Sei sulla pagina 1di 5

ALABAD AL DIOS DE LOS SIETE TRUENOS

Lectura Salmos 105 Introduccin: no vi a ningn Dios en el espacio. Y as el astronauta ruso ateo concluyo que no hay Dios. A pesar de la grandeza del universo, las innumerables estrellas, no vio evidencia alguna de Dios. Pero an ms cerca, en medio de las tragedias de huracanes y terremotos, algunos gritan con el puo levantado al cielo por qu? O si creen en Dios dudan en su bondad o piensan que ha perdido el control del universo. As el hombre moderno y cientfico del siglo 20 no ve a dios en la naturaleza. Estudia Las ciencias naturales en la escuela, pero ah no ve a Dios. Dios controla la naturaleza y utiliza las leyes de la naturaleza que el formo, pero tambin se manifiesta a travs de ella. Por eso el hombre o mujer bblico dice; Dios es en quien vivimos y nos movemos y somos HECHOS 17:28 puesto que en l vivimos, nos movemos y existimos.' Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: 'De l somos descendientes.' EL ES DIOS DE: La lluvia, la cosecha. Para Jons el profeta Dios envi el viento, el gran pez la calabacera y aun el gusano Para Amos Dios envi langostas y las lluvias Isaas dice que Jehov cuenta las estrellas, mide el universo y controla las estaciones. En el libro de Daniel el es soberano y controla las actividades y el destino de las naciones. SALMO 29

1 PORQUE EXISTE UN LLAMAMIENTO A TRIBUTO Y ALABANZA vrs 1,2.


Tributad a Jehov, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehov la gloria y el poder. Dad a Jehov la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehov en la hermosura de la santidad. El salmista llama a los ngeles, a los seres celestiales a los poderosos del cielo a reconocer la gloria de Dios. Pero tambin a los hijos de los poderosos, posiblemente se refiere a los hijos de los que confan en sus herencias, sus familias, su nombre o a los que confan en sus propios recursos, sean ricos o humildes. Ojala nosotros no estemos en esa lista de confiar en los que tenemos o podemos hacer sino en Dios el todo poderoso. Pero Quin es Jehov? Su nombre lo revela Jehov o YAHWEH es su nombre, su nombre habla de todo lo que l es en su ser y carcter, su nombre revela 2 cosas: JEHOV ES YO SOY El Dios eterno que siempre ha existido es y siempre ser. l es el Dios de Moiss a quien le fue revelado este nombre, el Dios de Adn, Abraham, etc. l es Dios eterno de todo tiempo y nuestro Dios.

DIOS QUE CUMPLE LA PROMESA, el cumple su pacto con Israel, siempre lleva a cabo sus propsitos. Su palabra no es la de hombre su palabra es dinmica, activa y fiel. Y el versculo 2 insta a la alabanza debida a su eternidad y fidelidad. Pero tambin agrega; Adorad a Jehov en la hermosura de la santidad. aqui los cielos son como un gran temoo y todos le adoran con ropas sacerdotales en servicio perpetuo y todos dan honra a Dios como en Isaias 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehov de los ejrcitos; toda la tierra est llena de su gloria. Aqu podemos encontrar 3 tributos que hablan de Dios por los que debemos de dar honra. Por su ETERNIDAD, FIDELIDAD Y SANTIDAD. el salmista habla a que todos le demos honra pero hace un llamado especial a aquellos que confan en si mismos a reconocer el poder y grandeza de Dios a reconocer la gloria de Jehov. Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. ROMANOS 1:19 y 20 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. EL ESTA PRESENTE ETERNAMENTE EN LA TORMENTA DE LA NATURALEZA Y EN LA TEMPESTAD Y CALAMIDADDE LA VIDA. RECONOCED QUE EL ES DIOS!

