Sei sulla pagina 1di 14

1,

Universidad de Navarra DP0-1 14 0-408-010

Wilfredo C cer es, una trayector ia integrada (A)


soy una persona que necesita hacer cosas, aunque siempre compatibiliznd olas con mis responsabilid ad es en otros mbitos, especialmente en el familiar. Una persona que necesita afrontar proyectos y sacarlos ad elante, que ha recibido mucho, aunque haya dado mucho, y que entiende que tiene la responsabilid ad d e dar ms. Especialmente a mi pas, una vez que mi familia ya tiene ms de lo que necesita. Y la mejor forma en la que s hacerlo es haciendo bien, lo mejor que s, lo que hago...
...

As se autodescribe Wilfredo Cceres en una entrevista realizada en la sede del IESE en Barcelona en noviembre de 2007, entrevista en la que nos va contando su trayectoria vital. Una conversacin fluida y fcil en la que Wilfredo, llana y sencillamente, nos cuenta su vida hasta aqu.

U n a eta pa con fi n a l am a rg o
Soy peruano, vivo en Lima y, tengo 49 aos. Nac en 1958, en Lima, aunque con dos aos nos fuimos a vivir a una ciudad de provincias: Huacho. Estoy casado, mi esposa se llama Mariella, y tenemos tres hijos, de 19, 17 y 11 aos, respectivamente. Este ao de 2007, el cuatro de diciembre para ser exactos, cumplimos veinte aos de matrimonio.

Caso preparado por los Profesores M Nuria Chinchilla, Francisco Gay y Maruja Moragas, como base de discusin en clase y no como ilustracin de la gestin, adecuada o inadecuada, de una situacin determinada. Enero de 2008. Copyright 2008, !ESE. Para pedir otras copias de este documento, o un documento original para reproducirlo, dirjase a !ESE PUBLISHING a travs de www.iesep.com, o bien llame al +34 932 534 200, enve un fax al +34 932 534 343, escriba a IESEP C/ Juan de Als, 43 - 08034 Barcelona, Espaa, o a iesep@iesep.com. No est permitida la reproduccin total o parcial de este documento, ni su tratamiento informticQ, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopi, por registro o por otros medios. ltima edicin: 24/2/09

11110

'1111'
DP0-114

Wilfredo Cceres, u na trayectoria integrada (A)

Yo me form, bsicamente, para ser banquero o consultor, y siempre con la idea de trabajar fuera, no en Per. Acab muy joven en la universidad, con 20 aos, y empec a trabajar en lo que fueron los primeros pasos del Banco Exterior de Espaa y de los Andes en Lima. All estuve trabajando tres aos. En 1981 gan una beca para irme a estudiar al extranjero: a Estados Unidos, o al IESE. Por la influencia de mi buen amigo Pablo Ferreiro, de la Universidad de Piura, Per, decido venir al IESE, a cursar el MBA. Era el curso 1982-1983, y participamos seis peruanos. Terminamos tres. En el MBA del IESE me fue bastante bien, acab y decido empezar mi vida aqu, en Barcelona. Estamos en verano de 1984 y tengo, para entonces, 25 aos. De aquella poca son mis. buenos amigos de Barcelona, personas con las que sigo manteniendo excelente relacin y con los que, con algunos de ellos, tenemos negocios comunes. Mis planes inmediatos eran comprarme un apartamento y empezar a trabajar en MAC. De hecho, tena como cuatro o cinco propuestas profesionales bien interesantes, pero ... el da anterior a la graduacin de mster, mi padre muere en Lima. Yo estaba con mi madre aqu en Barcelona y nos llega la noticia de la muerte de mi padre. Mi padre muri con 52 aos. Un problema de corazn que, en 1980, ya le haba llevado a pasar por una complicada operacin con siete bypass, de la que se recuper, pero que a .pesar de la vigilancia de mi madre, no cuid suficientemente.

Un quiebro en la trayectoria
Los planes que yo tena entran en parntesis. Mis proyectos de trabajar en Europa, completar mi formacin y luego, quiz, regresar a Per, se ven comprometidos por la nueva situacin. Qu hacer? Tengo dos hermanas menores que yo y que, por aquel entonces, tenan 18 y 21 aos. Soy el mayor y el nico varn en la familia, y mi madre, que nunca ms fue la mujer alegre y feliz que haba sido hasta aqu, est destrozada. Pero, por otro lado, estn mis planes de desarrollo personal y profesional y, tambin, alguna cosa en lo personal en Barcelona. Tras tres meses en Per, regreso a Barcelona, donde permanezco quince das. Pero no puedo seguir aqu. Decido regresar a Per. Decido que tengo que ocuparme de mi madre y de mis hermanas. No lo habl entonces con ellas, ni tampoco lo hemos hablado nunca despus, pero eso fue lo que me llev a cambiar mis planes. Mi madre, con 50 aos y viuda, y mis hermanas tan jvenes ... pens que me necesitaban, que tenan necesidad de proteccin ... la verdad es que yo me lo plante as. Ellas nunca me dijeron eso, y lo cierto es que nunca lo hemos analizado as. Pero yo cre que eso era lo que tena que hacer. Y lo hice.

