Sei sulla pagina 1di 9

rastornos del aprendizaje (antes trastornos de las habilidades acadmicas)

El apartado de trastornos del aprendizaje incluye trastorno de la lectura, trastorno del clculo, trastorno de la expresin escrita y trastorno del aprendizaje no especificado.

Caractersticas diagnsticas
Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, clculo o expresin escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarizacin y nivel de inteligencia, segn indican pruebas normalizadas administradas individualmente. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, clculo o escritura. Para establecer que una discrepancia es significativa pueden utilizarse distintos recursos estadsticos. Suele definirse como sustancialmente inferior una discrepancia de ms de 2 desviaciones tpicas entre rendimiento y CI. A veces se acepta una discrepancia menor entre rendimiento y CI (esto es, entre 1 y 2 desviaciones tpicas), especialmente cuando el rendimiento de un individuo en un test de CI puede haber sido mediatizado por la asociacin de un trastorno del procesamiento, un trastorno mental o una enfermedad mdica, o por las caractersticas tnicas o culturales del sujeto. Si se presenta un dficit sensorial, las dificultades de aprendizaje deben exceder de las habitualmente asociadas al dficit en cuestin. Los trastornos del aprendizaje pueden persistir a lo largo de la vida adulta.

Sntomas y trastornos asociados


Los trastornos del aprendizaje pueden asociarse a desmoralizacin, baja autoestima y dficit en habilidades sociales. La tasa de abandonos escolares de nios o adolescentes con trastornos del aprendizaje se sita alrededor del 40 % (o aproximadamente, 1,5 veces el promedio). Los adultos con trastornos del aprendizaje pueden sufrir dificultades significativas sea en el empleo, sea en su adaptacin social. Muchas personas (10-25 %) con trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, trastorno depresivo mayor o trastorno distmico tambin presentan trastornos del aprendizae. Se sabe que algunos retrasos del desarrollo del lenguaje ocurren en asociacin con trastornos del aprendizaje (particularmente trastorno de la lectura), aunque tales retrasos pueden no ser suficientemente graves para establecer un diagnstico independiente de trastorno de la comunicacin. Los trastornos del aprendizaje tambin pueden asociarse a una mayor tasa de trastorno del desarrollo de la coordinacin. Pueden existir anormalidades subyacentes del procesamiento cognoscitivo (p. ej., dficit de percepcin visual, procesos lingsticos, atencin o memoria, o una combinacin de estos procesos) que suelen preceder o asociarse a trastornos del aprendizaje. Las pruebas normalizadas para evaluar estos procesos son en general menos fiables y vlidas que otras pruebas psicopedaggicas. Aunque predisposiciones genticas, lesiones perinatales y distintas enfermedades neurolgicas y mdicas pueden estar asociadas al desarrollo de trastornos del aprendizaje, la presencia de estos trastornos no predice invariablemente un posible trastorno del aprendizaje, existiendo muchas personas con trastornos del aprendizaje que no tienen historia semejante alguna. Sin embargo, los trastornos del aprendizaje se hallan asociados frecuentemente a distintas enfermedades mdicas (p. ej., envenenamiento por plomo, sndrome alcohlico fetal o sndrome de X frgil).

Sntomas dependientes de la cultura


Es preciso tener certeza de que los procedimientos de evaluacin de la inteligencia prestan una atencin adecuada a las caractersticas tnicas o culturales del individuo. Habitualmente, esto se consigue utilizando tests en que las caractersticas relevantes del sujeto estn representadas en su muestra de normalizacin, o practicndolos un examinador familiarizado con las caractersticas culturales o tnicas del sujeto. Para formular el diagnstico de un trastorno del aprendizaje se requiere siempre la administracin de pruebas individualizadas.

Prevalencia
Las estimaciones de la prevalencia de los trastornos del aprendizaje se sitan entre el 2 y el 10 % dependiendo de la naturaleza de la evaluacin y de las definiciones aplicadas. En Estados Unidos se considera que aproximadamente un 5 % de los alumnos de las escuelas pblicas presentan un trastorno del aprendizaje.

