Sei sulla pagina 1di 18

Planificacin Micro curricular por Bloques

Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea:


Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana . Eje de aprendizaje: identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen vivir.

Ao Bsico:
Dcimo

Tiempo: 7 Semanas Perodos 28 Fecha de inicio: 2 de mayo Fecha Final 21 de junio

Eje transversal: Formacin ciudadana para la paz y la resolucin de conflictos a travs del anlisis de las consecuencias que producen las guerras.

Objetivo Educativo: Obtener una perspectiva de la situacin del mundo en el siglo XX de sus principales problemas actuales, a travs del anlisis de fuentes directas e indirectas, con el fin de entender el marco general dentro del que se han desenvuelto Latinoamrica y nuestro pas

Bloque N1:
La primera mitad del siglo XX

Destreza con criterio de desempeo


Conocer los antecedentes y trayectoria de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias en la geopoltica y la economa mundial, especialmente la recesin de Europa

Conocimientos Asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin


Explica los hechos asociados a las dos guerras mundiales en Amrica Latina y el mundo.

La Primera Guerra Mundial

Utilizacin de la lectura como una herramienta imprescindible para acceder al conocimiento. Utilizacin de herramientas de estudio: internet, diccionario, bibliografa, revistas, peridicos, etc. En un mapamundi, se colocan cartillas escritas por los estudiantes con los antecedentes de la Primera Guerra Mundial con el fin de hacer lograr conclusiones con el grupo de clase. Formar grupos para investigar. Exponer lo investigado. Utilizacin de la cartografa para que el estudiante localice a los pases a nivel

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. TIC Lminas.

Tcnica: Prueba escrita Instrumento:


Ensayo

. Determinar las condiciones del

Ascenso

Libros de consulta.

Caracteriza a la Amrica

ascenso de estados unidos como potencia mundial y el impacto de la crisis financiera.

hegemnico de los Estados unidos a nivel mundial.

Conocer las causas, las secuencias y los fenmenos posteriores a la Segunda Guerra Mundial con sus proyecciones al mundo.

La Segunda Guerra Mundial

mundial y compare su ubicacin en relacin con el nuestro. Adems, identificar la influencia de las potencias mundiales frente a Latinoamrica. Trabajo individual: investigacin, entrevista, exposicin. Trabajo en equipo: liderazgo, colaboracin , cooperacin. Elaboracin de un ensayo comparativo sobre el ascenso de los Estados Unidos, resaltando los aspectos positivos y que puedan ser aplicados en el medio ecuatoriano. Organizadores grficos en los que se incluyan palabras nuevas que enriquezcan el vocabulario. Acompaamiento en el aprendizaje, asesoramiento pedaggico. Mediante una indagacin bibliogrfica se recopilen datos sobre los sucesos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Para realizar un cuadro parlante de las causas y fenmeno de la guerra.

Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. TIC Lminas. Peridico

Latina de primera mitad del siglo XX en los aspectos social, poltico y econmico.

Tcnica:
Observacin no participante

Instrumento:
Registro descriptivo

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. TIC Lminas.

Relata los hechos y procesos relacionados a la crisis financiera de la dcada de 1930.

T: Observacin participante I: Registro descriptivo

Conocer la importancia y la influencia mundial de la Organizacin de las Naciones Unidas

La creacin de la Organizacin de los Estados Unidos

Desarrollo de trabajo en equipo. Utilizacin de material audiovisual. Formar grupo para investigar Exponer lo investigado. Mediante una simulacin a pequea escala se realizar un Club de Naciones Unidas para resaltar el papel positivo que cumpla la organizacin en el Ecuador

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. TIC Lminas. Cartel

Relata los hechos y procesos relacionados a la crisis financiera de la dcada de 1930.

T: Observacin participante I: Registro descriptivo

Identificar la necesidad de desarrollar una cultura de paz.

Desarrollar una cultura de paz

Utilizacin de la lectura como una herramienta imprescindible para acceder el conocimiento. Apoyo al desarrollo del vocabulario, uso de nuevas palabras. Impulsar el desarrollo de la expresin escrita. Seleccin de los aportes positivos de personas, organizaciones e instituciones en el mundo que buscan formar una cultura de paz, para realizar un peridico informativo y entregar a otros compaeros.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. TIC Lminas.