.. 121

!ESE Business School-Universidad de Navarra

11110 Qlll'
Wilfredo Cceres, u na trayectoria integrada (A)
DP0-114

Infancia y juventud
Yo tuve una infancia muy linda, muy feliz, una adolescencia y posterior etapa universitaria feliz, y unos primeros pasos profesionales, como adulto, muy felices. No haba tenido problemas, ni dificultades serias, hasta ese momento en que mi padre fallece. Me form en una provincia, soy medio provinciano. Como ya he dicho, a mis dos aos de edad mi familia se traslad a Huacho, una ciudad de unos 50.000 habitantes a unos 200 km al norte de Lima. Mi padre trabajaba para uno de los ms importantes grupos econmicos de Per en temas relacionados con la pesca y la agroindustria. Por cierto, que se es un sector en el que yo acabaria trabajando aos despus y donde volv a encontrarme con el recuerdo de mi padre. En el ao 1972 llega a Per una reforma agraria, y en mi familia lo perdemos todo. Mis padres tuvieron que empezar de cero. Volvimos a Lima. Sin embargo, yo nunca not que tuviramos dificultades. Mi padre nunca nos hizo saber si tena o no problemas, dificultades econmicas, etc. Siempre nos educ bien, como si no hubiera tenido problemas. Mi madre tuvo que, tambin, dedicarse a trabajar, pero nunca notamos en casa que hubiera problemas. Mis padres siempre se dedicaron mucho, mucho, a nosotros. Yo <liria que fue una educacin de primera, una vida muy sana, de provincias. Yo no recuerdo una discusin entre mis padres y, por otra parte, fue una educacin muy religiosa. Mi padre era muy religioso, aunque no vena de una familia as. De hecho, a l, su padre, que era poltico, le abandon con tres aos. Se cri, en una infancia muy dura, con su madre y su padrastro. Fue al colegio con los Maristas, y quizs ah adquiriera esa vocacin. Comoquiera que fuera, finalmente era muy religioso y con una slida formacin cristiana, formacin que volc en nosotros. Yo tambin fui a los Maristas. Nos inculc el amor a la vida, el respeto ... y, por otra parte, yo creo que la vida en provincias nos hizo mucho ms sensibles y muy humanos. Lo dicho: una vida muy bonita, sin ninguna dificultad. Una vida muy familiar, muy de casa. Mi padre casi no tena amigos, sus nicas relaciones ramos nosotros. Mi padre, adems, era mi mejor amigo. Una relacin muy agradable, fundamentada en la autoridad y bien hacer de mi padre. Recuerdo a mi padre en sus 49 aos, la edad que yo tengo ahora, y me digo: Mi padre era un seor. Recuerdo que mi padre iba al estadio, a ver ftbol, todos los sbados y domingos. No porque fuera forofo de ningn equipo. Era forofo del ftbol. Y, al principio, me llevaba con l. Despus, con el tiempo, fui yo quien priorizaba el poder ir con mi padre al estadio. Mis horarios,. con mis amigos y mis amigas, estaban sujetos a lo que mi padre decidiera hacer, porque yo lo priorizaba as. Me gustaba acompaarle. ramos muy allegados. Adems de todo lo anterior en mi relacin con l, su enfermedad, la operacin y, luego, los paseos diarios a los que le acompaaba, nos unieron ms si cabe. Mi vida hasta aqu haba sido una experiencia muy feliz.

IESE Business School-Universidad de Navarra

11110

Qlll'

DP0-114

Wilfredo Cceres, u na trayectoria integrada (A)

Recuerdo, como si fuera ahora, el da en que nos despedimos en el aeropuerto de Lima. No saba que sera la ltima vez en verle vivo, pero s saba que se produca un punto de inflexin en la trayectoria de mi crecimiento a su lado. El da en que, de regreso de la Embajada de Espaa, le comuniqu que me haban dado una beca completa, me sorprendi que no se alegrara. Su pensamiento fue: Mi hijo se va y ya no le vuelvo a ver ms. Y as fue, me fui y no volvimos a vemos. Fue una relacin muy bonita la que tuve con mi padre. Bueno, de hecho, la que siempre hemos mantenido con mi madre y con mis hermanas. An hoy. Yo creo que eso fue lo que me llev a tomar la decisin de regresar a Per en 1984.

