Sei sulla pagina 1di 7

1

BIBLIOGRAFA SOBRE LIDERAZGO

LIDERAR. MIL CONSEJOS PARA UN DIRECTIVO


Francisco Javier Fernndez Aguado (Dossat) ISBN: 8493302163. 268 pginas. El profesor Javier Fernndez Aguado es creador de mltiples conceptos que hoy en da se emplean en la direccin de empresas: gestin de la voluntad organizativa, direccin por hbitos, gestin de lo imperfecto, gestin de los sentimientos organizativos... Junto con Jos Aguilar, Santiago lvarez de Mon, Juan Carlos Cubeiro y algunos ms, se encuentra en la vanguardia de la teora y la prctica del gobierno de organizaciones. Su biografa figura en la obra Grandes Creadores en la Historia del Management, donde se ha seleccionado a 91 expertos a nivel mundial. Liderar. Mil consejos para un directivo es desde hace tiempo un clsico de la literatura de la direccin de personas y organizaciones. Cinco ediciones avalan una trayectoria poco frecuente en una ciencia que ve aparecer y desaparecer ttulos a una velocidad de vrtigo. En este long seller (que es mucho ms apreciable que llegar a convertirse en un best seller), las profundas ideas aqu contenidas son transmitidas de una manera brillante y amable al mismo tiempo. La pluma maestra de Javier Fernndez Aguado sabe pulir matices, descubrir luces, proponer nuevas sendas, donde algunos ven sencillamente tneles cerrados. (Extrado del prlogo de Daniel Romero Abreu).

LIDERAR
Francisco Javier Fernndez Aguado (Dossat) ISBN: 8495312808. 272 pginas. Gestionar es conseguir que la gente lleve a cabo lo que tiene que hacer. - Liderar es lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer. - La gestin de personas tiene un lmite: la del control que se ejerce sobre ellas. - Liderar permite obtener lo mejor de cada persona de la organizacin, aunque se reduzcan los sistemas de vigilancia. Cmo mejorar las propias actividades directivas? Cmo lograr un rendimiento ms satisfactorio de todos los miembros de la organizacin?

Documento descargado de www.navactiva.com

2 LIDERANDO EN EL INFIERNO. COMPETITIVIDAD, EMPRESAS, CLUSTERS Y CIUDADES


Alberto Levy (Paids) ISBN: 9501210979. 256 pginas. Hemos definido la competitividad como el emergente sistmico de la interaccin entre la productividad, del lado de la oferta y el posicionamiento, del lado de la demanda. Si bien estas dos visiones son a veces opuestas, permiten explicar, definir, fundamentar, mejorar, optimizar el desarrollo de la competitividad. En efecto, estas perspectivas son esenciales para la comprensin, el anlisis y la optimizacin de la competitividad. Pero falta un enlace, un concepto. Falta, especialmente en esta era tecnolgico-cognitiva, una dimensin que muchas veces irresponsablemente ha sido relegada tanto en lo estratgico como en lo operativo. Esta dimensin es la de la logstica. De ella dependen las dos macrodimensiones que ya mencionamos: la productividad y el posicionamiento. La logstica depende, a su vez, de la circulacin fsica y de la circulacin informacional. Es clave comprender este concepto fundamental a la hora de definir la competitividad. La logstica, la tercera dimensin nos permite comprender la vinculacin operativa entre los diferentes elementos del sistema del cluster. El concepto de competitividad tiene diferentes matices segn el tipo de organizacin de que se trate. Para las empresas, la competitividad es el instrumento que sirve para lograr sus objetivos econmicos y mantener esos logros en el tiempo. La creacin de valor econmico sustentable depende de la capacidad de aumentar el valor en el tiempo. En cambio, para las organizaciones sin objetivos econmicos, como una organizacin no gubernamental (ONG), competitividad significa lograr efectivamente la misin para la que fue creada, por ejemplo, que la gente se cure si est enferma. Se trata, entonces, de la creacin de valor social. Hay un tercer tipo de organizaciones, que son las que tienen dilema de objetivos. La mayora de las empresas del Estado tienen que orientarse hacia un objetivo no econmico, por ejemplo, la sustitucin de importaciones, el desarrollo de una regin del pas o la disponibilidad nacional de una tecnologa. Pero no pueden existir si no alcanzan tambin simultneamente un objetivo econmico. En este caso, la competitividad significa equilibrar estos objetivos y escapar de la ambigedad. (Extrado de la introduccin de la obra).