Expone y organiza el buen vivir dentro del saln de clase..

Tcnica:
Observacin no participante

Instrumento:
Registro descriptivo

Bibliografa: Tierra Viva. Mi pas social Observaciones:________________________________________________ Elaborado por: _________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea:
Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana . Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria.

Ao Bsico:
Dcimo

Tiempo: 7 Semanas Perodos 28 Fecha inicio 24 de junio

Eje transversal: Educacin para la paz a travs del anlisis de la libertad y la democracia.

Objetivo Educativo: Establecer la naturaleza de las guerras mundiales, de las crisis econmicas y enfrentamientos que han ocurrido en el siglo XX mediante el estudio de su impacto en la estructura productiva y la organizacin poltica de nuestros pases, para valorar su influencia en Amrica Latina y Ecuador.
Destreza con criterio de desempeo
Reconocer el alcance de los grandes cambios culturales que se han dado, especialmente desde los aos sesenta la ciencia, la tecnologa, la comunicacin, los movimientos femeninos y ecolgicos.

Bloque N2: Los ltimos aos del siglo XX

Fecha Final 9 de agosto

Conocimientos asociados
El mundo despus de las grandes guerra

Estrategias Metodolgicas
Utilizacin de la lectura Europa segn de Gaulle Realizar un anlisis de la lectura antes de iniciar el estudio del bloque. Analizar individualmente las diferentes apreciaciones. Comparacin de una presentacin por PowerPoint los diferentes descubrimientos cientficos de la era moderna y analizar su efecto en el mundo moderno. Elaboracin de un organizador grfico que muestre los aspectos positivos y negativos de la clonacin. Discutir en grupos los aspectos ticos de los avances modernos. Investigacin sobre varios

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin


Describe los cambios culturales producidos en Amrica Latina y en el mundo en la dcada de 1960 Tcnica: Portafolio de trabajo prctico Instrumento: Reporte

Libro de texto Cuaderno de apoyo Internet PowerPoint

Considerar la Guerra fra, el enfrentamiento de las superpotencias a escala mundial, el desarrollo de la energa nuclear, sus consecuencias en el Tercer Mundo, especialmente en Latinoamrica.

El socialismo y el capitalismo se enfrentan en la guerra fra.

avances en la medicina moderna y categorizar los mismos en un cuadro sinptico. Estructura de un prrafo descriptivo que utilice las palabras nuevas aprendidas en cada tema. Lectura sobre Helmut Kohl y luego realizar una investigacin de este personaje y su aporte para la creacin de la Unin Europea. Investigacin sobre la cada del muro de Berln y los hechos que llevaron a la unificacin de Alemania. Escribir un ensayo analizando las consecuencias positivas y negativas de la unificacin. Indagacin sobre .os diferentes grupos tnicos que habitan en Rusia y realizar una tabla que muestre sus diferencias y similitudes. Elaboracin de una tabla en Excel que muestre los efectos de la colonizacin en el mundo y las formas como estos pases consiguieron su independencia. Redaccin de un reporte sobre lo genocidios en el mundo, analizando sus causas y efectos, concluyendo con juicios de valor sobre la forma de evitarlos en el futuro. Utilizacin de la lectura sobre Nelson Mandela, debatir en clase los pro y contras de luchar por los ideales individuales. Creacin de un poster que muestre los diferentes derechos humanos y cmo proteger su integridad. Proyeccin del documental los

Libro de texto Cuaderno de apoyo Internet PowerPoint

Explica las consecuencias de la Guerra fra en Amrica Latina. Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario

Establecer las dimensiones del proceso de descolonizacin de Asia y frica caracterizado por las luchas de liberacin nacional y el surgimiento de gran cantidad de nuestros pases.

Proceso de la descolonizacin de Asia y frica

Libro de texto Cuaderno de apoyo Internet PowerPoint

Explica el proceso de la descolonizacin de Asia y frica Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario

Valorar los esfuerzos por la construccin de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el mundo, Amrica Latina y Ecuador.