Los primeros pasos profesionales


Mi formacin universitaria tambin fue de primera, en la mejor universidad de por aquel entonces en Per, una universidad de los jesuitas. ramos veinte alumnos por clase, estudibamos economa, lo hice muy rpido y, como ya he dicho, empec a trabajar. Acced a aquel trabajo porque, casualmente, encontr a uno de mis profesores en la Universidad, el que me enseaba microeconoma, que me dijo que necesitaba un secretario privado porque haba recibido el encargo de formar un banco. Mi primer sueldo era fenomenal. Ganaba, por aquel entonces, unos 1.000 dlares al mes. Para que se pueda establecer la situacin, mi primer coche me costaba el pago de una letra de 100 dlares mensuales. Me quedaban 900 dlares al mes para todo lo dems! Con veinte aos, era toda una excelente situacin. Adems del sueldo, fue una experiencia profesional extraordinaria. Fue asistir, y contribuir, al nacimiento de un banco, de una compaa. Una experiencia que luego, en el mster, me result extraordinariamente beneficiosa. De regreso a Per, tras acabar el MBA y tras la muerte de mi padre, MAC me llama y me plantea que tienen una serie de proyectos en Amrica Latina y que les gustara que les apoyara. Me comprometo con la condicin de que ser as hasta que encuentre mi proyecto profesional en Per. Tras unos meses, recibo una llamada de un headhunter en Per que me ofrece entrar en la empresa minera ms prestigiosa del pas, empresa familiar, para que les ayude a transformarse y profesionalizar la gestin. Yo, que haba pensado en una multinacional, estaba apartado de esos planteamientos. Sin embargo, acept una entrevista. La qumica entre el presidente de la empresa y yo funcion y acept, dejando la colaboracin con MAC. Soltero, sin amigos con quienes conversar y compartir, trabajaba veinte horas al da. Sali lo que mi padre haba inculcado: el espritu de superacin, el amor al trabajo, a la obra bien hecha ... Sin descuidar a mi madre y mis hermanas, no tena otra ocupacin ni dedicacin que la del trabajo. Mi vida personal la dej de lado... tena una relacin con una chica en Espaa, pero terminamos. Me dediqu a trabajar. Me propuse que, mientras mis hermanas no se casaran, yo tampoco lo hara. Fui comprando cosas, y las cosas eran para mis hermanas. Era como si mi padre me

;-i

IESE Business School-Universidad de Navarra

11110
Wilfredo Cceres, una trayectoria integrada (A)
DP0-114

111'

hubiera traspasado una responsabilidad al respecto. Entend que algo les deba... y todo lo que compr fue para ellas y mi madre. Mis hermanas se casaron y empec a pensar en que yo deba hacer lo mismo. No tena vocacin de soltero. Un da, por casualidad, conoc a Mariella. Nos casamos el 4 de diciembre de 1987. Mariella es hija de inmigrantes italianos. Sus padres tenan en Per unas minas y disfrutaban de una posicin mucho ms acomodada que la ma. Un da antes de mi boda, me volvi a llamar el headhunter para decirme que tiene una oferta bien interesante: dos peruanos, de origen italiano, quieren sacar adelante su empresa familiar. Yo le comento: Pero es que me caso maana. Me ruega que acceda a una entrevista y que saque un rato para eso. Yo estaba muy contento all y entretanto, haba accedido a acciones de la compaa en la cual estaba trabajando. El headhunter me convenci. Fui a la entrevista. Al momento se estableci una excelente qumica con Roberto Nesta, uno de los propietarios y presidente de la empresa. Le coment que era la vspera de mi boda. Insisti en que le hiciera una propuesta. Yo, para salir del paso, le dije lo que se me ocurri. Cualquier cosa, pero bien exagerada.

Llego de luna de miel el 22 o 23 de diciembre y me encuentro con que me haban aceptado. Un paquete retributivo de ensueo. Era como el fichaje de un futbolista famoso. Fui a hablar con mi presidente. l lo entendi. Me qued tres meses para dejar las cosas arregladas. El tema para el que haba sido contratado, el cambio hacia una profesionalizacin, no haba acabado de cuajar. Haba diferencias familiares importantes y, finalmente, un tiempo ms tarde de mi marcha, el propio presidente tuvo que dejar la compaa. El nuevo trabajo, al menos cuando empec, era bastante compatible con mi nuevo estado y situacin familiar. Empezbamos a las 7-7:30 de la maana, almorzbamos de 12 a 13:30 -me iba a mi casa a almorzar- y a las 18:30 estaba de nuevo en casa. Mariella, inicialmente trabajaba fuera de casa, pero lo dej a los seis meses de embarazo de nuestro primer hijo. Era una situacin perfecta para lo que ahora llamamos conciliacin. Logr, por aquel entonces, compatibilizar bastante bien mi trabajo con mi esposa y las atenciones y dedicaciones a mi madre.

La crisis de fin a l es de l os och enta


Pero empez entonces una grave crisis econmica, poltica y social en Per. Sendero Luminoso empez con sus actividades terroristas en Lima. Eran bombas a todas horas. Era avanzado ya el ao 1988. Mi suegro, que iba todos los das a las minas, un da fue parado por los de Sendero, que le pidieron que no siguiera su camino y regresara a su casa. l insisti, pero le dijeron: De no ser usted, ya estara muerto. Dese la vuelta y no siga su camino. Lo perdi todo., Mis suegros deciden regresar a Italia. Lo perdieron todo, todo. Aos despus quisimos recuperarlo, pero ya fue imposible. Las minas estaban inundadas,