LAS 8 CLAVES DEL LIDERAZGO DEL MONJE QUE VENDI SU FERRARI


Robin S. Sharma (DeBolsillo) ISBN: 84-9759-764-8. 288 pginas. Julian era el monje que decidi vender su Ferrari: abogado de xito, un buen da abandon todo y se traslad al Himalaya. All inici un proceso de aprendizaje con los sabios de Sivana, que le abrieron las puertas a nuevas formas de abordar la vida y los negocios. De regreso a su mundo anterior, Julian tiene la ocasin de aplicar sus nuevos conocimientos ayudando a su antiguo amigo Peter, propietario de una empresa de software que est en crisis. De la mano de Julian, a travs de fbulas y ejemplos, Peter recibe las ocho lecciones del xito en los negocios, todas ellas basadas en la generacin de un impulso interior que favorezca el establecimiento de un nuevo tipo de relacin entre los colaboradores y de estos con la empresa, encaminado al florecimiento de una cultura empresarial ms humana y por ello ms eficaz y slida. Sencilla, amena pero sorprendentemente perspicaz, Las 8 claves del liderazgo encierra lecciones de valor

Documento descargado de www.navactiva.com

3
universal y las explica para que sean realmente tiles. Ello hace de esta obra una lectura difcil de dejar y de olvidar.

EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS


Stephen R. Covey (Paids) ISBN: 84-7509-922-X. 460 pginas. Segn el propio autor de este libro, la gente ineficaz trata de administrar su tiempo basndose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basndose basndose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructferas para todos. As, en esta obra -que promete guiarnos hacia la realizacin personal y el xito profesional a travs del "liderazgo centrado en principios"-, el autor del best-seller Los siete hbitos de la gente eficaz (publicado tambin por Paids) invita a los lectores a centrar su vida y su liderazgo en principios intemporales. Y para ello, demuestra que ninguna persona u organizacin puede sentirse satisfecha slo con mantenerse en el punto al que ha llegado, es decir que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata del ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral. Basndose en sus veinticinco aos de experiencia como docente y asesor, Covey explica cules son las seis condiciones de la eficacia y los mtodos para lograr la excelencia en una organizacin. En este sentido, afirma por ejemplo que no hay nada que tienda tanto al fracaso como el propio xito, y que es necesario comprender las posibilidades de la gente y no nicamente su conducta. Con la integridad, sensibilidad e intuiciones que hicieron de Los siete hbitos de la gente eficaz un extraordinario xito de ventas, el liderazgo centrado en principios demuestra que el aprendizaje permanente es lo nico capaz de fortalecer las relaciones humanas tanto en el trabajo como en el hogar.

LA LECCIN DE SHAKESPEARE. CONSEJOS ACERCA DEL PODER Y EL LIDERAZGO


John O. Whitney; Tina Packer (Paids) ISBN: 8449310830. 342 pginas. Qu puede ensearnos Shakespeare sobre liderazgo? Absolutamente todo! De la mano de Hamlet, Enrique V, el rey Lear y una infinidad de grandes personajes shakespearianos, esta innovadora aproximacin a la direccin de empresas profundiza en la sabidura y el genio del dramaturgo por excelencia, y demuestra que los temas de sus obras son los mismos que deben afrontar los actuales lderes empresariales: - Poder: de la cada de Ricardo II al fracaso de Gary Wendt, que se vio obligado a dimitir como presidente de GE Capital tras una lucha sin cuartel. - Comunicacin: el teatro forma parte del liderazgo, y para sentirnos cmodos en el papel de lderes debemos aprender a comunicarnos de forma efectiva. - Confianza: las experiencias del rey Lear y de Otelo, los peligros de la traicin y el ejemplo actual de John Sculley y su fracaso en Apple Computer. - Decisin: cmo pasar de las palabras a la accin, saber motivar al equipo y seguir el ejemplo de los grandes lderes, desde Enrique IV y Jack Welch hasta Ricardo II y Robert Allen, responsable de AT&T.