La construccin de la democracia.

Libro de texto Cuaderno de apoyo Internet PowerPoint

Valora la importancia de la democracia la independencia y la autodeterminacin en los procesos de descolonizacin en el mundo.

invisibles y discutir en clase cmo cada uno de los casos presentados evidencian una falta a los derechos humanos. Caracterizacin en clase que demuestre las maneras de respetar y hacer respetar los derechos humanos en lam institucin educativa a la que pertenecemos.

Tcnica: Portafolio de documentos Instrumento: Reporte

Observaciones:_____________________________________________________

Elaborado por: _________________________________________

Aprobado por: _____________________________________________

Bibliografa:

Tierra Viva. Mi pas social

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea: Comprender el
mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana.

Ao Bsico:
Dcimo

Tiempo: 7 Semanas Perodos 28 Fecha de inicio 12 de agosto Fecha Final 20 de septiembre

Eje transversal: Educacin para la solidaridad a travs del estudio de las diferencias entre pueblos ricos y pobres.

Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad


nacional, latinoamericana y planetaria.

Objetivo Educativo: Determinar las causas de las diferencias econmicas y las resultantes desigualdades sociales entre los pases, por medio del estudio de su desempeo econmico, con el fin de caracterizar la estratificacin social a nivel internacional.
Destreza con criterio de desempeo Conocimientos Asociados Estrategias Metodolgicas

Bloque N3:
Pueblos ricos y pueblos pobres

Recursos

Establecer las diferencias que genera la pobreza frente y la concentracin de la riqueza mundial y las consecuencias que originan esas diferencias.

Pobreza frente a la concentracin de riqueza en el mundo

Organizacin de grupos de trabajo para que investiguen sobre la pobreza como consecuencia de la concentracin de la riqueza en poco pases. Desarrollar temtica. Impulsar el desarrollo de las habilidades.

Libro gua Cuaderno de apoyo Internet Lminas didcticas Cartel

Indicadores esenciales de evaluacin Describe el orden mundial de la desigualdad entre pueblos ricos y pueblos pobres con sus causas y consecuencias. Tcnica: Portafolio de documentos Instrumento: Organizador cognitivo

Identificar las nuevas condiciones mundiales en ,lo econmico y la cada del comunismo. Determinar los hechos que causaron el

Cada del comunismo y predominio norteamericano

Organizacin de foros y debates sobre la cada del comunismo y su impacto mundial. Utilizacin de diversos recursos didcticos. Monitorear el aprendizaje

Libro gua Cuaderno de apoyo Internet Lminas didcticas Cartel

Explica los hechos y procesos asociados a la cada del comunismoTcnica: Portafolio de documentos

predominio estadounidense.

Explicar, cmo Ecuador puede enfrentar la llamada globalizacin desde una identidad firmemente definida y una economa fortalecida frente al resto de naciones. Compartir los antiguos y nuevos movimientos sociales, localizndolos en el tiempo y en el espacio y valorar su aporte a la transformacin de la sociedad.

El significado de la globalizacin

apoyando la participacin en clase la exposicin de opiniones y el desarrollo de argumentos en los trabajos y exposiciones en clase. Realizacin de pancartas y elaboracin de cuadros sobre el impacto de la globalizacin en Ecuador y cmo se le puede enfrentar. Impulso de la investigacin.

Instrumento: Organizador cognitivo

Libro gua Cuaderno de apoyo Internet Lminas didcticas Cartel

Compara los antiguos y nuevos movimientos sociales y extrae conclusiones. Tcnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario de inventario Compara los movimientos sociales en el pasado y en el presente y extrae conclusiones.

Antiguos y nuevos movimientos sociales

Promover acciones para tener un mundo con equidad y justicia a travs de acciones locales concretas.

El mundo con equidad y justicia

Comparacin de las condiciones de vidas actuales en Ecuador, Latinoamrica y el mundo frente al estilo de v ida de mediados del siglo XX: Identificar los principales cambios mundiales en lo econmico poltico, sociocultural y religioso. Monitorear el uso del material por parte del alumno: cuaderno, libreta de notas, carpeta de trabajos, podra servir como apoyo para las evaluaciones Realizacin de un collage que resuma las diez dcadas ms importantes del siglo XX, escogiendo los temas ms relevantes Forma grupo de investigacin. Expone lo investigado.