IESE Business School-Universidad de Navarra

11110

Qlll'
DP0-114

Wilfredo Cceres, u na trayectoria i ntegrada (A)

irrecuperables. Mi suegro se retir, se deprimi. Y eso signific para Mariella una crisis bien dura. En Per, las cosas fueron terribles. La crisis econmica, la crisis de seguridad ... terrible. Ya haba nacido mi hijo Wilfredo y Carolina nacera en 1990. Entonces fue cuando, en contacto con mis amigos del IESE en Barcelona, decidimos empezar unas actividades empresariales all. Creamos una pequea sociedad que, para m, era como un seguro frente a los acontecimientos que pudieran devenir en Per. En agosto de 1990, Fujimori sale en la televisin a plantear la implantacin de unas medidas econmicas dursimas. Aumenta, por ejemplo, la gasolina en 36 veces su precio ... bueno, el tema fue un caos. Nos sentamos los tres, los dueos y yo, y nos preguntamos qu hacer, qu decirle a nuestra gente... Nunca habamos vivido una situacin como esa y no sabamos cmo afrontarla. Tenamos trescientas personas colaborando con nosotros. Los socios me pidieron que hablara con ellos. Lo hice, y mi discurso con ellos fue breve: Lo nico que puedo decirles es que nos vamos a esforzar al mximo para intentar salir adelante y que contamos con ustedes para conseguirlo. Tenamos cero pedidos, nadie venda, nadie compraba, inflacin de un milln por ciento... y nosotros fabricbamos bienes de capital: equipos para minera, para pesca ... con tecnologa americana. Era un negocio muy planito y, precisamente, mi cometido era transformarlo, pero justo tras mi incorporacin, lleg la crisis.

La familia, en construccin
Incluso en aquella poca, bien estresante por cierto, consegu mantener una estrecha relacin con mi familia. Recuerdo haber pasado mucho tiempo con mis hijos. Cada da iba a comer con mi madre y cenaba en casa con mi esposa e hijos. Los sbados nos reunamos en mi casa. Venan mi madre, mis hermanas, mis cuados, sus hijos ... Yo tengo una fuerte ascendencia en la familia, con mi madre, con mis hermanas, mis cuados, mis tas, mis suegros... La de los sbados es una costumbre que se mantiene vigente hoy: mi casa se abre el sbado a toda la familia. Almorzamos juntos, un encuentro que se inicia hacia las 12 del medioda y acaba hacia las 6 de la tarde. El domingo es un da ms propiamente nuestro, de nosotros cinco, pero los sbados es un da para la gran familia. Y eso ha sido as desde que me cas. Es algo que nos mantiene muy unidos como hermanos, como familia. Como familia, lo celebramos todo juntos, los cumpleaos, la Navidad, las onomsticas, el aniversario de mi padre... todo juntos. Con alegra. Mariella, mi esposa, se adapt muy bien a eso. Una de las cosas importantes en Mariella es que ella ha sabido entender y aceptar que mi madre es muy importante para m. No es una cuestin de primera o segunda, nunca se plante en trminos de grado. Es una cuestin de importante o no.

'

IESE Business School-Universidad de Navarra

une
Qlll'
Wlfredo Cceres, u na trayectoria integrada (A)
DP0-114

Mi madre, tras la muerte de mi padre, nunca volvi a ser feliz. Mi madre era muy alegre y perdi toda su alegra. Nunca la vi llorar, lo supo y lo sabe llevar, pero nunca volvi a ser la que era. Ella tiene ahora 73 aos y est mejor que hace veinte, muy vital, rodeada de sus nietos, que se preocupan por ella... Pero nunca volvi a ser feliz. Mariella acept ese rol: el de mi ocupacin y preocupacin por mis hermanas y mi madre. Desde un punto de vista econmico, jams me pregunt nada, nunca ha querido saber en cunto yo ayudaba a mi madre y hermanas. Y eso ha sido muy importante en una relacin en la que, para m, mis hermanas y mi madre eran importantes. sa ha sido una de las grandes habilidades de mi esposa: entender esa realidad y convivir con ella, apoyndome. Aos despus, yo tuve que hacer lo mismo con mis suegros. Y lo hice. Creo que todo esto nos ha unido ms como pareja. Por otra parte, siempre que he viajado y viajo con Mariella, sabemos que mi madre se ocupa de nuestros hijos. Las dos se complementan para apoyarse. Mariella y mi madre se llevan bien, mrito de las dos, y eso ha sido importante para m. Por el contrario, al principio yo tuve algunas dificultades con mi suegra. Ella pretenda imponer algunas cosas, y ah como que chocbamos. A los tres o cuatro aos, las cosas mejoraron en nuestra relacin yerno-suegra. Y, ms adelante, por circunstancias que relatar, todos acabamos en mi casa. Todos juntos. Esa situacin, tambin fue muy bien gestionada por mi esposa. Nunca tuve, por su parte, ningn comentario negativo al respecto.

Recuperacin

y nuevas dificultades

Entre las medidas que haba dictado el gobierno de Fujimori estaba la de la liberalizacin de todos los sectores econmicos. Eso supona, eso me pareci, una posibilidad de futuro. Dnde est la tecnologa? La tecnologa est en Escandinavia. All que fui. Acab en Escandinavia. Ah empieza mi peripecia por el mundo. Buscbamos maquinaria para el sector del pescado, para el del azcar, para el de la minera ... para todos los commodities que se iban a liberar... Llegamos a Copenhague, habamos pactado la cita y... ramos quinto mundo. Lo peor. Al inicio de la reunin, uno de los gerentes de una empresa danesa me pregunta: Usted es Wilfredo Cceres?. S, le contesto. Tu padre era Wilfredo Cceres?, vuelve a preguntar. S, le contesto. l dice: Gran hombre tu padre, yo le vend equipos de pesca en 1960. La reunin cambi. De ser lo peor, pasamos a ser interlocutores respetados y a recibir un trato amable y afectuoso. se fue el inicio de una fructfera, en todos los sentidos y para todas las partes, relacin comercial.