Documento descargado de www.navactiva.com

4 LECCIONES DE LIDERAZGO
Dennis N. T. Perkins (Ediciones Desnivel) ISBN: 8495760991. 288 pginas. Una de las ms grandes historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los ms extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de poderosas estrategias dirigidas a los lderes del mundo empresarial. En 1914 el intrpido explorador Ernest Shackleton se embarc, junto con su equipo de marineros y cientficos, en un intento de realizar la primera travesa de la Antrtida. La crnica de esta extraordinaria expedicin representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presin de los hielos, la tripulacin abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddell, peligrossimos viajes en barcas a travs de las tormentas del Ocano Antrtico, un puado de seres humanos luchando durante largos meses contra el fro, el hambre y el desnimo, en el lmite de la capacidad humana. Sin embargo, da tras da de esta angustiosa aventura, Shackleton gui a su equipo dando pruebas de nimo, creatividad y perspicacia inigualables. Su actuacin ofrece una leccin de liderazgo de especial valor para el mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios rpidos y la constante demanda de innovacin han empujado hasta a las ms prsperas compaas al borde de la supervivencia. Este es el primer libro que interpreta la expedicin de Shackleton desde la perspectiva empresarial, extrayendo de ella diez lecciones maestras sobre las habilidades necesarias para convertirse en un gran lder. Partiendo de la narracin verdica de los hechos por los tripulantes del Endurance, con casos prcticos de las empresas actuales e indicaciones prcticas acerca de la implementacin de las estrategias de liderazgo en el entorno de negocios, estas lecciones te ayudarn a potenciar al mximo tu rendimiento personal y profesional.

EL MITO DEL LDER


Santiago lvarez de Mon (Pearson Educacin) ISBN: 8420532568. 186 pginas. En este libro, Santiago lvarez de Mon, desarrolla una filosofa del liderazgo muy diferente a lo que se ha escrito hasta ahora y rinde un homenaje al lder menos carismtico y masivo y ms basado en los valores inherentes a la condicin humana. Un homenaje al lder ms humano, diligente, honrado y comprometido.

ESTRATEGIAS PARA LIDERAZGO COMPETITIVO


Arnoldo C. Hax; Nicholas Majluf (Granica) ISBN: 8475774288. 538 pginas. Estrategias para el liderazgo competitivo es una obra de referencia obligada en el campo de la estrategia de negocios, tanto a nivel conceptual como en el terreno de la implementacin de la gestin empresarial. La caracterstica ms distintiva del libro est dada por su visin integradora, sistemtica y pragmtica de los conceptos, modelos y herramientas de gestin, presentados y discutidos a la luz de experiencias y resultados obtenidos en organizaciones de clase mundial.

Documento descargado de www.navactiva.com

5 LIDERAZGO SIN LMITES. MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA MNAGERS


Marty Linsky; Ronald A. Heifetz (Paids) ISBN: 844931366X. 244 pginas Cada da, en cada faceta de nuestras vidas, se nos presentan oportunidades de liderazgo. Nos atrae la posibilidad de destacar en el trabajo y en el hogar, en nuestro entorno inmediato y en la aldea global. Pero a menudo dudamos. Liderar es una tarea arriesgada, peligrosa a pesar de su atractivo. Por qu? Porque el verdadero liderazgo --el tipo de liderazgo que hace surgir el conflicto, desafa las viejas creencias arraigadas y exige nuevas maneras de hacer las cosas-- causa dolor. Y cuando la gente se siente amenazada, ataca a la persona que promueve el cambio. Como resultado, los lderes, a menudo, sufren personal y profesionalmente. En este libro los expertos en liderazgo Ronald A. Heifetz y Marty Linsky, que juntos renen medio siglo de enseanza y experiencia como consultores, muestran que es posible exponernos al peligro, responder eficazmente a los riesgos y sobrevivir a todo ello para celebrar nuestros esfuerzos. Con ejemplos convincentes, que incluyen a jefes de Estado y de organizaciones, a gerentes y activistas, a polticos y padres, los autores ilustran estrategias probadas para sobrevivir y prosperar en medio de los peligros del liderazgo. Tambin abordan ciertos aspectos a menudo descuidados del liderazgo, como el manejo de la vulnerabilidad personal y las maneras de afirmarse y mantener el nimo en tiempos difciles. Este libro instructivo y prctico nos ensea a liderar valerosa y confiadamente, sin perder nunca el rumbo.

LIDERAZGO SIN RESPUESTAS FCILES


Ronald A. Heifetz (Paids) ISBN: 8449304032. 360 pginas. En nuestra poca, la economa est en decadencia, el fracaso de la educacin parece evidente, la delincuencia y la pobreza se extienden por todas partes, las relaciones internacionales son cada vez ms frgiles... Necesitamos lderes que nos aporten soluciones radicales, pero a la vez debemos confiar en ellos. En otras palabras, no podemos abandonarlos cuando las cosas se ponen difciles y los mtodos empleados se revelan ms complejos y ms lentos de lo previsto. La crisis de liderazgo que estamos atravesando no tiene precedentes, es cierto, pero la culpa no pertenece nicamente a los lderes, pues nuestras demandas y expectativas son a veces demasiado rgidas como para que puedan trabajar cmodamente con ellas. Este libro se centra en ambos problemas y se acerca al tema del liderazgo a partir de la proposicin de un nuevo contrato social: la revitalizacin tica y moral que tan desesperadamente necesitamos. Basndose en doce aos de intensa investigacin, tanto en el sector privado como en el pblico, Ronald A. Heifetz presenta aqu normas claras y concretas para todos aquellos que se vean en la obligacin de asumir el liderazgo en una situacin determinada.

