puede ser similar al de los envases rgidos. Por ejemplo: Envases de plstico.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 4 ENVASES Y EMBALAJES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 5 ENVASES Y EMBALAJES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 6 ENVASES Y EMBALAJES c. Envase Flexible: Son fabricados de pelculas plsticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles, como coextrusiones. Este tipo de envase no resiste un producto estiba, sin embargo resulta prctico para productos de fcil manejo.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 7 ENVASES Y EMBALAJES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 8 ENVASES Y EMBALAJES 2.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ENVASDES RIGIDOS, SEMI-RIGIDOS Y FLEXIBLES a. Envases rgidos Ventajas

Alta resistencia mecnica. Envase rigido protege el producto. Se adaptan a las lneas de envasado y cerrado de envases tradicionales. Proteccin fsica al alimento contra golpes aplastamiento, magulladuras. Las plantas procesadoras utilizan los envases previamente formados. Facilidad de estibado y almacenamiento, etc. Mayor resistencia relativa durante el proceso y distribucin. 100% impermeables al oxgeno, vapor de agua y luz (no el vidrio).

Desventajas Envases de aluminio, hojalata de menor espesor presentan mayores riesgos durante el proceso. Elaborados con materiales de alto costo. Material frgil, para los envases de vidrio. Peso elevado en relacin a otros envases, en caso de los envases de vidrio. Los envases de vidrio son mal conductor del calor (se requieren mayores tiempos de procesamiento trmico). Los envases de vidrio, su hermeticidad depende de su tapa y tambin depende de eso su reutilizacin.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 9 ENVASES Y EMBALAJES b. Envases semirrgidos Ventajas Envases ms atractivos. Menores costos en distribucin y manejo de envases vacos. Fcil apertura. Requiere procesos trmicos ms cortos. Son porttiles.

Desventajas Menores velocidades de produccin. Mayores controles durante la produccin y control de calidad.

c. Envases flexibles Ventajas Papel, son biodegradables. Pueden recibirse prefabricados o manufacturarse en la lnea de las plantas procesadoras. Pueden imprimirse, ahorro de etiquetas. Pueden combinarse materiales, envases con resistencia mecnica e impermeabilidad a gases y vapor de agua requeridos. Se requiere menor cantidad de material para su fabricacin, abarata su costo. Ligeros y se adaptan a la forma del contenido. Ahorro econmico, de espacio de almacenamiento y transporte. Termosellables.

Desventajas Debido a que son menos robustas, los envases flexibles necesitan de mayor proteccin a travs de una bolsa o cartn como empaque secundario. Mayores controles durante la produccin y control de calidad.

Potrebbero piacerti anche