Mi formaci1 no era precisamente de marketing y, sin embargo, tuve que hacerme a


eso a la furza. Empez a prender en m un sentimiento, una fuerza emprendedora. No uno quedarse sentado a la espera de los pedidos. No llegaban. Haba que ir a por

IESE Business School-Universidad de Navarra

llllB

Qlll'
DP0-114

Wilfredo Cceres, u na trayectoria i nteg rada (A)

ellos. Busqu la tecnologa, busqu cmo producirla y haba que buscar cmo y dnde venderla. Vendamos proyectos llaves en mano. Me fui al sector pesquero a vender. All me encontr con personas que me decan: Oye, yo te conozco de nio, cuando ibas con tu padre, al que todos conocamos y respetbamos ... y, en consecuencia, me conocan y me respetaban. Al inicio y al final del proceso, mi padre. Al inicio, facilitndome la tecnologa; al final, facilitndome los clientes. Casual? Coincidencia? ... Empez a irnos bien en el sector pesquero y decidimos ampliar al sector minero. No nos convena el acuerdo con los americanos y nos fuimos a buscar tecnologa a Suecia. Para entonces yo ya estaba hecho a la bsqueda y captacin de acuerdos de tecnologa y, por otra parte, tambin le haba cogido el tino a la comercializacin de los proyectos llaves en mano. Llegamos a un acuerdo con los suecos. Las cosas siguieron yendo bien. Por otra parte, la empresa de Barcelona ya no era un seguro, era una inversin. En este proceso, yo, que no viajaba, pas a viajar un promedio de noventa das al ao. Pero sin orden. Viajaba. Viajaba y me quedaba dos, tres semanas. No es que mi relacin con Mariella se deteriorara, pero s que, obviamente, no era cmodo el que yo me fuera para dos/tres semanas fuera, lejos. Seguamos unidos, muy unidos, pero no era cmodo para ninguno de los dos y, especialmente, para Mariella. Fueron cinco aos, de 1990 a 1995, difciles e incmodos en lo personal, pero apasionantes y exitosos en lo profesional. Nuestra vida segua siendo bsicamente lo mismo. Per se haba estabilizado bastante a partir de 1993. En 1995, ao en que hicimos balance, la empresa iba de maravilla. Habamos pasado de tener 300 colaboradores a slo cien para, en 1995, tener casi 2.000. Yo tena el 100/o de la compaa, algo que me haba ganado a pulso. Yo siempre haba sido una persona acomodada, nunca les falt nada a mis hijos, pero pas de eso a tener una situacin de riqueza. En 1996 naci nuestro tercer hijo: Mauricio. Ya no viajaba tanto, pero segua viajando. Yo no era consciente de la dificultad e incomodidad en la vida familiar. En 1998, de nuevo nubes en el horizonte econmico. Crisis de nuevo. Esta vez con 2.000 personas, acuerdos econmicos en todo el mundo ... cunto tiempo, esta vez, la crisis? Fueron cuatro aos muy duros. Engord 25 kg, sub triglicridos, colesterol... llevaba camino de tener el mismo problema que mi padre, pero con mal genio. Debamos 120 millones de dlares, sin garantas. Un da, Roberto Nesta me dice: Yo me encargo de la crisis. Yo le digo: No lo hagas, que te van a triturar los bancos. No me hizo caso. Lo destrozaron. Por aquellos das yo tena una oferta para hacerme cargo del grupo periodstico ms importante de Per. Empresa familiar tambin. Que pusiera precio, el que quisiera. Hablo con Mariella. Le digo: Los viajes se han acabado, est habiendo una crisis y tngo dos posibilidades: o me voy a la empresa del grupo periodstico, pasa:r;os la crisis bien y sin demasiadas preocupaciones, o me quedo donde estoy y afronto esto. Los Robertos no lo van a poder afrontar y yo voy a tener que comprar el problema, un

181

IESE Business School-Universidad de Navarra

Mi
Wilfredo Cceres, u na trayectoria i ntegrada (A)
DP0-114

problema de dos/tres aos. Qu hacemos?. Yo ya tena mi respuesta, pero quera contrastarla con ella. Mariella me dijo: Apyalos. Era lo que yo haba pensado hacer. Lo hice. Me qued. Los del grupo periodstico insistieron, ofrecieron dinero por exceso, pero me qued. Pude haberles dicho a los bancos que no les pagaba y ellos hubieran perdido todo, pero tenamos nuestro nombre. En esa poca fueron a sistema concursal ms de 2.000 compaas. Nosotros decidimos no ingresar y luchar. En enero de 2002 habamos bajado la deuda a 15 millones, habamos trabajado como locos... y habamos dado la cara. Habamos reducido nuestro tamao: ahora ramos slo 300 de los 2.000, haba meses en que no habamos tenido ningn pedido, no haba mercado, y nosotros estbamos posicionados para un mercado en crecimiento ... pero salimos. En enero de 2002, habamos salido.