Libro gua Cuaderno de apoyo Internet Lminas didcticas Cartel

Tcnica: Entrevista formal Instrumento: Gua de preguntas abiertas

Libro gua Cuaderno de apoyo Internet Lminas didcticas Cartel

Explica los hechos importantes y temas relevantes del siglo XX Tcnica: Entrevista formal Instrumento: Gua de preguntas abiertas

Bibliografa: Tierra Viva. Mi pas social Observaciones: _____________________________________________________ __________________________________________________________ Elaborado por: _________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea: Comprender el
mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana

Ao Bsico:
Dcimo

Tiempo: 6 Semanas Perodos 24

Eje transversal: educacin para la identidad nacional a travs del entendimiento del valor los ciudadanos como, parte integral del desarrollo nacional

. Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria

Objetivo Educativo:
Analizar las causas y consecuencias de la migracin, a travs de la observacin y constatacin del caso ecuatoriano, para deducir informacin sobre procesos migratorio alrededor del mundo

Bloque N4:
Las migraciones

Fecha inicio 14 de octubre Fecha Final 22 de noviembre

Destreza con criterio de desempeo

Conocimientos Asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin


Explica desde el caso ecuatoriano la problemtica social y econmica vinculada a las migraciones, tanto en los pases de origen como en los de destino.

Explicar cmo el mundo actual est en movimiento desde la perspectiva poblacional y migratoria.

Un mundo de movimiento

Investigacin a profundidad de los eventos presentados en Huellas del tiempo, Realizacin de un trptico en el cual los estudiantes muestren informacin relevante para un turista de un pas emergente, un pas en va de desarrollo y un pas desarrollado. Escritura de un proyecto en grupo que analice la problemtica de la migracin en los pases de origen y los pases de destino.

Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Cartel PowerPoint

Tcnica:
Portafolio de trabajo prctico

Instrumento:
Reporte

Identificar la pobreza, el trabajo y el desempleo

Pobreza y trabajo

Encuesta a miembros de la comunidad para investigar las

Libro de texto Cuaderno

Identifica cambios

como causa de las migraciones, a partir de la caracterizacin de los pases por su desempeo econmico.

razones de la migracin en nuestro pas. Utilizacin de la lectura La integracin del inmigrante , discutir acerca del proceso de integracin del migrante. Utilizar el mapa del libro para analizar los flujos migratorios en el mundo. Escritura de un diario del migrante ecuatoriano, pedir a los estudiantes que autoevalen su trabajo basados en contenido e ingenio.

de trabajo Internet Cartel PowerPoint

culturales por la migracin, tanto en pases de origen como de destino, as como la interna de Ecuador.

Identificar las diversas formas en que los pases de origen y de destino se afectan por los procesos migratorios.

Pases de origen y de destino

Determinar las consecuencias sociales de las migraciones en el caso ecuatoriano a travs de la constatacin en trabajo de campo.

Consecuencias sociales de la migracin

Presentacin de PowerPoint sobre pases de origen y destino. Seguido de un cuestionario para debatir. En clase Utilizacin de un mapamundi para identificar el flujo migratorio del migrante ecuatoriano. Realizar una investigacin en internet sobre lo migrantes y realicen una presentacin interesante en la clase. Dibujar en un cartel una descripcin de las palabras aprendidas a travs de los viajo con las palabras. En el bloque. Comparacin y contraste de las imgenes presentadas en el texto. Presentacin de PowerPoint sobre la relacin entre Ecuador y los conflictos mundiales. Seguido de un cuestionario para debatir en

Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Cartel PowerPoint

Tcnica: Portafolio de trabajo prctico Instrumento: Reporte

Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Cartel PowerPoint

Tcnica: Portafolio de trabajo prctico Instrumento: Organizador cognitivo

clase. Elaboracin de un trptico en el cual los estudiantes muestren informacin sobre la prctica de la igualdad basada en los derechos humanos