2 PORQUE DIOS SE REVELA EN LA NATURALEZA V. 3-9


3. Voz de Jehov sobre las aguas; Truena el Dios de gloria, Jehov sobre las muchas aguas. 4. Voz de Jehov con potencia; Voz de Jehov con gloria. 5. Voz de Jehov que quebranta los cedros; Quebrant Jehov los cedros del Lbano. 6 Los hizo saltar como becerros; Al Lbano y al Sirin como hijos de bfalos. 7 Voz de Jehov que derrama llamas de fuego; 8 Voz de Jehov que hace temblar el desierto; Hace temblar Jehov el desierto de Cades. 9 Voz de Jehov que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques; En su templo todo proclama su gloria.

En los versculos 3 se oyen los primeros truenos y en el 4 son ms fuertes y llegan a la plenitud de su fuerza, pero en esta seccin leemos VOZ DE JOHOV el mismo Dios fiel, eterno y santo ahora habla. Imaginemos una tormenta, David como escritor de este salmo quiz visualizo una gran tormenta, donde el enlace de esta tempestad cubre la totalidad de la tierra. Desde las montaas del Lbano y Sirn hasta el desierto de cedes en el sur, Dios est marchando en la tempestad (5,6,8) v. 5 y 7 los grandes de la tierra, sea el hombre o el cedro son nada delate de su voz, quedan como lea, toda su belleza, orgullo y autosuficiencia estn en ruinas v. 9 Tambin sucede esto con nosotros, cuando pensamos que somos tan fuertes como los cedros, los fuertes vientos de la vida vienen y nos sacuden, dejndonos desprendidos del orgullo y la autosuficiencia.

v. 6 la tempestad afecta toda la naturaleza, la tormenta hace saltar a las montaas, algunos le dan interpretacin de terremoto, pero es ms probable que David en un lenguaje potico este diciendo que el efecto de la tempestad en el campo le parece como que las montaas danzan. Nada queda en pie, todos se mueve y tiembla detente de la voz de Dios, cualquiera que sea el efecto en la naturaleza David oye la vos de Jehov en ello. Los relmpagos le agregan ms al cuadro. Con rapidez y agilidad danzan a travs del cielo. David los ve como las manos de Dios extendida sobre el cielo. Cada dedo se extiende y toca la tierra como llama de fuego v. 7 En resumen David pinta en colores poticos un retrato de una terrible tempestad. Los truenos son la voz de Dios, y esta voz en la naturaleza hace temblar toda la tierra y todo hombre. Los vientos rugen y parece que toda la creacin Danza, es la voz de Dios que sacude a los poderosos y establecidos en la tierra. Sus relmpagos anuncian el juicio venidero y llaman a todos al arrepentimiento y alabanza, son sus manos extendindose hacia la tierra. Jess mismo dijo: Lucas 17:24
Porque como el relmpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, as tambin ser el Hijo del Hombre en su da. PERO esta naturaleza desatada y desenfrenada? Ha perdido Dios su control? Se le paso la mano? NO, porque 7 veces se repite la frase LA VOZ DE JOHOVA, ELLA HABLA DE QUILIBRIO Y PERFECTO CONTROL v. 9 muestra el clmax. Jehov est en su templo en calma y en control absoluto. Todo proclama su gloria, no es meramente la naturaleza que habla sino la misma voz de Dios. La naturaleza no est desatada ni rebelde, sino la voz de Dios. TODO EN SU TEMPLO PROCLAMA GLORIA NO CON PAVOR, SINO CON REVERENCIA Y RESPETO.