Priorizando el proyecto personal y familiar


Paralelamente a todo esto, mi suegro y mi suegra, que v1vian en Italia, empiezan a agravarse en su estado de salud, econmicamente tienen dificultades ... decidimos que se vengan a vivir a Per con nosotros. Adems, mi cuada, que tambin viva en Italia, aparece con cncer de pncreas. Una poca bien difcil para todos, pero en especial para Mariella. En 2001, Mariella empieza a tener que viajar con frecuencia a Italia, mi madre tiene que ayudar en casa con los chicos... Le digo a Mariella: Nos traemos a los paps a Per. Los paps haban ido consumiendo el patrimonio, tenan 72 y 75 aos. En enero de 2002 fui a ver a Roberto. Roberto, hasta aqu he llegado, en marzo me voy. Voy a hablar con Mariella y le digo: Mariella, lo dejo. Me voy a dedicar a ti a partir de marzo. Tengo 43 aos, y me voy a dedicar a vivir tranquilo. Me dedicar a la enseanza, a formar parte de consrjos de administracin de algunas compaas, a jugar al tenis, al ciclismo y a tener tiempo para ti y los nios. Los chicos ya empiezan a ser mayores, tenemos un patrimonio interesante... podemos hacerlo y me voy a dedicar a ello. Me retiro de la compaa; haba asumido que haba perdido el 100/o o que me iban a pagar muy poquito por l, pero los Robertos reconocieron mi esfuerzo y resolv definitivamente mi vida desde el punto de vista econmico. Me fui a buscar a Mariella y le dije: Cumpl. Empezamos a ir a Italia, arreglamos todo en lo que pudimos. Nos trajimos a los paps. Apoyamos en lo que pudimos a los casos que en su familia lo necesitaban... y estbamos juntos. Yo soy cobarde ante las enfermedades, pero la apoyaba a ella. Fuernn dos aos en los que nos reforzamos mucho como pareja. Pasamos momentos difciles juntos y eso nos uni ms. Mariella, hoy da es otra. Pas tres aos muy duros con todo t:so de las enfermedades en su familia y con los problemas de sus padres, pero ... pas.

IESE Business School-Universidad de Navarra

11110

111'
DP0-114

Wilfredo Cceres, una trayectoria integrada (A)

Mi plan de vida, a partir de 2002, cambia. Empiezo a cuidarme ms, hago ejercicio casi diario, hago ciclismo de montaa ... me cuido. Mi padre muri con 52 aos, y yo tengo el mismo problema que l. Yo genero colesterol. Ms o menos por enero de 2004, Mariella me dice, Mira, si seguimos as nos vamos a separar. A ti te gusta la accin. Trata de encontrar algo con lo que te sientas cmodo y recuperemos el equilibrio.

Un nuevo enfoque profesional y social


En julio de 2004 empec a trabajar en una empresa familiar del sector del pescado. Un sector muy atomizado, con empresas muy pequeas y poco competitivas, mal gestionadas ... El encargo, como siempre, una empresa familiar que sacar adelante y, en lo posible, profesionalizarla. Busqu inversiones. Terminamos sacndola en la Bolsa de Valores de Oslo. Yo haba aprendido a implantar un modelo de gestin exitoso, a buscar proyectos, a conseguir financiacin ... y a eso me dedico. Busco proyectos, los sito en condiciones de gestin excelente y los llevo a cotizar en bolsa en Oslo. Yo, de hecho, soy ms gestor que consejero, y de ah que siempre haya tenido propuestas de gestin. Yo soy una persona que se aburre en la gestin del da a da, creo, organizo, delego y, si acaso, me quedo en el consejo, pero no en la gestin. Qu por qu lo hago? Qu cules son las razones, los motivos, para seguir con esta actividad, cuando podra vivir, yo y dos generaciones ms de mi familia, sin agobios econmicos? Yo soy un tipo que nunca he firmado un contrato, nunca he necesitado hacerlo. Por otra parte, como ya he explicado, soy una persona que necesita hacer cosas, aunque siempre compatibilizndolas con mis responsabilidades en otros mbitos, especialmente en el familiar. Una persona que necesita afrontar proyectos y sacarlos adelante, que ha recibido mucho, aunque haya dado mucho, y que entiende que tiene la responsabilidad de dar ms. Especialmente a mi pas, una vez que mi familia ya tiene ms de lo que necesita. Y la mejor forma en la que s hacerlo es haciendo bien, lo mejor que s, lo que hago. La primera vez, cuando bamos en el av1on camino de Oslo, Mariella y yo nos pellizcbamos preguntndonos si era sueo o realidad. Era realidad. Y cuando, en enero de 2007, son la campana al inicio de la cotizacin de la primera empresa peruana cotizada en bolsa internacional, una empresa que habamos llevado hasta all, Mariella me dijo: Hubiera sentido mucho no ayudarte a estar aqu, y yo lloraba. Ahora, cuando en Per parece que hay una nueva ola de crecimiento y progreso, Mariella me dice: Hubiera sentido mucho no apoyarte para que t ests en esta ola, !lle hubiera dado pena que no hubieras hecho lo que has hecho por tu pas, por tratar de ayudar a sacarlo adelante... realmente me hubiera dado mucha pena.