Bibliografa: Tierra Viva. Mi pas social ______________________________________

Observaciones: ______________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Elaborado por: _________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea: Comprender el mundo
en que vivimos y la identidad ecuatoriana . Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria

Ao Bsico:
Dcimo

Tiempo: 6 Semanas Perodos 24 Fecha inicio 25 de noviembre

Eje transversal: Educacin para el Buen Vivir a travs del anlisis de la problemtica de los pueblos de Amrica

Objetivo Educativo: Determinar las causas histricas y consecuencias de la dependencia econmica de Latinoamrica mediante un anlisis de los hechos pasados, con el propsito de vislumbrar posibles soluciones.
Destreza con criterio de desempeo
Reconocer la pobreza de los pases de Amrica Latina como economas dependiente de la exportacin de materia prima.

Bloque N5:
Amrica Latina: dependencia e integracin regional.

Fecha Final 3 de enero

Conocimientos Asociados.

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin


Explica la problemtica de la desigualdad en Amrica Latina y ecuador.

Economa Latinoamericana

Ver videos Impulsar la lectura, la investigacin, y una actitud positiva y colaborativa. Ayudar a que aprendan tomar decisiones y elecciones. Elaboracin de un rbol

Internet Mapamundi Lminas didcticas Herramientas de informtica

Tcnica: Observacin no participante Instrumento: Registro descriptivo

De problemas sobre la incidencia de las economas dependientes de Amrica Latina en el desarrollo de la regin.
Identificar lo cambios

Cambios agrarios

Fomentar a la

Internet

Caracteriza los pases

agrarios en la regin que dieron lugar a importantes transformaciones sociales.

en la regin

investigacin Apoyar al estudiante a que aprenda hacer las cosas. Promover un ambiente que desarrolle valores en el estudiante: afecto, inclusin.

Mapamundi Lminas didcticas Herramientas de informtica Texto gua Cuaderno de apoyo

de Amrica Latina actual en lo econmico y social


Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Ensayo

Explicar cmo se produjo el proceso de urbanizacin y las migraciones internas a gran escala por los cambios en la estructura agrcola y el crecimiento del sector industrial y servicios.

Urbanizacin y migraciones internas

Investigacin en revistas y peridicos sobre el impacto de la urbanizacin y las migraciones en la sociedad latinoamericana. Desarrollo de tcnicas de interaccin en el aula para fomentar el aprendizaje y la socializacin. Fomentar el aprendizaje y comprensin del entorno en la materia.

Internet Mapamundi Lminas didcticas Herramientas de informtica Texto gua Cuaderno de apoyo

Identifica las ventajas econmicas y sociales que traera la integracin latinoamericana.


Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Ensayo

Constatar los procesos de integracin en el mundo y de Amrica Latina por medio de su evolucin y particularidades.

Procesos de integracin

Promover el dialogo entre compaeros para enriquecer las exposiciones y debates a nivel de aula. Elaboracin de un cuadro comparativo para contrastar el proceso de integracin en Europa y Amrica Latina. Sacar conclusiones y compartirlas en el aula

Internet Mapamundi Lminas didcticas Herramientas de informtica Texto gua Cuaderno de apoyo

Contrasta los procesos de integracin en el mundo con los que suceden en Amrica Latina.

Establecer las ventajas y las necesidades de la integracin sudamericana para potenciar nuestra presencia en el mundo.

Redaccin de cuento en que se valore e impulse la integracin sudamericana. Promover actitudes positiva dentro del aprendizaje de las temticas que le permitan desarrollar las habilidades creativas e intelectuales. Establecer criterios pautas y reglas en los trabajos grupales e individuales

Internet Mapamundi Lminas didcticas Herramientas de informtica Texto gua Cuaderno de apoyo

Establece las ventajas y necesidades de la integracin sudamericana.