Diagnstico diferencial
Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento acadmico, as como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseanza deficiente o factores culturales. Una escolarizacin adecuada puede dar lugar a resultados deficientes en las pruebas de rendimiento normalizadas. Los nios procedentes de etnias o culturas distintas de la cultura escolar predominante o cuya lengua materna no sea la utilizada en la exploracin, junto con los nios que han asistido a escuelas pedaggicamente inadecuadas, pueden puntuar insuficientemente en las pruebas de rendimiento. Los nios de estos orgenes tambin corren ms riesgo de absentismo debido a una mayor frecuencia de enfermedades o al hecho de vivir en ambientes pobres o caticos. Una visin o audicin alteradas pueden afectar la capacidad de aprendizaje, debiendo ser investigadas mediante pruebas audiomtricas o de agudeza visual. En presencia de estos dficit sensoriales, slo puede diagnosticarse un trastorno del aprendizaje si las dificultades de aprendizaje exceden de las habitualmente asociadas a dichos dficit. Debe codificarse en el Eje III cualquier enfermedad neurolgica o mdica. En el retraso mental, las dificultades de aprendizaje son proporcionales a la afectacin general de la capacidad intelectual. Sin embargo, en algunos casos de retraso mental leve, el nivel de rendimiento en lectura, clculo o expresin escrita se sita significativamente por debajo de los niveles esperados en funcin de la escolarizacin y la gravedad del retraso. En estos casos debe realizarse el diagnstico adicional correspondiente al trastorno del aprendizaje adecuado. En el contexto de un trastorno generalizado del desarrollo slo debe establecerse el diagnstico de trastorno del aprendizaje cuando la insuficiencia acadmica se site significativamente por debajo de los niveles esperados dadas la capacidad intelectual y la escolaridad del sujeto. En los individuos con trastornos de la comunicacin, la capacidad intelectual puede evaluarse utilizando tests normalizados de capacidad intelectual no verbal. Cuando el rendimiento acadmico se sita significativamente por debajo de la capacidad medida, debe diagnosticarse el trastorno del aprendizaje correspondiente. El trastorno del clculo y el trastorno de la expresin escrita con suma frecuencia se presentan en combinacin con el trastorno de la lectura. Cuando se cumplen criterios para ms de un trastorno del aprendizaje, deben diagnosticarse todos.

(F80-F89) Los trastornos incluidos en este grupo tienen en comn lo siguiente: a) comienzan invariablemente durante la infancia o la niez; b) hay deterioro o retardo del desarrollo de funciones estrechamente relacionadas con la maduracin biolgica del sistema nervioso central; c) son de curso progresivo, sin remisiones ni recaidas. En la mayoria de los casos las funciones afectadas abarcan al lenguaje, las habilidades viso-espaciales y la coordinacin motriz. Por lo comn, el retraso o el deterioro se hacen evidentes tan pronto como se los puede detectar en forma confiable y disminuyen progresivamente a medida que los nios crecen, aunque a menudo se mantienen dficits leves durante la vida adulta. F80 Trastornos especificos del desarrollo del habla y del lenguaje

Son trastornos en los cuales las formas normales de la adquisicin del lenguaje se deterioran desde etapas tempranas del desarrollo. Estos estados no son directamente atribuibles a anormalidades neurolgicas o de los mecanismos del habla, daos sensoriales, retraso mental o factores ambientales. Los trastornos especificos del desarrollo del habla y del lenguaje son seguidos a menudo por problemas asociados, como dificultades en la lectura y en la ortografia, anormalidades en las relaciones interpersonales, y trastornos emocionales y de la conducta. F80.0 Trastorno especifico de la pronunciacin Trastorno especifico del desarrollo en el cual la utilizacin que el nio hace de los sonidos del habla est por debajo del nivel adecuado para su edad mental, aunque sin embargo hay un nivel normal de habilidades en el lenguaje. Dislalia Lambdacismo (lalacin) Trastorno del desarrollo fonolgico Trastorno del desarrollo de la pronunciacin Trastorno funcional de la pronunciacin Excluye: deterioro de la pronunciacin (debido a):