!ESE Business School-Universidad de Navarra

llllB

Qlll'
Wilfredo Cceres, u na trayectoria i ntegrada (A)
DP0-114

Hemos captado fondos noruegos para Per. En octubre de 2007 logramos para una compaa agroindustrial (Camposol) captar inversores escandinavos por valor de 130 millones de dlares. Y seguimos.

Viajes, fam ilia y agenda


En el proceso de los aos noventa, en mis viajes a Escandinavia yo haba aprendido a conseguir no slo tecnologa, sino tambin dinero de inversores escandinavos. Tambin haba aprendido a organizar mis viajes de tal modo que sala de viaje los lunes y regresaba siempre los viernes a ms tardar. Nunca los fines de semana fuera de casa. Y si, excepcionalmente, haba un fin de semana fuera de Per, procuraba que fuera en Barcelona. Es donde yo me senta ms en casa, con mis amigos y sus familias. A salvo de la soledad, del alcohol y de las mujeres. En casa. Y si no puedes compatibilizar con la familia, lo haces con la amistad. Yo creo que el hecho de haber tenido unos amigos como los que yo tengo en Barcelona, me ha ayudado mucho a mantener el equilibrio. Viajar es duro, estar fuera de casa es duro, y tener unos amigos que te reciben, te atienden ... te quieren, es una bendicin. Y yo en Barcelona tengo cuatro sper amigos que, cuando estoy aqu, no me dejan respirar. Y eso es una bendicin, tambin para Mariella, que sabe que no estoy solo, que estoy acompaado, que estoy bien. En verano trato de no viajar, desde diciembre a marzo. Mis hijos, especialmente los dos mayores, lo han llevado bastante bien y creo que no se han resentido mucho de mis viajes. El pequeo, Mauricio, que por lo dems es el que menos lo ha padecido es, sin embargo, el que ms acusa ahora el que yo est durante la semana fuera y el que ms reclama, cuando sucede, el sbado, el domingo, el estadio... Tampoco viajo en julio. Ellos tienen tres semanas de vacaciones en esa fecha y yo trato de estar con ellos. Adems, tienen vacaciones de una semana en mayo y otra en octubre. En esas semanas nos dedicamos a viajar con ellos por Per. No soy de amigos, soy muy de familia y muy de rutina. Mi plan de vida es bastante simple: los mircoles, trato de cortar antes en el trabajo, sobre las seis de la tarde. Con Mariella vamos al teatro, a la pera... los mircoles por la tarde vuelven a ser para Mariella. El viernes por la noche, tambin lo dedico a Mariella. Salimos a cenar, los dos solos, como pareja. Hablamos de los chicos, de lo nuestro. Casi siempre vamos al mismo lugar: una trattoria en Lima a la que vamos casi desde que nos conocimos. Es un modo ms de bsqueda de intimidad para nosotros dos. El sbado y el domingo, los dedicamos a la vida familiar, como ya expliqu. Habr pasado, este ao, un total de dos fines de semana fuera de casa: los fines de semana siempre en casa. Los sbados' por la maana los dedico a hacer deporte. En eso no coincidimos Mariella Y yo. Ella no es deportista. A m me gusta y, adems, lo hago por salud. Sobre las 11 del sbado en la maana, salimos los dos a comprar para preparar el encuentro
IESE Business School-Universidad de Navarra

11110
DP0-114

111'

Wilfredo Cceres, u na trayectoria i ntegrada (A)

familiar que, ms o menos, se inicia sobre las 12:30 y hasta las 5 o 6 de la tarde. Luego hacemos siesta los dos, hasta las 7 :30, ms o menos. Luego es tiempo con los chicos, hasta las 9, ms o menos, en que los mayores salen. Yo me quedo con Mauricio, el menor. Algunos sbados salimos con Mauricio, los tres, y otros salimos con amigos. El domingo me dedico a Mauricio. Por la maana, yo me encargo. Vamos al estadio. Sobre las 12, todos vamos a misa, y luego, comemos juntos fuera de casa. Por la tarde los chicos salen y Mariella y yo, y a veces con Mauricio tambin, vamos al cine. sta es una rutina que en verano cambia. En verano vamos a la playa. Mariella se queda all casi los dos meses seguidos. Viene a Lima uno o dos das por semana. Yo, el jueves por la noche voy a la playa y regreso a Lima el lunes por la maana. All estoy con los dos mayores. Como ya he dicho, solemos viajar con los chicos por Per en las semanas de vacaciones que ellos tienen en mayo y octubre y, tambin con ellos, en las tres semanas de sus vacaciones en julio. Si su poca de vacaciones coincide con algn viaje mo por Europa, suelo llevarme a alguno de los chicos. ltimamente, a Mauricio. Es una rutina bonita o, al menos, a m me lo parece.

