Sei sulla pagina 1di 3

Gigabit Ethernet

Gigabit Ethernet, tambin conocida como GigaE, es una ampliacin del estndar Ethernet (concretamente la versin 802.3ab y 802.3z del EEE! "ue consi#ue una capacidad de transmisin de $ #i#abit por se#undo, correspondientes a unos $000 me#abits por se#undo de rendimiento contra unos $00 de %ast Ethernet (&ambin llamado $00'(ase)&!.

*istoria
+omo resultado de la investi#acin realizada por ,ero- +orporation a principios de los a.os /0, Ethernet se consa#r como un protocolo ampliamente reconocido aplicado a las capas 01sica y de enlace. 2osteriormente apareci %ast Ethernet "ue increment la velocidad de $0 a $00 me#abits por se#undo (3bit)s!. 4i#abit Ethernet 0ue la si#uiente evolucin, incrementando en este caso la velocidad hasta $000 3bit)s. 5a idea de obtener velocidades de #i#abit sobre Ethernet se #est durante $667, una vez aprobado y rati0icado el estndar %ast Ethernet, y prosi#ui hasta su aprobacin en 8unio de $668 por el EEE como el estndar 802.3z (z, por ser la 9ltima letra del al0abeto, y pensar "ue ser1a la 9ltima de la 0amilia Ethernet!, com9nmente conocido como $000(:;E',. EEE 802.3ab, rati0icada en $666, de0ine el 0uncionamiento de 4i#abit Ethernet sobre cables de cobre del tipo <nshielded t=isted pair (UTP! y cate#or1a 7, 7e o > y por supuesto sobre 0ibra ptica. ?e esta 0orma, pas a denominarse $000(:;E'&. ;e decidi "ue esta ampliacin ser1a idntica al Ethernet normal desde la capa de enlace de datos hasta los niveles superiores, permitiendo el aprovechamiento de las posibilidades de la 0ibra ptica para conse#uir una #ran capacidad de transmisin sin tener "ue cambiar la in0raestructura de las redes actuales. <no de los retrasos con el estndar 0ue la resolucin de un problema al emitir con lser sobre 0ibra multimodo, ya "ue en casos e-tremos se pod1a producir una divisin del haz, con la consi#uiente destruccin de datos. Esto era debido a "ue la 0ibra multimodo 0ue dise.ada pensando en emisores 5E?, no lser y 0ue resuelto prohibiendo "ue en este estndar los lser diri#ieran su haz hacia el centro de la 0ibra. nicialmente, 4i#abit Ethernet 0ue muy utilizado sobre redes de #ran capacidad, como por e8emplo, redes de comunicacin de universidades. En 2000, :pple@s 2o=er 3ac 4A y 2o=er(ooB 4A 0ueron las primeras m"uinas en utilizar la cone-in $000(:;E'&, a las "ue si#uieron posteriormente 3acintoshes y 2+Cs. En 2002, EEE rati0ic una nueva evolucin del estndar Ethernet, $0 4i#abit Ethernet, con un tasa de trans0erencia de $0.000 me#abits)se#undo ($0 veces mayor a 4i#abit Ethernet!.

Caractersticas y prestaciones
4i#abit Ethernet sur#e como consecuencia de la presin competitiva de :&3 por con"uistar el mercado 5:D y como una e-tensin natural de las normas Ethernet 802.3 de $0 y $00 3bps. "ue prometen tanto en modo semi'd9ple- como d9ple-, un ancho de

banda de $ 4bps. En modo semi'd9ple- , el estndar 4i#abit Ethernet conserva con m1nimos cambios el mtodo de acceso +;3:)+? (+arrier ;ense 3ultiple:ccess)+olision ?etection! t1pico de Ethernet. En cuanto a las dimensiones de red, no hay l1mites respecto a e-tensin 01sica o n9mero de nodos. :l i#ual "ue sus predecesores, 4i#abit Ethernet soporta di0erentes medios 01sicos, con distintos valores m-imos de distancia. El EEE 802.3 *i#her ;peed ;tudy 4roup ha identi0icado tres ob8etivos espec10icos de distancia de cone-inE cone-in de 0ibra ptica multimodo con una lon#itud m-ima de 700mF cone-in de 0ibra ptica monomodo con una lon#itud m-ima de dos BilmetrosF y una cone-in basada en cobre con una lon#itud de al menos 27m. :dems, se est traba8ando para soportar distancias de al menos $00m en cableado <&2 de cate#or1a 7. Es una tecnolo#1a aplicada a los me8ores monta8es de las redes lan a nivel mundial. *ay "ue tener una cierta precaucin con los protocolos "ue aplica pero de resto es "uizs la me8or de las tecnolo#ias aplicadas a las redes en #eneral.

Inters por el estndar Gigabit


5a incorporacin de vie8os miembros a la 4i#abit Ethernet :lliance no par de crecer desde su creacin en el mes de mayo de $66>, ba8o el impulso de 0irmas como 3+om, ;un 3icrosystems, (ay Det=orBs, +isco ;ystems, <( Det=orBs, ntel y +ompa". El rpido crecimiento de la alianza demostr "ue tanto las #randes como las pe"ue.as compa.1as cre1an en 4i#abit Ethernet como una tecnolo#1a 5:D clave. El #ran inters por la nueva propuesta Ethernet se debe a su simplicidad, 0iabilidad, compatibilidad hacia atrs y costes.

Gigabit Ethernet en la prctica


El principal atractivo de 4i#abit Ethernet reside, precisamente, en basarse en una tecnolo#1a tan convencional como Ethernet. *asta la 0echa, el debate sobre 4i#abit Ethernet se ha centrado por lo #eneral en sus aspectos mas esotricos, como la e-tensin de portadora (carrier extension! o interrupt coalescense, olvidndose de otras cuestiones ms prcticas. +omo es l#ico, de nada sirve la tecnolo#1a sin una estrate#ia capaz de adaptarla y ponerla en marcha. En primer lu#ar, parece claro "ue la tecnolo#1a 4i#abit Ethernet puede ser utilizada de tres 0ormas distintasE para conectar conmutadores entre s1, para conectar servidores a concentradores y para conectar estaciones 0inales a concentradores. 5os tres tipos de cone-in se describen en el orden en el "ue se supone "ue se#uirn los administradores de redes y "ue, curiosamente, si#ue el sentido inverso al del desplie#ue de Ethernet convencional. 2or distintos motivos el nivel de aceptacin de las tres clases de cone-in di0ieren si#ni0icativamente. Es se#uro "ue la de conmutadores entre s1, ya disponible, tendr un #ran -ito, pues cada vez ms los administradores de redes necesitan disponer de mayores velocidades entre esos dispositivos. 5as cone-iones de servidor a conmutador se utilizarn en ciertos entornos de alto nivel, pero sern innecesarias en la mayor1a de los casos. G es posible "ue la de estacin 0inal a concentrador nunca lle#ue a ser

popularE son nuevas las di0icultades tcnicas "ue supone crear redes compartidas de $ 4bps y, una vez e-perimentada las venta8as "ue las 5:DHs dedicadas, no cabe esperar "ue los usuarios "uieran darles la espalda.

Potrebbero piacerti anche