. afasia SAI (R47.0) . apraxia (R48.2) . prdida de audicin (H90-H91) . retraso mental (F70-F79) . con trastorno del desarrollo del lenguaje:

. expresivo (F80.1) . receptivo (F80.2) F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno especifico del desarrollo en el cual la capacidad del nio para expresar el lenguaje hablado se encuentra notoriamente por debajo del nivel adecuado para su edad mental, pero la comprensin del lenguaje se halla dentro de limites normales. Puede o no haber anormalidades de la pronunciacin. Disfasia o afasia del desarrollo, de tipo expresivo Excluye: afasia adquirida con epilepsia [Landau-Kleffner] (F80.3) disfasia o afasia del desarrollo, de tipo receptivo (F80.2) disfasia y afasia SAI (R47.0) mutismo electivo (F94.0) retraso mental (F70-F79) trastornos generalizados del desarrollo (F84.-) F80.2 Trastorno de la recepcin del lenguaje Trastorno especifico del desarrollo en el cual la comprensin que el nio tiene del lenguaje se halla por debajo del nivel adecuado para su edad mental. Prcticamente en todos los casos la expresin del lenguaje se encuentra tambin notablemente deteriorada, y son frecuentes las anormalidades en la produccin del sonido de las palabras. Afasia del desarrollo, de Wernicke Disfasia o afasia del desarrollo, de tipo receptivo Falta de percepcin auditiva, congnita

Sordera a las palabras Excluye: afasia adquirida con epilepsia [Landau-Kleffner] (F80.3) autismo (F84.0-F84.1) disfasia o afasia SAI (R47.0) disfasia o afasia de tipo expresivo (F80.1) mutismo electivo (F94.0) retardo del lenguaje secundario a sordera (H90-H91) retraso mental (F70-F79) F80.3 Afasia adquirida con epilepsia [Landau-Kleffner] Trastorno en el cual el nio, que ha realizado previamente un progreso normal en el desarrollo del lenguaje, pierde las habilidades tanto receptivas como expresivas del lenguaje, aunque conserva la inteligencia general. El comienzo de este trastorno se acompaa de anormalidades paroxisticas en el electroencefalograma, y en la mayoria de los casos tambin hay convulsiones epilpticas. Habitualmente comienza entre los 3 y los 7 aos de edad, y las habilidades se pierden en un lapso de dias o de semanas. La relacin temporal entre el comienzo de las convulsiones y la prdida del lenguaje es variable, y la una precede a la otra (en cualquier orden) por un periodo que va de unos pocos meses a dos aos. En la etiologia se sugiere la posibilidad de un proceso inflamatorio del encfalo. Alrededor de los dos tercios de los nios que lo sufren quedan con un dficit receptivo del lenguaje ms o menos grave. Excluye: afasia (debida a): . SAI (R47.0) . autismo (F84.0-F84.1)

. trastornos desintegrativos de la infancia (F84.2-F84.3) F80.8 Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje Ceceo F80.9 Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje no especificado Trastorno del lenguaje SAI F81 Trastornos especificos del desarrollo de las habilidades escolares Son trastornos en los cuales se hallan deterioradas las pautas normales de la adquisicin de habilidades, desde etapas tempranas del desarrollo. Esto no es una simple consecuencia de la falta de oportunidades para aprender. Tampoco es producto de un retraso mental exclusivamente, ni es causado por ningn tipo de trauma o de enfermedad cerebral adquiridos. F81.0 Trastorno especifico de la lectura Su caracteristica principal es un deterioro especifico y significativo del desarrollo de las habilidades de la lectura, que no puede ser atribuido exclusivamente a la edad mental, problemas de agudeza visual o una enseanza inadecuada. Pueden alterarse la habilidad para comprender la lectura, la capacidad para reconocer palabras escritas (mediante la lectura), la habilidad para la lectura oral y el desempeo de tareas que requieren lectura. Con el trastorno especifico de la lectura se asocian con frecuencia dificultades en la ortografia, las cuales subsisten a menudo hasta la adolescencia, incluso despus de haberse realizado algn progreso en la lectura. Los trastornos especificos del desarrollo de la lectura son precedidos generalmente por una historia de trastornos del desarrollo del habla o del lenguaje. Son frecuentes las perturbaciones