Tcnica: Portafolio de asignatura Instrumento: Reporte

Bibliografa: : Tierra Viva. Mi pas social Observaciones: _____________________________ Elaborado por: _________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea: Comprender el mundo
en que vivimos y la identidad ecuatoriana

Ao Bsico:
Dcimo

Tiempo: 6 Semanas Perodos

Eje transversal: educacin para la identidad nacional a travs del anlisis de la relacin que tiene Latinoamrica con los problemas mundiales modernos. Bloque N6:

Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad


nacional, latinoamericana y planetaria

24 Fecha inicio 6 de enero Fecha final 14 de febrero


Indicadores esenciales de evaluacin
Explica los hechos y procesos asociados a los conflictos mundiales de la actualidad, especialmente en relacin Amrica Latina y Ecuador. Tcnica: Portafolio de trabajo prctico Instrumento: Reporte

Objetivo Educativo:

Identificar los principales conflictos de la actualidad mundial a travs del anlisis de variedas fuentes de informacin, con el objeto de establecer su incidencia y proyeccin en Ecuador.
Destreza con criterio de desempeo
Reconocer y describir los conflictos mundiales de la actualidad, con sus implicaciones sociales

Lucha por la paz en el mundo.

Conocimientos asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Analizar la lectura sobre el desplazamiento forzado en Colombia para evaluar los efectos de los conflictos internos en un pas. Organizacin de una mesa redonda sobre la relacin que existe entre la guerra y la pobreza.

Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Mapamundi Excel PowerPoint

Analizar las consecuencias sociales del trfico de drogas y los problemas de salud pblica derivados.

Presentar un documental que trate sobre la pobreza en el mundo y los efectos de los conflictos blicos en el planeta. Lectura de los medios de prensa sobre la estadstica del trfico de drogas, para la realizacin de un mapa de ruta de los destinos mundiales de la droga, y sus efectos negativos en las economas nacionales.

Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Mapamundi Excel PowerPoint

Establece relaciones entre los problemas actuales, como el trfico de drogas, el terrorismo y el armamentismo, y sus consecuencias para Amrica Latina y Ecuador. Tcnica: Prueba de actuacin Instrumento: Escala

Encontrar los nexos causales entre las guerras y la pobreza, como fenmenos sociales relacionados.

Escribir un ensayo que trate sobre las funciones de la religin en los Gobiernos del mundo. Analizar esa temtica a partir de Ecuador. Presentacin de PowerPoint sobre la relacin entre Ecuador y los conflictos mundiales. Seguidos de un cuestionario para debatir en clase.

Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Mapamundi Excel PowerPoint

Describe hechos y procesos relacionados a la interdependencia de los pases del mundo. Tcnica: Portafolio de trabajo prctico Instrumento: Reporte

Determinar las condiciones idneas para el dilogo de civilizaciones sobre la valoracin de los puntos comunes entre los seres humanos.

Elaboracin de colaje que refleje la problemtica del armamentismo en el mundo globalizado en el que vivimos. Lectura del Plan Nacional para el Buen Vivir para realizar de una propuesta desde el saln de clases con normas y polticas adecuadas a fin de fomentar las prcticas positivas

Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Mapamundi Excel PowerPoint

Establece relaciones entre los problemas actuales, como el trfico de drogas, el terrorismo y el armamentismo, y sus consecuencias para Amrica Latina y Ecuador.

del Buen Vivir. Indagacin en los medios de prensa virtuales, sobre la prctica de economa solidaria y hacer presentaciones con proyectos que pueden ser ejecutados dentro de la institucin. En forma de debate en clase, analizar la problemtica del armamentismo en Ecuador. Elaboracin de un trptico en el cual los estudiantes muestren informacin sobre la prctica de la igualdad basada en los derechos humanos. Libro de texto Cuaderno de trabajo Internet Mapamundi Excel PowerPoint

Tcnica: Prueba de actuacin Instrumento: Escala

Reconocer la igualdad
basada en los derechos humanos a travs de su conocimiento y prctica en todos los aspectos de la vida

Describe hechos y procesos relacionados a la interdependencia de los pases del mundo. Tcnica: Observacin no participante Instrumento: Registro descriptivo

Bibliografa: Tierra Viva. Mi pas social Elaborado por: ______________________________________________

Observaciones: Aprobado por: ________________________________________________

Potrebbero piacerti anche