3 PORQUE ES EL CONSUELO PARA EL PUEBLO DE DIOS v .10 11.


Jehov preside en el diluvio, Y se sienta Jehov como rey para siempre. Jehov dar poder a su pueblo; Jehov bendecir a su pueblo con paz. Qu nos garantiza de que en verdad Dios est en control, como sabemos que Dios cuida del mundo? V. 10 nos da la respuesta colocando de ejemplo el diluvio, el cual cubri toda la tierra en los das de No, cuando pareca que la naturaleza se haba vuelto loca, pero Jehov Presidia en el diluvio. En el hebreo diluvio se utiliza para nombrar nicamente el acontecimiento nico de gnesis en la que Dios manda un terrible juicio a la generacin malvada de ese tiempo pero aun as, mantuvo el control y a No y su familia a Salvo porque l es EL REY QUE PRESIDE QUE TOMA EL CONTROL MEDIANTE SU MARAVILLOSA SOBERANIA. Esto alienta y trae calma. El hombre que reconoce a Dios, est en tranquilidad bajo sus alas, los truenos que infunden pavor para otros, hablan de la autoridad de Dios para l. Bajo la autoridad de Dios hay calma, fortaleza y seguridad.

El propsito de la tormenta es el de fortalecer nuestra confianza en Dios, la fe no debe ser puesta en nosotros mismos ni en la fe misma sino en Dios. Dios mismo es el nico lugar seguro y digno de nuestra fe. Si Dios es el objeto de nuestra fe, entonces nuestra fe est firme porque Dios es firme y nuestra esperanza no es en vano porque esperamos en Dios mismo. Cada tempestad entonces debe recordarnos el gran poder de Dios, de su soberana y autoridad sobre toda la creacin, debe recordarnos el juicio en los das de No y tambin la misericordias a de Dios para cualquiera que confa en El. V. 11 aparte de esto Dios dar a su pueblo a los que confan en l PODER Y PAZ, el arca fue el salvavidas para No y su familia porque tuvieron fe en Dios y el arcoris como seal de una promesa que hasta hoy Dios la ha cumplido, uno puede acudir a Dios, al Dios de la naturaleza de la gracia y perdn ese Dios todopoderosos da poder a los que confan en l. A estos les llamo su pueblo. A ellos Dios les da poder para levantase despus de la tormenta y seguir caminando, el pueblo de Dios est en pie siempre, porque el objeto de su fe, confianza y esperanza es el Dios del universo, de la naturaleza, de la tormenta, del diluvio. Con su mano poderosa mantiene a su pueblo con poder y les da poder para seguir, pero no solo los levanta y encamina sino que les da paz en el corazn. NO Contundan con miedo sino con paz, la misma que Dios da. Efesios 2:14. Porque Cristo es nuestra paz Juan 14:27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden . Eso es lo que necesitamos despus de la tormenta, es como el arcoris de la prosea despus del diluvio. El salmo comienza con un llamado a alabar a Dios y termina con paz en el corazn, llama a todos a reconocer la grandeza de Dios y a confiar en l. GLORIA EN EL CIELO, PAZ EN L HOMBRE GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ Psa 29:1 Tributen al Seor, seres celestiales,[1] tributen al Seor la gloria y el poder. Psa 29:2 Tributen al Seor la gloria que merece su *nombre; pstrense ante el Seor en su santuario majestuoso. Psa 29:3 La voz del Seor est sobre las aguas; resuena el trueno del Dios de la gloria; el Seor est sobre las aguas impetuosas. Psa 29:4 La voz del Seor resuena potente; la voz del Seor resuena majestuosa. Psa 29:5 La voz del Seor desgaja los cedros, desgaja el Seor los cedros del Lbano; Psa 29:6 hace que el Lbano salte como becerro, y que el Hermn[2] salte cual toro salvaje. Psa 29:7 La voz del Seor lanza rfagas de fuego; Psa 29:8 la voz del Seor sacude al desierto; el Seor sacude al desierto de Cades. Psa 29:9 La voz del Seor retuerce los robles[3] y deja desnudos los bosques; en su templo todos gritan: "Gloria!" Psa 29:10 El Seor tiene su trono sobre las lluvias;

el Seor reina por siempre. Psa 29:11 El Seor fortalece a su pueblo; el Seor bendice a su pueblo con la *paz.

Potrebbero piacerti anche