emocionales y de la conducta concomitantes, durante la edad escolar. Dislexia del desarrollo Lectura "hacia atrs" Retraso especifico de la lectura Excluye: alexia SAI (R48.0) dificultades para la lectura secundarias a trastornos emocionales (F93.-) dislexia SAI (R48.0) F81.1 Trastorno especifico del deletreo [ortografia] Este es un trastorno cuya caracteristica principal es un deterioro especifico y significativo del desarrollo de las habilidades para deletrear, en ausencia de una historia de trastorno especifico de la lectura. El trastorno no es exclusivamente atribuible a una baja edad mental, problemas de agudeza visual o una enseanza inadecuada. Se halla afectada la habilidad para deletrear y para escribir correctamente cada palabra. Retraso especifico de la ortografia (sin trastorno de la lectura) Excluye: agrafia SAI dificultades con el deletreo [ortografia]: . asociadas con un trastorno de la lectura (F81.0) . debidas a enseanza inadecuada (Z55.8) F81.2 Trastorno especifico de las habilidades aritmticas Este trastorno implica un deterioro especifico de las habilidades aritmticas, que no es exclusivamente explicable en base a retraso mental generalizado o a una enseanza inadecuada. El dficit

afecta al dominio de las habilidades elementales para la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin antes que al de las habilidades matemticas ms abstractas, concernientes al lgebra, la trigonometria, la geometria o el clculo. Acalculia del desarrollo Sindrome del desarrollo de Gerstmann Trastorno (del aprendizaje) aritmtico del desarrollo Excluye: acalculia SAI (R48.8) dificultades aritmticas: . asociadas con un trastorno de la lectura o del deletreo [ortografia] (F81.3) . debidas a enseanza inadecuada (Z55.8) F81.3 Trastorno mixto de las habilidades escolares Esta es una categoria residual mal definida de trastornos en los cuales hay deterioro significativo tanto aritmtico como de la lectura o de la ortografia, y en la que el deterioro no es exclusivamente explicable en trminos de retraso mental generalizado, ni por una enseanza inadecuada. Debe ser usada para los trastornos que cumplen con los criterios para F81.2, junto con F81.0 o F81.1. Excluye: trastorno especifico (de la, de las) . deletreo [ortografia] (F81.1) . habilidades aritmticas (F81.2) . lectura (F81.0) F81.8 Otros trastornos del desarrollo de las habilidades escolares Trastorno del desarrollo expresivo de la escritura

F81.9 Trastorno del desarrollo de las habilidades escolares, no especificado Incapacidad para adquirir conocimientos SAI Incapacidad para el aprendizaje SAI Trastorno del aprendizaje SAI F82 Trastorno especifico del desarrollo de la funcin motriz Es un trastorno cuya caracteristica principal consiste en un serio deterioro del desarrollo de la coordinacin motriz, que no es exclusivamente explicable en trminos de un retraso intelectual generalizado, ni de ningn trastorno neurolgico especifico congnito ni adquirido. Sin embargo, un examen clinico cuidadoso demuestra, en la mayoria de los casos, inmadurez marcada del desarrollo neurolgico, con sintomas tales como movimientos coreiformes de las extremidades sin apoyo, movimientos en espejo y otras alteraciones motrices asociadas, como tambin signos de deterioro de las coordinaciones motrices fina y gruesa. Dispraxia del desarrollo

Potrebbero piacerti anche