Documento descargado de www.navactiva.com

6 LIDERAZGO Y MOTIVACIN DE EQUIPOS DE TRABAJO


Mara Teresa Palomo Vadillo (Esic) ISBN: 84-7356-291-7. 242 pginas. La autora plantea en este libro un esquema conceptual y prctico que permite mantener o recuperar el sentido de la persona en la empresa: su desarrollo personal y profesional mediante la integracin en un proyecto empresarial, que le permita crear riqueza y generar valor a la sociedad, mediante lo cual se obtenga el necesario beneficio econmico.

ALCANZAR EL LIDERAZGO
Elizabeth O'leary (Pearson Educacin) ISBN: 842053062X. 176 pginas. Ofrece una ayuda simple y prctica para las personas ocupadas que necesitan resultados inmediatos. A travs de sus lecciones, dirigidas a la obtencin de una meta, aprender todas las tcnicas que necesita para ser un lder fuerte, capaz de guiar a los dems.

HABILIDADES DE LIDERAZGO PARA UNA NUEVA ERA


Jennifer James (Paids) ISBN: 8449304814. 230 pginas. Hoy en da, estamos rodeados de innumerables cambios tecnolgicos, econmicos, demogrficos y culturales. Debemos ignorarlos, resistirnos a ellos o aceptar el hecho de que tambin nosotros debemos cambiar? Nuestros cerebros deben adaptarse al entorno, de modo que la cuestin es reconstruir al hombre y la mujer de hoy con el fin de hacerlos evolucionar hacia formas ms civilizadas que las de nuestros antepasados. Se trata de un viaje personal y somos nosotros quienes hemos de decidir el rumbo y la direccin. La clave, as, residir en nuestra habilidad para pensar en el tiempo futuro, comprender de qu modo los cambios tecnolgicos afectarn a nuestra vida y a nuestro trabajo, los econmicos a nuestras empresas y nuestro lugar en el mercado laboral y los demogrficos y laborales a nuestra autopercepcin, nuestra percepcin de los otros y de la sociedad humana en su conjunto. Sin duda, las empresas seguirn reduciendo su plantilla, se fusionarn y desaparecern. A los empleados se les exigirn tareas ms complejas y sutiles. Las relaciones empresariales exigirn una mayor inteligencia emocional. Los ejecutivos tendrn que tomar decisiones estratgicas mucho ms complejas que las actuales. Y todo aquel que no se ajuste a las nuevas demandas se quedar atrs. La solucin, pues, reside en saber cmo ingresar en ese futuro que ya est llamando a nuestra puerta, cmo aumentar nuestros accesos a la sabidura y cmo comprender qu es verdadero y qu falso, quines somos y qu queremos. Y para ello es imprescindible un libro como ste. Un libro sobre la apertura de nuestras mentes a la realidad y la razn. Un libro que da la bienvenida al futuro.

Documento descargado de www.navactiva.com

7 NO JEFES SINO LDERES


John Adair (Fundacin Confemetal) ISBN: 8496169421. 200 pginas. En el mundo turbulento en el que vivimos, el liderazgo efectivo a cualquier nivel de una organizacin es esencial. El liderazgo no consiste nicamente en motivar a la gente, tambin consiste en proporcionar metas y objetivos y un cierto sentido de finalidad que todo el personal de la organizacin debe aceptar. Uno de los pocos libros sobre liderazgo que puede considerarse como todo un clsico es esta obra pionera escrita por el experto en liderazgo John Adair que ha transformado la manera de entender cmo funciona el liderazgo y cmo un ejecutivo puede convertirse en lder empresarial. Para facilitar la orientacin en los temas que va a necesitar para poder convertirse en lder, el libro se presenta en forma de dilogo con un joven director al que le queda poco tiempo para desempear funciones de lder estratgico. Cada aspecto fundamental del liderazgo se expone y explica de manera concisa y lcida. No jefes sino lderes le va a permitir mejorar su capacidad de liderazgo. Es un libro que no depende de modelos histricos sino de las realidades directivas diarias. Es el estudio de cmo debe realmente comportarse un lder.

Documento descargado de www.navactiva.com

Potrebbero piacerti anche