Tra yecto r ia de su esposa y de sus h ijos


Mis hijos se han educado en colegios bilinges y la formacin religiosa se la hemos dado en casa. Hemos tratado de formarles en el respeto: a ellos mismos, a la familia, a las personas y, especialmente, a las personas mayores de la familia. Yo creo que eso forma. Tengo vivencias al respecto de lo que significa eso: cuando yo llego a una empresa familiar y los hijos dan un beso a su padre en presencia de extraos, ah hay buena pasta. T ah puedes hacer algo, porque hay respeto, se respeta a la figura paterna, se respeta a la persona mayor. Creo que es fcil decir que les he dado calidad y no cantidad, pero sinceramente yo creo que s he logrado compatibilizar bastante bien mis responsabilidades profesionales con las familiares y personales. Sinceramente. Y estoy muy contento, hasta ahora, de su educacin y de cmo les veo tomo personas. Todava falta mucho, pero creo que son chicos muy formados, han vivido su niez con felicidad, han sido nios felices, no han quemado etapas, creo que eso es extraordinario, y eso me encanta. Los mayores han viajado mucho. Son chicos que, aparte de dominar tres o cuatro idiomas, han conocido mucho mundo. Mauricio, el menor, es un buen delantero y tiene la ilusin de venir a jugar al Ban;a o al Espanyol; estamos en eso... Me agradara mucho darle una alegra, aunque slo practique una semana con ellos. En eso estamos. A Mariella le gusta especialmente venir aqu cuando tengo que estar en Barcelona varios das.
'

Mariella, otra cosa extraordinaria en ella, es mster de sistemas en Houston: Una profesional muy competente que, a los seis meses de su primer embarazo, decidi dejarlo y dedicarse a su maternidad. Yo nunca la presion para que trabajara, ni para

IESE Business School-Universidad de Navarra

11110 Qlll'
Wilfredo Cceres, una trayectoria integrada (A)
DP0-114

que no lo hiciera, fue ella la que decidi que quera dejarlo. Bien es cierto que, a los seis aos del pequeo, pens en actualizarse, pero tiene una profesin bien difcil para eso: prcticamente tena que empezar de nuevo. Ahora creo que Mariella siente la soledad. Los dos mayores ya son mayores, y el pequeo ya va camino de serlo, y creo que a Mariella le empieza a faltar contenido para su tiempo. Yo creo que ha sido feliz dedicndose a los hijos, a m, a su familia... ahora creo que quiere hacer algo, pero an no sabe qu. Nunca me ha dicho que se haya arrepentido de dejar su profesin. Yo creo que ha sido feliz haciendo lo que ha hecho, y consciente de que lo haca porque eso es lo que quera hacer. Estoy tratando de empujarla a meterse en aventuras empresariales, a que estudie... no la fuerzo, pero s que trato de animarla. Yo creo que lo de sus padres y las enfermedades en su familia la afect mucho. No la fuerzo, pero trato de empujarla. Sus padres, su hermana ... son tres enfermos, y la nica referente es ella... eso creo que influye en todo esto. La verdad es que pienso que si no es una santa est cercana a serlo. Realmente, estar con una mujer as es una lotera: que haya aceptado a mi madre, a mis hermanas, que haya tenido la habilidad de mantener unida a la familia... todo eso es trabajo y mrito de ella. Somos una familia, realmente una familia muy unida ... y eso es, en buena medida, mrito de Mariella. La muerte de mi padre, y la situacin que eso gener, me impact mucho en la vida. Para m fue muy importante que Mariella se hiciera cargo, aceptara eso. Por otra parte, que Mariella siempre haya sido un apoyo, aceptara las circunstancias de viaje y dedicacin profesional por las que me toc pasar durante unos aos, tambin fue muy importante para m. Otro de los aspectos importantes en nuestra vida en comn ha sido que siempre que necesit de su opinin y consejo lo tuviera y, mayoritariamente, que el suyo fuera un criterio coincidente con el mo.

Deseos no cu m pl id os y retos f utu ros


Qu me hubiera gustado un poco ms? Quiz coincidir ms con Mariella en la prctica de los deportes. La verdad, aunque siempre encuentra uno cosas que le hubiera gustado que fueran de otro modo, en lneas generales estoy bastante contento con cmo han ido las cosas... todas las cosas. Hablamos mucho de la educacin de nuestros hijos. No siempre coincidimos y, quizs, el momento ms delicado fue cuando Mariella decidi el colegio de nuestros hijos sin contar demasiado con mi opinin. Ahora creo que, tambin, tengo que encontrar tiempo para formarme y atender a mi vida espiritual. Y hablando de esto, yo creo estar en una situacin en que mi vida religiosa a veces flojea. No por el lado de la prctica cotidiana, sino por el lado de un mayr compromiso. Tengo que recuperar eso. Tendr que apretar a Pablo Ferreiro para que me d ms tiempo y me apoye en esto. Creo que es una parte que me falta. No es que sea mal gente, pero creo que tengo que mejorar esta parte.

IESE Business School-U niversidad de Navarra

11110

Qlll'

Y otra cuestin que tengo pendiente es ver cmo ayudo a Mariella a que encuentre
Wilfredo Cceres, u na trayectoria i ntegrada (A)

DP0-114

algo con lo que pueda llenar su tiempo para cuando mi madre, sus padres y Mauricio ya no requieran de su atencin como ahora. Eso tambin va a ser importante en el prximo futuro. Ella va a sufrir cuando crea que ya nadie la necesita. Tengo que ayudarla, depende mucho de ella, pero yo tengo que ver cmo la ayudo en esto.

IESE Business School-Universidad de Navarra

Potrebbero piacerti anche